13 dic 2021

Las columnas políticas hoy, lunes 13 de diciembre de 2021

Colectivos de búsqueda de desaparecidos instalan “fosas” frente a Palacio Nacional: El Universal


Bajo la consigna de “Si AMLO no va a las fosas, las fosas vienen a él”, esta mañana, integrantes de colectivos de búsqueda de familias de desaparecidos del estado de Guanajuato se manifiestan frente a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente  López Obrador. 

Poco antes de las 07:00 horas de este lunes un camión de carga tiró varios kilos de tierra frente al recinto histórico para simular fosas clandestinas.

En el pavimento, cerca de 30 manifestantes, entre ellas integrantes del colectivo “Hasta Encontrarte”, han comenzado a pintar leyendas exigiendo apoyo al gobierno federal para encontrar a sus familiares.

En noviembre pasado, los integrantes del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, Juan Pablo Albán y Horacio Ravenna, sostuvieron una reunión privada con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, en el marco de una visita de 12 días a México que realizó ese organismo.

En el encuentro, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza celebró que esta visita se haya concretado después de casi una década de que la representación de la ONU lo solicitara. 

 #

En la mañanera de este lunes, el C. Presidente nos dice que varios empresarios han ofrecido disculpas por los abusos cometidos por la reforma eléctrica del sexenio pasado.


"Dije (a empresarios) que no era justo y que todos teníamos que ayudar. La verdad los empresarios están ayudando mucho, están ayudando, ya hay algunos que se arrepienten y me están hasta ofreciendo disculpas".

"Por dignidad, no puedo decirlo, pero eso habla muy bien de ellos, muy bien".

AMLO seguró que esos empresarios quieren tener otra vez participación con el compromiso de actuar con rectitud y con integridad.

El pasado jueves- publica Reforma-,, López Obrador se reunió en el Museo Kaluz con empresarios, entre ellos Claudio X. González Laporte, Antonio Del Valle, Daniel Sertvije, Eduardo Trizio, Adrián Sada, Carlos Salazar, Blanca Treviño, Alejandro Ramírez y Valentín Diez; ¿todos ellos se han arrepentido?

Me pregunto, ¿son esos los empresarios arrepentidos de sus pecados y fueron a pedir perdón al C. Presidente?

##

Aparece otro millón de firmas para revocación de mandato

A dos semanas de que venza el plazo para entregar firmas de solicitud para la revocación de mandato, la organización Que Siga la Democracia entregó al INE un millón de firmas más.

Encabezado por la presidenta de la organización, Gabriela Jiménez dice. @GabyJimenezMX

"Entrega al  @INEMexico del segundo millón de firmas recolectadas. El respaldo de mexicanas y mexicanos para que siga la #transformacion en #Mexico cada día es más grande ¡Que siga la democracia! 


Gabriela se declara "Luchadora social, comprometida con mi comunidad y mi país. Madre de familia, feminista, Obradorista Presidenta de 
@QueSigaMX

Empero, a través de la aplicación móvil, el INE ha recibido más de 830 mil apoyos, los cuales ya pasaron un primer filtro.

Los promotores de la revocación del mandato tienen hasta el 25 de diciembre para reunir 2 millones 758 mil 277 firmas válidas -equivalentes al 3 por ciento de la Lista Nominal nacional-- para que el organismo electoral pueda convocar a una consulta de revocación el 10 de abril del 2022.

Además, deben cumplir en 17 estados un porcentaje superior al 3 por ciento del listado nominal. (con información de Reforma)...

Frentes Políticos de Excelsior, señala..

1.  A todo vapor. De acuerdo con el reporte preliminar de firmas para la revocación de mandato del 10 de diciembre, los promoventes y sus auxiliares han recopilado 1 millón 95 mil 974 firmas de apoyo, de las cuales 859 mil 620 fueron encontradas en la Lista Nominal y 236 mil 354 están en revisión por irregularidades. Les quedan 15 días para reunir 2.8 millones de apoyos válidos, repartidos en 17 entidades que cumplan con el 3% de la Lista Nominal de cada entidad, para que se lleve a cabo una consulta de revocación. Hasta el momento, únicamente dos entidades han rebasado el 100% de firmas necesarias. Mario Delgado, el líder de Morena, deberá apretar las tuercas en las próximas horas o todo habrá sido en vano. A darle.

#

Violencia en Michoacán: 10 asesinados en 24 horas

La Secretaría de Seguridad Pública informó de que cuatro de las víctimas fueron asesinadas por un comando armado que las sorprendió en un negocio de comida en el municipio de Jacona.

Las cuatro personas son del sexo masculino y hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidas, por lo que permanecen en la morgue local.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán,  advirtió recientemente que el 80 % de los homicidios violentos en el estado están relacionados con la venta de drogas, el menudeo y las adicciones.

##

Choque Nieto-Gertz puede escalar a asunto de Estado: Monreal; nota de A. Paez en La Crónica.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal advirtió el riesgo de que el “encontronazo” se registra entre el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, donde han salido a relucir una serie de actos vinculados a presuntos actos de corrupción o enriquecimiento inexplicable que los involucra a ambos, “puede escalar el conflicto y trasladarse a un asunto de Estado” que puede afectar a todos.

“Esto puede convertirse ya en un asunto de Estado que nos genera a todos preocupación”, alertó

Desde Baja California, Monreal pidió a ambos personajes hacer una pausa en las acusaciones en uno y otro sentido pues les recordó que “si no mantienen la cordura y la prudencia, difícil será no seguir escalando este conflicto que puede trasladarse a un asunto de Estado”.

#

OCHO COLUMNAS 13 DE DICIEMBRE:

1. Reforma. GANAN BOLSAS EN EU Y EN MÉXICO PIERDEN. Allá ofertan 900 empresas; aquí 5 dejarán la BMV

2. Milenio. UIF DENUNCIA A LOZOYA ANTE FGR POR TARJETAZOS QUE SUMAN 26 MDP. En 6 años la compra mensual ex director de Pemex pasó de 200 mil a un mdp, incluidas copas francesas de 87 mil pesos; Juan Collado alista negociación para juicio en libertad

3. El Economista. CANADÁ AMAGA CON REPRESALIAS A EU SI AVALA SUBSIDIOS A AUTOS ELÉCTRICOS. "Los subsidios equivalen a un arancel de 34% a importaciones de Canadá; violan obligaciones de EU en el acuerdo comercial"

4. 24 Horas. CALVARIO MIGRANTE... CHOCAN CON LA POLICÍA. "Somos peregrinos no deseados"; dice uno de los desplazados

5. El Heraldo de México. PREPARAN PROMOCIÓN DE REFORMA ELÉCTRICA. Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, adelantó que se planean 750 asambleas distritales y municipales en los dos primeros meses de 2022

6. El Universal. ATORAN 95% DE INICIATIVAS PARA PROTEGER A MIGRANTES. Al menos 63 propuestas presentadas durante la pasada legislatura fueron desechadas, retiradas o quedaron pendientes para su revisión y dictamen por el actual pleno

7. Excélsior. MURIÓ EL REY. El intérprete de Acá entre nos falleció a los 81 años, luego de pasar 129 días hospitalizado

8. La Razón. ACÁ ENTRE NOS, SIEMPRE TE VOY A RECORDAR. A los 81 años muere el último gigante de la música más mexicana; lo despide con fervor un pueblo cuya identidad ayudó a formar con sus interpretaciones

9. La Crónica. MONREAL PIDE A NIETO Y GERTZ "SERENIDAD Y SER PRUDENTES". El senador les solicita frenar las acusaciones; "el conflicto puede pasar a ser un asunto de Estado"

10. Ovaciones. EMPUJA COVID A 500 MILLONES A LA POBREZA. Advierten OMS y Banco Mundial

11. La Jornada. ARRIBA LA CARAVANA MIGRANTE A LA CIUDAD DE MÉXICO. La Basílica le abrió sus puertas

12. El Financiero. OCASIONA LA INFLACIÓN CAÍDA DE LOS SALARIOS. Tuvo el deterioro más alto del poder adquisitivo desde 2017

13. Reporte Indigo. UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA TOTOABA. Durante más de 46 años, la totoaba - especie directamente relacionada con la vaquita marina- ha estado en peligro de extinción, pero los esfuerzos de científicos y activistas le están dando una segunda oportunidad a este pez endémico del Alto Golfo de California

14. El Sol de México. SIEMPRE SERÁ EL REY. Su voz calló, pero los aplausos se siguen escuchando. Hasta el rancho Los Tres Potrillos llegaron miles de personas para hacer un homenaje de cuerpo presente a Vicente Fernández, quien falleció a los 81 años en Guadalajara.

