3 nov 2021

Y Quirino se siente “Bieeenn”/ Martha Anaya

Y Quirino se siente “Bieeenn”/ Martha Anaya

Es inédito, nunca se había negado el permiso a un priista para trabajar con un gobierno de otro partido.

El Heraldo, 3/11/2021;

Qué tan preocupado estará Quirino Ordaz con el rechazo de su partido a otorgarle licencia para irse como embajador de México a España --so pena de expulsarlo del PRI-, que su reacción fue subir una foto a sus redes en la que se le ve tirado en la cama, durmiendo...

Y por si alguien no captase la burla intrínseca al momento –es de recordar que el ex gobernador sinaloense tiene sentido del humor-, incluyó este recadito:

“#Buenos Días… después de más de seis años sin quedarme en la cama un lunes hasta tarde, les confieso que hoy no puse la alarma a las 4:25 am y vamos despertando, la verdad, se siente bieeenn”.

Subrayemos la frase final: “Se siente bieeenn”.

Entre los propios priistas dan por sentado que a Quirino le importa un pepino su militancia tricolor --de hecho, algunos consideran que nunca la ha tenido- y que si ha de renunciar al PRI para irse como embajador a España, no lo va a pensar dos veces.

Ahora que si quiere hacer la lucha por permanecer como militante en el Revolucionario Institucional y además ser embajador, también puede hacerlo.

Según Francisco Arroyo Vieyra, quien fue Presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI, el estatuto (64-XII) del partido, que obliga a sus militantes a solicitar licencia provisional del ejercicio de su militancia en caso de aceptar un cargo en un gobierno emanado de las filas de otro partido, es anticonstitucional.

El estatuto del PRI, sostiene, atenta contra el 5° constitucional que a la letra dice:

“A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad.  Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.”

El ex embajador de México en Uruguay recuerda incluso que ya hay un antecedente en el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación en un caso promovido por el PAN. El TEPJF lo declaró inconstitucional.

Si Quirino quisiera, sostiene Arroyo Vieyra, podría ampararse. Le dan una suspensión provisional de inmediato y en tanto –si llega el beneplácito de España- en el Senado lo ratifican como embajador. Morena y sus aliados tienen los votos para ello y en una de esas hasta los priistas votan a favor, pues quién va a querer pelearse con el embajador.

Desde su perspectiva, un buen abogado en derecho electoral mexicano –en un juicio de protección de derechos políticos- gana el caso “en dos minutos”.

Ahora bien, el asunto de fondo de los priistas con el empresario sinaloense es político, como ya lo señalamos anteriormente. Y lo que más pesa no es lo que tanto esgrimen sobre impedir el intento de López Obrador de socavar la alianza de Va por México (PRI-PAN-PRD) y debilitar al tricolor.

Entre más platicamos con miembros del tricolor, más queda claro que le están cobrando a Quirino Ordaz su actitud en las pasadas elecciones. Su “traición”, que diríala diputada sinaloense Paloma Sánchez.

La expresidenta del PRI, Dulce María Sauri, dice que lo ocurrido con Quirino en el CPN es algo inédito. Incluso recuerda que ella le tocaron los permisos de los priistas Alfredo Elías Ayub (para la CFE) y de Benjamín González Roaro (al ISSSTE) para trabajar en el gobierno de Vicente Fox.

En otras palabras, nunca se había negado el permiso a un priista para trabajar con un gobierno de otro partido. Es la primera vez.

¿A qué lo atribuye? Nos responde con estas palabras: “Por la forma como se perdió Sinaloa y la sombra de sospecha que pende sobre el gobernador”.

Así las cosas y así el ambiente en el PRI respecto del exgobernador de Sinaloa, no sería de extrañar que Quirino Ordaz simplemente diera media vuelta y tome camino a España. A fin de cuentas “se siente bieeenn”.

GEMAS: Obsequio del ex gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez, al presidente del PAN, Marko Cortés: “La derrota anticipada es, en política, entreguismo”.

##


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...