6 mar 2022

Las columnas políticas hoy, domingo 6 de marzo de 2022

Este sábado 5 de marzo, el fútbol mexicano vivió uno de los capítulos más negros en su historia. Durante un encuentro entre Atlas y Querétaro en La Corregidora, "aficionados" o inchas se dieron con todo....


Una sucesión de batallas campales en gradas, la cancha y al exterior del Estadio Corregidora de Querétaro dejó ayer al menos 26 heridos, varios de gravedad.

Las golpizas fueron brutales; basta ver los vídeos difundidos donde se ve como unos agreden a otros sin piedad; innenarrable..


Hasta el momento, hay 26 personas lesionadas, 16 provenientes de Jalisco y el resto de Querétaro, de entre las cuales tres fueron dadas de alta. Otros  tres siguen en estado grave, 10 en condición delicada, y otros 10 sin gravedad, informó el gobernador de Queretaro, hoy.

¿Cómo fue?

El Atlas ganaba 1 a 0 cuando el partido fue suspendido porque la greca se trasladó a la cancha y las fuerzas del orden no intervinieron .

Los inchas utilizaron palos, botellas, tubos y hasta sillas; destrozaron, incluso, el alambrado que los dividía en las gradas para perseguirse.

Una cosa horrible que nos coloca como una sociedad de quinta..

¿Quién fue y por que?

No sabemos aun. Hay especulaciones de broncas entre grupos criminales que se había infiltrado en el estadio; unos vinculados a un grupo y otro vinculado  supuestamente al cartel Jalisco.

¿Por qué?

Un seguidor de Los Gallos, a quien le tumbaron dos dientes, contó al periodico  REFORMA que un líder de huachicoleros de San Juan del Río, conocido como "El Beto", llevó a miembros de su banda para agredir...

Se comenta que dicho sujeto tiene una rivalidad con un integrante activo de la barra 51 del Atlas presuntamente ligado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, según el testimonio. 

Hay que precisar que en el partido se reportaron cuatro actos violentos: uno, previo al encuentro a las afueras del estadio; otro, en el medio tiempo en la zona de baños; uno más, después del minuto 60, cuando fue suspendido el partido y, uno último, a las afueras del estadio.

Recordar que hace unos meses, en noviembre ambas barras ya habían reñido en el Estadio Jalisco de Guadalajara....

El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri condenó la violencia y prometió investigar los hechos.

Lo mismo hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro...

El presidente de la federación de Futbol. Liga MX prometió, en voz de su presidente Mikel Arriola, sanciones ejemplares ante los actos que calificó como “inadmisibles” y “lamentables”.

Este domingo, el Gobernador Mauricio Kuri admitió que fue insuficiente y tardía la respuesta de las autoridades estatales

Comento lo hechos como "una tragedia...

Acusó que la Federación Mexicana de Futbol, así como el Club Gallos Blancos, eran los principales responsables de brindar seguridad a los aficionados presentes.

Y con respecto a especulaciones de sicarios y huachicoleo infiltrados, comentó que no es momento para hacerlas..

"No es el momento ahora de llevar a cabo especulaciones (sobre huachicoleros y sicarios infiltrados). Si hay información al respecto en todo esto, sería muy valioso que se proporcionara a Fiscalía con el propósito de integrar investigación correspondiente, no es momento ni el tiempo".

"Me quiero dirigir a ti criminal, no me importa dónde estés, dónde hayas nacido o te estés escondiendo, voy a dar contigo. Lo que hiciste ayer lastimó y ofendió a familias queretanas y de todo el País", advirtió el Mandatario Kuri.

Hasta el momento no hay ningún detenido..

##

Exigen legisladores renuncia de Fiscal Gertz

 Legisladores y dirigentes de partidos exigieron la renuncia del Fiscal Alejandro Gertz, luego de que se ventilaron grabaciones en las que revisa la estrategia contra un veredicto de la Suprema Corte.

"Debe renunciar y rendir cuentas por sus actos; sería el colmo que el Presidente López Obrador siguiera defendiéndolo", afirmó el diputado del PAN, Jorge Triana.

