1 sept 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 1 de sptiembre de 2022

Vladimir Putin, no asistirá al funeral de Mijail Gorbachov, con esa actitud le niega los honores de Estado que se concedieron a Boris Yeltsin, aunque se precisa que tendrá algunos "elementos" de un funeral de Estado.


Gorbachov recibirá sólo una guardia de honor militar.

La televisión estatal mostró este jueves a Putin colocando solemnemente rosas rojas junto al féretro de Gorbachov -que se dejó abierto como es tradicional en Rusia- en el Hospital Clínico Central de Moscú..

#

Eligen a Alejandro Armenta; acusa PAN 'traición'

Alejandro Armenta fue electo como presidente de la Mesa Directiva luego de tres rondas votaciones.



Vinculado con Ricardo Monreal, Armenta obtuvo en la tercera votación 65 votos de un total de 122 emitidos. El hecho inusitado -dice Reforma-, fue que, en esa ronda, el bloque opositor votó por el jefe morenista Ricardo Monreal Ávila, que alcanzó 52 votos y quedó en segundo lugar.

Los coordinadores de los grupos senatoriales de Oposición se habían reunido la noche del martes para determinar su apoyo a Monreal y promoverlo a la Mesa Directiva del Senado, con lo que provocarían una fractura en Morena. Monreal, según fuentes opositoras, les había prometido votos de sus allegados para lograr el triunfo.

El grupo senatorial del PAN emitió un tuit donde reclamó a Monreal el incumplimiento del pacto.

"Buscamos construir un acuerdo político que cambiara la correlación de fuerzas pero se incumplió y las instituciones siguen en riesgo", dijeron. (Nota de Mayolo López/Reforma)..

##

Las columnas políticas hoy, jueves 1 de sptiembre de 2022

El gran perdedor en el Senado

Bajo Reserva Exprés

Muchas lecturas políticas se hacen sobre quiénes de los aspirantes presidenciales de Morena ganaron, y quienes perdieron con la muy jaloneada elección del senador poblano Alejandro Armenta como presidente del Senado.

Pero, de lo que no hay duda es que el principal perdedor fue el senador José Narro, quien apostó su capital político con tal de presidir la Cámara Alta.

Lejos de competir hasta el final, don José se bajó de la contienda de buenas a primeras desde la madrugada del miércoles, al declinar en favor de Higinio Martínez.

Nos comentan que, tras la votación en la bancada de Morena, que finalmente ganó el senador Armenta, se vio a Narro Céspedes enojado y cabizbajo, y, al parecer, su principal molestia era con su compañero de bancada Gabriel García, que también había declinado, y a quien acusaba con palabras altisonantes de haberlo orillado a declinar y despejarle el camino a Armenta creyendo que Higinio Martínez podía derrotarlo.

##

¿Higinio Martínez necesita apapacho de la 4T?

Bajo Reserva/El Universal

A quien ya le toca que le haga justicia la Cuarta Transformación, nos dicen, es al senador Higinio Martínez. Primero, se disciplinó y aceptó que la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México, por la que él peleó, quedara en manos de la maestra Delfina Gómez. Ayer, aceptó su derrota en la elección para presidir el Senado, donde el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, logró imponer a su gallo, el senador Alejandro Armenta. Nos hacen ver que don Higinio necesita algo de cariño por parte de su partido, pues es una pieza clave para Morena en las elecciones de 2023 en el Edomex, y la presidencial en 2024. Aseguran que el senador Martínez busca que uno de los suyos sea nombrado dirigente estatal del partido en el Estado de México, pero que doña Delfina quiere que un cercano a ella ocupe ese cargo. ¿Se arriesgará Morena a negarle esa posición a don Higinio? 

El lado fifí del AIFA

Ayer, se inauguró la Terraza Sala VIP del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Nos cuentan que la terminal aérea presumió en sus redes sociales la inauguración de la sala ejecutiva The Grand Lounge Elite que estará ubicada en las salas de espera del AIFA. A la sala, que cuenta con servicio de bebidas, comida y hasta SPA, puede acceder cualquiera que pague 650 pesos, que cuente con una membresía o con alguna de las tarjetas nivel platinum que son aceptadas. Todo está listo, y ahora, ya solo falta que comiencen a llegar los clientes fifís a esa sala de lujo del aeropuerto, que, para los ojos de la autollamada Cuarta Transformación, es el mejor de América Latina.

