9 dic 2021

"Tanta sabiduría jurídica y tan poca dignidad": Lilly Téllez, senadora del PAN...

"Tanta sabiduría jurídica y tan poca dignidad": Lilly Téllez...

@LillyTellez

La senadora sin vergüenza  @M_OlgaSCordero avala que la 4T oculte cómo gasta nuestros impuestos. Va contra el derecho a saber en qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, a quien benefician y perjudican con nuestro dinero. En el secretismo se ampara la corrupción. Y eso sí es grosería.

Lilly Téllez pronunció un serie de ataques contra la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, luego de que se negó a presentar una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente López Obrador que declara de seguridad nacional todas las obras del gobierno, bajo el argumento de que no es de interés del Legislativo.


Desde redes sociales la legisladora Téllez manifestó su enojo criticando a Sánchez Cordero.

En una serie de tuits la panista escribió: “Sin vergüenza por su servilismo y su vocación de servidumbre. Usted, Sánchez Cordero, no determina el interés legítimo para promover la controversia constitucional, eso le corresponde hacerlo a la Corte”.

“Que lástima que tanta sapiencia, tantos estudios, tanta experiencia, tanta sabiduría jurídica… no es nada si no hay autonomía de carácter, si no hay seguridad personal, ¿verdad senadora Olga Sánchez Cordero?”, cuestionó la panista.

La senadora Sánchez Cordero, emitió un solo tuit señalando sin mencionar el nombre de Lilly Téllez: “Hay políticas y políticos tan carentes de argumentos jurídicos y tan ansiosos de reflectores, que lo único que les queda es la grosería y la descalificación sin sustento. Mi respeto para quienes, aunque no concuerdan, difieren con argumentos y sin buscar likes fáciles. Al tiempo.”

Olga Sánchez Cordero

@M_OlgaSCordero

Hay políticas y políticos tan carentes de argumentos jurídicos y tan ansiosos de reflectores, que lo único que les queda es la grosería y la descalificación sin sustento. Mi respeto para quienes, aunque no concuerdan, difieren con argumentos y sin buscar likes fáciles. Al tiempo.

La reacción de enojo de Tellez la manifestó luego en tribuna durante la sesión en la que interrumpió en varias ocasiones la exposición de los argumentos de la senadora Sánchez Cordero, hasta obligarla a cancelar la sesión...

“Grosería senadora, grosería es apoyar el secretismo para hacerle al Presidente de la República, no una caja chica, sino una caja grande de dinero ajeno para él pueda y disponer a diestra y siniestra del dinero de los mexicanos para sus caprichos.

“Grosería es faltar a la transparencia y usted ser cómplice de ese secreto para que a los mexicanos no nos digan en qué se gasta, cómo se gasta, a quién se le da, en qué condiciones, en dónde, por qué, a quién se beneficia y a quién se perjudica con el dinero de nosotros los mexicanos del que está haciendo uso incorrecto el Presidente de la República…

“Grosería, senadora Sánchez Cordero, es jurar y haber jurado guardar la Constitución y lo único que usted está haciendo guardar aquí son sus intereses ilegítimos para obtener favores personales del Presidente, Presidente que la despidió de una forma humillante y por eso está usted sentada aquí atrás de mí”, dijo en una de las ocasiones.

Y prosiguió: “Reflectores, habla usted de reflectores, pido que tenga usted reflectores de dignidad de responsabilidad, de integridad, de decoro, de decencia, para hacer honrar el juramento que está atrás de usted, ‘la patria es primero’, no su bolsa senadora, no la bolsa de esta bancada. Habla usted de likes, usted debe buscar los likes, los ‘me gustan’ de los ciudadanos, no nada más del ciudadano Presidente, que por ciento, no valoró su trabajo”.

Sin dar pausa para que Sánchez Cordero terminara con su exposición le gritó: “Usted senadora no determina el interés legítimo para promover la controversia constitucional, eso le corresponde a la Corte, usted debió presentar la controversia para defender a la Constitución, que para eso usted está aquí, usted no usó la fuerza de la razón, usó la fuerza de la pandilla”.

