19 dic 2021

Las columnas políticas hoy, 19 de diciembre de 2021

Gana la izquierda en Chile; ¡enhorabuena!

Gabriel Boric se impuso en las elecciones presidenciales de Chile ante el derechista José Antonio Kast y será el nuevo Presidente del país, de acuerdo con resultados preliminares .


Con el 99.47 por ciento de las mesas escrutadas, Boric tenía el 55.86 por ciento frente a un 44.14 por ciento de Kast, con una diferencia de más de 960 mil votos. 

En su cuenta de Twitter, Kast reconoció su derrota y dijo que había hablado con Boric para felicitarlo. 

Boric será el Presidente más joven de la historia de Chile., tiene 35 años y tendrá 36 para cuando asuma el 11 de marzo de 202

##

Ricardo Monreal advierte 'México es pesadilla de migrantes'


En el Día Internacional del Migrante, ayer el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, denunció que México se ha vuelto un país de “pesadilla e infierno” para los extranjeros que en situación irregular atraviesan el territorio nacional para llegar a Estados Unidos, sobre todo centroamericanos.

Desde el Senado, el legislador externó su preocupación por la reactivación del programa estadounidense “Quédate en México”, que establece que los migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos esperen respuesta en este país.

Y es que resaltó las agresiones extorsiones, secuestros, violaciones y homicidios que sufren los migrantes en México y recordó el caso en San Fernando, Tamaulipas, de 2010, cuando asesinaron a 72 migrantes: “Nos duele todavía”, dijo.

Las declaraciones del legislador se dieron cuando encabezó la ceremonia de “Homenaje a las y los migrantes mexicanos”, en el que estuvo acompañado de legisladores de varios partidos, migrantes y el exalcalde de Los Ángeles, California, y nieto e hijo de mexicanos, Antonio Villaraigosa.

#

Urge Morena juicio contra consejeros del INE

Mario Delgado, urgió a la Cámara de Diputados iniciar un juicio político en contra de los seis consejeros del INE que votaron a favor de aplazar el ejercicio de revocación de mandato del Presidente López Obrador.

Delgado acusó que con la decisión del pasado 17 de diciembre, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, así como los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Roberto Ruiz Saldaña y Daniel Ravel, que respaldaron el proyecto, se violó el artículo 29 de la Constitución.

El pasado viernes, el Consejo General del INE aprobó aplazar, indefinidamente, el ejercicio de revocación de mandato del Presidente de la República agendado para el 10 de abril de 2022, algo que Morena advirtió respondería ante el TEPJF.

Contrario a los otros consejeros, en contra del proyecto de Córdova votaron Carla Humprey, UucKib Espadas, Adriana Favela, Norma de la Cruz y Martín Faz, argumentando que el ejercicio se podría hacer con el ahorro de recursos si se instalara un menor número de casillas y se eliminara el conteo rápido y la impresión de papelería.

Delgado acudió a la sede del INE para entregar a la Oficialía de Partes un cheque con 547 millones de pesos de prerrogativas, que, según lo expuesto por el partido, se suman a otros 252 millones entregados este año.

Por otro lado, Gobernadoras, gobernadores morenistas, así como la Jefa de Gobierno de la Cd de Mx, Claudia Sheinbaum, exhortaron al arbitro a reconsiderar su decisión de aplazar de manera indefinida la revocación de mandato.

A través de un oficio, manifestaron que es necesario que el INE garantice la democracia a diario y no solo cada seis años, pese al recorte presupuestal que sufrió el instituto avalado por legisladores del mismo partido.

El exhorto fue firmado por 18 Gobernadores y Gobernadoras y Claudia Sheinbaum, quien al igual que el Canciller Marcelo Ebrard y del líder de Morena, Mario Delgado, ya había arremetido contra el INE por su decisión.

##

Reporteros sin Fronteras (RSF) revela en su reporte anual que 46 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados, la cifra más baja en 20 años. Pero México y Afganistán siguen siendo los dos países más peligrosos para los trabajadores de los medios.

RSF recoge los datos, del 1 de enero al 1 de diciembre de este año, sobre la violencia y los abusos perpetrados contra los periodistas - profesionales y no - y los trabajadores de los medios de comunicación. RSF constata una oleada excepcional de detenciones arbitrarias -un 20% más que el año pasado-, principalmente en tres países: Myanmar, donde el ejército recuperó el poder en un golpe de Estado el 1 de febrero de 2021; Bielorrusia, que experimentó una severa represión durante la disputada reelección de Alexander Lukashenko en agosto de 2020; y China, por su represión en Hong Kong con la introducción de la ley de seguridad hace un año, que provocó disturbios.

