9 dic 2021

Sesión ordinaria en el Senadode la República, jueves 9 de diciembre

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, 

CELEBRADA EL JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2021.

PRESIDENCIA DEL SENADOR  JOSÉ NARRO CÉSPEDES

El Presidente Senador José Narro Céspedes: (11:35 horas) Honorable Asamblea, les pido su comprensión y participación para observar con rigor las disposiciones sanitarias y medidas de prevención.

Solicito a la secretaria informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las Senadoras y de los Senadores.

La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 73 ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

El Presidente Senador José Narro Céspedes: Se abre la sesión del jueves 9 de diciembre del año 2021, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.


El Orden del Día está publicado en la Gaceta del día de hoy y disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda.


Asimismo, el acta de la sesión del 7 de diciembre de 2021 se encuentra publicada en la Gaceta de este día.


En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso:  Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.


Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.


Gracias.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar su mano.


(La Asamblea no asiente)


Aprobada el acta de la sesión anterior, señor presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Aprobada el acta de la sesión martes 7 de diciembre de 2021.


Pasamos al siguiente asunto.


La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: Se recibieron de las Senadoras Imelda Castro Castro, María Antonia Cárdenas Mariscal, del grupo parlamentario Morena; y Sasil De León Villard, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social; así como de los Senadores Arturo Bours Griffith, del grupo parlamentario Moreno; y Roberto Juan Moya Clemente, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, comunicaciones con las que se remite respectivamente, informes de actividades legislativas, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: La Asamblea queda enterada.


Pasemos al siguiente asunto.


La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: Se recibió, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, comunicación con la que se informa la designación del Senador Clemente Castañeda, como coordinador de dicho grupo parlamentario.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: La Asamblea queda enterada.


Comuníquese a la Junta de Coordinación Política y a las secretarías generales del Senado de la República.


Pasemos al siguiente asunto.


La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: Se recibió, de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, comunicación con la que se remite su Programa de Trabajo Anual para el primer año del ejercicio de la LXV Legislatura.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: La Asamblea queda enterada.


Pasamos al siguiente asunto.


La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: Se recibió acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República relativo al procedimiento de designación de una persona integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El acuerdo se encuentra publicado en la Gaceta y disponible en el monitor de sus escaños, y así se hace de su conocimiento.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: En consecuencia, está a discusión.


En virtud de no haber más oradoras ni oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.


La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.


Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Aprobado el acuerdo, señor presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Aprobado el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, relativo al procedimiento de designación de una persona integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Comuníquese.


La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: Se recibió, de la Secretaría de Gobernación, oficio con el que se remite del Ejecutivo federal el nombramiento en favor del ciudadano Rogelio Gasca Neri, como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Se turna a la Comisión de Energía.


Pasamos al siguiente asunto.


La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: Se recibió de la Cámara de Diputados proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16 y 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de orfandad.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.


Pasamos al siguiente asunto.


La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: También se recibió de la Cámara de Diputados proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVI al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, devuelta con modificaciones para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional en materia de garantías a personas indígenas por parte de servidores públicos encargados del Registro Civil.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Se turna a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.


Pasamos al siguiente asunto.


La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: De igual forma, se recibió de la Cámara de Diputados proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en relación al acervo bibliográfico en formato físico, audiovisual o digital en lenguas indígenas nacionales.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Se turna a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.


Pasamos al siguiente asunto.


La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: Del mismo modo, se recibió de la Cámara de Diputados proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 18 y 28 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para establecer la participación de jóvenes en dependencias, entidades, organismos e instituciones indígenas.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Se turna a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.


Pasamos al siguiente asunto.


La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: Finalmente, se recibió de la Cámara de Diputados proyecto de decreto por el que se abroga la ley en favor de los veteranos de la Revolución como servidores de Estado, en materia de beneficios de familiares de los veteranos de la Revolución, a cargo del ISSSTE.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Se turna a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Primera.

Honorable Asamblea, como es de su conocimiento, en la sesión del pasado 7 de diciembre realizamos la elección de las ciudadanas y ciudadanos siguientes como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos:


Tania Espinoza Sánchez.


Mauricio Ignacio Ibarra Romo.


Gloria Ramírez Hernández.


Adalberto Méndez López.


María del Rosario Torres Mata.


Ángel José Trinidad Zaldívar.


Jorge Alejandro Saavedra López.


Bernardo Romero Vázquez.


Georgina Diédhiou Bello.


Consejeras y consejeros consultivos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Las consejeras y consejeros fueron convocados para acudir a esta sesión y rendir su protesta de ley, y se encuentran en el salón contiguo a nuestro recinto.


En consecuencia, solicito a las Senadoras y a los Senadores:


La Senadora Kenia López Rabadán, la Senadora Nestora Salgado García, la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez, la Senadora Patricia Mercado Castro, la Senadora María Graciela Gaitán Díaz, la Senadora Eunice Renata Romo Molina, el Senador Juan Manuel Fócil Pérez, la Senadora Nancy Sánchez Arredondo, la Senadora Martha Guerrero Sánchez, y la Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.


Los inviten a pasar a este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su toma de protesta.


(La comisión cumple)


Vamos a esperar porque ya empezamos este punto, Senadora Martha, la inscribimos en la lista, en la lista para tratar diversos asuntos, con mucho gusto.


Ciudadanas y ciudadanos:


Tania Espinoza Sánchez.


Mauricio Ignacio Ibarra Romo.


Gloria Ramírez Hernández.


Adalberto Méndez López.


María del Rosario Torres Mata.


Ángel José Trinidad Zaldívar.

Jorge Alejandro Saavedra López.


Bernardo Romero Vázquez.


Y Georgina Diédhiou Bello.


En la sesión del pasado martes, 7 de diciembre, la Cámara de Senadores, en cumplimiento del Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los eligió como Consejeras y Consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


En consecuencia, les pregunto:


“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”


Los CC. Consejeros: “¡Sí, protesto!”


El Presidente Senador José Narro Céspedes: “Si así no lo hicieran que la nación se los demande”.


¡Felicidades, señoras y señores!


A nombre del Senado de la República les deseamos éxito en su encargo.


(Aplausos)


Solicito a la comisión designada acompañe a las Consejeras y Consejeros de este Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que cuando lo deseen se retiren del salón.


(La comisión cumple)


Dé cuenta, la Secretaría, con los dictámenes inscritos en su primera lectura.


La Secretaría Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz: Los dictámenes inscritos para su primera lectura son:


De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida, fuera de los límites del país, de 38 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para participar en los festejos de los” 40 años de relaciones bilaterales entre México y Belice”, a realizarse en la Ciudad de Belice, Belice, el 21 de enero de 2022.


El de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. para incorporar los conceptos de valores científicos y humanistas.


El de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación para la concientización del cambio climático.


El de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para la implementación de cursos de sensibilización y formación sobre igualdad de género.


El de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y la Adolescencia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para la erradicación de la esclavitud como obligación de las autoridades.


El de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 58 del Código Civil Federal y 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de libertad para la elección del orden de los apellidos del menor.


El de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 29 de abril de cada año como el “Día Nacional contra la Sustracción de Menores”.


El de las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Migración, en materia de lenguaje incluyente.


Tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley de Migración, en materia de lenguaje incluyente.


El de las Comisiones Unidas, Asuntos Fronterizos y Migratorios y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.


El de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para incorporar la figura de la mediación.


El de las Comisiones Unida de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 12, fracción III y 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, en relación a los requisitos para la designación de magistrados agrarios.


Finalmente, tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17, párrafo primero, y 18, fracción III de la Ley Agraria, en materia de reconocimiento de los derechos de las mujeres como sujetos agrarios.


Es todo, señor presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Los trece dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta del día de hoy y disponibles en el monitor de sus escaños.


Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura los trece dictámenes.


Procedemos a desahogar el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, el que contiene punto de acuerdo porque se ratifica el nombramiento de la ciudadana Francisca Elizabeth Méndez Escobar, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria para que funja como Representante Permanente de México, ante los organismos internacionales con sede en Suiza.


El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy y está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría, dé lectura únicamente a su punto resolutivo.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso:  Con gusto presidente.


Acuerdo.


Único. – La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor de la ciudadana Francisca Elizabeth Méndez Escobar, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria para que funja como Representante Permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Suiza.


Es todo, señor presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Se concede el uso de la palabra al Senador Héctor Vasconcelos, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 196 del Reglamento, hasta por cinco minutos.


Adelante, Senador.


El Senador Héctor Vasconcelos: Senador presidente.


Honorable Asamblea:


En nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, pongo a consideración de este Pleno el dictamen por el cual se ratifica el nombramiento que hiciera el Presidente de la República a favor de la Embajadora Francisca Elizabeth Méndez Escobar, como Representante Permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza.


Las consecuencias de las dos guerras mundiales del siglo XX llevaron a numerosos gobiernos del mundo a diseñar las principales organizaciones con carácter internacional que hoy existen.


México ha aportado constantemente a la construcción de estos organismos que contribuyen a la materialización de nuestros principios de política exterior establecidos en el artículo 89 constitucional.


El compromiso de nuestro país con la Organización de las Naciones Unidas es fundacional, se desplegó a partir de su fundación en la Conferencia de San Francisco de 1945.


Durante el último siglo, nuestro país alcanzó buena parte de su prestigio diplomático por privilegiar los espacios multilaterales para promover el desarrollo, posicionar y defender las posturas de los países menos desarrollados y contribuir al mantenimiento de la seguridad y la paz internacionales.


Probablemente sean las plataformas multilaterales los mejores espacios para identificar el pulso de los múltiples retos internacionales.


La gama de asuntos que cubren estas instituciones y que tienen relación directa con el desarrollo y bienestar de México y el mundo es enorme.


Los temas pasan por los derechos humanos: el fenómeno migratorio, el cambio climático, el desarme, la cooperación internacional y las epidemias, entre muchos otros.


El caso concreto de Ginebra es de gran relevancia para el multilateralismo.


Después de Nueva York, la sede Suiza ostenta la mayor concentración de representaciones diplomáticas de diversos países, 177 de ellas, mismas que participan en 39 organismos y agencias especializadas.


El trabajo de México ante los organismos internacionales, con sede en Ginebra, es uno de los más exigentes a nivel técnico y político por la variedad de los temas que ahí se trabajan.


La semana laboral puede empezar con desarme, continuar con telecomunicaciones y terminar con trabajo infantil. Esta versatilidad conlleva la necesidad de designar para representar a México en Ginebra a un perfil de excelencia dentro del Servicio Exterior Mexicano.


En la Comisión de Relaciones Exteriores encontramos en el historial de la Embajadora Méndez, un perfil muy destacado. Durante sus 30 años como integrante del Servicio Exterior nos ha representado en varios países europeos, incluyendo la misión ante la Unión Europea; conoce las plataformas internacionales porque fungió como directora general para Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, y se desempeñó como coordinadora nacional de México en la Alianza del Pacífico, en la Cumbre Iberoamericana y en la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.


Asimismo, la Embajadora Méndez participó en la Secretaría de Relaciones Exteriores donde estuvo adscrita en la Dirección General para las Naciones Unidas y en la Dirección General para Temas Globales.


No olvido mencionar que ha representado a México en más de 100 reuniones, en foros multilaterales y regionales.


Actualmente está por concluir su labor como Embajadora de México en los Emiratos Árabes Unidos, con el notable mérito de ser la primera mujer mexicana del Servicio Exterior acreditaba en un país del Golfo Árabe.


Votar a favor de esta designación contribuiría al prestigio de nuestro país en los espacios multilaterales, favorecería, demás, las labores para posicionar los intereses de México en la agenda internacional y en la construcción de la arquitectura institucional que se requiere para atender los problemas globales más urgentes.


Es cuanto, Senador presidente.


Honorable Asamblea.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Está a discusión la propuesta, el dictamen.


Y se concede el uso de la palabra a la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, por cinco minutos, como parte del grupo plural.


Adelante, Senadora.


La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Con el permiso de la Mesa. 

Gracias, presidente.


Compañeras y compañeros Senadores:


La pandemia por el Covid, que ha afectado al mundo desde hace casi dos años, ha demostrado que el multilateralismo y la cooperación internacional son dos pilares indispensables y vigentes, más que nunca.


Ante los retos globales que vivimos, como esta crisis sanitaria y el cambio climático, que trasciende todas fronteras, impactando a todos los países y con fuertes implicaciones nacionales, se necesitan soluciones globales.


En este sentido, el nombramiento de la embajadora Francisca Elizabeth Méndez Escobar, designada por el Presidente de la República como Representante Permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Suiza, resulta de la mayor relevancia.


Lo anterior, ya que esta misión permanente ante la ONU y otros organismos internacionales conduce parte prioritaria de las relaciones de nuestro país en el ámbito multilateral, dado que en Ginebra se encuentra un gran número de estos organismos especializados, al ser una de las cuatro sedes de las Naciones Unidas, junto a Nueva York, Viene y Nairobi, y la segunda más importante de las mismas.


Este contexto convierte a la representación en un espacio privilegiado para el involucramiento y participación de México en la gobernanza global, dando la oportunidad de posicionarse como un actor comprometido con la comunidad internacional.


Quiero resaltar que entre sus temas principales la misión en Ginebra es responsable de representar a México ante la Conferencia de Desarme y dar seguimiento a los Tratados sobre la Prohibición y No Proliferación de Armas Nucleares, causa universal que nuestro país ha defendido y abanderado históricamente, teniendo como uno de sus mayores logros diplomáticos el Tratado de Tlatelolco; así como la relación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, organización internacional que ha sido pilar del derecho internacional humanitario con el que la política exterior mexicana se ha comprometido durante años.


De igual forma, su papel es indispensable para la defensa de los derechos humanos al llevar la representación ante el Consejo de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos y Organización Internacional de la Migración.


Y en lo que representa a la relación con el Poder Legislativo, esta adscripción también es un vínculo con la Unión Interparlamentaria, organismo de gran importancia para nosotros, las y los legisladores, al tratarse del cuerpo internacional que representa a los parlamentos del mundo.


Finalmente, esta misión tendrá una posición clave para continuar y la coordinación y la respuesta globales ante los efectos de la pandemia, considerando que Ginebra también es sede de la Organización Mundial de la Salud, del Foro Económico Mundial y del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, por lo que el trabajo con estos organismos será fundamental para lograr una recuperación sostenible e incluyente ante la crisis global.


Tomando en cuenta que los asuntos que atiende esta representación diplomática son prioritarios para la agenda de la diplomacia mexicana y ante el contexto actual que vivimos, quiero compartirles que durante la comparecencia de la embajadora Méndez ante la Comisión de Relaciones Exteriores, pudimos conocer un plan de trabajo acertado que demuestra su gran conocimiento en materia de política exterior multilateral y de los retos globales.


Con base en lo anterior, aunado a sus 30 años de trayectoria diplomática como miembro del Servicio Exterior Mexicano, la embajadora Francisca Elizabeth Méndez Escobar cuenta con todas las cartas credenciales para cumplir con éxito esta nueva encomienda como Representante Permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Suiza, por lo que contará con el voto del grupo plural y les invitamos a ratifica su nombramiento.


Tenemos la seguridad que se refrendará el compromiso de nuestro país con el multilateralismo, la cooperación internacional y las mejores causas de la humanidad.


Es cuanto, señor presidente.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Gracias, Senadora Nancy De la Sierra.


Al no haber más oradoras ni oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58.


Sí, perdón, Senador Germán Martínez. ¿Es sobre este tema?


Adelante, Senador.


El Senador Germán Martínez Cázares: (Desde su escaño) Solamente reconocer la exquisitez diplomática y parlamentaria con la que trata estos asuntos el Senador Vasconcelos.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates, Senador Germán Martínez.


Y continuamos.


Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 54 del Reglamento para informar de la votación.


Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del acuerdo.


(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se pregunta a las Senadoras y Senadores ¿si falta alguien de emitir su voto?


Senador Dante Delgado, ¿el sentido de su voto?


A favor.


Senador Clemente.


A favor.


Sigue abierto el sistema, Senador Martín del Campo.


Vuelvo a preguntar ¿si falta alguna Senadora o algún Senador por emitir su voto?


Continúa abierto el tablero, Senador Peña.


Senador Erandi, sigue abierto el sistema.

Tomando en cuenta los votos del Senador Dante Delgado y Moya Clemente, y los que se emitieron en el tablero, informo a la Asamblea que son 70 votos a favor; cero abstenciones y cero en contra.


Se aprueba el dictamen, señor presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Aprobado el dictamen con punto de acuerdo.


En consecuencia, se ratifica el nombramiento de la ciudadana Francisca Elizabeth Méndez Escobar, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, para que funja como Representante Permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Suiza.


Comuníquese.


Tenemos conexión electrónica a distancia, ustedes pueden verlo en las pantallas, con la embajadora Francisca Elizabeth Méndez Escobar y de esta forma le tomaremos la protesta correspondiente.


Se les solicita ponerse de pie.


(Todos de pie)


Les pedimos a todos los Senadores y Senadoras nos hagan el favor de ponerse de pie para proceder a la toma de protesta de la embajadora Francisca Elizabeth Méndez Escobar.


Les informo que el Senado de la República, conforme a lo que dispone el artículo 76 constitucional, ha ratificado el nombramiento que el titular del Ejecutivo Federal expidió a su favor como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, para que funja como Representante Permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Suiza.


En consecuencia, le pregunto:


“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”


La C. Francisca Elizabeth Méndez Escobar: “¡Sí, protesto!”


El Presidente Senador José Narro Céspedes: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”.


¡Felicidades, señora embajadora!


A nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo, a usted y a México, nuestro país.


Muchas gracias.


(Aplausos)


Continuamos con la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos, el que contiene punto de acuerdo que propone la designación de un consejero honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.


El dictamen se encuentra publicado y disponible en la Gaceta del día de hoy, y en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.


La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: Doy lectura a los puntos resolutivos del dictamen.


Primero.- En atención a la vacante generada en la integración del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y de conformidad con lo dispuesto por la fracción II del artículo 60 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Senado de la República nombra al consejero honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para el perfil de especialista en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley, así como en la materia forense, a Omar Vielma Luna.


Segundo. - Ríndase la protesta de ley al consejero honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.


Salón de sesiones del Senado de la República a los seis días del mes de diciembre del 2021.


Es todo, señor presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Mónica Fernández Balboa para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, hasta por cinco minutos.


La Senadora Mónica Fernández Balboa: Muy buenos días, compañeras Senadoras y compañeros Senadores.


El día de hoy presento a esta soberanía el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos por el que se propone la designación del doctor Omar Vielma Luna, como Consejero Honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en el perfil de especialista de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley de la materia.


Es importante destacar que este Consejo Nacional Ciudadano quedó debidamente integrado el 17 de marzo del año en curso cuando el Pleno de este Senado de la República aprobó la designación de los 13 integrantes; sin embargo, en el mes de mayo, la ciudadana Zoraida García Castillo, presentó su renuncia, generándose así una vacante que el día de hoy estamos por aprobar.


Al generarse la vacante se emitió la convocatoria pública respectiva con la finalidad de recibir propuestas.


En consecuencia, las comisiones dictaminadoras recibimos la propuesta de cinco aspirantes, por ello realizamos la revisión y análisis de los requisitos, así como una valoración exhaustiva de los perfiles de las candidatas y candidatos a cubrir la vacante.


Desahogamos sus comparecencias con el objeto de allegarnos de mayores elementos de juicio para la toma de decisiones.


Concluidas las comparecencias públicas, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos, consideramos que los cinco aspirantes reunían condiciones de elegibilidad para integrar el Consejo Nacional Ciudadano; sin embargo, concluimos que el doctor Omar Vielma Luna, es el candidato idóneo en atención a su experiencia y sus conocimientos especializados en materias afines a la ley.