“Y se lo repito, tanta sabiduría jurídica y tan poca dignidad”, le espetó.

Da por terminada la sesión

En el momento en el que Sánchez Cordero intentó explicar los precedentes que determinaron su decisión, fue interrumpida por Téllez desde su escaño.

“Senadora, ya le di muchas veces el uso de la palabra y nadie la ha aludido”, le respondió molesta la exministra, mientras Lilly Téllez continuó gritándole. “Nadie se ha referido a usted”, le repitió.

Ya sin intentar continuar su explicación, Sánchez Cordero dio por terminada la sesión: “Se cita a la siguiente sesión el martes 14 de diciembre a las 11 horas. Se levanta la sesión”.

##

Textual:

Tiene el uso de la palabra la Senadora Lilly Téllez.

La Senadora María Lilly Téllez García: Gracias. Buenas tardes.

Pido a la Secretaría que lean el artículo 76 y el 78 del Reglamento del Senado, sin que se cargue eso a mi tiempo para hablar, para el conocimiento de la presidenta del Senado y del Senador…

¿Está usted sobrio? Y del Senador Narro.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Está usted en sus dos minutos, Senadora.

La Senadora María Lilly Téllez García: No, tengo más, por reglamento tengo cinco minutos, porque estoy aquí por alusiones.

Que lean el Reglamento.

Hice una pregunta y ya fue contestada. 

Sí, está sobrio el Senador Narro.

¿Y eso van a leerlo o no?

La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Qué artículo?

La Senadora María Lilly Téllez García: El 76 y el 78, para conocimiento de la presidenta del Senado y del Senador Narro.

La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Artículo 76. Los Senadores hacen uso de la palabra en tribuna, previa autorización del presidente, de acuerdo con el Orden del Día, para los siguientes efectos y sujetándose a los tiempos que para cada caso se indique:

1.- Presentación de iniciativas, hasta por 10 minutos.

2.-. Presentación de dictámenes a nombre de las comisiones, hasta por 10 minutos, excepto cuando se trata de reformas constitucionales, en cuyo caso se cuenta hasta con 15 minutos en una o varias intervenciones.

Presentación de voto particular, hasta por 10 minutos.

Posicionamiento del grupo parlamentario, hasta por 10 minutos.

Intervenciones en contra o a favor, hasta por cinco minutos.

Respuestas a preguntas que se le formulen durante su intervención, hasta por tres minutos adicionales a la misma.

Referencia a alusiones personales, hasta por cinco minutos.

Rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

Formulación de proposiciones con punto de acuerdo, hasta por cinco minutos.

Intervenciones en la agenda política, hasta por 10 minutos.

Y conmemoración de efemérides, hasta por 10 minutos.

Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias.

El tema es que no están en el Orden del Día, son temas diversos los que estamos viendo en este momento.

No aplica el artículo.

La Senadora María Lilly Téllez García: Supongo que quedó claro que me corresponden cinco minutos, conforme a la ley del Reglamento de Senado.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tienes dos minutos, por favor.

La Senadora María Lilly Téllez García: Cinco minutos, conforme al Reglamento del Senado.

Yo antes respetaba la forma de actuar de la Senadora presidenta del Senado, antes la respetaba, ahora ya no respeto su forma de actuar, como no la respetan millones de mexicanos.

Grosería, Senadora, grosería es apoyar el secretismo para hacerle al Presidente de la República no una caja chica, sino una caja grande de dinero ajeno para que él pueda disponer a diestra y siniestra del dinero de los mexicanos para sus caprichos.

Grosería. Es faltar a la transparencia y usted ser cómplice de ese secreto para que a los mexicanos no nos digan en qué se gasta, cómo se gasta, a quién se le da, en qué condiciones, en dónde, por qué, a quién se beneficia y a quién se perjudica con el dinero de nosotros los mexicanos, del que está haciendo uso incorrecto el Presidente de la República.

