13 dic 2021

Mañanera del lunes 13 de diciembre de 2021

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 13 de diciembre de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. 

Pues iniciamos esta semana y, como todos los lunes, nos va a informar Ricardo Sheffield sobre quién es quién en los precios de combustibles.

Desde ayer expresamos, manifestamos nuestras condolencias a familiares, a amigos, a los simpatizantes, seguidores de Vicente Fernández, un símbolo de la canción ranchera, un cantante popular, conocido en México y en el extranjero. Y vamos a terminar la conferencia escuchándolo. Vean, póngase de acuerdo qué canción mientras estamos desahogando todos estos temas.

También, el Atlas fue campeón —felicidades— después de 70 años en penaltis. Y felicidades al Atlas y a todos los aficionados.

Muy bien. Vamos con Ricardo.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muy buenos días, señor presidente; muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en el precio de los combustibles. En esta semana el incentivo fiscal es del 45.3 por ciento en el caso de la gasolina regular. El precio promedio de la gasolina regular por litro, 20.37; para la Premium 22.445 por litro y 21.65 por litro para el diésel.


Con corte al día 9 de diciembre, la mezcla mexicana de petróleo, el barril a 66 dólares con 97 centavos.


Tenemos las tres marcas que tienen en promedio el margen más alto y los precios más alto: Corpogas, Chevron y Red Co; mientras que las tres más económicas: Exxon Mobil, Orsan y Rendichicas.


Y nos vamos a ver el tema de las regiones y viendo las distintas regiones tenemos la más alta, con el margen más alto, de G-500 en Tlalpan aquí en la Ciudad de México con un precio al público de 22 pesos con 42 centavos y un margen ——si se pasaron los angelitos— de cuatro pesos con 25 centavos por litro, muy alto el margen, es muy pasados de rosca en esta gasolinera; mientras que el más económico, G-500, en Medellín de Bravo, Veracruz, con un precio al público de 18.50 por litro y pueden ver ustedes la gran diferencia en el margen, 24 centavos de margen por litro, un margen muy razonable.


En el caso de la Premium, la más alta, con el margen más alto lo encontramos en una gasolinera de la marca Shell en Iztapalapa, también aquí en la Ciudad de México, 24 pesos con 90 centavos por litro, un margen de cuatro pesos con 27 centavos, y otra vez lo comparamos con el margen de 15 centavos, bastante bajo, de franquicia Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un precio al público de 20 pesos con 70 centavos.


Y en el diésel el ejemplo de la más cara con el margen más alto es de Valero, el Zapopan, Jalisco, con un precio al público de 23 pesos con 58 centavos por litro, un margen de tres pesos 32 centavos, comparados con los 17 centavos de franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, que tiene un precio al público de 20 pesos con 19 centavos.


Vamos a ver el tema de verificaciones a gasolineras. Atendimos 374, fueron bastantes denuncias esta semana que se presentaron, como saben, a través de la app de Litro por litro que se descarga de manera gratuita en Android e iOS, 154 visitas y/o verificaciones realizamos, afortunadamente una buena semana en verificación todos se dejaron verificar.


Y si vemos los precios sin tomar en cuenta el margen, de acuerdo a como se manifiestan en la app, la gasolina regular más barata la encontramos en franquicia Pemex de Puebla, Puebla, con un precio al público de 17.95 por litro y a 18 pesos con nueve centavos también de franquicia Pemex, pero esto en Lázaro Cárdenas, Michoacán; comparado con las más caras de 22 pesos 99 centavos de Shell en Moloacán, Veracruz, y 22 pesos con 85 centavos de franquicia Bahía de Banderas, Nayarit.


En el caso de la gasolina Premium, la más barata, 19.50 por litro de franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz, y 19.99 de G500 en Medellín de Bravo, Veracruz; comparado con las más caras, 24.99 de Chevron, en Santa Ana, Sonora, y 24 pesos 87 centavos de franquicia Pemex en Talpa de Allende, Jalisco. Esta de Talpa ya se había calmado, otra vez andan con precios muy altos, hubo un tiempo en que cada mes estaban apareciendo y otra vez estos señores se nos vuelven a volar.


El diésel, la más barata, 19 pesos con nueve centavos de Mobil, en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, y 19 pesos con nueve centavos de BP en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, también.


La más cara, 24 pesos, de franquicia Pemex, en Chontla, Veracruz, y 23 pesos con 85 centavos de G500 en San Pedro Mixtepec, Oaxaca.


Seguimos también monitoreando el tema de los servicios sanitarios, que le da mucha importancia el consumidor a que no cobren y los mantengan limpios.


El Gas LP, pueden ver ustedes en la raya azul, que es el comparativo que hemos venido haciendo en pesos mexicanos del precio promedio del gas a nivel internacional, que ahora está igualado porque ha venido bajando significativamente este precio en una disminución contracíclica que no se había visto hace tiempo. Esto es con corte el día 8 de diciembre en que el precio internacional es de 23 pesos con 19 centavos para cilindros y 12 pesos con 38 centavos para tanques estacionarios.


Y estos son los precios promedio de las 145 regiones: 22 pesos 89 centavos por litro para cilindro de gas y 12 pesos con 31 centavos por litro para tanque estacionario.


Seguimos teniendo ejemplos en todo el país de expendedores de gas LP que dan por abajo del precio máximo establecido, cosa que les agradecemos su solidaridad y su apoyo a los consumidores, que son aliados de los consumidores en México, en el estado de Hidalgo, de Puebla, de Tlaxcala, de Guerrero, de Jalisco. Y como ejemplo, Flama Gas, en Mineral de la Reforma, Hidalgo. Tiene un precio al público de 11 pesos 23 centavos por litro, cuando el precio de la región es 12 pesos con 55 centavos. 


Y también hay ejemplos en el caso de cilindros de gas en Hidalgo, en Puebla, en Tlaxcala, en Guerrero y en San Luis Potosí. Y de ejemplo de ello Flama Gas en Mineral de la Reforma, Hidalgo, con un precio al público de 20 pesos 79 centavos por kilo cuando el precio máximo en la región es de 23 pesos con 23 centavos, casi tres pesos de diferencia en favor del consumidor en esa región.


En verificaciones de gas realizamos 811 verificaciones y solamente 12 tuvieron infracciones menores, 4.3 por ciento de cilindros en mal estado que se sacaron del mercado; y de las 811, todas estaban cumpliendo el precio máximo, cosa que agradecemos y se evitan con ello fuertes sanciones, pero aparte también todas se dejaron verificar, una semana en la cual en ambos temas, gas LP y gasolina, se permitieron verificar todas.


Vamos a remesas, que toca ahora el tema de las remesas. Este es el histórico de las remesas. En el mes de octubre fueron cuatro mil 819 millones de dólares que enviaron los héroes y heroínas desde de los Estados Unidos a nuestro país, a mamá o esposa; en promedio, 350 dólares por la remesa de cada una de ellas.


Si lo comparamos con el 2018, aumentó 59.7 por ciento comparado con el 2019, 52.73 por ciento; y comparado con el año pasado también un aumento significativo, 33.79 por ciento, y decimos significativo porque ha venido aumentando mucho las remesas que hacen las heroínas y héroes de los Estados Unidos y fortalecen con ello nuestra economía.


La mejor opción para el envío de efectivo fue uLink con una comisión de cero dólares y además un tipo cambiario bastante bueno de 21 pesos 323 centavos por dólar y por esa remesa promedio de 350 dólares uLink nos dio en pesos siete mil 430 pesos con 50 centavos, comparado con la peor opción de Western Union, que fueron siete mil 72 pesos con 56.


Paisanos, paisanos, es una diferencia grande, por eso hay que escoger bien la remesadora allá en Estados Unidos, 8.5 por ciento de diferencia. Si escogen bien, les va a rendir más sus dólares acá en México ya convertidos en pesos. 


Y una muy buena opción es Banco del Bienestar abriendo cuenta con su tarjeta consular, lo pueden hacer en cualquier consulado de nuestro país allá en Estados Unidos. 


Y si es a depósito a cuenta, que es donde precisamente se obtiene el beneficio de abrir cuenta en Banco del Bienestar, uLink te da siete mil 430 pesos con 50 centavos, lo mismo que en efectivo y el mismo tipo cambiario, y sin comisión. 


Y, por el otro lado, el peor es Golden Money Transfer, que en depósito a cuenta te está dando siete mil 179 pesos con 66 centavos, porque está cobrando una comisión de cuatro dólares 99 centavos y el tipo cambiario es de 20.81.


Y aquí está donde se recibe, que no hubo variación, lo único que podemos comentarles es que tanto allá, como acá, abran una cuenta de bienestar y, sin lugar a dudas, con esa cuenta en Banco del Bienestar y adicional, fijándose cuál es la mejor remesadora en los Estados Unidos, van a hacer que sus dólares rindan mucho.


Viene un mes importante en las remesas, porque muchos hacen el envío más fuerte en este mes de diciembre.


Muchas gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos…


INTERVENCIÓN: Los videos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno. Tú, luego tú, tercero, cuarto.


(INICIA VIDEO)


VOZ MUJER: La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ al 13 de diciembre de 2021.


En la torre de control y servicios de extinción de incendios se continúa con la instalación de equipamiento de mobiliario en la cabina; asimismo, se termina con la instalación de antenas VHF para comunicación de aire-tierra.


