1 sept 2022

Contextos Niega Putin a Gorbachov funeral de Estado

El papa Francisco envió condolencias al premio Nobel de la paz 1990

El Presidente ruso, Vladimir Putin, no asistirá al funeral del último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov,que falleció el martes pasado a la edad de 91 años, con esa actitud le niega los honores de Estado que se concedieron a Boris Yeltsin, aunque se precisa que tendrá algunos "elementos" de un funeral de Estado.

Recordemos que la gran sala, a la vista del Kremlin, acogió los funerales de los líderes soviéticos Vladimir Lenin, Josef Stalin y Leonid Brezhnev; en tanto Gorbachov recibirá sólo una guardia de honor militar.

“Habrá elementos de un funeral de Estado”, respondió Dmitri Peskov portavoz del Kremlin  a los periodistas. “Habrá una guardia de honor y el Estado ayudará en la organización”, añadió. Sin embargo, al insistirle para que precisara qué elementos de un funeral de Estado faltarán en las exequias, el portavoz aseguró desconocer la cuestión. “Me resulta difícil responder correctamente, no lo haré”, zanjó, según recoge la agencia estatal de noticias rusa Tass.

Un protocolo de un funeral de Estado incluye muchos más elementos que el de la guardia de honor citado por Peskov. Por ejemplo, se utilizan símbolos estatales; los estandartes se arrían y las banderas ondean a media asta; el féretro se cubre con la bandera nacional y sobre él se depositan insignias y otros símbolos. El himno nacional suena durante la ceremonia; el ataúd es transportado en un carro de artillería y también está presente una guardia de honor y una escolta. Los militares que participan en el acto deben vestir uniformes de gala con los galardones estatales. Durante la despedida, se dispara una salva. (El País).

La televisión estatal mostró este jueves a Putin colocando solemnemente rosas rojas junto al féretro de Gorbachov -que se dejó abierto como es tradicional en Rusia- en el Hospital Clínico Central de Moscú, donde murió el martes a los 91 años.

https://www.youtube.com/watch?v=Gq4jRgXTDnI

Putin se persignó al estilo ortodoxo ruso antes de tocar brevemente el borde del ataúd; permaneció de pie ante él unos segundos, dirigió la mirada hacia el retrato del político fallecido y se santiguó antes de abandonar el lugar.

"Desgraciadamente, la agenda de trabajo del Presidente no le permitirá hacerlo el 3 de septiembre, por lo que ha decidido hacerlo hoy", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Cuando Yeltsin murió en 2007, Putin declaró un día de luto nacional y, junto a los líderes mundiales, asistió a un gran funeral de Estado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Cuando Yeltsin murió en 2007, Putin declaró un día de luto nacional y, junto a los líderes mundiales, asistió a un gran funeral de Estado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

"El entierro tendrá lugar el sábado en el cementerio Novodévichi - junto a su esposa Raisa, que murió en 199-, y la capilla ardiente será instalada en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos", reservada a personalidades ilustres, informó su hija Irina.

Condolencias del papa Francisco.

En un telegrama dirigido a Irina, el papa Francisco recuerda "con gratitud el visionario compromiso por la concordia y la fraternidad entre los pueblos", así como su compromiso "con el progreso de su propio país en una época de importantes cambios".

El Poníifice expresó sus condolencias a todos los miembros de su familia, así como a los que "vieron en él a un estimado hombre de Estado", eleva oraciones "por su alma" e invoca la "paz eterna" de Dios

¿Se convirtió al catolicismo?

Una nota de la agencia católica ACI Prensa, señala que probablemente el líder soviético habría sido bautizado en el catolicismo en secreto durante una visita a la tumba de San Francisco de Asís en marzo de 2008.

Es el caso de Michael Kelly, editor del Irish Catholic News, asegura que Gorbachov, “nacido bajo el estalinismo, fue bautizado en secreto”. Permaneciendo 30 minutos, dijo de modo críptico que Francisco -el santo patrón de la paz- jugó un papel ‘fundamental’ en su vida.

@MichaelKellyIC
Mikhail Gorbachev, nacido bajo el estalinismo, fue bautizado en secreto. En 2008 visitó la tumba de San Francisco de Asís. Al quedarse durante 30 minutos, dijo crípticamente que Francisco, el santo patrón de la paz, desempeñó un papel "fundamental" en su vida. #RIP

El mensaje está acompañado por una imagen del ex dirigente comunista junto a dos frailes franciscanos recorriendo un claustro. Entonces, el diario británico The Times, citando a testigos directos, afirmó que se le pudo ver rezando en el lugar.

Eso dijeron pero creemos que fue sólo en calidad de turista.

De lo que no cabe duda es de qué Mijail Gorbachov, fue clave para que en 1990 el Soviet Supremo aprobara la ley de libertad religiosa, rompiendo así con décadas de persecución oficial.

Descanse en paz.



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...