El candidato en cuestión habrá de integrarse al Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas siendo éste un órgano ciudadano, sus facultades están relacionadas con el seguimiento, monitoreo y la intervención consultiva para la propuesta de mejoras en los mecanismos de búsqueda, el funcionamiento del sistema y las herramientas previstas por la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.


Compañeras y compañeros:


La desaparición forzada de personas es considerada una de las más graves violaciones a los derechos humanos, vulnera no sólo a las víctimas, sino a su entorno familiar y social, crea una incertidumbre aterrorizante y casi permanente sobre el paradero de las víctimas.


En muchos años que podemos decir, desde los sesenta, setenta, ochenta y noventa, los cuales tenemos memoria, y más recientemente con casos muy sonados como Ayotzinapa, o Las Mujeres de Juárez, estos fenómenos han sido dolorosos para el país.


Durante estos períodos se ha buscado en muchos temas y en muchos ámbitos confundir a la sociedad clasificando e investigando la desaparición forzada como levantones, o considerar a las personas como extraviadas o perdidas, particularmente en grupos vulnerables como mujeres, jóvenes, menos y migrantes.


En este sentido, los esfuerzos para construir la paz en nuestro país con respeto a los derechos humanos estamos haciéndolos desde este Poder Legislativo para brindar las herramientas necesarias para lograr este objetivo.


Por ello, los invito a acompañar este dictamen y de esta forma completar la integración del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, en materia de búsqueda de personas.


Muchas gracias a todas y a todos.


(Aplausos)


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Tiene el uso de la palabra la Senadora Kenia López Rabadán, a nombre de la Comisión de Derechos Humanos, hasta por cinco minutos, para la presentación y los comentarios sobre el dictamen de la designación de un Consejero Honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.


La Senadora Kenia López Rabadán: Con su venia, señor presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Adelante, Senadora Kenia.


La Senadora Kenia López Rabadán: Muchas gracias.


Muy amable.


Primero que nada, decir que es, sin duda, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que celebraremos mañana viernes, 10 de diciembre, de reconocer los esfuerzos de las dos comisiones que dictaminamos a propósito de lo que hoy ponemos a su consideración del Pleno, y es un integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.


La co-dictaminadora, la presidenta de la comisión co-dictaminadora, la Senadora Mónica Fernández, ha dado cuenta aquí ya del proceso que hemos llevado en las comisiones, y por supuesto que para nosotros es importante poder destacar tres cosas:


Primero, que se ha resuelto en dos comisiones plurales que después de diversos puntos de interlocución y de coadyuvancia, en un proceso que ha sido, sin duda, muy eficiente, hoy estamos poniendo a su consideración para que este Senado de la República pueda acompañar al doctor Omar Vielma Luna, como Consejero Honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.


Y para el Senado de la República este tema es de trascendencia porque hemos de llegar a un segundo acuerdo en términos de derechos humanos en esta semana.


El primero es el que se ha concluido esta mañana con los nueve integrantes del Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, votación que ustedes recordarán fue por una amplia mayoría y que refleja la pluralidad de este Pleno.


El segundo es justamente esta propuesta para acompañar al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.


Y el tercero, que tentativamente se llevará a cabo el día de hoy si es que se logran los acuerdos correspondientes, para elegir al titular de la CEAV, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


Estos tres documentos emanados del Poder Legislativos, emanados de este cuerpo colegiado, y aspiracionalmente que cuenten en lo posible con la mayor cantidad de votos, da un mensaje esperanzador al país cuando estamos, sin duda, atravesando, por supuesto, muchos temas en medio de una pandemia es de reconocerse, presidente, que podamos elegir a quien hoy  acompañe el Senado de la República para integrar este Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, cargo que es honorífico y que demuestra el, yo diría: amor por trabajar a favor de los derechos humanos de las y los mexicanos.


Sin más, reconocer a mi compañera la Senadora Mónica Fernández, a su comisión y agradecer, por supuesto, a la Comisión de Derechos Humanos por esta posibilidad de presentar, ante este Pleno, el dictamen correspondiente para que, en su deliberación, podamos acompañar esta propuesta y podamos fortalecer al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que tanto lo requiere en estos momentos.


Agradecer, por supuesto, presidente, a las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.


Es cuanto, muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Al no haber más oradoras ni oradores registrados, procederemos a recoger la votación nominal.


Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.


Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del acuerdo.


(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: Pregunto ¿si falta alguna Senadora o Senador de emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


Pregunto ¿si falta algún Senador o Senadora de emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


¿Cuál es su voto, en qué sentido? Gracias, Senadora Micher.


Pregunto ¿si falta alguna Senadora o Senador en emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


PRESIDENCIA DE LA SENADORA

OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Ya pueden dar cuenta de la votación, por favor, Secretaria.


La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: Claro que sí, señora presidenta.


Conforme al registro en el sistema.


Todavía sigue abierto el sistema, por favor.


Gracias.


¿El sentido de su voto, Senador? A favor.


Sigue abierto el sistema.


¿El sentido de su voto? Senadora Gloria Sánchez.


Señora presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 71 votos a favor; 72 votos a favor; contando el del Senador Ovidio y la Senadora Micher, serían 73 votos, 74 votos a favor con el voto de la Senadora Gloria Sánchez, cero en contra y cuatro abstenciones.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: En consecuencia, queda aprobado el dictamen con punto de acuerdo y se designa a Omar Vielma Luna, Consejero Honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de personas.


Comuníquese.


En el salón contiguo a este recinto, se encuentra el ciudadano Omar Vielma Luna, por lo que solicito a las Senadoras y a los Senadores Mónica Fernández, Kenia López Rabadán, Noé Castañón, María Graciela Gaitán, Sasil De León Villard, Juan Manuel Fócil Pérez, Raúl de Jesús Elenes Angulo y Verónica Camino Farjat, que lo inviten a pasar a este salón de sesiones y que lo acompañen durante el acto de su protesta de ley.


Gracias.


(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía:  Registro el voto de la Senadora Ana Lilia y el Senador Eli en la anterior votación.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Que se registre el voto de don Alejandro Peña, por favor.


Adelante.


Gracias.


Por favor, se pueden poner de pie todas y todos los Senadores.


(Todos de pie)


Gracias.


Ciudadano Omar Vielma Luna, le informo que el Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le asigna el artículo 60 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, le ha designado Consejero Honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.


En consecuencia, le pregunto:


“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”


El C. Omar Vielma Luna: “¡Sí, protesto!”


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”.


(Aplausos)


Muchas felicidades, señor consejero.


A nombre del Senado de la República, le deseo éxito en su encargo y solicito, le deseo mucho éxito, señor consejero y solicito a la Comisión designada acompañe al consejero cuando él decida retirarse del salón.


Si quiere venir para recibir su constancia, por favor, señor consejero.


El siguiente asunto, sería la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos, relativo a la elegibilidad de las personas aspirantes a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Víctimas; sin embargo, informo a la Asamblea que los grupos parlamentarios solicitaron diferir el trámite del mismo por lo que su discusión y votación la realizaremos más adelante durante esta misma sesión.


Continuamos ahora con la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar, del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, en materia de educación intercultural y de respeto a los derechos humanos.


El dictamen considera una minuta recibida el 9 de febrero del 2021 y se dio la primera lectura el pasado 30 de noviembre. 

Debido a que hoy se encuentra publicado en la Gaceta y disponible en el monitor de sus escaños, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.


La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: Con gusto, presidenta.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita la lectura del anterior dictamen.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano.


(La Asamblea no asiente)


Sí se omite la lectura, señora presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: De acuerdo.


Se concede el uso de la palabra al Senador Manuel Añorve, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, va a presentar los cuatro dictámenes; los dictámenes cuarto y quinto en una sola intervención.


Muchas gracias, Senador.


El Senador Manuel Añorve Baños: Con la venia de la Presidencia.


A las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, presidida por el Senador Higinio Martínez, y de Estudios Legislativos, nos fueron turnadas para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente dos minutas con proyecto de decreto.


La primera de ellas pretende reformas diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para plasmar en el texto de la ley la importancia de reconocer la perspectiva intercultural ya que constituye un modelo que fomenta la mezcla de interacción entre personas de diferentes orígenes, culturas y creencias para construir una identidad colectiva que abarque el pluralismo cultural, así como los derechos humanos.


El sistema educativo militar es uno de los pilares fundamentales de la eficiencia operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Asimismo, la base para el correcto encauzamiento de la educación militar son las premisas y normas contenidas en el plan nacional de educación.


 

El criterio de interculturalidad en la educación, por lo tanto, permitirá un diálogo entre iguales y en igualdad de condiciones avanzar hacia el encuentro entre personas y culturas, siendo necesario concretar este criterio de la educación, no sólo en contenidos o materias, sino en los principios, enfoques y programas educativos.


La educación en materia de derechos humanos promueve valores, creencias y actitudes, calientan a todas las personas a defender sus propios derechos y los de los demás, igualmente desarrolla la conciencia de que todos compartimos la responsabilidad común de hacer de los derechos humanos una realidad en todas las comunidades.


El segundo dictamen busca derogar el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, pues plantea la posibilidad de entrar al Servicio Militar antes de haber cumplido 18 años de edad, lo que vulnera el principio constitucional de protección al interés superior de la niñez.


Esta reforma es un avance de vital importancia ya que pone fin de la práctica de reclutamiento temprano, logrando evitar que se exponga a niños a realizar prácticas riesgos o peligrosas.


Además, la Secretaría de la Defensa Nacional, en el 2015, realizó modificaciones importantes al Reglamento, reclutamiento de personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, entre los cuales está la eliminación del ingreso a menores de 18 años en atención a este importantísimo principio constitucional.


Con lo anterior la Sedena cumplió con uno de los protocolos de la Convención de los Derechos del Niño; sin embargo, la Ley del Servicio Militar aún no ha sido homologada.


Por estas razones consideramos viable derogar el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar aboliendo definitivamente el acceso temprano a las actividades marciales atendiendo al principio de interés superior de la niñez.


Compañeras y compañeros:


Me complace hacer de su conocimiento estos dos dictámenes que sin duda alguna buscan modernizar y mejorar el marco jurídico de las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Asimismo, agradezco la disposición de mis compañeros y compañeras Senadoras y Senadores, miembros de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, por haber aprobado unánimemente estos dos dictámenes y los invito a que los votemos a favor también aquí en el Pleno.


Por supuesto hablar siempre de nuestras Fuerzas Armadas es hablar del pueblo de México.


Es cuanto, presidenta.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Senador Añorve.


La discusión en lo general.


Quiere intervenir el señor Senador Emilio Álvarez Icaza.


Adelante, Senador, por favor.


El Senador Emilio Álvarez Icaza: Presidenta, hubo una confusión.


Yo estaba anotado para el tema del dictamen de la CEAP y que se postergó. De manera que no intervendré en este tema, presidenta.


Muchas gracias por su consideración y atención.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias a usted.


Está a discusión en lo general.


Al no haber oradoras ni oradores registrados consulte a la Asamblea si existe interés en reservar algún artículo de este proyecto de decreto.


En virtud de que no hay artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.


Y háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.


(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)


Si das cuenta de la votación, por favor.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, presidenta.


Informo que se emitieron…


Sigue abierto el sistema, esperamos a que emitan su voto.


Le informo, Senadora presidenta, que se emitieron 81 votos, tomando en cuenta el voto del Senador Velasco, 81 votos a favor; cero en abstención y cero en contra.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Queda aprobado en lo general.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Senadora, si me permite registrar el voto de los Senadores que acaban de llegar.


¿El sentido de su voto, Senador Zepeda?


Senadora Estrella, ¿el sentido de su voto?


A favor.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de educación intercultural y de respeto a los derechos humanos.


Se remite al Ejecutivo federal para los efectos del artículo 72 constitucional.


Ahora tenemos la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Estudios Legislativos, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 25 de la Ley de Servicio Militar, en materia de protección del interés superior de la niñez.


El dictamen recae a una minuta recibida el 9 de febrero del 2021 y se le dio primera lectura el pasado 30 de noviembre.


Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy y disponible en el monitor de sus escaños, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del anterior dictamen. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano,


(La Asamblea no asiente)


Sí, se omite la lectura, señora presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


Ahora se concede el uso de la palabra, para presentar una reserva, a la Senadora Estrella Rojas Loreto, del Partido Acción Nacional, para modificar el artículo 25 y transitorio segundo.


Tiene usted el uso de la palabra, por cinco minutos. Gracias.


La Senadora Estrella Rojas Loreto: Gracias.


Con su venia, señora presidenta.


Estimados Senadores y Senadoras.


Vengo a presentar reserva del artículo 25 y el artículo segundo transitorio del dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, a la minuta con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, en materia de reclutamiento militar infantil.


Aclaro que mi voto será positivo y la presente propuesta tiene como intención mejorar el dictamen y, sobre todo, garantizar su correcta aplicación.


Esta reforma impide que un menor de 18 años se vuelva un activo de nuestras Fuerzas Armadas, armoniza las disposiciones nacionales con diversos tratados internacionales en protección de la niñez, lo cual prohíbe el alistamiento de menores a Fuerzas Armadas.


El fondo no es sólo correcto, sino loable y necesario.


El problema se encuentra en la técnica legislativa del proyecto de decreto, el artículo 25 vigentes establece supuestos para la posibilidad de la incorporación en el activo anticipado de menores de edad, por lo que eliminar esta posibilidad es correcto y acorde al interés superior de los niños, niñas y adolescentes.


Sin embargo, el artículo segundo transitorio establece a la letra que el reclutamiento voluntario sólo podrá llevarse a cabo a partir de los 18 años sin excepciones.


Los artículos transitorios son, por su propia naturaleza, perennes, temporales, y su función formativa no radica en establecer un precepto dentro del sistema jurídico, sino mecanismos facilitadores para que el cumplimiento de la norma reformada sea eficaz para que realmente se cumpla, y resulta que el corazón de esta reforma es justamente que no pueda existir supuesto alguno que permita el reclutamiento de menores de edad al servicio militar.


Por tanto, no es lógico que una norma tan contundente se encuentre en el articulado transitorio, en el que está destinado a perder vigencia.


En consecuencia, propongo eliminar el artículo segundo transitorio y establecer su contenido en el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, en lugar solamente de derogarlo, para así dejar con mayor fuerza un mandato legal convencional.


Estimadas compañeras y compañeros Senadores.


Se trata de una propuesta sencilla que mejore el contenido de la reforma sin trastocar el fondo, por lo que les pido su voto a favor.


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)


PRESIDENCIA DEL SENADOR

JOSÉ NARRO CÉSPEDES


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Solicito a la Secretaría dé lectura a las propuestas de modificación e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión.


La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: Doy lectura a las propuestas de modificación.


Artículo 25. El reclutamiento voluntario sólo podrá llevarse a cabo a partir de los 18 años, sin excepciones.


Artículo transitorio segundo. Se elimina.


Consulto a la Asamblea, si se admiten a discusión.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


No se admiten a discusión, señor presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: No se aceptan las propuestas de modificación y por no haber más oradoras ni oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación en los términos del dictamen.


Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.


(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)


La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: Pregunto ¿si falta alguna Senadora o algún Senador de emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico…


Senador Monreal, ¿en qué sentido su voto?


A favor, muy bien.


Senadora Ruiz Massieu.


Gracias, a favor.


¿Alguien más falta de emitir su voto?


Bien, son 88 votos a favor, contando el…


Senador Jara, ¿en qué sentido?


A favor, gracias.


Son 89 votos a favor; contando el del Senador Jara, Ruiz y Monreal.


Son 90 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.


PRESIDENCIA DE LA SENADORA

OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Queda aprobado por unanimidad.


Gracias, secretaria.


Queda aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, en materia de protección del interés superior de la niñez.


Y se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.


Tenemos la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones.


El dictamen considera una minuta recibida el 17 de febrero de 2021 y se le dio primera lectura el 30 de noviembre.


Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy y disponible en el monitor de sus escaños, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza se emita la lectura del dictamen.


La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita la lectura del anterior dictamen.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Sí se autoriza que se omita la lectura, señora presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Se concede el uso de la palabra a la Senadora Antares Vázquez Alatorre, hasta por cinco minutos, a nombre de la Comisión de Salud.


Gracias, Anta.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Gracias, presidenta.


Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:


Las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, ponemos a su consideración las modificaciones a la minuta que viene a esta soberanía procedente de la Cámara de Diputados, mediante la que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones.


Son cambios sustanciales que han resultado de un análisis profundo, responsable y plural. De hecho, el resultado del dictamen a su consideración recoge elementos y coincidencias de 30 iniciativas en ambas cámaras.


En esencia, se trata, compañeras y compañeros, de dar un carácter prioritario a la salud mental y a las adicciones dentro de las nuevas políticas públicas de salud para el bienestar que se abren paso en nuestro país.


Hay razones epidemiológicas, compromisos internacionales formalizados por México, pero existe sobre todo una motivación de justicia social. Se trata de terminar con la fragmentación y estigma que persiste alrededor de estos servicios.


Necesitamos que el enfoque de derechos con el que hemos dotado a la salud en general sea igualmente efectivo en la salud mental y en las adicciones, donde también deben aplicarse los principios de universalidad y acceso equitativo e igualitario.


Para ello, se está proponiendo un abordaje distinto desde un modelo comunitario de salud mental que sea un componente más de la atención primaria de la salud que ponga el acento en la recuperación y que sea una alternativa viable y ambulatoria a la hospitalización psiquiátrica.


Este dictamen, además de establecer acciones específicas de capacitación, de educación comunitaria y de sensibilización para reducir la discriminación existente, se propone también el aumento de la capacidad resolutiva actual a través de centros comunitarios de salud mental de una oferta más cercana y de un crecimiento progresivo de la atención psiquiátrica en hospitales generales y de especialidad.


Comento brevemente otras virtudes del dictamen a su consideración.


Atiende la orientación de expertos y se modifica la estructura institucional del sector al unificar la salud mental con las adicciones.


Se exige a los prestadores de servicio contar con la conformidad expresa de la persona que puede aceptar o rechazar la intervención.


Se precisan con toda puntualidad los derechos con los que cuentan todas y todos los usuarios de servicios de salud mental y adicciones, y con un amplio consenso se propone una atención integral y multisectorial para detectar, atender y prevenir el suicidio.


Todos deseamos, compañeras y compañeros, que cada mexicana y cada mexicano reciba una atención médica y hospitalaria gratuita y que la salud sea efectivamente un derecho irrevocable.


El presente dictamen está alienado a este gran objetivo, en razón de ello les pedimos su respaldo con su voto para este dictamen.


Muchísimas gracias, Senadora presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Antares.


Y muchas gracias también por haber solamente intervenido tres minutos y medio, te sobraron algunos minutos.


En la discusión en lo general tiene la palabra, por cinco minutos, la Senadora Cora Pinedo, del PT, para hablar a favor.


Después Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, para hablar a favor.


José Alberto Botello Montes, del PAN, para hablar a favor.


Esto es lo que tenemos en la discusión en lo general.


Y en lo particular sí tenemos algunas reservas del Senador Miguel Ángel Mancera al artículo 27 y propuestas de adición a los artículos 51 Bis y 72 Ter.


Y del Senador Álvarez Icaza, del grupo plural, del artículo 75.


Esas son las reservas.


Entonces tiene la palabra.


Y de la Senadora Beltrones, también tiene una reserva.


Entonces ahora tiene la palabra para la discusión en lo general la Senadora Cora Pinedo.


Por favor, Senadora.


La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Gracias, senadora presidenta.


