1 sept 2022

Armenta dice que no es 'cirquero' ni 'cuarto bat'

Armenta dice que no es 'cirquero' ni 'cuarto bat'

Nota Mayolo López


Reforma, Cd. de México (01 septiembre 2022).- Fueron necesarios tres ejercicios de votación en el Pleno para que el morenista Alejandro Armenta fuese electo anoche presidente del Senado de la República.

Aficionado al beisbol como el Presidente López Obrador, Armenta asume que ni siquiera llega a "cuarto bat" y que procurará guardar el equilibrio necesario entre el Senado y Palacio Nacional.

Por lo pronto, adelanta que a las cinco de la tarde de este jueves se presentará en la Cámara de Diputados para participar de la instalación del Congreso general, de tal suerte que no acudirá al Informe que a esa misma hora rendirá el Presidente López Obrador.

En entrevista, el poblano asegura que el cargo no lo usará como trampolín para buscar después la Gubernatura de su natal Puebla.

"No soy cirquero", zanja.

Armenta dice que, al frente de la Mesa Directiva, su gestión se caracterizará por "el apego a la legalidad, la transparencia, la naturaleza federalista, la vocación democrática, el respeto a las minorías, el entendimiento de los consensos y disensos y con un amplio esfuerzo colectivo de conciliación".

"Soy un demócrata. Debo decirte que todos los cargos de representación política que he tenido han sido de elección. Fui presidente municipal a los 21 años por plebiscito, en 1992. Diputado local, diputado federal, senador por elección", presume.

-¿Y por qué pareciera que el encargo más importante que tendrá será el de restablecer la comunicación con López Obrador?

"Constitucionalmente, el Poder Legislativo, la representación jurídica de la Cámara de Senadores recae en mi, y por simple relación constitucional se debe de hacer, pero desde luego que, en esa dualidad que tengo, soy miembro de un grupo parlamentario, Morena, y compartimos con el señor Presidente de la República el proyecto de Nación que encabeza la cuarta transformación.

"En esa dualidad, debo como presidente de la Mesa Directiva conducirme con autonomía que está sustentada constitucionalmente en la división de Poderes. Esa es la esencia del trabajo de la Mesa Directiva y mi obligación es velar por la inviolabilidad de los senadores.

"La tarea de articulación y de vinculación con el Ejecutivo federal es natural y jurídicamente correcta.

-¿Cómo se conducirá cuando el Presidente dice que no se le debe mover ni una coma a sus iniciativas?

"Eso se dialoga, se construye, se procesa en el Senado bajo el trabajo previo que hacen la Junta de Coordinación Política con la representación de los grupos parlamentarios, y la Junta procesa este trabajo y el Pleno recibe esos acuerdos.

"Entiendo que hay matices políticos y matices legislativos. Nosotros tenemos que conducirnos con el estricto sentido del matiz legislativo, cuidando con sensibilidad el trato político que debemos de dar, con respeto a nuestros compañeros senadores, pero con plena coordinación institucional".

-¿Velará por el equilibrio y la autonomía?

"Estoy obligado a velar por el equilibrio y la autonomía y la inviolabilidad del derecho que tienen los senadores a construir un proceso legislativo equilibrado, prudente y que sea objetivo y que reconozca las minorías y mayorías".

-¿Va más tarde al Informe del Presidente?

"Deseo ir, como todos los legisladores, pero debemos recordar que se empataron los horarios. ¿Usted qué haría si fuera presidente del Senado? Yo voy a estar en San Lázaro".

-¿Qué tanto le incomoda el que un compañero suyo le haya dicho que nunca ha dialogado con el Presidente?

"No me incomoda nada porque todos los días dialogo con el Presidente a través de los debates donde lo defiendo.

"Yo le agradezco a Gabriel (García) esa expresión. Nos dimos un abrazo, nos dimos un apretón de manos".

-¿Su primera prueba de fuego será la discusión en el Pleno de la Guardia Nacional?

"Todos los días habrá pruebas de fuego".

-¿Su cargo es un trampolín para buscar la Gubernatura de Puebla?

"Yo soy productor, no soy cirquero. Los cirqueros usan trampolines. No, yo yo soy productor agrícola desde los 14 años y estoy acostumbrado a sembrar y a cosechar. ¿Ayer qué pasó? Coseché...

-También es beisbolero... ¿verdad?

"Me gusta el beisbol. No tengo la fuerza del Presidente ni el punch ni nada. Yo soy un beisbolista llanero. Yo no llego a cuarto bat. Sería nomás primera base, para no generar ruido". 

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...