En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se lleva a cabo la construcción de muros de cemento para la estructura de elevadores en la terminal de autobuses y las preparaciones para el desplante de columnas metálicas de cubierta de eje troncal.


En las redes hidráulicas y sanitarias generales se inicia con los trabajos de instalación de tubería en tanques de agua en la planta de almacenamiento de agua potable primaria, mientras que en la barda perimetral del edificio se continúa con el habilitado de acero de refuerzo.


En la terminal de combustibles y red de distribución se efectúa el montaje de tubería de la red interna, la compactación de zanja de la red de distribución y el habilitado de acero en la caja de aislamiento de punto bajo.


En las redes eléctrica, voz y datos se realizan trabajos de monitoreo de red eléctrica, el cuarto de control y la supervisión de circuitos eléctricos.


A la fecha se han generado 136 mil 983 empleos civiles bajo el control, dirección y supervisión de 195 militares.


Faltan 98 días de construcción.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO)


ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Hoy es 10 de diciembre y ya se colocó el tren de intercambiadores de calor en la planta hidrotratadora de naftas.


Me acompañan gerentes de la refinería de Madero, de Cadereyta, el gerente que va a estar aquí en Dos Bocas, porque esta refinería va a entrar al Sistema Nacional de Refinación y entre todas estarán integradas.


Va el reporte de esta semana.


VOZ HOMBRE: La etapa de la construcción de la refinería Olmeca ha iniciado la recepción y colocación de equipos.


Esta semana arribó al puerto de Dos Bocas la embarcación “HappyRiver” con dos reactores provenientes de Italia que se instalarán en los trenes de la tratadora de naftas. Se llevó a cabo la descarga de estos equipos de 278 mil 800 kilogramos de pesos y se posicionaron en el área de recepción para su posterior ingreso a la refinería Olmeca.


En la planta hidrotratadora de naftas ya se montaron los equipos intercambiadores de calor correspondientes al tren 1 y se recibió la sección de radiación del calentador para su maniobra de instalación.


Continúa la construcción de subestaciones eléctricas en los diferentes paquetes, el armado de las cuatro torres de enfriamiento y se avanza en el desarrollo de las bases estructurales del área de efluentes.


El 10 de diciembre inició el traslado desde el exterior de cinco módulos que formarán parte de la planta reformadora, se trata del segundo embarque de este tipo y se lleva a cabo desde el muelle en Corea hacia el puerto de Dos Bocas.


En el área de almacenamiento se realizan pruebas hidrostáticas en los recipientes esféricos y se trabaja en la pintura y rotulado final de los tanques, así como también se prepara el sitio para las mochetas de integración de tuberías.


Continúan los trabajos de acabado y detalle de los edificios administrativos. En el cuarto de control continúa el trabajo de obra civil en el interior y se realiza el pegado de loseta en el área de espejos de agua, así como también en la presentación y diseño de la maqueta de exhibición.


Se inició el montaje de los 780 kilómetros de tuberías en los racks de integración que conectarán las plantas de proceso a los tanques de almacenamiento y en el acueducto continúa el tendido e instalación de tubería para su integración.


Derivado del avance y la demanda de plantas en la instalación, se ha incrementado el trasplante de plantas de ornato cultivadas en el vivero.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO)


VOZ MUJER: Tren Maya, reporte de avances, semana 57 de 157.


En el tramo 1, en El Triunfo-Balancán, continuamos con trabajos de terracería, hemos progresado con 112 kilómetros en todo el tramo.


En Palenque, Chiapas, inició la construcción del centro de atención a turistas y visitantes que son zonas de servicio colindantes a zonas arqueológicas, cuyo propósito es ofrecer atención y servicios de calidad. 


En el tramo 2 avanzamos con la conformación de capa de subrasante y tendido de terraplén, tenemos en ejecución 45 kilómetros. 


En el tramo 3, en Chochoh, Yucatán, en la fábrica de prefabricados realizamos 120 trabes para la construcción de 10 pasos vehiculares y progresamos en el acopio de 15 mil 500 metros cúbicos de balasto para comenzar la colocación sobre el terraplén finalizado.


En el tramo 4, en Kankabchén, Yucatán, estamos avanzando con la construcción de pasos vehiculares con actividades y habilitado de acero, tenemos en ejecución 14 pasos vehiculares.


Continuamos con la construcción de muros de contención para la carretera Kantunil-Cancún.


Hemos avanzado con 11 mil 485 metros lineales de muros. 


De la mano del INA, hemos efectuado labores de prospección arqueológica con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural subacuático. Dentro de estas actividades destaca la identificación de una cano del periodo clásico tardío encontrada al interior de una cueva inundada dentro de un cenote, ubicado en el asentamiento prehispánico de San Andrés, cercano a Chichén Itzá, Yucatán. Este hallazgo se suma a los más de 18 mil 325 monumentos arqueológicos encontrados gracias a los esfuerzos del INAH y del Tren Maya.


Los empleos generados por el Tren Maya en el sureste ya ascienden a 92 mil 540.


El Tren Maya avanza.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO)


VOZ MUJER: Construcción del Tren Interurbano México-Toluca, reporte semanal.


Vía catenaria y obra electromecánica. Avance: 45.7 por ciento.


Talleres y cocheras. Se realizaron las pruebas de iluminación en los edificios, naves y patios de las instalaciones ubicadas en Zinacantepec.


Todas las luminarias son de bajo consumo y de alta eficiencia. Esta tecnología representa un ahorro energético de hasta el 90 por ciento respecto a una bombilla incandescente convencional con la misma capacidad de iluminación. 


Terracerías 3. Se distribuye el material de fijación para la vía izquierda en el kilómetro 32.


Sistema de catenaria. Se instalan las ménsulas y aisladores previo a la colocación de los postes para el sistema de catenaria a lo largo de la vía 1, llegando hasta el kilómetro 33 sobre el viaducto 4. Los postes se fijan mediante anclas de acero de alta resistencia a la tracción ahogadas dentro del concreto de las baquetas a los costados del viaducto.


Instalación de vía. En la vía izquierda, en el kilómetro 32, sobre el viaducto 4, los tramos de riel son colocados y nivelados mediante marcos de acero; simultáneamente se prepara la cimbra para el colado de los plintos de concreto que fijarán la vía.


Portal Toluca. Continúa la construcción de la losa de concreto para la transición entre la vía del túnel y la vía del viaducto 5 en el portal Toluca del bitúnel.


Tramo 3, 17 kilómetros. Avance de obras: 53.7 por ciento.


Estación Vasco de Quiroga. Una vez liberada la interferencia de los cables de energía eléctrica de media tensión, se procedió al trazo de las filas faltantes en los apoyos 6 y 7. Simultáneamente, avanza el armado de las pilas, así como de la viga de atado de los micropilotes que protegen el talud sur del proyecto.


Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO)


VOZ MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa los avances del Parque Ecológico Lago de Texcoco.


Conservación y mantenimiento del lago Nabor Carrillo. Se realiza el perfilado interno y externo en el bordo del lago; asimismo, avanzan los trabajos de desazolve del canal interior y se realiza el enrocamiento del talud en el lado sur.


Rehabilitación de vialidades. Continúan los trabajos de despalme y liberación, así como los de topografía, trazo y nivelación en los accesos y salidas del parque.


Ciénega de San Juan fase 2. Concluyó la consolidación de pavimentos de gravas en el estacionamiento. Se realizan los trabajos de acabado final de los elementos de madera para la construcción de 10 miradores para la contemplación de fauna silvestre.


A la fecha se han trabajado más de 400 perfiles de madera chicozapote.


Terracerías fase 2. Continúa la conformación de terraplenes en montículos de la zona central y plataformas con un avance del 90.5 por ciento; además, se prosigue con la colocación de 680 piezas de concreto para la construcción de laberintos y zonas lúdicas. En el Tren Texcoco Norte se han desazolvado 3.17 kilómetros.


Jardín central fase 1. En el jardín central se lleva a cabo el suministro y colocación de vegetación de la región.


Juntos avanzamos en la recuperación de esta área natural para recobrar su riqueza ambiental en beneficio de la población del Valle de México.


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De acuerdo, ahora sí.


PREGUNTA: Buenos días, presidente.


Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo, de Veracruz.


Presidente, preguntarle acerca de su visita al Corredor Interoceánico ahora a finales de noviembre pasado. Preguntarle el avance que hay en esta obra, sobre todo en lo que tiene que ver con estos 10 polos de desarrollo. Saber si ya hay algunas empresas que han manifestado su intención de instalarse en ellas.


Y si los apoyos fiscales que se dijo que se les iba a ofrecer a estas empresas solamente tiene que ver con el IVA, el ISR y el asunto del predial o habrá algunos otros apoyos que les ofrecerá.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, acabamos de ir hace relativamente poco al istmo. Se está avanzando, de los 10 parques industriales ya hay terrenos para ocho. En promedio cada parque industrial va a contar con una superficie de 380 hectáreas cada uno.


Y ya se está escriturando, se está regularizando todo para que sea completamente legal que estos parques se utilicen para la instalación de empresas ensambladoras y de otro tipo, se ha estado avanzando con ese propósito. Y sí, ya hay demanda.


