28 ene 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 28 de enero de 2022

 Atropella a mujer, la mata... ¡y cae por 'Rápido y Furioso'!

Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, tuvo ayer un día negro.


Por la mañana atropelló a una mujer de 63 años que murió tras el impacto en Insurgentes Sur y Eje 10, en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Y mientras se encontraba en el Ministerio Público de la Fiscalía capitalina por el homicidio imprudencial, agentes de la Marina y de la FGR le ejecutaron una orden de aprehensión por el caso de tráfico de armas en el operativo denominado "Rápido y Furioso".

Fue trasladado por un convoy de la Marina a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

La orden de aprehensión por "Rápido y Furioso" fue girada a principios de año por el Juzgado Noveno del Distrito en Sonora, con sede en Agua Prieta.

Leo la web del Poder Judicial y en este momento en le juzgado noveno de Agua prieta, Sonora NO hay juez quien funge como tal es JESÙS FRANCISCO ELIAS SOTO

Por este caso también se libraron órdenes de aprehensión contra Joaquín Guzmán, Genaro García Luna, y Luis Cárdenas Palomino.

Rosas es el cuarto..¿Y quienes son las otras tres personas?

Por la tarde, Rosas fue trasladado por avión a Sonora y anoche fue internado en el Penal Federal de la ciudad de Hermosillo. (Nota de Elthon García y Abel Barajas Reforma).

El Presidente dijo en la mañanera que fue por Rápido y Furioso.., lamdantebalemente se echo el mismo rollo.

Ojalá el juez tenga pruebas contundentes y se castigue a los responsables conforme a derecho..

Ojalá.....

##

Quirino será embajador de México ante el Reino de España...

El Gobierno español dio su beneplácito a Quirino Ordaz..

Mediante un tuit, el Canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el aval y la carta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación saluda atentamente a la Embajada de México y tiene a honra poner en su conocimiento que el Gobierno de España ha concedido su beneplácito a favor del Excmo. Sr. Quirino Ordaz Coppel, como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino de España", dice la carta española.

En su comunicación, el Canciller mexicano dice que informa del beneplácito por instrucciones del Presidente López Obrador.

"Les comparto, por instrucciones del Presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley", dijo Ebrard en su tuit.

Enhorabuena..

Mi comentario en la web YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=nU4lHWJWnmg&t=99s


##

En respuesta a los señalamientos de este viernes del presidente López Obrador por asistir a la plenaria del PAN, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que reunirse con los partidos políticos es parte de la vida política y, enfatizó, lo extraño sería que no lo hiciera.

“Siempre que el presidente del INE ha sido invitado alguna plenaria, a reuniones con fracciones parlamentarias o con partidos políticos, siempre ha asistido, eso se llama democracia. No solamente es un derecho, sino un deber del presidente del INE a reunirse con todas las fuerzas políticas, sin excepción”, dijo.

Agregó además que "ha habido fuerzas políticas que en el pasado me han invitado, en el caso del PRD ha sido una renovada invitación; ayer mismo me reuní con la bancada del PAN, hace unos periodos legislativos me reuní con la bancada de Morena, del PT, no de Morena, (ellos) me invitaron y desinvitaron después, del PT, de Movimiento Ciudadano. En fin, es parte de la vida política, es parte del sistema democrático". 

Aseguró también que un presidente del INE siempre debe estar dispuesto a sostener reuniones con cualquier fuerza política, lo que es un derecho y un deber al ocupar el cargo.

##

Las columnas políticas hoy, viernes 28 de enero de 2022

Templo Mayor/ Reforma

EN EL gobierno de la 4T combatir la corrupción está más difícil que decir circuncisicuntripsición... ¡circunscripción! Por increíble que parezca, el régimen ahora quiere desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

LO QUE se busca no es adelgazar la burocracia, sino quitarle al gobierno federal la molesta vigilancia de los organismos de rendición de cuentas. Entre las principales tareas de la Secretaría Ejecutiva están, por ejemplo, el desarrollo de la Plataforma Digital Nacional y la puesta en marcha de la Política Nacional Anticorrupción. Se trata de las dos únicas herramientas con las que se podría combatir la corrupción a partir de datos y no de suposiciones. Pero, bueno, ya se sabe que en Palacio Nacional siempre tienen otros datos... aunque no tengan nada que ver con la realidad.