"Queda de manifiesto que utiliza la institución para venganzas personales", indicó el senador Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"De manera voluntaria, tendría que separarse del cargo, porque mientras que el Presidente no le dé la instrucción a Morena no va a pasar nada", indicó la senadora panista Xóchitl Gálvez.

"Si Morena no hace nada será una demostración, una más, de que es el partido de la corrupción", expresó el dirigente del PRD, Jesús Zambrano. 

¿Se puede destituir al Fiscal?

Si, depende del Presidente...

#

Las columnas políticas hoy, domingo 6 de marzo de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

¿CÓMO pintaría la procuración de justicia en México si Alejandro Gertz dedicara el mismo interés, energía y los recursos de la FGR para perseguir a criminales, asesinos y funcionarios corruptos que los que dedica a mantener en la cárcel a Alejandra Cuevas?

¿Y CÓMO se hubiera desarrollado ese caso en particular, así como la persecución contra la ex cuñada del fiscal, Laura Morán, sin toda la presión que Gertz ha ejercido desde su cargo público para influenciar un asunto privado y personal?

EN UNA democracia funcional, e incluso en un gobierno corrupto como los que encabezó el PRI, el titular de la FGR ya hubiera presentado su renuncia tras la revelación de las grabaciones en las que Gertz presume sin pudor alguno: "tenemos a tres o cuatro ministros" de la Suprema Corte.

TAL PARECE que, en la 4T, el único error grave que puede cometer un funcionario es lastimar el ego y la soberbia del inquilino de Palacio Nacional y que, mientras Gertz siga prendiendo inciensos al Presidente y cumpliendo con sus instrucciones, permanecerá en el cargo sin preocuparse.

POR CIERTO, quienes saben cómo se las gasta Andrés Manuel López Obrador advierten que mal haría si a propósito del escándalo de Alejandro Gertz sale en la mañanera del lunes con la cantaleta de que no se va a meter en el asunto porque "la FGR es autónoma".

Y ES QUE, después de ver cómo los nuevos gobernadores morenistas han llegado a tumbar fiscales estatales para colocar a sus fiscales carnales y la manera en la que el propio Gertz ha bailado al son que le tocan en Palacio Nacional desde su nombramiento, usar ese argumento sería un insulto a la inteligencia de los ciudadanos.

NI DUDA queda de que el acto de gobernadoras de Morena realizado ayer en la Plaza de la República y convocado por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se pasó la legislación electoral por el arco del Monumento a la Revolución.

LO ÚNICO que puede resultar complicado para el INE es determinar si se configuran delitos electorales por ignorar la veda con motivo de la consulta de revocación de mandato, por actos anticipados de campaña para la elección presidencial de 2024, o por ambas.

DESDE el apoyo explícito a la gestión de Andrés Manuel López Obrador hasta los gritos de "¡presidenta, presidenta!" dedicados a Sheinbaum, la concentración que supuestamente sería un acto feminista se convirtió en un mitin político y electoral hecho y derecho.

#

Bajo Reserva

 Cisma en el futbol mexicano/El Universal

Anoche el país quedó en shock luego de ver las imágenes de violencia generadas por el choque entre grupos de delincuentes que se hacen llamar “barras” de equipos de futbol. La pelea campal entre los bandos en el estadio del equipo Querétaro, mientras familias con hijos corrían para huir, reflejó mucho más que una rivalidad encendida temporalmente por un partido. ¿Qué harán las autoridades, no sólo deportivas sino de seguridad, para responder a lo ocurrido ayer? Hasta casi las 11pm de ayer, el único anuncio era la suspensión de un partido y el inicio de investigaciones. La reacción unánime de la sociedad civil, de personalidades del deporte y de otros actores fue la misma: no es suficiente. Fue entonces que se decidió suspender la jornada. Los partidos de este domingo no se jugarán. ¿Suficiente?

La mudanza que no llega

Hace unos meses el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que la mudanza de la Secretaría de Educación Pública a ese estado estaba casi lista; sin embargo a los trabajadores de la institución no les han informado nada sobre el cambio. Desde tiempos de Esteban Moctezuma Barragán, antecesor de la actual secretaria de la SEP, Delfina Gómez, ya se hablaba de la mudanza. Incluso, se dijo que ya había una maqueta de lo que sería la nueva SEP en Puebla. Muchos anuncios desde hace años y el cambio de sede no llega. Lo que esperan los empleados de la institución es que no les digan de un día para otro que deben hacer maletas.

