7 dic 2021

Las columnas políticas hoy, martes 7 de diciembre de 2021

Ayer, la UIF,  dijo que no hay talo investigación..

“La nota publicada el día de hoy 6 de diciembre de 2021, en el periódico ‘El Universal’, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa. El supuesto ‘informe’ no existe”, sostuvo la SHCP a través de una tarjeta informativa difundida la tarde del lunes.

UIF también investiga operaciones de inmobiliaria de Gertz y su yerno: El Universal; reportaje de  Francisco Reséndiz, con información de Antonio López.

Hay muchísimas reacciones..

La UIF investiga transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; su yerno, José Antonio Martí Munain, y el representante legal ha sido Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Según una investigación de la UIF, que encabeza Pablo Gómez Álvarez, en 2020, ya con Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la inmobiliaria recibió de la cuenta 044180001072738191, del Banco Credit Suisse, una transferencia por 1 millón de dólares.

 Ese mismo año, a través de Scotiabank México, la inmobiliaria registró otra transferencia por 1.5 millones de dólares.

Con base en los datos del informe de la UIF, titulado Participación Corporativa del Fiscal AGM, del que EL UNIVERSAL posee una copia, en 2020 la empresa de la que forma parte Gertz Manero también recibió 990 mil dólares “por Venta de Acciones, Routing Nuber 026009593”.

El informe —obtenido por este diario a través de fuentes del más alto nivel y que ayer fue desestimado por la propia UIF— detalla que la unidad detectó que en 2018, año en el que Gertz fue designado como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) previo a ser nombrado fiscal, Inmobiliaria Algerman, en la que tiene participación corporativa, recibió 1.2 millones de pesos de la cuenta 632481, de Bank of America en Estados Unidos. (Vale la pena leerlo completo...)

Se reúne con diputados

Horas después de haberse revelado la investigación de la UIF, Gertz se reunió en San Lázaro con los líderes parlamentarios de San Lázaro; no se pronunció sobre la indagatoria de la UIF. 

Exigen pesquisa exhaustiva sobre riqueza de Gertz Manero

Líderes y legisladores de la oposición y Morena exigieron una investigación exhaustiva en torno al fiscal Gertz Manero

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó como muy grave el asunto y advirtió que los hechos desnudan que la lucha contra la corrupción es una farsa.

“¿En manos de quién está la justicia en nuestro país?, ¿en manos de quién están los órganos encargados de perseguir los delitos y de combatir la corrupción?, esto viene a demostrar que la lucha contra la corrupción, la bandera insignia de este gobierno, está desnudándose como una verdadera farsa”, dijo.

Adelantó que desde su partido no permitirán que el tema quede en una denuncia mediática, aunque reconoció que analizarán ante qué instancia interpondrán una querella, pues “ya no se sabe en quién confiar”.

Ricardo Monreal (morena) afirmó: “Se tiene que hacer una investigación; frente a la evidencia de los hechos y a la información pública no puede darse por sentado que se concluyó una investigación. Habrá mucho que escribir y el Ministerio Público tendrá mucho que indagar”.

Advirtió que este tipo de escándalos y posibles desencuentros entre personajes políticos afecta la confianza de la ciudadanía. “Los llamaría a que no haya desencuentros entre titulares de órganos, porque afecta la confianza ciudadana”, indicó.

Confió en que habrá una investigación profunda e imparcial.

El senador Germán Martínez - (grupo Plural) exigió que el fiscal comparezca ante el Senado y dé una explicación de la evolución de su patrimonio y las transferencias millonarias que son objeto de una investigación, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL.

“Yo creo que él, para mantener la honorabilidad, la legitimidad y la credibilidad, debe dar respuesta en sede parlamentaria a estos señalamientos, independientemente de que lo haga ante la propia UIF.

“No acusamos ni eximimos a nadie por anticipado, pero a nuestra petición ha habido un ominoso silencio en el Senado, que es donde debe rendir cuentas”, dijo.

El líder del PAN en la Cámara Alta, Julen Rementería, sostuvo que se deben llevar adelante investigaciones serias cuando hay elementos que presuman la comisión de un delito, sin importar el personaje que sea.

La vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, se pronunció por que se inicie una investigación en torno al caso.

“Se tiene que hacer la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades a efecto de no caer en una pérdida de confianza de la población. Por una situación de respeto, no podríamos pronunciarnos por incriminar o no a alguien, pero sí por una investigación que satisfaga a que no haya impunidad y a que se hagan todas las revisiones”, puntualizó.

Al mismo tiempo, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, llamó al gobierno federal a demostrar que realmente se combate la corrupción.

“Debe el gobierno acreditar que lo que se declara es una realidad.

Quien salió a la defensa fue el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, quien ayer mismo lideró un encuentro con el fiscal General Gertz Manero.

“Nosotros sí mantenemos nuestra confianza con el fiscal. Creemos que lo que luego se empieza a manejar en la opinión pública, pues tiene que mantener la reserva hasta que haya otro tipo de situaciones, hasta que haya determinación de las autoridades”, declaró. (El Universal)..

##

El reportero que firma la nota es el editor de El Universa y recientemente fue amenazado de muerte..



No hubo tal montaje dice Jesús Ramírez: El Universal

 


Ramirez Cuevas, vocero de la Presidencia respondió  a los señalamientos de montaje en tren..

En entrevista radiofónica con Azucena Uresti, el vocero de Presidencia desestimó que se haya hecho un montaje, y dijo que el video se realizó a bordo de un vagón destinado a la supervisión, también señaló las especulaciones se hicieron debido a informadores que no verifican la información.

“Vimos el ridículo de quienes pretenden ser informadores y que desinforman por que no se cercioran ni verifican la información”. Precisó que en el video, publicado el domingo pasado, se vio el viaje del presidente por la vía existente del tren de carga, y se utilizó un vagón de supervisión “para hacer el recorrido desde las afueras del aeropuerto hacia el interior, para ver cómo van los trabajos”.

##

Ven ataques de 4T a los contrapesos

Las leyes que se han aprobado durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador violan al menos 25 derechos constitucionales y convencionales, de acuerdo con un informe de la organización civil Signos Vitales. (Nota de Reforma)...

Entre las normas detectadas se encuentran la Ley Nacional Sobre el Registro de Detenciones, la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la de la Guardia Nacional y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

#

Templo Mayor en REFORMA/

HAY QUIENES dicen que la Secretaría de Hacienda le está echando dinero bueno al dinero malo, al inyectarle 3 mil 500 millones de dólares a Pemex. La realidad es un poquito más compleja: lo que no funciona es la política energética del gobierno mexicano.

A VER, Pemex tiene una deuda superior a los 113 mil millones de dólares, enfrenta en el corto plazo vencimientos por más de 20 mil y sólo entre julio y septiembre tuvo una pérdida de 3 mil 550 millones de dólares. Entonces, ¿el problema es que le falta dinero? Más bien parece que el problema es la propia empresa, ¿no?

TAL VEZ, sólo tal vez, ese mal manejo pueda atribuirse a que el director de la petrolera es un agrónomo; a que su productividad es una de las más bajas en el mundo; a que gasta en lo que no necesita, como dos refinerías (Deer Park y Dos Bocas); y, claro, a que tiene una nómina abultadísima por las exageradas prebendas de los petroleros, lo que incluye una carga de pensiones cada vez menos manejable.

ASÍ QUE Rogelio Ramírez de la O podrá inyectarle hasta esteroides, pero nada salvará a la empresa mientras el Presidente siga tomando decisiones sobre Pemex no con criterios técnicos o económicos, sino ideológicos.

ALLÁ en Hidalgo siguen moviéndose las fichas para decidir las candidaturas al gobierno estatal. Por el lado del PRI, que se debate entre la diputada Carolina Viggiano y el alcalde Israel Félix Soto, se anda moviendo el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez, quien busca colocarse como la tercera opción de la contienda interna. Habrá que ver qué dicen los tricolores hidalguenses.

LOS CERCANOS al magistrado electoral José Luis Vargas, aseguran que no ha comprometido su voto a apoyar que resucite el partido Fuerza por México. Habrá que ver pa' dónde se mueve cuando se discuta el tema en el Tribunal Electoral.

PERO en lo que ese día llega, Vargas tendrá otras cosas de qué preocuparse. A lo mejor nadie le ha avisado, pero en la FGR lo siguen teniendo en la mira, inclusive ya con órdenes judiciales, por los incrementos en su patrimonio. Tan es así, que el pasado viernes la Fiscalía Anticorrupción envió un oficio a la empresa donde trabaja un muy cercano familiar del magistrado, para verificar el tema de sus ingresos. Tic, toc, tic, toc...

NADIE NIEGA que el jefe del Ejecutivo tiene buenas intenciones en materia social, pero sus resultados son bastante cuestionables. Para evitar el pleito entre los otros datos y la realidad, como decía el clásico, la mejor manera de saber si los programas de bienestar sirven es ver cuánta gente deja de necesitarlos... y no cuántas personas más llegan a pedirlos.