#

Templo Mayor de REFORMA

SUS CERCANOS dicen que la terquedad es uno de los mayores atributos y, al mismo tiempo, uno de los mayores defectos de Andrés Manuel López Obrador. Y justo eso es lo que se está viendo con su pretendida contrarreforma eléctrica. El Presidente insiste en una iniciativa que, simple y sencillamente, sólo sus aplaudidores apoyan.

EL MANDATARIO ofreció foros públicos (que hasta ahora no se han hecho) para explicar los detalles y alcances de la propuesta. Él mismo dijo que le explicaría el proyecto a Joe Biden y Justin Trudeau. Hace unos días mandó a los líderes de la industria privada con el secretario de Gobernación a que les resolvieran sus inquietudes. ¿Cuál ha sido el resultado? Que ninguno de los que han escuchado los argumentos ha salido a apoyar la contrarreforma.

Y AHÍ es donde entra la terquedad presidencial: insiste en "explicar" su propuesta, en lugar de admitir que algo debe andar mal cuando empresarios, académicos, organismos reguladores, inversionistas, partidos, embajadores, legisladores y un largo etcétera se oponen a esa reforma. ¿En serio todo el mundo está equivocado excepto el Presidente? ¡Qué curioso!

UNO DE los casos más importantes sobre presunta corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto podría tener un nuevo capítulo en estos días. Se trata del proceso contra los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, acusados de apropiarse ilegalmente de 5 mil millones de pesos del Infonavit.

HACE una semana se llevó a cabo un cateo en Bosques de las Lomas, y quienes conocen el expediente dicen que en ese lugar la FGR encontró evidencias que vincularían a varios personajes cercanos a los empresarios. Se trata de Alfonso de Paula Rodríguez, quien es considerado su operador financiero; Moisés Nahmad, responsable del manejo de cuentas, y David Granados Palomino, ubicado como apoderado legal de los negocios.

DICEN que los fiscales están convencidos de que, ahora sí, podrán echarle el guante a Rafael Zaga Tawil y a su hijo Elías Zaga Hanono, quienes se encuentran prófugos desde hace un año. ¿Será?

SE FUE el charro de Huentitán, pero los grandes éxitos de Vicente Fernández seguirán escuchándose con otras voces. "Por tu maldito amor", se la canta con añoranza Rosario Robles a Enrique Peña. En tanto queAMLO le dedica a Donald Trump esa que dice: "Acá entre nos, quiero que sepas la verdad: no te he dejado de adorar". Y la de "Hoy platiqué con mi gallo", por increíble que parezca, Dante Delgado no se la canta a Luis Donaldo Colosio Riojas... ¡sino a él mismo!

#

Bajo Reserva/El Universal

Contrario a la instrucción presidencial de que la vida pública sea cada vez más pública, hoy los dos principales funcionarios de salud en el país rendirán cuentas, pero en privado. Nos dicen que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell acudirán a San Lázaro para hablar de la política nacional para atender la pandemia, la compra de medicamentos, y la llegada de la variante ómicron, entre otros temas. El detalle, nos adelantan, es que no será de cara a la nación como sucede en las comparecencias ante el pleno o ante las comisiones, sino ante la Junta de la Coordinación Política en un formato privado, similar al que en días pasados utilizaron en el Senado para recibir al fiscal general de la República. La red protectora de la bancada oficial, nos dicen, se ha extendido para evitar que los funcionarios federales sean cuestionados de manera abierta en la tribuna de los representantes del pueblo.

Monreal y sus criticadas encuestas

La elección de 2024 es la que más le importa al senador morenista Ricardo Monreal, sin embargo, nos dicen, no es la única. Don Ricardo, aseguran, apoya a cuadros cercanos a él rumbo a las diferentes elecciones a gobernadores que estarán en disputa el próximo año, entre ellas, la de Hidalgo, que hoy gobierna el PRI. Monreal, nos comentan, impulsa al también senador Julio Menchaca Salazar, quien en 2018 obtuvo la senaduría en las urnas, y es identificado como el gallo de Monreal. Sin embargo, nos hacen ver que su candidato tiene que esperar no solo a que Morena negocie esta candidatura con sus aliados, los verdes y los petistas y, claro, las encuestas que tanto critica el aspirante presidencial al 2024 como método de selección.

INE: ¿señales negativas desde el Poder Judicial?

Pese a que el presidente del Instituto Nacional Electoral confía en que habrá una respuesta positiva a la controversia constitucional que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la necesidad de recursos para la celebración de la consulta de revocación de mandato del Presidente, varios consejeros no son tan optimistas. Hay señales que algunos interpretan como el anticipo de lo que vendrá: apenas el pasado 17 de noviembre, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, advirtió que “la falta de presupuesto no debe ser excusa para que las instituciones no cumplan con sus obligaciones”. Además, dicen, existe el antecedente de hace unos meses sobre la controversia constitucional que el mismo Consejo General del INE interpuso ante el máximo tribunal del país para tratar de obtener los recursos que los diputados le negaron para la organización de la consulta sobre los expresidentes. En esa ocasión, por unanimidad se declaró infundada la impugnación del INE al decreto que le ordenaba llevar a cabo dicha consulta, pues los ministros consideraron que la Cámara de Diputados “no está obligada” a otorgar recursos adicionales al INE para la organización de consultas populares.

Será híbrida la reunión de embajadores

Luego de que la pandemia de Covid-19 obligó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar este año la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules a distancia, la Cancillería valora la posibilidad de que en enero próximo, la edición XXXIII se lleve a cabo de manera híbrida, es decir, tanto presencial como virtualmente. Nos dicen que pese a que en México no se ha presentado un repunte importante en los contagios, la pandemia sigue ahí, por lo que se prevé que se invite a los integrantes del cuerpo diplomático que representan a nuestro país en el mundo a participar en este tradicional encuentro en el formato que cada quien decida. Nos dicen que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su equipo, afinan los detalles de la reunión, que se realizará en la primera semana de 2022.

#

Estrictamente Personal

Qué detonó el conflicto Gertz vs. Scherer/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, diciembre 13, 2021 | 

De todos los fierros calientes en las manos del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ninguno tiene más potencial explosivo que el uso de todos los recursos de su cargo para meter a la cárcel a Laura Morán, la pareja por medio siglo de su hermano Federico, y a su hijastra, Alejandra Cuevas. El caso sintetiza el uso personal del aparato de procuración y administración de justicia del Estado mexicano y la forma como el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, a través de su fiscal, Ernestina Godoy, maniobró para el beneficio personal de Gertz Manero. Asimismo, provocó un efecto colateral pernicioso para el presidente Andrés Manuel López Obrador: el conflicto, in crecendo, entre el fiscal general y el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

El origen de todo se sitúa en 2015, cuando Gertz Manero acusó a Cuevas y a Morán por el presunto delito de homicidio doloso por no haber cuidado a su hermano cuando estuvo enfermo en el hospital. La acusación fue desestimada en su momento porque no se encontraron elementos, concluyendo que Federico Gertz había muerto por una “congestión visceral generalizada”. Su hermano Alejandro, en ese entonces dedicado a asuntos particulares, no pudo hacer nada, pero poco después de llegar a la Fiscalía General, movió los resortes de su inmenso poder y reactivó el caso.