Vaguedad estratégica del PRI

Nos cuentan que el discurso del 93 aniversario del PRI, Alejandro Moreno, fue muy cuidadoso de no mencionar en sus críticas por su nombre al presidente Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco a Morena. Cuando muchos pensaban, incluidos los partidos que conforman la Alianza por México, que se desmarcaría de la reforma presidencial en materia eléctrica, no hizo mención alguna en su larga alocución donde lo más cercano para mencionar al inquilino de Palacio Nacional fue que “ningún presidente priista agachó la cabeza mientras niños inocentes eran bombardeados en algún lugar del mundo”. Agregó que el tricolor no se doblará ante la actual administración. Muchas incógnitas todavía.

El paladar de Martha Delgado

Quien no anda muy contenta con lo que dan de comer en el avión, es la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado. La funcionaria federal, que viaja constantemente, tomó un vuelo de 11 horas de duración, pero la comida no le gustó nada: puro carbohidrato y mucha basura, difundió la funcionaria mexicana. La funcionaria reclamó así a la aerolínea Air France. Una interacción, digamos, poco ortodoxa, para una alta funcionaria gubernamental con una empresa privada.

##

Trascendió/Milenio

Que este sábado la violencia regresó nuevamente al futbol en una pelea campal protagonizada por aficionados de Gallos Blancos, que recibió al Atlas, e incluso se extendió a la cancha y continuó al exterior del estadio Corregidora, las escenas que profusamente circularon en redes sociales y que pudieron seguirse en vivo en la transmisión televisiva del partido interrumpido al minuto 60, indignaron no solo al medio deportivo.

Autoridades y aficionados condenaron los hechos y la Liga MX prometió sanciones ejemplares y denuncias penales porque resulta urgente evitar que un espectáculo familiar no garantice condiciones de seguridad en sus estadios...

Que después de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció por continuar las Escuelas de Tiempo Completo ante la desaparición del programa a nivel federal, ya prácticamente en medio país los gobernadores siguieron el ejemplo para encontrar la manera de financiar esas acciones con recursos locales.

Que el INE realiza una serie de presentaciones de la perspectiva de género en los procesos electorales de este año y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, hizo ver que mientras se ha incrementado la participación política de las mujeres, aumentó la violencia política contra ellas, desde verbal hasta física.

Mientras este sábado velaron al periodista Juan Carlos Muñiz asesinado en Fresnillo. Zacatecas, en otro de los casos de homicidios de periodistas ocurridos en este año, el de Heber Vásquez, en Salina Cruz, Oaxaca, ya será analizado a nivel federal como un ataque a la libertad de expresión y por ello la Fiscalía General de la República colaborará con la fiscalía estatal para conocer el motivo por el que se decidió atentar contra su vida en su propia oficina.

Que la invasión de Rusia en Ucrania disparó desde el primer día el precio del petróleo y eso ya llevó al gobierno mexicano a subsidiar totalmente el impuesto especial de la gasolina magna para contener el alza, con lo que ya aporta 87 centavos por cada litro que no están pagando los millones de consumidores en el país.

#

Las horas bajas de Gertz Manero/Roberto Rock L.

El escándalo tendrá un nuevo capítulo si Gertz Manero logra arrancar de un juez una resolución en favor de lo podría ser su último intento de revancha

El Universal, 6 de marzo de 2022

En vísperas del inicio del gobierno, Julio Scherer Ibarra informó a Alejandro Gertz que el presidente López Obrador lo postularía para ser el primer fiscal general de la República. Estaba previsto designarlo subsecretario de Seguridad federal, bajo el mando de Alfonso Durazo, pues la fiscalía se hallaba reservada para Bernardo Bátiz, pero éste declinó por motivos de salud y edad —tenía entonces 82 años, Gertz alcanzaba 79. 

“Es el puesto que siempre soñé”, le dijo Gertz a Scherer ante el ofrecimiento del Presidente. Ese día surgió un vínculo entre los tres; es improbable que alguno haya imaginado que el sueño de Gertz derivaría en una pesadilla para la naciente administración.