#

Bajo Reserva/El Universtal

 Las sospechas de la 4T sobre la fortuna del fiscal Gertz

Sí hay una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre la situación financiera del fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero. Sí se solicitó el jueves a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se informara sobre las operaciones de Gertz. Sí fue el titular de la UIF, Pablo Gómez, quien firmó esa petición, y sí existe en esa dependencia un “Informe sobre la Situación Financiera del Fiscal AGM” como este diario lo dio a conocer ayer en su nota principal. La petición a la CNBV es un hecho incontrovertible y del “Informe” de la UIF, que dicha Unidad intentó desconocer, este diario posee una copia. Pero además, hoy le informamos de otros datos. Por ejemplo, que el fiscal junto con su yerno son socios de una inmobiliaria que en 2020 recibió transferencias por al menos 2.5 millones de dólares y envíos por 990 mil dólares, documento de la UIF que se titula “Participación Corporativa del Fiscal AGM”, del que por cierto, también tiene una copia este diario. Así que algo habrá visto el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación en la fortuna y negocios del fiscal general, que es motivo de sospecha como para investigar el origen y manejo de sus fondos. 

Congreso, aún sin legislar sobre publicidad oficial

Comienza la cuenta regresiva para el Congreso de la Unión, pues en 10 días se vence el término para que cumpla con la sentencia de la Suprema Corte en la que se le ordenó regular debidamente la publicidad oficial en medios de comunicación. Hasta el momento, los legisladores están ocupados en otros temas y no se vislumbra algún indicio de avance en esta legislación. ¿Incumplirán?

Se prepara Senado para sesión maratónica

Antes de que los senadores se vayan a su descanso de fin de año, nos dicen, buscarán avanzar en dictámenes que se encontraban durmiendo el sueño de los justos, y que por fin serán presentados. Destaca, nos dicen, el que tiene que ver con las nueve ternas para elegir a los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, órgano que no cuenta con ninguno de sus diez integrantes, lo que estaba pendiente desde hace dos años. Y aunque no se tenía contemplado sesionar el miércoles 15 de diciembre, día en que finaliza el periodo ordinario, los senadores reconocen que les hará falta tiempo para desahogar pendientes, por lo que ese último día habrá sesión maratónica.

Tres años después, algunas señales de diálogo con la oposición

Santiago Creel, actual diputado panista y exsecretario de Gobernación de lo que hace 21 años llamaron “el gobierno de la alternancia”, regresó ayer a las que fueron sus oficinas en el antiguo Palacio de Covián. Esta vez, don Santiago fue a Bucareli desde otra posición: como el portavoz del principal partido de oposición que tiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: el PAN. Nos dicen que el diálogo que tuvo con el actual titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández, fue franco a secas. Así, nos hacen ver, inició la interlocución directa entre el gobierno federal y la oposición, tres años después del inicio de la era de López Obrador...

##

El presidente reparte impunidad/Carlos Loret de Mola

El Universal 7/12/2021;

La serie de omisiones cometidas el 26 de septiembre de 2014 por el entonces secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, fue minuciosamente documentada en las páginas 628 y 674 de la Recomendación emitida a finales de 2018 por la anterior Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esa noche en que desaparecieron en la ciudad de Iguala 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el secretario Vázquez Pérez recibió, de parte del comandante regional de la Policía Estatal, José Adame Bautista, un reporte de que estaban ocurriendo detonaciones en la calle Juan N. Álvarez, y que había lesionados por arma de fuego.

“Se recibe otra llamada vía 066, en la que manifiestan escuchar detonaciones por arma de fuego…”, informó Adame a sus superiores, el subsecretario Juan Gatica Martínez, y el propio secretario Vázquez Pérez.

A pesar de que los reportes fueron continuos desde que los estudiantes arribaron a Iguala, no se tomaron acciones: la Policía Estatal decidió no intervenir en los hechos.

Desde las 21:30 de aquella noche, el despachador del C-4 había alertado al comandante regional de que se estaban reportando disparos.

El comandante Adame alegó más tarde que el personal del C-4 le había informado que la policía de Iguala se iba a encargar de la situación, pero de esto no hay registro alguno.

De lo que sí hay registro es de que el comandante congregó a su gente en el cuartel estatal, “para reforzar la seguridad”, y establecer un perímetro alrededor del Cereso local.

Dijo que esa orden la había dado el subsecretario Gatica Martínez. Alegó que no contaba ni con elementos ni con “condiciones para enfrentar esta situación”. Así que optó por no salir, mientras en las calles de Iguala los estudiantes eran perseguidos y privados de la libertad.

Gatica declaró más tarde que había actuado por órdenes de Leonardo Octavio Vázquez Pérez.

“Por alguna razón —concluyó la CNDH—, enterado de la situación prevaleciente en Iguala, el secretario de Seguridad Pública determinó que la Policía Estatal no actuara en la contingencia… En ninguno de los escenarios en los que se registraron actos violentos y de agresión en contra de los normalistas y de la población, hizo presencia la Policía Estatal” para proteger a los estudiantes. Por el contrario, existe constancia de que algunos de sus elementos participaron en la agresión, tanto en Juan N. Álvarez como en Santa Teresa.

A pesar de haber caído en contradicciones, de haber ordenado a sus elementos que se abstuvieran de actuar conforme a la ley y a sus atribuciones (de haber sido así otro hubiera sido, tal vez, el desenlace), de haber formado parte del Grupo de Coordinación Guerrero, en el que se había detallado el involucramiento del alcalde José Luis Abarca con los Guerreros Unidos, así como la forma de actuar de este grupo y el control total que ejercía en diversos municipios, el exsecretario de Seguridad ha sido uno de los personajes más elusivos, más borrosos, más fuera de foco de quienes integran el reparto de los hechos de Iguala.

Un año antes del secuestro y asesinato de los alumnos, como subsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, Vázquez fue acusado de recibir dinero de parte del cártel de los Beltrán Leyva. De hecho, en repetidas ocasiones se ha señalado que su hermana fue pareja sentimental de Arturo Beltrán, y que ambos vivieron en una casa que era propiedad del capo.

Se ha escrito que su nombramiento como secretario de seguridad fue a propuesta de Jesús Ernesto Aguirre, el sobrino incómodo del entonces gobernador Ángel Aguirre, “y por encargo de los Beltrán”.

El que fuera el testigo estrella del fiscal Omar Gómez Trejo, “Juan”, lo acusó de recibir de los Guerreros Unidos un soborno de 50 mil dólares al mes (pero la credibilidad del testigo estrella del fiscal Gómez Trejo voló en pedazos con solo dos chats filtrados por el Ejército recientemente).

En todo caso, mientras el caso Iguala se estanca en un laberinto de pifias, inventos, fracasos y mentiras, la figura que a lo largo de siete años logró mantenerse en un segundo plano comienza a adquirir contornos más claros: el exsecretario de seguridad es uno de los temas que la fiscalía tiene entre las cejas: su nombre aparece, una y otra vez, en las comparecencias y en los interrogatorios con que se intenta hallar un nuevo camino para el caso Iguala.

##

Nuevos partidos: dos en picota y uno en veremos/Salvador Garcia Soto.

El Universal, 

Ya se verá qué tan flexibles o tan inflexibles son los magistrados electorales con los nuevos partidos políticos y cuál o cuáles de ellos logran sobrevivir

Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá las impugnaciones de los tres nuevos partidos políticos que compitieron en las elecciones federales de junio pasado y que no alcanzaron el porcentaje del 3% de la votación nacional, por lo que el Consejo General del INE les decretó la pérdida de su registro partidista. Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario (antes PES) impugnaron la decisión de los consejeros electorales y llevaron sus alegatos ante los magistrados federales que mañana darán la última palabra.

Hay tres proyectos de sentencia que circulan entre los magistrados y son conocidos ya por los dirigentes de los tres partidos: el primero del magistrado Indalfer Infante, que propone revocar el fallo del INE y mantener el registro de Fuerza por México atendiendo a los argumentos con los que ese partido explica por qué no pudo alcanzar el 3% obligatorio. Dice en su recurso el partido formado por Pedro Haces y que dirige el diputado Gerardo Islas, que la situación de la pandemia de Covid19, sumado al retraso con el que el INE les otorgó el registro hasta octubre de 2020, ya con el proceso electoral iniciado, les restó tiempo para organizarse y los colocó en desventaja e inequidad frente a los partidos ya constituidos, lo que dificultó la formación de una estructura, la labor de proselitismo y la obtención del voto.