Senadoras y Senadores:


En un país donde hemos tenido significativas conquistas en defensa de los derechos humanos, pero aún donde continuamos luchando por los reconocimientos plenos de los mismos, es un deber no claudicar, de tal manera que el derecho humano a la salud se debe reconocer y atender a plenitud; sin embargo, en ciernes, el cuidado de la salud física y la salud mental es igualmente importante para el bienestar de las personas y requiere de atención del Estado mexicano.


Este es un tema de vital urgencia, más cuando la pandemia del Covid-19 ha dejado fuertes estragos en la salud mental de los mexicanos.


El aislamiento y el distanciamiento social provocó en gran parte de la población sufrir de ansiedad, depresión y estrés.


En el Congreso de la Unión hemos avanzado en diversos temas en materia de igualdad sustantiva en favor de las mujeres y en favor de las personas con alguna discapacidad y otros grupos históricamente excluidos.


Hemos avanzado en el reconocimiento de los derechos para sectores marginados que abonan a la inclusión social, pero aún nos falta consolidar un marco legal que garantice la plena protección de la salud de todos los mexicanos.


Desafortunadamente no hemos dado paso alguno para mejorar las condiciones de atención a la salud mental de las personas con alguna discapacidad psicosocial.


El dictamen da un paso mínimo, por lo que cometeremos un grave error al pensar que nuestra labor en este tema ha terminado.


Como ustedes han podido atestiguar, la salud mental ha sido una de las luchas del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y de mi compañera Senadora Geovanna Bañuelos De la Torre, como lo pueden avalar la presentación de diversos puntos de acuerdo que hemos presentado donde solicitamos el diseño de mecanismos en centros de trabajo, espacios públicos, hogares y escuelas para la atención preventiva de la salud mental, particularmente en esta crisis sanitaria.


De igual forma, los Senadores del Partido del Trabajo redactamos diversas iniciativas como la creación de una línea telefónica nacional para la atención de la salud mental y la Ley General de Salud Mental.


Lamentablemente, el proyecto de dictamen que se presenta, la Comisión de Salud y Estudios Legislativos, Segunda, sólo se limita a reformar el capítulo séptimo “salud mental” y se desechó nuestra propuesta.


Asimismo, este dictamen establece una correlación entre la salud mental y las adicciones que desde nuestra perspectiva no se corresponde con la realidad que viven todas las personas que requieren de tratamientos en materia de salud mental en nuestro país.


Desde nuestra óptica, esta vinculación entre salud mental y adicciones sólo perpetúa el estigma para las personas que requieren de servicios especializados en materia de salud mental.


Me parece que no fue acercado que en este dictamen no se haya tomado en cuenta importantes propuestas que presentamos en los 53 artículos y cinco transitorios de nuestra iniciativa de Ley General de Salud Mental, dejando de lado previsiones para servicios preventivos en materia de salud mental en escuelas y centros de trabajo, e incluso aspectos presupuestarios para poder brindar una atención de calidad que pueda llegar a toda la población.


Nos quedamos cortos, quedamos en deuda con el pueblo mexicano; sin embargo, no se trata de generar debates que fomenten el antagonismo, mi participación tiene el ánimo de convocar a la reflexión y resarcir lo que no se ha hecho adecuadamente.


Seguiremos insistiendo en la aprobación de una Ley General de Salud Mental, no obstante, es correcto reconocer que las comisiones dictaminadoras se tomaron en cuenta las propuestas del Partido del Trabajo para incluir dentro de los sectores de atención prioritaria a las personas en situación de calle, las cuales no estaba presentes y requieren del acceso a éstos y otros servicios que brinda el Estado.


Frente a la emergencia sanitaria que hoy enfrentamos se requiere de la acción decidida del Estado para la protección y garantía de los derechos humanos de las personas.


Nos encontramos en una situación crítica de aumento en la demanda en la atención de servicios para la salud mental, el abordaje de las políticas públicas en la materia no puede limitarle al tratamiento del tema de las adicciones, es por ello fundamental contar con una Ley General de Salud Mental a través de la cual se tomen las previsiones de política pública para generar un modelo integral donde se garantice la atención a las personas con discapacidad psicosocial reconociendo su autonomía y capacidad jurídica, respetando y tomando en cuenta sus diversidades, preferencias y necesidades.


Muchas gracias, presidenta, por la comprensión de mi exceso en el tiempo, y por esta razón insistiremos con una propuesta integral de ley en materia de salud mental.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias.


Senadora Nuvia Mayorga, tiene la palabra para hablar a favor.


La Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Con su permiso, presidenta.


Senadoras y Senadores:


Este día es muy importante para la vida de la salud de nuestro país.


En esta iniciativa que fue presentada y que tenemos un dictamen que llegó de Cámara de Diputados y que, posteriormente, toda la Comisión de Salud en el Senado tuvimos a bien de poderla todavía complementar más para el bien de lo que es la salud mental.


México y todo el mundo está atravesando por una pandemia y debemos de estar preparados hacia el futuro, en donde una persona en este momento sufre de depresión, de esquizofrenia, de estrés, de ansiedad por temas de salud, debe de ser atendido por el sector público de nuestro país.


Es así que con esta iniciativa y parte de mi proposición y que se encuentra en esta iniciativa, fue que exista la capacitación desde el primer nivel y que se atienda en forma gratuita y que se le dé continuidad a las personas que sufren de este tipo de enfermedad, que no se vea como una persona que es esquizofrénica o que tiene ansiedad y piensen que está loca.


No, estamos hablando que es una enfermedad todo lo que se está viviendo, por la situación del trabajo, por la situación de una pandemia, por la situación de una enfermedad, por muchas cosas, y que sea atendido sin costo alguno; porque anteriormente lo que pasaba es que cualquier ciudadano que tiene este tipo de enfermedades tiene que recurrir a un médico privado, en donde tiene que desembolsar los medicamentos, que en muchas de las ocasiones son muy caros.


Esta ley va a permitir que se capaciten los médicos desde el primer nivel, para que puedan tener acceso a los servicios de salud mental y de adicciones, que esto va de la mano, lo que la salud mental con el tema de las adicciones.


Por eso yo celebro que cerca de 30 legisladores, entre Diputados Federal y Senadores se hayan conjugado y haya quedado un solo dictamen, el que se está presentando hoy, para poder ayudar y poder superar este tabú que se tiene en México de lo que es la salud mental, es una enfermedad.

Hoy más que nunca lo necesitamos y los servicios de salud de nuestro país tienen que hacer caso a esta ley que estaremos vigilándola y que el grupo parlamentario del PRI votará a favor para el beneficio de la salud de las y de los mexicanos.


Muchas gracias.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Nuvia.


Tiene ahora el uso de la palabra José Alfredo Botello Montes, del PAN, por favor.


El Senador José Alfredo Botello Montes: Con el permiso de la presidenta.


La propuesta de reforma al capítulo séptimo de la Ley General de Salud permitirá la incorporación de acciones de promoción, prevención, tratamiento, recuperación y protección de los derechos humanos en materia de salud mental en las diferentes regulaciones y políticas generales de salud.


Asimismo, propiciará la eliminación de la discriminación y estigmatización, ya que los trastornos mentales y por consumo de substancias se identificará y se les brindará atención de forma oportuna integral, al mismo tiempo que otras condiciones de salud.


En virtud de que con dicha iniciativa se pretende impulsar intervenciones psicosociales individuales y comunitarias, con estricto apego a los derechos humanos.


Fortalecer estrategia de educación y comunicación con respecto a la salud mental.


Generar políticas integrales en materia de salud mental.


Brindar atención integral a los usuarios de los servicios de salud mental.


Desarrollar acciones y programas para detectar, atender y prevenir el suicidio.


Capacitar al personal de salud en esta materia y, muy importante, en el caso de emergencias sanitarias, como la ocasionada por la que hoy vivimos del Covid-19, se busca que la autoridad sanitaria realice las acciones correspondientes para garantizar la atención de salud mental en la población.


Y no obstante, que se establece que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gastos correspondientes y en caso de que se realice alguna modificación a la estructura orgánica de los mismos, ésta deberá realizarse mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, por lo que no se autorizarán ampliaciones a sus presupuestos para el presente ejercicio fiscal ni subsecuentes, como resultado de la entrada en vigor del presente decreto.


Votaremos a favor, esperando que a futuro se otorguen presupuestos para hacer realidad dicha reforma, porque si no, seguirá siendo una reforma que contiene una letra muerta.


Muchas gracias.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Senador.


Miren, tenemos varias reservas, creo que hay consenso en estas reservas, así que me gustaría que los que tienen reservas, Miguel Ángel Mancera, el Senador las pueda presentar, por favor; Álvarez Icaza también y la Senadora Beltrones, los tres, en el orden siguiente.

Ahorita Mancera, después Emilio y después la Senadora.


Gracias.


Tiene la palabra el Senador Miguel Ángel Mancera, por favor.


Gracias.


El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Muchas gracias, presidenta.


Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:


De manera breve, primero reconocer el trabajo de la comisión, trabajo que se ha realizado, por supuesto, en la Comisión de Salud, a mis compañeras y compañeros, presidente Senador Américo Villarreal.


Nuestro planteamiento de reserva, por supuesto que estamos, coincidimos, en el fondo, para definir este contenido del consentimiento informado para efectos de la Ley General de Salud, pero consideramos y hemos planteado que no puede ser solo una fracción del artículo 27, dado que este se refiere a que se considerará como servicio básico de salud. Y entonces lo que establecemos es el consentimiento informado no con esa connotación.,


Lo que se propones pues, es remitir la defensión de consentimiento informado, al 51 Bis por tener mucha más afinidad en el contenido normativo y en el planteamiento normativo de las propias disposiciones.


De igual manera añadir un artículo 72 Ter para contribuir a tener certeza jurídica sobre cuáles son los servicios que comprenden la salud mental y las adicciones.


En este artículo proponemos establecer que se considerará como atención, a la salud mental y a las adicciones del comportamiento, lo señalado por el artículo 33 de la Ley General de Salud, una norma de remisión que precisamente viene a completar ya una definición que no tenemos que inventar ni tenemos que repetir, porque ya está planteada en el artículo 33.


Y básicamente estas son las reservas que estamos proponiendo, en todo lo demás tenemos coincidencia plena con el dictamen.


Muchas gracias, presidenta.


Es cuanto.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias.


Solicito a la Secretaría, dé lectura a las propuestas.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto doy lectura, presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Y consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas del Senador Mancera.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, presidenta.


Doy lectura.


Artículo 27. Fracción X, debe decir: La asistencia social a los grupos más vulnerables y de estos, de manera especial, a los pertenecientes a las comunidades indígenas. 

Y fracción XI.  La atención médica a las personas adultas mayores en área de salud geriátrica.


Fracción XII.  Sin correlativo.


Debe decir artículo 51 Bis 2.  Los usuarios tienen derecho a decidir libremente sobre la aplicación de los procedimientos, diagnósticos y terapéuticos ofrecidos, en caso de urgencia o que el usuario se encuentre en estado de incapacidad transitoria o  permanente, la autorización para proceder será otorgada por el familiar que lo acompañe o su representante legal, en caso de no ser posible lo anterior, el prestador de servicio de salud procederá de inmediato para preservar la vida y la salud del usuario dejando constancia en el expediente clínico.


Los usuarios de los servicios públicos de salud, en general, contarán con facilidades para acceder a una segunda opinión.


El consentimiento informado que constituye el núcleo del derecho a la salud tanto desde la perspectiva de la libertad individual como el de las salvaguardas para el disfrute del mayor estándar de salud.


El consentimiento informado es la conformidad expresa de una persona manifestada por escrito para la realización de un diagnóstico o tratamiento de salud.


Todos los prestadores de servicios de salud públicos o privados están obligados a comunicar a la persona de manera accesible, oportuna y en lenguaje comprensible, la información veraz y completa, incluyendo los objetivos, los posibles beneficios y riesgos esperados y las alternativas de tratamiento para asegurar que los servicios se proporcionen sobre la base del consentimiento libre e informado.


Una vez garantizada la comprensión de la información a través de los medios y apoyos necesarios, la población usuaria de los servicios de salud, tiene el derecho de aceptarlos o rechazarlos en situaciones en las que una persona no pueda dar su consentimiento para un tratamiento en un momento específico por ningún medio, no exista un documento de voluntad anticipada y su salud se encuentre en tal estado que sin el tratamiento no se administre de inmediato, su vida estaría expuesta a un riesgo inminente o su integridad física a un daño irreversible, el prestador de servicios de salud procederá de inmediato para preservar la vida y la salud del usuario, dejando constancia que el expediente clínico, otorgando informe justificado a los comités de ética y a la autoridad judicial competente.


En el caso de las niñas, niños y adolescentes, constituye una obligación por parte de los prestadores de servicio de atención a la salud, implementar los apoyos y ajustes razonables adecuados a su edad para que su voluntad y preferencia sean tomados en cuenta en la determinación del tipo de intervenciones, encaminadas a garantizar su recuperación y bienestar.


Se entenderá como ajustes razonables a las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida cuando se requiera de un caso particular para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio en igualdad de condiciones con las demás de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.


No se entenderá que la persona no puede dar su consentimiento cuando se estime que está en un error o que no tiene conciencia de lo que hace.


Artículo 72 Ter.  La atención de la salud mental y de las adicciones del comportamiento, comprende todas las acciones a que se refiere el artículo 33 de esta ley.


Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.


Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea asiente)


Muchas gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano.


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Se admite a discusión, señora presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


Están a discusión las propuestas del Senador Mancera.


¿Alguien que quiera hacer uso de la palabra?


Yo diría que, al no haber oradoras ni oradores, solicito a la Secretaria, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban las propuestas presentadas.


La Secretaria Senadora María Celeste Sánchez Sugía: Con gusto, presidenta.


Procedo.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse las modificaciones propuestas.


Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.


(La Asamblea asiente)


Muchas gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.


(La Asamblea no asiente)


Muchas gracias.


Se aprueban, señora presidenta. 


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Se aprueban entonces las modificaciones y, en consecuencia, los artículos se pondrán a votación nominal con ya las modificaciones aprobadas.


Y ahora hay otra reserva del Senador Emilio Álvarez Icaza, al artículo 35, del grupo plural.


Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, por favor.


El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria:  Gracias, presidenta.


Buenas tardes, distinguida Asamblea.


Quiero hacer tres comentarios, el primero es, celebrar a que tengamos este dictamen y subrayar el trabajo del Senado Américo Villarreal y de quienes integran la Comisión de Salud, porque han hecho un trabajo muy prolijo que ha implicado un enorme esfuerzo, y ha significado incorporar 18 dictámenes y propuestas de más de una treintena de Senadoras y Senadores, entre los que me encuentro y mucho agradecer, Senador Américo, este trabajo, en su conjunto, para mejorar en los términos y tutelar un tema tan crítico, no sólo el derecho a la salud, pero la salud mental.


Sirva entonces esta expresión de reconocimiento que acompaña también en los términos de esta reserva.


Y, quiero resaltar, entonces tres elementos, la colegialidad, la escucha y el consenso, que me parece que son vitales en un órgano colegiado como es el Senado de la República con mucha sensibilidad, el Senador presidente de la comisión aceptó  una serie de incorporaciones y quiero así subrayarlo, muchos de ellos y quiero, acá hacer eco  de lo del colectivo de salud mental por los derechos humanos, una serie de organizaciones que trabajan desde el enfoque de derechos humanos en materia de salud mental.


Muchas gracias a ellas y ellos que están pendientes del trabajo legislativo, reconocemos su participación y que demuestra con mucha claridad la pertinencia y la importancia del interés público en una ley, sobre todo, y en estas modificaciones tan sensibles.


La tercera que quiero mencionar, y ya propiamente el texto sugerido, es el artículo 75, nada más para efectos de que quede en actas.


Se refiere al internamiento, sólo podrá llevarse a cabo de manera voluntaria y cuando aporte mayores beneficios terapéuticos para la persona que el resto de las intervenciones posibles.


Se realizará en el tiempo estrictamente necesario y en el Hospital General o de Pediatría más cercano al domicilio del usuario y de la usuaria.


Este me parece un principio básico, es armónico con los estándares de derechos humanos, busca el objetivo de atención para situaciones de crisis, armoniza, armoniza los mejores términos, tanto los derechos de las personas como evitar posibles conflictos, porque esto ha sido materia de una enorme disputa, ha sido mal usado, los internamiento forzados, se convierten luego en tratos crueles, inhumanos y degradantes, no se considera el consentimiento informado e incluso la personalidad jurídica de la persona.


De manera que mucho agradezco al Senador su voluntad para construir este acuerdo y transitar, y además dejar muy claramente establecido, celebro el precedente, el precedente que en esta comisión se incorporen estos diversos dictámenes para incorporarlos en la minuta.


Es un precedente que será muy útil, muy pertinente, muy conveniente. Habemos algunos Senadores que tenemos algunas iniciativas, que así tratadas, van a poder enriquecer, por ejemplo, el caso de desplazamiento interno forzado y otras.


De manera que celebro el trabajo, la apertura y el precedente que nos permite avanzar de manera muy constructiva, de manera consensuada en un tema tan crítico y que para delante el trabajo de esta legislatura será muy importante.


Por su atención, muchísimas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez: Muchas gracias.


Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta del Senador Álvarez Icaza.


Y consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, presidenta, doy lectura, debe decir.


Artículo 75. El internamiento sólo podrá llevarse a cabo de manera voluntaria y cuando aporte mayores beneficios terapéuticos para la persona que el resto de las intervenciones posibles se realizará por el tiempo estrictamente necesario y en el Hospital General o de Pediatría más cercano al domicilio del usuario.


Todo lo demás queda en sus términos.


Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión.


Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.


(La Asamblea no asiente)


Muchas gracias.


Se admite, Senadora presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: De acuerdo.


Muchas gracias.


Están a discusión las propuestas.


Al no haber oradoras ni oradores registrados solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban las propuestas presentadas.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, presidenta.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse las modificaciones propuestas.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano.


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Sí se aprueban, señora presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


En consecuencia, se aprueban las modificaciones.


En consecuencia, los artículos se pondrán a votación nominal con las modificaciones aprobadas.


Ahora tiene el uso de la palabra la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar sobre los artículos 73, 73 Bis, 75, 75 Bis y 76.


Gracias.


La Senadora Sylvana Beltrones Sánchez: Gracias, presidenta.


Compañeras y compañeros:


Presento ante ustedes las siguientes reservas con el objeto de agregar el término de adicciones en diversos artículos del dictamen, lo anterior a fin de armonizar el propio contenido del dictamen que establece la definición de adicción en el artículo 72, la define como la enfermedad físico-psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.


Como puede observarse, en esta definición no sólo encontramos la dependencia o necesidad a una sustancia que puede ser psicoactiva o no, sino también a una actividad o relación por lo que se amplía el ámbito de acción de la política pública cuando se busque informar, prevenir, controlar y atender este mal.


La definición del dictamen está en concordancia con el concepto de adicción de la OMC que a su vez permita de mejor manera el diseño de programas y tratamientos que tomen en cuenta el carácter transversal de los factores involucrados, es decir, factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.


Sabemos que las adicciones tienen una base similar de manera que se pueden presentar los mismos síntomas de adicción al tabaco, la cocaína, pero también a la comida o a las nuevas tecnologías.


Lo anterior es así ya que activa el mismo sistema de recompensas, es decir, la estimulación del sistema dopaminérgico, mesolímbico, ya sea en una adicción o una sustancia como una conducta.


Por ello, tenemos distintos tipos de adicciones que se pueden clasificar en adicciones de conducta que pueden ser las relativas al juego, sexo, trabajo, Internet, sectas o, incluso, relaciones de codependencias, están las adicciones de ingestión química como el tipo de alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, opio, sedantes e hipnóticos, anfetaminas, éxtasis y heroínas.