El fiscal ha estado al centro de escándalos financieros como los “Pandora Papers” por uso de paraísos fiscales para refugiar su fortuna personal; la rebatinga desatada por el patrimonio de la Fundación Jenkins ligada a la Universidad de las Américas de Puebla, contra la que ha sostenido un obsesivo litigio desde hace décadas; la confrontación con el extitular de la UIF, Santiago Nieto…

Este fin de semana fue filtrada una serie de audios de conversaciones del fiscal con su mano derecha, Juan Ramos, que desnuda la presión sobre el ministro Alberto Pérez Dayán, que acaba de presentar un proyecto de sentencia que beneficia en principio a la hija de una anciana que por 40 años fue pareja de Federico Gertz —hermano de aquél—, a la que Gertz ha perseguido judicialmente, primero como litigante privado y ahora al frente del Ministerio Público federal. 

Una nueva crisis atribuida al fiscal golpea a López Obrador en un momento incómodo para Palacio. El escándalo de moda ha empezado a desmoronarse, pero tendrá un nuevo capítulo esta semana si Gertz Manero logra arrancar de un juez, ahora sí, una resolución en favor de lo podría ser su último intento de revancha. 

Este martes habrá una segunda audiencia judicial contra los integrantes de un despacho de litigantes que defendió a Juan Collado, personaje de alta sociedad, abogado y presunto prestanombres de poderosos personajes del PRI en las últimas décadas. Él se halla preso bajo acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros delitos graves. Se calcula que mantiene bajo su control fondos y propiedades por 2,000 millones de pesos que pertenecen a personajes que se conservan en el anonimato. 

Existen evidencias de que una ruptura con Scherer —por motivos hasta ahora desconocidos— llevó a Gertz a ofrecer a Collado abrir la puerta de su celda, vía un “criterio de oportunidad”, a cambio de acusar de extorsión al citado grupo de abogados, que encabeza Juan Antonio Araujo, e involucrar en ello al exconsejero jurídico presidencial. En lo que parece un recurso desesperado, la denuncia de Collado argumenta que la extorsión buscó obligarlo a malbaratar la caja de ahorros “Libertad”, de su propiedad…, aunque hay indicios de que él y su familia buscaban comprador mucho antes de esta historia. 

Colaboradores de Gertz Manero aseguran que denuncias similares serán presentadas contra Scherer, Araujo y los colaboradores de éste, por otros actores. Ello incluiría al abogado Ángel Junquera, al que se liga con el saqueo a la Cooperativa Cruz Azul; al empresario Carlos Ancira, acusado de fraude a Pemex, y al matrimonio de Víctor Álvarez Puga e Inés Gómez Mont, presumiblemente roto tras ser ligados con un imperio de empresas fachada. 

Consultas realizadas por este espacio indican que esas nuevas denuncias lucen cada vez más improbables, salvo quizá en el caso de Junquera, cuya condición de testigo protegido pone su destino en manos de la fiscalía de Gertz. 

rockroberto@gmail.com

##

No va a caer, lo estamos desarmando, pieza a pieza/Sabina Berman

Tenemos aún camino antes de que nuestras diferencias nos separen. Y nos necesitamos a todas para seguir avanzando…

El Universal 

El próximo martes 8 de marzo caminaremos codo a codo mujeres con pañuelos verdes al cuello y mujeres que no desean legalizar el aborto. Mujeres rubias, morenas, mestizas, rapadas o de cabellos blancos. Mujeres de Izquierda, del Centro y de la Derecha, y a la vera caminarán también las mujeres encapuchadas anarquistas. 

Antes de sacar las cuentas de lo que nos falta por andar, es justo que las mujeres nos demos el regalo de festejar lo ya andado. Que no es poco. 

Hace 3 mil años, la Cultura —toda la Cultura Humana— la Occidental y la Oriental, subordinaba a las mujeres bajo el mando de los hombres. Fue apenas hace cien años, cuando ya todas las revoluciones modernas nos habían prometido la igualdad —y una tras otra nos habían traicionado—, que las mujeres decidimos formar un movimiento de solo nosotras y solo para nosotras. 