Me acompañó a la gira el secretario de Hacienda y ya dio a conocer cuáles serían los estímulos fiscales para quienes se instalen en estos parques. Desde luego, es una reducción considerable del impuesto sobre la renta, igual que como lo estamos haciendo en el norte y en la frontera sur.


Aquí incluso son más los apoyos fiscales para las empresas que se instalen, también incluye IVA, incluye predial, incluye otro tipo de apoyos. Van a contar, desde luego, con gas, van a contar con energía eléctrica.


El propósito es que en todo el istmo se pueda construir una cortina de desarrollo para que en estos parques se den muchos empleos y se pueda ofrecer trabajo a quienes se ven obligados a migrar, que podamos ahí darles ocupación, darles trabajo y que no tengan que irse por necesidad a Estados Unidos. Ese es el proyecto.


Me gustó mucho el que ya hay una empresa de mexicanos y estadounidenses que ya adquirieron barcos muy grandes hechos en China, barcos de casi 100 metros de largo. Y son muy peculiares porque son barcos para subir vagones de ferrocarril, se suben en Coatzacoalcos —tienen capacidad para 135 vagones— y llegan a Alabama, a la costa este de Estados Unidos, en tres días, y ahí bajan todos los vagones de ferrocarril para introducirse en Estados Unidos.


Ya están estos buques para ese propósito. Claro, no toda la mercancía del pacífico a la costa este o de la costa este al pacífico va a ser así, pero esto es ya un indicio de la importancia que tiene el transístmico.


Hay que tomar en consideración que todo el comercio de México con Estados Unidos lo tenemos hacia California y no hay presencia de los productos de México en la costa este. Por eso el istmo, el golfo, Progreso, todos estos puertos con el desarrollo del sur sureste van a jugar un papel muy importante en el comercio con la costa este de Estados Unidos.


INTERLOCUTORA: ¿En su momento se darán a conocer las empresas y cuáles son los giros?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Ahora que fui, ya el secretario de Hacienda dio a conocer en una reunión cuáles son estos apoyos fiscales. Decidimos no hacerlo público porque queremos tener los 10 parques, no quiero que se quede sin terminarse este proceso, que ‘a ver, ya tenemos cinco, ya tenemos ocho’; no, son 10, y esto me ayuda a seguir impulsando, promoviendo, a que los responsables se sigan aplicando.


INTERLOCUTORA: Por otra parte, presidente, plantearle nuevamente algunos temas que nosotros le hemos dado seguimiento en el periódico.


El primero, que tiene que ver con esta intención de construir un complejo habitacional en la zona de Conchas Chinas, en Puerto Vallarta, Jalisco. Si bien la Secretaría de Medio Ambiente tomó cartas en el asunto, se detuvo la obra, pero no se clausuró de manera oficial y total. De hecho, residentes refieren que hace unos días nuevamente se volvió a retomar la obra en la construcción de la torre Carmelinas, que es una de las cuatro torres que se pretenden construir en ese lugar.


Ya le habíamos comentado en su momento, bueno, que estas obras no cuentan con permisos, impactan el medio ambiente, además de que van a saturar el suministro de agua y están afectando los inmuebles que están alrededor.


Preguntarle, presidente, si ahora en su gira en Jalisco este tema fue abordado con el gobernador, incluso también saber si le pidió información sobres estas 90 licencias que se emitieron justamente para hacer este tipo de construcciones ahí en el estado y en este caso en Conchas Chinas.


¿Cuál sería digamos en este sentido la recomendación también para los residentes? Saber si tienen que ir a otras instancias o qué tienen que esperar al respecto.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que se entienda bien, y esto yo creo que ayuda mucho, la claridad, la definición, la transparencia: nosotros no vamos a otorgar permisos para obras inmobiliarias que afecten el medio ambiente y que no sean aprobadas por los ciudadanos. No se va a permitir.


Hasta ahora no hemos tenido problemas mayores. Dijimos no al maíz transgénico, no al fracking, no a nuevas concesiones para la explotación minera, no a la destrucción del territorio, y hemos cumplido.


Lo que pasa, que sigue habiendo estos intereses creados en lo regional, en los estados, en el país, de la época de las influencias, de la época del moche, de los sobornos; pero ya nosotros no permitimos eso y se equivocan pensando de que ya nos vamos a ir; bueno, yo espero que terminemos, pero es hasta finales de septiembre del 24. Y que no se hagan muchas ilusiones, porque en una de esas triunfa un presidente, una presidenta, que continúe con la misma política.


Ya va a ser muy difícil dar marcha atrás, muy difícil retrogradar. Ya se echó a andar esto.


Entonces, a lo mejor están esperando, ‘ya se va a ir, ya falta menos y entonces vamos a volver por nuestros fueros’. Pues ya no, porque incluso las mismas autoridades no van a poder. Por eso hablo mucho de la revolución de las consciencias, el cambio de mentalidad.


Aunque ya no haya mañanera, aunque vuelvan a tener el control de los medios y a silenciar todo, la gente no va a permitir retrocesos.


Ya también que se vayan preparando sicológicamente para eso, que no estén apostando a que esto va a ser transitorio. Puede ser, porque en la democracia el pueblo manda y hay que respetar, pero —toco madera— ya se están sentando las bases de la transformación y va a quedar prácticamente consumada la obra de transformación. 


Entonces, es mejor que no arriesguen sus inversiones, su dinero, los de las empresas inmobiliarias queriendo construir donde no está permitido.


La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, es incorruptible —y ahorita está escuchando— y si dan permisos las autoridades locales, pero no hay el permiso de la autoridad federal y sin el permiso de la autoridad federal se piensa que pueden construir, pues no va a ser posible.


INTERLOCUTORA: ¿Este tema entonces tendría también que analizarlo el presidente que recién tomó el cargo ahí en Puerto Vallarta?


 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y es un buen presidente municipal, pero si está muy presionado y tiene que ver la federación en el asunto, por lo que corresponde a nosotros no se va a permitir legalmente, sin ser arbitrarios; sencillamente ya no funciona el influyentismo, la apuesta al moche, al soborno, al conseguir los permisos dando mordida. Y el que haga eso del gobierno federal, y se le demuestre, para afuera y denunciado penalmente.


INTERLOCUTORA: Bien, presidente.


El segundo tema es el que tiene que ver justamente con la certificación de los médicos. Ya le había yo comentado de esta inquietud que se denominan ‘Por la esperanza’, quienes dicen que justamente que la certificación que emite el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, el Cenacem, bueno, aquí ya lo manifestó el secretario Jorge Alcocer, comentaba que se están haciendo cambios a nivel dirección; sin embargo, este grupo de médicos dicen que lo que está sucediendo es que los médicos que no están afiliados a este consejo no pueden ejercer la profesión.


La inquietud si en un momento dado se puede analizar la posibilidad de hacer que otra instancia sea también la que pueda certificar a estos médicos, puesto que esta asociación fue creada en el 2006 en el periodo de Felipe Calderón.


Y ellos comentan que justamente por este tipo de situaciones, que incluso ellos tenían que pagar por la certificación, pues se fue formando un monopolio.


Quieren ellos saber si en un momento dado el gobierno federal o las instancias, en este caso de salud, tomarían en cuenta otra instancia para que ellos puedan tener esta certificación y poder ejercer la profesión. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a esperar la recomendación del doctor Jorge Alcocer mañana, aquí, que es el día que dedicamos a la salud, va a estar con nosotros y yo creo que va a poder dar respuesta a tu planteamiento.


INTERLOCUTORA: Y ya nada más, finalmente, presidente, en las últimas fechas ha usted estado visitando algunos estados de la República para implementar el plan de apoyo, sobre todo en lo que tiene que ver con seguridad. Preguntarle si hay fecha, por ejemplo, para hacer una evaluación de los resultados de estas acciones que se implementaron, si se van a hacer públicas y si este plan se va a implementar en todo lo que es el país.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, básicamente es reforzar en donde hay más incidencia delictiva y en especial más homicidios. Se seleccionaron nueve estados y estamos visitando esos estados; sólo nos falta Sonora, aunque hace relativamente poco fuimos, de los nueve.


Ya terminamos. Estaba incluido en esos nueve, en esos nueve están incluidos Chihuahua, que estuvimos el fin de semana, y Baja California, esos dos.


Ya estuvimos en Zacatecas, que va bien el plan que se instrumentó, que se echó a andar, se puso en práctica desde que fuimos. Por las medidas que se tomaron, tengo información de que están mejorando las cosas en Zacatecas. Estamos hablando de 15 días, pero la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, la Secretaría Marina, todos, están actuando. Se elaboró un plan conjunto a cargo de la Secretaría de la Defensa y hay buenos resultados, en el caso de Zacatecas.


Les decía que ya fuimos a Jalisco, ya estuvimos en Guanajuato, Zacatecas. De los nueve es: Baja California, Chihuahua, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y nos falta Sonora.


Estamos atendiendo básicamente, bueno, todo, pero poniendo énfasis en homicidios y se va a seguir avanzando.


Este fin de semana vamos a tener una reunión con gobernadores para ver temas de seguridad, de protección civil y otros asuntos. Esta reunión se va a llevar a cabo en Villahermosa, Tabasco, el jueves de esta semana, nos vamos a reunir. Hay bastante coordinación, trabajo conjunto con los gobiernos estatales y municipales.


