9 dic 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de diciembre de 2021

 FGR atraerá investigación sobre volcadura de tráiler con migrantes en Chiapas

Foto: EFE


Derivado del accidente ocurrido este jueves en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo y que dejó al menos 53 personas muertas y 58 heridas, la FGR informó que atraerá la investigación del percance. 

Políticos de todas las principales fuerzas políticas del país se pronunciaron en redes sociales sobre el percance ocurrido este jueves en Chiapas. 

##


Felicidades al sacerdote benedictino y arquitecto Gabriel Chávez de la Mora, reconocido con el premio Nacionales de Arquitectura 2020.

Su obra cumbre fue el diseño de la nueva Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe..

Enhorabuena! a la  @IglesiaMexico

#

Pide galardonado a AMLO no recortar gasto para restauración

Este jueves, durante la mañanera del C. Presidente, el arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2020 por su trayectoria profesional y aportes al País, y pidió al Mandatario no recortar el gasto para la restauración.

"Le agradezco señor Presidente que haya aceptado entregarme este reconocimiento nacional que honra a nuestro gremio, la arquitectura", señaló, para después lanzar su inquietud.

"Le hago una petición: que su Gobierno no recorte presupuestos, al contrario, que los robustezca; los presupuestos destinados a las entidades que velan por la protección, restauro, reconstrucción, o mantenimiento de tantos edificios del amplio patrimonio cultural de nuestra historia; edificios que han sufrido afectaciones por el tiempo, los años, el clima, la naturaleza y hasta por los sismos", dijo Chávez de la Mora.

El arquitecto, una referencia nacional en la proyección de templos, señaló que recibe el premio como un estímulo para continuar con su servicio profesional, y que su labor ha respondido a una etapa de cambios en la Iglesia Católica, el Concilio Vaticano ll, tanco con obras nuevas como en la adaptación de inmuebles anteriores "Lo recibo como un estímulo para continuar con entusiasmo este servicio profesional de la arquitectura, que es mi ministerio como religioso benedictino. Mi actividad como arquitecto ha sido principalmente del género religioso, arquitectura de iglesias, de su conjunto y anexos, (donde) el artesano y el arte se integran a la arquitectura". (Reforma)

##


No hay equilibrio ni piso parejo entre sucesores de AMLO para 2024: Monreal

Ricardo Monreal reconoció que en esta etapa de sucesión presidencial adelantada no hay equilibrio ni “piso parejo” entre los aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador por el método de selección de candidatos que se está aplicando.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Monreal aceptó que hay “señales” que apuntan que Claudia Sheinbaum es el alfil del presidente, sin embargo, dijo que esto no le preocupa porque sabe luchar desde abajo y está seguro que podrá convencer al mandatario federal.

“Yo tengo que buscar en Morena que, desde abajo, con los de abajo, impulsemos este piso parejo, aunque no lo ha habido. Y aunque entiendo, porque no soy ingenuo; no estoy haciendo las cosas pensando en que ya se definió, no. Yo creo que podemos hacer cambiar la opinión del Presidente con el tiempo y con los meses. 

"Él sabe que no debe poner en riesgo el triunfo y la continuidad o continuación de un proyecto político que él encabezó en el 2018. Creo que no lo puede poner en riesgo y, por tanto, yo tengo confianza en que puedan cambiar las opiniones y que pueda generarse una contienda más equitativa, más pareja, en donde la gente opine.”, señaló.

Ricardo Monreal insistió en que estará puntual en la cita con la historia para participar en la elección del 2024 con Morena, por lo que tampoco es motivo de inquietud para él el hecho de que no haya sido mencionado por López Obrador en su lista de “corcholatas”, porque él tiene dignidad.


#

Bajo Reserva Exprés

 5 sencillas preguntas para Pablo Gómez, titular de la UIF

En abono a la transparencia, hay cinco simples preguntas que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, podría responder.

¿Por qué pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informar sobre las operaciones del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero?

¿Para qué indagar las finanzas del fiscal, acaso hay alguna sospecha de algo?

¿En los pocos días que tenía en el cargo acumuló dudas o sospechas suficientes como para solicitar a la CNBV un reporte sobre los movimientos bancarios y financieros del fiscal?

¿No utilizó información recabada por la UIF con anterioridad a su llegada para fundamentar su decisión de pedir la información a la CNBV?

Simples preguntas, sencillas de responder por don Pablo.

¿Estará listo para responderlas?

##

Templo Mayor/ Reforma

QUE LA GENTE cambie no sólo es normal, sino hasta sano. Pero que tuerza sus convicciones ya no es tan recomendable. Algo así acaba de suceder con Olga Sánchez Cordero, quien se olvidó de sus aguerridos tiempos como ministra de la SCJN para no quedar mal con la corte de la 4T.

SEGÚN DIJO, se negó a impugnar el decretazo de AMLO -claramente ilegal- porque solicitó una opinión jurídica (no dijo a quién) y llegó a la conclusión de que la controversia ante la SCJN sería improcedente porque "no hay agravio" al Senado.

QUIZÁS no se acuerda de que, en 2002, fue parte de los ocho ministros que anularon la reforma de Vicente Fox para permitir inversión privada en electricidad, impugnada por ambas Cámaras, vía la Comisión Permanente del Congreso.

ESA REFORMA, al igual que el decretazo, se saltaba la ley y la Suprema Corte resolvió entonces que el Congreso sí estaba legitimado para impugnar. Ahora sale Sánchez Cordero con que no presenta la controversia porque segurito se la van a desechar. ¿Será que sus gotitas mágicas le permiten ver el futuro?

AHORA que asumieron los nuevos alcaldes del Edomex, el gobernador Alfredo del Mazo acompañó a rendir protesta a dos que llegaron por medio de la alianza PRI-PAN-PRD: Angélica Moya, en Naucalpan, y Marco Antonio Rodríguez, en Tlalnepantla.

HAY QUIENES se preguntan por qué no acudió a Huixquilucan, donde él mismo fue alcalde. Los malpensados dicen que es porque ahí gobernaba el panista Enrique Vargas, quien aspira a ser candidato a la gubernatura en 2023. Otros dicen que es porque el panista le heredó la alcaldía ¡a su esposa!, Romina Contreras, por lo que el priista no quiso validar ese enjuague político familiar. Y unos más mesurados aseguran que su ausencia obedeció a que en ese municipio no hubo alianza y un tricolor nada tenía que hacer ahí.

EN LA Unión de Alcaldes de la CDMX se prendieron las alertas de ¡alta traición! ¿La razón? Que había un acuerdo para hacerle el vacío al informe de Claudia Sheinbaum, peeero... cuatro de sus integrantes a la mera hora se rajaron y sí acudieron al Palacio de Minería.

AUNQUE faltan meses para Semana Santa, quienes se vistieron de Judas fueron Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras, y Margarita Saldaña, de Azcapotzalco.

EL ACUERDO impulsado por Santiago Taboada y apoyado por el resto de los líderes de la UNA-CDMX, como Lía Limón y Mauricio Tabe, era que ninguno de sus integrantes acudiría al Claudiafest, en protesta por los malos tratos y la falta de civilidad política de la jefa de Gobierno. Pero, por lo visto, Gutiérrez, Rubalcava, Quijano y Saldaña no saben mucho de lealtades.