La lista de países con más periodistas encarcelados incluye a Myanmar (53) después de China, seguido de Vietnam (43), Bielorrusia (32) y Arabia Saudí (31). 

El informe de RSF también señala que México y Afganistán siguen siendo los dos países más peligrosos para los trabajadores de la prensa, con siete y seis asesinatos respectivamente. Yemen e India comparten el tercer puesto, con cuatro periodistas asesinados.

##

El Papa nombra a arzobispo nigeriano como Observador Permanente del Vaticano en la ONU

El Papa Francisco nombró al Nuncio Apostólico en las Antillas, Arzobispo Fortunatus Nwachukwu, como el nuevo Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU e Instituciones Especializadas en Ginebra.

El arzobispo de origen nigeriano, sustituye a Mons. Ivan Jurkovic, previamente nombrado nuncio en Canadá.

Mons. Nwachukwu nació en Ntigha (Nigeria) el 10 de mayo de 1960. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1984.

##

Las columnas políticas hoy, 19 de diciembre de 2021#

Templo Mayor/ REFORMA

AUNQUE en público los morenistas reclaman a todo pulmón a los seis consejeros electorales que frenaron el proceso para la consulta de revocación de mandato, cuentan que, ya en privado, muchos respiraron aliviados ante esa decisión.

Y ES QUE nomás no están logrando recabar los 2.7 millones de firmas que deben presentar para solicitar formalmente la realización de ese ejercicio, más aún después de que se dieron cuenta de que el INE se está tomando muy en serio el trabajo de verificación de cada uno de esos apoyos.

SU PLAN "A" es que la suspensión sea temporal y les permita tener más tiempo para conseguir las rúbricas y, de paso, aprovechar la polémica desatada por la decisión del órgano electoral para convencer a quienes no han firmado de la importancia de apoyar la ratificación, con fachada de revocación, del inquilino de Palacio Nacional, quien está siendo objeto de una "injusticia".

Y EL PLAN "B" es echarle la culpa al INE si no logran cubrir la cuota legal de respaldo a la consulta diciendo que los pérfidos consejeros electorales confundieron a los ciudadanos al frenar el proceso con sus "chicanadas". ¡Qué tal!

COMO un gran logro presumió Andrés Manuel López Obrador el decreto para convertir en área natural protegida a la Sierra de San Miguelito, ubicada en San Luis Potosí.

PERO ahí donde el Presidente ve un acierto, comuneros y ejidatarios de la zona, que afirman representar a más de 30 mil familias que se dedican a la agricultura, ven justamente lo contrario, pues dicen que los dejarán sin tierra para trabajar.

LOS AFECTADOS argumentan que la declaratoria no sólo protege a las zonas donde hay flora y fauna, sino que también abarca sus campos de cultivo; aseguran que nunca fueron consultados sobre esa decisión y que, si se enteraron del decreto, fue por la mañanera presidencial, pues ninguna autoridad les avisó. Así las cosas en el gobierno que tiene como lema "primero los pobres".

SE ESPERA que pasado mañana el Presidente pronuncie un discurso centrado en los riesgos de la variante Ómicron del Covid-19 y anuncie medidas adicionales para frenar la enfermedad en el contexto de las fiestas decembrinas.

SUS CRÍTICOS dicen que se tardó en hacerlo, pues la subida en contagios y hospitalizaciones ya comenzó, pero el estadounidense Joe Biden considera que es el momento adecuado para hacerlo.

Y SI ALGUIEN pensó que nos referíamos a otro mandatario de Norteamérica que anda más concentrado en pelearse con enemigos que él solito se inventa que en anticipar una nueva crisis por la pandemia -no, tampoco es Justin Trudeau-, disculpas por la confusión.

#

Quién se lanza más contra el INE

Bajo Reserva/El Universal

Criticar al Instituto Nacional Electoral se convirtió en una especie de pasarela del “quién es quién” en Morena para coincidir más con las posiciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer, liderazgos como Citlalli Hernández, secretaria general del partido, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna. Pero hoy no fue coincidencia que los tres más claros presidenciables de Morena: la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y el coordinador senatorial, Ricardo Monreal, condenaron también al instituto. La temporalidad de sus reacciones, además, parecería ser proporcional al nivel de cercanía con el primer mandatario. La pregunta que queda después de todo esto es, ¿hasta qué punto los aspirantes muestran su verdadero pensamiento? ¿Se sienten obligados a coincidir con el líder mientras éste controla todos los hilos? A mitad de sexenio, la posibilidad de deslindarse no parece cerca.