Grosería. Senadora Sánchez Cordero, es haber jurado guardar y hacer guardar la Constitución y lo único que usted está haciendo guardar aquí son sus intereses ilegítimos para obtener favores personales del Presidente.

Presidente que, por cierto, la despidió en una forma humillante y por eso está sentada aquí atrás de mí.

Reflectores, habla usted de reflectores, pido que tenga usted reflectores de dignidad, de responsabilidad, de integridad, de decoro, de decencia, para hacer honrar el juramento que está atrás de usted.

La Patria es primero, no su bolsa, Senadora, no la bolsa de esta bancada.

Habla usted de likes, usted debe buscar los likes, y perdón por el anglicismo, que fue usted quien lo utilizó, los likes, los “me gusta” de los ciudadanos, no nada más del ciudadano Presidente, que, por cierto, no valoró su trabajo.

Usted, Senadora, no determina el interés legítimo para promover la controversia constitucional, eso le corresponde a la Corte, usted debió presentar la controversia para defender a la Constitución, que para eso está usted aquí.

No usted no usó, Senadora Sánchez Cordero, la fuerza de la razón, usó la fuerza de la pandilla.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Le solicito que termine ya.

La Senadora María Lilly Téllez García: Y se lo repito, tanta sabiduría jurídica y tan poca dignidad.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene ahora la palabra la Senadora Antares Vázquez Alatorre.

La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Gracias, presidenta.

Y suscribo lo dicho por la Senadora Camino, la pandilla la respalda, eh, a mucha honra.

La oposición tiene el legítimo derecho de oponerse a todo, como lo han hecho; además, nunca nadie le ha estorbado su oposición, a todo, por sistema.

Pero, sin duda, la argumentación presentada por la presidenta de esta cámara ante la solicitud de más de 50 Senadoras y Senadores evidencia un escrupuloso trabajo técnico-jurídico, que además ha caracterizado a la Senadora Olga Sánchez Cordero a lo largo de su carrera como juzgadora, que además ha sido una brillante carrera.

Sin embargo, no ha sido así con todos los Senadores y Senadoras, hay una señora que me antecedió aquí que, para mayor referencia, traicionó a los electores de Sonora, al pueblo de Sonora y traicionó al Presidente de México, que la trajo a este Senado.

(Aplausos)

Que, déjenme decirles, a diferencia de la Senadora Olga Sánchez Cordero ignora no nada más las leyes, no nada más la Constitución y no nada más los procedimientos del Senado, sino que ignora toda clase de decencia y de vergüenza, y que tiene que, por lo tanto, recurrir sistemáticamente al insulto, porque es lo único para lo que le da su cerebrito. Nada más para eso le da.

Entonces, debe recurrir a montar un show, cada vez que tiene oportunidad, un show para poder esgrimir sus groserías públicamente.

Entonces, lo único peor que hay que un macho violento es una mujer violenta. Eso es lo único peor que hay y lo que se ha ejercido contra usted, señora presidenta, a través de redes sociales y desgraciadamente desde esta tribuna, que se ensombrece cada vez que una señora traidora se para aquí, lo único que ha sido usted es ser presa de violencia política por razón de género.

Y por supuesto que su grupo parlamentario la respalda, pero no nada más su grupo parlamentario, Senadora Olga Sánchez Cordero, sino todo México.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, muy amable.

(Aplausos)

Tiene la palabra Nadia Navarro, del PAN.

Tiene la palabra Nadia, por favor.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Por alusiones, por alusiones.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene la palabra la Senadora Nadia Navarro, del PAN.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Por alusiones.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Por favor.

Yo no oí su nombre, por favor.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Son alusiones.

La Senadora Nadia Navarro Acevedo: (Desde su escaño) Me gustaría, por favor, que atendiera la solicitud de la compañera y que se lea el artículo 78, presidenta, fracción II.