PREGUNTA: ¿Con todos los gobernadores?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con todos los gobernadores vamos a estar el día 16.


INTERLOCUTORA: La mañanera…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Al día siguiente. El jueves va a ser aquí, vamos a estar aquí, mañana, pasado, el jueves y el viernes va a ser en Tabasco.


INTERLOCUTORA: ¿Se retoma la Conago, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:También va a haber una reunión de la Conago, nada más que esa reunión la hacen los gobernadores, porque es su asociación, y yo espero que se pongan de acuerdo. 

Y a mí me están invitando a una comida y voy a asistir a esa comida con los gobernadores.

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El jueves. En el programa están esas reuniones y la comida.

Tú. Nada más ayúdenme, porque luego se me olvida. Después tú.

PREGUNTA: Buenos días, procurador, presidente. Fátima Ramírez, del canal Despertar Político, redes sociales. 


El gobierno federal, junto con la sociedad civil, tienen bajo su control los Centros de Integración Juvenil, que es una asociación civil de participación mayoritaria estatal dedicada a brindar tratamiento a las personas con adicciones. El Estado es propietario mayoritario y lo que aporta es el recurso; este año se destinaron a los centros 828 millones de pesos del sector salud.


Esta asociación es autónoma y es regida por una asamblea general de personajes de la sociedad civil, quienes son los que tienen bajo su control la administración.


De acuerdo a información de transparencia, el 90 por ciento del presupuesto se destina a sueldos y prestaciones de los funcionarios; además, al no ser completamente parte del Estado, las plazas son de libre designación. 


El recurso restante, un nueve por ciento, se invierte en las licitaciones y adjudicaciones directas, como limpieza y vigilancia, incluso una de las empresas que ha sido mayor beneficiada fue acusada ante la Secretaría de la Función Pública por falsificar documentos.


Por otra parte, la población se queja porque las instalaciones no son suficientes, sólo se cuenta con 106 centros de prevención y 11 unidades de hospitalización en todo el país.


Además, se cobra el acceso al tratamiento si no se tiene Seguro Social y se niega a brindar el servicio de hospitalización si la persona no ingresa por su propia voluntad, lo que está ocasionando que la población no tome como alternativa las instituciones del Estado y busque o sea obligado a pagar un tratamiento privado, exponiéndose a la población a caer en clínicas o anexos que operan ilegalmente.


Presidente, ¿tenía conocimiento del tema?


¿Y qué sentido tiene seguir apostando por este tipo de figuras jurídicas de asociación que tiene completa discrecionalidad en el ejercicio del presupuesto, a pesar de que el Estado es quien los está financiando?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues está interesante lo que planteas, porque es lo que no hemos promovido, porque estas asociaciones, no sé si sea el caso, no quiero hacer un juicio sumario, no quiero adelantarme a ya calificar lo que está haciendo esta asociación, pero se tiene que buscar que el Estado se haga cargo de estos servicios, que no se entreguen concesiones, subvenciones, que se asuma la responsabilidad del Estado.


Es como lo de las guarderías, que privatizaron sin cuidado y el Estado es responsable porque es el da las concesiones y además entrega el dinero, y no hay cuentas claras ni buen servicio


Mañana va a venir Hugo López Gatell. Si tiene que ver esto con salud —¿tiene que ver? —, él va a traer una explicación sobre lo que estás denunciando aquí para atenderlo, si te parece.


INTERLOCUTORA: Un segundo tema, presidente. Agradecerle primero la intervención que tuvo y reconocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha aceptado a trámite para considerar a las momias de Guanajuato como monumentos históricos muebles. También ha iniciado una serie de estudios para analizar el estado de conservación de las momias y así evaluar las próximas exhibiciones, aunque el representante regional confirmó el deterioro de 117 momias.


Es grato saber que tenemos un presidente que se preocupa por la conservación de nuestro patrimonio cultural, por lo que queremos compartirle que el presidente municipal de Guanajuato sigue con la intención de lucrar con las momias y de utilizarlas para justificar la construcción del centro comercial.


El INAH hasta el momento ha optado por reservar su opinión acerca del proyecto y del uso adecuado de los usos de los cuerpos arios.


El proyecto, que incluye al centro comercial, el nuevo museo y el estacionamiento, se contempla construir en un inmueble que fue donado por Ferrocarriles Nacionales de México al municipio.


En la donación, presidente, el municipio se obligó a destinar el inmueble exclusivamente para servicios públicos o educativos, así como contar con la autorización previa de la Secretaría de la Función Pública si quisiera dar un uso diverso al inmueble.


De hacer lo contrario, la donación estipula que el bien inmueble y sus mejoras se revertirán en favor de la federación.


Por otra parte, el representante de la Unesco en México alertó que Guanajuato podría perder la calidad de Ciudad Patrimonio de la Humanidad en caso de insistir en levantar el museo, al reconocer que las obras nuevas podrían modificar el valor universal excepcional de la ciudad.


Por ello, presidente, pedimos que se exhorte a la Secretaría de la Función Pública para que informe si el ayuntamiento de Guanajuato requirió dicha autorización y analice si un centro comercial cumple con lo estipulado.


Muchas gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que revisar el caso y sí, la Secretaría de la Función Pública y el INAH que emitan su opinión y que nos digan qué procede.


Y hay que cuidar el patrimonio artístico, cultural, de México, defenderlo, porque eso es lo que nos da nuestra identidad. Por eso México es excepcional en el mundo, es un país extraordinario por sus culturas y su pasado histórico. Entonces, se tiene que cuidar.


Y hay quienes piensan nada más en el negocio. Esto de los centros comerciales es algo que proliferó muchísimo, es un modelo de desarrollo urbano. Es como las construcciones de departamentos, las unidades habitacionales, que construyeron miles, porque era negocio, porque estaba de por medio la corrupción, no se pusieron a ver de que estaban entregando casas del Infonavit o del Fovissste en zonas apartadas, donde no hay transporte, no hay servicios, entregaban los créditos y ahí estaban afuera de las oficinas, ahora sí que como lagartos en boca de arroyo, las inmobiliarias para enganchar a los trabajadores. Por eso miles de departamentos abandonados, pero no les importaba más que el negocio.


Los centros comerciales, lo mismo. Yo recuerdo que cuando fui jefe de Gobierno aquí, en la ciudad, había un deportivo que era de los trabajadores de Banrural, que ahora es la Financiera Rural, y ya lo estaban vendiendo para un centro comercial, allá en Tlalpan, en la Calzada del Hueso, sí, y lo adquirimos para los adultos mayores.


Y luego donde entrena —no sé si lo siguen utilizándolo para eso— el América, también por ahí, en Villa Coapa, también querían vender para Walmart y para centros comerciales, y necesitaban el permiso y dijimos: no. Entre otras cosas, también, porque entre más concreto hay, es como poner un impermeable, no se recargan los acuíferos. Por eso el hundimiento de la ciudad, porque toda el agua va al drenaje.


Entonces, tenemos que cuidar el medio ambiente y no todo tiene que ser plazas comerciales. Hay lugares, si le vendan los ojos a uno y de repente llega uno a una ciudad, le quitan la venda, es la misma arquitectura, los mismos centros comerciales, las mismas plazas; le vuelven a uno a poner la venda, lo llevan dos días después a otro lugar, le quitan la venda y lo mismo, el mismo modelo. Eso proliferó durante muchísimo tiempo y eran los negocios inmobiliarios.


INTERLOCUTORA: Incluso donde pretenden construir van a quitar la unidad deportiva.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso es lo otro, lo campos, quitar espacios donde juegan fútbol.


Bueno, imagínense, si quitaban los espacios donde su jugaba o se juega fútbol, imagínense cómo les iba a los campos de béisbol. No, no los dejaban, todo era centro comercial.


Hay que cambiar eso ya, y va cambiando, porque ya no se dan estos permisos y se revisa, y vamos a hacer lo mismo en el caso de Guanajuato, respetuosos de la soberanía del municipio y del estado, pero como es patrimonio cultural de todos Guanajuato, es una de las ciudades más bellas de México, una ciudad colonial bellísima.


Fíjense que antes se llevaban la riqueza minera, se llevaron muchísimo en la época de la colonia, mucho, mucho, pero dejaban algo, estas ciudades, Guanajuato, San Luis, Zacatecas.


Ahora en el periodo neoliberal se han llevado muchísimo más, pero muchísimo más. Para tener una idea, todo lo que se llevaron de plata y de oro a España en tres siglos es lo que se obtiene en 10 años ahora, lo que llevó 300 años es lo que se obtiene en, cuando mucho, 10 años en la actualidad. ¿Y qué han dejado? Para que podamos dimensionar de qué tamaño ha sido el saqueo y así quieren que continúe el mismo modelo de pillaje.


Porque ese es el ejemplo, porque los bellos templos, edificios coloniales, ¿de dónde se financiaron?, de la minería. Se llevaban riqueza, pero dejaban beneficios.


Ahora nada, nada. ¿Dónde están las nuevas ciudades? Ningún apoyo.


Cuando empezó esta política de entregar concesiones a las mineras, Salinas les quitó hasta el impuesto. Imagínense eso, no cobrar impuesto por la extracción de minerales. En ninguna parte del mundo se llevó a cabo una política así.