##

Bajo Reserva/El Universal

 Claudia Sheinbaum

Un fuerte mensaje el que ayer mandó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su informe. Dicho mensaje, nos hacen ver, no estuvo solo en el texto que leyó, sino en la señal política que varios de los asistentes registraron. Nos dicen que haber sentado junto a ella, a su izquierda, al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, así como el amplio reconocimiento al trabajo de la Policía capitalina, fue un indicio que algunos consideran un detalle que marca preferencia por el funcionario en la competencia por la sucesión en la Ciudad de México. Nos comentan que, al igual que lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgándole un trato cercano y preferente a la jefa de Gobierno, doña Claudia da la impresión de replicar ese modelo en la persona de García Harfuch.

Se le cierran las puertas a Lozoya

Además de que el juez de control cerró la posibilidad de que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya continúe alargando los procesos que se siguen en su contra, para ver si consigue el criterio de oportunidad que solicitó desde antes de ser extraditado de España, la representante legal de Petróleos Mexicanos evidenció que no está cerca de llegar a un acuerdo con la productora del Estado por el caso Agronitrogenados. Nos hacen ver que ayer, durante la audiencia en la que Lozoya únicamente obtuvo hasta el 18 de diciembre para obtener pruebas a su favor, Miguel Ontiveros, abogado de don Emilio, afirmó al juez que el tiempo solicitado ayudaría también a concretar el acuerdo reparatorio que propusieron a Pemex, pues se encontraban 99% más cerca de cerrar el trato. Sin embargo, la representante legal de Pemex no dudó en contradecir al abogado e informó al juez que minutos antes de la audiencia Ontiveros se le acercó para pedir una reunión con el equipo legal de la petrolera para concretar el acuerdo reparatorio. Al parecer, nos dicen, luego de que desde Palacio Nacional se dijo que el exfuncionario debía cumplir ya con lo prometido y entregar las pruebas ofrecidas para ir por sus superiores, las puertas se le han cerrado por completo, debido a que las evidencias no han llegado.

Una nube negra sobre el Inai

El acuerdo del Inai para interponer una controversia constitucional contra el llamado “decretazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos aseguran, es muy relevante, pero no sería la primera, pues las y los comisionados ya han hecho uso de esta facultad que les otorgó la Constitución en 2014. El pleno del Inai ha promovido 19 acciones de inconstitucionalidad relacionadas con los procesos de armonización de las leyes locales a la Ley General de Transparencia y a la Ley General de Archivos, contra la reforma en materia de Telecomunicaciones relacionada con la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, entre otras. Pese a ello, no hay duda de que los comisionados serán mal vistos desde Palacio Nacional. Así que el pronóstico del tiempo indica mal clima para el Inai y sus integrantes.

Participa México en proyecto de la NASA

Nos adelantan que hoy el gobierno de México se unirá a un proyecto espacial con la NASA, de Estados Unidos. El gobierno estadounidense, nos explican, invitó a algunos de sus aliados, incluyendo países europeos y a Japón, así como a México, a unirse al Proyecto Artemisa, que es impulsado por la Agencia Espacial de EU (NASA), en conjunción con el sector privado, para participar en misiones espaciales a la Luna y otras actividades del espacio. El gobierno de México decidió incorporarse al proyecto y  hoy se hará el anuncio oficial por parte del canciller Marcelo Ebrard en un acto en el que participarán los embajadores Ken Salazar y Esteban Moctezuma, así como el astronauta mexicanoestadounidense Jose Hernández.

##

Un invento 4T que costó 160 millones/ Carlos Loret de Mola

El Universal

El presidente López Obrador quiso tener tres partidos satélite más. En la elección intermedia de este año, Fuerza por México (del dirigente sindical obradorista Pedro Haces), Redes Sociales Progresistas (vinculado a “la maestra” Elba Esther Gordillo) y Partido Encuentro Solidario (Hugo Eric Flores) compitieron por primera vez. Los tres, liderados por personajes alineados con el primer mandatario, fueron arrasados. Ninguno obtuvo el mínimo de votos necesario para mantener su registro y ser partido político.

Fuerza Por México hizo un último intento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el ridículo argumento de que por la pandemia la gente no pudo ir a votar y por eso no votaron por ellos. En la sesión de ayer, perdió la votación 6-1.

Paralelamente, como para dibujar el perfil de ese aspirante a partido, el lunes fue arrestado en Houston el candidato de Fuerza por México al gobierno de Querétaro, Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, acusado por el FBI de un fraude a 120 personas por más de 30 millones de dólares, que les cobró con la promesa de conseguirles visas de inversionistas, según el comunicado oficial del procurador del Distrito Oeste de Texas.

Fuerza por México no consiguió votos, pero sí muchos enemigos… internos: después de su fracaso electoral de junio, varios de quienes fueron candidatas y candidatos a gobernador, diputados federales y presidentes municipales, empezaron a reunirse para intercambiar información, tratándose de explicar qué les había sucedido y por qué se llevaron tal paliza.

Estas reuniones derivaron en una conclusión central: el INE entregó a Fuerza Por México casi 160 millones de pesos para las campañas y los candidatos nunca lo vieron. Desde la dirigencia nacional, encabezada por Haces, les decían que pronto les mandarían recursos, que ya casi, que la próxima semana, y cuando se terminaba el tiempo y no llegó el dinero, les argumentaron que todo se gastó en publicidad a nivel nacional… pero tampoco se vio nada, más allá de lo que reciben gratuitamente los partidos en spots de radio y televisión.

Su conclusión fue contundente: el dinero se lo quedaron arriba. Incluso el INE exigió a Fuerza por México regresarle 34 millones de pesos que gastaron… ¡después de que perdieron el registro y dejaron de ser partido!

SACIAMORBOS

1.- Comida de doscientas personas en el Club de Banqueros para despedir al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien se dejó ver conmovido. Asistieron los subgobernadores, los banqueros, su equipo de Banxico. Se llevó varios minutos de aplausos. Ya sus colegas, en la junta del día, le habían expresado extraordinarias palabras. Fueron cuatro años de gestión navegando aguas turbulentas: no sólo el cambio de presidente en el 2018, sino las amenazas que llegaron con el nuevo gobierno. ¿Una listita? Comisiones bancarias, disputa por los pronósticos de crecimiento, cuotas, reservas internacionales, remanentes, sueldos de los funcionarios, ley de captación de divisas…

2.- Ayer en la primera plana del Washington Post, el reportaje de cómo las milicias iraníes usaban drones con explosivos para atentar contra altos funcionarios de Irak. Ayer mismo, en el portal de EL UNIVERSAL: el video de cómo el Cártel Jalisco Nueva Generación usa drones con explosivos para atacar ciudadanos e integrantes de la Guardia Nacional.

 historiasreportero@gmail.com

##

Sheinbaum en la encrucijada: candidata o gobernante/ Salvador García Soto

El Universal 

Emulando a su tutor político, como siempre lo hace, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se organizó ayer un “informe” con motivo del tercer aniversario de que asumió el cargo. Si López Obrador lleva ya 12 “informes” con todo y eventos de proselitismo, la mandataria capitalina cumplió ayer su décimo “informe” con un evento político en el Palacio de Minería que terminó convirtiéndose, a querer o no, en otro acto aparente de campaña, por la presencia de integrantes del gabinete federal e invitados especiales que acudieron a respaldarla.