AL ESTILO del torero Manolete, que murió matando y mató muriendo, Ricardo Monreal y Dante Delgado ganaron perdiendo al desaparecer la comisión especial para investigar los abusos de poder en Veracruz. Quienes saben cómo estuvo la maniobra, cuentan que el morenista y el emecista vieron que no era viable seguir adelante, dadas las inconformidades al interior de la bancada de senadores de Morena.

LA COMISIÓN desaparece, pero no los señalamientos contra Cuitláhuac García pues hay, por lo menos, 84 casos documentados de presos políticos, detenciones arbitrarias, torturas y otras violaciones a los derechos humanos.

ANTE el panorama de que la rebelión morenista les sacara de la jugada, primero Delgado renunció como presidente de la comisión y ayer mismo Monreal decidió cancelarla. De esa forma, apagaron el fuego antes de que se iniciara. Colmillo político, le llaman.

ALLÁ en Monterrey andan muy nerviosos los clientes de la empresa eléctrica española Iberdrola, pues a una de sus plantas en Nuevo León le quieren bajar el switch. Y a la amenaza de quedar desconectados de una fuente de energía competitiva y confiable, ahora se suman chantajes y presiones por parte de directivos de la CFE.

LOS REPRESENTANTES de la empresa gubernamental se acercan para ofrecer contratos de 5 años, "ahorita que todavía se puede". Inclusive, dicen que el mismísimo Manuel Bartlett ha contactado a algunos ejecutivos para presionar, perdón, para ofrecer sus servicios. ¿Será labor de venta o amenaza? Es pregunta que no busca fulminar a nadie.

NO SE lo cuenten a nadie, pero uno de los acusados de malos manejos en Segalmex, Bernardo Fernández Sánchez, tiene nexos muy cercanos con Julio Scherer Ibarra. Bueno, tan cercanos que hasta es su suegro. Ni modo de pensar que el ex abogado presidencial fue quien le consiguió la chamba. ¿O sí?

#

Caso Facundo Rosas: tengan para que aprendan

Bajo Reserva/El Universal

Nos hacen ver que en política las cosas suelen caer tarde o temprano por su propio peso. Intrigas palaciegas trataron de vincular al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, con los intereses del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos y enfrenta cargos por narcotráfico, y aquí en México es acusado de tráfico de armas. Ayer, uno de los hombres más cercanos a García Luna, el excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, fue detenido por elementos de la corporación que dirige don Omar tras un fatal accidente de tránsito. Los policías capitalinos lo pusieron a disposición de la Fiscalía de la CDMX, y de ahí fue entregado a la Fiscalía General de la República, que lo buscaba por cargos federales de tráfico de armas relacionados con la Operación Rápido y Furioso, con la que Estados Unidos dotó de armamento a narcotraficantes mexicanos con el consentimiento de las autoridades mexicanas en el sexenio del presidente Felipe Calderón. Ahora, con esa detención, nos dicen, García Harfuch demostró de qué lado están sus lealtades. Tengan para que aprendan, dicen por ahí.

Esposo de Garcia Vilchis, en la nómina de Presidencia

Quien también está en la nómina federal es René Sánchez Galindo, esposo de Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “‘Quién es quién en las mentiras de la semana", de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, Sánchez Galindo cobra un salario de poco más de 102 mil pesos mensuales como consultor jurídico “A” en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal. Don René, quien no pudo integrarse al Poder Legislativo, pues en los comicios pasados fue perdedor de una diputación federal, ahora trabaja, al igual que su señora esposa para el Poder Ejecutivo. Quizá sería muy interesante que hubiese en la mañanera una sección llamada ¿Quién es quién en la nómina de la Presidencia?

¿Ajuste de cuentas en Liconsa?

Casi de forma simultánea, cuando el senador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado renunciaba a la presidencia de la comisión especial para investigar abusos de poder en Veracruz, en Palacio Nacional enviaban un comunicado que informaba sobre una investigación contra funcionarios de Liconsa, Diconsa y Segalmex por presuntos malos manejos. Resulta que si bien no se han dado a conocer los nombres de los involucrados ni sus cargos, varios de ellos, nos comentan, son cercanos a Movimiento Ciudadano. ¿Simple coincidencia?