Creel gana reflector para 2024

Y mientras en el Senado el clima amaneció nublado, y presagiaba una tormenta por la elección de la presidencia, en la Cámara de Diputados, el proceso de cambio de los dos principales cargos del gobierno interno, la Presidencia de la Mesa Directiva y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, se llevó con orden, sin sobresaltos y con pleno cumplimiento de los acuerdos. Así, el próximo año legislativo, el panista Santiago Creel presidirá la Cámara. Don Santiago, nos hacen ver, cuenta con la experiencia y las credenciales para ocupar el cargo, pero, además, esa presidencia le llega justo cuando requiere de un gran reflector que le sume a su lucha por obtener la candidatura panista a la Presidencia de la República en 2024.

¿Quién dice que no hay tribus en Morena?

Quienes dicen que en Morena no hay tribus tal vez deberían voltear a ver algunos hechos. Nos hacen notar que Luz María Rodríguez, exdirectora de Bienestar Social y Solidario del gobierno de la CDMX anunció que le pidieron su renuncia al gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum por sus simpatías de hace décadas con el canciller Marcelo Ebrard, ambos aspirantes a la presidencia en 2024. El canciller le expresó su apoyo en redes: “Respetar simpatías debiera ser ya costumbre”, dijo.

#

Confidencial

Fin a ciclo de ‘novatadas’ en San Lázaro/ 

Los reclamos por sus “resbalones” como presidente de la Cámara de Diputados le hicieron “lo que el viento a Juárez” al morenista Sergio Gutiérrez. Las quejas de los “adversarios” por chutar un balón dentro del salón de sesiones con Luis el Matador Hernández, por filmar un spot con técnicos parados sobre las curules o por festejar el cumpleaños de AMLO en el pleno con Las mañanitas en transmisión del Canal del Congreso lo dejan “sin cuidado” y se va “contento”, dijo. Es más, apuntó que el video con el Matador tuvo “sólo dos millones de visualizaciones”.

Concilia Monreal en el Senado

Mete calma y concilia Ricardo Monreal en la plenaria que senadores afines a Sheinbaum intentaron convertir en un foro de linchamiento contra su coordinador, por las cancelaciones de última hora de Adán Augusto y de los secretarios de la Marina y de Defensa. Y es que desde el primer día el zacatecano llamó a sus compañeros a sacar los trabajos con compromiso al proyecto que encabeza el inquilino de Palacio Nacional, pero con autonomía, lo que serenó los ánimos en cada uno de los grupos de la bancada que llegó con su abanderado para disputar la presidencia de la Mesa Directiva que ocupó durante un año Olga Sánchez Cordero. Resultado de esa operación por la unidad es que se impuso el senador Alejandro Armenta como el ganador ante los otros aspirantes. Veremos ahora sí se logra la hazaña de la conciliación también con opositores.

¿Castigo a ‘deslealtades’?

Vaya, vaya… primero Sheinbaum criticó que hayan destituido a funcionarios del gobierno de Tabasco por expresar su simpatía con ella, y no con Adán Augusto López, titular de Segob, exgóber en la entidad y corcholata, y ayer surgió un caso en el Gobierno de la CDMX. Luz María Rodríguez hizo público que le pidieron su renuncia como directora general de Economía Social por apoyar al canciller Marcelo Ebrard, que se disputa la candidatura con la morenista. “No somos iguales”.

‘Cancichef’

Y hablando del canciller, ayer Marcelo Ebrard mostró que no nada más sabe de política sino puede hacerla hasta de chef, así sea para el desayuno de los domingos. De visita en un restaurante de Coahuila presumió cómo sabe hacer salsa… y en molcajete.