Es hasta ahora, hace relativamente poco, seis años, ocho años, que pagan un impuesto por la extracción de minerales, no igual que lo que pagan en Canadá y en otras partes, pero ya es algo en beneficio de las comunidades donde llevan a cabo la extracción del oro, de la plata y de otros minerales.


Pero Guanajuato es una ciudad muy bella, que hay que cuidarla, como todas las ciudades coloniales.


Muy bien. Vamos con él, después va Pemex.


PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.


Alberto Marroquín Espinosa, de JF Informa desde Cancún, Frecuencia CAD.com y desde el portal informativo en Querétaro EsAhoraam.com.


Señor presidente, para ingresar vía terrestre a Cancún hay que transitar por el bulevar Luis Donaldo Colosio, avenida que seguramente usted ya ha transitado en sus visitas a Cancún.


Es una de las principales arterias en este polo turístico.


Las autoridades locales han informado que ya pronto iniciará su modernización y rehabilitación, incluso se habla de que será con concreto hidráulico.


El proyecto estará a cargo del gobierno municipal, la SCT del gobierno federal y Fonatur que, por cierto, hace una semana renunció el delegado allá en Cancún por presuntos actos de corrupción.


¿Usted nos podría informar exactamente cuándo arrancará esta obra? Se dice que el próximo año, pero no se ha especificado cuándo; además de que en Quintana Roo y sobre todo en Cancún piensan que esta obra será utilizada con tintes electorales al haber elecciones el próximo año en Quintana Roo, incluso en Cancún hay un enojo por parte de los turistas que visitan este destino por la mala condición de esta vía principal ¿no?


¿Usted nos podría informar algo al respecto, señor presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya te ganaste la primicia, porque sí vamos a mejorar esa avenida, Colosio, que es la principal y que está en muy mal estado, totalmente destruida y ya hicimos el compromiso de rehacerla y va a ser, en efecto, con concreto hidráulico, cuidando que también se rehabilite el drenaje, los sistemas de agua. Es una obra que vamos a hacer conjuntamente el gobierno del estado y el gobierno federal.


Les voy a explicar que también se va a hacer un puente para resolver el problema de vialidad en la punta de la zona hotelera de Cancún. Vamos a invertir en general alrededor de 10 mil millones de pesos. 


¿Por qué vamos a hacer esto?


Bueno, porque Cancún le ha dado mucho a México, le ha dado muchísimo al sureste. En los momentos más difíciles, cuando no había trabajo en el sureste, el único lugar, el único sitio en donde la gente tenía posibilidades de trabajar en el sureste era en Cancún, porque por el turismo se mantuvieron tasas de crecimiento muy altas en Cancún y en toda la Rivera Maya, y mucha gente de Oaxaca, de Chiapas, de Tabasco, de Campeche, de aquí de la Ciudad de México, de otros estados, se fueron a buscarse la vida allá y salieron adelante. Entonces, se le debe mucho a Cancún. 


¿Y qué ha venido sucediendo?


Que la gente sigue llegando a Cancún, siguen llegando turistas, cada vez más, pero ahora se trasladan hacia Tulum, o sea, hacia el sur, va creciendo el sur, todo lo que es la Rivera Maya.


Y Cancún requiere de atención. Entonces, esta avenida, que es la principal, quedó abandonada. Lo mismo, hay un problema vial grave ya en lo que es, vamos a decir, la península, la punta de Cancún, de la zona hotelera, y estamos pensando construir un puente moderno sin afectar el medio ambiente, para darle salida y que no se hagan estos embotellamientos que ya son insoportables, porque en estas épocas que hay mucho turista se padece bastante.


¿Y cómo vamos a financiarlo?


Va a aportar el gobierno del estado.


¿Y saben qué va a aportar?


Básicamente unos terrenos en Tulum.


A ver, ¿no tienes un plano?, a ver si tienes el… Puede ser en el del Tren Maya.


En Tulum hay un crecimiento también que queremos ordenar y queremos proteger el área donde está la zona arqueológica, dos zonas arqueológicas, para que no las invadan y que tengan espacios para que se puedan visitar. Y ya son muchísimos los visitantes de la zona arqueológica de Tulum.


Y junto está relativamente cerca está un aeropuerto de la Marina y junto tiene también terrenos el gobierno del estado. Entonces, vamos a convertir toda esa área en un parque de cultura, de recreación ecológico, no se va a permitir ninguna construcción, es para que la gente pueda tener su parque. Van a ser como 300 hectáreas, más lo que tiene ahora la zona arqueológica.


Y así como este parque vamos a tener otro en Calkiní, de más de dos mil hectáreas.


Y también aprovecho para informar que ya en esta semana firmo el acuerdo para el rescate de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, también área nacional protegida.


Vamos a dejar muchos parques con áreas protegidas para cuidar el medio ambiente y para el disfrute de la gente. 


Es aquí. Bueno, aquí está Cancún. Esta es la obra, es el boulevard Colosio y un puente de varios kilómetros para ir a la punta y sacar turistas y transeúntes por esta nueva vía, y la rehabilitación del boulevard Colosio.


La aportación, hablo como de 10 mil millones. El avalúo que se hizo por parte de Hacienda… Miren, aquí está la zona de Tulum, ya esta zona está saturada, llegan miles de turistas. Que además es un puerto maya bellísimo y queremos protegerlo, y además ampliarlo.


Entonces, aquí así, por aquí está el aeropuerto de Marina, que son como 80, 100 hectáreas y junto con el gobierno del estado tiene también como 150, el caso es que son como 300 hectáreas que vamos a unir a la zona arqueológica.


Y va a ser un parque y queremos bardearlo para protegerlo, y le queremos llamar ‘El Parque del Jaguar’, y va a ser para caminar y para bicicleta.


Nosotros le vamos a pagar al gobierno del estado, o esa es la aportación del gobierno del estado, mejor dicho, para esta obra y nosotros vamos a poner el resto.


Si estos terrenos, que están valuados como en dos mil 500 millones de pesos, porque esta zona es ambicionada, ambicionada y ahí andan como chombos. Bueno, no se sabe qué es chombo, eso es maya chontal, pero es zopilote. Ahí andan queriéndose apoderar de todos estos terrenos. Entonces, vamos, ya se hizo el avalúo, son como dos mil 500 millones, es una aportación del gobierno del estado.


Nos entendemos bien con el gobernador, aceptó y ahora voy de este fin de semana al próximo y ya vamos a suscribir acuerdos para empezar la construcción del bulevar y también del puente.


INTERLOCUTOR: Muy bien, muchas gracias, señor presidente.


En otro tema, históricamente ha existido un daño patrimonial al Issste desde el periodo neoliberal por el subregistro de cuotas de mandos medios del gobierno federal, de acuerdo a la Ley del Issste, en su artículo 42, donde dice que el seguro de salud se financiará en la forma siguiente: que los trabajadores les corresponde aportar el 2.75 por ciento de su sueldo básico para financiar el seguro de salud de los trabajadores en activo y familiares de derechohabientes, y otra cuota del 0.625 del sueldo básico para financiar el seguro de salud de los pensionados y familiares de los derechohabientes.


Igual, las dependencias también hacen una aportación similar del 7.37 del sueldo básico y el 0.72 también para financiar la parte de los pensionados.


Aquí es donde viene la parte que le quiero mencionar. Le pongo un ejemplo, de un nivel N33, que es un subdirector, que su sueldo base es de nueve mil pesos. Por esa aportación de nueve mil pesos, entre la aportación del trabajador y el gobierno federal aportan al Issste, mil 16 pesos, más o menos en un números redondos; pero realmente las percepciones totales de este ejemplo del subdirector que es nivel N33 —porque hay varios niveles dentro de subdirector, puse un ejemplo, intermedio— su sueldo base más compensación garantizada es de 52 mil pesos, más-menos es el salario, entonces el financiamiento que debió recibir el Issste por este trabajador entre las cuotas del trabajador y de la dependencia debió ser de cinco mil 870 pesos, hay una diferencia casi de cuatro mil 800, diferencia entre uno y otro.


Y de acuerdo al artículo 23, también de la Ley del Issste, los ingresos provenientes de las cuotas, aportaciones, descuentos, deberán ser integrados directamente al Issste, no pasan por la Tesofe.


Señor presidente, es evidente que el Issste realiza un gran esfuerzo para poder dar un servicio digno a los derechohabientes y es algo similar que ocurría en el IMSS y que Zoé Robledo ya explicó aquí el subregistro de las empresas que… explicó de las empresas que aportaban uno o dos salarios mínimos nada más al IMSS y ya se regularizó esa parte en la parte del IMSS, pero ahora en la parte del Issste ocurre algo similar.


En este caso, bueno, le cito el caso de los mandos medios porque son los mandos que entran por concurso y que ellos tienen una obligación de estar presentando exámenes para seguir en su puesto, no es como que ya se vayan solitos por año, sino que es una forma de que ellos logren tener una calidad digna y una permanencia dentro del gobierno federal de acuerdo a una capacitación constante que están llevando. 


Y en ese caso, señor, ¿cómo resarcir este daño patrimonial al Issste y una jubilación digna a los mandos medios?, porque realmente el salario con el que se jubilan es el base y no es con el salario real que están recibiendo.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a que Pedro Zenteno, el nuevo director del Issste, nos haga una propuesta de acuerdo a lo que tú estás planteando. 