Por favor.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Orden en el Pleno, por favor.

Tiene la palabra la Senadora Nadia Navarro Acevedo, por favor.

La Senadora Nadia Navarro Acevedo: (Desde su escaño) Presidenta, le ruego por favor se lea el artículo 78, en su fracción II.

Es cierto que este Parlamento está para debatir y para exponer ideas. Nos engrandece y nos enriquece que se manifiesten los distintos pensamientos y posturas, presidenta.

Ruego por favor se atienda la petición de mi compañera Senadora Lilly Téllez antes de mi intervención.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Hay una lista previa que se está leyendo y vamos en orden.

Tiene usted la palabra, Senadora Navarro.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Por alusiones.

La Senadora Nadia Navarro Acevedo: (Desde su escaño) Ruego que se lea el artículo 78, fracción II.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Se leyó ya a petición de la Senadora Lilly Téllez.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) No.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Proceda la Secretaría.

La Secretaria Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Artículo 78.

1.- En el desarrollo del debate se concede la palabra a un Senador cuando se le alude de manera personal. Para estos efectos, el solicitante interviene inmediatamente después del orador.

2.- El caso de alusiones personales debe darse hecho de manera nominal o de modo que no quede duda que el solicitante ha sido mencionado. No se consideran alusiones las referencias a personas morales.

Es cuanto, presidenta.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene un minuto, Senadora.

Está fuera del Orden del Día, porque no está en el Orden del Día y hay una lista.

Un minuto.

Además, no se refirieron nominalmente a usted.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) No cumplir el Reglamento porque no le conviene es otra cosa, está en el Reglamento y me aludió.

Y pregunto: ¿Cómo se van a beneficiar todos ustedes del manejo discrecional del dinero de los mexicanos, del que son cómplices ustedes, en este momento, a través de su decisión? Quieren ese manejo discrecional, que no se rindan cuentas a los mexicanos porque ustedes se van a beneficiar, porque es precisamente la falta de transparencia lo que ampara la corrupción. Eso es.

Entonces, yo pregunto: ¿Qué ocultan, qué le están ayudando a ocultar, por qué el Presidente no le quiere decir a la gente en qué se gasta el dinero, por qué, a quién van a contratar, para qué, a qué grupo van a beneficiar?

¿Saben por qué y por qué lo ayudan usted y ustedes? por cómplices y porque se van a beneficiar de ese dinero del pueblo del que tanto habla.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Ya está el minuto, Senadora.

Gracias.

¿La Senadora Navarro va a intervenir?

Gracias.

(...)

-Desorden...

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Senador.

No, no hay alusiones personales. 

Quisiera concluir con un dato que me parece muy importante y muy interesante.

El dato que quiero darles, porque cuando estaba elaborando el dictamen o la repuesta al oficio que les presenté, les quiero comentar que revisé mis apuntes de la controversia constitucional a la que tanto se ha referido, que es la controversia constitucional del 2012…

No, ahorita les digo cuál es. Y curiosamente en esa controversia constitucional, la defensa 73/2010 y 74/2010, curiosamente un dato interesante que quiero compartir con ustedes…

Curiosamente el dato que quiero compartir con ustedes, leyendo mis precedentes y leyendo los apuntes para darles esta respuesta, resulta que en ese momento el PAN-gobierno se defendió con el siguiente argumento, que el Senado de la República no tenía ni siquiera interés simple, el Senado de la República no tenía interés simple siquiera para presentar la controversia constitucional.

Entonces fue interesante también saber y conocer que, en la Cámara de Diputados, en la Legislatura pasada…

Senadora, ya le di muchas veces el uso de la palabra y nadie la ha aludido, nadie la ha aludido.

Déjeme continuar, por favor. Déjeme continuar, ya le di en innumerables veces el uso de la palabra a usted.

Entonces, curiosamente también la defensa…

Nadie se ha referido a usted…

Se cita a la siguiente sesión el martes 14 de diciembre, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 17:10 horas.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...