24 mar 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 24 de marzo de 2022

Para la historia! Se instaló ayer en el recinto legislativo de San Lázaro el grupo de amistad México-Rusia.


Lo encabezaron legisladores del PT -Beto Anaya- y de Morena; fue de corifeo el priista Augusto Gómez Villanueva;. y el embajador ruso en nuestro país, Viktor Koronelli feliz....Denunció que su pueblo enfrenta una “tremenda” guerra mediática permanent

Elocuente el cartón de hoy de Reforma..; a propósito y no tiene nada que ver ,pero el C. Presidente se lanza en la mañanera contra el cartonista Calderón...; lo tilda de conservador.

##

Las columnas políticas hoy, jueves 24 de marzo de 2022

Templo Mayor/REFORMA

CUENTAN que Claudia Sheinbaum anda entre nerviosa y desesperada, tratando de operar para que las urnas de la revocación de mandato no se queden vacías en la Ciudad de México. Y no lo hace sólo a través de tuits, sino con todo tipo de mañas.

YA SE SABE, por ejemplo, que hay grupos que recorren las colonias ofreciendo hacer gestiones ante las autoridades capitalinas a cambio de que la gente vaya el 10 de abril a rendirle pleitesía al Presidente.

ADEMÁS, varios alcaldes de la CDMX ya recibieron la petición -en algunos casos fue orden directa- de que tienen que movilizar gente, mucha gente, y dar todo tipo de apoyos y facilidades, para que el desaire ciudadano a la revocación no sea taaan evidente.

LA ANGUSTIA de Sheinbaum no es casual, pues ya el año pasado le quedó bastante mal a su jefe, promotor y protector, al perder ante la oposición la mayoría de las alcaldías en la ciudad. Así que nadie se sorprenda si ese día la ven a ella misma manejando un microbús para acarrear a simpatizantes del Presidente.

A PROPÓSITO de promociones revocatorias, también Ricardo Monreal quiere poner su granito en el castillo de arena del Presidente. Y por eso, dicen, está detrás de la organización de un concierto el sábado en el Monumento a la Revolución.

SE TRATA del festival "No te calles, vota", que busca convencer a jóvenes de participar en la revocación de mandato. Habrá que parar oreja para escuchar qué dicen sobre la democracia grupos y sonideros como Elemento Rústico, La Fayu-k, Sonido la Changa, The Minions y Maskatesta. ¡Súbale al volumen!

HAY QUE estar al pendiente de lo que ocurra hoy en Mazatlán, donde se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de Igualdad de Género. Participarán tanto autoridades electorales, judiciales y administrativas, pues estará enfocado a los retos en la agenda democrática.

UNA de las ponentes será la magistrada Mónica Soto, que recién dejó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, desde el cual se ha impulsado la paridad en la escena pública. Si bien hoy la Cámara de Diputados tiene una composición 50/50 y ahora hay siete mujeres gobernando en estados, hay entidades en las que las políticas de género siguen siendo un pendiente urgente de resolución.

MÁS de uno se pregunta de qué hablará hoy Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la Convención Nacional Bancaria. Desde que era candidato, el tabasqueño se ha portado muy sedita con los banqueros, pero dada la crisis económica del país, hay quienes creen que podría ponerse exigente para que abran la cartera para apoyar el proyecto de la 4T.

EL PROBLEMA es que ante el optimismo presidencial de que todo va muy bien, que la economía va a crecer, que la inflación está controlada y que México es muuuy atractivo para los inversionistas, los bancos tienen... ¡otros datos!

#

México, amigo de Rusia/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

Mientras la mayor parte del mundo repudia la brutal invasión de Rusia contra Ucrania y el Occidente se horroriza ante la inminencia de una Tercera Guerra Mundial, un país precisamente del Occidente, México, no tiene empacho en instalar el "Grupo de Amistad México-Federación de Rusia", siendo éste el invasor, el país más grande del mundo, la Rusia postsoviética comandada por Putin, "El Terrible".