A través de Juan Ramos, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, abogado para los asuntos personales de Gertz –incluso con ambos ya en la Fiscalía General–, que había trabajado con él en la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox, director de la Escuela de Derecho y apoderado jurídico de la Universidad de las Américas, AC, en la Ciudad de México, propiedad del fiscal, empezó a manipular la fiscalía capitalina para llevar a cabo lo que deseaba su amigo y jefe.

Ramos usó a Facundo Santillán, a quien conocía desde que fue asesor de Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que lo presentó con Rodrigo de la Riva Robles, que era coordinador general de Investigación Estratégica –la vieja Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la fiscalía de Godoy–. De la Riva Robles, que murió por complicaciones de Covid-19 en octubre, era pieza de la entonces secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, en la fiscalía.

Cuando Rodríguez fue designada en julio del año pasado coordinadora general de Puertos y Marina, se llevó a De la Riva Robles, que le recomendó a Godoy a Santillán. Con la maquinaria judicial capitalina a su servicio, Ramos, con su viejo amigo y De la Riva Robles, comenzó a trabajar casi diario por las noches con ellos en su casa para la nueva embestida contra Morán y Cuevas. En menos de dos meses salieron los primeros resultados.

La fiscalía capitalina cambió sus criterios y pidió una orden de aprehensión contra Morán, de 94 años, y Cuevas, de 68, que es la única que se ejecutó. ¿Por qué el actuar solícito de la fiscal Godoy? “Porque le tiene terror a Gertz”, explicó un funcionario capitalino. Sheinbaum tampoco lo impidió, colocándose en el centro de un asunto personal.

A mediados de septiembre pasado, la jueza federal Patricia Marcela Díez Cerda invalidó esa orden de aprehensión porque era “incongruente, contradictoria y carente de motivación legal”. Pero con argucias legales Gertz Manero impidió que fuera puesta en libertad. La familia Cuevas apeló y el caso llegó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que iba a deliberar el 11 de noviembre el dictamen que, de acuerdo con fuentes del tribunal, estaba a favor del amparo para las señoras Morán y Cuevas.

El fiscal muy probablemente sabía cómo venía el dictamen y le pidió a Scherer, en ese entonces poderoso consejero jurídico de la Presidencia, que interviniera ante el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para que se modificara. Sin conocerse los detalles de los argumentos de Scherer, no intervino para que Zaldívar, en dado caso, influyera en el Poder Judicial a favor de Gertz Manero, lo que el fiscal, que había llegado al cargo por el apoyo del consejero jurídico, le reclamó airadamente.

La relación entre Scherer y Gertz Manero, que había sido muy buena y habían trabajado juntos los asuntos en la agenda anticorrupción del presidente López Obrador, se descompuso de manera dramática. A los reclamos enfurecidos del fiscal le siguió una fuerte tensión en la relación, que en las últimas semanas escaló. El fiscal abrió tres carpetas de investigación en contra del exconsejero jurídico, lo que ha generado turbulencias y divisiones en Palacio Nacional.

El enorme enojo de Gertz Manero contra Scherer, se puede conjeturar, es que al saber que el dictamen establecía que no se habían acreditado los elementos del resultado de la muerte de las inculpadas por el fiscal, necesitaba revertirlo porque no podía volver a tener un revés, sobre todo que ahora, como nunca, desde el cargo más poderoso en el país después del Presidente –aunque a veces parece estar por encima de él–, podía hacer mucho para ganarlo.

La discusión del dictamen se agendó el 11 de noviembre, pero dos días antes, el Consejo de la Judicatura Federal notificó a la familia Cuevas que, por solicitud del fiscal, la Suprema Corte había atraído el caso. Con este recurso, el proceso se alargará y la señora Cuevas seguirá presa. La sevicia del fiscal fue saciada y se entiende, porque como lo ha expresado en privado a varios funcionarios, lo más importante para él es el caso Cuevas-Morán.

Si en el camino inicia una guerra política y jurídica contra Scherer, donde se sabe cuándo comenzó pero no cuándo y cómo terminará, lastima a la delfín presidencial Sheinbaum al meterla a defender sus temas personales, y afecta la lucha anticorrupción de López Obrador. Serán daños colaterales, porque para Gertz Manero, hoy y siempre, lo que importa son él y sus objetivos. O sea, nada nuevo bajo el sol.

##

El papá del Carrusel de Cash/Carlos Loret de Mola

Dos eran sus choferes, otro era el que mandaba los periódicos a los estados y hacía la logística, uno más es su amigo y otro su secretario particular

El Universal, 

Todos los perfiles conducen al mismo alto funcionario. Dos eran sus choferes, otro era el que mandaba los periódicos a los estados y hacía la logística, uno más es su amigo y otro su secretario particular.

Mujeres y hombres que participaron en el Carrusel de Cash para mover más de 40 millones de pesos en efectivo formándose una y otra vez en una misma sucursal bancaria y hacer las operaciones hormiga en cuestión de minutos, tienen un jefe en común: Gabriel García Hernández, operador electoral y financiero de López Obrador, senador de Morena, y quien arrancó el sexenio con oficina en Palacio Nacional como encargado de repartir todos los programas sociales.

En la operación Carrusel de Cash, dinero que supuestamente sería para los damnificados del sismo terminó en las campañas de Morena. Participaron más de treinta personas que se volvieron funcionarios del gobierno, entre ellos el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, y su oficial mayor, Denis Vasto. Así lo reveló una investigación de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que recogió EL UNIVERSAL.

Los caminos de todos los involucrados conducen a Gabriel García:

Su chofer es León Felipe Vidauri Alfaro, el que más dinero en efectivo movió: 3.7 millones de pesos. Su otro chofer, Santiago de la Huerta Cotero, sacó 2 millones en cash. A Guillermo Genaro Polanco lo tenía para repartir, a los estados del país, el periódico oficial de Morena, Regeneración, y luego se ocupó de organizar la logística. Él fue por 3.1 millones. Su amigo Camilo Oviedo Bautista, vinculado a movimientos por 2.6 millones de pesos, estaba de jefe de Unidad y actualmente es el número dos de Conafor. Francisco Javier de la Huerta es su secretario particular, y se desempeñó como jefe de los superdelegados y “servidores de la nación”. Su nombre aparece en el manejo de otros 2.6 millones de pesos.

Sólo cito algunos de los nombres más relevantes, pues prácticamente los 34 que participaron en la operación Carrusel de Cash a favor de Morena durante la campaña política de 2017-2018 y obtuvieron de premio cargos en el gobierno federal, están vinculados a Gabriel García. Lo aquí expuesto es una combinación de documentos y revelaciones de fuentes oficiales con acceso de primer nivel a Palacio Nacional.

Hasta la publicación de esta columna, los funcionarios de más alto rango que aparecían relacionados directamente con el Carrusel de Cash eran el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, y la oficial mayor de Palacio, Denis Vasto. Ahora sumamos a Gabriel García Hernández, quien en los primeros tres años del sexenio tuvo una relevancia política quizá mayor que los anteriores, pues se encargaba de repartir los miles de millones de pesos de los programas sociales y manejaba a los casi 20 mil “servidores de la nación”, operadores electorales primero de Morena y luego del gobierno. Fue despedido porque nunca pudo hacer padrones de beneficiarios transparentes, porque la Auditoría Superior detectó 100 mil beneficiarios fantasmas y porque estas dos cosas dificultaron la operación electoral de Morena: el descalabro en la Ciudad de México se lo achacaron a él.