Según entiendo, es hacerlo progresivo, es decir, que sea más justo el pago de pensiones y al mismo tiempo que se reciba más cuando se llega a la jubilación. Eso sería bueno que se revisara y que Pedro nos explique, si te parece.


INTERLOCUTOR: Sí, gracias, señor presidente.


Y en otro tema nada más, con motivo de su próxima reunión con los gobernadores, en Querétaro el gobernador Mauricio Kuri solicitó a sus 481 funcionarios su declaración 5 de 5 y afirmó que con esta acción Querétaro se convierte en el estado más transparente y rendición de cuentas a nivel nacional.


Quienes presentaron esta declaración fue la declaración patrimonial, de intereses, situación fiscal y penal, además de un examen antidoping, y año con año se va a hacer este ejercicio obviamente para evitar que haya funcionarios corruptos que estén buscando algún ingreso adicional ¿no?


Señor presidente, ¿qué opinión le merece tal acción del gobernador Mauricio Kuri?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bien, buena, apoyo esa decisión del gobernador Kuri, de Querétaro.


Hay que tener mucho cuidado para que no haya corrupción, eso significa el 90 por ciento de un buen gobierno, el que no haya corrupción, el que el presupuesto, que es del pueblo, se maneje con honradez y que se acabe de una vez y para siempre el vicio, la mala costumbre de ver en los cargos públicos la oportunidad para enriquecerse.


El servicio público es eso, servicio público, es para servir al pueblo. El que quiera hacer dinero en el servicio público, además de que está cometiendo un ilícito y es un acto de corrupción, está en el lugar más inapropiado. Se puede hacer, y también de manera lícita, dinero en el sector privado, se pueden hacer negocios lícitos en el sector privado, pero en el sector público los únicos negocios que deben de interesar a los servidores públicos son los negocios públicos.


Esto lo tenemos que convertir en hábito, porque por eso se cayó en la crisis de México, la crisis de México se originó por la corrupción y es, lo he dicho, lo más dañino que existe, es la peor de las plagas, de las pandemias, es peor que cualquier pandemia, que cualquier calamidad, la corrupción, eso es lo que destruye todo, es la causa principal de la desigualdad económica, es lo que produce violencia, es lo que impide vivir en paz, y está demostrado.


Ahí están los países nórdicos: Dinamarca, siempre lo pongo de ejemplo, Suecia y otros países, Noruega. No hay corrupción, no saben los daneses qué es la corrupción. Una vez teníamos una plática con daneses y estaba yo explicándoles que el problema de México era la corrupción, estaban así: ‘¿Y qué es eso?’ Como, pero en el sentido opuesto, al rey que se van los pobres a manifestar y manda a sus ayudantes a ver qué querían, por qué gritaban y vienen los ayudantes y le dicen al rey: ‘Es que tienen hambre’, y contesta el rey: ‘¿Y qué es eso?’ Así.


Pero a ver ¿qué es la corrupción? No hay, y como no hay corrupción pues no hay pobreza en Dinamarca, no hay pobreza; y como no hay corrupción, no hay violencia.


Pero ni siquiera tenemos que ir a buscar esos ejemplos, traerlos, ya aquí en nuestro país tenemos una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, esa es la grandeza de México. Nuestro pueblo es honesto, lo que pasa es que impusieron un modelo en donde lo fundamental era triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, lo fundamental era robar y no importaba cómo lo hacían, era el individualismo, el afán de lucro, lo material, pérdida de valores.


Afortunadamente, como somos herederos de civilizaciones y de culturas que vienen de lejos, con muchos valores, pero no de 500 años para acá, no, de 10 mil años para acá hasta nuestros días, de esas civilizaciones, de esas culturas se heredaron valores que son los que nos han mantenido como país, con esperanzas, con futuro, a pesar de las calamidades, a pesar de temblores y de inundaciones, y de malos gobiernos y de la corrupción, esto que estamos hablando. 


Imagínense cuánto saquearon. Cuando iba yo a entrar al gobierno, me dijo uno de los que me iba a entregar el gobierno, de los de arriba: ¿Y cómo le va a hacer?’, y le digo: Mire, es tan rico nuestro país por su pueblo y sobre todo tiene tantos recursos naturales, que ustedes no lograron llevárselo todo, y con lo que nos dejaron, con eso vamos a sacar adelante a México, porque es tanto, tanto que se esmeraron en saquear, y vaya que robaron, y todavía hay recursos naturales, hay muchas riquezas y, lo más importante, un pueblo extraordinario, heredero de esa cultura de la honestidad.


Entonces, por eso todo lo que se haga por acabar con la corrupción en México es fundamental. Cualquier decisión de ese tipo, como la del gobernador de Querétaro, es bien vista. 


Y así muchos gobernadores ya están actuando: con austeridad y sin permitir la corrupción. Ya hay ejemplos de gobernadores que están entrando y están haciendo ajustes, y se están terminando los lujos en el gobierno.


Me hablaba antier en la noche el gobernador de Baja California Sur, me decía de dos casas del gobierno:


Una lujosísima —no sé si ya lo dio a conocer y, si no, ya me adelanté, pero es él el de la iniciativa— pero va a rentar una de estas casas de lujo, creo que en 600 mil pesos mensuales, y esos 600 mil van a ser para un municipio cada mes. Ahí son cinco municipios, es Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos. Entonces, cada mes le tocan los 600 mil a un municipio, los va a entregar y que la gente diga en qué los va a utilizar.


Y tiene otra casa que dice que, aparte de las oficinas, habitaciones, pero de mucho confort, y está valuada yo creo que —esta está en Los Cabos— como en 30 millones. Y hay una calle en Los Cabos que es la principal y no tiene pavimento, y entonces le dije: ¿Por qué no la rifas y nosotros te ayudamos en la Lotería?, porque es una casa en Los Cabos muy lujosa y el dinero lo aplicas en la construcción de la calle. 


A ver si antes de que terminemos nos dicen. Es una calle muy famosa. Y tenemos el compromiso nosotros de pavimentarla, pero si él aporta esa cantidad nosotros le damos el resto y ya se usa.


Pero así ya los gobernadores —es del maestro Víctor— ya están tomando estas decisiones.


El gobernador de Michoacán, el que está entrando, lo mismo, acabando con todos estos lujos, tiene un nombre muy peculiar. Pero eso sí lo celebro.


INTERLOCUTOR: Por último, nada más agradecerle la visita del procurador Ricardo Sheffield a Querétaro. Y también, ¿cuándo visita Querétaro, señor presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a ir, vamos a ir, ya me invitó el gobernador Kuri, voy a ir, nada más que podamos. 


INTERVENCIÓN: De lo de Pemex.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, va Pemex, pues, y luego tú.


INTERVENCIÓN: Iba yo, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, tú entonces.


Espérate, es que él dice que fue primero, sí, primero en el tiempo, primero en derecho. 


INTERVENCIÓN: Camaral.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Camaral, famosa, sí, camaral. 


PREGUNTA: Gracias, presidente. Muy buenos días. Procurador, buenos días.


Ramón Flores…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es del gobernador Víctor Castro, de él sale la idea y yo nada más estoy aquí de vocero de él.


Ah, y la casa es de El Caimancito, la que van a rentar, esa yo creo que sí está en La Paz. Es una casa muy lujosa. 


Adelante. 


PREGUNTA: Muy buenos días, presidente. Procurador.


Ramón Flores, de El Centinela Informa, The Human Hoy, de Inglaterra. 


Presidente, le voy a dar a conocer una problemática que existe en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el IMPI, para ver si podemos buscar la solución. 


De acuerdo a la 4T, por corrupción y violación de derechos humanos, esto ya lo habían denunciado diputados federales de la LVIII legislatura en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en el 2000 llegó un número importante de ciudadanos a denunciar al director general en aquel entonces del IMPI, Jorge Amigo Castañeda, y Alfredo Rendón Algara y otros servidores públicos por el robo de marcas, patentes y otros en propiedad industrial, como Indautor. En administraciones anteriores no hubo interés de resolver la situación. 


Todo este trabajo está sustentado en la biblioteca y en la dirección general jurídica de la Cámara de Diputados. Esto es una red de delincuencia organizada, presidente. Le voy a decir por qué.


Es muy delicado porque el Poder Judicial junto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial han sido juez y parte, pero consideramos que existen personas que están impidiendo que usted, señor presidente, se entere y lo conozca a fondo, la verdad.


¿Por qué digo esto?


Porque se ha nombrado actualmente como director general del IMPI al licenciado Alfredo Rendón Algara que, de acuerdo a la Ley de la Propiedad Industrial, representa al Ejecutivo Federal cuando esté protegido por alguien, porque es muy hábil, —lo hemos estado investigando— con grandes conocimientos, pero para afectar a decenas de personas.


Este trabajo lo inició de investigación el licenciado Martí Batres Guadarrama y posteriormente supo del caso el actual titular de la UIF, el licenciado Pablo Gómez Álvarez, y existe un fraude al fisco ayudando en todo a la empresa Hoteles Camino Real S.A. de C.V., Grupo Ángeles, de Olegario Vázquez Raña. 


Tenemos la documentación oficial necesaria. Con el juez 6º penal federal y la existente en la Dirección General Jurídica de la Cámara de Diputados tenemos sustentada la denuncia, señor presidente.