Y, por otro lado, tenemos las adicciones de ingestión de comida como la anorexia, bulimia o el comedor compulsivo.


Compañeras y compañero:


Dado que la nueva regulación busca entender de forma integral la salud mental de la población, es necesario ampliar el espectro de atención, no sólo a lo relacionado con sustancias psicoactivas, sino a todo el ámbito de adicciones.


Por ello, llamo a votar a favor de las reservas a los artículos 73, fracción II, III y V, 73 Bis, 75, 75 Bis y 76 a fin de incorporar al dictamen la palabra “y adicciones, además de la ingesta de sustancias químicas”.


Es cuanto, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchísimas gracias, Sylvana.


Solicito a la Secretaría dé lectura a las propuestas y consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, presidenta.


Doy lectura a las propuestas a modificación.


Artículo 73, en su fracción II.- La difusión de las orientaciones para la promoción de la salud mental, así como el conocimiento y prevención de los trastornos mentales y por consumo de sustancias psicoactivas y de adicciones.


Fracción III. La realización de programas para la prevención y control del uso de sustancias psicoactivas y de adicciones.


De la fracción IV a la VII quedan como están.


La fracción VIII. La detección de los grupos poblacionales en riesgo de presentar trastornos mentales y por consumo de sustancias psicoactivas y de adicciones preferentemente niñas y niños y adolescentes y miembros de grupos vulnerables.


La fracción IX a la XII quedan como están.


Artículo 73 Bis. Las  instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deberán brindar acceso a los servicios de atención de salud mental y por consumo de sustancias psicoactivas y de adicciones en cumplimiento con los principios siguientes.


Primero. Cercanía al lugar de residencia de la población usuaria de los servicios de salud mental y las personas con consumo de sustancias psicoactivas y de adicciones.


Segundo. Respecto a la dignidad de los derechos humanos de las personas con un enfoque de género, equidad, interseccionalidad e interculturalidad, poniendo énfasis en la prevención, detección temprana y promoción de la salud mental, incluyendo acciones enfocadas a la prevención de trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y de adicciones.


Tercero. Promover y desarrollar medidas para la toma de conciencia sobre la salud mental, la erradicación de estigmas y estereotipos para la concientización de la sociedad y el personal de salud a fin de disminuir todo tipo de discriminaciones a la población usuaria de los servicios de salud mental y las personas con consumo de sustancias psicoactivas y de adicciones.


Cuarta. Reducción del daño de los diversos actores de riesgo que vive la población usuaria de los servicios de salud mental y las personas con consumo de sustancias psicoactivas y de adicciones.


Del V al VI queda como está.


Y la fracción VII. Acceso y atención integral continua e interdisciplinaria que requiera la población usuaria de los servicios de salud mental y las personas con consumo de sustancias psicoactivas y de adicciones.


Fracción VIII como está.


Artículo 75. El internamiento de la población usuaria de los servicios de salud mental y las personas con consumo de sustancias psicoactivas y de adicciones como últimos recursos terapéutico se ajustará a principios éticos, sociales de respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas, así como los requisitos que determine la Secretaría de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables.


Artículo 75 Bis. Todo tratamiento de internamiento de la población usuaria de los servicios de salud mental y las personas con consumo de sustancias psicoactivas y de adicciones deberá prescribirse previo consentimiento informado.


Las personas con trastornos mentales y por consumo de sustancias psicoactivas y de adicciones es quien ostenta el derecho a consentir o denegar el permiso para cualquier tratamiento o internamiento, por lo que deberá presumirse que todos los pacientes tienen capacidad de discernir y deberán agotarse los esfuerzos para permitir que una persona acepte voluntariamente el tratamiento o el internamiento.


Artículo 76. La Secretaría de Salud establecerá las Normas Oficiales Mexicanas para los establecimientos que prestan atención a la población usuaria de los servicios de salud mental y con consumo de sustancias psicoactivas y de adicciones de la Red del Sistema Nacional de Salud de conformidad con los principios establecidos en esta ley.


Consulto a la Asamblea, si se admiten a discusión.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano.


(La Asamblea no asiente)


Sí se admiten, señora presidenta, a discusión.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Están a discusión las propuestas.


Al no haber oradoras ni oradores registrados solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban las propuestas presentadas.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto.


Pregunto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse las modificaciones propuestas.


Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.


Muchas gracias.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.


Muchas gracias.


(La Asamblea no asiente)


Se aprueban, señora presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Se aprueban las modificaciones presentadas por la Senadora Sylvana Beltrones.


En consecuencia, los artículos se pondrán a modificación nominal con las modificaciones aprobadas.


En consecuencia, los artículos 27, 73, 73 Bis, 75, 75 Bis y 76, se votarán con las modificaciones que fueron aprobadas por la Asamblea y se incorporan los artículos 51 Bis, 2 y 72 Ter.


Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación en lo general y en lo particular.


Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular con las modificaciones que fueron aprobadas.


(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Si falta alguna Senadora o Senador de emitir su voto?


Continúa abierto el tablero.


Conforme al registro, Senadora presidenta, se emitieron 88 votos a favor; incluyendo el voto de la Senadora Martha, cero en contra y cero abstenciones.


Senador Mancera, ¿el sentido de su voto? A favor.


Serían 90 votos a favor.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y de adicciones.


Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de fracción e), del artículo 72 constitucional.


Honorable Asamblea, el siguiente asunto del Orden del Día es el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos, con puntos de acuerdo relativos a la elegibilidad de las personas aspirantes a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


Sobre este asunto, la Mesa Directiva suscribió un acuerdo por el que se establece el procedimiento para a elección de la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


Solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, presidenta.


Acuerdo.


Primero. - El objeto del presente acuerdo es establecer un procedimiento que permita al Senado de la República elegir a la persona que ocupe la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


Segundo. - Para efecto de lo anterior, en caso de que el Pleno apruebe en votación económica el dictamen de referencia en cuanto a la elegibilidad de las personas que integren la terna respectiva, se procederá inmediatamente a realizar la votación por cédula para elegir a la persona que será designada para el cargo del mérito, como lo marcan los artículos 97, numeral 1, fracción III, y 101, del Reglamento del Senado de la República.


La persona que obtenga el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes, rendirá inmediatamente la protesta al cargo.


Tercero. Realizada la elección de la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Presidencia de la Mesa Directiva lo notificará al Presidente de la República para los efectos legales que haya lugar.


Cuarto. En el supuesto de que la primera votación ninguna de las personas que conforman la terna reúnan la mayoría calificada requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata. Entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debate.


Quinto. Si en la segunda votación no se reúne la mayoría calificada referida, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al Presidente de la República para los efectos legales aplicables.


Transitorio.


Primero. - El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación.


Segundo. - Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta del Senado para su máxima publicidad.


Salón de sesiones del Senado de la República, 9 de diciembre de 2021.


Y tiene la rúbrica de los integrantes de la Mesa Directiva.


Es cuanto, presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


Está a discusión…


¿Es para este tema?


Porque… por qué no procesamos lo de la CEAV, que tenemos tanto retraso.


Pero ahora me están diciendo que ya es el momento de que podamos votar la CEAV. 

Y con mucho gusto, nos quedamos aquí toda la tarde y toda la noche, no hay problema. Pero ya está ahorita a discusión el dictamen de la Comisión de Atención a Víctimas y creo que es muy importante, porque lo tenemos retrasado, muy retrasado.


Está a discusión este acuerdo y para hablar sobre este tema se concede el uso de la palabra… ¿No hay ningún orador?


Si no hay oradores ni oradoras registradas, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo referido.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, presidenta.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.


Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.


(La Asamblea no asiente)


Muchas gracias.


Aprobado, señora presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


Aprobado el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el procedimiento para la elección de la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Víctimas.


En consecuencia, pasamos a la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos, con puntos de acuerdo relativos a la elegibilidad de las personas aspirantes a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


El dictamen que nos ocupa resuelve favorablemente el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las personas propuestas en la terna, por lo que procederemos a su discusión y posterior votación económica.


En caso de ser aprobado el dictamen se realizará la votación por cédula para la elección correspondiente, la cual exige el voto aprobatorio de las dos terceras partes de las Senadoras y Senadores presentes, tal como lo dispone el artículo 85 de la Ley General de Víctimas.


El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy y disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva.


Por favor, secretaria.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, presidenta.


Doy lectura.


Primero. - Las Comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos determinan y concluyen que:


La ciudadana Martha Yuriria Rodríguez Estrada, postulada en la terna enviada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, reúne los requisitos exigidos por el artículo 86 de la Ley General de Víctimas, por lo que es elegible para desempeñar el cargo de Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, por cinco años sin posibilidad de reelección.


Segundo. - Las Comisiones de Gobernación y Derechos Humanos determinan y concluyen que:


La ciudadana Claudia Lilia Cruz Santiago, postulada en la terna enviada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, reúne los requisitos exigidos por el artículo 86 de la Ley General de Víctimas, por lo que es elegible para desempeñar el cargo de Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, por cinco años sin posibilidad de reelección.


Tercero. - Las Comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos determinan y concluyen que:


El ciudadano Luis Fernando Rosas Ramírez, postulado en la terna enviada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, reúne los requisitos exigidos por el artículo 86 de la Ley General de Víctimas, por lo que es elegible para desempeñar el cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, por cinco años sin posibilidad de reelección.


Por lo anterior, las comisiones dictaminadoras estiman que se justifica plenamente la elegibilidad de la terna propuesta y enviada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal al Senado de la República.


De ahí, consideramos en cada caso que:


1. La ciudadana Martha Yuriria Rodríguez Estrada cuenta con la experiencia y el perfil requeridos, en virtud de su trayectoria y de contar con la formación académica y el perfil adecuados para ser elegible al cargo de Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas.


En este sentido, dicha ciudadana justifica su experiencia y perfil requeridos por su formación académica y experiencia profesional adscrita en la consideración quinta.


2. La ciudadana Claudia Lilia Cruz Santiago cuenta con la experiencia y el perfil requeridos, en virtud de su trayectoria y de contar con la formación académica y el perfil adecuados para ser elegible al cargo de Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas.


En este sentido, dicha ciudadana justifica su experiencia y perfil requeridos por su formación académica y experiencia profesional adscrita en la consideración quinta.


3. El ciudadano Luis Fernando Rosas Ramírez cuenta con la experiencia y el perfil requeridos, en virtud de su trayectoria y de contar con la formación académica y el perfil adecuados para ser elegible al cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.


En este sentido, dicho ciudadano justifica su experiencia y perfil requeridos por su formación académica y experiencia profesional adscrita en la consideración quinta.


Salón de sesiones del Senado de la República a los 19 días del mes de marzo de 2021.


Es cuanto, presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


Ahora tiene el uso de la palabra la Senadora Mónica Fernández, a nombre de la Comisión de Gobernación.


La Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, presidenta.


Buenas tardes, presidenta, secretaria, Mesa Directiva de puras mujeres.


Muy buenas tardes, compañeras y compañeros.


El día de hoy presento ante ustedes el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos en torno a la elegibilidad de las personas aspirantes que integran la terna enviada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal para la elección de la persona Titular de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas.


Esta terna se encuentra integrada por:


Martha Yuriria Rodríguez Estrada, licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana.


Claudia Lilia Cruz Santiago, licenciada en Derecho y maestra en psicología jurídica y criminológica por la Universidad del Valle de México.


Y Luis Fernando Rosas Ramírez, licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y maestro en derecho por la Universidad Tecnológica de México.


Es importante destacar que la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas es un organismo que tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia.


Asimismo, la Comisión Ejecutiva tiene como función principal ser el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que es la instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas en esta materia.


De conformidad con el artículo 85 de la Ley General de Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está a cargo de una comisionada o un comisionado elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, a partir de una terna que remite el Ejecutivo Federal previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.


En este sentido, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos evaluamos los perfiles de las personas que integran esta terna con el objeto de obtener elementos suficientes para plasmar en el dictamen si cumplían o no con los requisitos exigidos por el artículo 86 de la Ley General de Víctimas.


Las comisiones dictaminadoras estimamos que a partir del análisis de los expedientes y documentación de cada una de las personas aspirantes y con el desarrollo de las comparecencias de cada una de las tres personas que integran la terna pudimos evaluar no solo los conocimientos y el plan o programa de trabajo a realizar en caso de asumir la titularidad de este organismo, sino que también evaluamos los conocimientos de las aspirantes y el aspirante respecto del cargo que se habrá de ocupar y de la Ley General de Víctimas.


Por todo lo anterior, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos, después de un proceso responsable y transparente, concluimos que se justifica plenamente la elegibilidad de las personas que integran la terna propuesta y enviada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a este Senado de la República.


Por lo tanto, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, Claudia Lilia Cruz Santiago y Luis Fernando Rosas Ramírez, reúnen los requisitos exigidos por el artículo 86 de la Ley General de Víctimas, por lo que son elegibles para desempeñar el cargo en cuestión.


Muchas gracias, señora presidenta y a toda la honorable Mesa Directiva.

(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


Ahora tiene el uso de la palabra la Senadora Kenia López Rabadán


De la Comisión de Derechos Humanos, adelante.


La Senadora Kenia López Rabadán: Con su venia, presidenta.


Como ha sido ya informado aquí por la comisión co-dictaminadora, a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos, este Pleno nos turnó para analizar y dictaminar la elegibilidad de la terna propuesta por el Presidente de la República para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


Es mandato de ley que esta terna sea enviada por el Ejecutivo Federal y que este Senado de la República, por dos terceras partes, logre un acompañamiento para una de las tres personas mencionadas, incluso a este cuerpo colegiado es la segunda ocasión que habremos de deliberar este tema.


Sin duda, es un día trascendente para nuestro Estado mexicano, ya que este cuerpo colegiado está cumpliendo con una deuda muy importante, y es una deuda con las víctimas de este país.


La terna enviada, por cierto hoy, exactamente hoy, 9 de diciembre, hace un año fue recibida esta propuesta por el Senado de la República.


Hemos escuchado de distintas organizaciones de la sociedad civil, incluso de distintos medios de comunicación la necesidad ya de resolver sobre este tema aquí en el Senado de la República.


Hemos leído en muchas ocasiones la exigencia de que esta titularidad lograra los votos necesarios para que esta comisión, por sus siglas CEAV, sea definida la titularidad por este Senado de la República.


La terna tiene, sin duda, a tres extraordinarios perfiles.


La licenciada Marta Yuriria Rodríguez Estrada es abogada y cuenta con una amplia experiencia en derechos humanos, protección de la salud, justicia y perspectiva de género.


Es la aspirante más joven de esta terna y, sin duda, es un perfil que, en caso de ser una definición de este cuerpo colegiado, abonará con una visión, me parece, innovadora y fresca a esta alta necesidad de resolver los problemas de las víctimas en este país.


La maestra, que es la segunda propuesta de esta terna, la maestra Claudia Lilia Cruz Santiago, también es abogada y es maestra en Psicología Jurídica y Criminóloga, se ha desempeñado en distintos cargos públicos y en diversas organizaciones también de la sociedad civil, es una mujer que conocemos todos, ha sido exlegisladora y tiene una amplia experiencia en la materia.


Sin duda, sus aportaciones serán benéficas para la institución si es que este Pleno resuelve a su favor.


El tercero en la lista es un hombre, son dos mujeres y es un hombre, es el maestro Luis Fernando Rosas Ramírez, es licenciado y maestro en Derecho y cuanta con una amplia trayectoria en el servicio público, en la administración pública en distintos cargos y en distintas administraciones.


Da cuenta, pues, su talento del servidor público de carrera y, sin duda, si este Pleno lo resuelve, habrá de ser un titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que abone, ayude y resuelva a la problemática de este país.


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, y tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y las violaciones de derechos humanos, es especial a la asistencia, la protección, la atención, la verdad, la justicia, la reparación integral y la debida diligencia.


La Comisión Ejecutiva garantiza la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil propiciando su intervención en la construcción de políticas públicas en el ejercicio de las labores de vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Hoy, compañeras y compañeros, tenemos un gran reto, aprobar por más, por las dos terceras partes de este cuerpo colegiado, y ojalá y de ser posible lo más cercano a la unanimidad para que esta institución salga fortalecida.


Tenemos un año ya de que esta terna ha sido recibida, mañana es el Día Internacional de los Derechos Humanos, y evidentemente de nuestra parte decirles a los tres aspirantes que tienen un gran reto, pero, sobre todo, una gran oportunidad.


Lo primero es lograr dos terceras partes de los votos del Senado, pero, sobre todo, y lo más importante, es sacar avante a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


Muchísimas gracias, compañeras y compañeros, por este esfuerzo.


Y a los tres decirles ha sido un privilegio estar en este proceso acompañando a tres personas que han hecho de su vida la lucha por los derechos humanos.


Muchísimas gracias, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Kenia.


Tienen ahora la palabra para discusión la Senadora María Graciela Gaitán Díaz, del Partido Verde Ecologista de México; la Senadora Sasil De León Villard, del Partido Encuentro Social; y el Senador Álvarez Icaza, del grupo plural.


Todos van a hablar a favor del dictamen.


Gracias.


La Senadora María Graciela Gaitán Díaz: Con su venia, presidenta.


Compañeras y compañeros legisladores:


Hoy es un gran día para la democracia, pero especialmente para la justicia social.


Ante nosotros tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Derechos Humanos en materia de elección de persona, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


Esta Legislatura se ha caracterizado por privilegiar el diálogo y los acuerdos entre los grupos parlamentarios.


En las Comisiones Unidas de Gobernación y Derechos Humanos, se logró la aprobación de elegibilidad de las dos candidatas y el candidato que integran la terna del Ejecutivo Federal para elección de la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


Con la aprobación de este dictamen en el Pleno se abonará a la construcción y fortalecimiento del Sistema de Impartición y Procuración de Justicia.


En el año 2011 se aprobó una de las reformas constitucionales más importantes en materia de derechos humanos obligando a las autoridades en el ámbito de sus competencias a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.


Desde entonces el Estado mexicano ha buscado la máxima seguridad para la población, motivo por el que surge la Ley General de Víctimas en 2013.

Con el objetivo de reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos; sin embargo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el período de enero a octubre del presente año, se han registrado más de un millón 700 mil presuntos delitos y más de 90 mil mujeres víctimas en el mismo período.


Lo anterior, aunado a la cifra negra de delitos que no son denunciados, pero que de igual forma afectan a las familias mexicanas.


Con la Ley General de Víctimas se busca una reparación integral de daños y perjuicios a las personas víctimas del delito, pero para su correcto funcionamiento se requiere de una persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que se encargue de hacer valer los derechos de las personas que han sido víctimas.


En este sentido, la Comisión Ejecutiva cumple con una importante tarea de atención y protección de personas víctimas. Además, de brindar a la sociedad asesoría jurídica gratuita y profesional, por lo que su estructura interna no puede quedar acéfala.


Así, en las Comisiones Unidas de Gobernación y Derechos Humanos han evaluado a las candidatas y al candidato a integrar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cumpliendo las tres personas con los requisitos del artículo 86 de la Ley General de Víctimas, para ser comisionada o comisionado ejecutivo por un período de cinco años, sin posibilidad de reelección.


Por dichas razones, nuestro grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor de la protección de los derechos de las personas víctimas y, por ende, del presente dictamen de idoneidad de las personas postuladas, porque consideramos que una institución completa, con una dirección capaz y profesional contará con la sensibilidad y empatía necesaria para atender, oportunamente, a las víctimas del delito.


Gracias por su atención.


Es cuanto, presidenta.


Gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Te agradezco.