El círculo de esta trama cerca cada vez más al presidente: Esquer, García, Vasto. ¿Alguien sigue pensando que él no es responsable de nada? 

historiasreportero@gmail.com

##

Investigan riqueza de los Murillo y Bazbaz/Mario Maldonado

La UIF investiga a políticos y exfuncionarios del sexenio de Peña Nieto

EL UNIVERSAL 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a una serie de políticos y exfuncionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto por la creación de fideicomisos y fondos en paraísos fiscales, entre ellos al exprocurador Jesús Murillo Karam y al extitular de la UIF y el Cisen, Alberto Bazbaz.

En el caso de Murillo Karam, la UIF, a cargo de Pablo Gómez, investiga la creación de una empresa offshore en Panamá, la cual tiene el fin de invertir en bienes raíces. 

En 2014, el hijo del entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Ortega, creó junto con su pareja la empresa Sweet Land Ldt mediante la firma Overseas Management Company, con activos cercanos a un millón de dólares, de los que se desconoce su procedencia.

Sobre la familia Bazbaz, la UIF indaga a su extitular y exdirector del Cisen, así como a sus hermanos Isaac y Jacobo. Los tres son dueños de cuatro fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas, constituidos por el despacho Alcogal.

Jacobo Bazbaz Sacal también es propietario de un fideicomiso en Antigua, denominado Cmarzam Trust, en el cual fueron invertidos 5 millones de dólares, de los cuales se desconoce su procedencia.

La gestión de Alberto Bazbaz como titular de la UIF y posteriormente del Cisen estuvo manchada por escándalos de extorsión y por los pocos resultados en materia de combate al lavado de dinero y de inteligencia. Junto con el consejero Jurídico de Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos, y el fugaz titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, se dedicaban a obtener información de empresarios y políticos para usarla a su beneficio, según información de fuentes gubernamentales que trabajaron directamente con los tres exfuncionarios.

En torno al exprocurador Murillo Karam también se tejieron escándalos durante su gestión, en particular con la investigación del caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas y la verdad histórica que construyó junto con Tomás Zerón, el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. A Zerón también lo investiga la UIF y se le busca extraditar de Israel para poder ser juzgado en México. Murillo es además dueño de varios inmuebles con alto valor en la zona de Santa Fe.

Las investigaciones que realiza la UIF a más de 130 personas, entre ellas políticos, exfuncionarios y empresarios, son parte de una estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer dónde están escondidas las fortunas de personajes polémicos de los sexenios anteriores —y también algunas relacionadas con gobernadores morenistas en funciones— y enviar la información a la Fiscalía General de la República, al Servicio de Administración Tributaria y a la Procuraduría Fiscal.

El caso Rimsa y sus exdueños

En las pesquisas de la UIF también aparecen empresarios con expedientes abiertos en la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, como Leopoldo Espinosa Abdalá, expropietario de la farmacéutica Rimsa, quien fue acusado de fraude junto con su hermano por la multinacional Teva. La empresa israelí compró a Rimsa por 2 mil 300 millones de dólares en 2015. Estos empresarios tienen abierta una carpeta de investigación en la FGR por defraudación fiscal.

Leopoldo y su hermano Fernado Abdalá son investigados por la UIF por la creación, en 2016, de la empresa WTIE International Business Company en las Islas Vírgenes Británicas, la cual sirvió para abrir una cuenta en el banco suizo Pictet con un portafolio de inversiones de 168 millones de dólares. En 2014 crearon otra compañía denominada Dreamboat International Limited para comprar un yate de 11 millones de dólares. 

@MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

##

¡LA MUERTE TIENE PERMISO CON AMLO!/Ricardo Alemán 

La Otra Opinión, 

Primero un ejercicio especulativo.

¿Imaginan lo que habría dicho aquel formidable líder social y político, llamado López Obrador, si la tragedia que cobró 55 vidas de migrantes en Chiapas se hubiese producido en los gobiernos de Fox, Calderón y/o Peña?

Sin duda AMLO habría formulado un diagnóstico puntual e inmediato sobre las bandas criminales que “regentean” a diario a cientos de miles de migrantes centroamericanos por las carreteras mexicanas, como parte de uno de los más lucrativos negocios del crimen.

Seguramente López apuntaría el dedo flamígero sobre las siempre corruptas autoridades de migración y los pingües negocios de garitas y puentes fronterizos y, en especial, contra las policías Federal y de Caminos.

Y está claro que Obrador habría señalado la complacencia del Estado con las bandas criminales y los cárteles del tráfico humano, como los responsables de la tragedia, coludidos con gobiernos estatales corruptos.

Y como era su costumbre, AMLO no habría dejado títere con cabeza y habría concluido que la tragedia se facilitó ante el sometimiento del gobierno federal en turno –de Fox, Calderón y/o Peña–, ante los intereses perversos de los norteamericanos.

En efecto, si hoy López Obrador se mantuviera en la trinchera de aquel eficaz opositor, sin duda habría exigido todo el peso de la ley para los presuntos responsables y habría exigido endurecer la postura del gobierno de México frente a su homólogo de EEUU.

Pero resulta obligado regresar al ejercicio realista.

Y es que la realidad es muy distinta y hoy, para empezar, el presidente mexicano se llama López Obrador.

Además, el gobierno de Obrador le deber facturas político-electorales a los principales cárteles del tráfico de personas; el llamado crimen organizado, que tiene sus grandes negocios en tres modalidades de tráfico; drogas, personas y vehículos.

 Y si aún tienen alguna duda, basta ver las acciones y omisiones del presidente Obrador frente a cárteles como los de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Del Golfo, a los que entregó estados como Sinaloa, Zacatecas, Sonora, Nuevo León, Michoacán, Nayarit y Baja California, por citar algunos de los pagos políticos del gobierno federal a los barones del crimen en todo el país.

Pero frente al gobierno de Estados Unidos la sumisión de López es de escándalo; una absoluta entrega del territorio mexicano que, incluso, ese cadáver llamado CNDH ya reaccionó.

Y es que algunos de los acuerdos entre los presidentes Obrador y Biden es el llamado Programa Quédate en Casa, destinado a los migrantes que cruzan el territorio mexicano y a los que se les invita a esperar del lado mexicano a que el gobierno de EEUU resuelva su situación migratoria.

El programa significa un hacinamiento de cientos de miles de centroamericanos al año, en condiciones infrahumanas, además de que se les expone a la extorsión por parte de los traficantes que llevan a cabo secuestros virtuales para obtener dinero de sus parientes en sus países de origen.

Y ahora las preguntas obligadas.

¿Dónde están hoy las voces de los severos críticos lopistas y de las llamadas “izquierdas”, frente a la tragedia de “lesa humanidad” que significa la pérdida de 50 vidas en el accidente de un tráiler en Chiapas?

¿Dónde está la rabiosa condena al sometimiento indigno del gobierno mexicano a los intereses migratorios de Estados Unidos?

¿Dónde está la exigencia para que el gobierno federal le ponga un alto a las bandas criminales que viven del tráfico y de la muerte de indocumentados?

Todos callan, porque todos aquellos críticos viven del dinero público; porque todos los duros críticos de antaño, hogaño son cómplices de los peores crímenes de Estado y de “lesa humanidad”.

Y es que, en efecto, en el gobierno de López Obrador –igual que en el cuento breve de Edmundo Valadés–, “La muerte tiene permiso”.

La muerte tiene permiso y arrebató más de 130 vidas de Tlahuelilpan.

La muerte tiene permiso y arrebató la vida de 110 mil mexicanos muertos por la violencia criminal.

La muerte tiene permiso y le quitó la vida a casi un millón de mexicanos a causa de la pandemia, si se suman las 300 mil vidas perdidas según cifras oficiales y las más de 600 mil muertes extraoficiales por Covid.

La muerte tiene permiso en el gobierno de AMLO como para acabar con miles de niños con cáncer, de miles de mujeres con esa misma enfermedad.

La muerte tiene permiso porque existe una epidemia de feminicidios y porque ya son casi mil las masacres en sólo 36 meses del gobierno de AMLO.