Cumbre en Honduras

La toma posesión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se convirtió en una especie de “cónclave” iberoamericano, donde convergieron personajes como la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la exmandataria argentina Cristina Fernández y el rey Felipe VI de España. Se trató, por lo tanto, de una oportunidad para el canciller Marcelo Ebrard, no sólo de reforzar las relaciones con el país centroamericano, sino de conversar en corto con alguno de los líderes del mundo.

##

Estrictamente Personal

Protección en defensa propia/Raymundo Riva Palacio

El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer una defensa apasionada del zar del coronavirus, Hugo López-Gatell, al calificar de “injusta” la investigación que un juez ordenó a la Fiscalía General para determinar si es culpable del delito de homicidio por omisión por su manejo de la pandemia del COVID-19. La defensa del Presidente olvidó a las víctimas y la mezcló con politiquería. “No sólo es una injusticia, sino es una actuación de mala fe, diría, de odio”, acusó. “No se toma en cuenta que los servicios prestados a la sociedad por el doctor Hugo López-Gatell son excepcionales”. Su alegato hay que verlo en el espejo: el Presidente se está defendiendo a sí mismo, porque una condena contra el subsecretario de Salud será una condena contra él.

Que nadie se engañe. El doctor traicionó su juramento hipocrático para bailar la música que tocaba el Presidente. López Obrador no creía en la pandemia y López-Gatell le fue suministrando información, o callando ante la evidencia, cuando el Presidente jugaba con los mexicanos. El 28 de febrero de 2020, dijo que el COVID-19 no era “algo terrible, fatal, ni siquiera equivalente a la influenza”. El 4 de marzo minimizó “lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada”. Luego, cuando le preguntaron sobre las medidas que había tomado su gobierno para contener el coronavirus, sacó un detente del Sagrado Corazón de Jesús. López-Gatell reconocía que la “fuerza moral” del Presidente lo protegía del virus.

López Obrador lo llamó un profesional con enorme conocimiento en la materia, lo cual es una broma inopinada, porque en lo único que ha dado prueba sólida de ser un profesional, es en la zalamería. La otra afirmación de López Obrador, de que es un hombre “honesto”, se cae por su propio peso. Fue deshonesto, no sólo con el Presidente, por omisión o comisión, sino fue un funcionario desleal que incumplió su responsabilidad institucional y un traidor a la patria, por no haber puesto un alto a las decisiones presidenciales o renunciar para no cargar con el descrédito, el desprecio y, ahora, con denuncias penales en su contra.

El “profesional de primer orden”, como lo llamó el Presidente, rechazó que se adoptaran medidas preventivas, y junto con López Obrador mantuvo abiertas las fronteras, sin ningún tipo de acción, como solicitar pruebas anti-COVID para entrar a México. Le apostó a la inmunidad de rebaño, como lo hicieron en un principio el Reino Unido y Suecia. El primer ministro Boris Johnson cambió su estrategia cuando le mostraron que no hacerlo aumentaría las muertes en 250 mil personas, y en Suecia, el rey Gustavo admitió a finales de 2020 que su país había fracasado en la gestión de la pandemia, y el primer ministro Stefan Löfven ordenó una investigación sobre cómo administraron la emergencia. López-Gatell decía que hasta sería bueno que el Presidente se contagiara, en su lógica de la inmunidad de rebaño.

Sus servicios prestados a la sociedad, como dijo el Presidente, incluyen un error en su análisis y pronóstico: de 8 mil muertos máximo que calculó (su escenario “catastrófico” era de 60 mil), ya van más de 300 mil y siguen subiendo. Su negativa ideológica a aplicar pruebas y la ausencia de todo tipo de control fronterizo tienen a México con la tasa acumulada de positividad más alta del mundo, de acuerdo con Our World in Data. El exceso de mortalidad durante la pandemia alcanzó los 532 mil decesos, que entre enero de 2020 y junio del año pasado significaba un 47 por ciento superior a lo que se esperaba, según el Inegi. Con esto, acorde con las métricas del Financial Times, México está sólo atrás de Perú y Brasil, en América Latina, y del Reino Unido en exceso de mortalidad por país.

No obstante los datos, el Presidente aseguró ayer que “se ha avanzado en México sin malos resultados”, cuya incongruencia explica otras recientes declaraciones, animadas por el consejo o silencio de López-Gatell, como lo fueron que la variante ómicron era como una gripa, o “covidcito” como la calificó López Obrador, y que no vacunarían a menores porque no era recomendación de la Organización Mundial de la Salud, cuando de hecho, lo recomendó el 21 de enero.