Delgado vs. Córdova

Este domingo quien estará en el Instituto Nacional Electoral (INE) es el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que llevará, nos cuentan, un nutrido grupo de seguidores ante quienes dará una conferencia de prensa para “decirles sus cosas” principalmente al consejero presidente, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama. Delgado llevará la bandera de la acusación que desde el INE se pretende frenar la democracia. Todo ello, claro, porque el viernes pasado el Consejo General votó por mayoría posponer las acciones de Revocación de Mandato por falta de recursos. ¿Será que Delgado Carrillo hablará también de los mil 800 millones de pesos que le tocan a Morena para 2022? Porque, a juzgar por la reacción morenista de ayer y hoy, el tema del dinero quiere dejarse a un lado para concentrarse en la revocación como supuesto sinónimo de democracia.

La historia según AMLO

Este viernes en su tierra o mejor dicho, “en su agua”, como le dice, el presidente López Obrador dio una nueva versión del surgimiento de México como Nación. En su conferencia mañanera, acompañado por su paisano Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob), el Ejecutivo federal recordó el impacto que tuvo su estado en el proceso de la Conquista: “Tabasco, la república del chocolate, primera noche de Cortés y último día de Cuauhtémoc. Casi hasta ya para decirlo. Bueno, no, pero sí: México nació en Tabasco”. ¿Vendrá una nueva reinterpretación de la Historia? Ojalá, al menos, si ésta llega a los libros de texto gratuitos sea con el acuerdo de historiadores.

Otra vez… ¿Y la corrupción?

Hoy, en la portada de este diario, relatamos las extorsiones que los migrantes deben sufrir, año con año, a lo largo de su camino de regreso a las comunidades de donde son originarios. Lo único que desean es traer regalos a sus familias y convivir con ellas, pero saben que, en el trayecto, serán “mordidos” por toda clase de policías y agentes gubernamentales, quienes se aprovechan de los dólares que los paisanos cargan. Ahora que este gobierno se llena tanto la boca de agradecerles a los mexicanos en Estados Unidos por sus remesas, ¿les ayudarán también a parar a los criminales vestidos de funcionarios? No está de más recordar que la muerte de 55 migrantes en Chiapas debería resultar, también, en una investigación en torno a la corrupción que permite que unidades retacadas con personas no sean vistas por las autoridades.

#

Pepe Grillo/La Crónica

Batalla final INE-AMLO

La revocación no es una demanda popular. La gente no la pidió. Los ciudadanos están siendo presionados por activistas de Morena para que el ejercicio se lleve a cabo. Los activistas intentan explicar lo inexplicable: firmen, demandan, por la revocación, pero para pedir que AMLO se quede.

Ni los ciudadanos ni los partidos de oposición están interesados en que el presidente deje su cargo y anticipe su viaje, con boleto de ida, a su finca en Palenque. La idea es que cumpla su sexenio. Eso sí, ni un día más.

Su mandato no está en juego, eso es indiscutible. Para el gobierno y su partido la revocación es un mega operativo de propaganda que quiere el INE organice y pague para que ellos recojan las ganancias políticas.

En un exceso, se indignan porque la jugarreta se les complica.

La revocación causa discordia

La cumbre de seguridad de Tabasco tuvo el efecto de relanzar a la Conferencia Nacional de Gobernadores, que estaba desahuciada, y de anotar el nombre de Adán Augusto López en el elenco de presidenciables de Morena.

Los mandatarios formados en la ventanilla de la Alianza Federalista recapacitaron, regresaron al redil de la Conago y pareció por unos días que vendría una etapa de armonía y colaboración, pero no.

Los gobernadores de Morena, con la idea de congraciarse con su jefe político, le entraron al tema de la revocación y comenzaron a tundirle al INE que será defendido por los gobernadores de oposición, lo que puede dar pie a otra etapa de rispidez entre los mandatarios. La revocación divide.

Los gobernadores de oposición no pueden quedarse viendo como la 4T se engulle al INE.

La pregunta es si la foto de todos los gobernadores juntos en la laguna será la última que se tome este sexenio.

#

Hombres del Poder/Rafael Cardona

El día del emigrante

Desde ayer y por iniciativa de Heriberto Galindo, quien aprovechó --de manera poco frecuente entre los legisladores-- los escasos meses de su representación por el estado de Sinaloa, el Senado luce en el frontis del Patio del Federalismo, debajo de la Bandera Nacional, en letras doradas, el homenaje permanente a la heroica emigración mexicana.