La muerte tiene permiso porque en esos tres años, han sido asesinados 50 periodistas, la mayor cifra de la historia en 36 meses.

Sí, el de López es el gobierno en donde, como nunca, “La muerte tiene permiso”.

Al tiempo.

##

La Feria

El gabinete verde y la sucesión/Salvador Camarena

El Financiero, diciembre 13, 2021 | 

El acuerdo promulgado por López Obrador para permitir que obras estratégicas puedan realizarse sin tener a priori permisos o autorizaciones de las instancias correspondientes implica poner a autoridades civiles por debajo de dependencias castrenses.

Ese traslape ahonda las consecuencias transexenales de la decisión lopezobradorista de hacer de las Fuerzas Armadas la piedra angular de su gobierno.

Aunque falta ver qué determinará la Suprema Corte cuando se presente la controversia constitucional que el Inai anunció la semana pasada, el acuerdo hoy está firme, lo que significa que las Fuerzas Armadas, entre otros órganos de gobierno, pueden ejecutar acciones a sabiendas de que, en el peor de los casos, tendrán 12 meses para conseguir posfacto las respectivas autorizaciones; o que incluso si la Corte echara abajo esa suspensión habrá para entonces hechos consumados en varias obras.

Esta capacidad de maniobra que se le otorga a las Fuerzas Armadas es una prebenda más de AMLO hacia los uniformados, y constituye una cosa extra que la Defensa pondrá en la mesa cuando se acerque la sucesión.

Porque contrario a los tiempos recientes, en la próxima renovación presidencial las Fuerzas Armadas tendrán mucho qué jugarse. Y por tanto, su atención al juego del tapado será inédita en décadas. Dije atención, pero quizá la palabra correcta sea participación.

En las alternancias las FFAA probaron que la institucionalidad que habían mostrado en tiempos priistas estaba hecha también para la democracia. Pero ningún gobierno les había metido en tantos ámbitos y encargado tantas tareas.

López Obrador cogobierna con las Fuerzas Armadas. Se ha dicho que así ha ocurrido porque, frustrado ante un gabinete civil que se atora en la normatividad, en grillas e insuficiencias, el Presidente encuentra en los soldados a unos ejecutantes mucho más solícitos que la generalidad de la burocracia.

También es cierto que el Presidente hace de la necesidad virtud: siendo él un admirador de Salvador Allende, es lógico pensar que ha acercado todo lo posible a la milicia a su proyecto para que ésta no quede a expensas de coqueteos por parte de sectores que han resentido los cambios de este gobierno. Ésta es una lectura extrema, lo acepto, pero Andrés Manuel prevé jugadas de todo tipo y no sería raro que ésta fuera una de las motivaciones de su compenetración gubernamental con soldados y marinos.

En todo caso, cuando los tiempos de la sucesión lleguen habrá una discusión de dos filos. Cada precandidata y precandidato tendrá que manifestar qué posicionamiento asumirá con respecto a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas que deberían ser de los civiles. ¿Quién se pronunciará por regresar a los soldados a los cuarteles?

Y la otra, no menor, es que estas Fuerzas Armadas –aumentado su rol y presupuesto– serán una bolsa electoral. ¿Veremos campañas de todos los partidos, o sólo de uno, en las barracas?

Esa discusión tendrá pronto un primer capítulo: AMLO anunció una iniciativa para que la Guardia Nacional sea formalmente un brazo más de las FFAA, lo que irá contra la ley que dio origen a ese cuerpo y que fijaba en cinco años el límite del uso de militares en tareas de seguridad.

Los partidos, pero sobre todo quienes aspiren a la candidatura presidencial, tienen una nueva papa caliente: estas presidenciales implicarán mucho más que definir el papel de las FFAA en tareas de seguridad, donde por cierto quizás unos aspirantes propongan más balazos y otros seguir con los abrazos. En cuyo caso las Fuerzas Armadas podrían tener su propia opinión, y querrán ser tomadas en cuenta. El 2024 estrenará este factor nada menor.

##

Coordenadas

¿Aumento de medio punto en las tasas?/Enrique Quintana

El Financiero,  diciembre 13, 2021;

El próximo jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México tomará la decisión de incrementar las tasas de interés por quinta ocasión desde que en el mes de junio se presentó el primer incremento de este ciclo alcista.

Esta reunión será también la última en la que el gobernador del Banxico sea Alejandro Díaz de León.

La decisión que tome la Junta de cinco integrantes hará frente a la inflación más elevada que hayamos tenido en México desde hace 21 años.

Hay que remontarnos hasta enero del 2001, un mes después de que Vicente Fox tomaba posesión como presidente de la República, para encontrar una tasa inflacionaria más elevada en términos anuales.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Citibanamex, publicada el 7 de diciembre, el consenso es que el incremento será de un cuarto de punto.

Sin embargo, aun antes de conocerse que la inflación de noviembre resultó mayor a la prevista, ya había cuatro instituciones que pensaban que el alza podría ser de medio punto porcentual.

Si se actualizara ese sondeo, creo que el número de los que así piensan se habría incrementado considerablemente.

Ya le hemos comentado que el reto que hoy tiene el Banco de México es básicamente anclar las expectativas de inflación.

Aunque no se trata en esta ocasión de una inflación de demanda sino más bien de oferta, asociada al incremento de los costos, el garantizar que la expectativa vaya a la baja, es uno de los mecanismos que tiene el banco central para impedir que se vaya a hacer inercial esta tendencia inflacionaria.

Y, un golpe de medio punto en las tasas de interés para dejarlas en 5.5 por ciento puede ser un mecanismo que ayude a frenar esa expectativa.

Hay que recordar que apenas en agosto de 2019 teníamos tasas de referencia de 8.25 por ciento, antes de que empezara un ciclo a la baja. Regresar a niveles de poco más de 5 por ciento, es relativamente moderado.

También sería prudente hacerlo como una vacuna ante el riesgo de inestabilidad cambiaria.

La aparición de la variante ómicron nos causó preocupación en el mercado cambiario y nos recordó la fragilidad que tiene en vistas de un posible movimiento abrupto de capitales derivado del futuro incremento de las tasas en Estados Unidos.

Tener una posición financiera más sólida, con tasas un poco más elevadas, puede ofrecer a México una ventaja ante el riesgo de fluctuaciones en el mercado cambiario.

Otro ingrediente que puede contar para subir las tasas en medio punto es el cambio en la composición de la Junta de Gobierno.

No conocemos aún cuál vaya a ser la posición de Victoria Rodríguez Ceja, la nueva gobernadora, respecto a posibles incrementos de tasas en el futuro.

Sin embargo, por sus consideraciones en su comparecencia ante los senadores, no es difícil pensar que pudiera ser más proclive a no aumentar las tasas salvo que no haya más remedio.

Se puede configurar un bloque en la Junta entre Gerardo Esquivel, Galia Borja y Victoria Rodríguez, que sean más reacios a aumentar los réditos, dejando en minoría al bloque de Jonathan Heath e Irene Espinosa.

Podría haber en esta ocasión el incentivo de ajustar en medio punto las tasas ante la incertidumbre respecto a la posición que tendrá la nueva gobernadora, que comenzará con su gestión en enero.

Tener un nivel de tipo de cambio cercano a los 20 pesos antes de que vaya a desatarse alguna turbulencia proveniente del exterior puede ser también algo positivo para evitar que tengamos un incremento demasiado brusco en el curso de los primeros meses del próximo año.

Así que creo que sí hay condiciones para que haya un ajuste de medio punto a las tasas el próximo jueves.