¿Cómo entender este desprecio hacia millones de ucranianos que se ven obligados a exiliarse de su patria por una agresión absolutamente incomprensible y bárbara? ¿Cómo entender la actitud miserable del diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT), quien sostuvo que "México tiene muy clara su política de relaciones exteriores, y de amistad con todos los pueblos del mundo en estricto respeto a su autodeterminación, forma de gobierno y al principio de no intervención"? Entonces ¿qué chingados se supone que está haciendo Rusia, si no es intervenir en forma criminal a un país, además vecino, sin causa aparente alguna, nada más porque es el más fuerte? "...nos pronunciamos a favor de una solución pacífica de los conflictos. Nos mueve el interés de amistad y no tenemos otra posición, sino la histórica, que está consagrada en la Constitución". Qué forma tan estúpida y pedestre de mezclar la Constitución mexicana con lo que está sucediendo en la actualidad. Cómo interpretar las palabras del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), quien se congratuló el día de ayer al instalar este Grupo de Amistad que, según él, "son el mejor instrumento de la diplomacia parlamentaria para estrechar lazos de amistad, cooperación e intercambio entre naciones". ¿Cómo se atreve a declarar lo anterior en plena guerra de exterminio de la nacionalidad ucraniana? ¿Quiere usted reírse o más bien llorar, mi querido lector? Le suplico lea lo siguiente: "De Morena, el diputado Armando Contreras Castillo destacó que no hay manera de que México y Rusia afecten sus relaciones, porque siempre se respetará el principio de no intervención y hará votos para que regrese la paz en esta región de Europa" (Boletín 1403, Cámara de Diputados). Una vez más le recuerdo a este diputado que esta no es una guerra cualquiera y que podríamos estar al borde de una Tercera Guerra Mundial porque su querida Rusia tiene armas nucleares a pasto y un enfermo de soberbia a la cabeza del gobierno ruso. Por su parte, Augusto Gómez Villanueva, nacido en 1929, cuando todavía no inventaban la bomba atómica, pidió al embajador de Rusia expresar el agradecimiento de México por el apoyo recibido al suministrar vacunas contra el Covid-19, lo cual se trata de "un gesto de cooperación que no se puede olvidar". ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro? ¿Qué tiene que ver la destrucción de Ucrania con miles de muertos con la provisión de la vacuna Sputnik V? ¿Acaso eso justifica la matanza de ucranianos? ¿Quiere decir que el intercambio comercial entre México y Rusia es más importante que millones de vidas perdidas en una agresión vergonzosa?

Mientras tanto la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, pidió al gobierno mexicano "acciones firmes" en apoyo a su país, como romper relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia. Lo anterior lo solicitó durante un encuentro conducido por el diputado emecista, de origen ucraniano, Salomón Chertorivski, con legisladores del PAN, PRI, PRD y MC. De hecho fue su bancada la que protestó ayer en la Cámara de Diputados por haber instalado el grupo de amistad México-Rusia. Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC, lideró la manifestación pacífica en la que cada diputado sostuvo un cartel de "No a la Guerra" y consideró que la reunión de ayer es una "imprudencia parlamentaria". Hay que decir que hace unos meses también se instaló un grupo de amistad con Ucrania, donde se recordó que México fue el primer país latinoamericano en apoyar su independencia hace 30 años.

En tanto escribo lo anterior veo con rabia y preocupación las noticias en donde informan sobre la total destrucción de dos ciudades ucranianas por misiles rusos y el constante ataque a Kiev, capital de Ucrania.

Pero eso sí, México seguirá, en estos momentos tan graves, siendo amigo de Rusia... ¡Qué vergüenza!

gloaezatovar@yahoo.com

##

Cuatachos/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 24 Mar. 2022;

Existe en la teoría de la política mexicana una máxima que dice: "Hay ataques que benefician y defensas que perjudican". Esta regla no creemos que la domine el señor Presidente, y lo decimos en base a que no entiende (o no quiere entender) que la crítica no es sobre las tlayudas, sino sobre el hecho de que apenas es inaugurado el Pipe Angels y ya está invadido por el comercio irregular EN PERJUICIO de quienes han adquirido -pagando, por supuesto- locales comerciales en el Pipito, formando parte del comercio formal y sufriendo la competencia desleal de los informales. No es lo que venden lo objetable, sino el hecho de que vendan sin regulación invadiendo un espacio público, como son los pasillos del nuevo aeropuerto en la antes Base Aérea de Santa Lucía.

Entonces, creemos que darse besos chasqueados e intercambiar piropos con Vladimir Putin dista mucho de ser un gran logro, sino que ubica al Gobierno mexicano en el sótano de las naciones respetadas en el Primer Mundo y nos alinea con el INVASOR, criminal de guerra y tirano genocida responsable de una invasión bélica improvocada que ha costado miles de vidas inocentes, incluyendo mujeres y niños.

La instalación por parte de Morena y lambiscones que le acompañan (te lo digo a ti, Alito, para que lo entiendas tú, Alito) de un "Grupo de Amistad México-Rusia" en la Cámara resulta absurdo. Pudiendo colocar a nuestro Gobierno del lado de la libertad y la defensa de la democracia, escogen estos remedos de legisladores formarnos como soldaditos en las filas del INVASOR, del GENOCIDA, del tirano demencial.