No les va a servir de nada frente al racismo americano, la exclusión, la explotación, el abuso o la ferocidad de la "migra", dicen los escépticos del pragmatismo, pero tampoco les va a dañar.

Quizá la mejor utilidad de estas letras venga resultar de la comparación por la forma como hemos extendido ese infernal trato a los centroamericanos y caribeños cuyos pasos los llevan de la desesperación a la muerte ya sea en Chiapas o en San Fernando, Tamaulipas, o cualquiera de los muchos puntos de nuestra geografía donde se les humilla, explota, viola o asesina.

Obviamente las letras no exhiben ni aluden a la condición heroica de las personas cuya pobreza las empujó a buscar horizontes de vida digna en el norte de México, pero la naturaleza de su emigración es simplemente un heroísmo porque no sólo los redime a ellos, sino auxilia, de manera altamente significativa (cincuenta mil millones de dólares en remesas son algo más allá del significado monetario), a sus familiares en México.

Uno de los más inexplicables orgullos de la Cuarta Transformación es presentar --como si fuera un mérito y no una vergüenza--, la fuga de mexicanos al norte del país (inviable para ellos), en un logro representado por los millones de dólares cuya incapacidad gubernativa no consigue ni procura por medio de la maltrecha economía nacional.

A la ceremonia para develar la dorada inscripción, asistieron la senadora Beatriz Paredes, vicepresidenta de la comisión fronteriza y migratoria (en franca recuperación del accidente de hace unos meses); obviamente el coordinador, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y como invitado especial, el ex alcalde angelino, Antonio Villarraigosa, orgullo mexicano en los Estados Unidos.

Además de la develación, la ceremonia fue para poner en circulación el libro, "Drama y odisea de la migración mexicana", escrito por el propio Galindo y el investigador Emilio Coral García.

El ensayo --dedicado a la memoria de Jorge Bustamante, el sabio de los movimientos humanos entre México y Estados Unidos y fundador del Colegio de la Frontera-- dice en una de sus partes sustantivas:

"…mencionar actitudes humanitarias y de respeto a los derechos humanos, tiene que ver con los maltratos a que son sometidos los migrantes por parte de integrantes insensibles y carentes de humanidad de las fuerzas policiacas…"

Meme

Le preguntaron al recientemente fallecido Manuel "Meme" Garza González:

--¿Qué piensa de la democracia transparente en el PRI?

--Pues las están haciendo tan transparente, transparente que ya ni se ve…"

Y otra anécdota (entre cientos) de este singular personaje político:

--Cómo le hace usted, para verse tan bien a su edad, Manuel, le dijo Jesús Reyes Heroles?

--Don Jesús --le respondió-- un viejito bien cuidado dura un chingo…"

###

 Estados: destapes en puerta/Roberto Rock L.

Consultas con la directiva morenista que encabeza Mario Delgado confirman que es irreversible la definición en Tamaulipas por Américo Villarreal

El Universal

La secuencia de postulaciones en los seis estados que cambiarán de gubernaturas el próximo año arrancará con Tamaulipas, donde Morena posee ya la marca más fuerte y cuyo candidato será Américo Villarreal. 

Consultas con la directiva morenista que encabeza Mario Delgado confirman que es irreversible la definición por Villarreal —actual senador e hijo del ex gobernador de mismo nombre. Los sondeos colocan en segundos sitios en preferencias ciudadanas a Maki Ortiz y a Rodolfo González, ambos de Morena. El PAN, actualmente en el poder, se perfila débil, incluso bajo una alianza con PRI y PRD. 

Aguascalientes ofrece la mayor incertidumbre. La injerencia de Marko Cortés, presidente del PAN, afecta incluso la credibilidad de su aliada, la exalcaldesa María Teresa Jiménez, que disputa la postulación con el senador Antonio Martín del Campo. Una encuesta “definitiva” este fin de semana parece la última llamada para evitar una fractura que sacaría al panismo del poder. 

Oaxaca será también para Morena. El PRI es gobierno hoy, pero se ha diluido bajo el acercamiento del gobernador Alejandro Murat con el presidente López Obrador. La imagen de una reciente comida en un restaurante informal en la colonia Condesa de la ciudad de México entre Murat y Andrés López Beltrán, el influyente hijo del Presidente, confirmó este proceso que se agudiza ante la ruptura del veterano político José Murat, exgobernador y padre de aquél, con los dos principales dirigentes del PRI, Alejandro “Alito” Moreno y Rubén Moreira. 