Y el licenciado Pablo Gómez Álvarez conoce este asunto.


Presidente, mi pregunta en concreto es: ¿con la documentación que le vamos a entregar puede investigar este caso el director de la UIF, Pablo Gómez?, ¿y podría recibir a las víctimas de este megafraude?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que Pablo Gómez reciba la información y que reciba a los afectados.


INTERLOCUTOR: Ahorita le voy a entregar los documentos a través de Jesús.


Presidente, mi segundo planteamiento es: el 11 de agosto de este año usted ordenó que se hiciera cargo del caso Ficrea el doctor Santiago Nieto Castillo, exdirector de la UIF.


Se presentó información desde el 2014 de actividades por parte del interventor gerente nombrado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con un activo de siete mil 100 millones de pesos sin intereses. Al momento sólo se han repartido 900 millones por lo que existe capital suficiente para repartir a todos los ahorradores.


Presidente, con el cambio de titular dejaron de atender a los ahorradores defraudados. ¿Les podría recibir el nuevo titular para que se le haga justicia a los ahorradores de Ficrea?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. También es Pablo ¿no?


INTERLOCUTOR: Sí, es con el fiscal.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, de acuerdo.


INTERLOCUTOR: Y ya nada más, por último, señor presidente, tenemos un caso aquí muy grave. Presidente, en Morelos sustrajeron a una niña de dos años que está en grave riesgo, de nombre Amalia, me pidieron que no diera yo a conocer el apellido, y la legislación en Morelos establece que la mamá primero tiene que demandar ante un juez la custodia del menor antes de que denuncie o la atiendan en la fiscalía estatal.


No sé si puedan apoyar a la mamá, porque le están poniendo trabas para que pueda levantar la denuncia por desaparición, bueno, sustracción de su hija.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, debe ser un asunto familiar.


INTERLOCUTOR: Sí, nada más que aquí viene bien sustentada la denuncia y todo eso. No sé si se lo puedo entregar a través de Jesús.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, a Jesús, a Jesús.


INTERLOCUTOR: Muchas gracias. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, Leti.


INTERLOCUTOR: Ah, se lo doy a Leti.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Leti Ramírez.


INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Pemex. 


Nada más ahí, se me está pasando, también la instrucción para que Medio Ambiente revise lo del parque Chamizal, en Ciudad Juárez, que parece que están queriendo concesionarlo, sí, nada más. Yo espero que se conserve, pero me lo plantearon ahora que fui, sí, de acuerdo.


PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, señor procurador. 


Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias.


Señor presidente, yo quiero preguntarle: de los tres mil 500 millones de dólares que se le inyectaron a Pemex, han dado buen resultado, en los mercados se habló muy bien de esta medida, inclusive las calificadoras también, Moody's está diciendo que la deuda de Pemex entre el 2021 y 2023 se va a bajar en 20 mil millones de dólares, que no es poca cosa.


Pero yo quisiera preguntarle: ¿no hay cierto riesgo en esta inyección de dinero de que se descuide el gasto público o el presupuesto para el 2022 o el 2023?


¿Y cómo sería? Se habla también en el comunicado que sacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se va a permitir la coinversión de Pemex. ¿Cómo sería esta coinversión?


Esa sería mi primera pregunta.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, estoy informado de la operación y, en efecto, se trata de apoyo a Pemex para disminuir su deuda en 20 mil millones de dólares. Hacienda está haciendo este procedimiento.


Aunque ya hay un comunicado y tengo yo el informe, yo prefiero que, si les parece, que concluya el proceso, ya va a terminar, hay una fecha para este mes, y una vez que concluya el proceso informamos aquí, si les parece. Que venga el secretario de Hacienda y el subsecretario.


INTERLOCUTOR: Sí, es que Pemex es el principal, la empresa que más paga impuestos en este… O sea, Pemex da más de lo que recibe, entonces…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo usé más la palabra ‘ayuda’, porque es ayudarnos mutuamente, porque Pemex, en efecto, contribuye mucho a la hacienda pública. Entonces, por eso todo lo que se invierta en Pemex es fortalecer la hacienda pública, no hay que ver a Pemex aparte de lo que es el gobierno de la República. Pemex es una empresa de todos los mexicanos y desde luego tiene que ser apoyada, respaldada por el gobierno federal, que es lo que estamos haciendo.


INTERLOCUTOR: Inclusive Pemex es el que más contribuye con sus dólares a que haya reservas en el Banco de México, o sea, Pemex es, da mucho para México; pero sí podría haber, por eso era mi pregunta, un riesgo de…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, eso sí les puedo decir, tenemos ya autorizado el presupuesto para el año próximo, no tenemos ningún faltante, todos los proyectos tienen presupuesto suficiente y, en el caso de que faltara alguna dependencia del gobierno federal, sobre todo las que tienen que ver con proyectos prioritarios, se hacen transferencias y se les apoya.


A Pemex, por ejemplo, constantemente o periódicamente le estamos quitando impuestos para que tengan más fondos.


INTERLOCUTOR: La utilidad compartida se baja del 52 por ciento, que es altísima, al 40 por ciento, que sigue siendo muy alta.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y podemos bajar más.


Debe de quedar muy claro —yo creo que eso es lo esencial —de que, a diferencia de la política neoliberal, que querían ver a Pemex como si fuese una empresa cualquiera, darle el trato de Shell y a veces hasta más debajo de Shell, ahora ya no, ahora Pemex es una empresa protegida, apoyada, respaldada por el gobierno de la República.


Es lo mismo que la Comisión Federal de Electricidad, que las estaban, las dos empresas, dejando que desaparecieran para privatizar tanto la industria petrolera como la industria eléctrica, entonces les daban más facilidades a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, de generación de energía eléctrica que a la Comisión Federal de Electricidad. Eso se puede probar.


Nada más imagínense que cuando hicieron las modificaciones a las leyes en materia eléctrica no se consideró a las hidroeléctricas como generadoras de energía limpia, se les excluyó. ¿Qué, eso fue un error técnico? 


¿Qué, no sabían que la energía producida con agua es limpia y barata? 


Claro que lo sabían. ¿Por qué las dejaron hasta final para que despacharan para darle preferencia a las particulares?


Entonces, eso es lo que ya cambió y les cuesta mucho trabajo. Deberían de estar, si no contentos, callados, o sea, por todo lo que hicieron, por todas sus fechorías y, sin embargo, insisten en seguir con estas prácticas completamente injustas.


¡Cómo es posible, repito, que una empresa, una corporación económica, comercial, pague menos luz proporcionalmente que lo que paga una familia de consumo diario, lo que es el consumo doméstico o una tienda de abarrotes!


Y es el mismo ejemplo ¿Por qué la tienda de abarrotes tiene que pagar más luz que lo que paga Oxxo? ¿Por qué? ¿Por qué el de la tienda, el tendero, tiene que desconectar sus neveras, sus refrigeradores?


Porque, si no, el recibo de luz le llega altísimo y los de Oxxo tienen alumbrado día y noche sus establecimientos, porque no pagan lo mismo. ¿Y eso es justo?


Y ante eso el argumento: ‘Bueno, es que esas eran las reglas’ Es legal, sí, es legal, pero es inmoral, y es legal porque ustedes, que tenían muchas influencias, modificaron las leyes para su beneficio y abusaron.


Entonces, ya no más actitudes ventajosas, que haya justicia. Y no hay problema con nadie, es nada más vamos a que todos ayudemos y no estemos pensando nada más en nosotros: ‘A ver, es mi empresa, ya hice el gran negocio, ya vendí gas al gobierno a precios elevadísimos por 40 años, aunque el gobierno no necesite el gas y no lo consuma me tiene que pagar porque así está el contrato; a mí me va a ir muy bien y voy a seguir apareciendo en la lista de los hombres más ricos de México y en una de esas hasta en la lista de los hombres más ricos del mundo a costillas del erario, a costa del sufrimiento de la gente, porque al que le están robando es al pueblo; y todavía hasta me puedo persignar y puedo ir a la iglesia y ‘por mi culpa, por mi culpa’, y comulgar y confesar y salir de ahí pensando de que ya dejé en cero el marcador para seguir pecando’, porque eso es pecado social, ¿o no?


Entonces, darle la espalda al que sufre, nada más estar pensando en uno ¿y dónde está el amor al prójimo?


Y dicen: ‘No, es que es legal’ Ah, pues sí, sí, nada más que tú hiciste la ley a tu medida, tú apoyaste la reforma energética, tú y tus medios de comunicación ayudaron para cometer este atraco. Es legalizar la corrupción.


INTERVENCIÓN: ¿Sí les dijo, presidente, en la comida la semana pasada?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De qué?


INTERLOCUTORA: Eso, ¿se los dijo?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, no así, pero sí lo dije, sí lo dije. Sí puse el ejemplo este, de que no era posible que se pagara menos por lo de la luz, eso lo dije, que no era justo y que ya todos teníamos que ayudar.


Y la verdad, la verdad, los empresarios están ayudando mucho, están ayudando y hay algunos que se arrepienten y me están hasta ofreciendo disculpas, nada más que por dignidad no puedo decirlo. Pero eso habla muy bien de ellos, muy bien.