 Apelando a esas “situaciones atípicas” que le provocaron una fuerte desventaja y a que su votación nacional pudo superar el 2.5% con todo y las dificultades que les impusieron los retrasos del INE, FPM invoca en su recurso de impugnación SUP-RAP42072021 una “interpretación progresiva de la norma” ante el “contexto extraordinario” que le tocó enfrentar como nuevo partido político e invoca que ante esas circunstancias “debe garantizarse un nivel razonable de apoyo electoral” y considerar que, sin en ese contexto atípico alcanzaron el 2.5% de la votación “en condiciones óptimas pudo conservar su registro, de ahí que proceda flexibilizar el requisito del 3% previsto en la Constitución”.

Con esos y otros argumentos, como la interpretación de artículos constitucionales como el 1, 9, 35 y 41 o los artículos 16 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los dirigentes de Fuerza por México apelan a que las normas aplicables al umbral mínimo de votación para la conservación del registro sea interpretado de manera flexible, pues la norma se refiere siempre a situaciones ordinarias, más no a circunstancias extraordinarias que imposibiliten o dificulten su cumplimiento.

A diferencia de Fuerza Por México, que fue el primero en presentar su impugnación y el único hasta ahora en conseguir un proyecto favorable del magistrado ponente, en el caso de Redes Sociales Progresistas y de Partido Encuentro Solidario argumentan también inequidad por el retraso en el otorgamiento del registro y las prerrogativas, además de otros factores como “la violencia que afectó los comicios” o “la intervención del Ejecutivo federal” en las campañas, pero nunca apelan a las condiciones extraordinarias que también debieron enfrentar. En ambos casos los magistrados ponentes, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, consideran negativa la respuesta a su petición de revocación.

En cambio, el proyecto de Indalfer Infante sobre FPM atiende y valida los argumentos del contexto extraordinario y adverso que enfrentó el partido y apoya la idea de flexibilizar el criterio del 3%, sobre todo por una diferencia mínima de 0.5%. Los otros dos partidos, RSP obtuvo apenas 868,444 votos, que representan el 1.8% de la votación nacional, mientras que PES alcanzó 2.8% con 1 millón 352 mil 388 votos.

Aún no se pronuncia ni se sabe cómo vienen los votos de los 4 magistrados restantes del TEPJF, salvo de los 3 que redactaron los proyectos, por lo que aún es incierto cómo se resolverá finalmente el futuro de estas tres fuerzas políticas. En principio, de acuerdo a fuentes internas del Tribunal, el proyecto de Indalfer podría reunir mayoría necesaria para ser aprobado, por lo que Fuerza Por México podría conservar el registro gracias a su detallada y puntual argumentación jurídica, pero en ese caso, aunque no haya esgrimido los mismos argumentos en su queja, se beneficiaría también Partido Encuentro Solidario por haber obtenido también una votación cercana al 3%. 

Si ese fuera el caso, a unas horas de que mañana a las 12:30 sesione la Sala Superior del TEPJF, estaríamos hablando de que, en este momento, a reserva de lo que decidan con su voto libre y secreto los 7 magistrados, hay un partido, como FPM, cuyo registro puede salvarse, aunque está aún en veremos, y dos que hoy aparecen literalmente en la picota, aunque el PES podría beneficiarse indirectamente si le mantienen el registro a Fuerza por México.

Todo  se define hoy y ya se verá qué tan flexibles o tan inflexibles son los magistrados electorales con los nuevos partidos políticos y cuál o cuáles de ellos logran sobrevivir para participar en las próximas elecciones de 2022 y 2023, pero sobre todo en la anticipada sucesión presidencial de 2024, en la cual los partidos que sobrevivan al fallo del Tribunal Electoral este miércoles, ya podrán ir en alianza con otros partidos de los grandes y eso sin duda le pone un ingrediente extra a la decisión que hoy tomen los magistrados.

NOTAS INDISCRETAS… Del escándalo del morenista Gastón Arriaga en Tamaulipas, que aparece en un video gritando vivas a favor del Cártel del Golfo, ayer hubo toda clase de reacciones. Por un lado, el alcalde de Ciudad Madero, el también morenista Adrián Oseguera, salió a deslindarse del controvertido Gastón, de quién reconoció “que sí es mi amigo” pero dijo que ya no trabaja en el Ayuntamiento de Madero desde 2019, aunque eso sí, confirmó el acalde que el apoyador del CDG labora actualmente para el Comité Estatal de Morena. “A mis amigos yo no los niego (Gastón Arriaga) no trabaja en el municipio de Ciudad Madero desde 2019, él está en el Comité Estatal de Morena. Cada quien es responsable de sus actos y de sus borracheras, yo no puedo estar cuidado qué digan los terceros o amigos. Yo respondo de mis actos y de mis hijos”, dijo el acalde morenista. Por su parte, la señora Maki Ortiz insiste en que ella no aceptó ningún financiamiento del asesinado empresario Sergio Carmona Angulo y casi dice, en una carta que envió a este diario, que ni lo conocía y que quien se lo acercó fue el diputado Erasmo González, actual presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal. A la señora Maki, que hoy niega la cruz de su parroquia, sólo le refrescaremos un párrafo de la periodista María Isabel Alvarado, que el pasado 30 de noviembre publicó en su columna “Libre Expresión”, del portal local “Reporteros en la Red”, lo siguiente: “Un dato que pocos saben es que hasta Maki Ortiz, siendo aún alcaldesa de Reynosa, estuvo en la casa del hoy extinto empresario Sergio Carmona, ubicada en San Pedro Garza, Nuevo León. Haciendo gala de hipocresía, ahora jura y perjura Maki que ella no tuvo tratos con el señor Carmona y hasta ‘exhorta’ a otros personajes de Morena a que se deslinden del aludido, dadas las condiciones de su desenlace. Quizá ya se le olvidó a Maki Ortiz que ella estuvo en la casa de Carmona Angulo, acompañada de su hijito 'Makito', en una reunión en la que también estuvieron presentes Erasmo González Robledo y Rigoberto Rodríguez Rangel”, dice la columnista que afirma que de esos encuentros hay videos grabados por las cámaras de la residencia del empresario hoy asesinado… Las notas principales ayer de EL UNIVERSAL y del diario Reforma dan cuenta de que hay guerras y pleitos que, como los combates pugilísticos, no se acaban hasta que se acaban. Los señalamientos de gastos por hasta 109 millones de pesos que realizó el fiscal Alejandro Gertz Manero en autos de lujo que documenta El Gran Diario de México, con base en investigaciones de la UIF, sumado al silencio que ayer guardó el fiscal nacional ante los cuestionamientos de la prensa en su comparecencia privada ante la Cámara de Diputados, y a la defensa que ayer hizo el presidente López Obrador de Santiago Nieto en su conferencia mañanera, dan cuenta de que las cosas no pintan nada bien para Gertz que, a su muy cuestionada actuación en casos como el de Emilio Lozoya, y el uso patrimonialista de la FGR para resolver sus problemas y venganzas familiares y personales, suma ahora las evidencias de su enriquecimiento, algo que no se ve muy bien en un fiscal que debe procurar la justicia sin distingos y con una imagen intachable. ¿Será que, como muchos piensan, el fiscal ausente y polémico que ha sido Gertz Manero apenas alcanza a cargar los peregrinos?... Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.

##

Coordenadas

La amenaza para la industria del automóvil/Enrique Quintana

El Financiero, 

Coordenadas

La propuesta del gobierno estadounidense de establecer un estímulo fiscal de hasta 12 mil 500 dólares por unidad para los autos eléctricos que se fabriquen en su totalidad en Estados Unidos es una acción cuya trascendencia no se puede exagerar.

Si hay un sector que claramente representa el éxito exportador en México y de integración manufacturera en América del Norte es precisamente el del automóvil.

Antes de que entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), las exportaciones automotrices fueron de 10 mil 364 millones de dólares en 1993. En 2019 alcanzaron los 136 mil 548 millones de dólares.

Esto significa un ritmo de crecimiento anual promedio de 9.9 por ciento a lo largo de 26 años. Si se compara esta cifra, por ejemplo, con el aumento de la producción industrial total para ese mismo periodo, que fue de 1.4 por ciento, se contrasta claramente el gran éxito de la exportación automotriz.

La configuración de este sector ganador en nuestro país no fue de un día para otro. Se requirieron varias décadas de inversiones, así como de modernización tecnológica, capacitación de la mano de obra y desarrollo de una infraestructura logística adecuada.

Aun sin el estímulo que propone el gobierno norteamericano para su industria, las empresas automotrices establecidas en México están en un riesgo ante el profundo cambio que se está dando en el sector.

En el curso de las próximas dos décadas, lo más probable es que una parte muy significativa de la producción automotriz migre de la estructura que hoy existe, basada en motores de combustión interna, que utilizan gasolina y diésel, a otra basada esencialmente en la energía eléctrica.

La propia estructura de los vehículos habrá de cambiar y será necesario también redefinir una parte muy importante de la industria de autopartes, la cual es tan relevante en México como la propia industria de ensamblaje de los vehículos.

