19 dic 2021

Urge Morena juicio contra consejeros del INE

 Urge Morena juicio contra consejeros del INE

Acuerdo del Consejo General del INE por el que (...) se determina posponer temporalme

nte la realización del Proceso de Revocación de Mandato 2021-2022; aquí el
dictamen:


Mario Delgado, urgió a la Cámara de Diputados iniciar un juicio político en contra de los seis consejeros del INE que votaron a favor de aplazar el ejercicio de revocación de mandato del Presidente López Obrador.

Delgado acusó que con la decisión del pasado 17 de diciembre, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, así como los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Roberto Ruiz Saldaña y Daniel Ravel, que respaldaron el proyecto, se violó el artículo 29 de la Constitución.

El pasado viernes, el Consejo General del INE aprobó aplazar, indefinidamente, el ejercicio de revocación de mandato del Presidente de la República agendado para el 10 de abril de 2022, algo que Morena advirtió respondería ante el TEPJF.

Contrario a los otros consejeros, en contra del proyecto de Córdova votaron Carla Humprey, UucKib Espadas, Adriana Favela, Norma de la Cruz y Martín Faz, argumentando que el ejercicio se podría hacer con el ahorro de recursos si se instalara un menor número de casillas y se eliminara el conteo rápido y la impresión de papelería.

Delgado acudió a la sede del INE para entregar a la Oficialía de Partes un cheque con 547 millones de pesos de prerrogativas, que, según lo expuesto por el partido, se suman a otros 252 millones entregados este año.


Por otro lado, Gobernadoras, gobernadores morenistas, así como la Jefa de Gobierno de la Cd de Mx, Claudia Sheinbaum, exhortaron al arbitro a reconsiderar su decisión de aplazar de manera indefinida la revocación de mandato.

A través de un oficio, manifestaron que es necesario que el INE garantice la democracia a diario y no solo cada seis años, pese al recorte presupuestal que sufrió el instituto avalado por legisladores del mismo partido.

El exhorto fue firmado por 18 Gobernadores y Gobernadoras y Claudia Sheinbaum, quien al igual que el Canciller Marcelo Ebrard y del líder de Morena, Mario Delgado, ya había arremetido contra el INE por su decisión.

Diputados de Morena se suman a denuncias y quejas contra el INE

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que su bancada va a acompañar el recurso de queja ante la Suprema Corte y la denuncia ante la FGR que el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, presentará contra el INE)por congelar los preparativos para la eventual consulta de revocación de mandato presidencial.

“El Grupo Parlamentario combatirá legal y pacíficamente este fraude a la ley y atentado a la democracia, cometido por una camarilla de consejeros que una vez más demuestran sumisión a intereses ajenos al mandato constitucional”, señaló este domingo a través de un comunicado.

Con el respaldo del grupo parlamentario de Morena a Gutiérrez Luna crece la confrontación entre las bancadas en San Lázaro, pues el PAN, PRD y MC acusaron al actual presidente de la Mesa Directiva de usar el cargo para defender “una postura partidista” contra el INE.

Ignacio Mier afirmó que en el INE sobra dinero, pero "falta tantita vergüenza, mucha responsabilidad pública y bastante moral para hacer un esfuerzo de austeridad y ahorrar el 15 por ciento de su abultado presupuesto para organizar la consulta.

“Han decidido continuar con el esquema mediante el cual se manejaban antes de la llegada de la Cuarta Transformación, donde actuaban soterradamente, enmascarados en Pactos por México y en el supuesto consenso, con un objetivo central: salvar el modelo de negocios en que convirtieron nuestro país”, manifestó.

Detalló que el máximo órgano electoral del país, ejerce un presupuesto mayor al del Poder Legislativo, incluso de otros entes autónomos. Tan sólo para 2022, el INE tendrá disponibles casi 20 mil millones de pesos, esto sin contar los fideicomisos que ejerce sin transparencia ni rendición de cuentas.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...