Ambiente de celebración

Quien desde ayer andaba en mood fiesta fue el presidente López Obrador, pues si bien le encanta su tribuna del Salón Tesorería, intentó cortar la conferencia, de forma inusual, minutos antes de las 9:00 am. “Vámonos a desayunar ya, ¿no?”, sugirió a la prensa, aunque finalmente se abrió a dos preguntas que bateó rápido. En Palacio Nacional ya se extendieron los pendones patrios para el cuarto informe. Esperemos que, ahora sí, el Presidente tenga la voz clara, pues aunque ayer llegó presumiendo que “ya no hay ronquera” a la mera hora la tos lo traicionó.

Informe de seguridad en la ONU

La 4T tendrá de nuevo la oportunidad de exponer al mundo de qué va la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador. Hoy, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, participará como oradora en la tercera Cumbre de Jefes de Policía de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York. Nos cuentan que la funcionaria no sólo detallará los logros en la administración, también hablará de temas como el tráfico de armas a México como parte de la solución al flagelo de la violencia criminal.

De Harvard a LitioMx

La magia de la 4T… Un día, los que estudian en Harvard sólo aprenden a robar, y otro día son gente preparada para manejar el litio en México. Ayer, le tuvieron que sacar con ‘tirabuzón’ al Presidente el nombre de quien estará al frente de LitioMx; se trata de Pablo Daniel Taddei Arriola, hijo de Jorge Taddei Bringas, superdelegado de Bienestar en Sonora, un joven que “tiene maestría y que en noviembre termina su doctorado, creo que en Harvard”, presumió el mandatario. Esperemos que no sea como AMLO dijo hace un año, que “los que han estudiado en Harvard o en otras universidades del extranjero y aprenden a robar, a eso van, o a ayudar a que roben otros y que ellos reciban migajas del botín”.

##

 El fondo del enojo/Raymundo Riva Palacio

El Universal,

Nada hay más delicado a que un presidente esté enojado, que no se le quite la rabia, porque al paso de los días se enciende más, piensa menos y toma peores decisiones. Y cuando el presidente se llama Andrés Manuel López Obrador, cuya intolerancia supina, según cercanos, va en aumento, el estado de ánimo se torna peligroso. Ayer, en el cuadrilátero de la mañanera en Palacio Nacional, arremetió contra medios, periodistas y el Poder Judicial, disparando su impune escopeta porque las cosas no salen como desea. Pero no nos equivoquemos. Su coraje gira en torno a la prisión preventiva oficiosa que el próximo lunes será debatido por el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

López Obrador se está valiendo de artimañas, incluso una mentira flagrante, al decir que la prisión preventiva oficiosa se aprobó durante el gobierno de Felipe Calderón, y amagó con dar conocer la lista de quienes votaron a favor de esa ley -citó a los panistas Santiago Creel y a Marko Cortés, y a Jesús Murillo Karam-, y cómo fue la cobertura en los medios. El presidente es malintencionado y falso.

Aquella reforma constitucional de 2008 no buscaba inhibir la comisión de los delitos, sino contar con la certeza de que en los de mayor impacto, los imputados permanecieran bajo la custodia del sistema de justicia penal, asegurando a las víctimas y lo que llamaron el buen manejo de la investigación. El 18 de junio de 2018, en una nueva modificación, se incorporó la figura de la prisión preventiva en sus dos vertientes, la justificada y la oficiosa, en cuyo párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución se establecía:

Para la prisión preventiva justificada, el ministerio público sólo la puede solicitar al juez cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, así como el desarrollo de la investigación, la protección de la víctimas y los testigos. El catálogo de delitos para la prisión preventiva oficiosa incluía delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como aquellos delitos graves en contra de la seguridad nacional.

El 12 de abril de 2019 se reformó el segundo párrafo del artículo 19 constitucional, a fin de ampliar el catálogo de la prisión preventiva oficiosa -la prisión preventiva no sufrió ninguna modificación-, que agregó el abuso o la violencia sexual contra menores, feminicidio, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga, huachicoleo, desaparición forzada y cometida por particulares, y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo militar.

La ampliación de este catálogo fue cabildeada por el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que implícitamente arropaba la narrativa de López Obrador y a su estrategia de desmantelar el viejo régimen, como lo llama, encarcelando a ex funcionarios de gobiernos anteriores. La legitimidad de su Presidencia depende de la lucha contra la corrupción, el principal mandato de las urnas, y para mostrar que todo aquello por lo que votaron por él es real cierto, tiene que encarcelar a personajes importantes. Hasta esa modificación, los delitos de cuello blanco no tenían pase automático a la cárcel, pero esa nueva reforma los incorporó.