¿Cuál es el genio que ha convertido desde entonces al Feminismo en un movimiento de extensas multitudes? 

De extensas multitudes: para saber el poder del Feminismo del siglo 21 bastará este 8 de marzo asomarse a las principales avenidas de nuestro país y del planeta. Aún en esta pandemia, que no termina de terminar, aún con la guerra siniestra que se desborda del otro lado del horizonte, esas avenidas anchas se llenarán de mujeres, como ninguna otra causa viva es hoy capaz de llenarlas. 

El genio del Feminismo ha sido la inclusión. 

Las mujeres heredamos de nuestras tatarabuelas —y a través de ellas de la misma Naturaleza— un don para incluir en el bienestar a muchos, a muchas, sin borrar la particularidad de nadie. Las pirámides patriarcales se construyen a base de la violencia que subordina; las reuniones del feminismo se sostienen con ese otro mecanismo. La inclusión que abraza. 

El Feminismo ha sido sabio al no crear subordinaciones internas y por tanto no se ha jerarquizado. No hay una líder feminista mundial o local. Ni un comité central censor de la ideología de las mujeres combativas. De ahí que tampoco el Feminismo se ha institucionalizado. A su interior se han formado mil y una organizaciones, pero acompañan al movimiento como pequeños barcos al buque principal —que es el que marca el rumbo. 

Aún cuando rompemos cristales, aún cuando rompemos los usos y las costumbres, aún cuando conspiramos a través del mapamundi para vetar de una embajada a un acosador o encarcelar a un violador, aún cuando nuestra intención penúltima y nada secreta es desarmar al sistema patriarcal, pieza por pieza, la meta última del feminismo es la inclusión. Que nadie se quede excluida, excluido.

Y hay que decirlo también, por esa tendencia a recibir con los brazos abiertos a quien es distinto, distinta, en apariencia somos un botín secuestrable. 

Hace quince años, una mujer panista quiso encabezar la Marcha de Mujeres, so pretexto que ella era feminista. Ajá, en un instante se volvería nuestra cabeza sin que nos diéramos cuenta. O al menos así parecería en las primeras planas de los periódicos. Hoy mismo, algunas mujeres de Morena han buscado cómo silenciar los reclamos que en la Marcha previsiblemente florecerán contra el presidente López Obrador. Los reclamos: las consignas voceadas a coro, las pintas en las paredes, las pancartas. Y hoy mismo también, algunas mujeres trans quisieran que la centenaria cultura feminista se tuerza para acomodarse en su nomenclatura, más joven y más estrecha. 

Compañera, ocupe su sitio entre las muchas, le respondieron las organizadoras de la marcha a la astuta y poderosa panista. Y marchó entre todas, con su contingente de señoras afines, señoras bien maquilladas y de medio tacón. Lo propio nos toca responder a otras mujeres astutas. Compañeras, incorpórense a la Marcha de la Mujeres con su diferencia, pero no intenten secuestrarnos. 

Y eso porque, otra vez, el genio del Feminismo ha sido y debe seguir siendo la inclusión. Y el precio de esa apertura es la eterna vigilancia: debemos vigilar que nadie la cierre o la subordine. No, nos nos dejemos desviar, ni enfrentar entre nosotras, que nadie nos amenace o nos cancele, ni se amanezca milagrosamente encabezándonos. 

Este 8 marzo marcharemos codo a codo mujeres que nacimos mujeres y mujeres que decidieron serlo. Marcharemos mujeres que aman a otras mujeres y mujeres heterosexuales —y las más listas de todas, las de la preferencia erótica fluida. Hemos caminado así hombro a hombro ya un siglo y tenemos aún camino para andar antes de que nuestras diferencias nos separen. Y nos necesitamos a todas —a todas y a cada una— para seguir avanzando… 

##

Los incomprensibles códigos de la guerra/Sara Sefchovich

El Universal, 

Con la guerra en Ucrania, varios analistas se han preguntado por qué a Putin y a quienes lo rodean (funcionarios, parlamentarios y oligarcas), no les hacen mella las amenazas de los gobiernos europeos y estadounidense ni las peticiones de artistas, músicos, escritores y ciudadanos de todo el mundo (incluidos rusos), para evitar primero y detener después su contienda.