Pero si a ese cambio se le agrega el hecho de que los estadounidenses configuren un esquema para abaratar la manufactura de vehículos eléctricos en su territorio, se pone en cuestión al sector más importante de la industria en el país y a uno de los más exitosos.

La amenaza no es para el corto plazo, pues la vigencia de los créditos fiscales será a partir de 2027. Sin embargo, para el largo plazo es de gran trascendencia.

Más allá del reclamo de México ante esta decisión violatoria del TMEC, en el cual se han unido el gobierno y la industria de manera inusitada, nos hace falta una estrategia de mediano plazo para planear una reconversión completa de la industria automotriz.

Los procesos de reingeniería de las plantas no son asunto de un año o de dos, sino de mucho tiempo.

Lo que vimos recientemente con la escasez de los chips que se utilizan para los automóviles es un ejemplo de los problemas que pueden suscitarse, si no hay una planeación con un amplio horizonte y con el compromiso tanto de la industria como del gobierno de trabajar en mantener la competitividad de ese ‘ecosistema’ manufacturero.

Más allá del reclamo y del cabildeo, poco podemos hacer respecto a la votación que tendrá efecto previsiblemente la próxima semana en el Senado de Estados Unidos.

Pero lo que sí podemos hacer es trabajar para planear este cambio, que será el más importante que haya tenido la industria automotriz en muchas décadas y que de no hacerlo nos tomará con los dedos en la puerta.

##

El presidente reparte impunidad/Carlos Loret de Mola

Cuatro escándalos. Están implicados funcionarios de primer nivel. Y el presidente tiende un manto de impunidad a los suyos

El Universal

Fue una mañanera a la defensiva. El presidente López Obrador, arrinconado por las evidencias, tuvo que salir a justificar la corrupción de su secretario particular, de su fiscal general, de su zar antilavado de dinero y de su nuevo encargado de repartir medicinas.

El presidente que prometió combatir la corrupción tolera todas las corruptelas de su equipo, de su gabinete, de sus familiares. Justifica todo. En vez de deslindar responsabilidades y abrir investigaciones creíbles que tengan consecuencias sobre los malos elementos, se pone a la defensiva y, carente de argumentos, ataca con calumnias a periodistas y medios de comunicación. Incapaz de desmentir videos y documentos, se arropa en el insulto. Apuesta por la impunidad. Busca diluir con mentiras cualquier indignación pública que genere una sistemática acumulación de escándalos propios.

En los últimos días se han acumulado cuatro casos escandalosos.

Jueves. Su secretario particular, Alejandro Esquer, y su oficial mayor, Denis Vasto, aparecen en video como parte de una operación carrusel que maneja dinero en efectivo: entran a una sucursal, se forman, depositan fajos de cash, se vuelven a formar, vuelven a depositar, todo, para evadir las leyes contra la evasión fiscal y el lavado de dinero. La investigación fue de Latinus.

Domingo. En su apetito por militarizar toda la administración pública y encomendar al Ejército su gobierno en lo que él se encarga de la campaña del 2024, el presidente nombró a un general para distribuir las medicinas y tratar de paliar el desabasto. A las denuncias de que el general Jens Pedro Lohmann manejó turbiamente la millonaria licitación de 488 ambulancias para el ISSSTE en su cargo anterior, se sumó que la revista Proceso informó que hace doce años estuvo implicado en la desaparición forzada de tres personas, caso que fue sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lunes. EL UNIVERSAL publicó en su primera plana un reportaje que desnuda operaciones irregulares del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Con base en una investigación del propio gobierno (es  de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF), se revela que en un solo año Gertz compró 122 vehículos de lujo con un valor superior a los 109 millones de pesos. El festín de transferencias y movimientos multimillonarios despertaron sospechas.

Pero, así como la UIF investigó al titular de la FGR, la FGR investigó al titular de la UIF. Y de acuerdo con Reforma, encontró que con un sueldo de un millón de pesos anuales compró, en tan sólo dos años, propiedades por 40 millones de pesos. Hay una casa que oficialmente vale 24 millones de pesos, pero que por el tamaño y ubicación (Pedregal de San Ángel en la capital del país) parecería que vale mucho más.

Cuatro días, cuatro escándalos. Están implicados funcionarios de primer nivel. Y el presidente, frente a videos y documentos contundentes, tiende un manto de impunidad a los suyos y toma la salida fácil de la injuria contra quienes revelamos sus escándalos. Falsa lucha anticorrupción de un falso demócrata.

SACIAMORBOS

Frente a las calumnias del presidente, la misma respuesta: seguiremos evidenciando su corrupción, al costo que sea. 

historiasreportero@gmail.com

##

Estrictamente Personal

Pelea de perros (segunda parte)/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, diciembre 07, 2021 | 

El 30 de septiembre se publicó en este espacio que había una pelea a morir entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, cuyo campo de batalla eran las primeras planas de Reforma, vehículo del primero, y El Universal, el instrumento del segundo. Este lunes se dio la segunda parte de ese conflicto, a través de los mismos espacios, donde directa o indirectamente se cruzaron acusaciones de corrupción. El conflicto se convirtió en un escándalo instantáneo y dejó atrapado en sus contradicciones al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la mañanera sólo profundizó la confusión y permitió atisbar la crisis de control que se vive en Palacio Nacional.

López Obrador lleva una semana de ver sometidos a sus hijos y a su equipo más cercano a cuestionamientos sobre conflictos de interés y corrupción. Su única defensa ha sido el ataque y la descalificación de los mensajeros, porque no tiene más herramientas para contraatacar. Peor aún, dos de las tres patas de su lucha contra la corrupción, como iluminó el chapoteadero de las portadas de los dos principales diarios de información general en el país, se vieron envueltos en acusaciones recíprocas sobre actos ilegales. El propio Presidente retomó otros casos irregulares y de corrupción en su gobierno, para hablar de él y de que quieren lastimarlo. Demasiado egocentrismo y demasiadas cosas opacas las que abundan estos días en Palacio Nacional.

La más importante de sus referencias durante la mañanera de este lunes fue la difusión, la semana pasada, de un video de diciembre de 2017 de su secretario particular, el muy poderoso Alejandro Esquer, y la jefa de la Unidad de Finanzas y Administración de la Presidencia, Denis Zaharula Vasto, cuando en su calidad de responsables financieros de Morena realizaron, junto con otras cuatro personas, 28 depósitos en efectivo por un monto de 50 mil pesos cada uno, con una diferencia de 20 minutos cada uno, aparentemente para financiar campañas electorales del partido. Aunque ese episodio lo desestimó el INE, por mucho menos el gobierno de López Obrador emprendió acciones penales contra empresarios y políticos que no le son afines, acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada.

López Obrador dijo que era un tema saldado hace tiempo por el Instituto Nacional Electoral, cuyo único objetivo de revivirlo enfocando a Esquer, era lastimarlo. Esto fue la versión pública. La versión privada en Palacio Nacional es más ríspida. Desde que salió el video, la pregunta fue quién pudo haber guardado esas imágenes de la sucursal San Ángel del Banco Afirme, donde fue Esquer a realizar los depósitos en efectivo –el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque el sistema financiero debió haber alertado sobre esos depósitos altos en efectivo de manera consecutiva, guardó silencio–, y rápidamente concluyeron que el responsable tenía que ser el exconsejero jurídico Julio Scherer, por sus nexos con el Banco Afirme.

Dentro de la Presidencia, en particular el vocero presidencial, operador político y manipulador del radicalismo de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, ha sido el arquitecto principal de la intriga contra Scherer, y de las acusaciones en su contra. Le adjudica otras filtraciones, aunque no tiene prueba de ello, como haber sido quien puso en alerta a la prensa sobre la fábrica de chocolates de los hijos del Presidente, aunque no era algo desconocido, por la promoción que desde hace más de año y medio han hecho algunas dependencias federales del producto. Pero Scherer se ha vuelto el objetivo central de las imputaciones internas por el volumen y la calidad de información que tiene de López Obrador, de buena parte del gabinete y de todo el entorno cercano del Presidente. Al mismo tiempo, para todo lo que sabe, se puede decir que no ha salido nada. No ha ayudado tampoco que exista un fuerte pleito, no público, entre Scherer y el fiscal Gertz Manero, con quien tuvo reuniones muy duras después de dejar la Consejería Jurídica.

La bomba que apareció en Reforma el lunes, sin embargo, no tuvo como destinatario a Scherer, sino a Nieto, y la denuncia anónima sobre la cual se elaboró el texto se hizo el 2 de diciembre, dos días después de que la Unidad de Inteligencia Financiera, de acuerdo con una investigación que había iniciado su exjefe, pedía información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre las operaciones financieras del fiscal en paraísos fiscales. La respuesta de Nieto fue una obviedad, en el periódico propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, a quien atraparon las autoridades guatemaltecas con 35 mil dólares en efectivo, la víspera de asistir a la boda de su amigo.