Las encuestas de Morena destacan las preferencias por dos finalistas: Susana Harp, un fenómeno impulsado por López Obrador desde que la proyectó como senadora. Acaso es la más cercana a los afectos presidenciales y su candidatura reflejaría el imaginario de la Oaxaca profunda enaltecido desde Palacio. El otro aspirante fuerte, el también senador Salomón Jara, exhibe sus décadas de experiencia en un estado con gobernabilidad compleja. 

Hidalgo quedará atrapado entre el PRI de bolsillo y en virtual extinción que exhibió la presunta asamblea nacional armada por “Alito” Moreno. Enfrente tendrá al PRI local que ha gobernado siempre la entidad y que hoy encabeza Omar Fayad, distanciado de Moreno, de Moreira y de la carta abierta de éstos para la contienda, la diputada federal Carolina Viggiano. El resultado probable será que Morena recoja una nueva gubernatura de la mano de unos sus principales aspirantes, el senador Julio Menchaca o incluso, el cantante Francisco Berganza. 

Quintana Roo tendrá gobernadora morenista por la vía de la alcaldesa de Benito Juárez-Cancún, Mara Lezama, cuya tarea inmediata debe ser resistir pactos de impunidad con el gobernador saliente Carlos Joaquín González o que la obliguen a tolerar los negocios de sus aliados del Partido Verde, la mafia político-familiar que encabeza Jorge Emilio González.

En Durango parece perfilarse un hasta ahora difícil acuerdo al interior de la alianza opositora PAN-PRI que, de fructificar, podría quizá frenar a Morena. La decisión parece estar en manos del gobernador panista José Rosas Aispuro. 

Apuntes: Miguel Ángel Navarro, nuevo gobernador de Nayarit postulado por Morena; médico de profesión y hasta hace algunos meses presidente de la Comisión de Salud en el Senado, presentó al presidente López Obrador una propuesta sustentada para convertir a su entidad no en una prueba piloto, sino en un modelo de sistema universal de salud bajo la rectoría del Instituto Mexicano del Seguro Social (y su extensión, IMSS-Bienestar, en las zonas marginadas), lo que cuenta con el acuerdo inicial del director de la institución, Zoé Robledo. Se trata del esquema considerado lógico —y urgente— para el país, pero que en la presente administración ha seguido atorado por los mismos intereses acumulados por décadas.

rockroberto@gmail.com

##

Triunfo de AMLO, derrota de la 4T/Emilio Lezama

El Universal

El presidente López Obrador gobierna de la misma forma que hizo campaña por tantos años; desde la confrontación. Durante su larga travesía como candidato, AMLO confrontó al Poder Ejecutivo a través de la construcción de una narrativa de la injusticia, una víctima que, impedido del poder político, representaba a todas las víctimas del poder en México. Esto era ciertamente justificable. El poder político hizo todo lo posible porque AMLO no llegara a la presidencia. AMLO supo canalizar este uso desmedido del poder en su contra y lo convirtió en una herramienta a su favor; a través de una narrativa simple pero provocadora se construyó a él mismo en un símbolo de todos los agravios e injusticias del poder político en México. ¿Y quién no ha sido víctima del abuso de poder en México?

López Obrador transformó su causa personal en una causa común. Al final, la euforia con la que los mexicanos votaron por AMLO en 2018 tuvo más que ver con la proyección de las frustraciones personales y sociales de los votantes que con un proyecto específico de país. AMLO entendió esto, tanto la fuerza de su propio símbolo del desempoderado como que la raíz de su éxito tenía que ver con una frustración acumulada.

La genialidad comunicacional de AMLO ha partido de su natural entendimiento de esos dos preceptos. El convertirse en Presidente de México suponía un reto importante para su narrativa: ¿Cómo conciliar su discurso del desposeído que lucha contra el poder, con su nuevo rol como máximo poder político del país? Sacrificar la narrativa hubiera significado el riesgo de sacrificar su legitimidad. Por lo tanto, la solución para AMLO fue sencilla: el Presidente decidió no adoptar la narrativa del poder, no transformarse en estadista y continuar, con gran malabarismo su postura de confrontación. Desde la cima del poder político, AMLO ha logrado una narrativa convincente de que él no es el poder, sino el portavoz de la lucha general contra el “verdadero poder”.

La confrontación constante contra instituciones y personajes públicos es instrumental para el Presidente porque mantiene válida esta imagen en el imaginario colectivo. De igual manera, el Presidente tiene una particular fijación con las acciones simbólicas porque estas le permiten al público proyectar sus propias frustraciones en ellas. Es más fácil proyectar la frustración personal en la cancelación de un aeropuerto que simboliza la corrupción y el privilegio que en una estrategia de seguridad nacional. Si AMLO se hubiera convertido en estadista le hubiera sido imposible mantener los niveles de popularidad que goza ahora. En cambio, mantener su narrativa de confrontación y construir causas simbólicas le permiten seguir navegando el mismo flujo de popularidad que lo llevó a la presidencia.