El poder femenino del gabinete lopezobradorista se hizo presente con Rocío Nahle, Luisa María Alcalde, Rosa Icela Rodríguez, Delfina Gómez, todas ellas invitadas por la Jefa de Gobierno; también asistió el rector de la UNAM, Enrique Graue, a pesar de las críticas que Sheinbaum hizo a la Universidad en coro con los ataques del Presidente; y el director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, entre otros invitados especiales que llenaron el patio principal del edificio neoclásico y a cuya presentación la Jefa de Gobierno dedicó 5 minutos de su mensaje para mencionarlos uno a uno, para después recibir ella una ovación de 1 minuto.

Esta vez no hubo gritos de ¡Presidenta!, ¡presidenta!, pero sí muchos aplausos de las porras que la esperaban afuera del recinto y adentro presencias que denotan el imán y la fuerza que ya ejerce el halo  de “favorita presidencial” que rodea a la doctora Sheinbaum. Ella bien peinada y maquillada, con la imagen de presidenciable que le diseñaron sus asesores, enfundada en un traje sastre negro y una blusa roja, se plantó ante el podium instalado para su mensaje y con la leyenda en la espalda de: “Ciudad Innovadora y de Derechos”, leyó por poco menos de 45 minutos un discurso en donde hizo un balance de su administración justo a la mitad del sexenio para el que fue electa.

Con cifras y datos de sus programas, mucho autoelogio y prácticamente cero autocrítica, Sheinbaum habló del combate a la pandemia de Covid-19 como uno de sus principales logros en la CDMX; habló de la vacunación y destacó como un logro que “en la ciudad no se ha multado a nadie por no usar cubrebocas ni hubo toques de queda”. Mencionó también como logro la reducción de los delitos de alto impacto en la ciudad y descenso también en los feminicidios. Habló de “avances sustanciales” en el mejoramiento del transporte público y una vez más, como ya lo había hecho ella y lo hicieron antes varios jefes de Gobierno y ex regentes de la CDMX, prometió que, ahora sí, “en 2023 sustituiremos todos los microbuses”.

Sheinbaum lucía radiante, con una sonrisa que antes no se le veía mucho pero que desde hace unos meses, que empezó a promover más su imagen de presidenciable, es constante y permanente. Y así, entre detalles de sus programas y promesas de ir directamente a las alcaldías de la ciudad para resolver problemas históricos y estructurales como el abasto de agua o la calidad de los servicios públicos, la Jefa soltó sus dardos políticos: “Se acabó la frivolidad como forma de gobierno”, dijo en clara alusión a la administración de su antecesor Miguel Ángel Mancera a quien ha vuelto el principal objetivo de su lucha contra la corrupción en la ciudad.

Apenas hace una semana las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX detuvieron a Julio César Serna, uno de los hombres y amigos más cercanos a Mancera y que junto con su hermano Luis formaron el grupo de más poder en la anterior administración. Y al primero de los Serna en pisar la cárcel, pero también a más de 10 exfuncionarios manceristas que siguen en la mira y contra los que hay investigaciones y ordenes de aprehensión, pareció dedicarles este mensaje: “Acabamos con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior”.

Al final del evento, cerca de las 6 de la tarde y tras ser ovacionada por sus invitados, la Jefa de Gobierno salió triunfal por la puerta principal del edificio diseñado por Manuel Tolsá. Se le veía radiante, sonriente, segura de haber sumado puntos a su precampaña simulada por la Presidencia. Los gritos y aplausos de sus seguidores que llegaron —o los llevaron— hasta la calle de Tacuba le ampliaron aún más la sonrisa que desde muy temprano debió de haber tenido ante las encuestas de aceptación que hablaban de un “repunte” de su imagen que se recuperó después de la caída que tuvo por el derrumbe de la Línea 12 y subió de 53% a 65% en los sondeos publicados.

Tal vez a los capitalinos no les aporte nada ni les resuelva sus problemas cotidianos un informe más como el que ayer dio la Jefa de Gobierno, pero para ella fue sin duda un evento que le sumó en sus aspiraciones y que fue transmitido y reseñado en vivo por varias televisoras que ya quieren quedar bien con la que pudiera ser la candidata presidencial de Morena. Y qué bien que Sheinbaum sume puntos, pero qué mal que lo haga a costas de un cargo tan delicado que no debiera admitir distracciones.

Para nadie es ya un secreto que la gobernante de la ciudad más grande y complicada del país está en campaña y que va a hacer de todo para subir en su imagen y en sus niveles de conocimiento para llegar a una altura de candidata presidencial que aún no alcanza. Todo con la complacencia del Presidente que la sigue promoviendo y presentando como una “muy buena gobernante”. Pero eso al final no lo decide López Obrador sino los capitalinos y si Claudia Sheinbaum no quiere un día despertarse con una ciudad en caos —ya sea por algo natural o inducido por sus adversarios políticos— tendrá que estar muy atenta y ser cuidadosa en la encrucijada y entre dos figuras en las que se está moviendo: entre candidata y gobernante, una combinación que casi nunca resulta afortunada.

##

Espían a defensoras y protegen a perpetradores de masacres/Maite Azuela

El Universal

Espían a defensoras y protegen a perpetradores de masacres

Sándwiches, jugos y Covid19, pásele a la plancha del Zócalo

El Ejército, la carreta arcaica en la que López Obrador descarga lo que le pesa

Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa se llevó a cabo una de las masacres más terroríficas de nuestra violenta historia. Para quienes no lo recuerden, la simple cifra revela el nivel de la atrocidad: 196 cuerpos en 48 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.

Desde el hallazgo en 2011, la entonces Procuraduría General de la República, que debía investigar a los responsables de la masacre, ni la ahora Fiscalía General ha conseguido ningún resultado ni señalado a ningún responsable, pero eso sí, desvió recursos financieros y humanos para investigar a la defensora Ana Lorena Delgadillo, a la perito Mercedes Doretti y a la periodista Marcela Turati.

Específicamente la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, SEIDO (ahora FEMDO) en 2016 decidió que era de su interés indagar en la vida privada, comunicaciones y agendas de la abogada defensora del caso, una de las periodistas más emblemáticas en la visibilización de desapariciones y la perito que demostraba las negligencias de las investigaciones de la procuraduría para el caso Ayotzinapa. La SEIDO tuvo a bien integrar esta información en un tomo de la investigación de la masacre.