Lo que nos deja una semana de información sobre irregularidades o ilegalidades en el entorno más cercano del Presidente, revela que en Palacio Nacional y en las oficinas donde tienen la información más delicada y comprometedora del gobierno, existe un desaseo y no hay nadie que ponga un alto. El Presidente ha resentido los golpes por debajo de su línea de flotación de la honestidad que pregona, y no ha podido articular una defensa de sus colaboradores. La verdad es que no tendría por qué meterse a chapalear en el fango. Lo que necesita es meter orden.

El que más lo requiere es Gertz Manero, que parece incontenible, y sus acusaciones múltiples sólo están generando desgaste y lastres al Presidente y su lucha contra la corrupción. El segundo debe ser Ramírez Cuevas, el acelerador de su radicalismo y polarización, porque esa estrategia lo está aislando. Al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le debe dar la encomienda de ponerse a apagar los fuegos antes de que siga avanzando sobre el gobierno, en Palacio Nacional y quemando el despacho presidencial. No se trata de perdonar corruptelas, sino que, de existir, se actúe. Si no, parafraseando a López Obrador, que dejen de grillar porque le están haciendo mucho daño a su proyecto.

##

 Batres y el pacto con el PRI/ Roberto Rock

El Universal, 7/12/2021;

Una negociación a múltiples niveles entre el oficialismo y el PRI cursa caminos cada vez más controvertidos. Uno de ellos recorre la política en la ciudad de México, donde se atribuye al secretario de Gobierno, Martín Batres, velar con celo la impunidad que goza desde hace nueve meses Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del Institucional.

Batres forma parte de un engranaje que busca someter al Institucional para la aprobación de reformas a leyes federales dictadas desde Palacio, pero a nivel local induce el mismo sojuzgamiento en favor de la agenda del gobierno de Claudia Sheinbaum. Es probable que ello derive en la extinción final del priismo capitalino. Pero el costo moral de la maniobra no será menor, en especial si se considera que la señora Sheinbaum es una clara aspirante a la presidencia del país en 2024.  

Gutiérrez de la Torre y cuatro de sus cercanos fueron acusados desde hace siete años, en 2014, de manejar una red de prostitución con mujeres jóvenes contratadas en las propias oficinas capitalinas del entonces partido en el gobierno, lo que incluía servicios sexuales para el propio dirigente. En marzo pasado, tras múltiples vericuetos jurídicos, la fiscalía de la ciudad anunció que serían detenidos, lo que no fue posible debido a lo que entonces fue descrito como un operativo policial premeditadamente desastroso.

Desde entonces, poco o nada ha dicho la autoridad sobre este caso. Testimonios allegados a este espacio indican que tanto en la fiscalía capitalina como en los tribunales que llevan este asunto, existe la orden de que el expediente ni siquiera sea desempolvado si no hay una orden expresa de Batres.

Mientras ello ocurre, el PRI de la ciudad ha entrado en un limbo absoluto, tanto en su actividad parlamentaria, en la vida de las alcaldías en donde participa, como en su participación dentro del bloque opositor que golpeó a Morena en las elecciones de este año.    

Los cargos contra Gutiérrez —que aprovechó los tiempos de opositor para apropiarse de todos los espacios de tricolor en la metrópoli— consistieron en el delito de trata de personas en modalidad de explotación sexual agravada. Roberto Zamorano, tesorero del PRI; Sandra Vaca Cortés, actual diputada local; Claudia Martínez y Adriana Rodríguez, las tres acusadas de reclutar a las jóvenes para prostituirlas, se hallan igualmente imputadas… y libres.

El actual dirigente del PRI en la ciudad, Israel Betanzos, y el coordinador parlamentario del mismo en el Congreso local, Tonatiuh González, forman parte del primer círculo de operadores de Gutiérrez. El primero fue denunciado en 2012 de haber ordenado una golpiza en contra de Rosario Guerra, entonces candidata del Panal a la jefatura de Gobierno.  

Las evidencias sobre Gutiérrez y su círculo de presuntos explotadores sexuales fueron ofrecidas de manera contundente en aquel 2014 durante el programa de radio de Carmen Aristegui. Si usted soporta el asco, puede encontrar aún en internet los audios en las que estas jóvenes son presionadas a prostituirse.

En aquel marzo cada vez más remoto, tras la fracasada detención de Gutiérrez y sus cómplices, se dijo que habían obtenido un amparo, sin que hasta ahora se conozca la suerte que haya corrido el mismo. Una orden inicial para congelar las cuentas bancarias de los implicados fue combatida en un juzgado local, que en julio pasado rechazó emitir una sentencia favorable a los imputados.

El PRI capitalino agoniza sin duda —y quizá no abundarán quienes lo echen de menos. Pero lo que persistirá es la historia de cómo la conveniencia política incluyó proteger, desde el poder, a un posible proxeneta.

#

Los autos de Gertz Manero/Manuel Ajenjo Manuel Ajenjo

El Economista, 06 de diciembre de 2021, 23:01

En la primera plana de el periódico El Universal del lunes, se dio la noticia de un escándalo más de Alejandro Gertz Manero. Un reportaje de Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, da cuenta de una investigación elaborada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) donde se pone de manifiesto que el fiscal de la República al que consideramos muy lento para ejecutar el trabajo que el gobierno de la 4T le ha encomendado, es presuroso y dinámico para la compra de automóviles y operaciones crematísticas. Según datos de la UIF entre los años 2014 y 2015 Gertz Manero, compró 122 automóviles de lujo por la cantidad de 109 millones 775,339.30 millones de pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y, de manera relevante, un Rolls-Royce. (Con este último vehículo el fiscal identifica su persona porque está perfectamente acabado).

Gracias al reportaje me entero del porqué, según me dijo un amigo abogado, don Alejandro asiste muy poco o casi nunca a sus oficinas en la Fiscalía. Todas las mañanas, con la intención de partir al trabajo, se pone a elegir en cuál de los 122 automóviles va a trasladarse a las oficinas que con generosidad le pagamos los pendejos, eufemísticamente llamados contribuyentes. Cuando termina de pasar lista a las 122 unidades y ya tiene decidido en la que se va a transportar, ve el reloj —seguramente de marca cara— y se da cuenta que, a esa hora, ya no debe haber nadie en la Fiscalía. Iré mañana al cabo no hay trabajo urgente, la mayoría de los personajes a los que hay que girarles órdenes de aprehensión andan fuera de México —dice—.

Resulta una ironía, que el fiscal tenga más autos de cuatro ruedas que los autos que ha presentado de vinculación a proceso.

Además, según el reportaje de referencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene documentos que prueban que el presunto plagiario de la biografía de Guillermo Prieto, ha realizado transferencias internacionales de dinero: 4 millones 319,755.60 pesos que tuvieron como destinaria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo en Estados Unidos. En el 2013 transfirió a España 103,000 euros. En ese mismo período recibió 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37,858.95 dólares de la Universidad de las Américas. Así mismo el Fiscal General de la República, recibió por medio de pagos electrónicos interbancarios 38 millones 959,144.81 pesos. 35.1 millones de éstos provenían de Scotia Intverlat, Casa de Bolsa. Además, la dependencia detectó una cuenta de cheques por 34 millones 347,182 pesos. Por la tarde de ayer una vez escrito lo que usted ya leyó, la UIF emitió una nota informativa en la que aseveró que el informe en el que se basa la nota de El Universal es inexistente.

Por mi parte, me gustaría recordar que el fiscal lento para lo que atañe en sus obligaciones con la ciudadanía, es raudo para las venganzas personales, a eso responde el litigio para recuperar cuentas bancarias y bienes de su hermano Federico, La querella del fiscal es contra Laura Morán, de 94 años, que se encuentra en fuga, y de su hija Laura Cuevas, presa en la actualidad, ambas acusadas por Gertz Manera de homicidio por no haber brindado los cuidados que su hermano requería por lo cual, según él, murió a los 85 años de edad.

También hay que hacer notar lo afirmado por la periodista Anabel Hernández respecto a que en la Fiscalía General de la República (FGR) con la anuencia del fiscal trabajan siete personas muy allegadas a Genaro García Luna y su equipo, razón por la cual antes de que en México estuvieran los expedientes judicializados, para aprehender a Luis Cárdenas Palomino y a Ramón Pequeño, recibieron un pitazo que los hizo huir a Estados Unidos donde, para su sorpresa, los atraparon. Fueron los gringos los que metieron a Cárdenas Palomino y a Pequeño en prisión, aunque éste por su apellido debería de estar en una guardería.

#

Sucesión y división interna/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

Si la semana pasada fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el que hiciera una dura crítica a la administración López Obrador por la ausencia de logros reales en estos tres años de gobierno, ahora fue el otro fundador de la Corriente Democrática, Porfirio Muñoz Ledo (el hombre que le colocó la banda presidencial a López Obrador en 2018), quien enfatizó en un punto que también hemos destacado en este espacio: la progresiva soledad y aislamiento presidencial, en el inicio de la curva descendente de la administración federal.