Como ya sabrán, amigos, a instancias del PT, un grupo de legisladores zurdos invitó al Embajador de Rusia para lanzarse mutuamente ramilletes verbales de elogios repletos de jerga bolchevique. Aprovechó la ocasión el Embajador ruso para agradecerle al Presidente de México que haya tomado partido del lado de Rusia.

Quizá les parezca muy romántico a quienes esto organizaron lanzarle de pasada un par de cachetadas guajoloteras al Gobierno norteamericano, el cual ha reprobado y denunciado la injustificada invasión a una nación libre y soberana, como Ucrania, sólo por el capricho de un dictador que sufre fuertes ataques de complejo de inferioridad ante la superioridad económica, militar y tecnológica de las naciones de Occidente.

Ser amigo, o peor aún, aliado de Rusia -en este momento histórico- no constituye piropo alguno, al contrario, es una mancha negra en la hoja de servicio del Gobierno mexicano bajo la Cuarta Trastornación. Se requiere de un cierto tipo de mentalidad con serios problemas de identidad para pensar que es una gran ventaja para México ser "amigo" de un poder inferior, lejano y enemigo de una gran potencia cercana, con la que compartimos FRONTERA, y además es nuestro principal socio comercial. No puede, en este momento, decirse amigo de Rusia y pretender amistad y buenas relaciones con Estados Unidos.

Esto, en términos de la "realpolitik", mas existe otra dimensión en la que estamos regando el tepache en lo más trapeado del cuarto: la MORAL. Nuestra obligación histórica y moral hoy es defender la VIDA y la libertad de las VÍCTIMAS de una invasión condenada por el mundo entero y repudiada por barbárica e INHUMANA. ¿Cómo entonces se nos ocurre agarrarnos del brazo y marchar junto con el VERDUGO despreciando a las víctimas inocentes?

No hay en esta maniobra de ayer en la Cámara ni tres dedos de sesos: cualquier Gobierno que se precie de ser democrático cree en el valor de la vida humana, de la LIBERTAD y de la AUTODETERMINACIÓN. ¿O qué sólo las naciones con un Gobierno izquierdista tienen derecho a la autodeterminación de su destino, como Perú, Bolivia, Venezuela y Cuba, a cuyos Gobiernos también defendemos, incluso interviniendo en su política interna, contrariando la Doctrina Estrada, ejemplo mundial de PRUDENCIA?

Seguro coinciden con nosotros, estimados lectores, en que este intercambio de fluidos corporales con Rusia constituye una gigantesca PIFIA, pues significa que nos identificamos con los regímenes totalitarios que no respetan las libertades ni los DERECHOS HUMANOS. Dice mucho de nosotros -y nada bueno- esta alianza que se armó ayer en la Cámara de Camaradas de Rusia.

Muy cercano ha de sentir Vladimiro Putin a su homólogo mexicano. Dime con quién andas y te diré quién eres.

#

La ponencia

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA;

"No poseo ni aspiro a tener el
monopolio de la verdad absoluta". Andrés Manuel López Obrador
  
Quizá al final no sea necesario siquiera llegar a la reforma eléctrica constitucional del presidente López Obrador. Ya están listadas para el pleno de la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad de senadores de la oposición y dos controversias constitucionales, de la Comisión Federal de Competencia y del gobierno de Colima. La nueva ministra Loretta Ortiz Ahlf presentará al pleno la ponencia para los tres casos.

Ortiz Ahlf es una abogada respetada, pero tiene una clara cercanía con Morena, partido del cual fue diputada. La ponencia que ha preparado, y que ya ha trascendido, propone considerar como constitucionales las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica de marzo de 2021. Los jueces especializados en competencia económica han señalado una y otra vez que esta legislación viola el régimen de mercado que se plasmó en la Constitución con la reforma eléctrica de 2013. El presidente López Obrador ha propuesto una reforma constitucional debido a los fallos contra la legislación secundaria, pero la ponencia de la ministra Ortiz Ahlf simplemente los descartaría.

Las reglas en las declaraciones de inconstitucionalidad hacen muy difícil desde un principio desechar leyes. Mientras que en otros países basta una mayoría simple en un tribunal constitucional, en México se requiere el voto de ocho de los 11 ministros. El que la ministra Ortiz Ahlf se pronuncie ahora a favor de declarar la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, a pesar de que elimina el sistema de mercado plasmado en la Constitución, dificulta la posibilidad de conseguir esa mayoría extraordinaria de ocho ministros.

