28 ene 2022

Atropella a mujer, la mata... ¡y cae por 'Rápido y Furioso'!

Atropella a mujer, la mata... ¡y cae por 'Rápido y Furioso'!

Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, tuvo ayer un día negro.


Por la mañana atropelló a una mujer de 63 años que murió tras el impacto en Insurgentes Sur y Eje 10, en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Y mientras se encontraba en el Ministerio Público de la Fiscalía capitalina por el homicidio imprudencial, agentes de la Marina y de la FGR le ejecutaron una orden de aprehensión por el caso de tráfico de armas en el operativo denominado "Rápido y Furioso".

Fue trasladado por un convoy de la Marina a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

La orden de aprehensión por "Rápido y Furioso" fue girada a principios de año por el Juzgado Noveno del Distrito en Sonora, con sede en Agua Prieta.

Por este caso también se libraron órdenes de aprehensión contra Joaquín Guzmán, Genaro García Luna, y Luis Cárdenas Palomino.

Rosas es el cuarto..Y quienes son las otras tres personas?

Por la tarde, Rosas fue trasladado por avión a Sonora y anoche fue internado en el Penal Federal de la ciudad de Hermosillo. (Nota de Elthon García y Abel Barajas Reforma).

Este es el comentario del C. Presidente por la detención de Rosas...

Conferencia de prensa del 28 de enero de 2022

Pedro Villa y Caña, del periódico El Universal.

Preguntas muy puntuales. Ayer, tras un accidente en el sur de la Ciudad de México, fue detenido Facundo Rosas, cercano a García Luna. ¿Algún comentario sobre esta detención?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no tengo mayor información, sólo que era parte de un grupo que actuó cuando el operativo llamado Rápido y Furioso en el gobierno de /Felipe) Calderón, que se permitió al gobierno de Estados Unidos, a una de las agencias del gobierno de Estados Unidos introducir armas de contrabando, ilegales, que supuestamente iban a permitir tener información y detener a delincuentes en México porque esas armas traían unos sensores y de esa forma las iban a identificar, a localizar y así iban a llevar a cabo la detención de delincuentes.

¿Qué sucedió?

Bueno, se supo, la delincuencia tuvo toda la información, pues era la época en que García Luna era secretario de Seguridad Pública, y entonces, en vez de ser algo benéfico, se convirtió en una tragedia porque utilizaron esas armas para asesinar a personas en México y asesinar también a extranjeros. Esa investigación es la que está abierta y presuntamente en ese grupo participó este señor, junto con otros. Eso es lo que puedo comentarles.

Se está viendo en Estados Unidos, la fiscalía de México envió ya la información y se dictaron órdenes de aprehensión contra estas personas, eso es lo que hay. Es interesante porque ese expediente en su momento se archivó, no sólo en México, en Estados Unidos y se mintió, en el caso de México, de que no se sabía o que las altas autoridades de México no sabían, y ya poco a poco se ha ido conociendo de que fue una acción concertada; esto que sucedía antes, que no se respetaba nuestra soberanía, que ingresaban a nuestro territorio de las distintas agencias extranjeras, llevaban a cabo operativos, tenían bajo sus órdenes a servidores públicos de México.

Pero eso ya está desechado, hay una normatividad, acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiéndole al embajador de Estados Unidos que nos informen sobre esta participación, si hubo informe, si hubo cooperación de conformidad con las normas. No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía.

Punto...

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...