“Yo creo, dijo Porfirio el domingo, que (el presidente López Obrador) está sintiendo el vacío del abandono del poder, sabiendo, además, que el nivel de concentración de poder que existe en México no es eterno, que, por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones, este régimen tenderá a desgajarse en los próximos dos años”. Muñoz Ledo, en otro dato que no debería obviarse, habló en un evento de Movimiento Ciudadano, donde agregó que “la República es la casa de todos, la República invita al consenso, la República necesita serenidad, la República no puede estar sometida a vaivenes pasajeros ni a negocios políticos”.

Recordó que Benito Juárez gobernó en distintos momentos sin mayoría y que, cuando quiso hacer un plebiscito nacional, fue el ministro Miguel Lerdo de Tejada “quien le aconsejó no hacerlo, puesto que sería muy dudoso realizar una consulta popular para la que no hay recursos. Consejo que el mismo Lerdo de Tejada debería de salir de su tumba y darle a nuestro actual Presidente”.

El miércoles en la Feria Internacional del Libro, Cárdenas había dicho que “tenemos un crecimiento económico bajo, estamos por debajo de los objetivos que habíamos alcanzado en años anteriores. Si vemos, la violencia está presente en todo el país, tenemos un alto índice de desempleo, no hemos logrado recuperar incluso el empleo perdido por la pandemia, tenemos un sistema educativo con deficiencias, esto es lo que tenemos en estos tres años”.

Ni Cárdenas ni Muñoz Ledo pueden ser descalificados como neoliberales o conservadores. Son los hombres que encabezaron la Corriente Democrática y el PRD, Cuauhtémoc fue el primer jefe de Gobierno de izquierda en la ciudad de México; Porfirio, el primer senador electo; fueron los que desde 1987 le dieron origen y rumbo al movimiento de centroizquierda del que abrevó el presidente López Obrador para llegar a la Presidencia de la Repúbica.

Algo tiene que estar mal cuando ambos se han alejado del Presidente y de su gestión de gobierno. Como algo tiene que estar mal, muy mal, cuando son tan evidentes los golpes internos en el oficialismo. La lluvia de trascendidos, denuncias, acusaciones, demandas, procesos contra miembros y exmiembros del equipo, contra personas cercanas al propio Presidente y hasta contra miembros de su familia; no nos equivoquemos, no provienen de la oposición, sino de enfrentamientos internos, en un gobierno cuya indisciplina es notable, a pesar de que el presidente López Obrador ejerce un poder centralizador mayor que el de cualquier de sus predecesores contemporáneos.

Con un agravante, esa lluvia de denuncias vulnera la más preciada de las prendas que quiere lucir el Presidente: el de la honestidad y la lucha contra la corrupción de su gobierno. Y siguiendo lo dicho por Muñoz Ledo, pueden preanunciar el desgajamiento del mismo en los dos próximos años.

Buena parte de este deterioro tiene origen en algo impulsado desde el propio gobierno federal, los tiempos de la sucesión presidencial. Cuando comienza el proceso de sucesión, cuando se comienzan a poner nombres sobre la mesa y, sobre todo, cuando eso lo impulsa el propio Presidente de la República (el personaje a ser sucedido), ese desgajamiento resulta inevitable. Normalmente, los presidentes aprovechaban el cuarto año de gobierno para ocultar ese juego, mover nombres con discreción y lograr que ese cuarto año fuera el del cenit de su poder. Desde que los mandatarios se quedaron sin mayorías parlamentarias, sobre todo las calificadas, ese juego comenzó a desdibujarse, pero ninguno de los antecesores de López Obrador lo había abierto, como ahora ha ocurrido, antes de que concluyera su tercer año de gobierno.

Hoy, la sucesión está entre nosotros, el propio Presidente ha puesto al frente de ella a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard y al líder del Senado, Ricardo Monreal, ya han hecho explícita su voluntad de contender en 2024 y este fin de semana, el presidente de Morena, Mario Delgado, ya sumó a esa lista al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Lo que no se comprende es quién puede ganar en un juego sucesorio tan adelantado, cuando tantas cosas pueden pasar en dos años o más, hasta que haya realmente una candidatura confirmada. Lo más probable es que todos terminen desgastados.

Paradójicamente, lo que se alimenta es la división, el fraccionamiento y la toma de posiciones individuales o de sector, en un gobierno donde parece existir una disciplina monolítica en el discurso, pero una división cada vez más profunda en los hechos. Se puede o no verlo así, pero Cárdenas y Muñoz Ledo ya lo detectaron con claridad.

##

Días difíciles en Palacio/Francisco Garfias

Arsenal

AMLO no vive su mejor momento. El Presidente tiene el poder, pero no el control que tuvo en el país durante los dos primeros años de su gobierno. El haber perdido la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados le impide modificar la Carta Magna a su antojo. La reforma eléctrica, que considera la más importante de su sexenio, está congelada por falta de votos.

La terquedad de no modificar una coma al presupuesto 2022 puso en dificultades las otras dos reformas anunciadas para el segundo trienio: electoral y Guardia Nacional.

Tampoco pudo prolongar dos años el mandato del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, a pesar de que se involucró personalmente en el tema.

Él mismo confesó que recurrió al “decretazo” —que llama “acuerdo interno”— por temor a que, vía amparos, se impida el avance de sus obras prioritarias: Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Dos Bocas, Transístmico…

* Otro mal síntoma: AMLO fue duramente criticado en días pasados por dos antiguos compañeros de lucha: Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

El ingeniero, líder histórico de la izquierda en México, dijo en la FIL que no ve avances ni planes de gobierno en los tres años que lleva en la Presidencia.

Muñoz Ledo predice que la 4T se “desgajará” en los próximos dos años, pese a la popularidad que el Presidente mantiene en las encuestas. El polémico expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados estima que el “zocalazo” del primero de diciembre no es un prodigio de popularidad, sino de organización. Es reflejo de que ya siente “el vacío del abandono del poder”, puntualiza.

Afirma: “Sabe, además, que el nivel de concentración de poderes que existe en México no es ni heredable —¡ojo!, Sheinbaum— ni repetible, y que por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones, este régimen de concentración de poderes tenderá a desgajarse en los próximos meses, antes de que se cumplan dos años”.

Porfirio, por cierto, tiene un pie fuera de Morena. Aceptó ayudar a MC, partido que le hizo un reconocimiento al mérito ciudadano, a posicionar la agenda socialdemócrata de los naranjas.

Dice que no renuncia al guinda, pero se ve difícil su permanencia en Morena, cuando va a asesorar a un partido opositor.

* El desgaste de AMLO en el poder da a la oposición mayores posibilidades de ganar la elección del 2024. Pero hay condiciones difíciles de cumplir:

1.-Construir una candidatura única que capitalice la creciente inconformidad con el gobierno. Algo así como un López Obrador a la inversa.

2.- La oposición debe dejar de anteponer intereses personales o de grupo e irse con el mejor candidato. Una fórmula para encontrarlo es abrirse a elecciones primarias y que la gente decida.

3.- Elaborar una propuesta que fortalezca las instituciones amenazadas por la autocracia y que, al mismo tiempo, conecte con el electorado.

* El pleito entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto no terminó con la salida de este último de la UIF. Ayer subió al ring mediático:

La nota principal del diario Reforma tituló: “Apuntan a Nieto por propiedades”. El cintillo dice: “Acumuló en 25 meses cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos”.

La de El Universal: “UIF investiga riqueza del fiscal Gertz Manero”. Sostiene que en un año gastó 109 millones de pesos en autos de lujo, como Mercedes Benz y un Rolls-Royce.

Nieto salió a aclarar en Twitter que lo que aumentó, en ese lapso, no fue su patrimonio, sino sus deudas. Pidió créditos. Gertz se abstuvo de hacer comentarios. Evadió a los reporteros de la Cámara de Diputados, donde acudió a comparecer ante la Junta de Coordinación Política.

* El PAN recibió un aviso que no puede desatender. En la elección para el Senado, que se celebró este domingo, cayó al 5º lugar, debajo de todos los partidos. La competencia, en Nayarit, fue entre Morena y el MC.

El senador azul, Damián Zepeda, recordó en Twitter que en 2017, Acción Nacional ganó Nayarit y lo gobernó hasta hace unos meses. “Debemos reconocer la crisis y corregir el rumbo. Dejar de ver sólo hacia adentro”, escribió.

* El anuncio de que el gobierno le va a inyectar 3 mil 500 millones de dólares a Pemex, dizque para reducir el monto de su deuda, que asciende a 115 mil millones de dólares, inquieta a los expertos. “Le ponen más dinero a un barril sin fondo”, estiman. La SHCP, sin embargo, asegura que la transacción que se anuncia no tiene impacto en el gasto público o en el Presupuesto y que México cuenta con una posición fiscal sólida y fundamentales macroeconómicos fuertes.