A la pregunta de ¿cuáles eran las demandas que como defensoras hacían en el caso de la masacre de San Fernando?, Delgadillo me responde que exigían identificaciones de restos bajo estándares nacionales e internacionales; investigación efectiva en el caso de la masacre; sanción, garantías de no repetición y reparación integral para las familias; que se investigaran las irregularidades en entrega de restos, delitos y faltas administrativas que ha cometido la SEIDO y servicios periciales en su trabajo de investigación e identificación de restos, por ejemplo, que se investigaran responsabilidades por restos entregados de forma errónea o restos cremados sin que las víctimas lo hubieran consentido y que además constituye un delito porque el cuerpo es evidencia.

Claramente esta defensa resultó incómoda para los perpetradores, la pregunta obligada es: ¿A qué intereses respondía la SEIDO cuando desvió la ruta de una investigación que debía revelar nombres de los perpetradores, pero a cambio, auscultó a fondo la vida de quienes trabajan por que las familias de las víctimas masacradas reciban justicia?

Delgadillo me cuenta que hay acciones que coincidentemente pudieron incentivar la molestia de funcionarios de la SEIDO: 1) a mediados de 2015 la Comisión Forense detectó graves irregularidades en los dictámenes (datos perdidos, retrasos en las notificaciones, cremaciones sin las autorizaciones de las familias, existencia de actas sin investigaciones etc.) Además, habían presentado una solicitud para que los peritos y los AMPF de la SEIDO que habían intervenido en el caso, no participaran en los trabajos de la Comisión Forense. 2) La revista Proceso publicó en agosto de 2015 un reportaje sobre las fosas clandestinas. 3) En ese entonces el Equipo Argentino de Antropología Forense estaba preparando su informe para el caso Ayotzinapa y Marcela Turati hacía investigación periodística del tema. “Algunos servidores públicos de SEIDO que fabricaron la verdad histórica son los mismos que nos investigaron de manera irregular”.

Contrasta la diligencia de la SEIDO para investigarlas en tres meses, con la ineficiencia de una década sin resultado alguno sobre la masacre. “La SEIDO aplicó en contra de nosotras el derecho penal del enemigo. Tuvo acceso a periciales en grafoscopía, solicitudes de información telefónica, información personal, red de sábanas de llamadas y geolocalizaciones en tiempo real. Sin contar con orden judicial, ni notificarles para pedir la información telefónica, pues sólo justificaron su petición argumentando que la investigación llevada a cabo era por secuestro, homicidio y delincuencia organizada”. ¿Gertz Manero sancionará a los responsables?

Su esperanza está sostenida en la intervención de las relatorías y mecanismos de derechos humanos de la ONU, para que inmediatamente se cierre dicha investigación, se retire del caso de fosas clandestinas toda información con la que se les investiga a ellas y se les informe sobre la situación actual de dichas investigaciones. Además, para repararles el daño, piden se tomen las medidas pertinentes para la no repetición de este tipo de hechos en contra de defensores de derechos humanos.

 @MaiteAzuela

 ##

Estrictamente Personal/CIDE, prendiendo fuego

El pensamiento único de López Obrador, que tiene orígenes en el pensamiento conservador, busca conquistar las mentes.

El financiero,

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está calentando las universidades con torpezas y declaraciones irresponsables, como consecuencia de su desdén por la educación superior. Esto se puede comprobar con el castigo presupuestal a las instituciones públicas, mientras asigna mil millones de pesos a la farsa de sus universidades Benito Juárez, donde la precarización educativa será, deliberada o inopinadamente, el objetivo ulterior. Su desprecio por el conocimiento ha allanado el espíritu troglodita en su equipo de trabajo que actúa con arbitrariedades e ilegalidades, prepotencia y amenazas.

López Obrador y sus colaboradores están utilizando la fuerza para imponer y someter, y al querer aplastar al CIDE, escenario de la última embestida contra la educación superior, han generado anticuerpos que, aunque están actuando con prudencia, advierten una ruta de colisión que hoy se ve inevitable por la lógica del gobierno, dibujada hace unos días por el impugnado nuevo director de la institución, José Romero Tellaeche, que como presión para que alumnos y maestros regresaran las instalaciones que tomaron, les recordó que eran territorio federal. Nadie entendió la amenaza, pero lo que dejó entrever es la posibilidad de utilizar a militares para desalojarlos.

¿Qué pretende el Presidente? Claramente, colonizar y alinear acríticamente a su proyecto las instituciones de educación superior, bajo la premisa que elaboró Romero Tellaeche en un artículo en el número 345 de El Trimestre Económico de marzo del año pasado, donde argumentó que las ciencias sociales no sirven. “Las ciencias sociales y humanidades… aunque evidentemente importantes, no están relacionadas con la producción nacional de bienes y servicios”, escribió. “¿El país requiere que 31% de los investigadores mexicanos estén dedicados a las ciencias sociales y humanidades?... Los académicos en México se han convertido en un estamento con intereses propios, combativos, que defienden sus prerrogativas pero que aportan muy poco a la sociedad, y se resisten al cambio”.

López Obrador no quiere una sociedad pensante, porque no sabe enfrentar críticas ni tolera disidencias. Su pensamiento único, que tiene orígenes en el pensamiento conservador, busca conquistar las mentes. El dique son las instituciones de educación superior, con su pensamiento crítico y pluralidad, que les estorban a sus amagos totalizadores. En Centroamérica, en los 80 y en América del Sur en los 50 y 70, maestros, líderes estudiantiles o sindicalistas eran enemigos de las dictaduras porque pensaban y actuaban, y los asesinaban. Hoy, la Fiscalía General acusa a científicos de delincuencia organizada y quiere encerrarlos en penales de máxima seguridad. Es decir, cambiaron los métodos, pero no los esfuerzos por controlar las mentes, que es lo que diariamente intenta en las mañaneras.

La embestida contra las instituciones de educación superior tiene diferentes caras. La última es el conflicto dentro del CIDE, donde la elección de Romero Tellaeche, aunque envuelta en fallas procesales y mentiras de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, se encuentra dentro de los parámetros de la legalidad. Lo que es improcedente es la purga iniciada por el nuevo director contra académicos que habían expresado independencia del gobierno. Este conflicto no tiene hasta ahora un puente de comunicación, pero están creciendo los apoyos a la comunidad académica agraviada del CIDE. El más notorio es el comunicado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES, que al pedir el diálogo como método de solución de la controversia, expresó de manera implícita que no están de acuerdo a cómo Álvarez-Buylla procesó la designación del director.

El paro en el CIDE no es el único. Desde hace unos cinco meses los alumnos tienen tomada la Universidad de las Américas en Puebla, en protesta por lo que consideran un asalto a esa institución donde están involucrados el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en apoyo a un miembro de la familia Jenkins, empantanada desde hace años en un conflicto de dinero entre los hermanos. Ese conflicto no tiene para cuándo resolverse, y su litigio en tribunales ha impactado la vida académica de la universidad.

López Obrador ha expresado directamente sus agravios contra la UNAM de manera hostil y pública, acusándola de manera falaz de ser un reducto del neoliberalismo que acalló la crítica durante los gobiernos tecnócratas, y contra la Universidad de Guadalajara, a partir de la influencia que tiene en esa institución Raúl Padilla, quien creó y encabeza la Feria Internacional del Libro, la más importante en el mundo de habla hispana, y que López Obrador y su séquito de intelectuales orgánicos considera, con el pensamiento simplista y reduccionista que los caracteriza, bastión del conservadurismo.