Ahora tiene el uso de la palabra la Senadora Sasil De León Villar, y también se ha agregado Claudia Anaya, después de Emilio Álvarez Icaza.


Por favor, Sasil.


La Senadora Sasil De León Villard: Con su permiso, Senadora presidenta.


Compañeras y compañeros Senadores:


Desde este Senado de la República hemos acompañado y seguiremos acompañando todas y cada una de las iniciativas de este gobierno democrático, para fortalecer, garantizar, proteger y promover los derechos humanos y, en este caso particular, los de las víctimas.


Hoy, el Estado mexicano enfrenta una deuda con la ciudadanía en el debido acompañamiento a las víctimas en su búsqueda de justicia, verdad y reparación integral del daño.


Por mencionar un dato, el Registro Nacional de Víctimas da cuenta de más de 20 mil personas que han sido víctimas de delitos de alto impacto o se han visto vulnerables sus derechos humanos, esto solamente en el orden federal.


En el caso particular de Chiapas, entidad de donde soy originaria es indispensable que quien ocupe este cargo, además tome en cuentas las características propias y aspectos, así como el estudio de las costumbres de los diferentes pueblos y comunidades indígenas para impartir justicia, así como contar dentro del Sistema de Atención a Víctimas con personal intérprete de lenguas indígenas.


Creo firmemente que ello contribuiría a una mejor implementación del Sistema de Atención a Víctimas dentro de las poblaciones indígenas, ya que, al contar con un enfoque diferencial y especializado en las medidas a aplicar, serían más eficaces para lograr y alcanzar la justicia y reparación del daño.


Por este motivo, hoy este dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Derechos Humanos alcanza la mayor relevancia, ya que da cuenta de la elegibilidad de las personas aspirantes que integran la terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal para la elección de las personas que será la responsable de conducir los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


Recordemos que con esta Comisión Ejecutiva es el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, instancia superior de coordinación y responsable de formular políticas públicas para establecer y supervisar los planes, programas y acciones institucionales para que la protección, atención y acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas en los ámbitos local, federal y municipal, sean una realidad.


De igual manera, esta Comisión Ejecutiva cuenta con presencia en todo el territorio nacional a través de sus 32 centros de atención integral, en donde se brinda apoyo y atención a las víctimas en su lugar de residencia, sin necesidad de desplazarlas internamente.


Por ello, la designación de la titular o el titular resulta de suma importancia y hoy, con la aprobación del presente dictamen damos cuenta de lo dispuesto en el artículo 84, 85 y 86 de la Ley General de Víctimas, mediante la cual establece los requisitos de elegibilidad que deben cumplir la terna propuesta por el titular del Ejecutivo Federal.


En ese sentido podemos afirmar que las tres personas postuladas, que son las ciudadanas y el ciudadano Martha Yuridia Rodríguez Estrada, Claudia Lilia Cruz Santiago y Luis Fernando Rosas Ramírez, cuentan con los perfiles y experiencias, tanto académico, como en la materia para desempeñar este alto cargo.


La ciudadana Martha Yuriria Rodríguez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, se ha desempeñado en su ámbito profesional como directora de vinculación de la Unidad de Litigio Estratégico del Instituto Federal de Defensoría Pública, ha sido abogada del Colectivo de Mujeres en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; también ha sido voluntaria de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otros cargos destacables.


Por su parte, la ciudadana Claudia Lilia Cruz Santiago, es licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México, maestra en psicología jurídica y criminología por la misma universidad, y en el ámbito profesional se ha desempeñado como secretaria ejecutiva de la Red de la Salud para las Mujeres, del entonces Distrito Federal; fue coordinadora del programa de acompañamiento a víctimas y asesora jurídica a familiares de las víctimas, entre otros.


Finalmente, el ciudadano Luis Fernando Rosas Ramírez es licenciado en Derecho por la Universidad de La Salle, tiene tres maestrías en la materia de derechos humanos; en su experiencia laboral destaca que fue director general de Audiencias de la Secretaría de Gobernación. También ha fungido como director de Desarrollo Institucional en la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas, entre otros cargos relevantes.


Es decir, estamos hablando de una terna de ciudadanas y un ciudadano que cuentan no solo con el perfil que la ley mandata, sino con la experiencia, capacidad y conocimiento en la materia para ocupar el cargo de comisionada o comisionado ejecutivo de esta comisión.


Por ello, las Senadoras que integramos el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, acompañaremos el presente dictamen que da cuenta con la elegibilidad de las personas aspirantes de la terna enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para la elección de la titular o titular.


Tenemos la certeza de quien resulte elegida o elegido por esta soberanía procurará, de manera responsable y oportuna la debida atención y reparación de las miles de víctimas de este país.


Por su atención, muchísimas gracias.


Es cuanto, Senadora presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Sasil.


Tiene la palabra el Senador Álvarez Icaza.


El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias, presidenta.


Hace aproximadamente 18 meses, la CEAV se quedó sin titular y desde entonces tenemos el compromiso en su designación, y este hecho es un reflejo de una situación que debería alarmarnos y preocuparnos.


La política de atención a víctimas, probablemente, es uno de los temas de mayor deuda del Estado mexicano y felizmente no hemos estado a la altura de los colectivos, de las madres, de quienes han trabajado por promover los derechos de víctimas.


Esta ley se promovió justo por colectivos, después del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que llevó al presidente Calderón a sentarse al Castillo, que llevó a los legisladores a sentarse al Castillo de Chapultepec y se aprobó acá y luego en la Cámara de Diputados.


Y felizmente la implementación de la ley ha contado con muchos obstáculos y la CEAV ha sido una entidad que ha quedado a deber.


Fe muy decepcionante ver cómo las primeras discusiones sen la primera generación fue que discutían los sueldos de los titulares y no cómo tutelaban los derechos de las víctimas.


Ha sido una historia de tropiezos y de decepciones, pero, aun así, es sorprendente cómo las víctimas siguen apostando por una política de Estado, que tutele sus legítimos derechos.


Y por eso es tan importante que hoy esté Senado tenga ya, después de un año haberla recibido y desde que abril teníamos el dictamen, se pueda resolver, afortunadamente tenemos términos y condiciones para construir consensos, si no en primera ronda, en segunda ronda, pero hoy tendríamos que estar sacando el nombramiento de quien dirija la CEAV.


Es una labor titánica y sí se han tomado algunas decisiones que preocupan, por ejemplo, a la desaparición de los fideicomisos, la desaparición de los fideicomisos ha generado un quebranto de una dinámica no sólo, no sólo para la acción económica, por ejemplo, de las víctimas para venir a audiencias, sino de la política pública que implementaba.


La CEAV se pensó como una instancia locomotora para diseñar una instancia de segundo piso de una política pública, de un Sistema Nacional de Víctimas, ese sistema no está funcionando y aquí yo quiero señalar que la responsabilidad no recae sólo en el gobierno federal, es indispensable que los gobiernos estatales asuman su responsabilidad, es indispensable que los gobiernos y las comisiones estatales asuman esa responsabilidad, porque si no, no hay manera, la Fiscalía General  de la República, tampoco está contribuyendo, las modificaciones que se hicieron, incluso aquí se votaron algunas, bajo protesta  favor, porque estaban reduciendo derechos, las fiscalías estatales tampoco están haciendo, tenemos una impunidad estructural, acaba de estar acá el Comité de Desapariciones Forzadas y lo que nos dice es, México padece una impunidad estructural.


Por eso, por eso no sólo es importante este nombramiento, quiero reconocer a las tres personas que participan, dos mujeres y un hombre extraordinariamente capaces, valientes para enfrentar este reto, mi reconocimiento y admiración, pero necesitan de nuestro apoyo, la CEAV necesita recursos para operar, necesitamos una política pública, hay una serie de iniciativas pendientes en materia de Ley de Víctimas que tenemos que empujar, tenemos que reforzar lo que significa que el Estado mexicano atienda esta deuda, necesitamos una visión de Estado, de futuro, y eso no se va a hacer si no se hace con recursos, no podemos seguir pensando  en que se van a regatear los recursos, necesitamos una visión de Estado poderosa, con visión de derechos humanos.


Hoy es el Día Internacional de las y los Defensores de Derechos Humanos, y hemos encontrado en mujeres valientes, de colectivos, hombres que dan un ejemplo extraordinario y que pasaron de víctimas y defensores, en ellas y en ellos tenemos la mejor representación para celebrar este día.


Mañana es el Día Internacional de los Derechos Humanos y mandaríamos un mensaje muy poderoso de aprobar el día de hoy a la persona que ocupe la titularidad.


Desde el grupo plural hacemos votos para que podamos encontrar el acuerdo y el consenso, pero, sobre todo, necesitamos levantar la mira de la política pública, tenemos una extraordinaria deuda una deuda de dolor que sigue acrecentándose todos los días, probablemente este sexenio va a terminar con el mayor número de personas desaparecidas de las tres recientes administraciones.


Los feminicidios y los homicidios y los asesinatos de periodistas van en la misma ruta. Por eso necesitamos una política de Estado poderosa que atienda los derechos de las víctimas y en esta ruta, creo podemos caminar, pero no sólo basta con quien sea titular, sino arroparlo, presidenta, con una política pública de Estado.


Usted lo conoce muy bien, usted estuvo en la Secretaría de Gobernación y los esfuerzos que se requieren son del concierto de los tres órdenes de gobierno, se requiere la fuerza de los estados.


Usted promovió la creación de las comisiones estatales, cuando usted llegó al cargo, ni siquiera estaban completas en los estados, esto requiere, presidenta, una política de Estado, ojalá estemos a la altura de las víctimas y los colectivos y hoy podamos salir con un nombramiento.


Muchísimas gracias, por su atención, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila:  Muchas gracias, Emilio.


Ahora tiene el uso de la palabra la Senador Claudia Anaya.


Adelante, Claudia.    


También para hablar a favor y después Xóchitl Gálvez, del PAN, también para hablar a favor.


La Senadora Claudia Edith Anaya Mota:  Muchas gracias, presidenta.


Con su permiso.


Compañeras y compañeros:


En el grupo parlamentario del PRI queremos hacer un gran reconocimiento a las dos compañeras y al compañero que se registraron en este proceso.


Hay que recordar que este cargo, al cargo del Titular el Consejo Ejecutivo de la Comisión de Víctimas, ya lo habíamos votado, ya lo habíamos votado y la persona encargada renunció, denunciando que no tenía recurso ni para la operatividad.


Entonces yo esperaría que por este nombramiento que haremos, seguramente el día de hoy, acompañe operatividad para el consejo, porque si no, pues es una simulación, gente que pone su trayectoria, su empeño, el esfuerzo debería cabildear, para llegar a titularidades de organismos que se encuentran desmantelados, fracturados y sin a posibilidad de actuación.


Recordemos que el grupo mayoritario en este Senado de la República votó en favor de la extinción de los fondos y fideicomisos públicos, entre los cuales se encontraba el Fondo Nacional de Víctimas, recargados en una narrativa de corrupción que nunca pudieron probar y que nunca denunciaron, se extinguió el Fondo Nacional de Víctimas.


Entonces allá va, allá va seguramente tun titular, una titular a la comisión, que no tiene posibilidades de actuación.


Entonces haremos el esfuerzo, el día de hoy de llegar a un acuerdo, como bien decía nuestra compañera Kenia López Rabadán, de llegar a un acuerdo por unanimidad, para que quien vaya, salgar fortalecido políticamente con nuestro respaldo, pero adicional a ello, empujemos, empujemos para que la comisión tenga operatividad, si no, esto no tiene realmente mayor trascendencia.


De igual manera como lo expresó Emilio Álvarez Icaza, si el sistema no se fortalece, estamos en una omisión también.


Y miren, yo nada más les digo algo, los estados tienden a replicar en una política espejo lo que hace la Federación y como la Federación ha venido reduciendo el presupuesto, la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial, los estados hoy proyectan en sus presupuestos locales reducciones considerables a las fiscalías estatales y al Poder Judicial.


¡Sin justicia, no habrá paz!


Sin fiscalías fuertes, poderosas, que armen buenos expedientes, no habrá manera que el Poder Judicial, ni en lo estatal, ni en lo federal, pueda llegar a sentencia firmes.


Por favor, pongamos atención en lo que importa, hagamos el trabajo con cuidado, para que tenga buenos resultados, si no, el discurso, nos hará caer solamente en simulación, si no va acompañado de estrategias bien planificadas y de presupuestos que acompañen cada una de las acciones que aquí tomamos.


Desde el grupo parlamentario del PRI vamos a acompañar a uno de los perfiles que el día de hoy se presentan en la terna, reconociendo que ambas y él tienen la idoneidad para el encargo, deseándoles mucha suerte y mucho éxito en un país que se desgaja de dolor.


Muchas gracias, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila:  Gracias, muchas gracias. 


Muy bien, Claudia.


Ahora tenemos a Xóchitl Gálvez, por favor, ya es la última participante, antes de entrar ya a la votación.


Gracias.


La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Muchas gracias.


Gracias, presidenta, con su permiso.


En un país donde la presente administración sumada con las pasadas ha habido 100 mil asesinatos, donde hay 25 mil desaparecidos, donde once mujeres son asesinadas, se clasifican como feminicidios, pues hay una deuda tremenda en materia de derechos humanos.


Y hoy vamos a elegir a una persona, yo espero que sea una mujer, que va a estar al frente de la CEAV, que es la institución responsable de acompañar a las víctimas.


Imagínense cuántos niños huérfanos han quedado de estos asesinatos.


Cuántas mujeres buscando a sus hijos, a sus esposos.


Y no es posible que este Senado de la República haya esperado un año para poder nombrar a quien debe de presidir esta institución tan importante.


Yo hago votos porque el día de hoy nos pongamos de acuerdo y fortalezcamos a quien vaya a salir con las dos terceras partes porque la CEAV es la responsable de dar acompañamiento a las víctimas, empezando por acompañamiento psicológico, médico, hacer una reparación integral del daño, hacer un trabajo social con las víctimas.


Y yo les voy a contar la historia de Tlahuelilpan que me ha tocado acompañar a las víctimas donde fallecieron 137 personas quemadas y mucha gente piensa que fallecieron porque se lo merecían, porque eran criminales. Yo les puedo asegurar que la mayoría era gente ignorante que no sabía que eso iba a explotar.


Durante dos años han acudido esas familias a la CEAV y no se les ha podido ni siquiera contestar.


La Comisión de Derechos Humanos abrió una investigación de oficio y tampoco les ha dado la calidad de víctimas.


Hay personas que quedaron prácticamente con incapacidad porque las quemaduras fueron brutales en el 90 % de su cuerpo, quedaron niños huérfanos.


Entonces, sí creo que tenemos que estar conscientes del enorme reto que tiene la CEAV de inclusión de trabajar para todas y todos los mexicanos porque estos mexicanos no tienen partido

político, estos mexicanos son víctimas de muchos factores y hoy no nos vamos a poner a discutir quién tiene la culpa porque seguramente cada quien tiene su visión, pero lo que es claro es que hay cientos de miles de niños, de niñas, de mujeres, de hombres, que están sufriendo la falta de atención.


Está el caso de Tabasco de las diez personas que fallecieron por heparina contaminada, no ha habido justicia.


¿Quién fue el responsable de comprar esa heparina?


Y a eso se suma las 15 personas fallecidas en Tula donde murieron asfixiadas porque simple y sencillamente protección civil no avisó que iba a abrirse las compuertas del drenaje profundo de la Ciudad de México y esas 15 personas fallecieron por indolencia, seguramente la Fiscalía tendrá que determinarlo, pero alguien es responsable y la CEAV es la institución que acompaña a estas víctimas.


Yo hago votos porque pueda ser una institución fuerte, sólida que acompañe esta enorme deuda que tenemos en materia de derechos humanos con las y los mexicanos.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchísimas gracias, Xóchitl.


Yo quiero agradecer la mención de Emilio Álvarez Icaza en relación a que efectivamente desde la Secretaría de Gobernación se promovió la creación de las comisiones estatales de víctimas porque muchas no tenían todavía comisión estatal y es muy importante lo que vamos a decidir el día de hoy porque al final del día ha estado acéfala la comisión por mucho tiempo.


Así que si ya no hay más oradoras ni oradores yo quisiera consultarle, perdón, quisiera pedirle a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos resolutivos del dictamen.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, Senadora presidenta.


En votación económica consulto a la Asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo del dictamen.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano.


(La Asamblea no asiente)


Muchas gracias.


Aprobado el dictamen, Senadora presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


Aprobados los puntos de acuerdo del dictamen.


En consecuencia, las ciudadanas y los ciudadanos propuestos en la terna cumplen con los requisitos para ocupar el cargo de titular de la Comisión Ejecutiva de Víctimas.


Procederemos ahora a la elección por cédula de la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


Informo a la Asamblea que se entregará sobres personalizados para la votación. En estos se encontrará la cédula en la que deberán marcar la selección que ustedes determinen para depositar en la urna una vez que la Secretaría los llame por orden de lista.


El artículo 85 de la Ley General de Víctimas exige que para esta elección se deber reunir mayoría calificada.


Les recuerdo que el acuerdo aprobado prevé que, si en el resultado de la primera votación no se reúne dicha mayoría en favor de ninguna de las personas aspirantes, realizaremos inmediatamente una segunda votación por cédula.


En caso de que tampoco en la segunda votación se cumpla con la mayoría calificada exigida la terna se tendrá por rechazada y se comunicará al Ejecutivo Federal para los efectos legales correspondientes, por lo que solicito al personal de apoyo proceda a distribuir las cédulas de votación a las y los Senadores.


Solicito a la Secretaría de cuenta del número de sobres entregados.


Gracias.


Secretaria, ¿cuántas Senadoras y Senadores faltan de recoger su sobre?


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Senadora presidenta y Asamblea, les informo que no se entregaron las cédulas de:


La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez 

María Guadalupe Saldaña Cisneros 

José Ramón Enríquez Herrera

Ricardo Velázquez Meza

Napoleón Gómez Urrutia

Beatriz Elena Paredes Rangel

Senador Carlos Humberto Aceves del Olmo 

Raúl Bolaños Cacho Cué

María Merced González González

María Guadalupe Covarrubias González

Nestora Salgado García

Jesús Lucía Trasviña

Eva Eugenia Galaz Caletti 

Gina Andrea Cruz Blackledge 

Marco Antonio Gama Basarte

Gerardo Novelo Osuna

Ifigenia Martínez Hernández

Josefina Vázquez Mota

Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo

Raúl Paz Alonzo

Luis David Ortiz Salinas

Alejandra del Carmen León Gastélum

Blanca Estela Piña Gudiño

Antonio García Conejo

Eruviel Ávila Villegas

Susana Harp Iturribarría 

Félix Salgado Macedonio.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: ¿Cuántos son, secretaria?


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se entregaron 99 cédulas, presidenta, y faltaron 27.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, secretaria.


Empiece a nombrar, por favor, a las y a los Senadores para que depositen su voto.


Y también le comunico que el Senador Mario Zamora ya dejó su voto con la Senadora Beltrones, para que se tome nota.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Doy inicio al pase de lista.


(Pasa lista)


(Deposita su voto por cédula)


(Votación y escrutinio)


¿Falta alguien de pasar a depositar su voto, Senadoras, Senadores?


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Podría informar la secretaria de la votación, por favor.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, señora presidenta.


Se va a dar cuenta con el resultado de la votación.


Se depositaron un total de 99 votos en la urna, de los cuales se emitieron 76 votos en favor de la ciudadana Martha Yuriria Rodríguez Estrada.


Se emitieron 20 votos en favor de la ciudadana Claudia Lilia Cruz Santiago.


Y se emitieron un voto en favor del ciudadano Luis Fernando Rosas Ramírez.