En ese sentido, la revocación de mandato es un instrumento perfecto para la estrategia comunicacional del Presidente. Por un lado mantiene viva la narrativa de que él “no es el poder” pues literalmente pone su permanencia en manos de “el pueblo”; por el otro le permite confrontar a las instituciones desde un rol de víctima que se traduce fácilmente en empatía de su público. Se trata de una estrategia ganar-ganar; si no se hace la revocación de mandato, el Presidente gana porque ha sido nuevamente víctima del "poder". Si se hace la revocación de mandato gana porque seguramente obtendrá un resultado que dotará de fuerza a su mandato. En el primer escenario triunfa su narrativa, en el segundo, triunfa su personaje.

La estrategia de AMLO es sumamente efectiva comunicacionalmente, pero a la larga no lo es tanto socialmente. Lo que le beneficia a AMLO no le beneficia a la larga al país ni a la mayoría de los mexicanos. Si bien la narrativa de AMLO ha permitido cuestionar la estructura del poder en México y sus instituciones, al permanecer todo en un plano superficial y unipersonal, este cuestionamiento no se ha transformado en ningún cambio social perduradero. Su estrategía comunicacional ha triunfado sobre su transformación política. AMLO ha preferido contar la historia que hacerla, y con ello su cuarta transformación se ha convertido en un ademán narrativo.

Al no convertirse en estadista, el Presidente ha mantenido su popularidad, pero ha perdido una oportunidad histórica de transformar al país. Su confrontación con instituciones y personajes públicos lo empoderan a él pero debilitan al Estado. Al final esa es una de las grandes diferencias entre Lázaro Cardenas y AMLO, el primero usó su llegada al poder para transformar al país y el segundo para mantener su popularidad. La narrativa de AMLO ha triunfado, pero lo ha hecho a costa del proyecto de transformación nacional.

##

La seducción del no/Eduardo Caccia

en REFORMA,

Hace unos años recorrí algunas ciudades de Turquía, lugares con distinta tolerancia religiosa que va desde la flexibilidad de Estambul y Ankara, al conservadurismo islámico de Konya. El día que pernoctaríamos en esa ciudad de la Anatolia Central, nuestro guía hizo un anuncio intrascendente: el dominio musulmán imponía la prohibición de vender y consumir bebidas alcohólicas. Puedo pasar días o semanas sin probar una cerveza, sin embargo, mientras nos acercábamos a Konya, tenía un deseo extrañamente creciente, pensaba en un tarro helado. En el hotel, antes de averiguar la clave del wifi, pregunté si había un lugar para tomar cerveza. Cuando escuché "no", mi antojo derrotado supuraba gotas como las que escurren de un vaso helado, rebosante de espuma. ¡24 largas horas estaríamos en aquel sitio donde podía tomar todo el té negro que quisiera!

Somos contradictorios. La prohibición incita un misterioso deseo por aquello que se nos niega. Escuché en el podcast "Cracks" (muy recomendable) una entrevista con el escritor argentino Hernán Casciari, donde explica cómo nació su gusto por la lectura. Siendo niño, una tía le regaló parte de su biblioteca. Antes de que pudiera husmear el contenido, su abuelo materno separó los libros en dos grupos, los títulos que el pequeño Hernán podía leer y aquellos ejemplares impropios que deberían ser escondidos para no manchar la infancia del lector en cierne. En ese momento, cuenta el autor de El mejor infarto de mi vida, nada quiso más que conocer aquel material restringido. Como el deseo es una especie de voluntad con turbina, el niño encontró el tesoro. Ahí estaban apellidos apenas pronunciables: Chesterton, Poe, Twain, Conan Doyle. Para fomentar la lectura "hay que guardar las obras completas de Borges en la caja fuerte", recomienda Casciari.

Y es que el no, seduce. En electricidad se llama reactancia a la barrera que intencionalmente se pone al paso de la corriente alterna. Por Jack W. Brehm conocí el concepto "reactancia psicológica", el estado mental (y por supuesto emocional) que surge ante la privación (la resistencia) de algo; una amenaza a la libertad del individuo, que provoca esfuerzo por restaurar el deber ser. En otras palabras, mi libertad de consumir cerveza se vio alterada, me nació un profundo deseo por aquella bebida y así restaurar mi visión del mundo. Algunos le llaman psicología inversa.