#

Punto Crítico Sinaloa Digi Tv

ZONA POLITEiA/César Velázquez Robles

PRI: en busca del rumbo perdido

Hoy día, izquierda puede significar cualquier cosa. López Obrador se dice de izquierda y llama a sus correligionarios a no perder esa identidad que se funda en un afán justiciero. El PT se define también como un partido de izquierda. Movimiento Ciudadano se inscribe en esta misma línea ideológica, morena por el estilo y ahora el PRI, en su 23 asamblea nacional, asume esta adscripción. Si hiciéramos caso a tanto compromiso ideológico izquierdista, tendríamos ese espectro político mexicano muy claramente colonizado por formaciones que estarían disputándose un electorado decididamente progre; una derecha representada por el PAN sin grandes adversarios en esa franja del espectro, y un centro político poco atractivo que, como dijo el presidente, es más bien el fruto de la propaganda neoliberal. 

El PRI, según uno de sus más preclaros dirigentes, Humberto Moreira, coordinador del grupo parlamentario en la cámara de diputados, no tiene duda alguna: es un partido de centro-izquierda, de claro y decidido corte socialdemócrata, que ha decidido en esta asamblea nacional, darle, según sus propias palabras, una patada al neoliberalismo. En un tuit apuntó: “Por mandato de la 23 Asamblea somos un partido de centro izquierda. Somos socialdemócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”.

En realidad, la práctica política del PRI, a lo largo de su periodo de dominación política, buscó su identidad en el encuentro no de una ideología precisa –digamos como la que definió la naturaleza de los grandes partidos clásicos del mundo occidental –liberales, comunistas, socialdemócratas, demócrata-cristianos,  socialistas— sino en un modelo que economistas marxistas ortodoxos calificaron como nacional-revolucionario, una vía intermedia entre el modelo capitalista y el modelo socialista, y que caracterizó a una gran parte de los países que rompieron, a partir de la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial, con el viejo modelo colonialista de destrucción y saqueo de sus riquezas. Este modelo suponía una alianza interclasista, que otorgaba un papel principal a la burguesía nacionalista, en el objetivo y tarea de promover un desarrollo autónomo y sostenido. Su correlato en la política era, obviamente, un gran frente nacional pluriclasista: burguesía nacional, incipiente clase obrera, trabajadores de la ciudad y del campo, estamentos militares y sectores vinculados a la educación, la cultura y la intelectualidad. En suma, un modelo en el que cabía todo mundo: había de chile, de dulce y de manteca. Este es el modelo que siguió la política en México, y que permitía a los gobiernos priistas, al identificarse con las luchas progresistas y anticolonialistas, construir la coartada que le permitía venderse en el mundo como un gobierno de izquierda. Prácticamente todos aquellos países que emprendieron guerras de liberación nacional y lograron triunfar, con el paso del tiempo devinieron en dictaduras crueles. Para fortuna nuestra, no fue el caso de México, aunque si se estableció un régimen de corte (semi)autoritario, por supuesto siempre alejado de los valores de la izquierda clásica.

Lo suyo nunca fueron los valores de igualdad y justicia. Sin embargo, siempre buscó el acercamiento con organizaciones de la izquierda mundial. Así, fue su incorporación a la Internacional Socialista, luego de que esta organización puso su vista en América Latina a raíz del golpe militar en Chile en 1973.  Con el surgimiento del PRD en México, que tenía el propósito de consolidarse como una alternativa socialdemócrata, se hicieron famosos los conflictos con el PRI en los congresos de la Internacional, cada uno de ellos reclamando para sí su condición de interlocutor legítimo con los grandes partidos de este corte. Lo más cerca que el PRI ha estado del ideario socialdemócrata, es posible encontrarlo en los documentos y resoluciones de la 19 Asamblea Nacional, en los tiempos de Luis Donaldo Colosio, gracias a un equipo de intelectuales mexicanos vinculados a esta tradición ideológica, que tenían nexos importantes con la socialdemocracia alemana, los socialistas españoles y franceses, y que nutrieron posicionamientos ideológicos de avanzada. 

Lo real, lo cierto, es que los partidos mexicanos no han sido históricamente partidos ideológicos, y de la derecha, tal vez solo el PAN. Quizá se deba a la naturaleza propia del desarrollo histórico de la sociedad mexicana, en la que las definiciones ideológicas clásicas nunca han ocupado un espacio relevante. Por otra parte, la definición ideológica de un partido no se hace por decreto: supone un debate abierto, una confrontación de ideas, que un congreso virtual difícilmente puede procesar. A ello añádase la presencia de mecanismos de control que han confiscado a la militancia los espacios para la discusión, y se tienen todos los ingredientes para darle a la organización la identificación ideológica que se quiera. 

El alcalde y el lenguaje político endurecido

Nunca está de más insistir en la necesidad de que en las relaciones entre los actores políticos se establezca un trato civilizado y respetuoso. Sólo así es posible acercar posiciones y limar las aristas más filosas de la relación que impiden encontrar un campo común de entendimiento. La relación entre un grupo de diputados de morena y el alcalde de Culiacán, que acumula ya un enorme deterioro, es de pena ajena. Si con los diputados de la pasada legislatura sobraba para un sainete, ahora, con la incorporación a las filas morenistas de un diputado como Serapio Vargas, la cosa adquiere ya ribetes de vodevil. Frente a declaraciones groseras e insultantes de uno de ellos, la respuesta es todavía más virulenta del otro, y así va escalando un conflicto que no tiene visos de solución. El tema de las actualizaciones catastrales, como ocurrió hace casi tres años, ha profundizado la brecha ente el presidente municipal y sus señorías en una absurda medición de fuerzas. Aquél, demandando una actualización del impuesto predial conforme al índice inflacionario; éstas, rayándole el cuaderno, y solo dispuestos a un incremento que no exceda el cuatro por ciento, bajo el argumento de evitar más daños a la economía popular.

Pero el alcalde se defiende. Tiene argumentos válidos, pero también un lenguaje bastante florido, duro, de madera, que aleja toda posibilidad de entendimiento. He aquí sus declaraciones de la semana pasada: “Para los ricos sí es mucho dinero porque van a pagar más, pero para la gente pobre el 6% de cada mil pesos, van a ser 60 pesos al año. ¿En qué les impacta? Y aquí vale la pena tocar el otro tema también, porque hay la grilla de un diputado hocicón Serapio Vargas, que nos anda hasta mentando la madre prácticamente, que dice lo del agua potable van a firmar la Ley para evitar que la reglamentemos el descuento, ya les explicamos a los diputados con palitos y bolitas, nada más él y otros dos no entendieron, y el del PAN tampoco entendió, o se hacen como que no entienden”.

¿O usted cree que con este lenguaje hay alguna posibilidad de entendimiento

#

La sopa de pescado/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 13 Dic. 2021;

Vale la pena detenerse en una de las encuestas que se han publicado recientemente, ahora que hemos cruzado la línea de los tres primeros años del sexenio. Ya estamos más cerca del final que del principio. Me refiero al retrato que se publicó en estas páginas el 2 de diciembre sobre las preferencias de la gente hacia el 2024. La radiografía me parece interesante porque revela las aristas de la interrogante sucesoria. Hay, desde luego, mucho por delante y una encuesta tan temprana debe tomarse con muchas reservas. Dos años antes de la elección del 18 esas mediciones no anticipaban el terremoto que vendría. Morena seguía en el tercer lugar y Margarita Zavala parecía pisarle los talones a Andrés Manuel López Obrador. Pero algo se deja ver en la encuesta que comento, sobre todo, en el campo de las oposiciones.