El Presidente, que ya estaba harto de López-Gatell y estaba ofreciendo su puesto a otros médicos, tendrá que aplazar todo. Tiene que salir a defenderlo con todo, porque si cae el zar del coronavirus mexicano, el que sigue es él. López-Gatell ha sido un irresponsable que podría ser condenado por homicidio por comisión, si la defensa de quienes lo denunciaron evita que el juez de control federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, caiga doblegado ante una muy agresiva Fiscalía General cuando le responda que no indagará al doctor, acatando la instrucción del Presidente.

Desfavorece al fiscal Alejandro Gertz Manero que el Presidente siga en su narrativa beligerante e insensible de que la gente, como la que perdió a sus familiares, “es susceptible de manipulación del conservadurismo”, y que la denuncia fue “producto del rencor y del odio y la politiquería”, porque la falta de empatía y el insulto a quienes han perdido a familiares y cercanos en esa pandemia, animará a otros a presentar denuncias similares. El Presidente quiere otra cosa, y no se aparta de su manual para inhibir y cambiar el rumbo de las cosas, porque su lógica de victoria sólo tiene la política como campo de acción.

Muchas veces lo ha logrado, pero este tema es mas complejo y delicado, porque se trata de miles de personas, como afirma el abogado de las víctimas, Javier Coello Trejo, que probablemente murieron por la mala estrategia de López-Gatell, quien no actuó solo en su diseño y ejecución, sino acompañando, por convicción o por instrucción, a López Obrador. Ésta es la última frontera en la defensa del subsecretario, porque lo que pase con él podrá ser transferido directamente al Presidente.

#

 Los lujos que sataniza AMLO, su hijo mayor los goza/Carlos Loret de Mola

Vida de lujo en el extranjero en casas con cine privado y alberca de 23 de metros

El Universal

Ayer por la mañana, el presidente tuiteó: “La austeridad no es un asunto administrativo sino de principios”. Doce horas después, una revelación periodística dejaba exhibida la pretendida austeridad de López Obrador: su hijo José Ramón se da una vida de lujo en el extranjero, en casas con cine privado y alberca de 23 de metros, manejando una camioneta Mercedes Benz.  

 El presidente no se puede zafar del escándalo recurriendo a la vieja frase de que él no responde por sus hijos mayores de edad. Hay dos razones centrales: 

1.- El estilo de vida del hijo de López Obrador es el que condena sin miramientos el propio presidente en cualquier otro de sus gobernados. El presidente ha criminalizado al que tiene: los “fifís”, dice con desprecio. AMLO pontifica sobre cómo debe vivir la gente. Conmina a sus gobernados a adoptar la austeridad no sólo como forma de gobierno sino como forma de vida. Constantemente señala y sataniza a quienes no viven según estos parámetros: para qué tener más de un par de zapatos, para qué tener coches caros, comer cosas exóticas, para qué estudiar en el extranjero. Y se pone como ejemplo: dice que no tiene tarjeta de crédito, que no tiene propiedades, que vive con 200 pesos en la cartera… “los corruptos son los más extravagantes”. Para López Obrador, el que tiene algún lujo es sospechoso porque seguramente lo obtuvo por alguna corruptela. El presidente no se explica el éxito económico sin la comisión de algún delito. ¿No va a aplicar este raudal de prejuicios a su hijo? ¿La condena no aplica en su familia? ¿De ese tamaño es la incongruencia?  

2.-  José Ramón López Beltrán escaló su nivel socioeconómico desde que su papá se volvió presidente. Venía de una vida familiar publicitada como clasemediera. En 2018, cuando su papá ganó las elecciones, declaró que no sabía a qué se iba a dedicar, pero que no trabajaría en el gobierno. Y de pronto aparece dándose vida de rico en Houston, como quedó exhibido anoche en el reportaje de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que remata con una frase en video del propio José Ramón: “Soy el junior de la 4T”. 

Después de atestiguar cómo se mueve el dinero en efectivo alrededor de López Obrador, después de ver la vida que se da su hijo en Houston, o haciendo turismo en el mejor hotel de Madrid y esquiando en el más exclusivo resort en Aspen, parece que la imagen de aquel político de austeridad franciscana queda ridiculizada como una más de sus mentiras. 