Se emitieron cero votos en abstención y dos votos nulos, en total de votos 99 votos.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchísimas gracias, secretaria.


Conforme al resultado de la votación y debido a que se cumple el requisito de mayoría calificada, exigido por el artículo 85 de la Ley General de Víctimas, resultó electa la ciudadana Martha Yuriria Rodríguez Estrada, como titular de la Comisión Ejecutiva de Víctimas.


Comuníquese.


En el salón contiguo se encuentra la ciudadana Martha Yuriria Rodríguez Estrada, por lo que solicito a las Senadoras y los Senadores.


Ahorita les doy los nombres de la comisión para que la inviten a pasar a este salón de sesiones y le acompañen durante el acto de protesta.


Senadora Mónica Fernández, Senadora Kenia López Rabadán, Senadora Sylvana Beltrones, Senadora María Graciela Gaitán Díaz, Senadora Sasil De León, Senador Juan Manuel Fócil, Senadora Imelda Castro, Senadora Verónica Camino y Senadora Lilia Margarita Valdez.


Por favor, pueden ir por la ya titular de la CEAV, por favor.


(La comisión cumple)


Muchas gracias y mil disculpas.


Favor, todos ponerse de pie.


(Todos de pie)


Ciudadana Martha Yuriria Rodríguez Estrada, el Pleno del Senado de la República en cumplimiento a lo que dispone el artículo 85 de la Ley General de Víctimas, le ha elegido titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y, en consecuencia, le pregunto:


“¿Protesta guardar y hacer guardar la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”


La C. Martha Yuriria Rodríguez Estrada: “¡Sí protesto!”.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: “Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande”.


¡Muchas felicidades y mucho éxito!


(Aplausos)


Quieres subir por tu constancia, por favor.


Muchas gracias, por ya haber terminado este proceso que teníamos tan pendiente desde hace muchos, muchos meses para el nombramiento de la titular de la CEAV, creo que era muy importante que pudiéramos lograr ya esta designación y agradezco su paciencia y su atención.


Tengo en la lista, por dos minutos, a las siguientes Senadoras y Senadores.


Alejandro Armenta, 

Armando Guadiana. 

Martha Márquez. 

Lilly Téllez. 

Ernesto Pérez Astorga. 

Nadia Navarro.

Daniel Gutiérrez Castorena. 

Mayuli Latifa Martínez Simón. 

Juan Zepeda. 

Claudia Ruíz Massieu. 

Imelda Castro. 

Xóchitl Gálvez.


Uno y uno, ¿no?


Entonces voy a subir a Antares acá.


Estoy ordenando uno y uno.


Estamos intercalando a todas las participaciones e intercalados quedan de la siguiente manera, rogándoles sean breves, dos minutos por intervención.


El Senador Alejandro Armenta. 

La Senadora Claudia Ruíz Massieu.

El Senador Armando Guadiana. 

La Senadora Martha Márquez Alvarado, sin grupo. 

La Senadora Lilly Téllez, del PAN.

Después está Antares. 

Después está Nadia Navarro Acevedo, del PAN.

Ernesto Pérez Astorga, de Morena. 

Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN. 

Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena. 

Juan Zepeda. 

Xóchitl Gálvez. 

Imelda Castro.


En ese orden intercalados, intercalados están.


Margarita.


Imelda.


Fócil


Y, al final, Margarita Valdez.


Margarita, cierras.


Entonces tiene ahorita la palabra el Senador Alejandro Armenta y rogándoles sean breves, por favor, dos minutos.


Gracias.


Desde su lugar, por favor, desde sus escaños, por favor, bueno, ya se bajó.


El Senador Alejandro Armenta Mier: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros.


Este día es el Día Mundial contra la Corrupción, Día Internacional contra la Corrupción y, sin duda, la violencia contra las mujeres también es corrupción.


Es un tema que tenemos que abordar, 3.8 billones de mujeres en el planeta, muchas de ellas tienen rostro de violencia ejercidas en contra de ellas.


La alerta de género que se ha venido implementando a través de la Ley General de Acceso a las Mujeres, en la vida que queremos que sea libre de violencia, es un tema central que implica la coordinación de los tres órdenes de gobierno, el gobierno federal, estatal y municipal.


Por eso es grave saber que una de cada cinco mujeres antes de que cumplan mayoría de edad, es violentada, sufre algún tipo de violencia.


Nosotros hemos, en el Senado de la República, cumplido con los compromisos de la comunidad internacional al integrar estas modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Y estos principios están insertados en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sin duda, es un tema que tenemos que abordar, este Senado también ha tenido la capacidad de modificar otras disposiciones, como haber eliminado la prescripción de los delitos sexuales en contra de las mujeres y de los menores.


Ese es el tema central, en el Día Internacional contra la Corrupción, tenemos también que abordar y tenemos que detener la corrupción…


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila:  Puede concluir, Senador.


El Senador Alejandro Armenta Mier: … hacia las mujeres en la violencia que es una actividad cotidiana lamentable.


Muchas gracias, presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Me ha pedido, el Senador Guadiana un punto de acuerdo, desde su escaño, por favor, y luego ya empezamos con las intervenciones.


Por, favor, Senador, por eso lo pasamos ahorita de una vez.


Adelante, quería usted poner un punto de acuerdo.


El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina:  Senadora Presidenta, con la venia de usted y de toda la directiva que integra nuestro Senado de la República.


Honorables Senadoras y Senadores que integran la Asamblea:


Solamente voy a intervenir para un tema pues que se requiere, pues es de interés nacional, pero que afecta más a nuestro estado, es la carretera 57, que va de la Ciudad de México a Piedras Negras con Ramal a Monterrey Nuevo Laredo, en el tramo que le llaman, el famoso, Los Chorros, antes de llegar a Saltillo y que divide el municipio, que está el municipio de Arteaga, aquí tierra de mi Senadora presidenta.


Ahí tenemos un problema muy fuerte, en ese tramo ya la Secretaría de Comunicaciones, desde hace muchos años tiene un proyecto para corregir ahí el tema, porque la pendiente es demasiado pronunciada, superior, en parte al 45 % y los vehículos de carga bajan y tienen problemas muchos de ellos.


Cada año son 180 accidentes, aproximadamente, todavía este domingo y luego el martes hubo dos y en el del domingo, desgraciadamente, 5 muertes con 15 heridos, 16 vehículos  en coalición,  un problemón muy fuerte y aparte nos afecta a todos, sobre todo a los que vivimos allá y que producimos en la Sierra de Arteaga, ahí tenemos que pasar por ese tramo para llegar a las huertas que producen manzana, cerezo,  y los viñedos que tenemos por esos rumbos y luego es una autopista, es un tramo de paga, es de paga y entonces pertenece ya. . .


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila:  Por favor, concluya ya, Senador.


El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina: Capufe sé que tiene más de 5 mil millones de pesos actualmente. . .

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Lo turnamos a la Comisión de Comunicaciones.


El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina:  … dispongan de 800 millones para que hagan esa corrección que al cabo se va a recuperar con las tarifas…


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senador, concluya.


El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina: … a este punto, ya vamos a concluir, Senadora presidenta.


Se suma, por supuesto, la compañera y paisana Senadora vicepresidenta, aquí la Senadora Verónica Martínez, porque lo estamos viviendo.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila:  Yo también me sumo, soy de allá.


El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina: … y les iba a comentar otro punto fuerte.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila:  Gracias, Senador.


Se turna a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes.


Muchas gracias, Senador.


El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina: Gracias.


Ya se suman varios al punto de acuerdo, Xóchitl y gente allá de los plurales.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila:  Yo también me sumo y se suman ahí Álvarez Icaza, Nancy, Germán.


Tome nota la Secretaria.


Gracias, Senador.


El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina: Gracias, muy amable.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila:  Tiene ahora la palabra el Senador Juan Zepeda.


Adelante, por favor.


El Senador Juan Zepeda:  Gracias, presidenta.


Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:


Seré escrupulosamente breve.


Dos temas.


Uno. Nuevamente en esta época del año, versiones de trabajadores que, puedo estar equivocado, pero lo tengo que decir, que hay diferentes tratos en los aguinaldos, donde a algunos les dan 60 días de aguinaldo, algunos 40, algunos 15.


Insisto, pudiera estar equivocado, pero exhorto a la Junta de Coordinación Política, al director de Administración para que, ojalá puntualmente se pueda dar respuesta a estas inquietudes, sobre todo, después de la crisis económica que está pasando por el tema de la pandemia y también en este momento de Navidad y de Año Nuevo.


Respetuosamente exhortar a la Junta de Coordinación Política para que se pueda revisar este tema, sueldos que a veces son muy bajos en comparación de otros, incluso prerrogativas a los grupos parlamentarios, hay que decirlo puntualmente, que sí merece una revisión, insisto, respetuosamente.


Dos. Ayer nuestro grupo parlamentario emitió un pronunciamiento en términos también muy respetuosos, yo sostengo que a democracia implica la pluralidad de voces y he escuchado algunas de ellas, he escuchado al Senador Germán Martínez pronunciarse sobre el tema muy puntual en su tan escuchada participación con Ciro Gómez Leyva; he escuchado a Lilly Téllez y he escuchado también la versión de nuestra presidenta del Senado, todas las voces merecen nuestro respeto, expresar que nuestro grupo parlamentario como está ya establecido en nuestro comunicado, no compartimos la decisión de nuestra presidenta del Senado, de no interponer la  controversia constitucional sobre este acuerdo que emitió el Ejecutivo Federal.


Sobre todo, respetuosamente, insisto, respetamos esa posición, no la compartimos.


Cuando hay antecedentes, que nuestra presidenta del Senado, cuando fue ministra de la Suprema Corte de Justicia, ahí se pronunció y votó contra un acuerdo de quien en ese momento era el titular del Ejecutivo.


Por su atención, muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senador.


Tiene el uso de la palabra la Senadora Claudia Ruiz Massieu.


No procede.


Que sí le acepta la pregunta.


El Senador Juan Zepeda: Sí, la realidad es que sí mencioné al Senador Germán Martínez y a la Senadora Lilly Téllez.


El Senador Germán Martínez Cázares: (Desde su escaño) Solicito la palabra en términos de nuestros reglamentos porque me aludió, por alusiones personales, simple y sencillamente por eso, lo dice el Reglamento.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias.


Tiene la palabra la Senadora Claudia Ruiz Massieu.


Adelante, Germán Martínez.


El Senador Germán Martínez Cázares: Co su autorización, presidenta.


Debo decir que secundamos la segunda parte de la intervención del Senador Juan Zepeda y que sí firmamos en efecto una contestación a lo que usted dijo.


Yo a usted, aquí en esta tribuna, presidenta, la defiendo, la respeto, le aprecio sus criterios jurídicos y no vengo a hacer ninguna alusión personal a usted a quien le estimo personalmente y le respeto sus criterios políticos; pero debo decir que sí hay un tema de derecho a la información contra seguridad pública y que la seguridad pública se puede argumentar para reservar información pública sólo cuando lo dispone la ley, así lo dice el artículo sexto de nuestra Constitución, y ahí está constituido un interés legítimo de nosotros.


Porque nosotros hacemos la ley y ahí está constituido un agravio porque nosotros somos los órganos que hacemos las limitaciones a ese derecho a la información o a esa máxima publicidad.


Yo ya no recuerdo aquí las citas de la Corte Interamericana de Marcel Reyes Vs Chile.


De Gaudiel Álvarez Vs Guatemala, el diario militar que usted y la gente en la Corte conocen muy bien.


Yo quiero citarle la doctrina internacional en la materia.


Doctrina internacional en la materia que dice claramente que hay requisitos para restringir el derecho a la información por razones de seguridad nacional.


La restricción debe estar establecida en la ley y la ley debe establecer las garantías adecuadas contra la posibilidad de usar, abusar el principio de seguridad nacional para restringir ese derecho a la libre información con acciones criminales, violaciones a derechos humanos, violaciones a derecho inhumano internacional, corrupción, riesgos a la salud, riesgos al medio ambiente, abuso en la fusión pública, errores judiciales o represalias a periodistas por difusión…


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Ya, por favor, concluya, Senador.


El Senador Germán Martínez Cázares: Sí, termino, aunque para alusiones tengo un poco de más tiempo, pero termino.


Yo sólo estoy argumentando que hay principios de doctrina internacional, principios aceptados para reglamentar ese acceso a la información por motivos de seguridad pública y se está abusando de la seguridad…


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Senador, ya son casi tres minutos.


El Senador Germán Martínez Cázares: Se está abusando de la seguridad pública para restringir el acceso a la información.


A usted, presidenta, la respeto.


A usted, presidenta, le acepto sus criterios, pero en este criterio no estamos de acuerdo. En este criterio nosotros creemos que esperamos a la ministra de la novena época progresista.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senador.


El Senador Germán Martínez Cázares: Le agradezco mucho.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Claudia Ruiz Massieu.


Pero antes yo quisiera, como fueron dos alusiones personales. Efectivamente este precedente que citan fue exactamente hace diez años. Posterior a este precedente hubo cuatro reformas constitucionales de 105 dando legitimación a varios entes diferentes como fueron los órganos constitucionales autónomos, como fue la Fiscalía General de la República en otro tema y como fue el Inai, el Instituto Nacional de Acceso a la Información.


Estas reformas constitucionales desde luego delimitan y sobre todo reconfiguran la legitimación activa, entonces, este es un tema porque fueron hace diez años ese precedente y hay cuatro reformas constitucionales posteriores.


Gracias.


Adelante, Claudia.


La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: Muchas gracias, presidenta.


Hago del conocimiento de esta Asamblea que hace unos momentos fue entregado a la Mesa Directiva un oficio signado por los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática y del grupo plural, en el cual se da respuesta a la negativa que obtuvimos por parte de la Mesa Directiva a la solicitud que se presentó hace unos días en la sesión pasada para presentar la controversia constitucional contra el decreto emitido por el Ejecutivo Federal que a nuestro juicio invade competencias del Poder Legislativo.


En la respuesta que se nos dio a esa petición se afirma que no existe agravio contra el Poder Legislativo ni interés jurídico ni principio de afectación para poder presentar la controversia.


Con respeto queremos reiterar aquí que discrepamos de esa decisión y de esa afirmación, no sólo existen antecedentes que han sido ya aquí referidos en donde la propia presidenta de la Mesa sostuvo criterios distintos, se ha dado respuesta a esa alusión, pero sostenemos que hoy debió haber sido congruente con esa decisión tomada en 2010.


Nos preocupa que se ignore la posición que históricamente debe tener el Poder Legislativo en contra de los abusos del Poder Ejecutivo.


Nosotros planteamos esa solicitud a la presidencia de la Mesa para que ejerciera una facultad personal, no para que interpretara si aquí hay o no interés legítimo, aquí no es donde se tiene que definir si tenemos la legitimación o no, eso tendría que en su caso resolverlo el Poder Judicial.


Por eso, queremos insistir, y lo hicimos mediante este oficio que hoy les hago de su conocimiento, en que se reconsidere y se presente la controversia constitucional.


Hay una afectación al ámbito competencial del Poder Legislativo.


Hay una afectación al régimen de derechos de las y los mexicanos.


Y hay que reiterar aquí que el Poder Ejecutivo, el titular del Ejecutivo, no tiene facultades para determinar ni lo que es interés legítimo ni lo que es tampoco un tema de seguridad nacional, nos compete a nosotros como legisladores, a través de la ley, definir estos conceptos.


Por eso, respetuosamente, presidenta, le hemos vuelto a hacer una solicitud por parte de las y los Senadores de la oposición para que reconsidere en esta decisión, hay antecedentes ya en este mismo Senado en la legislatura pasada de interposición de una controversia en uso de esa facultad personalísima de quien preside la Mesa Directiva del Senado, por cierto, la presidenta en este caso o el presidente en otros casos, de la Mesa Directiva representan jurídicamente a este Pleno y son también representantes de la pluralidad del mismo y de la unidad que debe prevalecer en el Senado de la República.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: Es en ese espíritu que pedimos nuevamente se reconsidere esta opinión y esta decisión y se presente una controversia ante la Suprema Corte de Justicia para defender las atribuciones del Poder Legislativo y para reivindicar nuestro ámbito competencial como Senadores de la República.


Muchas gracias, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene ahora el uso de la palaba la Senadora Martha Márquez.


Y después Lilly Téllez.


No hay alusiones.


Ya estamos en las intervenciones.


Está usted listada para una Senadora después y ahí puede usted manifestar lo que decida manifestar.


Le falta una oradora.


Adelante, Martha.


En su momento dará usted respuesta.


Está la Senadora Martha Márquez.


La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Gracias, presidenta.


El día de hoy quiero hacer un llamado a algo que ya había mencionado.


No sé si a nosotros como Senadores nos gustaría o resistiríamos el trabajar jornadas de 36 horas.


Ciertamente, hay ocasiones en donde las sesiones del Pleno se extienden y trabajamos 12 horas, 15 horas, es lo máximo que he visto en esta Legislatura, pero hay trabajadores en el Senado que están trabajando 36 horas, ya se los había comentado y no me parece justo.


Creo que si en este Senado, en donde se hacen las leyes, se respetaran los derechos de los trabajadores, México sería un mejor país.


Lo que pido es que se me haga llegar un informe a mi oficina por parte del secretario de Administración, sobre qué va a pasar con estos trabajadores, y además sobre todo que no se les hostigue, porque ellos tienen miedo de perder su trabajo.


No me parece justo que existan estas jornadas tan extensas de trabajo, ni en Senado ni en otras entidades, dependencias.


Bueno, tenemos el ejemplo, son los policías los que trabajan esos horarios, o los guardias de seguridad, que trabajan 24 por 24. Y creo que es algo que evidentemente daña la salud de las personas.


Entonces sí pido que me hagan llegar un informe, porque ya había hablado de este tema y parece que no ha cambiado esa situación.


Entonces, sí, creo que sobre todo también que no se les hostigue, que se les respete su trabajo.


Y creo que se pueden organizar perfectamente para que trabajen ocho horas y 12 horas, pero que se les trate dignamente como personas.


Es todo, presidenta, gracias.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias.


Tiene el uso de la palabra la Senadora Lilly Téllez.


La Senadora María Lilly Téllez García: Gracias. Buenas tardes.


Pido a la Secretaría que lean el artículo 76 y el 78 del Reglamento del Senado, sin que se cargue eso a mi tiempo para hablar, para el conocimiento de la presidenta del Senado y del Senador…


¿Está usted sobrio? Y del Senador Narro.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Está usted en sus dos minutos, Senadora.


La Senadora María Lilly Téllez García: No, tengo más, por reglamento tengo cinco minutos, porque estoy aquí por alusiones.


Que lean el Reglamento.


Hice una pregunta y ya fue contestada. 

Sí, está sobrio el Senador Narro.


¿Y eso van a leerlo o no?


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Qué artículo?


La Senadora María Lilly Téllez García: El 76 y el 78, para conocimiento de la presidenta del Senado y del Senador Narro.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Artículo 76. Los Senadores hacen uso de la palabra en tribuna, previa autorización del presidente, de acuerdo con el Orden del Día, para los siguientes efectos y sujetándose a los tiempos que para cada caso se indique:


1.- Presentación de iniciativas, hasta por 10 minutos.


2.-. Presentación de dictámenes a nombre de las comisiones, hasta por 10 minutos, excepto cuando se trata de reformas constitucionales, en cuyo caso se cuenta hasta con 15 minutos en una o varias intervenciones.


Presentación de voto particular, hasta por 10 minutos.


Posicionamiento del grupo parlamentario, hasta por 10 minutos.


Intervenciones en contra o a favor, hasta por cinco minutos.