La racional de la reforma del ’19 fue, a juicio de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativas Segunda, que se necesitaba un derecho penal más restrictivo que desincentivara la comisión de delitos que lesionaran “los bienes públicos más sensibles de la sociedad”. Con 91 votos a favor y 19 en contra, el Senado aprobó el 6 de diciembre de 2018 la reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, cuyo decreto fue publicado el 12 de abril de 2019.

Las consecuencias fueron abusos de esa ley, censurada en el mundo por violar derechos humanos. Varias transgresiones a esa ley demostraron las críticas, como en el proceso de la ex secretaria de Estado, Rosario Robles por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, o de Murillo Karam en el Caso Ayotzinapa, que recibieron en automático la prisión preventiva oficiosa, que enmarcaron una batalla en tribunales que terminó en la Suprema Corte.

El proyecto que discutirá el lunes fue elaborado por el ministro Luis María Aguilar, que propone declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por contravenir los principios constitucionales de esa figura, así como la presunción de inocencia. Para que ello ocurra se necesitan ocho de votos, que en este momento, trascendió, están asegurados. Si esto sucediera, los casos políticos de alto impacto, los únicos que interesan a López Obrador, dejarían de ser tan redituables ante la opinión pública, porque los imputados se defenderían en libertad y no tras las rejas, las imágenes que favorecen su retórica.

La cruzada de López Obrador contra el Poder Judicial se arreció en vísperas de la discusión en la Corte, tras un reciente desencuentro con su presidente, Arturo Zaldívar, porque el ministro está de acuerdo con el proyecto de Aguilar. López Obrador, hasta ahora, tiene perdido a su aliado en la Corte y mediante exabruptos, amenazas de linchamiento público, y sobre todo, acusaciones de corrupción contra jueces y magistrados, quiere doblegar a la Corte a que cumplan sus deseos.

Su cólera diagnostica debilidad en la narrativa de culpar de todo a la corrupción del pasado. Si pierde esta batalla su pólvora política se mojará y será más difícil inducir a ver sólo por el retrovisor. Potencialmente tendría un impacto electoral que, estamos viendo, no lo va a permitir.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

#

Edomex: Crónica de un destape anunciado/Salvador García Soto

En privado, el gobernador mexiquense se pinta la cara con pintura de guerra para defender la tierra que gobernaron su padre y su abuelo antes que él

El Universal

A Enrique Vargas alguien debería avisarle, como a Santiago Nasar, el personaje de García Márquez, que lo están buscando para aniquilarlo. En menos de dos días el diario Reforma le ha sacado ya tres propiedades: una residencia en Bosques de Las Lomas, el Rancho Vargas en terrenos boscosos de Huixquilucan y un lujoso departamento en Miami cuyo precio supera los 3.5 millones de dólares, todos involucrados con procesos de compra-venta y escrituración extraños y en los que aparecen mujeres difuntas a las que les compraba las propiedades, y parece que vienen todavía más golpes periodísticos contra el diputado panista.

El propio Vargas asegura que todo se trata de una “guerra sucia” en su contra por sus aspiraciones a ser candidato del PAN y de la Alianza Va Por México a la gubernatura del Estado de México. Y aunque dice no saber identificar de dónde le llegan esos “mensajes”, el diputado desmiente “compras de ganga” y trata de demostrar que las ancianas que le venden propiedades están vivas, mientras afirma estar listo para lo que venga: “No tengo miedo, ni tengo nada que ocultar”, dice en entrevista.

Y no parece estar tan equivocado el exalcalde de Huixquilucan porque al interior de la Alianza tripartita se comenta que “ya hubo una reunión y una negociación entre el PAN y el gobernador Alfredo del Mazo, en la que se acordó que la candidata de la Alianza sería Alejandra del Moral” y que el panismo haría a un lado a su prospecto Vargas del Villar, para dar paso a la actual secretaria de Desarrollo Social del gobierno delmacista como la abanderada de la coalición entre el PRI-PAN-PRD.