La mano autócrata del Presidente y la forma como sus colaboradores actúan ha tenido réplicas en el país. El mejor ejemplo es la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, quien en la mejor escuela de López Obrador, se metió a la Universidad de Chihuahua y presionó para que se precipitara la sucesión en la Rectoría, con el argumento político no explícito de que esa administración era fiel al exgobernador Javier Corral. Campos, que se dice demócrata, ejerció la mano dura en esa institución.

La temperatura en las instituciones de educación superior se está elevando peligrosamente. El conflicto en el CIDE está galvanizando apoyos de universidades públicas y privadas, así como empieza a sumar alumnos de diferentes escuelas de la Ciudad de México. El foco rojo no sólo está ahí. Está en Puebla, en Chihuahua, Jalisco y en otros estados donde los gobernantes están viendo en el ejemplo desde Palacio Nacional, la coyuntura para controlar esas grandes cajas de resonancia y debate público que son las instituciones de educación superior. No pensar en lo que esto puede significar, puede tener consecuencias importantes. Bufonadas como las del Presidente cuando insta a la comunidad universitaria a no parar clases sino a manifestarse en las calles, revela una visión estrecha, pero incendiaria. ¿Quieren que salgan los estudiantes a las calles? Siga así. El problema es a ver cómo, cuándo y a qué costo los regresan a las escuelas.

##

Coordenadas

¿Quiere AMLO crear una crisis en la UNAM? (2)/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, diciembre 09, 2021 

El pasado 28 de octubre escribí un artículo con ese título. Han ocurrido hechos que nos obligan a plantear una segunda parte.

En diferentes momentos de nuestra historia los movimientos de estudiantes y académicos han sacudido las estructuras económicas y políticas del país.

El caso más claro ocurrió en 1968, cuando una auténtica rebelión estudiantil dio comienzo a un proceso de cambio político que tras muchos años condujo finalmente a la alternancia en el Poder Ejecutivo y a la construcción de un sistema democrático en México.

Se trató de un movimiento realizado por clases medias urbanas en México. Fueron jóvenes insatisfechos con la estructura política prevaleciente quienes condujeron a cambios profundos en México.

Se trató de lo que hoy el presidente de la República hubiera calificado como ‘aspiracionistas’, es decir, personas deseosas de tener un mejor nivel de vida, así como un país más acorde con sus valores.

El Estado mexicano entonces seguía siendo virtualmente de un partido único, con un remedo de elecciones y procesos democráticos, y con un control centralizado en la figura del presidente de la República.

No siempre los movimientos estudiantiles comienzan con un programa de acción definido. Por ejemplo, en 1968 todo comenzó por un pleito entre estudiantes de educación media superior que fueron reprimidos furiosamente por el cuerpo de granaderos.

Las protestas en contra de la brutalidad policiaca encendieron un movimiento social que trascendió este planteamiento inicial.

Hoy, el descontento estudiantil ha surgido en una institución pequeña pero influyente: el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Pero el ataque desde el Poder Ejecutivo no se ha limitado a ese centro.

El presidente de la República ha expresado que aun la mayor de las instituciones públicas de educación superior, la UNAM, se ha ‘aburguesado’ y se ha alejado de lo que él denomina el pueblo.

Los intentos de mitigar el descontento en el caso del CIDE, incluso el diálogo sostenido el día de ayer entre autoridades y estudiantes, han fracasado, fundamentalmente por la torpeza de quienes detonaron el conflicto, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y el designado director de la institución, José Antonio Romero Tellaeche.

No digo que este caso vaya a encender un movimiento estudiantil de las proporciones que tuvo el de 1968.

Lo único que señalo es que, al igual que en aquel entonces, un problema que pudo resolverse de manera sencilla se está dejando crecer y puede convertirse en algo que adquiera proporciones mayores.

El camino para solucionar el problema es muy sencillo: reponer el proceso de designación del director general y abrirse al diálogo con los estudiantes y académicos.

Sin embargo, la obstinación en que se trata de un grupo de clasemedieros privilegiados, neoliberales y ‘aspiraconistas’ y que por lo tanto no hay que transigir con ellos, puede conducir a una circunstancia incendiaria.

En 1968 no se quiso ceder a los sencillos reclamos de los estudiantes al comenzar el conflicto invocando el principio de autoridad.

Se iba a sentar un grave precedente si el Estado cedía a presiones estudiantiles y destituía al jefe del cuerpo de granaderos y reformaba las instituciones policiacas capitalinas.

Hoy tampoco se quiere ceder porque implicaría dar un paso atrás en la reforma de una institución que no gusta al presidente de la República.

Se ha dicho esas ocasiones que el caso del CIDE es un laboratorio. Que el gobierno federal está calibrando la posibilidad de descabezar a las instituciones académicas que considera que generan corrientes opositoras.

Si se tratara de eso, el gobierno está a tiempo de concluir que el experimento salió mal y que hay que desechar el intento de cambiar a las instituciones públicas a nivel universitario.

Si lo que domina es la obstinación por imponer una vez más el principio de autoridad, puede haber consecuencias impredecibles para el país.

##

Una región perdida más/Héctor De Mauleón

El convoy, de al menos diez unidades, abrió fuego contra casas y vehículos. Las cámaras de seguridad registraron escenas propias de una guerra

El Universal

Habían entrado hace un mes: verdaderos tanques, blindados de manera artesanal, los llamados “monstruos”, llegaron de madrugada a Villa Victoria, en el municipio de Chinicuila, municipio de Michoacán.

El convoy, de al menos diez unidades, abrió fuego contra casas y vehículos. Esa madrugada, las cámaras de seguridad registraron escenas propias de una guerra.

La agresión se repitió dos veces más, entre el 20 y el 29 de noviembre.

En esta última fecha, sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG regresaron a Chinicuila, atacaron un vehículo policiaco en la plaza principal de Villa Victoria (una cámara registró al conductor acelerando para escapar y a los agentes saltando de la unidad, para esconderse), y luego balearon el cuartel de la Guardia Nacional.

El cuarto ataque en un mes se registró la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre. En esta ocasión se reportó el uso de drones cargados de explosivos.

Desde el mes de octubre, pobladores advirtieron la presencia de civiles armados en las inmediaciones de Villa Victoria. Habían desplazado a la gente de las rancherías cercanas, como La Higuera y El Chico. Las casas fueron totalmente saqueadas.

Los sicarios del CJNG arrasaron con camionetas, motocicletas, herramientas, caballos, refrigeradores y, según un vecino de Chinicuila, “hasta los santitos que estaban en las paredes se llevaron”.

Desde aquellos días corría el rumor: “van a entrar, van a entrar”.

“Andaban en grupitos”, buscando autodefensas, policías comunitarios ligados a los Viagras.

“Andaban tras gente que para obtener armas y parque con qué hacerles frente, se relacionó con los grupos criminales de Tepalcatepec”, me explican.

