9 dic 2021

Mario Espinosa Contreras, tercer obispo de Mazatlán.

 Mario Espinosa Contreras, tercer obispo de Mazatlán.


Hace unos días charlé largo con el excelentísimo obispo Mario Espinosa Contreras, tercer obispo de Mazatlán, un gran pastor tapícense;  el tema fue, entre otros, su paso como tercer obispo de Tehuacán y su relación estrecha con Socorro Romero Sánchez (1916-2009); mujer generosa 
"La Señorita, una empresaria mexicana impulsada por su fe" (Véase https://contextoslapalabra.com/contextos/la-senorita-socorrito-una-empresaria-impulsada-por-su-fe/

¿Quién es el excelentísimo señor Mario Espinosa Contreras?

Es originario de Tepic, Nayarit, nació el 22 de Noviembre de 1949; hijo de don Luis Espinosa Reyes, originario de Cuquio, Jalisco y de la maestra Esther Raquel Contreras originaria de Ixtlán del Rio, Nayarit.

Cursó sus estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de Tepic; y fue de los últimos alumnos en estudiar teología en el Pontificio Seminario de Montezuma, Nuevo México, EU.

 Obtuvo la Licenciatura de Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.

Fue ordenado sacerdote en Tepic, Nayarit, el 14 de Julio de 1973 -exactamente el mismo día que su amigo el también tepícense, eminentísimo cardenal Carlos Aguiar Retes, hoy arzobispo Primado de México; ambos fueron ordenados por el entonces quinto obispo de Tepic, don Adolfo Suárez Rivera, quien años después fuera cardenal y arzobispo de Monterrey.


Ha tenido muchos cargos a lo largo de su vida...

Desde capellán, profesor, rector de la Residencia Sacerdotal Juan XXIII de la Universidad Pontificia de México, hasta que el 5 de abril de 1996 fue nombrado por  el hoy santo Juan Pablo como tercer Obispo de Tehuacán.

Estuvo en ese lugar nueve años y el 3 marzo de 2005 fue nombrado tercer obispo de Mazatlan, quizá fue el ultimo nombramiento que hizo el hoy santo Juan Pablo II, ya que murió pocos días después.

Un hombre que ha tenido la fortuna de conocer personalmente a tres papas, Juan Pablo II, Benedicto XVI y a Francisco, a quien conoció en 2007 en aquella que hubo en el famoso Santuario de Nuestra Señora Aparecida en Brasil cuando ambos eran obispos.

Curiosidades de la vida.

Don Mario Espinoza y el cardenal Carlos Aguiar Retes fueron ordenados el mismo día en la catedral de Tepic por el obispo Adolfo Suárez Rivera, quien fuera después arzobispo de Monterrey, y el sexto cardenal mexicano. Curiosamente Aguiar Retes siguió los pasos de su mentor, ambos fueron obispos de Tepic y de Tlalnepantla y tuvieron cargos importantes en la CEM y la Celam, y ambos fueron Cardenales; el chiapaneco Suárez Rivera nombrado. por Juan Pablo II y el tepícense AguiarRetes  por el papa Francisco..

Y lo que siguió. Monseñor Espinosa Contreras, sustituyó en abril de  1996, al obispo Norberto Rivera Carrera segundo obispo de Tehuacán. Años después, en la mañana de 7 de diciembre de 2017, Francisco lo nombró nuevo arzobispo primado de México, asumió el cargo el lunes 5 de febrero de 2018. Curiosamente. fue. un cinco de febrero cuando fue nombrado arzobispo en Tlanepantla…

"Casualidad inconcebible como todas las casualidades", diría la poeta Wisława Szymborska.

Comparto la charla en la web YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=Euiha7l2oHY


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...