Incluso afirman que el anuncio oficial de la precandidatura de la joven Del Moral se daría después del 15 de septiembre, en los últimos días de ese mes, para contrarrestar el efecto adelantado de Morena y su “coordinadora estatal” Delfina Gómez.

Si esa versión, que confirman al menos una fuente priista y otra panista, es real, entonces Enrique Vargas ya está vagando por las calles del pueblo aliancista sin saber que todos ya saben, menos él, que su muerte ha sido anunciada en los carteles pegados por el pueblo donde sus asesinos le dictaron sentencia y que ya hay incluso sicarios encargados de ejecutarla.

Por lo pronto las aguas empiezan a agitarse en el Estado de México y, en vísperas del Grito de Independencia, el gobernador Del Mazo empieza a dar señales de la batalla de estructuras de poder en que se convertirá la elección de junio de 2023 en el Estado de México, donde chocarán la estructura y recursos del Grupo Atlacomulco, que defenderá con todo su tierra y bastión mexiquense y la del gobierno federal que, con el presidente López Obrador convertido en jefe de campaña de Delfina, meterán los programas sociales federales y todos los recursos necesarios para ganar el Estado de México y vencer uno de los últimos territorios de poder en la República que no ha querido ceder el PRI.

El 12 de septiembre Alfredo del Mazo rendirá su quinto informe de Gobierno y, aunque siga mandando mensajes de conciliación y cercanía con el presidente López Obrador y su gobierno, en privado el gobernador mexiquense se pinta la cara con pintura de guerra para defender la tierra que gobernaron su padre y su abuelo antes que él. Después del informe vendrá también su penúltimo grito y, unos días después, ya hacia la recta final de septiembre, se anunciará la decisión de la Alianza Va Por México de postular a Alejandra del Moral como su candidata a gobernadora.

Va a ser interesante ver si en algún momento el gobernador Del Mazo perderá sus formas finas y educadas, junto con la marcada cortesía política –herencia de su padre— para confrontar al presidente López Obrador y convertirse en contrincante en una batalla en la que, a querer o no, se enfrentará al mismo Presidente. A López Obrador le gustan los gobernadores de oposición sumisos y que le entregan el poder sin chistar en sus estados y que luego, si así lo quieren, se les regala una embajada o un hueso en el gabinete. Veremos cómo reacciona también ante la decisión de los priistas mexiquenses y su jefe político de pelearle palmo a palmo la defensa del Edomex.

NOTAS INDISCRETAS…

Un día después del desaire abierto, que confirmó su ruptura con Ricardo Monreal, el presidente López Obrador cumplió lo que el zacatecano había anunciado en la víspera y había anticipado también su rechazo: para lograr su propósito de adscribir la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa, darle carácter militar y sacarla de su carácter civil y de la Secretaría de Seguridad federal, el Presidente se fue por un proyecto de Decreto que reforma leyes secundarias, que ya presentó ayer como iniciativa “preferente” a la Cámara de Diputados, y con eso le da la vuelta a una Reforma constitucional que ya había vetado la oposición, y puede aprobarla solo con la mayoría simple de Morena y sus aliados en San Lázaro. López Obrador mandó ayer el decreto que se publica en la Gaceta Parlamentaria y que discutirá este próximo viernes el pleno de los diputados, con la intención de darle trámite rápido y aprobatorio a la iniciativa preferente presidencial.

En la página 38 del Anexo III, la reforma ordena a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que: 1. Coordine con la Secretaría de la Defensa Nacional la homologación del adiestramiento especializado, considerando la Estrategia Nacional de Seguridad;

2. Transferirá a la Sedena, dentro de un plazo de sesenta días naturales, los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales y gastos de operación de la Guardia Nacional, así como los recursos materiales destinados a su operación, con excepción de aquellos requeridos para el personal que seguirá bajo adscripción de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Asimismo, destinará dichos recursos a la Sedena conforme vayan quedando las plazas;

3. Dispondrá que el personal procedente de la extinta Policía Federal cese de prestar sus servicios en la Guardia Nacional, por lo que continuará bajo su adscripción conservando sus derechos laborales adquiridos; y

4. Relevará gradualmente al personal que integra la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional por aquel que proponga el Comandante de esa Institución”. Es decir, que así, brincándose a la Constitución y sin reformarla, el presidente López Obrador pretende entregarle al Ejército a la Guardia Nacional y quitarle su carácter civil. Veremos si la iniciativa secundaria preferente de López Obrador, que puede pasar por la mayoría de Morena, resiste una Controversia Constitucional que será inevitable ante la chicanada legal que se acaba de aventar el Presidente…Dados rodando. Capicúa. Se repite el tiro.  