No pinta ninguna figura asociada a los partidos tradicionales. Si tomamos esta encuesta como referencia, no parece probable que surja una candidatura competitiva de las filas del PAN, del PRI o del PRD. Sólo uno de cada diez encuestados estaría dispuesto a votar por Alfredo del Mazo, el gobernador del estado más poblado del país, ese legendario bastión priista. Por cada persona que tiene una buena opinión de él hay cuatro que tienen una mala impresión. En el PAN las cosas no pintan mejor. Al gobernador panista más popular del país lo conoce apenas el 24% de los mexicanos. Por eso no es extraño que apenas un 5% de los entrevistados dice estar dispuesto a votar por él. El gobernador panista de Yucatán es el gobernador mejor evaluado, pero es también casi un desconocido fuera de su estado. Y el político con peor imagen es el excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

Insisto en que estas percepciones no son de piedra y que pueden cambiar con gran velocidad. Pero algo dicen. A mi entender, muestran un sistema de partidos en ruinas. Los electores castigaron a las opciones tradicionales y ninguna de ellas ha hecho revisión de su responsabilidad en el desastre. En ninguno de esos partidos han surgido liderazgos que hagan el intento de comprender y así proponer algo distinto. La derrota puede ser estímulo para partidos que mantienen órganos saludables. Genera debates, alienta la renovación. Las derrotas pueden terminar siendo refrescantes. En el caso de los partidos tradicionales no hemos visto nada de ello. Si el voto del 18 fue severísimo, no fue mortal. Ha sido el pasmo de los partidos lo que parece liquidarlos. Leo la encuesta del 2 de diciembre como una muestra de la incapacidad de esas organizaciones de cumplir sus funciones esenciales: presentar diagnósticos y propuestas; ofrecer liderazgos.

No digo que estén muertos ni que sean irrelevantes. Los partidos tradicionales sobreviven. El 20% votaría hoy por el PAN. El 19 por el PRI. No son porcentajes despreciables, es cierto. Pero, ¿pueden, en el futuro inmediato, recuperar protagonismo si no han tocado piso y carecen de cabezas? Los partidos tradicionales han sobrevivido por la necesidad de dar una salida electoral a la discrepancia. En el país hay, no solamente espacio, sino urgencia de un canal opositor. Pero en ausencia de figuras visibles y de relatos convincentes, el vehículo terminará siendo otro. Por eso resulta tan revelador que un político que apenas se hace cargo de un gobierno municipal arañe en popularidad a los punteros del oficialismo. La oposición que puede crecer es aquella que no remite a la nostalgia de los últimos dieciocho años. Tiene que ser, a mi juicio, una oposición que haga crítica de los efectos ruinosos de la demagogia del régimen actual sin pretender regresar el reloj a noviembre del 2018.

Me vuelve a la cabeza aquel chiste ruso sobre el fin del comunismo. Se puede hacer una sopa de pescado con un acuario, pero es imposible convertir una sopa de pescado en pecera. ¿Puede reconfigurarse el sistema de partidos con esos trozos de pescado cocido? Mi impresión es que no. Imaginar que los peces hervidos volverán a nadar porque se les ata con una cuerda parece, por decirlo amablemente, aventurado. Pensar que la alternativa opositora consiste en la soldadura de los tres partidos tradicionales parte, por ello, de un error de diagnóstico. Esas siglas con las que nos habituamos a pensar la política, esos logotipos con los que terminamos el siglo XX serán cada vez menos relevantes para orientarnos electoralmente...

##

MatachinesManuel J. Jáuregui

en REFORMA, 13 Dic. 2021;

Nos parece que ayer, estimados lectores, Día de la Virgen de Guadalupe protectora de México y obradora de milagros, recibió ella mayor devoción que la acostumbrada.

Se notaban más peregrinos en la Basílica de lo que es normal -pese a los enormes riesgos sanitarios- y percibimos también en la DANZA de los MATACHINES una mayor energía, bordando en el frenesí.

Pensamos que esto es debido a que necesitamos de su ayuda hoy más que nunca, tornando el culto guadalupano en una súplica profunda.

Mientras Santa Clos prepara su trineo para el periplo global que le espera en semana y media, los mexicanos ansiamos que en su cargamento nos traiga buenas noticias, y de pasada un alivio para la Guadalupana que está trabajando horas extra y viéndosela cada día más difícil mantener a flote a esta Nación que el Niño Dios le encargó cuidar, y cuya encomienda ha cumplido con distinción.

Prueba de ello es que a pesar de todo lo que nos acongoja y nos ha acongojado por décadas, ¡seguimos de pie!

En una época en la que todo debería ser alegría, gratitud y jolgorio en honor al natalicio de nuestro redentor, esta tierra mexicana luce ensombrecida por tragedia tras tragedia.

La espantosa muerte de 55 migrantes, más de 100 quedando heridos, en el accidente de Chiapas cuando eran transportados como ganado en la caja de un tráiler, ha manifestado cosas muy feas.

¿Cómo, si no es por CORRUPCIÓN o por INEPTITUD EXTREMA, el tractocamión pudo pasar por TRES retenes, garitas y/o puntos de seguridad, ya del Ejército, ya de la GN o del INM, sin que su carga humana fuese detectada?

Destapó este lamentable accidente, adicionalmente, lo MENTIROSOS que son nuestros servidores públicos, que todo encubren, todo tapan, todo minimizan, todo soslayan y cuando abren la boca sólo es para engañar, desinformar y distraer.

No van a creer que salió por ahí un vocero de la Guardia Nacional afirmando que el tractocamión accidentado a unos 500 metros adelante de una garita "no había cruzado ninguno de los puestos de revisión".

Ello cuando las cámaras de video claramente lo ubican haciendo cola en una garita, existiendo en el camino al menos dos PREVIAS al lugar del accidente.

Todo para que luego resulte que "la culpa" es de Estados Unidos por demorarse tanto en los trámites de esa pobre gente que huye de la miseria, de la falta de libertad, de la opresión, la injusticia y la tiranía.

(Como lo hacen -igualmente- no pocos mexicanos).

Por donde le rasquemos, estimados amigos, sale pus en este pobre País, tan mal gobernado, tan a la deriva, con un liderazgo orientado en sentido contrario a lo que México necesita.

Para donde dirijamos la vista nos topamos con peros, asegunes, problemas y escollos que dificultan aún más nuestra marcha como nación.

Ahora, como cereza en un pastel de heces, nos topamos con que para la INVERSIÓN la palabra "inseguridad" ha adquirido NUEVAS DIMENSIONES.

Sí, ya no sólo se refiere a la inseguridad que generan la violencia extrema, la falta de paz y orden, la suspensión de la garantía constitucional que en este nuestro México todos tenemos a la vida, la libertad, y el derecho a la posesión.

No referencia sólo a las ejecuciones, secuestros, robos a mano armada, cobro de piso, despojo de autos, carga y todo tipo de bienes que se han convertido en rutina, sino que ADICIONAL a lo anterior nos enfrentamos a la INSEGURIDAD que genera la incertidumbre en las reglas de juego.

Recientemente se ha revelado que en el tercer trimestre del año la inversión en energía, año con año, CAYÓ un 40.4 por ciento.

Ello ante la "discusión" de la CONTRARREFORMA energética que impulsa este Gobierno.

Y esto, que conste, aunque TIENE ESCASAS probabilidades de ser aprobada, a menos que -por supuesto- TRAICIONE a los mexicanos el tal "Alito" Moreno, quesque "líder" de lo que queda del PRI y autoproclamado candidato presidencial, y como el Judas de la política se sume a Morena a cambio de que le aprueben sus cuentas chuecas de cuando fue Gobernador (malo, por cierto) de Campeche.

Lo que les decíamos, amigos, por donde nos asomemos encontramos caca política en este maravilloso País, ¡y como quiera México sigue de pie!

¿Qué acaso no es este hecho insólito otro milagro guadalupano?

No es nuestra intención diluir su espíritu navideño amigos, al contrario, el mensaje final de este opus es que, a PESAR DE los malos Gobiernos, que hemos tenido no pocos, seguimos adelante.

Todo es superable, no hay que dejar de luchar, de echarle ganas y de confiar en un mejor futuro: i.e., que los matachines y la Virgen tengan pronto su descanso.

