7 jul 2022

Joseph Spiteri será el séptimo Nuncio apostólico en México..

Después de varios meses sin Nuncio, el papa Francisco @Pontifex_es nombró este jueves 7 de julio como Nuncio Apostólico en México al diplomático maltés, Joseph Spiteri quien era representante de la Santa Sede en Líbano


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) le dio la bienvenida mediante un comunicado; sucede en el cargo a Mons. Franco Coppola, nombrado Nuncio Apostólico en Bélgica a mediados de noviembre de 2021.

La CEM aseguró que el nombramiento los "llena de alegría".

"Agradecemos al Señor Jesús, Pastor de pastores, la presencia del nuevo Nuncio que será instrumento de comunión, puente que une, evangelizador con Espíritu que fomente el diálogo entre instituciones, y así nos haga testimoniar como Iglesia, una visión unitaria del hombre en Cristo, que nos lleve a la solidaridad y la paz con todos".

Habla español, italiano, inglés, francés y portugués, y conoce México.

Dentro de unas semanas presentará sus cartas credenciales.

¡Bienvenido a México!

¿Quién es el nuevo nuevo Nuncio en México?

Joseph Spiteri nació en Sliema, Malta en 1958; fue ordenado sacerdote en junio de 1984 y tras cursar estudios de Derecho Canónico, se incorporó al servicio diplomático de la Santa Sede, trabajando en Panamá, Irak, México, Portugal, Grecia y Venezuela.

En 2009, fue nombrado Nuncio apostólico en Sri Lanka, mientras que en 2013 fue enviado a Costa de Marfil, donde estuvo hasta 2018 cuando llegó al Líbano como embajador.

 Spiteri estuvo preparando con las autoridades de Líbano una visita del papa Francisco que iba a ser el pasado mes de junio, pero fue cancelada por motivos de salud del Papa, el proyecto quedó en el aire..

Francisco ha rezado especialmente por el Líbano y ha dicho en repetidas ocasiones que planea visitar el pequeño país que lidia con un colapso económico sin precedentes que comenzó en octubre de 2019

Dicho viaje iba a ser la primera visita de un papa a la nación mediterránea desde 2012, cuando el Papa Benedicto XVI hizo una visita de tres días al Líbano.

Además,  Spiteri ha trabajado en el Vaticano en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado

¡Bienvenido a  México Monseñor!

Será el septimo Nuncio, antes de él han estado:

i) Girolamo Prigione, logró reunir un poder eclesiástico y político único en México durante 19 años como representante de la Santa Sede eb México; llegó a México el 7 de febrero de 1978 y fue el operador  para el reconocimiento jurídico de las Iglesias en 1991-92; se fue de México al que regresaba regularmente en mayo de 1997; el 21 de abril de 1997, en un encuentro privado en la Universidad Anáhuac -al que sólo permitieron el acceso a tres reporteras: Alma Muñoz (La Jornada), Claudia Flores (Televisa) y Marugenia Jimenez;  Murió el 27 de mayo de 2016.. (tuvo relacipon con 4 gobiernos JLP, MMH, CSG y EZPL).

A Prigione le tocó nombrar a muchos obispos y le tocó trabajar en cinco visitas del Papa a México México; la primera en 1979, recién nombrado Sumo Pontífice; después en 1990 y en 1993, y ya enfermo en 2002, en plena transición democrática con Fox.

ii) En junio de 1997 llegó el español Justo Mullor, estuvo en México menos de tres años - los últimos tres años de, gobierno de EZPL-, y"ascendió" el año 2000 como director de la Pontificia Academia Eclesiástica;

iii) En el año 2000 llegó el argentino Leonardo Sandrí, cuando México vivía un proceso político electoral quien estuvo poco tiempo –meses y justo cuando ganó la presidencia FCH–; en 2007 llego al cargo de cardenal y en el Cónclave de 2013 en el que fue elegido Jorge Mario Bergoglio fue considerado papable, hoy es cercano al papa Francisco; 

iv) En diciembre del 2000, justo al inicio del gobierno de Vicente Fox llegó Guisepe Bertello, y estuvo en México poco más de 6 años, todo el gobierno de Vicente Fox.

v) En la primavera de 2007 llegó a México el francés Christophe Pierre, Y estuvo en el cargo muchos años- nueve años-, el 12 de abril de 2016 fue nombrado Nuncio Apostólico en EU; antes de irse fue condecorado por el gobierno mexicano con la Orden Mexicana del Águila Azteca; Le tocó coordinar la visita de Benedicto XVI a Guanajuato, en un viaje de tres días, justo a unos días de que arranque una campaña electoral para elegir a un nuevo presidente de México cuando ganó EPN..

v) E En julio de 2016, fue nombrado por el papa Francisco como nuevo nuncio apostólico en México, Franco Coppola ocupaba un cargo similar en la República Centroafricana y el Chad; cerró su ciclo a finales de 2021 fue envíado  a Bélgica.; su principal trabajo fue nombrar al arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes..

Coppola se despidió el 1 de enero de 2022 de México y lo hizo con un servicio religioso con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, en la la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

La oficina del nuncio está ahí por el sur de la Ciudad, en la calle de Juan Pablo II No. 118

Colonia Guadalupe Inn en la delegación Álvaro Obregón.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...