24 mar 2022

¡A reivindicar al general Ángeles! /Fred Álvarez Palafox

    ¡A reivindicar al general Ángeles! /Fred Álvarez Palafox

@fredalvarez

La Silla Rota, 23 de marzo de 2022

Toda nuestra generación reconocemos al general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, originario de Zacualtipán Hidalgo como un gran patriota, como un gran militar de carrera, un estratega que lo mismo sirvió con lealtad a Francisco y Madero, que sirvió desde 1914 como artillero de la División del Norte, y consejero de Francisco Villa; participó en las cuatro batallas que derrotaron al gobierno huertista: Torreón, San Pedro de las Colonias, Paredón y Zacatecas.



Pero debemos decir que lamentablemente fue fusilado "legalmente" hace casi 103 años, a las 6:55 horas del 26 de noviembre de 1919 por una descarga de 10 fusiles. 

Un consejo extraordinario de Guerra lo acusó por el delito de rebelión y le aplicó la pena capital, después de haber deliberado casi ¿40 horas el teatro de los héroes de la Ciudad de Chihuahua; los generales Gabriel Gavira, Miguel Acosta, Fernando Peraldi, Silvino M. García y J. Gonzalo Escobar decidieron como lo consta en el resolutivo final:

"Por todo lo expuesto, con fundamento en los preceptos legales ya invocados y además en los artículos 131, 106 fracción 1a. de la Ley de Organización y Competencia de los Tribunales Militares, 202 del Código de Procedimientos Penales en el Fuero de Guerra, y 9° del Código Penal del Distrito Federal, el Consejo debe fallar y falla, con las siguientes:

PROPOSICIONES:

PRIMERA. - Se absuelve al Mayor Néstor Enciso García [sic] y soldados Antonio E. Trillo de los delitos de deserción frente al enemigo.

SEGUNDA. - Por el delito de rebelión, se condena a los acusados General Felipe Ángeles y Mayor Néstor Enciso de Arce, a sufrir la pena capital....

A las 8:53 horas del lunes 21 de marzo del 2022, justo cuando se estaba inaugurando el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el abogado constitucionalista y ministro de la corte en retiro, Diego Valadez Ríos publicó el siguiente tuit:

@dvalades

"El Gral. Felipe Ángeles fue sentenciado por el delito de rebelión por un Consejo de Guerra, y fusilado. Jurídicamente es cuestionable que se le rindan honores militares sin que se le declare inocente en forma póstuma. El Ejército mexicano nunca ha jugado con la ley."

¡Durísimo!

El tui se volvió tendencia, y para López Obrador fue considerado una agresión a la memoria del general hidalguense, otros no lo consideramos así, al contrario, ojalá se puede dar reversa a la decisión de aquel tribunal al de guerra de Venustiano Carranza.

En lo personal admiró al general Ángeles, desde niño escuché el corrido del hidalguense en la versión de Los Alegres de Terán, ¿Las Jilguerrilas y de Antonio Aguilar.. Hoy me emociono:

https://www.youtube.com/watch?v=jQPTz7hFPWE

La reacción de AMLO ante el tuit de Valadés

En la conferencia mañanera del martes 22 de marzo en Palacio Nacional, y sin que nadie se lo preguntará el C. Presidente le reviró a Valadez, quien también es investigador del IIJ-UNAM:

"Veía yo un abogado —fíjense, lo voy a mencionar— el abogado Valadés, Diego Valadés, hijo de un historiador de lo mejor, José Valadés (... quien) se inconforma porque se le hacen honores al general Felipe Ángeles bajo el supuesto de que el general Ángeles fue enjuiciado y fusilado. Bueno, sí a esas vamos, Hidalgo también fue enjuiciado y asesinado, y Morelos."

Y para ponerle color al tema pide a su jefe de prensa buscará un comentario en la red de Pedro Salmerón - del que dice sí es historiador-, al tiempo que aprovechó para tildar al mazatleco de conservador y decirle que no enoje y que no escriba tuits con el corazón caliente: "antes de poner un mensaje, pensarlo, contar hasta el 10..."

Dice nuestro señor presidente que el asunto de Felipe Ángeles no es un asunto jurídico como lo plantea Valadés, sino que se trata de "una reivindicación histórica a un destacado dirigente de las Fuerzas Armadas, (quien fue) leal a Francisco I. Madero, el Apóstol de la Democracia."

Y recomienda leamos a Adolfo Gilly -la Revolución interrumpida-, sobre la vida de Ángeles, sin embargo, reconoce que, en efecto, "puede ser que se evitó o se omitió el procedimiento legal". pero eso es secundario que "ni siquiera alcanza para decir que el Ejército Mexicano nunca ha jugado con la ley, se me hace un exceso, pero es su postura política y no era así", subrayó.

Y de refilón le dice a Diego que le extraña que hoy sea muy estricto, apegado a la ley, y para no dejarlo ir vivo o le recuerda que "fue procurador en la época de Carlos Salinas".

Dijo el presidente para cerrar el tema que hoy es tiempo de definiciones y estamos viviendo un tiempo interesante.

En efecto, son nuevos tiempos, pero hay que analizar la historia y lo legal presidente 

Preguntamos con todo respeto ¿dónde está el error de Diego Valadez?

Quizá la molestia en el tuit de Diego es haber dicho que "el ejército nunca ha jugado con la ley".

 Por ahi va...

Por otro lado, es casi imposible quitarle los cargos de rebelión que determinó un consejo extraordinario de guerra, fue culpa de la época.

Y con respecto al padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y José María Morelos a los que hace alusión el presidente ese es otro tema de otro momento histórico; Ud.  mismo presidente pidió a la Santa Sede que quitaran la excomunión, y hasta donde sabemos ninguno de los dos curas murió excomulgado. Quizá en el caso de Hidalgo el juicio que se le hizo en Chihuahua fue irregular desde el punto de vista del derecho canónigo ya que como sacerdote tenía fuero. La sentencia de degradación del 27 de julio de 1811 no tuvo defensa alguna (Véase LIBERTAD Y TRADICIÓN: EL JUICIO INQUISITORIAL Y LA CAUSA MILITAR CONTRA MIGUEL HIDALGO por Francisco Ibarra Palafox. 

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2918/6.pdf.

En lo personal hice un vídeo criticando papel que hizo el general de Brigada Ingeniero Constructor Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien es Comandante del Agrupamiento de Santa Lucía, cuando se prestó para hacer un vídeo promocional "Una obra del pueblo" dirigido por Epigmenio Ibarra, y se le cuadra con honores la escultura de Ángeles:

"Mi general Felipe Ángeles, permítame presentarme y darle la bienvenida", le dice Vallejo la estatua de 20 toneladas y 10 metros de altura que realizó Edysa Ponzanelli y tuvo un costo de 21.9 millones de pesos:


-"Soy el general Gustavo Vallejo, ingeniero residente general de los trabajos de construcción de este aeropuerto internacional que lleva su nombre".

¡Es un honor recibirlo!

https://www.youtube.com/watch?v=Jiy4yogC2N4&t=13s


¡Patético!

PD: El C. ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone cancelar la orden de aprehensión contra Laura Morán, y liberar a Alejandra Cuevas, en caso del fiscal Gertz..

Propondrá al pleno conceder el amparo liso y llano, y por tanto la liberación inmediata...

¿Y la reparación del daño?




No hay comentarios.:

Francisco el primer Papa que acude a una bienal de Arte de Venecia

Francisco salió del Vaticano y 90 minutos después estaba en Venecia.. L primero que hizo fue reunirse con mujeres presas, después con artist...