##

Sueño de migrantes

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 13 Dic. 2021;

"La migración es una expresión 

de la aspiración humana por dignidad, 

seguridad y un mejor futuro". Ban Ki-moon

 ENSENADA.- Daniel corrió con suerte. Este joven guatemalteco de 17 años sobrevivió a la volcadura del tráiler en el que viajaba con cientos de migrantes en Chiapas y que causó la muerte a 55. Emprendió el viaje con su prima, también menor de edad, y quien sobrevivió igual que él, con el propósito de reencontrarse con su padre en Estados Unidos. "Él me dijo que me iba a poner a estudiar allá", declaró al reportero Óscar Gutiérrez de El Universal. "Pienso estudiar para ser arquitecto". Cuando esté recuperado de salud, planea continuar el viaje a la Unión Americana. Que quiera continuar un traslado en el que sufrió una tragedia tan dramática debería ser una lección para todos.

Los políticos han aprovechado la volcadura del 9 de diciembre para llevar agua a su molino. El canciller Marcelo Ebrard anunció la creación de un "grupo de acción inmediata" de seis países "para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes de la red de tráfico de personas responsable de esta tragedia humana... Las redes multinacionales de tráfico de personas siguen siendo responsables de la terrible pérdida de vidas humanas".

La verdad es que ninguna "red de tráfico de personas" es responsable de los intentos de miles de personas de Centroamérica y México por llegar a Estados Unidos. Los culpables son la pobreza y la inseguridad de nuestros países, que contrastan con la prosperidad y seguridad de la Unión Americana. "No queremos maltrato a los mexicanos que están en Estados Unidos", dijo el presidente López Obrador este 11 de diciembre en Tijuana, olvidando quizá que la tragedia se registró en Chiapas mientras los migrantes se escondían en un tráiler de los agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración de México.

Está más cerca de la verdad AMLO cuando advierte que hay que atender "las causas que originan el fenómeno migratorio". Pero es falso que estas se puedan resolver con la aplicación en Centroamérica de "los programas de bienestar que nosotros estamos aplicando en Chiapas". Ni Sembrando Vida ni las becas para jóvenes resuelven los problemas de pobreza o inseguridad que persisten en nuestro país. La pobreza, de hecho, está aumentando.

El joven Daniel no estaba buscando quedarse en México para que el gobierno le pagara una beca por no estudiar ni trabajar. Quería llegar a Estados Unidos para ir a la escuela, hacerse arquitecto y trabajar. Los migrantes votan con los pies. Se trasladan a los países en que pueden tener un mayor éxito económico. No buscan entrar ni a Cuba ni a Venezuela. México es para ellos un simple lugar de paso de camino a la Unión Americana. Son aspiracionales, quieren vivir en una clase media que les ofrezca una existencia digna. Buscan entrar a un país en el que las empresas privadas manejan la electricidad y el petróleo, en el que las policías aplican la ley sin repartir abrazos a los criminales, en el que se respetan los derechos de propiedad, en el que simplemente se vive mejor. Quieren trabajo, no dádivas.

No tiene sentido culpar a Estados Unidos por una tragedia que se ha registrado en nuestro país porque las fuerzas de seguridad se dedican a perseguir inmigrantes en vez de criminales. No sirve de nada pedirle a Washington que aplique allá lo que no ha funcionado acá. Coincido con López Obrador: la pobreza es la causa de fondo de la migración, pero discrepo de su idea sobre cómo reducirla o eliminarla: la solución no es repartir dádivas, es crear empleos.

· CIERRE

Solo en México se cierra una autopista tan importante como la México-Puebla porque la está usando una caravana de migrantes. Los bloqueos y cierres de carreteras y vías de ferrocarril hacen cada vez más incierto el uso de las vías de comunicación en nuestro país. Esto se traduce en mayor pobreza.

@SergioSarmiento

###

México cruel/Denise Dresser

en REFORMA

La tragedia de Chiapa de Corzo nos exhibe como país. México racista. México trumpista. México convertido en el patio trasero de Estados Unidos y emulando su trato cruel a nuestros connacionales. Aquí -como lo hacen los estadounidenses allá- maltratamos y perseguimos y orillamos a los desesperados a jugarse la vida o perderla. Nos hemos convertido en un alambre de púas para defender el vecindario norteamericano de la amenaza centroamericana. Los racistas y xenófobos al norte de la frontera ya no tendrán que preocuparse por construir y financiar su muro; México se ha erigido en él. Somos, de facto, la barrera entre los inmigrantes y un Presidente que los presenta como una amenaza al orden y a la seguridad nacional. Hacemos con los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos lo que Estados Unidos lleva años haciendo con nuestros migrantes: criminalizarlos y perseguirlos. Y al aceptar este nuevo trato, hemos perdido humanidad y dignidad. Los 55 muertos son nuestros.

Atrás quedó la postura defendida en la campaña de AMLO y asumida en sus primeros meses de gobierno. Atrás quedó una política migratoria centrada en los derechos humanos y la protección de los vulnerables. Ya no se habla de ofrecer empleo y asilo y visas humanitarias a los miembros de las caravanas que transitan hacia la frontera norte. Para ellas hay palo, Guardia Nacional y oprobio en vez de conmiseración. Porque Estados Unidos continúa exigiendo y México continúa cediendo.

Deportamos más y acogemos menos. Perseguimos más y toleramos menos. Y ante la oleada creciente de migrantes y el surgimiento de crisis humanitarias y de hacinamiento en la frontera, la opinión pública ya no se vuelca a favor de los migrantes sino en contra de ellos. Por morenos, por pobres.

Las concesiones crecientes que Estados Unidos exige nos han llevado a hacerle el trabajo sucio a diario. A aceptar la imposición de la política "Quédate en México", que obliga a los centroamericanos a ser deportados a México y permanecer aquí mientras procesan sus peticiones de asilo allá. Son botados en Tuxtla o en Tapachula donde se vuelven víctimas de autoridades corruptas o bandas criminales violentas. Miles de seres humanos viviendo a la intemperie, por el endurecimiento de una la política migratoria inhumana que Estados Unidos impone y México emula; que copiamos en los hechos y en el discurso. Llevábamos décadas denunciando el antimexicanismo estadounidense y ahora lo reproducimos contra otros: nos roban el trabajo, son criminales en potencia, desestabilizan al país, hay que ordenar la inmigración aunque eso implique criminalizarla. Y así justificamos los abusos de la Guardia Nacional en la frontera: los golpes, los macanazos, la violencia, lo que obliga a tantos a pagar para cruzar en un tráiler y morir en una carretera.

Hablamos de cuán "complejo" es el fenómeno migratorio, pero aceptamos las políticas estadounidenses de siempre: aprehender o deportar o hacinar o deshumanizar o brutalizar. Por conveniencia mutua, Biden y AMLO han encontrado un acomodo pragmático que les es políticamente útil. El estadounidense pide favores y el mexicano se los da. El primero calla y el segundo se agandalla. Con tal de que México cumpla su papel de muro y policía antimigrantes, Biden está dispuesto a guardar silencio sobre todos los otros temas problemáticos de la relación bilateral. Con tal de que Estados Unidos no opine sobre la erosión democrática o el riesgo que entraña la reforma energética para el T-MEC, AMLO está dispuesto a ser selectivamente humanista.

El gobierno mexicano usa palabras como "dignidad" y "soberanía" mientras acepta condiciones que gobiernos anteriores consideraron inaceptables. México aprehende, expulsa y maltrata a los centroamericanos de la misma manera que nuestros migrantes son aprehendidos, expulsados y maltratados en Estados Unidos. México no encara las redes de corrupción que permiten traficar a seres humanos como si fueran mercancía. La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración hoy son los encargados de limpiar el traspatio en el cual nos hemos convertido, con la anuencia del Presidente. Con la aprobación de un amplio sector de la población. Con argumentos racistas que revelan lo peor de nuestro carácter nacional: el país que tiende la alfombra roja a mujeres afganas, pero mata a migrantes centroamericanos. México cruel, y negándolo.

#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...