Me cuenta un amigo que previo al noviazgo con su ahora esposa, vivió la frustración de que, a pesar de que tenía buenos detalles con ella, no había señales de que serían novios. La chica alternaba el interés con la displicencia. "Tu problema es que la tratas demasiado bien", le dijo una amiga. Cansado de los intentos a su manera, mi amigo empezó a ofrecer resistencia. No asistió al cumpleaños de ella, no le envió el gran arreglo de flores, no le llamó todos los días, no le mostró interés como antes. Ahora, a sus más de treinta años de matrimonio, confiesa: "fue uno de los mejores y más extraños consejos que he recibido".

Un velero avanza por el no de las velas y el sí del viento. Aunque el principio es fácil de entender, la psicología inversa no es un recurso infalible, mucho depende del tipo de seres con quienes interactuamos. Generalmente, dicen los expertos, funcionará más con personas que tienen alta autoestima. Eva debió tenerla; para los creyentes, somos hijos de la incapacidad de resistir una tentación, o de la seducción del no.

La psicología inversa está más presente de lo que creemos. El antro cuya entrada parece imposible. O cuando en la mesa nos dicen "esto no te va a gustar, no lo pruebes", no sólo lo paladeamos, decimos "sí me gustó". Lo mejor que le pudo pasar a la película El crimen del padre Amaro fue que la iglesia católica la prohibiera; ahorró millones de pesos en publicidad. Cuando estamos por hacer una reserva de hotel a través de una plataforma en línea y de pronto leemos "quedan 2 habitaciones" o "6 personas están buscando lo mismo", aumenta la compulsión por comprar.

El deseo es una ciudad antigua de pasillos sorpresivos y trazos caprichosos; un mundo en el que lo que se opone, aviva; lo disponible e incondicional, apaga. Como el prestidigitador que revela una suerte, me atrevo a pedirles: no difundan esta columna.

@eduardo_caccia

Doscientos años/Mario Vargas LLosa 

El País

En algún momento del siglo pasado, llegué a París y ese mismo día compré en una librería del barrio latino llamada Joie de lire un ejemplar de Madame Bovary. Después de pasar casi toda la noche leyéndola, al amanecer sabía la clase de escritor que quería ser y, gracias a Flaubert, comenzaba a conocer todos los secretos del arte de la novela.

Nadie dio tanto impulso al género novelesco como el solitario de Croisset. Él descubrió que el narrador era el más importante personaje que creaba el novelista, y que este podía ser un narrador impersonal que lo sabía todo —una imitación de Dios Padre— o un narrador personaje; y que estos podían ser varios y diversos. De este modo, Flaubert creó la novela moderna y sentó las bases de lo que, años después, serían las infinitas disposiciones y figuras inventadas por James Joyce para dotar a la novela y diferenciarla del pasado, la clásica. Sin embargo, el novelista que aprovechó mejor los inventos de Joyce, el irlandés, no fue un europeo, sino un norteamericano perdido en la región del Misisipi, en cuyas manos el género novelesco alcanzó una flexibilidad en el tiempo y el espacio que le permitió todos los excesos: William Faulkner. Lo más extraordinario de Faulkner, no fue, sin embargo, la fantástica osadía que le permitió escribir novelas como As I Lay Dying y The Sound and the Fury, las más difíciles de la creación novelesca, sino los engaños a los periodistas a quienes se presentaba “como un granjero que amaba los caballos” y se negaba a hablar de las técnicas de la novela porque, según él, “no sabía nada de eso”. Gracias a Flaubert, Joyce y Faulkner la novela moderna sería una realidad nueva y singularmente distinta de la novela clásica.

En el caso de Flaubert, la preocupación por la estructura de la novela vino en las cartas que escribía cada noche a su amante Louise Colet, en buena parte de los cinco años que le tomó escribir Madame Bovary. De modo que pasaron buen número de años antes de que estas cartas se pudieran reunir en un libro, acaso el más importante que se haya escrito fijando los límites de la novela moderna, como una forma perfectamente establecida y distinta de todo lo que se hubiera hecho hasta entonces en unas historias que tendrían el nombre de “novela”. La ruptura con el pasado fue flagrante y, sin embargo, misteriosa. Consistió en explicar que el ordenador de una historia podía ser la imitación de “Dios Padre” que lo sabe todo de todo, o de un simple personaje que no puede saber más que lo que sabemos los seres ordinarios de los demás, con la falibilidad implicada en aquel conocimiento. En una novela, como en Madame Bovary, puede haber un narrador “Dios Padre” y varios narradores personajes, a condición de que se respeten los límites de cada cual.