El discurso de la austeridad, los exhortos a vivir con lo mínimo, a no aspirar a nada mejor, quedan al mismo nivel que las promesas de que no habría lujos ni excesos, ni familias que se enriquecieran a la sombra del poder: palabrería. 

historiasreportero@gmail.com

##

 Los círculos rotos de Cuauhtémoc Blanco/ Sandra Romandia

El Universal

Una tarde de octubre del año pasado, un conocido periodista de una televisora llegó acompañado para comer a un restaurante en Polanco, en la Ciudad de México. Al llegar notó el lugar semivacío, pero con varias escoltas por fuera. Entró como otras veces, pidió una mesa, se sentó y no llegó a recibir la primera bebida cuando el capitán de meseros se le acercó. “Disculpe, aquí está un personaje que tiene fricciones con usted y no queremos que haya problemas. Está en el área privada, pero nada más hay un baño, le solicitamos que se retire para evitar algún incidente”. El comunicador no podía creerlo. ¿Qué hacer frente a un séquito de guaruras armados? Pensó que quizás se trataba de una confusión, pero luego tuvo la información: era el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien había tenido desencuentros con él en el pasado.  

El mandatario estaba con su equipo cercano, compuesto por sus hombres “de confianza” actualmente, entre ellos Víctor Mercado Amador, secretario de Movilidad y Transporte, uno de sus más allegados en los últimos meses. Fue ese círculo de supuesta lealtad —y más adelante explico el “supuesto”— el que cuida del exfutbolista ahora para que no tenga desencuentros públicos. 

Gran parte de los jaloneos actuales en la esfera política de poder morelense tienen que ver con rencillas del pasado y con la carrera por la candidatura para 2024. Mercado, Alfonso de Jesús Sotelo y Pablo Ojeda serían los principales personajes en busca de la bendición de Blanco para ser los aspirantes. Y de aquí a esa fecha falta bastante tiempo, si se toma en cuenta cómo a lo largo de su meteórica carrera política Cuauhtémoc Blanco se ha allegado de personas que en su momento parecen incondicionales —en muchas ocasiones impresentables— y con quienes después termina en un pleito a muerte. 

Cercanos a los círculos de poder de ese estado aseguran que el gobernador no es una persona que se caracterice por entenderle a su responsabilidad, ni tampoco por querer entender. Eso ha provocado que desde que fue alcalde de Cuernavaca depositara su confianza en grupos de “supuestos” leales, con quienes después no se pudo volver a cruzar en la calle porque hasta a los golpes podrían llegar, decían sus cercanos. Quien no puede gobernarse a sí mismo, no podrá gobernar a los demás, rezaba Confucio. Y sí. 

Pero recapitulemos. 

Cuando el deportista llegó a la administración de la capital morelense, en 2016, estuvo acompañado y de alguna manera guiado por los hermanos Yáñez, Roberto y Julio, quienes de hecho lo acercaron a la arena política local; éste último coordinador del PSD en el estado. En un inicio les dio todo el poder para administrar la ciudad de la “Eterna Primavera”, y colocaron contratos y empleados a su gusto. Pero ese trono debió ser compartido con José Manuel Sanz, otro “incondicional temporal”. ¿Qué ocurrió? Que al paso de los primeros meses todos terminaron peleados. El exfutbolista se alejó de los Yáñez al grado de que se denunciaron mutuamente.  

Luego el poder permaneció en manos de Sanz, quien hizo alianza con Alejandro Villarreal Gasca, quien fungió como secretario de Hacienda cuando en 2018 Cuauhtémoc llegó a la gubernatura.  

La luna de miel duró poco porque en 2020 se dio otra ruptura. Entonces Villarreal acusó que no lo dejaban administrar como debería por “intromisiones externas”, que incluso, se mencionó serían del narcotráfico. 

Una vez más Blanco se encontró molesto y con un nuevo enemigo que antes fue su mano derecha. Empezó también el distanciamiento con Sanz y se acercó entonces a Pablo Ojeda a quien colocó como secretario de Gobierno. En el inter llevó a Palacio de Gobierno estatal a su medio hermano Ulises Bravo, quien le ayudó en algunas tareas, pero también tuvieron roces, por lo que decidió mantenerlo dentro, aunque no tan cerca. 