“Esto no es cierto. No hay dinero. Ya se gastaron los ahorros, se gastaron lo de los fideicomisos. Es una verdadera tragedia”, puntualizan expertos consultados que pidieron el anonimato.

#La corrida de toros y el Partido Verde/Leo Zuckermann

Juegos de poder

Excelsior,
Ayer, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para prohibir las corridas de toros. El asunto tendrá que ser debatido y votado en el Pleno de dicho órgano legislativo. No voy a entrar al debate de si deben prohibirse o no las corridas de toros. Sé que es un tema que despierta muchas pasiones de ambos lados. Ya tendré oportunidad de debatirlo en el espacio que conduzco en FOROtv.
Lo que me interesa en esta columna es demostrar la hipocresía de uno de los partidos que está empujando la iniciativa de prohibir las corridas de toros. Me refiero al impresentable Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Desde luego que cualquier movimiento político verde en el mundo está en contra de espectáculos como el taurino. Eso no debería sorprendernos. Pero nuestro partido verde ni es partido ni es verde. Es un negocio para transferir dinero del erario a manos privadas, que presume una ideología a favor del medio ambiente, pero que, para ganar votos, dice lo que quiere escuchar la gente, además de violar sistemáticamente la ley electoral. Es de lo peor que ha producido la democracia mexicana en su corta historia.
Fíjese usted: están en contra de que los toreros maten toros, pero a favor que el Estado ejecute a secuestradores, violadores y homicidas. Lo suyo no es la congruencia. Defienden el derecho a la vida de los bureles, mas no de los seres humanos. Lo hacen por pura estrategia electoral. Saben que los votantes, cansados de la violencia que existe en el país, quieren soluciones fáciles; una de ellas es prometer la pena capital. Aquí les lanzo una idea: qué tal si en las corridas sustituimos los toros de lidia por delincuentes que sean estoqueados por los matadores. No se rían. Así de incongruentes son las propuestas del Verde.
Este partido, lo sabemos, suele hacer alianzas electorales con los partidos que están en el poder. Hoy están vinculados con Morena, pero el sexenio pasado lo estaban con el PRI.
En Guanajuato, junto con el tricolor, los verdes lanzaron en 2012 a Bárbara Botello como candidata a alcaldesa en León. Ganó y, mientras el PVEM presentaba una iniciativa en el Congreso local para prohibir el maltrato a los animales, incluyendo las corridas de toros, Botello asistía a una lidia de toros en la que el matador Arturo Saldívar le brindó un animal.
¿Y qué dijo el líder del PVEM en Guanajuato cuando se enteró de la noticia?
“Yo creo que la extracción de ella no es propiamente ambientalista y ecologista. Definitivamente fue abanderada por nosotros porque con ella desarrollamos un proyecto grande para lograr un gobierno que nos permitiera transitar a la alternancia. Esto no tiene que ver con que ella tenga que ser completamente ambientalista y esta parte la tenemos que respetar. Ella no es militante de nuestro partido y no tiene que compartir la postura ambientalista de protección a los animales, como lo tenemos todos quienes formamos parte del partido”.
Para los del Verde, lo importante es ganar, no la congruencia ideológica. Si así le conviniera a sus intereses, lanzarían como candidato a alcalde de Aguascalientes al mismísimo Joselito Adame. Y dirían: “Él no es militante de nuestro partido y no tiene que compartir la postura ambientalista de protección a los animales”.
Jesús Sesma es el presidente de la comisión que aprobó el dictamen en el Congreso capitalino para prohibir las corridas. En 2017 se refería al presidente Peña como “el hombre que, con valor, determinación, liderazgo y una visión de Estado, se atrevió a cambiar el país y lograr grandes reformas estructurales”. Apenas había perdido su candidato la Presidencia en 2018, José Antonio Meade, Sesma comenzaba a chaquetear para quedar bien con López Obrador: “Este cambio no se trata de izquierda o de derecha, de liberales o de conservadores, sino de darle a la gente mayor seguridad, mejores oportunidades, combate a la corrupción, que les permita vivir tranquilos y mejorar su calidad de vida”. Ahora, como diputado del Verde, ya le está haciendo la barba a Claudia Sheinbaum. A propósito de la popularidad de la jefa de Gobierno, Sesma dijo en el Congreso: “Esa aprobación no la tiene ni Obama, y tampoco se ha dado por arte de magia”.
Respeto mucho a los antitaurinos que quieren prohibir las corridas. Reconozco que tienen buenos argumentos. Pero la presencia en ese bando del Partido Verde los demerita. Me temo que a los verdaderos activistas preocupados por el bienestar de los animales los están usando políticamente para ganar más poder y dinero, que es lo único que le importa al PVEM.
 Twitter: @leozuckermann

#

Ni picha, ni cacha

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 07 Dic. 2021;

"El real potencial de la electricidad

radica no solo en proporcionar

servicios sino en estimular

el desarrollo económico

de largo plazo". Christopher Flavin

 México necesita construir 4,000 megavatios (MW) de capacidad de generación de electricidad al año para lograr un crecimiento económico de 2 por ciento anual. Se requerirá más, si queremos crecer más. Debe ser electricidad limpia y barata, de lo contrario se convertirá en un lastre.

Las empresas privadas no están invirtiendo por la incertidumbre jurídica creada por el propio gobierno. La Comisión Federal de Electricidad está proponiendo proyectos que no alcanzan ese objetivo, pero no los está concretando. Para utilizar una frase beisbolera, ni picha, ni cacha, ni deja batear.

Las autoridades dicen que hay capacidad suficiente, pero mucha proviene de plantas viejas, contaminantes, ineficientes y caras. Si entra en vigor la reforma constitucional, o si se mantiene la actual incertidumbre jurídica, habrá un peor servicio para los consumidores, que sufrirán más apagones y dañinas oscilaciones de energía. La CFE tendrá que pagar más por la electricidad y deberá trasladar estos costos al consumidor o aumentar los subsidios a los consumidores.

México tenía el 31 de diciembre de 2019, según el gobierno, una capacidad instalada de 79,599 MW para una demanda máxima de 50,000 MW. Mucha de esta capacidad, sin embargo, es cara, ineficiente y contaminante. El 15.78 por ciento es "térmica convencional", principalmente de combustóleo, y el 6.76 por ciento viene de carboeléctricas. Estas dos tecnologías, las más obsoletas y contaminantes, representan 17,942 MW.

La capacidad hidroeléctrica es de 15.85 por ciento, 12,616 MW. Esta sí es energía limpia, pero no disponible todo el tiempo, porque el agua de las presas se usa para muchos propósitos. Las hidroeléctricas aportan 9 por ciento de la electricidad, pero el presidente López Obrador dice que con su reforma constitucional pasarían de inmediato a 18 por ciento al darle preferencia a la CFE sobre las empresas privadas. Esto, sin embargo, es imposible. Para empezar, no va a aumentar el número de presas. La instalación de nuevas turbinas seguramente subirá la capacidad, pero no duplicará la generación. El reemplazo de turbinas, además, depende de que los fabricantes obtengan financiamiento para los proyectos, ninguno de los cuales se ha concretado todavía.

Un especialista en el sector me explica que en el corto plazo la CFE quizá logre un aumento de 240 MW en energías limpias por la modernización de las turbinas de las hidroeléctricas, más 200 MW por una fotovoltaica de Puebla y 120 MW por la de Puerto Peñasco, Sonora. En plantas de ciclo combinado, construidas por empresas privadas para la CFE, se planean 4,500 MW, pero no anualmente, sino en el resto del sexenio. Estas generadoras, sin embargo, no están financiadas y la CFE no tiene recursos para pagarlas al contado. Por otra parte, las plantas tardan de tres a seis años en concluirse.

Coincido con AMLO en que hay disposiciones de la reforma de 2013 que deben cambiarse. Los Certificados de Energía Limpia, por ejemplo, eran razonables cuando las energías renovables eran más caras que las tradicionales, pero ya no lo son. Negar estos certificados a las hidroeléctricas no tiene mucho sentido: su energía es limpia. El problema es que, en vez de construir sobre lo que funciona, el gobierno está tratando de acabar con todo el mercado de electricidad. Esto impide las inversiones productivas, pero no solo en electricidad, también en manufacturas, que requieren hoy electricidad limpia y barata.

· APORTACIÓN

En otros países las petroleras aportan regalías e impuestos a la sociedad. Aquí es lo contrario. Ayer Hacienda anunció una aportación de 3,500 millones de dólares a Pemex para reducir su deuda. Son 73,500 millones de pesos que podríamos usar para beneficio de la sociedad.