A nivel de la prosa, Flaubert creyó siempre que la excelencia de la frase dependía de su música y que bastaba una sílaba que desentonara para que se perdiera aquella perfección musical de la frase, a la que Flaubert atribuía virtudes encantatorias. Los cinco años que se pasó escribiendo Madame Bovary fueron los más ricos y creativos desde el punto de vista de la estructura novelesca. Pues, la verdad sea dicha, el verdadero creador de la novela moderna fue Flaubert.

La historia de Emma Bovary y las cartas casi diarias a Louise Colet fueron la fundación de la novela moderna, aunque esto tomó algún tiempo para que se advirtiera. El narrador invisible es la creación más importante de Flaubert: ahí está el que todo lo sabe de la historia que cuenta, pero no es una presencia sino una ausencia, que sabe todo lo que ocurre pero no se muestra y más bien oculta su presencia fingiendo la impersonalidad, siempre interrumpida por los otros personajes de la historia, a los que se permite mostrarse y sentir una limitada presencia y existencia, a condición de que no se exceda más allá de lo que una persona debe y puede saber. El ángulo del enfoque es siempre obra del narrador “Dios”, quien distribuye las apariciones y reapariciones de los personajes de acuerdo a las distintas fluctuaciones de la historia. Dentro de este esquema todo se puede saber y contar, también los sabios silencios que el narrador impone en la narración.

La “nueva novela” que inventó Flaubert en Madame Bovary todo lo permite, dentro de ciertos límites. Por ejemplo, crear un personaje colectivo, momentáneo, como esa clase en la que irrumpe el nuevo alumno al comienzo de la novela, cuando el profesor presenta a ese auditorio al nuevo estudiante, Charles Bovary. Este auditorio es un solo personaje, que se descompondrá en seres distintos a medida que los alumnos de la clase recobren su personalidad y comiencen a diferenciarse unos de otros. Dentro del esquema creado por Flaubert, todo es posible y coherente, siempre que el novelista respete las reglas y no se distraiga, de modo que un accidente ocurra y se desmorone la rigurosa trabazón de la novela.

Flaubert no llegó fácilmente a ser aquel que podía tomarse cinco años de su vida escribiendo de la mañana a la noche, siete días por semana, Madame Bovary. Tuvo antes que inventarse una enfermedad que convenciera a su padre, el Doctor, que quería, como era lógico, que su hijo Gustave siguiera una carrera, como había hecho él. Los críticos y los médicos han discutido mucho sobre la famosa enfermedad de Gustave Flaubert, esas crisis que lo acometían y lo derribaban por el suelo, viendo luces extrañas. Yo creo que esta enfermedad se la inventó para poder trabajar en paz, dedicando todo su tiempo a la escritura, lo cual no significaba en absoluto que no cayera a veces al suelo y viera luces raras y tuviera vómitos y todo lo demás. Menos mal que sus cartas a Louise Colet se han conservado. Ella las guardó, bendita sea su memoria. En cambio, las de Louise Colet a Flaubert, una infame sobrina las quemó porque eran demasiado pornográficas, con lo que se ganó todo el odio de los flaubertianos (también el mío, por supuesto).

¿Supo Flaubert la revolución que desencadenaría con Madame Bovary? No es muy seguro. Él creía, en esos cinco años, que estaba trabajando en Madame Bovary, y probablemente no fue consciente de la extraordinaria difusión que tendría su descubrimiento ni la revolución que provocaría el narrador invisible y total, que crearía una cesura entre la nueva novela y la antigua, es decir, la clásica. No es la primera vez en la historia de la literatura que alguien, como de casualidad, descubre un nuevo sistema de narrar, provocando con esto una revolución (por ejemplo, Borges en sus cuentos).

A Flaubert le he tenido siempre admiración y cariño, como a un tío o un abuelo. Fui a Croisset no sé cuántas veces, a revivir sus paseos dando alaridos en la “alameda de la gritería” donde iba él a probar la perfección de sus frases rítmicas, y le he llevado flores no sé cuántas veces a ese cementerio lleno de tumbas y de cruces, y he visitado el hospital de su padre, el médico al que obligó a mantenerlo mientras escribía esa novela-río.

Ha cumplido doscientos años, y la manera de escribir novelas que inventó se mantiene siempre viva y joven. Tengo la sensación de que en los doscientos años que vendrán, su manera de escribir seguirá operando en su eterna juventud.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...