Mientras el Cártel Jalisco merodeaba las rancherías de Chinicuila y entraba una y otra vez a Villa Victoria, la Fiscalía General de la República anunció con bombo y platillo la detención de José Luis Hernández López, alias el Bad Boy.

Este sujeto fue presentado como “el pionero” en la manufactura de drones con explosivos para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según las autoridades, el Bad Boy se había integrado al grupo dirigido por Nemesio Oseguera, El Mencho, en agosto de 2020. Operó en Michoacán, Guanajuato y Jalisco y fue detenido con tres cómplices más en las inmediaciones del aeropuerto de la Ciudad de México.

A fines de noviembre se anunció también que el gobierno federal había identificado al responsable de un ataque con drones que el 10 de ese mes había cobrado la vida de seis militares y cuatro pobladores en Tepalcatepec.

Lo bautizaron como El Flaco Drones: su imagen apareció en videos asegurados por el Ejército durante un operativo de rastreo.

De acuerdo con las imágenes de video, los drones volvieron a aparecer ayer en Villa Victoria.

Esa madrugada los sicarios entraron caminando y disparando a las fachadas, en puntos específicos. Los drones estallaron en algunas casas. El refugio más seguro que encontró la gente fueron los baños.

Los agresores abrieron varias puertas a patadas y rafaguearon el interior de esos domicilios. “¡Está limpio, no hay nadie!”, se les oyó gritar.

Cuando personal del Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado llegaron horas después “a resguardar Chinicuila”, el reporte oficial indicó que “únicamente se hallaron dos domicilios con impactos de bala” y que no hubo “indicios de un intercambio de fuego”.

Para entonces, decenas de pobladores habían abandonado la cabecera municipal para buscar refugio en Colima.

Apenas ayer relaté en este espacio la manera en que Los Tlacos se apropiaron de Huitzuco, Guerrero, convirtiéndolo en un pueblo fantasma después de las seis de la tarde.

Ahora, fantasma es también Villa Victoria y fantasmas son sus alrededores. Una región perdida más en la que, impunemente, el crimen avanza.

 ##

Morena perderá en 2024/Jorge Suárez-Vélez

 REFORMA 09 Dic. 2021

A la memoria de Tere.

La segunda mitad de este sexenio será muy diferente a la primera. Siempre lo son. Esta vez no será la excepción. El aura de invencibilidad que AMLO quiere proyectar comprando masivas manifestaciones de apoyo en el Zócalo es más una demostración de debilidad que de fuerza. Es como el animal que ruge y muestra sus colmillos más para evitar una confrontación que para provocarla. El Presidente anhela una sucesión priista, pero sin PRI. Morena no tiene la disciplina, carece de las formas que se respetaban tras décadas de comprobar que acatarlas optimizaba el resultado colectivo. Pronto se verán las cuarteaduras. Conforme sea evidente qué bandos resultarán favorecidos, los que no lo sean boicotearán, traicionarán, agredirán. El fuego amigo será más cruel que el del rival.

López Obrador parece creer que a su partido le basta con el voto de sus seguidores más devotos. Tarde o temprano comprobará el error de despreciar a las clases medias y atacar a bastiones de su movimiento, como lo fueron la comunidad científica, la UNAM, el CIDE, otras universidades públicas y tantos grupos que le manifestaron lealtad y hasta refutaron la evidencia. Como le pasó a Arturo Herrera, otros constatarán que el love affair con el Presidente es un camino de ida sin vuelta.


Más de 600 mil muertos por el Covid acabarán pesando, como lo harán más de 100 mil asesinatos dolosos, feminicidios, 5 millones de nuevos pobres, 15 millones perdiendo servicios de salud, la sucesión de escándalos de corrupción cada vez más cerca del Presidente, las asignaciones directas, la militarización, las obras inconclusas, las finanzas públicas deterioradas, la falta de crecimiento, el desplome de la inversión, la inflación, el desempleo y el agreste trayecto que hemos emprendido hacia el empobrecimiento generalizado.

En su discurso de mitad de sexenio, AMLO ya ni intentó dar otros datos. La realidad se aleja rápido de sus febriles fantasías. Prefirió hablar de cambiar consciencias y culpar a los conservadores; mejor hablar del pasado que de un futuro que augura poco y malo. Como siempre, mintió sin ambages, sin pudor.

Su popularidad no es transitiva. No importa cuánto exhiba y apoye a Claudia Sheinbaum, su candidata será débil. Su llegada al poder sería alarmante. A diferencia de AMLO, un populista, nacionalista, propenso a políticas erráticas que caben en un amplio espectro ideológico, ella sí es de izquierda. Les abriría las puertas de palacio a tantos que ni se enteraron de que cayó el Muro de Berlín y que siguen defendiendo la magra "prosperidad" cubana. Ella es un peligro para México distinto.

La oposición es menos débil de lo que aparenta. No es menor la posibilidad de una amplia alianza opositora. Si se logra alta participación electoral y se convoca a los jóvenes, Morena es totalmente vencible. Recordemos que en la elección pasada ganó en muy pocas ciudades con más de medio millón de habitantes. López Obrador lo sabe, y acelerará su atropello autoritario conforme el deterioro de su "Cuarta Transformación" se haga manifiesto.

Por ello, el mayor reto que enfrentamos es la tentación del Presidente de aprovechar su popularidad, su mayoría legislativa, su control de la narrativa y de los medios, y su capacidad de movilización popular para asestarle un golpe de muerte al INE y demoler la imparcialidad del árbitro. Es ahí donde la toxicidad de su narrativa anti conservadores y neoliberales es más peligrosa. Ante la "atroz amenaza" de que éstos regresen al poder, la trampa electoral se vuelve disculpable. El fin justifica los medios. Como decía el cacique Gonzalo Santos: "en política, la moral es un árbol que da moras".

No hay línea roja más importante que esa en lo que resta del sexenio. El rumbo se debe definir en las urnas y ahí también se corrigen los errores. Tenemos que prepararnos para defenderla. Sabemos que no lo harán los medios. Las cúpulas empresariales reaccionarán, ante tan existencial amenaza, con todo el fervor de... un desplegado.

La buena noticia es que es ciertamente posible que Morena pierda la próxima elección presidencial. La mala es que mientras más factible sea ese destino, mayor será la tentación de socavar al árbitro.

@jorgesuarezv

#

La 4T contra el INE

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Es una farsa

lo que ha montado el INE". Mario Delgado

 La Cuarta Transformación ha tratado de presionar y exhibir al Instituto Nacional Electoral. El presidente López Obrador lo ha descalificado una y otra vez: "No son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud". Félix Salgado Macedonio ha llamado "cabroncito" al consejero presidente y lo ha amenazado: "¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Les gustará conocer su casita de lámina negra?". Exhibió un ataúd negro con el nombre "Lorenzo" y la inscripción "Cuenta los días, rata, demonio". El diputado tabasqueño Óscar Cantón Zetina se negó a estrechar la mano de Córdova en su comparecencia ante la Cámara de Diputados y cuando este le palmeó la espalda le espetó: "No me toques. ¡Qué te crees! ¡Igualado!". El presidente de Morena, Mario Delgado, ha declarado que hay que "exterminar" al INE.