Que no lo puedan entender, tiene que ver con que no entienden el código cultural de los rusos. La estudiosa Anne Applebaum dice que si alguien cree que los líderes rusos pueden ser convencidos con la diplomacia o la negociación, o si alguien cree que les importa lo que piensen de ellos afuera (eso que en Occidente se considera la buena reputación), se equivoca, pues su manera de pensar pasa por otros parámetros.

Por eso es tan importante conocer la cultura del otro antes de acercarse a él o de amenazarlo o de tratar de convencerlo. No entender los códigos culturales diferentes ha llevado a Occidente ha cometer enormes errores con los terroristas y con gobiernos como el Sirio. El más reciente: las exigencias a Líbano de formar un gobierno según sus parámetros de democracia. Como escribió Umberto Eco, es necesario que “el discurso y su decodificador entiendan lo mismo” y esto no está sucediendo.

El periodista Jon Lee Anderson da un ejemplo de esta incomprensión con Afganistán. En una entrevista con un líder Talibán de los que tomaron el poder después de la salida de las tropas norteamericanas, le dijo lo siguiente: “Lo que nosotros estamos haciendo es una revolución blanda. Durante veinte años luchamos por liberar a nuestro país de los extranjeros, para que los afganos tuvieran un gobierno elegido por ellos. Ahora por fin lo tenemos, hemos podido quitar a los corruptos del gobierno y nos encaminamos a un cambio positivo”. Sin embargo, esto no lo ven así los occidentales, que les han retirado apoyo económico y han congelado sus dineros.

Pero, y es el tema del código a que me refiero, cuando le dicen esto a los occidentales, ellos ven las cosas de otro modo. En su opinión, entre más el pueblo esté en aprietos, va a rebelarse y quitar a esos líderes. Eso dicen los parientes de las víctimas del atentado contra las torres gemelas de Nueva York y lo dicen los europeos respecto a Rusia: “Los rusos deberán tomar el Kremlin como La Bastilla. El sátrapa deberá ser expulsado y condenado,” escribió un lector al diario El País.

No se dan cuenta de que eso no va a suceder. Ni los afganos ni los rusos van a actuar de la manera como se supone en Occidente que deberían hacerlo. En Afganistán la población calla o busca huír del país, en Rusia las protestas contra la guerra han sido reprimidas y se amenaza con cárcel a quien divulgue una narrativa diferente a la del gobierno respecto a Ucrania.

¿El resultado entonces será que millones de seres humanos van a sufrir por causa de esta idea occidental de que se debe castigar a los ciudadanos por las decisiones de sus gobiernos, para que “se deshagan” de sus dirigentes? No nos quepa duda de que así será. Ya lo estamos viendo con el hambre que están pasando los afganos y con las dificultades que están viviendo los rusos. Es lo mismo que ya vimos en Irak, en Siria, en Venezuela, en Cuba. La idea occidental de congelar fondos, de imponer sanciones y hacer boicot no detiene a los líderes, pero afecta brutalmente a los ciudadanos.

 Escritora e investigadora en la UNAM. sarasef@prodigy.net.mx www.sarasefchovich.com

 ##

Matonería tolerada/Enrique Krauze

en REFORMA

Quizá nunca, en sus casi 135 años de historia, San José de Gracia había llegado a ser noticia nacional como lo fue hace unos días, cuando las redes sociales difundieron el fusilamiento de un grupo de personas a la vieja usanza revolucionaria: en un muro, frente a un pelotón. Pero la memoria colectiva recogida por Luis González y González sabe muy bien que, por desgracia, este episodio es un capítulo más de la vieja y atroz "matonería" que ha padecido ese pueblo, pequeño pero típico, del occidente mexicano y de México entero.