Víctor Mercado es ahora su gran “incondicional”, hasta que no ocurra lo contrario. 

Es en esa estela de complicidades, hermandades, traiciones y deslealtades en las que se ha movido el político. Los señalamientos por actos de corrupción, tráfico de influencias y alianzas con grupos del crimen organizado se acumulan. No sería de extrañar que, así como las fotos filtradas recientemente en las que aparece al lado de narcotraficantes, se exhiban otras evidencias de los manejos turbios que desde ese coto de poder se han dado a lo largo de los últimos seis años. “Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia”, decía Platón. 

@Sandra_Romandia

##

 Cuidado con los números preliminares/Alejandro Hope

El Universal

Esta semana, el Inegi dio a conocer cifras preliminares de homicidios cometidos en la primera mitad de 2021.

A primera vista, parecería que estamos ante una buena noticia: de enero a junio del año pasado, se habrían registrado 16,972 homicidios, lo cual se compararía positivamente con los 18,057 ocurridos en el mismo periodo de 2020. Eso significaría una caída de 6%, el mayor ritmo de caída desde 2014.

Sin embargo, esa comparación es un poco engañosa por razones que describe el propio Inegi en su boletín de prensa: “Al publicar la información correspondiente a todo el año 2021, las cifras preliminares, que se darán a conocer el 27 de julio de 2022, incluirán casos que corresponden al primer semestre de 2021, pero que fueron captados durante el segundo semestre de ese mismo año. En este sentido, la estadística preliminar semestral es un registro sujeto a modificaciones y puede presentar diferencias con respecto a la versión preliminar anual y a la versión definitiva anual, por lo que debe utilizarse bajo esta consideración.”

Puesto de otro modo, va a haber un ajuste al alza en las cifras, tal como sucede todos los años. En enero de 2021, el INEGI anunció que el total preliminar de homicidios ocurridos en el primer semestre de 2020 eran 17,123. En los datos definitivos, publicados en octubre del año pasado, el total del periodo enero-junio aumentó a 18,057, un incremento de 5.5%.

Vale la pena destacar que estos cambios no reflejan mala fe de ninguna autoridad. Son solo muestra de los rezagos en la captura de información en los registros civiles del país. No es algo nuevo ni debe generar alarma. Muchos países enfrentan dificultades similares en la construcción de sus estadísticas vitales, tal como ha quedado demostrado durante la pandemia.

A sabiendas de que la cifra dada a conocer por el Inegi va a sufrir un ajuste, ¿qué se puede hacer con ella? ¿Es comparable con algún otro dato? Sí, con las cifras preliminares presentadas por el propio Inegi en enero del año pasado.

Y ese ejercicio arroja un resultado mucho menos alentador: los homicidios habrían disminuido solo 0.9% en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2020. Pero hay además un efecto del calendario que debe considerarse: 2020 fue un año bisiesto y tuvo por tanto un día más que 2021. Al hacer ese ajuste, resulta que la caída fue de apenas 0.3%. Es decir, casi nada.

No sabemos aún con precisión qué sucedió en la segunda mitad del año pasado. Es posible que, tomando como base las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, haya habido una disminución un poco más pronunciada en el segundo semestre. Pero, aun así, es altamente improbable que las cifras definitivas del Inegi muestren un cambio significativo de tendencia. Para todo fin práctico, el país se mantuvo a lo largo de 2021 en una alta meseta homicida, muy cerca del máximo histórico en términos absolutos (aunque no en términos de tasa).

Conclusión: no hay que irse con la finta y comparar datos preliminares con cifras definitivas. Eso acaba llevando a interpretaciones que no corresponden con la realidad del país.

Las peras con las peras, las manzanas con las manzanas.

alejandrohope@outlook.com

Twitter: @ahope71

##

La casa incómoda/Juan Villoro

en REFORMA, 28 Ene. 2022

La arquitectura oficial ofrece claves de la forma en que un país es gobernado. Cuando Los Pinos se convirtió en museo la ciudadanía descubrió que en esos cuartos la vida privada transcurría como una obra pública. ¿Cómo vivir ahí sin secretarias ni asesores?