Respuestas a preguntas que se le formulen durante su intervención, hasta por tres minutos adicionales a la misma.


Referencia a alusiones personales, hasta por cinco minutos.


Rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.


Formulación de proposiciones con punto de acuerdo, hasta por cinco minutos.


Intervenciones en la agenda política, hasta por 10 minutos.


Y conmemoración de efemérides, hasta por 10 minutos.


Es cuanto, señora presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias.


El tema es que no están en el Orden del Día, son temas diversos los que estamos viendo en este momento.


No aplica el artículo.


La Senadora María Lilly Téllez García: Supongo que quedó claro que me corresponden cinco minutos, conforme a la ley del Reglamento de Senado.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tienes dos minutos, por favor.


La Senadora María Lilly Téllez García: Cinco minutos, conforme al Reglamento del Senado.


Yo antes respetaba la forma de actuar de la Senadora presidenta del Senado, antes la respetaba, ahora ya no respeto su forma de actuar, como no la respetan millones de mexicanos.


Grosería, Senadora, grosería es apoyar el secretismo para hacerle al Presidente de la República no una caja chica, sino una caja grande de dinero ajeno para que él pueda disponer a diestra y siniestra del dinero de los mexicanos para sus caprichos.


Grosería. Es faltar a la transparencia y usted ser cómplice de ese secreto para que a los mexicanos no nos digan en qué se gasta, cómo se gasta, a quién se le da, en qué condiciones, en dónde, por qué, a quién se beneficia y a quién se perjudica con el dinero de nosotros los mexicanos, del que está haciendo uso incorrecto el Presidente de la República.


Grosería. Senadora Sánchez Cordero, es haber jurado guardar y hacer guardar la Constitución y lo único que usted está haciendo guardar aquí son sus intereses ilegítimos para obtener favores personales del Presidente.


Presidente que, por cierto, la despidió en una forma humillante y por eso está sentada aquí atrás de mí.


Reflectores, habla usted de reflectores, pido que tenga usted reflectores de dignidad, de responsabilidad, de integridad, de decoro, de decencia, para hacer honrar el juramento que está atrás de usted.


La Patria es primero, no su bolsa, Senadora, no la bolsa de esta bancada.


Habla usted de likes, usted debe buscar los likes, y perdón por el anglicismo, que fue usted quien lo utilizó, los likes, los “me gusta” de los ciudadanos, no nada más del ciudadano Presidente, que, por cierto, no valoró su trabajo.


Usted, Senadora, no determina el interés legítimo para promover la controversia constitucional, eso le corresponde a la Corte, usted debió presentar la controversia para defender a la Constitución, que para eso está usted aquí.


No usted no usó, Senadora Sánchez Cordero, la fuerza de la razón, usó la fuerza de la pandilla.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Le solicito que termine ya.


La Senadora María Lilly Téllez García: Y se lo repito, tanta sabiduría jurídica y tan poca dignidad.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene ahora la palabra la Senadora Antares Vázquez Alatorre.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Gracias, presidenta.


Y suscribo lo dicho por la Senadora Camino, la pandilla la respalda, eh, a mucha honra.


La oposición tiene el legítimo derecho de oponerse a todo, como lo han hecho; además, nunca nadie le ha estorbado su oposición, a todo, por sistema.


Pero, sin duda, la argumentación presentada por la presidenta de esta cámara ante la solicitud de más de 50 Senadoras y Senadores evidencia un escrupuloso trabajo técnico-jurídico, que además ha caracterizado a la Senadora Olga Sánchez Cordero a lo largo de su carrera como juzgadora, que además ha sido una brillante carrera.


Sin embargo, no ha sido así con todos los Senadores y Senadoras, hay una señora que me antecedió aquí que, para mayor referencia, traicionó a los electores de Sonora, al pueblo de Sonora y traicionó al Presidente de México, que la trajo a este Senado.


(Aplausos)


Que, déjenme decirles, a diferencia de la Senadora Olga Sánchez Cordero ignora no nada más las leyes, no nada más la Constitución y no nada más los procedimientos del Senado, sino que ignora toda clase de decencia y de vergüenza, y que tiene que, por lo tanto, recurrir sistemáticamente al insulto, porque es lo único para lo que le da su cerebrito. Nada más para eso le da.


Entonces, debe recurrir a montar un show, cada vez que tiene oportunidad, un show para poder esgrimir sus groserías públicamente.


Entonces, lo único peor que hay que un macho violento es una mujer violenta. Eso es lo único peor que hay y lo que se ha ejercido contra usted, señora presidenta, a través de redes sociales y desgraciadamente desde esta tribuna, que se ensombrece cada vez que una señora traidora se para aquí, lo único que ha sido usted es ser presa de violencia política por razón de género.


Y por supuesto que su grupo parlamentario la respalda, pero no nada más su grupo parlamentario, Senadora Olga Sánchez Cordero, sino todo México.


Es cuanto.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, muy amable.


(Aplausos)


Tiene la palabra Nadia Navarro, del PAN.


Tiene la palabra Nadia, por favor.


La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Por alusiones, por alusiones.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene la palabra la Senadora Nadia Navarro, del PAN.


La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Por alusiones.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Por favor.


Yo no oí su nombre, por favor.


La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Son alusiones.


La Senadora Nadia Navarro Acevedo: (Desde su escaño) Me gustaría, por favor, que atendiera la solicitud de la compañera y que se lea el artículo 78, presidenta, fracción II.


Por favor.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Orden en el Pleno, por favor.


Tiene la palabra la Senadora Nadia Navarro Acevedo, por favor.


La Senadora Nadia Navarro Acevedo: (Desde su escaño) Presidenta, le ruego por favor se lea el artículo 78, en su fracción II.


Es cierto que este Parlamento está para debatir y para exponer ideas. Nos engrandece y nos enriquece que se manifiesten los distintos pensamientos y posturas, presidenta.


Ruego por favor se atienda la petición de mi compañera Senadora Lilly Téllez antes de mi intervención.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Hay una lista previa que se está leyendo y vamos en orden.


Tiene usted la palabra, Senadora Navarro.


La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Por alusiones.


La Senadora Nadia Navarro Acevedo: (Desde su escaño) Ruego que se lea el artículo 78, fracción II.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Se leyó ya a petición de la Senadora Lilly Téllez.


La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) No.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Proceda la Secretaría.


La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Artículo 78.


1.- En el desarrollo del debate se concede la palabra a un Senador cuando se le alude de manera personal. Para estos efectos, el solicitante interviene inmediatamente después del orador.


2.- El caso de alusiones personales debe darse hecho de manera nominal o de modo que no quede duda que el solicitante ha sido mencionado. No se consideran alusiones las referencias a personas morales.


Es cuanto, presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene un minuto, Senadora.


Está fuera del Orden del Día, porque no está en el Orden del Día y hay una lista.


Un minuto.


Además, no se refirieron nominalmente a usted.


La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) No cumplir el Reglamento porque no le conviene es otra cosa, está en el Reglamento y me aludió.


Y pregunto: ¿Cómo se van a beneficiar todos ustedes del manejo discrecional del dinero de los mexicanos, del que son cómplices ustedes, en este momento, a través de su decisión? Quieren ese manejo discrecional, que no se rindan cuentas a los mexicanos porque ustedes se van a beneficiar, porque es precisamente la falta de transparencia lo que ampara la corrupción. Eso es.


Entonces, yo pregunto: ¿Qué ocultan, qué le están ayudando a ocultar, por qué el Presidente no le quiere decir a la gente en qué se gasta el dinero, por qué, a quién van a contratar, para qué, a qué grupo van a beneficiar?


¿Saben por qué y por qué lo ayudan usted y ustedes? por cómplices y porque se van a beneficiar de ese dinero del pueblo del que tanto habla.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Ya está el minuto, Senadora.


Gracias.


¿La Senadora Navarro va a intervenir?


Gracias.


La Senadora Nadia Navarro Acevedo: (Desde su escaño) Primero, quiero dirigirme a todas mis compañeras y compañeros Senadores, y a quienes integran la Mesa Directiva.


El día de hoy, a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional y en acompañamiento de diversos Senadores de otros grupos parlamentarios, hemos presentado un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia respetuosa de la titular del Conacyt y del titular del CIDE.


Esto, ante las diversas denuncias de la comunidad académica y estudiantil de violaciones a sus derechos humanos fundamentales.


Creo que este es un tema prioritario para el país. Hoy está en vilo defender la autonomía universitaria y defender el libre pensamiento.


Nuevamente sostengo que la diversidad de pensamiento nos enriquece como país, pero sobre todo debiera ser prioridad en todas las agendas de los partidos, más allá de partidos políticos que exista la defensa a la autonomía universitaria y el respeto a los derechos fundamentales del sector académico.


Es cuanto, presidenta.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene ahora el uso de la palabra Margarita Valdez Martínez.


Por favor, Margarita.


La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: Muchas gracias, Senadora presidenta.


Y no es desde ayer o de antier que me siento orgullosa que usted sea una mexicana que ha hecho mucho por este país, sino desde que escuché lo que ha hecho desde hace muchos años siento que vale la pena exponerse a la crítica, a las groserías y a las majaderías que otras mujeres nos hacen con tal de ser como usted.


Qué bueno que la tenemos aquí, Senadora. Échele ganas y no está sola, así de simple.


Ya que ahorita estamos hablando de diferentes temas quiero hacer del conocimiento de esta honorable Asamblea lo que pasó hace unos minutos en el Patio del Federalismo.


Hago un llamado a todos los coordinadores de las bancadas para que revisen las conductas y las actitudes de sus Senadores y sus Senadoras, especialmente a usted, compañero Senador Julen.


Estaba yo haciendo una entrevista con la prensa china, me pidió una entrevista el medio oficial de la China para hablar de un tema ahorita aquí en México y lo estaba haciendo bien, cuando una de sus Senadoras pasa y se coloca atrás de la cámara y me empieza a hacer dengues, y quien estaba ahí de mis asesores, le decía que se retirara, que yo estaba en una entrevista, ella le contesta: “es que algo se le ve en los dientes a la Senadora”.


Y aunque se me hubiese visto algo en los dientes no tenía por qué interrumpir mi entrevista. Así de simple.


Yo no le hice mucho caso porque pensé que me estaba diciendo algo de sus labios o si yo también me ponía algo en los labios, y no caí en la trampa seguí con mi entrevista.


Pero eso, Senador Julen, nos hace ver que falta mucha ética entre los Senadores y las Senadoras, y que esto se está descomponiendo y que está en las manos de usted el poner orden.


No se deje llevar por el simple hecho de tener un voto más por estas incongruencias.


Si yo fuese la coordinadora de su grupo ya hubiese dicho que hay que tener ética, algo que los niños y los adolescentes tienen que aprender a tiempo.


Muchísimas gracias, Senadora.


Y hago un llamado a toda la Asamblea a que nos cuidemos de estas Senadoras o de esta Senadora específicamente porque es peligrosa, muy peligrosa.


Gracias por su atención a todos y a todas.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias.


Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Mayuli.


A ver, un minuto.


El Senador Julen Rementería del Puerto: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidenta.


Quiero decirle que las alusiones no tienen ese término de tiempo, pero no necesito más, gracias, pero solamente hacer la precisión.


Quisiera decir respecto a lo que acaba de pasar que estos hechos que de repente ocurren, en primer lugar, no tienen por qué de alguna forma ser tema en una tribuna como la que es el Senado de la República.


Pero, además, me parece que lo que sí tiene que ser tema, y abonaría que no hubiera estas tensiones, es que se respetara la representación de 53 Senadores que pidieron a la presidenta de la Mesa, no a una persona en específico, sino a la que ocupa el cargo de presidenta de la Mesa para que con la facultad que tiene, que establece la ley de la Cámara de Senadores, pudiera llevar a cabo la presentación de una controversia y dejar de lado interpretaciones.

Nosotros, nosotros creemos que hay razón en ello, otros pueden pensar otra cosa. Quien tiene que resolver no es, con mucho respeto, ni la presidenta, ni nadie en particular, quien tiene que resolver es la Corte.


Y está el derecho de irlo a hacer, presidenta, usted sabe bien, es más, a usted como exministra en retiro la respeto, pero le quiero decir algo, usted misma ha dado entrada a proyectos de este tipo en el pasado, lo dio, lo hizo, entonces que tienen circunstancias muy parecidas.


En este momento me parece que lo que toca es simplemente proceder y que sean los ministros de la Corte los que tengan que decidir sobre la suspensión de garantías que implica este acuerdo porque eso es lo que es, no podemos la garantía a la información, a la contratación, a todo lo que supone la posible información del estado que llevan las cosas…


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Puede con concluir, por favor.


El Senador Julen Rementería del Puerto: (Desde su escaño) Así que eso es lo que yo creo que daría un buen curso y podríamos estar con un ambiente terso en el salón, de otra manera se contribuye con este tipo de negativas que no tienen sustento, perdón que lo diga así, y que son absolutamente indebidas estas precisiones que se hacen de valorar cosas que no nos corresponden a nosotros, le corresponde a la Corte, y dudaría mucho que se hiciera así, presidenta.


Yo le pido que en esta ocasión que estamos reiterando se firme la controversia y que decida quien tiene que decidir en la Corte.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senador.


El tema es que hay otros, como yo le señalé porque ya es un diálogo aquí. Como yo le señalé ya hay otros órganos constitucionales garantes de ciertas materias, y esos otros órganos constitucionales garantes de estas cuatro reformas posteriores a mi precedente, cuatro reformas posteriores a mi precedente, del 105 constitucional, a otros órganos garantes incluso de la mismísima transparencia también están legitimados.


Tiene la palabra Mayuli.


Gracias.


La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: Con su permiso.


Muy buenas tardes.


Con el permiso de la Mesa Directiva.


Aprovecho la ocasión para la intervención en este Senado, sobre todo para hacerlo de este conocimiento a las Senadoras y Senadores que nos acompañan las estudiantes Ángela Hau, Jocelyn Valadez y Viviana Martínez de la Universidad Tecnológica de Cancún, quienes hicimos un conversatorio estudiantil hace unos días, que por cierto agradecerle al Rector Julián Aguilar la oportunidad de poderlas llevar a cabo estas acciones en las universidades, sobre todo del estado de Quintana Roo, y en las cuales en éste hicimos un simulador del Senado y ellas fueron quienes vienen representando como embajadoras estudiantiles de la UT de Cancún.


Sobre todo, que puedan constatar el cómo se desarrolla la sesión en un Senado de la República, que hay disensos, que hay diálogo en el que cómo finalmente se trabaja también desde el Senado, y por ello es que ellas están aquí, se encuentran el día de hoy.

Y creo que aprovecho los segundos que me quedan para pedirle a esta Asamblea que tengamos que seguir impulsando a los jóvenes emprendedores y, por supuesto, también que estén de manera activa los jóvenes, las y los jóvenes de México, las y los jóvenes de Quintana Roo en las decisiones y en la opinión pública de nuestro país porque son el presente y el futuro de México, y en el caso de nosotras de Quintana Roo.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias.


Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena, y después la Senadora Xóchitl Gálvez.


El Senador Daniel Gutiérrez Castorena: Con su venia, Senadora presidenta.


Compañeras y compañeros Senadores:


Con profunda tristeza nos enteramos de que el día de ayer fue asesinado al resistirse a un asalto el joven Johan Fabián Rodríguez Sánchez, estudiante de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes.


El lamentable suceso se produjo en los alrededores del propio campus.


Es por ello que desde el Senado de la República hago un llamado urgente a las autoridades competentes para que se haga una investigación a fondo y se castigue al o a los responsables de tan abominable hecho delictivo.


De igual manera, este llamado es también para que se lleve a cabo todas las acciones preventivas necesarias para que se refuerce la seguridad pública en el entorno de la universidad, así como en todo el territorio del estado.


Como aguascalentense me duele la escalada de violencia que se observa en nuestra tierra tradicionalmente pacífica y hospitalaria.


Como académico, integrante de la comunidad universitaria, exijo a las autoridades competentes que nunca más un estudiante pague con su vida su legítima aspiración a estudiar y superarse ante la falta de respaldo y seguridad.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Senador.


Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Xóchitl Gálvez, por favor.


La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Muchas gracias, presidenta.


Y ojalá tuviéramos más tiempo para poder debatir un tema tan, tan importante, como es la transparencia y la rendición de cuentas.

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Corrupción y lo que nos tiene un poco a lo mejor molestos, pues es el que no podamos presentar una controversia constitucional, somos 42 % de Senadoras y Senadores los que creemos que este acuerdo viola la Constitución.


Hemos explicado ampliamente el por qué y no tendríamos que estar en este debate donde a veces tenemos que llegar a las ofensas personales, creo que sería innecesario si usted como presidenta nos hubiera escuchado, no hubiera hecho una interpretación que creo que a lo mejor le ganó el ser la ministra de la Corte, al ser la presidenta de un Senado plural.


Creo que lo correcto es presentar esta controversia constitucional y que sean los ministros y ministras de la Corte los que decidan quién tiene la razón.


Aquí se ha hablado de traición, de mi compañera Senadora Lilly Téllez. Yo me preguntaría: ¿Quién traiciona más? Cuando le dan la espalda a la realidad de que somos uno de los países más corruptos del mundo, no hemos bajado los niveles de corrupción, hoy todos los organismos lo señalan.


¿Quién traiciona más cuando hay cuatro millones de pobres en este país, adicional?


¿Quién traiciona más cuando aquí mismo se sigue hablando de la violencia que nos ataca al país? 100 mil personas fallecidas.


O sea, Lilly tuvo la valentía de dejar el grupo parlamentario por no tener coincidencia, y eso se vale, ella creyó en un proyecto y este proyecto no está cumpliendo con lo que se dijo.


Entonces yo decir que la Senadora Téllez no tiene neuronas, pues a la mejor tiene mucho más neuronas y valentía que muchos de los que están aquí sentados, porque callan ante un gobierno opaco, omiso, inepto y simplemente ustedes se vuelven cómplices de todo esto que está pasando.


Muchas gracias.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


Tiene ahora el uso de la palabra Imelda Castro, por favor.


Imelda.


La Senadora Imelda Castro Castro: Muchas gracias, Senadora presidenta.


¿Por qué respaldamos la respuesta de la presidenta de la Mesa Directiva?


Miren, creo que sí debiéramos de dar una discusión seria y profunda, yo creo que hay, por un lado, confusiones. Pero, por otro lado, hay una estrategia política de la oposición, no es un tema de que ignoren lo que es una acción de inconstitucionalidad y lo que es una controversia constitucional, no lo ignoran, saben que tienen el derecho porque son más del 33 % y pueden hacerlo solitos, pero quieren exhibir, quieren debatir y deberíamos de ir a ese debate con más profundidad, con inteligencia y con responsabilidad.


Es claro el argumento principal de la presidenta, de acuerdo al artículo 105 de la Constitución, es viable la controversia cuando se suponga una invasión de las esferas competenciales establecidas en la Constitución, pero para eso hay que tener una legitimación para poder activar ese medio estatal que es la controversia.


Y 53, discúlpenme, pero no son todo el órgano legislativo. La controversia es del órgano legislativo y ustedes no son todo el Senado. Eso es lo primero que tienen que aceptar.


(Aplausos)


Segundo. Vamos a apoyar y estamos apoyando, porque se trata, desafortunadamente, les digo, estamos con dos minutos, voy a tener que cerrar, pero digo lo siguiente.


Se trata de proyectos estratégicos de Estado que todo el país conoce, que tiene el presupuesto de la Cámara de Diputados, que la Cámara de Diputados va a vigilar en sus funciones esenciales este ejercicio de recursos.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias.