La Corte tiene ya cuatro ministros nombrados por el presidente López Obrador y uno más, el presidente Arturo Zaldívar, que se ha mostrado casi siempre favorable a las posiciones del primer mandatario. Los jueces especializados han tenido razón jurídica, a mi parecer, al señalar en repetidas ocasiones la inconstitucionalidad de la nueva ley de electricidad; pero la verdad es que la Suprema Corte está cada vez más sometida a la persona y al programa político del presidente López Obrador.

Hemos visto una gran discusión política acerca de la reforma constitucional para la industria eléctrica del Presidente, pero no podemos olvidar que la razón por la cual se lanzó esta iniciativa es porque los jueces especializados consideraron como inconstitucionales muchas de las disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. Si la Suprema Corte no ratifica que la ley es inconstitucional, ya no será necesario cambiar la Constitución. Seguramente el Presidente seguirá con el intento de enmendar la Carta Magna, aunque solo sea para mostrar su creciente poder, pero sus medidas para fortalecer el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad tendrán ya vía libre en nuestro país.

La lucha en contra del proyecto de AMLO tendrá que moverse a instancias internacionales. México tiene derecho a cambiar su legislación eléctrica, pero no a hacer expropiaciones indirectas con modificaciones retroactivas a las leyes. Las empresas afectadas pueden promover sus inconformidades en tribunales internacionales; no podrán buscar que se revierta la ley, pero sí que se les paguen indemnizaciones por las expropiaciones indirectas. Si los fallos internacionales les son favorables, los mexicanos terminaremos no solo pagando estas indemnizaciones, sino sufriendo las consecuencias de un sistema eléctrico más monopolizado, caro y sucio.

  
· MIRABEL
 
El escritor Nicolás Alvarado recuerda en El Heraldo de México el caso del aeropuerto de Mirabel, construido por el gobierno de Quebec en 1975 en un punto muy alejado a Montreal por razones políticas. Al final se convirtió en un elefante blanco y fue demolido en 2014. Montreal dejó, además, de ser la puerta de entrada a Canadá.
 
@SergioSarmiento
 #

    ¡A reivindicar al general Ángeles! /Fred Álvarez Palafox

@fredalvarez

La Silla Rota, 23 de marzo de 2022

Toda nuestra generación reconocemos al general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, originario de Zacualtipán Hidalgo como un gran patriota, como un gran militar de carrera, un estratega que lo mismo sirvió con lealtad a Francisco y Madero, que sirvió desde 1914 como artillero de la División del Norte, y consejero de Francisco Villa; participó en las cuatro batallas que derrotaron al gobierno huertista: Torreón, San Pedro de las Colonias, Paredón y Zacatecas.



Pero debemos decir que lamentablemente fue fusilado "legalmente" hace casi 103 años, a las 6:55 horas del 26 de noviembre de 1919 por una descarga de 10 fusiles. 

Un consejo extraordinario de Guerra lo acusó por el delito de rebelión y le aplicó la pena capital, después de haber deliberado casi ¿40 horas el teatro de los héroes de la Ciudad de Chihuahua; los generales Gabriel Gavira, Miguel Acosta, Fernando Peraldi, Silvino M. García y J. Gonzalo Escobar decidieron como lo consta en el resolutivo final:

"Por todo lo expuesto, con fundamento en los preceptos legales ya invocados y además en los artículos 131, 106 fracción 1a. de la Ley de Organización y Competencia de los Tribunales Militares, 202 del Código de Procedimientos Penales en el Fuero de Guerra, y 9° del Código Penal del Distrito Federal, el Consejo debe fallar y falla, con las siguientes:

PROPOSICIONES:

PRIMERA. - Se absuelve al Mayor Néstor Enciso García [sic] y soldados Antonio E. Trillo de los delitos de deserción frente al enemigo.

SEGUNDA. - Por el delito de rebelión, se condena a los acusados General Felipe Ángeles y Mayor Néstor Enciso de Arce, a sufrir la pena capital....

A las 8:53 horas del lunes 21 de marzo del 2022, justo cuando se estaba inaugurando el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el abogado constitucionalista y ministro de la corte en retiro, Diego Valadez Ríos publicó el siguiente tuit:

@dvalades

"El Gral. Felipe Ángeles fue sentenciado por el delito de rebelión por un Consejo de Guerra, y fusilado. Jurídicamente es cuestionable que se le rindan honores militares sin que se le declare inocente en forma póstuma. El Ejército mexicano nunca ha jugado con la ley."

¡Durísimo!

El tui se volvió tendencia, y para López Obrador fue considerado una agresión a la memoria del general hidalguense, otros no lo consideramos así, al contrario, ojalá se puede dar reversa a la decisión de aquel tribunal al de guerra de Venustiano Carranza.