Hace poco más de un siglo, el bandido Inés Chávez García, cobijado por la bandera villista, recorría como un Atila la región dejando a su paso una estela de sangre. "Bajito y malvado", escribe don Luis, "lo adornaban muchas virtudes animales y algunos vicios humanos". Los 25 soldados de línea que supuestamente resguardaban San José fueron los primeros en huir ante los 800 chavistas. Un vecino, Apolinar Partida, organizó la defensa con poco más de una docena de voluntarios, mientras el 90% de los pobladores huía hacia los montes. El ataque fue terrible, solo uno de los defensores sobrevivió. Partida murió acribillado al salir de una casa en llamas. Chávez ordenó incendiar San José y formó a 20 prisioneros para degollarlos en la plaza. Solo la intervención del cura los salvó.

Ya casi nadie recordaba esos hechos en los años setenta y ochenta, tiempos idílicos en que visitábamos a don Luis en la casa familiar de San José. Después de desayunar corundas y quesos de la región, cruzábamos el patio -las baldosas impecables, el viejo pozo, la clavellina floreada- y salíamos a caminar por las calles soleadas, risueñas y pacíficas de San José. "Buenos días, Luisito", le decían los viejos, muchos de ellos veteranos cristeros. Al llegar a la plaza central, junto a la estatua del padre Federico -su tío, el venerable fundador del pueblo-, nos sentábamos a escucharlo hablar sabrosamente de historia.

Hijo único, hijo predilecto, hijo pródigo en amor a su pueblo, don Luis nació en los albores de la Cristiada, salió del pueblo arrasado por aquella guerra y regresó de niño para ser testigo de la reconstrucción. Su libro Pueblo en vilo puede leerse como una saga bíblica: la memoria del Génesis y del paraíso perdido; los horrores del crimen, la peste y el hambre; el dolor del exilio y, finalmente, la vuelta y la reedificación de la tierra prometida.

Quizá de esa experiencia extrajo su vocación constructora. El hombre sabio, apacible y bueno que había visto crecer y multiplicarse a su progenie y a su pueblo a partir del fuego y las cenizas, solo podía concebir la vida para celebrarla, respetarla, enriquecerla, recrearla. Por eso escribió sus libros, educó a generaciones, fundó El Colegio de Michoacán, fomentó y casi inventó la microhistoria. Por eso criticó la periodización de nuestra historia en episodios destructivos (la Independencia, las guerras civiles del XIX, la Revolución) y concibió una teoría radicalmente opuesta: "México -nos decía- es una construcción cultural que nació en el crisol del siglo XVII y transmitió su vocación constructiva a las etapas pacíficas, como la era liberal (de Juárez a Díaz), la vertebración institucional (de Vasconcelos a Ávila Camacho), la etapa democrática (que comenzó hace unas décadas).

Don Luis pensaba que "los revolucionarios" -siempre una minoría violenta- habían infligido un daño inmenso a la pacífica mayoría para la que acuñó el término perfecto: "los revolucionados".

Murió el 13 de diciembre de 2003, cuando la delincuencia organizada comenzaba a asolar su patria chica, su "matria", como le llamaba. Con la actitud estoica que lo caracterizaba, interpretaba esa proliferación como una irrupción más de nuestra "matonería". Pero sus ancestros no habían claudicado ante los asesinos y él nunca aconsejó claudicar.

Creo que Luis González habría condenado la pasividad del actual régimen con la nueva matonería que asuela regiones enteras. En aquellos tiempos del "México bronco" a nadie se le hubiera ocurrido ofrecer a Inés Chávez García más que balazos. Hoy a sus émulos se les ofrecen abrazos.

Ni abrazos ni balazos. Con los delincuentes, la solución reside en la aplicación de la ley por parte de un Estado que debe hacer uso de todos los medios a su alcance para cumplir con su mandato primero: proteger la vida humana. De no hacerlo, "los transformadores" habrán hecho un daño inmenso a "los transformados". Y no solo el pueblo, el país, seguirá en vilo.