La Senadora Imelda Castro Castro: Y, finalmente, termino, presidenta, ese argumento de la seguridad nacional es ficticio, no tiene sentido, porque la misma Ley General de Seguridad Nacional dice que no exime cuando son proyectos estratégicos, la transparencia, la rendición de cuentas, la máxima publicidad, etcétera.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias.


La Senadora Imelda Castro Castro: Ojalá y diéramos un debate a fondo y tuviéramos el tiempo para ello, pero lo de ustedes es una estrategia política que estamos exhibiendo nosotros.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senadora.


La Senadora Imelda Castro Castro: Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Toca ahora el uso de la palabra al Senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez.


Por favor, Senador.


El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Sí, gracias.


 La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: ¿Para qué, Senador Vasconcelos? ¿Para hechos?


Al final, por favor.


Gracias.


El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Con su venía, Senadora presidenta.


Compañeras Senadoras y Senadores:


La migración es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, hoy uno de cada siete seres humanos ha migrado de su lugar de origen; migrar es inherente al ser humano y gracias a este proceso el mundo se ha enriquecido por las distintas aportaciones que estos flujos han dado a cada una de las regiones.


Este fenómeno, especialmente relevante entre México y Estados Unidos es confirmado por 35.7 millones de paisanas y paisanos que han migrado, esta cifra es el equivalente a la población que radica en el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato, los seis estados más habitados del país.


Nuestro país también ha sido refugio de migrantes, la larga historia de hospitalidad y solidaridad de nuestro país en el siglo XX alcanza a recordarse en España, Latinoamérica y Centroamérica.


Por ello, ante este fenómeno que no es ajeno a la historia de nuestro país, consideramos pertinente que el Senado de la República se pronuncie ante la reimplementación de este nuevo mecanismo denominado: “Quédate en México”, con el cual nuestro país se compromete a que por razones humanitarias y de manera temporal no retornará a sus países de origen a ciertas personas, que esperarán en México su proceso migratorio ante cortes estadounidenses.


Si esto es un acuerdo de nuestro país con Estados Unidos, como tercer país seguro, bueno pues entonces este Senado tiene que estar informado de qué se está acordando con Estados Unidos, así lo marca el 133 constitucional.


Esta reimplementación anunciada el 2 de diciembre pasado, consideramos que debe analizarse con mayor detenimiento, no solo por los efectos presupuestales, sino por la presión que genera en los municipios y estados fronterizos del lado mexicano, la atención a las familias, los hospitales, alimentos, posible delincuencia que se genere de trata de personas, secuestros contra los migrantes, en fin. Y, en el mejor de los casos serían fuerza laboral en nuestro país.


Es indispensable que el Senado de la República seas informado sobre esta política, sobre sus alcances y sobre el planteamiento de una política migratoria integral, si es un acuerdo con Estados Unidos, cuánto aporta Estados Unidos para que nosotros mantengamos a estos migrantes en nuestro país.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: ¿Qué seguridad podemos ofrecerle a los migrantes en nuestro país y qué apoyo como gobierno vamos a darle a las ciudades fronterizas para atender a todos estos migrantes?


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Concluyo, el PRD está favor del derecho de las y los migrantes a buscar un futuro mejor y el bienestar de sus familias, hacer válida la premisa que dijera ese gran mexicano y también migrante, Carlos Fuentes, al señalar que solo somos capaces de dañar a los demás, cuando somos incapaces de imaginarlos.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senador.


El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: O sea, cuando no nos ponemos en los zapatos de los que están padeciendo consecuencias de maltrato por la migración.


Muchas gracias, buenas tardes.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Damián Zepeda.


El Senador Damián Zepeda Vidales: Con su permiso, presidenta, el permiso de la Asamblea.


Yo me quiero referir al fondo del asunto sobre el decreto que sacó el Presidente de la Republica para ocultar la información de sus obras, y poder llevar a cabo cualquier obra sin cumplir con la ley, eso es lo que para mí es relevante.


Es una pena que se haya negado la posibilidad de que la Corte pueda analizar el caso y determinar si es constitucional o no.


A ver, ¿qué fue lo que pasó?


Tú estás cerca del presidente, sin tener facultad para ello, evidentemente y contra la ley, saca un decreto donde dice: “Todas mis obras son de seguridad nacional”, y como son de seguridad nacional le van a pasar dos cosas.


La primera que no se ha hablado aquí es, no tiene que cumplir con ciertos requisitos de ley. La ley trae varios requisitos para cuidar los derechos de los ciudadanos, ejemplo, consulta indígena, ejemplo, manifestaciones de impacto ambiental, vas a hacer una obra, qué impacto va a tener, compénsalo.


Tiene la ley requisitos para evitar daños irreparables a los mexicanos, claro que los gobiernos las tienen que cumplir, aunque se enojen, evitar que mañana si no tienes estudios de costo-beneficio, resulta ser que vale el doble la obra como Dos Bocas, que lo que planeaste al principio, pues porque no cumpliste con los estudios que tenías que hacer, es para evitarle un mal a los mexicanos, no es para estorbar las obras, bueno.


Pues, quiere decir, toda esa seguridad nacional, entonces no tengo que cumplir con esos requisitos.


Punto número uno,


Punto número dos. Como es de seguridad nacional, no le tengo que informar a los mexicanos en qué me gasto su dinero, pero como por qué, si no es dinero del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es dinero que sale de los impuestos de cada uno de los mexicanos, tenemos derecho a saber todos, en que se gasta hasta el último centavo del dinero de las obras del gobierno, y lo que pasa es que quieren ocultarlo y bueno ya años después pues ahí si se enteran, qué bueno, ya viendo, pasó el año.


No está bien eso.


Se están violando los derechos de los mexicanos.


¿Qué es lo que pedimos un grupo de Senadores?


Simple y sencillamente estamos diciendo: queremos que la Corte decida si tiene derecho o no el Presidente a hacer eso. Es lo único que estamos habiendo, no estamos prejuzgando, estamos diciendo, no estamos prejuzgando, estamos diciendo: Corte, tú decide.


Y lo que aquí la Presidencia de la Mesa decidió lamentablemente en lo personal, yo creo que excede por mucho sus facultades, no tiene por qué hacer una valoración de si procede o no, eso le corresponde a la Corte, puede decir que no, porque cree que la mayoría del Senado opina que no.


Yo eso lo respetaría, pero empezar a hacer una argumentación de que no hay interés legítimo.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


El Senador Damián Zepeda Vidales:   De que no hay interés legítimo, termino, perdón, no es válido, por supuesto que hay interés legítimo.


Entonces, ¿quién lo tiene?


Que, si otros órganos lo tienen, ¿y?, ya impugnó el Inai, qué bueno, el órgano de acceso a información, perfecto, ellos también tienen derecho. . .


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


El Senador Damián Zepeda Vidales: Por lo que respecta, termino, presidenta, al derecho, acceso a la información que se está violando a los mexicanos, claro, pero eso no me quita el derecho, el Senado de la República a impugnar, nosotros estamos alegando que nos están invadiendo la facultad, porque los únicos que tienen derecho a legislar en México es el Senado y la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión, nada tiene que ver si otro órgano tiene derecho a impugnar o no, nosotros también tenemos derecho a impugnar.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


El Senador Damián Zepeda Vidales: Y esto muestra, y concluyo, lo mal que está la ley.


Cómo es posible que una sola persona, sea quien sea, tenga el poder de decidir si el Senado puede impugnar o no un abuso del Presidente de la República, esto está mal, y ojalá y lo cambiemos, porque a eso le apostó el Presidente, voy a presentar este decreto, no lo pueden impugnar, porque no lo van a permitir la mayoría de las …


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Senador.


El Senador Damián Zepeda Vidales: … de Morena, no van a proceder la suspensión de los amparos y voy a poder hacer lo que me da la gana.


¿Está mal?


Como lo quieran ver, está mal, como lo quieran ver está mal que eso esté pasando en México y está mal que no hayan permitido que la Corte decida sobre la…


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


El Senador Damián Zepeda Vidales: …constitucionalidad de este asunto.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene la palabra Ernesto Pérez Astorga.


Por favor, Senador, si es tan amable.


Sonido, por favor.


El Senador Ernesto Pérez Astorga: (Desde su escaño) Gracias, desde aquí, desde el escaño.


Solamente exhortar a nuestros compañeros, a los Senadores, a los coordinadores de la Junta de Coordinación Política, decirles que la sociedad civil está ansiosa de saber cuál es el resultado del dictamen, del cambio de la Ley a la Industria del Tabaco.


Desafortunadamente nos hemos, hemos estado concentrados, ahorita en un debate y, por otro lado, pues a mí me gustaría exhortarlos para que pudiéramos desahogar el dictamen.


Desafortunadamente aquí afuera en el Senado están los cabilderos de la industria y es muy triste que el Día Internacional contra la Corrupción, pues no podamos darle un sí a la ciudadanía.


Es cuanto, presidenta y muchas gracias por su intervención.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Señor Senador, le informo que está en lista el asunto también, solamente que ya no hay mucho tiempo para poderlo revisar, pero en la próxima sesión de la Cámara, el próximo martes estará listado y con mucho gusto ya se discutirá.


Gracias.


Tiene ahora el uso de la palabra Mónica Fernández.


La Senadora Mónica Fernández Balboa: (Desde su escaño) Gracias, Senadora presidenta.


Me voy a referir a otro tema que realmente me duele y no creo que podemos pasarlo desapercibido.


Con pena hemos visto hoy como algunos vienen a desagarrarse aquí las vestiduras para ofender, incluso para faltarle al respeto con palabras rimbombantes y con apariencia de decencia a una persona que se ha distinguido por una trayectoria impecable, por su profesionalismo, por su trato siempre amable y correcto, por representar a esta Cámara y a todas y a todos sus integrantes con dignidad.


La presidenta del Senado, doña Olga Sánchez Cordero merece nuestro mayor reconocimiento, sobre todo por su profundo conocimiento jurídico y que siempre actúa con apego a la ley, pero también por su tolerancia, incluso ante la diatriba y el insulto.


Pero tampoco nos espantamos, porque sabemos bien que quienes se han expresado aquí y afuera con tal desprecio y majadería de nuestra presidenta se caracterizan por su doble moral, por su incongruencia.


A la gente oportunista y sin valores, en mi pueblo se les dice: “come cuando hay”.


(Aplausos)


Y, yo le quiero pedir, señora presidenta, que tratemos de que este Senado deje de ser una carpa para sainetes de unos cuantos.


Por favor, todas y todos, démosle el valor y el respeto que se merece el Senado de la República y nuestra presidenta la Senadora Sánchez Cordero.


Gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


Mónica, por tus palabras.


Tiene ahora el uso de la palabra el Senador César Cravioto Romero.


Quedan dos nada más, César, Héctor Vasconcelos para hechos y José Narro para hechos.


El Senador César Arnulfo Cravioto Romero:  Gracias, presidenta.


La oposición, la oposición no tiene ni razón política ni razón jurídica, la razón jurídica se las dio en un documento de cuatro cuartillas la presidenta del Senado, ni siquiera lo pudieron leer, seguramente ni sus asesores le echaron un ojo.


Demostró jurídicamente la presidenta del Senado por qué no se va a meter desde la Presidencia del Senado esta acción de inconstitucionalidad.


Ni tampoco tienen razón política, ustedes viven en el pasado,  siguen creyendo que son una mayoría en este órgano legislativo, se les olvidó que el pueblo los puso en su lugar, y en su lugar es hoy ser una minoría, si quieren tener una mayoría, ya no digan mentiras, trabajen a favor del pueblo, a ver si en el 2024 los puede poner otra vez el pueblo de México como una mayoría, hoy son minoría y no pueden obligar a la presidenta del Senado, desde su minoría que hable a favor de lo que ustedes quieran y digan.


Podrían parar el tiempo.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Orden, por favor.


Orden en la sesión, por favor.


El Senador César Arnulfo Cravioto Romero: Los dos coordinadores de la oposición y se parecen mucho, ya al otro se le está acabando.


A ver, dejen termino porque si no me dejan terminar…


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Orden, por favor.


Orden, por favor, en la sesión, no es diálogo en este momento.


Y yo creo que ya también se le terminó el tiempo, mi querido Senador Cravioto.


El Senador César Arnulfo Cravioto Romero: Sí, pero déjeme terminar, porque lleva casi un minuto gritando un Senador.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Termine.


El Senador César Arnulfo Cravioto Romero: Y para que logren eso deben de ya no decir tantas mentiras, son re mentirosos y se los vuelvo a decir en su cara, vienen acá y dicen que el acuerdo que hizo el Presidente es para que no se transparenten los recursos, ya lo dijo una y otra vez, sólo es para que se agilicen los trámites administrativos, esos trámites administrativos que no le permitieron a Calderón pasar de una barda en algo que debió haber sido una refinería.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senador.


El Senador César Arnulfo Cravioto Romero: Quédense en su lugar de oposición.


Y, presidenta, nada más a usted todo nuestro respeto, usted que ya fue secretaria de Gobernación, que ya fue Ministra de la Corte, que hoy es presidenta del Senado, creo que de este lado nadie va a poder tener la carrera que usted tiene porque les faltan tamaños y les falta honestidad, que es a lo que le usted le sobra, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Senador.


Para hechos, para ya concluir esta sesión, tiene la palabra, para hechos, el Senador Vasconcelos.


Y para hechos también el Senador José Narro, que me lo han pedido.


Gracias.


Y Kenia.


A ver, Kenia, adelante, por favor, de una vez.


Dos minutos.


La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Primero que nada me parece que con ofensas y con violencia no se puede pedir menos violencia, ese es el problema, compañeros, que en la misma lógica ustedes llegaron a decir que iban a eliminar la corrupción y son igual de corruptos o peor.


Es claro, y se los digo con respeto, es claro que cuando una Senadora de Morena se sube a esa tribuna o desde su escaño ofende a otra compañera, es igual, igual o peor de lamentable cuando acusan violencia política.


Y no es violencia política de género ¿eh? Lo primero que tendrían que aprender, con todo respeto, es el tipo penal.


Es claro, presidenta, que lo que nosotros como oposición le pedimos respetuosamente es priorizar la Constitución.


Ustedes han sido oposición décadas, 20 años, no se llenen la boca queriendo lastimar a la oposición, porque es muy digno ser oposición y hoy más que nunca ante un gobierno tan ignorante, tan negligente y tan mortal.


Por supuesto que estamos aquí desde la oposición dando la batalla, que algún organismo constitucionalmente autónomo firme una controversia constitucional y nosotros no, como Senado de la República, es una vergüenza, es una vergüenza jurídica, es una vergüenza de autonomía y de contrapesos.


Hoy este Senado de la República está de rodillas a López Obrador y qué lamentable porque estar de rodillas hoy ante este decretazo demuestra algo muy elemental, y con esto concluyo, que están a favor de la opacidad, que están a favor de la corrupción, que están a favor…


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senadora.


La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Gracias, presidenta, concluyo.


Que están a favor de que los mexicanos no sepan cómo se van a gastar sus impuestos.


Nosotros desde la oposición, presidenta, somos muy orgulloso de ser oposición.


Ustedes, con todo respeto, son una vergüenza del gobierno.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senadora.


Ahora tiene el uso de la palabra el Senador Héctor Vasconcelos y después el Senador José Narro.


El Senador Héctor Vasconcelos: Senadoras y Senadores.


Empiezo por decir que a mí como Senador de la República y como ciudadano mexicano me enorgullece que nuestro Senado esté presidido por una persona con los méritos, con el historial de la Senadora Sánchez Cordero.


(Aplausos)


Como todos sabemos es una mujer que ha hecho historia, aunque esto quizá no les plazca mucho a los miembros de la oposición y para mí la Senadora Sánchez Cordero representa la mejor acepción de la palabra política, del ejercicio de la política.


En cuanto a la materia que nos ocupa, el decreto presidencial, yo no soy abogado, aunque sí he sido maestro de historia constitucional, pero no de derecho constitucional y no es lo mismo por supuesto el derecho constitucional que la historia constitucional.


Por lo mismo, me enorgullece declarar que yo me atengo al criterio de tan ilustre jurista como la Senadora.


Quiero decir a quienes sospechan que detrás de la intención del decreto presidencial está la idea de ocultar en qué se emplearán tan importantes recursos públicos, quizá esa sospecha venga de que quienes han manifestado tal preocupación están acostumbrados a operar en círculos políticos, en membresías políticas donde la corrupción era una política de Estado y una práctica generalizada. 

(Aplausos)


Por último, diré que, y tal vez unos no usarían el término de seguridad nacional para referirse a los tres proyectos principales que se aluden en el acuerdo, pero cuando menos creo que todos estaremos de acuerdo en que son proyectos de interés nacional prioritario porque son un elemento crucial para el desarrollo económico y social de México.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senador.


Tiene el uso de la palabra José Narro.


Por favor, Senador.


El Senador José Narro Céspedes: Hubo una petición aquí en el Senado por un grupo de compañeros Senadores para que la presidenta de la Mesa Directiva iniciara un recurso de inconstitucionalidad.


Se planteó el tema, ella respondió a la propuesta, a la solicitud que se le hizo.


Muchos esperábamos, en todo caso, un debate, como el PAN en su momento lo ha sabido dar, el PAN siempre fue un partido de grandes constitucionalistas, de buenos abogados, de debate parlamentario y de altura.


No de preguntar aquí sí estamos sobrios o no.


No de faltarle el respeto a nuestra presidenta del Senado.


O de buscar faltarnos el respeto entre nosotros.


No a través de un debate soez y bajo de altura.


Estamos, la fracción parlamentaria de Morena, dispuestos a dar un debate en la siguiente sesión de altura sobre este tema, sobre el tema constitucional.


No a participar en adjetivos, en buscar la descalificación fácil y a veces ruin, sino a debatir los temas que a muchos nos tocó en su momento también debatir cuando fuimos integrantes con legisladores del PAN y de otros partidos en el tema y en los temas constitucionales.


Por eso, creo que descalificar a nuestra presidenta, y como se hizo, a través fácil de un Twitter, la verdad es que para muchos es una falta de respeto para el Senado y para muchos de nosotros.


Por eso nosotros le pedimos al PAN, porque fue quien cobijó a esta Senadora, les pedimos respeto para todos los Senadores y para nosotros mismos.


Es cuanto, gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Senador.


No, no hay alusiones personales. 

Quisiera concluir con un dato que me parece muy importante y muy interesante.


El dato que quiero darles, porque cuando estaba elaborando el dictamen o la repuesta al oficio que les presenté, les quiero comentar que revisé mis apuntes de la controversia constitucional a la que tanto se ha referido, que es la controversia constitucional del 2012…


No, ahorita les digo cuál es. Y curiosamente en esa controversia constitucional, la defensa 73/2010 y 74/2010, curiosamente un dato interesante que quiero compartir con ustedes…


Curiosamente el dato que quiero compartir con ustedes, leyendo mis precedentes y leyendo los apuntes para darles esta respuesta, resulta que en ese momento el PAN-gobierno se defendió con el siguiente argumento, que el Senado de la República no tenía ni siquiera interés simple, el Senado de la República no tenía interés simple siquiera para presentar la controversia constitucional.


Entonces fue interesante también saber y conocer que, en la Cámara de Diputados, en la Legislatura pasada…


Senadora, ya le di muchas veces el uso de la palabra y nadie la ha aludido, nadie la ha aludido.


Déjeme continuar, por favor. Déjeme continuar, ya le di en innumerables veces el uso de la palabra a usted.


Entonces, curiosamente también la defensa…


Nadie se ha referido a usted…


Se cita a la siguiente sesión el martes 14 de diciembre, a las 11:00 horas.


Se levanta la sesión.


Se levantó la sesión a las 17:10 horas.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...