##

Cinco mitos de las conferencias de AMLO/Luis Estrada

Es difícil pensar que la gente se tome dos horas para ver un programa aburrido de política, cada vez menos noticioso

El Universal, 

Cinco mitos de las conferencias de AMLO

La (i)lógica de AMLO vs. los medios de comunicación

1. Pone la agenda. La definición de poner la agenda es que la amplia mayoría de los medios de comunicación tengan como noticia principal lo que se anuncia en la conferencia. Analizando más de 5 mil 600 portadas de los siete diarios más importantes de circulación nacional, desde SPIN demostramos que solamente el SEIS por ciento de las notas principales de las primeras planas recuperan lo que dijo el presidente en su mensaje principal del día anterior, siendo La Jornada el diario más frecuente. Si todos los medios traen notas principales diferentes, no relacionadas con lo que dijo el presidente AMLO el día anterior y, sobre todo, si reacciona diariamente a lo que los medios de comunicación publican, entonces no está poniendo la agenda, de hecho va detrás de ella. El presidente AMLO no pone la agenda, solo da de qué hablar.

2. Existe un gabinete paritario. Las asistencias y participaciones de las y los secretarios del gabinete son disparejas. Por cada mujer del gabinete que asiste, tres hombres del gabinete asisten. Es decir, 72 por ciento de las asistencias de las y los secretarios del gabinete son de los hombres, y solo 28 por ciento son de mujeres. Quizá la inequidad esté relacionada de origen, con colocar a mujeres en temas que no son relevantes para el presidente AMLO, pero lo cierto es que si le interesara que las mujeres del gabinete estuvieran ahí, las invitaría, y no lo hace.

3. La ven millones diariamente. El gobierno afirma, pero nunca ha probado: no han enseñado mediciones básicas como ratings, share o cualquier otra que lo confirme. Es difícil pensar que, en la parte más ajetreada del día para todos, la gente se tome dos horas para ver un programa aburrido de política, cada vez menos noticioso por repetitivo. En SPIN decidimos llevar la cuenta de las vistas de los videos de las conferencias entre los seguidores del presidente AMLO en Facebook. Son más de nueve millones de seguidores, pero solo ven las conferencias, en promedio, menos del CINCO por ciento. Y eso que solo se necesitan tres segundos en la línea de tiempo para que un video cuente como visto.

4. Es un diálogo circular con representantes de los medios de comunicación. Ocho de cada 10 de quienes preguntan se sientan en las 1ª y 2ª filas. No tendría nada de malo si se permitiera a los medios de comunicación serios, con más audiencia y patrocinadores, hacer las preguntas. Pero como ha quedado claro hasta en El Privilegio de Mandar, las preguntas las llevan a cabo personajes que dicen representar a empresas que dicen ser medios de comunicación, y que se catalogan como medios digitales, abarcando el 40 por ciento de las preguntas. No es casualidad que el presidente AMLO no haga conferencias de prensa en sus giras internacionales. Por cierto, desde abril de este año, justo después de la publicación de El Imperio de los Otros Datos se lleva a cabo un sorteo de quiénes se sientan en la primera fila. Ahora preguntan más de la 1ª fila, y preguntan aún más aquellos personajes. La simulación se ha reforzado