@SergioSarmiento

## 

El orate y el insensato/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

07 Dic. 2021, 

Estoy deprimida, desencantada, decaída y muy amargada. Me rehúso a enterarme de más actos de corrupción de funcionarios y ex funcionarios de la 4T. No quiero saber más de sus abusos de poder, de sus bienes, de sus transferencias millonarias en dólares, de sus cuentas bancarias en el extranjero, de sus enriquecimientos inexplicables e incluso de sus supuestas deudas a pesar de sus robustos salarios acumulados desde hace años. No obstante las pruebas fidedignas por parte de la UIF (ahora bajo el mando de Pablo Gómez), me enferma escuchar al Presidente minimizar, con toda su mala fe, los escándalos más recientes de corrupción, por el solo hecho de que los responsables forman parte de su gabinete. Para López Obrador estos señalamientos se tratan exclusivamente de "ataques", para desprestigiar a su gobierno, cada vez más señalado por actos de corrupción, como continúa siendo, ante la opinión pública, el misterioso origen de la fábrica de chocolates "Rocío", propiedad del hijo mayor del Presidente.

Vayamos al grano, y empecemos a hablar del orate, Alejandro Gertz Manero, cuyo reportaje de El Universal firmado por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, publicado ayer en primera plana, nos enteramos que el fiscal, no nada más hacía transferencias bancarias internacionales de montos millonarios en cheques y dinero efectivo, compró 122 automóviles de lujo por 109 millones 775 mil 399 pesos, en su mayoría Mercedes Benz, aparte de un Rolls-Royce. ¿Por qué Mercedes Benz?, me pregunté intrigada. De pronto me acordé, que la madre del fiscal general de la República se llamaba Mercedes Manero. Su compulsión por esta marca, ¿tendrá que ver con el logotipo de la estrella plateada de tres puntas, rodeada por un círculo? ¿Qué diría Freud de esta fijación por solamente una marca de coche? Hay que decir que Mercedes Benz, "bajo el nombre Daimler-Benz, colaboró activamente con el régimen nazi y fue partícipe de violaciones de derechos humanos en sus fábricas. (...) del 'tratamiento sádico y brutal de los judíos presos en la fábrica de Daimler-Benz en Rzeszow y en la selección de trabajadores judíos durante su deportación de Galitzia al campo de exterminio de Belzec'" (Wikipedia).

¡¡¡Ciento veintidós autos!!! ¿De cuántos pisos tendría que ser el estacionamiento para estacionarlos todos? ¿Pagará el fiscal la tenencia de cada uno de ellos? Por supuesto que no, han de tener placas del estado de Morelos, Michoacán o Nayarit. Ni el hombre más rico del mundo ha llegado a acumular tantos coches. Estoy segura que el orate no ha de tener ni licencia; a lo mejor ni sabe manejar. Si así fuera, ¿tendrá 122 choferes?

El insensato es el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. Nuestro periódico publicó, también ayer y también en primera plana, que Nieto acumuló, en 25 meses, cuatro propiedades y un auto (¿¿¿¿nada más????). Este presunto enriquecimiento ilícito ya fue presentado ante la Fiscalía General de la República, es decir a su enemigo, Gertz Manero. Claro que la fortuna millonaria en dólares del fiscal no tiene nada que ver con la de Santiago Nieto. Basta con observar con atención su respectivo rostro, para percatarse del contraste de expresión. Mientras que el orate tiene cara de malo, el insensato cuenta con una expresión de gente decente. Ni modo, como decía doña Lola, "con la edad se te va poniendo cara del oficio...". Ayer mismo por la mañana Nieto declaró: "Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas". Le creo, sobre todo cuando hace hincapié en que aumentaron sus deudas, mas no su patrimonio. "La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP". Le creo. De allí que me hubiera parecido sumamente injusto que aceptaran o pidieran su renuncia nada más por haberse casado en Guatemala, en el lugar donde murió su madre. Es cierto que en la boda, un evento privado que se hizo público, surgió un incidente, la introducción de 35 mil dólares en efectivo, los cuales no fueron declarados.

Mientras Santiago Nieto hacía la citada declaración en su defensa, Alejandro Gertz Manero salió de la Cámara de Diputados, no por la puerta principal, en su lugar tomó el elevador trasero que conecta esa oficina con el estacionamiento, y lo más probable es que se haya subido a uno de sus 122 Mercedes Benz.

gloaezatovar@yahoo.com

##

Mentiras, religión y gobierno/Gonzalo Hernández Licona

en REFORMA

Mi tía la Nena cuenta sus vivencias como si fueran epopeyas fantásticas. Por ejemplo, vamos a comprar jamón y mientras yo sólo veo la rutina de: manejar / pasar junto a un policía que organiza el tráfico a silbatazos / buscar jamón por los pasillos / hacer cola fastidiosa en la caja, ella cuenta la historia como si hubiéramos ido a conseguir comida en las calles de Afganistán. "Mi sobrino manejó con gran destreza, pudo esquivar un auto que claramente quería chocarnos porque lo rebasamos dos calles antes; nos peleamos con un policía injusto que nos impedía el paso; logramos comprar el mejor jamón de la ciudad y fíjate que en la caja conseguí un ofertón para la comida de mi hermosa Golden Retriever". Evidentemente todos querían oír las historias de mi tía, era el centro de las reuniones, y no muchos ponían atención en mi versión de los hechos, y mucho menos en mis pertinentes pero anticlimáticas aclaraciones diciendo que nadie nos quiso chocar el auto, que el policía nunca nos impidió el paso y que mi tía jamás en su vida ha tenido un Golden Retriever.

Lo que pasa es que las epopeyas siempre nos han atraído y siempre incluyen elementos míticos que adornan y refuerzan la historia. Nosotros decíamos que mi tía siempre le añadía el IVA a sus vivencias para hacerlas más atractivas, un IVA a veces del 50%. Las religiones y los líderes religiosos hacen exactamente lo mismo, siempre lo han hecho y es un recurso prácticamente infalible para ganar millones de adeptos (y eventualmente recursos).

A mí me queda claro que eso mismo ha hecho López Obrador buena parte de su vida: contar historias epopéyicas, hazañas por alcanzar, plagadas de buenos y malos, salpicadas de elementos religiosos, prometiendo el paraíso, en donde a la realidad le aplica al menos un 50% adicional. Esa explicación de México ha sido atractiva para sus seguidores y sin duda le ha funcionado en sus campañas y en su popularidad. AMLO no promete seriamente resultados en el corto plazo -es más, podría haber sufrimiento temporal por decisiones necesarias-, promete que estaremos mejor en el más allá, cuando México se transforme y ganen los buenos.

La estrategia de mi tía y de AMLO está muy bien para ser el centro de la fiesta, para generar adeptos y ganar elecciones, pero es un mal camino para gobernar un país democrático. Si bien el líder debe emocionar durante su mandato, no debe gobernar a punta de mentiras (los mitos de las religiones se convierten en mentiras durante los gobiernos terrenales). No debe diseñar políticas públicas alejadas de la realidad y basadas en sus batallas internas, exacerbando la división entre buenos (los que están conmigo) y malos (quienes me critican). La población debe exigirle a un gobierno democrático resultados en corto y largo plazo usando la mejor evidencia en el país, aun cuando la evidencia señale que no vamos bien. Un gobierno le rinde cuentas a los ciudadanos, quienes estrictamente son sus jefes (no al revés) y eso implica transparencia sobre cada peso gastado y sobre cada decisión, así como apertura para escuchar todas las voces. En un país democrático la transparencia es el vestido que se le exige al gobernante para desnudar sus mentiras.

¿Qué hacer con las mentiras del presidente en un país que quiere seguir siendo democrático? Hay dos rutas complementarias. La primera es ser contundente y poco permisivo. Mauricio Merino nos acaba de mostrar cómo se debe hacer esto hace unos días. Ante las calumnias del presidente hacia el CIDE, él las desnudó con evidencia y contundencia. Vale la pena ver el discurso entero: https://www.youtube.com/watch?v=_Zye3-jgT_U Otro ejemplo es tomar la calle para alzar la voz y manifestar el descontento. La marcha del 4 de diciembre (también a favor del CIDE) fue un buen ejemplo. Hay que hacerlo sin importar el miedo a la represión de todo tipo que ya se asoma desde Palacio Nacional.

La otra ruta es generar una narrativa que compita con las historias que cuenta AMLO, que se base en el entusiasmo de un futuro fantástico, pero que sea transparente a la hora de gobernar. Imaginar un país unido, un país que le dé a todas, especialmente a las más pobres, calidad en los servicios de salud, educativos y de justicia, un país realmente sin corrupción, imaginar un país que ofrezca más y mejores empleos deben ser elementos de esa narrativa que contraste con la realidad de hoy. Habrá que encontrar entre muchas voces ese nuevo rumbo y quizás le podemos pedir a mi tía la Nena que nos ayude para animar esa nueva epopeya.

El autor es Director de la Red de Pobreza Multidimensional, Oxford. @GHLicona

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...