Ahora que el escenario está vacío y sólo ostenta espléndidos cuadros de pintura mexicana, reunidos bajo un lema afortunado (De lo perdido lo que aparezca), resulta difícil imaginar muebles que lo vuelvan acogedor. Para empezar, habría que decorarlo con demasiadas cosas, todas ellas de considerable escala. En los enormes salones no hay modo de que destaque un perchero ni de que alguien se fije en la foto de la abuela o los seis elefantes de cristal en una repisa. Ese ámbito es cuestión de Estado; al entrar a una recámara sería más natural encontrar una estatua que un peluche.

La mayor parte de la construcción se hizo cuando la modernidad tenía forma de cubo. El Presidente y su familia vivían en una caja de dimensiones colosales. Al visitarla, el huésped sentía la magnificencia del poder, reacción lógica ante una alegoría de la dominación. Lo extraño era que el inquilino principal aceptara voluntariamente estar en un sitio donde parece una profanación usar pantuflas.

La extrañeza del edificio comienza por su tamaño. Todo excede a la estatura del mexicano promedio. Las puertas de dos metros son perfectas para la etnia tutsi; ahí no predomina lo grande sino lo grandote.

"Con usura no hay casa de buena piedra", escribió Ezra Pound. La magnitud de Los Pinos no se explica por la especulación inmobiliaria; otra clase de aspiraciones entraron en juego para acumular y ampliar recintos sin que ninguno fuera entrañable. ¿Esa falta de medida y de buen gusto provocó las decisiones que ahí se tomaron?

Los jardines son tan espléndidos que deprime volver adentro. Es cierto que no faltan signos de confort; la cocina puede preparar un desayuno íntimo para doscientas personas y la sala de cine es envidiable, pero el escenario no invita a "estar ahí", sino a tener una reunión de gabinete.

Se dirá que ésa es, precisamente, la función de un dignatario. Sin embargo, desde Séneca sabemos que el arte de gobernar también depende de encontrar momentos de relajación. A despecho de su bucólico nombre, Los Pinos no fue sitio de reposo. La recámara principal da a la Rotonda de la Reforma, presidida por un busto de Juárez. ¿Es posible conciliar el sueño a unos metros del Benemérito y su estricto corte de pelo? No dan ganas de dormir sino de escribir un memorándum.

Vicente Fox, el Presidente más apto para desconectarse de los asuntos públicos y de la realidad, prefería pasar el tiempo en un búngalo agradable, pero no es un buen ejemplo.

Los reyes, los papas y algunos líderes contemporáneos habitan palacios y mansiones donde un ala se aparta por completo de los usos oficiales; una zona de retiro, atractivamente disminuida. No encontré nada similar en Los Pinos, donde todo infunde solemnidad. Una herrería recorre la inmensa escalinata y desemboca en el escudo nacional. Adiestrado en los usos de la burocracia, el visitante piensa que ahí los cuartos no están numerados sino foliados.

¿Las medidas que tomaron nuestros presidentes se debieron a esa morada desmedida? ¿Fueron felices en un hogar a prueba de señas particulares, donde ningún adorno podía imprimir un toque personal? Seguramente, el trajín del trabajo y el cumplimiento de sus órdenes les brindaron satisfacciones, pero no me refiero a eso, sino a la dicha que puede proporcionar una casa.

Compartí estas observaciones con un amigo y contestó, con toda razón, que no tengo mentalidad de Presidente. Agregó que cualquier espacio de ese rango me parecería desagradable, lo cual es falso. Uno de mis edificios favoritos es el Palacio de la Alvorada, diseñado en Brasilia por Oscar Niemeyer. Por desgracia, hoy en día esa impecable estética no influye en las decisiones de Jair Bolsonaro.

¿Hay políticos refractarios al entorno y otros dispuestos a recibir las lecciones del espacio? ¿Si hubieran vivido en la sobria elegancia de una casa de Luis Barragán nuestros presidentes se habrían equivocado menos? Imposible saberlo. Lo cierto es que Los Pinos revela una de las muchas paradojas de la vida mexicana: el más codiciado de los espacios no necesariamente valía la pena.

""##

La casa incómoda/Juan Villoro

en REFORMA

La arquitectura oficial ofrece claves de la forma en que un país es gobernado. Cuando Los Pinos se convirtió en museo la ciudadanía descubrió que en esos cuartos la vida privada transcurría como una obra pública. ¿Cómo vivir ahí sin secretarias ni asesores?