www.enriquekrauze.com.mx

##

Los viejos sitios/Eduardo Caccia

en REFORMA
¿Cuánto pasado necesitamos para construir futuro? La reflexión surgió a partir de un cortometraje sobre la ciudad de Guadalajara, filmado en 1968, que compartí con amigos tapatíos. Aunque no fue la ciudad de mi infancia, me gustó ver pasajes inéditos de una metrópoli que sigue siendo muy bella. Me emociona de igual forma viajar a mis albores en las colonias de mi niñez, cuando camino por las calles de la Hipódromo Condesa y la Roma, y me convierto en guía de mis recuerdos.
Y es que todos tenemos dos grandes pasados. El del país (o ciudad) en que nacemos y que nos hace compartir una narrativa de la que nos sentimos orgullosos, y el pasado personal, ese que tiene una calle, un número y un rostro, de significación especial. La primera escuela, las caminatas con la abuela, la panadería que estaba en aquella esquina (que ahora es un restaurante), la sedería, el sastre español con el puro en la boca, el parque y el taller de bicicletas, el lago con los patos, la primera travesura, la peluquería, el aparador con el Santa Clos movible, las tortas, el olor de las boticas, los amigos de quienes perdimos el rastro. Cada quien es capaz de recrear su propio universo de recuerdos. El ayer es, sin embargo, una puerta que ha de abrirse con cuidado.
Este pasado personal es una especie de llamado arqueológico, al menos en mi caso. Hay algo que nos invita a volver por esas calles, tocar la puerta y decir: "perdone, yo viví aquí hace tantos años..." mientras el cerebro hace un escaneo fugaz como atravesando muros y comenzamos a dar pruebas que no nos han pedido: "Ahí había una enredadera, allá estaba el columpio, atrás hay dos puertas que llevan a...". Nos vamos de los lugares, aunque algunos lugares no se van de nosotros.
Me pregunto si satisfacer esta curiosidad nostálgica sirve de algo. Por alguna razón los lugares son más bellos, grandes y majestuosos en nuestra memoria. El presente (nuestra perspectiva de adulto) ya no tiene la magia infantil en la mirada para recuperar que lo que vemos hoy, una angosta avenida, era más amplia, era una cancha donde teníamos campeonatos de futbol. Y por supuesto que alguien redujo la peligrosa pendiente de esa calle, mejor dicho, callecita, apenas empinada, por donde nos lanzábamos en bicicleta y al frenar dejábamos marcado el pavimento.
No cambian (tanto) los lugares, como nosotros. Y nadie nos advierte que volver las páginas atrás puede ser doloroso. Ése que ya no somos muerde el anzuelo que nos advertía con singular estilo Chavela Vargas, volvemos a los viejos sitios y, aunque (improbablemente) estén en mejores condiciones físicas, ya no están las personas que les dieron vida, no están los sabores ni los sonidos de antaño. Y esas ausencias no compensan la visita. Recordar es por naturaleza incompleto. Y pagamos la arrogancia de haber pretendido que volver equivale a revivir. Por ello la memoria es refugio y también trampa, brecha angosta y escarpada llena de cuevas y precipicios. En la estupenda novela Claus y Lucas, de Agota Kristof, uno de los personajes regresa a la ciudad de su infancia. Entre recuerdos, copas y tabernas, ve a un hombre llorar mientras entona una canción: "Este pueblo ya ha expiado/ el pasado y el porvenir".
La nostalgia es una forma de inconformidad, una no resignación ante la pérdida, aunque el pasado es una pérdida no negociable. De un tiempo para acá veo películas antiguas del cine mexicano. Encuentro en el blanco y negro un contraste más allá de la imagen, una contraposición entre pasado y presente. Observo el vestuario, las expresiones, los modales, el mobiliario, los lavaderos en las azoteas, ciertos diálogos y actitudes que hoy serían impensables; en especial disfruto las escenas donde se ven las calles, los enormes carros, los camiones y tranvías, alguno que otro anuncio comercial, edificios emblemáticos. Quizá por ello me gustó Roma, la película de Alfonso Cuarón, en la que rescata símbolos comunes para una generación.
Las ciudades (los municipios, los estados) deberían recuperar y difundir la memoria social para elevar el sentido de pertenencia. El pasado no es un lastre, es el ancla que articula de dónde somos y nos fortalece para saber a dónde vamos. Aunque duela, tocar una puerta, otrora familiar, que te abra un desconocido y le digas: "no volví, nunca me he ido".
@eduardo_caccia
##

No hay comentarios.:

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia; estuvo en el pabellón del Vaticano

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia.. .. Este domingo  28 de abril el papa Francisco llegó a Venecia en helicóptero, y lo prime...