Sorprende esta campaña contra el árbitro electoral. El INE llevó el proceso que concluyó en el triunfo de López Obrador en 2018 y también el de 2021 que se saldó con victorias de Morena y sus aliados del Partido Verde y el PT en 12 de 15 estados. No se puede acusar al INE de ser enemigo del régimen, como pretenden el Presidente y sus aliados.

Más que eso. Solo desde que hemos tenido al INE, y a su predecesor el IFE, hemos podido vivir la alternancia de partidos en el poder. Pero quizá ese es el problema. La izquierda exigía reglas más justas, que permitieran la alternancia, cuando se encontraba en la oposición; pero Morena ya está en el poder y la alternancia no resulta tan atractiva. Mientras el INE sea independiente, la posibilidad de una derrota estará presente.

En política los odios se cobran en el presupuesto y eso ha hecho la Cámara de Diputados dominada por la 4T. Para 2022 los diputados le hicieron un recorte de 4,913 millones de pesos al INE. La institución está recurriendo a una controversia constitucional ante la Suprema Corte, argumentando que el recorte pone en riesgo sus responsabilidades legales, entre ellas la consulta de revocación de mandato que quiere el Presidente y que por sí sola tendría un costo de 3,830 millones de pesos. El INE asegura que una consulta tan importante, que podría llevar a la destitución del jefe del Ejecutivo, no se puede improvisar: debe llevarse a cabo con la misma seriedad, con las mismas casillas y procedimientos, que una elección presidencial.

¿Cuál puede ser la decisión de la Corte? El artículo 74 constitucional establece que la aprobación del presupuesto de egresos es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. El 35, sin embargo, ordena al INE la organización de la consulta de revocación de mandato. Estamos ante un caso de conflicto entre dos disposiciones constitucionales.

Hay algunos precedentes jurídicos que tendrán que considerar los ministros. Este 7 de diciembre, por ejemplo, la Corte resolvió otra acción de inconstitucionalidad, la 34/2021, que invalidó un recorte de 67 por ciento en el presupuesto de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos ordenada por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco. "Corresponderá al Congreso del Estado el análisis y reasignación de los recursos necesarios para que [la CDHM] cumpla con su función protectora de los derechos humanos", sentenció.

En el caso del INE, sin embargo, la Corte sufrirá presiones mucho mayores. Para el Presidente debilitar al INE, o tomar control de la institución, es una prioridad. Por eso lo presiona para realizar la consulta de revocación mientras le niega los recursos para hacerla. Pedir lo imposible es una estrategia premeditada.

· BLOQUEO

Durante horas un grupo de manifestantes cerró ayer la Autopista México-Pachuca en Ecatepec causando un perjuicio enorme a miles. Ya es costumbre. Ante la ausencia de las autoridades, los exasperados conductores rompieron el muro de contención para evadir el bloqueo.

##

¡Olé!... ¿prohibido prohibir?/ Luis Cárdenas

El Universasl

Sí, en el toreo está presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme.

-Fernando Savater.

Creo que en toda mi vida he asistido a unas tres corridas de toros, solamente una vez estuve en la Plaza México y quedé impactado por toda la parafernalia alrededor de la fiesta, el ambiente del público, la belleza de los trajes de luces, la provocación casi alucinante de la orquesta, la destreza de los rejoneadores, la elegancia en los movimientos del torero con su halo de superioridad frente a la imponente bestia que bufa, fiera con ojos de infierno buscando acabar con su verdugo y, finalmente, la muerte de un animal que lo inunda todo en sus últimos estertores de agonía.

Hoy día, la tauromaquia no es precisamente popular, la evolución de conciencia en torno al cuidado y respeto de los animales la coloca como una actividad llena de barbarie y crueldad. En la opinión de millones de personas no parece un combate justo y la tradición de los matadores suena, más bien, como un espectáculo de violencia añejo, como un reducto de los tiempos de intolerancias, de la ley del más fuerte y de insensibilidad.

Francamente, creo que la fiesta brava está condenada a desaparecer, las nuevas generaciones la condenan como algo aberrante y no parece que entre los millennials, la generación zeta y la generación alfa, nacida en los albores de la última década, pueda encontrar a muchos nuevos adeptos, en poco tiempo podría ser, simplemente, un recuerdo perdido de la historia.

Pero, ¿no sería mejor dejar morir la tradición de forma natural?, ¿o será que los antitaurinos deben darle la estocada final?, el debate de la prohibición levanta pasiones que terminan por exagerar los argumentos, algunos antitaurinos prefieren la extinción del toro de lidia antes que permitir una corrida más en las plazas y los amantes de la fiesta brava la defienden al grado de compararla con una religión que les permita sacrificios animales.

Sonora, Guerrero, Quintana Roo y Coahuila han prohibido ya las corridas de toros, mientras que en contraste para Tlaxcala, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Guanajuato son consideradas, legalmente, un patrimonio cultural, ¿qué pasará en la Ciudad de México?, ¿terminará, en algunos años, algún criterio homogéneo en todo el país?

El tema económico es también un argumento de gran peso: de acuerdo a organizaciones pro tauromaquia, la industria de las corridas de toros genera una derrama anual de unos 6,900 millones de pesos con el resultado de más de 800 millones de pesos de impuestos y unos 200 mil empleos directos, aunque, no sin razón, las organizaciones de defensa animal cuestionan seriamente estas cifras, pues no existen datos públicos realmente confiables al respecto.

¿Habrá cabida para las corridas de toros en el mundo del cuidado del medio ambiente, de lo políticamente correcto y de la hipersensibilidad?, parece algo casi imposible.

DE COLOFÓN.- Varios legisladores de todos los partidos que votarán por prohibir o no las corridas de toros en la Ciudad de México recibieron generosos donativos para sus campañas de dueños de empresas dedicadas a la tauromaquia, el tema incomoda en el Congreso que apuesta a que bajen las aguas y lleguen pronto otras discusiones para que el tema se olvide de aquí al siguiente hueso. 

 @LuisCardenasMX

##

El fiscal Gertz Manero en el ojo del huracán/ Fred Álvarez Palafox

@fredalvarez


La Silla Rota, 9 de diciembre de 2021

El lunes 6 de diciembre de 2021, Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, publicaron en primera plana de EL Universal’, datos duros de una investigación que habría abierto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, en contra del Fiscal Alejandro Gertz Manero, entre otros más, como lo publicó días antes en Reforma Peniley Ramírez en la columna Roberto Rock en El Universal.

En el reportaje, se basó en un informe que afirman es de la UIF donde detallan, por ejemplo, que entre 2013 y 2021, Gertz adquirió 122 automóviles Mercedes-Benz y un Rolls-Royce, y pudo hacer transferencias de dólares y euros a EU y España.

Ese mismo lunes el fiscal se reunió durante dos horas a puerta cerrada con diputados en San Lázaro; abandonó las oficinas sin hacer comentarios.

El reportaje generó muchísimo ruido y hubo reacciones.

De entrada, esa misma tarde de lunes, la UIF de Pablo Gómez negaron que existiera tal información. publicada por cierto un reportero, que, por cierto, días antes había sido amenazado de muerte. Quizá no tenga nada que ver con este asunto, pero es der llamar la atención..