Ahora que el escenario está vacío y sólo ostenta espléndidos cuadros de pintura mexicana, reunidos bajo un lema afortunado (De lo perdido lo que aparezca), resulta difícil imaginar muebles que lo vuelvan acogedor. Para empezar, habría que decorarlo con demasiadas cosas, todas ellas de considerable escala. En los enormes salones no hay modo de que destaque un perchero ni de que alguien se fije en la foto de la abuela o los seis elefantes de cristal en una repisa. Ese ámbito es cuestión de Estado; al entrar a una recámara sería más natural encontrar una estatua que un peluche.

La mayor parte de la construcción se hizo cuando la modernidad tenía forma de cubo. El Presidente y su familia vivían en una caja de dimensiones colosales. Al visitarla, el huésped sentía la magnificencia del poder, reacción lógica ante una alegoría de la dominación. Lo extraño era que el inquilino principal aceptara voluntariamente estar en un sitio donde parece una profanación usar pantuflas.

La extrañeza del edificio comienza por su tamaño. Todo excede a la estatura del mexicano promedio. Las puertas de dos metros son perfectas para la etnia tutsi; ahí no predomina lo grande sino lo grandote.

"Con usura no hay casa de buena piedra", escribió Ezra Pound. La magnitud de Los Pinos no se explica por la especulación inmobiliaria; otra clase de aspiraciones entraron en juego para acumular y ampliar recintos sin que ninguno fuera entrañable. ¿Esa falta de medida y de buen gusto provocó las decisiones que ahí se tomaron?

Los jardines son tan espléndidos que deprime volver adentro. Es cierto que no faltan signos de confort; la cocina puede preparar un desayuno íntimo para doscientas personas y la sala de cine es envidiable, pero el escenario no invita a "estar ahí", sino a tener una reunión de gabinete.

Se dirá que ésa es, precisamente, la función de un dignatario. Sin embargo, desde Séneca sabemos que el arte de gobernar también depende de encontrar momentos de relajación. A despecho de su bucólico nombre, Los Pinos no fue sitio de reposo. La recámara principal da a la Rotonda de la Reforma, presidida por un busto de Juárez. ¿Es posible conciliar el sueño a unos metros del Benemérito y su estricto corte de pelo? No dan ganas de dormir sino de escribir un memorándum.

Vicente Fox, el Presidente más apto para desconectarse de los asuntos públicos y de la realidad, prefería pasar el tiempo en un búngalo agradable, pero no es un buen ejemplo.

Los reyes, los papas y algunos líderes contemporáneos habitan palacios y mansiones donde un ala se aparta por completo de los usos oficiales; una zona de retiro, atractivamente disminuida. No encontré nada similar en Los Pinos, donde todo infunde solemnidad. Una herrería recorre la inmensa escalinata y desemboca en el escudo nacional. Adiestrado en los usos de la burocracia, el visitante piensa que ahí los cuartos no están numerados sino foliados.

¿Las medidas que tomaron nuestros presidentes se debieron a esa morada desmedida? ¿Fueron felices en un hogar a prueba de señas particulares, donde ningún adorno podía imprimir un toque personal? Seguramente, el trajín del trabajo y el cumplimiento de sus órdenes les brindaron satisfacciones, pero no me refiero a eso, sino a la dicha que puede proporcionar una casa.

Compartí estas observaciones con un amigo y contestó, con toda razón, que no tengo mentalidad de Presidente. Agregó que cualquier espacio de ese rango me parecería desagradable, lo cual es falso. Uno de mis edificios favoritos es el Palacio de la Alvorada, diseñado en Brasilia por Oscar Niemeyer. Por desgracia, hoy en día esa impecable estética no influye en las decisiones de Jair Bolsonaro.

¿Hay políticos refractarios al entorno y otros dispuestos a recibir las lecciones del espacio? ¿Si hubieran vivido en la sobria elegancia de una casa de Luis Barragán nuestros presidentes se habrían equivocado menos? Imposible saberlo. Lo cierto es que Los Pinos revela una de las muchas paradojas de la vida mexicana: el más codiciado de los espacios no necesariamente valía la pena. 

Ha obtenido el Premio Herralde por su novela El testigo, el Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán por su libro sobre futbol Dios es redondo y el Iberoamericano José Donoso por el conjunto de su obra. Ha sido profesor en la UNAM, Yale, Princeton y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Entre sus libros para niños destaca El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica.




No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...