13 dic 2021

Felicidades papa Francisco!

¡Felicidades papa Francisco!

  • Un día como el de hoy pero de hace 52 años

Jorge Mario Bergoglio SJ, más conocido como  papa Francisco cumple este lunes  52 años de cura; fue ordenado  el 13 de diciembre de 1969 por el segundo arzobispo de Cordoba, Argentina, Mons. José Castellano (1903-1979), a tan sólo cuatro días antes de cumplir 33 años de edad; la edad de Cristo.


Antes de entrar  como novicio de la Compañía de Jesús, trabajó como técnico químico. 

Bergoglio prosiguió su formación como jesuita entre 1970 y 1971 en España, y en abril de 1973 emitió sus profesiones perpetuas en la Compañía de Jesús, es decir obediencia, pobreza, castidad, y, obediencia plena al Papa: El cuarto voto compromete a los jesuítas a una especial fidelidad hacia la Santa Sede.

En 1979, fue el superior provincial de los jesuitas en Argentina; fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología del Partido de San Miguel. Luego de un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se estableció en la provincia argentina de Córdoba durante seis años.

Fue cercano al cardenal Antonio Quarracino (1923- 1998) arzobispo de Buenos Aires  y, el 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo designó obispo titular de la diócesis de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la arquidiócesis.

Se desempeñó como vicario general de la Diócesis  y el 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión; ocupó el cargo en el episcopado tras la muerte de su mentor,, el 28 de febrero de 1998, convirtiéndose también en el gran canciller de la Universidad Católica Argentina.

Tres años después, el 21 de febrero de 2001,Juan Pablo II lo creó  cardenal presbítero de San Roberto Belarmino.

Y a las  12:06 horas del miércoles 13 de marzo de 2013 —hora de México— se convirtió en el papa número 266, el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado.

—¿Aceptas tu elección canónica para sumo pontífice? —le pregunto Giovanni Battista Re, cardenal sustituto en sus funciones al Decano del Colegio Cardenalicio durante el Cónclave.

Una vez recibido el consentimiento, le preguntó de nuevo: —¿Con qué nombre quieres ser llamado? —¡Francisco!— respondió.

Después, el nuevo papa confesaría a los periodistas tres días después: “Francisco es el hombre de la paz. Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís... es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la creación...”.

Una hora diez minutos después, presenciamos la imagen del cardenal proto diácono francés Jean Louis Tauran saliendo al balcón principal de la Basílica: “Annuntio vobis gaudium magnum. ¡Habemus Papam! Eminentissimum ac reverendissimum dominum” en latín indicó el nombre de Jorge Mario Bergoglio.

(Véase...Papa Francisco Jesuita, americano, culto y humilde/


https://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/04/892319



No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...