INTERLOCUTOR: Entonces me imagino que…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Ofreciendo disculpas no en mi caso, sino como representante del pueblo, por mi investidura, por abusos que se cometieron y quieren ayudar, es decir, quieren tener otra vez participación con el compromiso de actuar con rectitud y con integridad.


Entonces, quedamos en que el secretario de Hacienda viene e informa sobre esta operación.


INTERLOCUTOR: Y sobre la coinversión ¿cómo va a ser? Me imagino que va a ser mucho menos desventajosa para Pemex como era antes ¿no?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y hay cosas que se tienen que mantener. Los convenios con las empresas, llegamos al acuerdo de que no se van a cancelar aun cuando no hay inversión, que sería un motivo para cancelar las concesiones, no lo vamos a hacer porque lo que queremos es que se animen y que inviertan, que si ya tienen esos convenios, pues que inviertan.


Hay campos petroleros que les entregaron con mucho potencial, pero tienen que invertir y no lo han hecho, porque están vendiendo acciones de los campos nada porque ellos tienen la concesión; entonces, no hay nada de inversión, pero ya están llevando a cabo operaciones, están vendiendo concesiones o acciones de concesiones hasta empresas de otros países, que nosotros no tenemos ningún problema porque aquí pueden venir a invertir de todos los países, pero una empresa que tenía una concesión para la explotación petrolera, asociada con otra empresa mexicana de un campo petrolero con mucho potencial, la empresa estadounidense vendió las acciones a una empresa rusa, y fíjense cómo en esto de los billullos no hay tanta diferencia política o ideológica.


INTERLOCUTOR: El dinero los une. 


En una segunda pregunta, sobre el Tratado de Libre Comercio con Europa. ¿Cuándo se ratificaría? Se está negociando desde el 2016 y es fecha que todavía no.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos en eso. Nos reunimos con los representantes de la Unión Europea en una teleconferencia, hablé con ellos hace una semana y se trató sobre el tema, y se está avanzando en las negociaciones.


Lo mismo en el caso del tratado con Perú, ahí estableció comunicación con nosotros el presidente Lasso, del Perú, y nosotros sí queremos que se firme el tratado con… No es Perú, es Ecuador, el presidente Lasso, sí, de Ecuador. Hay dos temas ahí que tienen que ver, polémicos, estamos buscando resolverlos: uno es el camarón, los productores o los que se dedican a la captura del camarón, al cultivo del camarón en México no quieren que haya este acuerdo porque se les va a perjudicar. Y el otro es el plátano.


Pero estamos buscando la forma de que sí podamos firmar el acuerdo con Ecuador porque, cuidando lo estratégico, podemos ponernos de acuerdo. El presidente Lasso ha estado en comunicación con nosotros y hay buena relación con el gobierno de Ecuador.


Y también aprovecho para decirles que fue el secretario de Hacienda a Perú a apoyar en lo que podamos al gobierno del Perú, que está atravesando por una situación difícil.


Ahí hay algo que vale la pena comentarlo, porque no sólo es el Perú.


Durante el periodo neoliberal los dueños del mundo —porque esto no es espontáneo, no es casual— fueron creando sistemas de gobierno para que no pudiera llegar un líder popular a gobernar y que si llegaba un líder popular lo pudieran rodear y tenerlo atado.


Llama la atención que, en Perú, por ejemplo, con el 20 por ciento de los votos del Congreso, 20 por ciento, se acepta una solicitud para remoción del presidente y con el 40 por ciento se quita al presidente, ni siquiera es el 50 más uno; entonces, le iniciaron al mes al presidente Castillo, los adversarios, un procedimiento para destituirlo, al mes de haber llegado, mes y medio.


Y pasó el 20 por ciento y afortunadamente no llegaron al 40 en la segunda votación, creo que necesitaban 52 votos y obtuvieron 46, o sea que estuvo cerca.


Pero imagínense esta situación de un conservadurismo, bueno, apoyado hasta por Vargas Llosa, pero una cosa irracional. Entonces, nos pidió apoyo el presidente, porque toda una campaña en contra mediática; además, alentada, aparejada de la inflación, que está afectando a nivel mundial, pero que allá plantean de que es sólo del Perú y que es por incapacidad.


Entonces, fuimos, siendo muy respetuosos, a apoyar, sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, en tiempos difíciles, y fue el secretario de Hacienda, la subsecretaria de Bienestar y la encargada de proyectos de apoyo a países extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Tenemos que ayudar a los pueblos hermanos, porque esto no es sólo apoyar a un presidente surgido de un movimiento popular, porque es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres.


Me dice, cuando hablamos:


‘Presidente Andrés Manuel…’ Esto lo digo porque ayuda, o sea, no sólo en México, en América Latina, en el mundo, para que vean cómo estamos todavía, cuánto atraso hay, me dice:


‘Me querían quitar el sombrero, que yo no entrara al Palacio o a la Cámara de Diputados con sombrero’ y les dije: No, voy a entrar con sombrero. Y hubo un intento para quitarme el sombrero y le digo: Si me quitas el sombrero, como yo soy la autoridad, soy el presidente, te voy a sancionar y —dice— ya no se atrevieron; pero ¿qué cree que me hacen en Lima? Cuando voy caminando, los pitucos —ya tenía tiempo que no escuchaba yo ese término, pituco o pituca, que es como los fifís, el equivalente— paso y se tapan la nariz.’


Le digo: De eso no te preocupes, tú eres un dirigente surgido del pueblo, con mucho orgullo y a lo mejor te va a servir el que yo te cuente que el mejor presidente de México era un indígena zapoteco, Benito Juárez, y las pitucas de su tiempo cuando iban al baño decían: ‘Voy al Juárez’. Todo eso lo padeció el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país.


Entonces, es algo que sirve para entender cómo es el pensamiento reaccionario, cómo es el pensamiento conservador, el clasismo, el racismo.


Afortunadamente los pueblos están levantándose, los de abajo. Arriba los de abajo, que no significa abajo los de arriba, significa abajo los privilegios, abajo el racismo, el clasismo, el sentirse superior, el tener ínfulas de superioridad y entender que hay nuevas realidades.


Ahora aquí en nuestro país hace 15 días, por un acuerdo, que ni siquiera es decreto, que lo emití para empujar el elefante porque es interno, es mi facultad como titular del Ejecutivo para que de una dependencia a otra no tarden los trámites, pues se atrevieron a decir que era un golpe de Estado. Imagínese cuánta desproporción.


Ahora con el conflicto del CIDE están queriendo comparar las diferencias que tienen el CIDE con el 68. Pues es un despropósito, o sea… Pero además que lo estén planteando académicos: Sergio Aguayo, los escritores del Reforma. Es mucha deshonestidad intelectual, porque no se puede decir ignorancia, porque pues es gente que sabe de procesos políticos, son hasta doctores en Ciencia Social. ¿Cómo no van a saber distinguir o diferenciar una cosa con otra? 


Pero es un acto de deshonestidad intelectual por el coraje, porque como eran los intelectuales predilectos del régimen, del régimen de corrupción, del régimen de injusticias y de privilegios, ahora están molestos con nosotros.


Claro que los muchachos y maestros del CIDE tienen derecho a manifestarse y, con todo respeto al finado Corona del Rosal, ¿cómo va a ser lo mismo que Claudia Sheinbaum?, y con todo respeto, al finado Díaz Ordaz. No. O sea, no se miden, no se miden. 


Y que se manifiesten y que hasta le sugiero a Claudia que cuando se manifiesten los CIDE no haya un solo policía, que no haya nadie, que ejerzan a plenitud su derecho de manifestación, que no haya ninguna provocación de nada, garantizadas todas las libertades y que el Conacyt siga tratando el asunto ofreciendo diálogo, nada más que no se agarren estas cosas sólo por las diferencias que tienen con nosotros, que se vea lo académico, que se trate, si hay problemas, lo relacionado con los maestros, con los alumnos, con el funcionamiento de este centro, pero que…


Ya ven cuando las manifestaciones en favor de las mujeres, que se expresaron con justicia o en busca de justicia, ahí se metieron oportunistas a echar a perder causas nobles, buenas, justas, con un oportunismo extremo; y, además, falsos, falsarios, gente que no está a favor de la igualdad, machistas y defensores de posturas conservadoras, de repente se vuelven progresistas, de avanzada, radicales, pero el fin es afectarnos a nosotros.


¿Por qué no continúan con el debate abierto en contra de nosotros y no agarran estas causas buenas y se montan en ellas de manera oportunista? Eso no es honesto.


Ahí veo a Zuckermann también en lo mismo. Él siempre ha estado en contra de nosotros, siempre. Además, una vez me lo dijo: ‘Yo soy neoliberal’. Ah, pues siga usted su camino, que le vaya bien. O sea, es libre de pensar de la manera que quiera, pero que no se inmiscuya o le den un carácter, un tinte politiquero, que al final…


No me habían mencionado, porque además ni conozco al director del CIDE ni me meto en eso, ya tengo bastante trabajo, pero ya en lo que estoy viendo venir ya, de Andrés Manuel Díaz Ordaz. Zafo.


Vámonos con Vicente Fernández, ya Volver, volver, volver.


(VIDEO: VOLVER, VOLVER. INTERPRETA: VICENTE FENÁNDEZ)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Mañana nos vemos.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...