En lo personal admiró al general Ángeles, desde niño escuché el corrido del hidalguense en la versión de Los Alegres de Terán, ¿Las Jilguerrilas y de Antonio Aguilar.. Hoy me emociono:

https://www.youtube.com/watch?v=jQPTz7hFPWE

La reacción de AMLO ante el tuit de Valadés

En la conferencia mañanera del martes 22 de marzo en Palacio Nacional, y sin que nadie se lo preguntará el C. Presidente le reviró a Valadez, quien también es investigador del IIJ-UNAM:

"Veía yo un abogado —fíjense, lo voy a mencionar— el abogado Valadés, Diego Valadés, hijo de un historiador de lo mejor, José Valadés (... quien) se inconforma porque se le hacen honores al general Felipe Ángeles bajo el supuesto de que el general Ángeles fue enjuiciado y fusilado. Bueno, sí a esas vamos, Hidalgo también fue enjuiciado y asesinado, y Morelos."

Y para ponerle color al tema pide a su jefe de prensa buscará un comentario en la red de Pedro Salmerón - del que dice sí es historiador-, al tiempo que aprovechó para tildar al mazatleco de conservador y decirle que no enoje y que no escriba tuits con el corazón caliente: "antes de poner un mensaje, pensarlo, contar hasta el 10..."

Dice nuestro señor presidente que el asunto de Felipe Ángeles no es un asunto jurídico como lo plantea Valadés, sino que se trata de "una reivindicación histórica a un destacado dirigente de las Fuerzas Armadas, (quien fue) leal a Francisco I. Madero, el Apóstol de la Democracia."

Y recomienda leamos a Adolfo Gilly -la Revolución interrumpida-, sobre la vida de Ángeles, sin embargo, reconoce que, en efecto, "puede ser que se evitó o se omitió el procedimiento legal". pero eso es secundario que "ni siquiera alcanza para decir que el Ejército Mexicano nunca ha jugado con la ley, se me hace un exceso, pero es su postura política y no era así", subrayó.

Y de refilón le dice a Diego que le extraña que hoy sea muy estricto, apegado a la ley, y para no dejarlo ir vivo o le recuerda que "fue procurador en la época de Carlos Salinas".

Dijo el presidente para cerrar el tema que hoy es tiempo de definiciones y estamos viviendo un tiempo interesante.

En efecto, son nuevos tiempos, pero hay que analizar la historia y lo legal presidente 

Preguntamos con todo respeto ¿dónde está el error de Diego Valadez?

Quizá la molestia en el tuit de Diego es haber dicho que "el ejército nunca ha jugado con la ley".

 Por ahi va...

Por otro lado, es casi imposible quitarle los cargos de rebelión que determinó un consejo extraordinario de guerra, fue culpa de la época.

Y con respecto al padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y José María Morelos a los que hace alusión el presidente ese es otro tema de otro momento histórico; Ud.  mismo presidente pidió a la Santa Sede que quitaran la excomunión, y hasta donde sabemos ninguno de los dos curas murió excomulgado. Quizá en el caso de Hidalgo el juicio que se le hizo en Chihuahua fue irregular desde el punto de vista del derecho canónigo ya que como sacerdote tenía fuero. La sentencia de degradación del 27 de julio de 1811 no tuvo defensa alguna (Véase LIBERTAD Y TRADICIÓN: EL JUICIO INQUISITORIAL Y LA CAUSA MILITAR CONTRA MIGUEL HIDALGO por Francisco Ibarra Palafox. 

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2918/6.pdf.

En lo personal hice un vídeo criticando papel que hizo el general de Brigada Ingeniero Constructor Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien es Comandante del Agrupamiento de Santa Lucía, cuando se prestó para hacer un vídeo promocional "Una obra del pueblo" dirigido por Epigmenio Ibarra, y se le cuadra con honores la escultura de Ángeles:

"Mi general Felipe Ángeles, permítame presentarme y darle la bienvenida", le dice Vallejo la estatua de 20 toneladas y 10 metros de altura que realizó Edysa Ponzanelli y tuvo un costo de 21.9 millones de pesos:


-"Soy el general Gustavo Vallejo, ingeniero residente general de los trabajos de construcción de este aeropuerto internacional que lleva su nombre".

¡Es un honor recibirlo!

https://www.youtube.com/watch?v=Jiy4yogC2N4&t=13s


¡Patético!

PD: El C. ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone cancelar la orden de aprehensión contra Laura Morán, y liberar a Alejandra Cuevas, en caso del fiscal Gertz..

Propondrá al pleno conceder el amparo liso y llano, y por tanto la liberación inmediata...

¿Y la reparación del daño?



No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...