Bastó una tarjeta informativa para desmentirlo; no dijeron más, incluso enviaron la siguiente carta  a Juan Francisco Ealy, director de El Universal.

Sr. Director,

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2021.

En relación con la nota “Indaga UIF operaciones de inmobiliaria de Gertz”, firmada por Francisco Reséndiz y publicada el día de hoy 7 de diciembre de 2021 en la portada del periódico que usted dirige, le comunico que el supuesto informe “Participación Corporativa del Fiscal AGM” no existe en esta Unidad de Inteligencia Financiera.

Por lo anterior, la Unidad de Inteligencia Financiera le solicita atentamente hacer del conocimiento de los lectores de El Universal esta carta.

Le agradezco de antemano sus atenciones.”

Lo firma Heriberta Ferrer Arias, directora de Relaciones con Actividades Vulnerables de la UIF.

Los reporteros en lugar de dejar el tema, arreciaron con más datos...

Confirman lo publicado precisando que el informe se obtuvo "a través de fuentes del más alto nivel"..

Precisan que la investigación de la UIF se da a partir de una denuncia de la familia política sobre una transferencia de 8 millones de dólares que la unidad inició una investigación sobre el fiscal general. Mencionan el ofició SIARA UIFB/2021/000375mediante el cual la unidad solicitó información a la CNBV sobre el fiscal y otras personas. 

Las reacciones fueron muchísimas.

Exigen se investigue la riqueza de Gertz, riqueza que por cierto no ha hecho pública como lo han hecho todos los servidores del gobierno de López Obrador.

Jesús Zambrano del PRD, calificó como muy grave el asunto y advirtió que los hechos desnudan que la lucha contra la corrupción es una farsa.

“¿En manos de quién está la justicia en nuestro país?, ¿en manos de quién están los órganos encargados de perseguir los delitos y de combatir la corrupción-, preguntó.

Germán Martínez- del grupo Plural- exigió la comparecencia del fiscal ante el Senado y dé una explicación de la evolución de su patrimonio: "Yo creo que él, para mantener la honorabilidad, la legitimidad y la credibilidad, debe dar respuesta en sede parlamentaria a estos señalamientos, independientemente de que lo haga ante la propia UIF.

Para la diputada Aleida Alavés,-vicecoordinadora de Morena- pidió se inicie una investigación en torno al caso.

Quien salió a la defensa fue el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira; "nosotros sí mantenemos nuestra confianza con el fiscal", dijo.

Y entre de todo esto la que más llamó la atención fue el posicionamiento del senador Ricardo Monreal (Morena), las preguntas que le hicieron fueron sobre Santiago Nieto...

-¿Golpeó de alguna manera al partido esta guerra entre Gertz Manero y el extitular de la UIF, Santiago Nieto?-, le preguntan.

-Pues no me alegra, porque hoy vi dos periódicos importantes, que trato siempre de actualizarme, o de estar actualizado, y vi el Reforma y vi El Universal, y distintas informaciones; pero yo espero que no sea un desencuentro entre ambos, sino simplemente asuntos de justicia-, respondió.

-¿Se habría de investigar? -, 

-Se tiene que hacer, eso ya frente a la evidencia de los hechos y frente a la información pública, no puede darse por sentado que se concluyó una investigación.

Entonces, seguramente va a haber todavía mucho que escribir y el Ministerio Público mucho que indagar. -, subrayó Monreal.

-¿Se pensaría llamar a comparecer a Gertz?.-. lo inquieren.

Hoy se planteó en la Junta de Coordinación Política y estamos valorándolo. No se descarta, precisó.

Y casualmente anteayer comentó que coincidió con Gertz en el informe del presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, en donde le aseguró que "está limpio" y que además dispuesto a comparecer en el Senado por las investigaciones reveladas sobre su patrimonio.

-“No tengo nada que esconder, estoy limpio”, le dijo el fiscal a Monreal.

Ante dicha situación, indicó que el Senado actuarán con serenidad y cautela ante este caso, porque “yo no soy ministerio público, ni juez”, así como tampoco se sumará “al coro de linchamiento contra Alejandro Gertz”.

Agregó que en los últimos tres años ha visto una actuación correcta del fiscal:

“No sé si estas denuncias tengan pruebas, si son verdaderas, si existen expedientes o testigos para judicializar el tema o para que la carpeta de investigación se realice”, agregó.

¿Y qué dice el C. ¿Presidente?

En la conferencia mañanera de ayer en Tepic, Nayarit, el reportero de Reforma le pregunta sobre la información de los bienes De Santiago Nieto ex titular de la UIF.

-Pues hay que hacer la investigación. Él ha estado explicando de que son créditos que solicitó, pero la Función Pública puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema, dijo. el presidente

Aunque agregó que a él le "genera sospecha (Reforma), no es por ti, sino por los dueños de tu periódico, me genera siempre mucha sospecha lo que publica el Reforma, porque es un medio del conservadurismo ..."

Entonces, concluyó AMLO: "Lo de Santiago, que lo investigue, si le corresponde…Es el mismo caso del fiscal Gertz, que se lo traen también.

-¿Qué también investiguen al fiscal, presidente? -, le revira el reportero 

-¡A todos, todos!, pero yo los considero gentes íntegras, no los considero deshonestos.

-¿No será una guerra entre ellos?-, le inquieren.

-No, es una guerra de la mafia del poder, o sea, de estos mismos, respondió AMLO.

-¿Santiago Nieto le compartió que estaban revisando las cuentas del fiscal Gertz?-, le

pregunta el reportero de El Universal.

-¡No, no!, dijo AMLO y agregó: "Y es lo mismo. Por ejemplo, tú eres de El Universal ¿verdad? Sí.

Mi amigo (tuvo el presidente un lapsus y de inmediato corrigió) "No, mi examigo Ealy Ortiz, como lo encontraron allá en la boda de Santiago con 30 mil dólares, pues debe de estar enojadísimo contra el fiscal..."

-Filtraron la información-, le preguntan al presidente.

-Sí, sí, sí, pero, digo, si continúa ese periodismo sensacionalista (...)Pero, imagínense, ocho columnas de El Universal, ocho columnas del Reforma, para esto.

¿Guerra de "periodicazos"?

El C. Presidente quizá tenga otros datos en el caso de la denuncia "inexistente" de la UIF contra el Fiscal Gertz..; lo atribuye a un pleito entre Reforma y El Universal..

Pero al final dijo...:

"Que se haga la investigación sobre lo de Santiago y lo del fiscal, para El Universal, porque parece que el Reforma la trae contra Santiago.

"Y El Universal contra el fiscal, así está. Ahora sí que, como diría el maestro Pellicer, sigan su camino, yo ya me voy a desayunar..."

Y dio por terminada la mañanera.

¿Y entonces?

Gertz pidió que no se hiciera pública sus bienes, de entrada en mucho ayudaría lo hicera..

PD. Los familiares Familia política de Alejandro Gertz Manero formaliza solicitud para juicio político contra el fiscal..


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...