5. Son un mecanismo de información, transparencia y rendición de cuentas. Cuando los medios de comunicación han solicitado los documentos que sustenten las afirmaciones del presidente AMLO, simplemente declaran inexistencia. Lo que dice el presidente AMLO va de la ocurrencia, a la improvisación, pasando por la consulta a la memoria que, pues, a veces falla, pero no a un informe con la versión oficial, pues ya que cuando enfrenta las cifras de la realidad, mejor afirma que tiene otros datos. El Washington Post le calculó al presidente Donald Trump durante cuatro años de gobierno, en todas sus intervenciones públicas, incluyendo todos sus famosos tuits, poco más de 35 mil afirmaciones falsas, engañosas o no comprobables. Desde SPIN llevamos la cuenta al presidente AMLO, y en El Imperio de los Otros Datos explicamos la metodología. Al día de hoy, acumula más de 85 mil afirmaciones falsas, engañosas o que no puede probar, más del doble que Trump, y aún nos faltan dos meses más para poder comparar el mismo período de tiempo.

La centralización de la comunicación en el propio presidente AMLO en la conferencia de prensa ha entorpecido las acciones de comunicación del gobierno que podría multiplicar mensajes, resolver crisis y atender las llamadas de atención de los medios de comunicación. En el formato que se llevan a cabo las mañaneras del presidente AMLO, cualquiera puede hacer una conferencia de prensa diaria.

Socio-Director de SPIN.

Twitter: @luisestrada_

#"

AMLO quería encarcelar de nuevo a Florence Cassez/ Carlos Loret

Sería interesante saber qué motivó al Presidente a cambiar tan drásticamente de opinión. Tengo mis sospechas

El Universal 

El 23 de enero de 2013, la Suprema Corte ordenó la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de formar parte de una banda de secuestradores. Al día siguiente, el líder opositor Andrés Manuel López Obrador criticó duramente la decisión y pidió que fuera de nuevo encarcelada. Despotricó contra el gobierno, dijo que la orden a la Corte les llegó “de arriba”, tachó de corruptos a los ministros que habían votado esa resolución —como Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar— y exigió que se repitiera el juicio para castigar a Cassez. 

“Creo que fue una barbaridad lo que hizo la Corte, se les olvidó que son Suprema Corte de Justicia, no de Derecho, que desde luego estuvo mal el procedimiento, habría que reponerlo, pero eso no justifica el que se le haya dejado de esa manera en libertad”, expresó al ser entrevistado en una gira por Comitán, Chiapas. 

Siguió: “No puede ser que por un asunto de procedimiento legal o por estar mal integrada la averiguación se deje a los afectados sin el derecho a la justicia”. Y remató: “No dejarla en libertad solo por fallas en el procedimiento, cuando los familiares de los afectados, de las víctimas, están hablando de que ella participó en todo lo relacionado con los secuestros. Creo que fue una barbaridad lo que hicieron”. 

Se ve que estaba enojado con la liberación de la francesa, porque a la semana siguiente, el 31 de enero de 2013, fue más allá: denunció que el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de una llamada telefónica, ordenó a los ministros de la Corte liberar a Florence Cassez. Detalló que lo hizo por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, y que eso era una muestra de impunidad, de corrupción, de injusticia y de cómo en el sistema político mexicano todos se doblaban ante el primer mandatario. 

El comunicado oficial de la página de internet de López Obrador lo consigna así: “Chong tomó el teléfono y transmitió a los ministros de la Corte la orden de que había que liberar a Cassez, mientras las víctimas de secuestro y sus familias se quedaban en el desamparo, sin acceso a la justicia”. 

Hasta ayer, en la página web www.lopezobrador.org.mx podían consultarse las dos declaraciones y el comunicado. Ojalá no las borren. 

Hoy, la postura del presidente López Obrador sobre el caso Cassez es totalmente distinta. 

Sería interesante saber qué lo motivó a cambiar tan drásticamente de opinión. Tengo mis sospechas.

SACIAMORBOS 

Mucho se ha dicho que, frente a la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China, el gobierno de México está desaprovechando la oportunidad de sustituir a China como fábrica americana: con TMEC y frontera común, con un gobierno amigable a la inversión podrían estar entrando cientos de miles de millones de dólares en inversiones, creando empleos y catapultando la situación económica de México. López Obrador no ha sabido aprovechar esto. En cambio, sí lo han sabido aprovechar los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación: un reportaje del Wall Street Journal en su portada de ayer revela que estas dos organizaciones criminales ya sustituyeron a China como el principal proveedor de fentanilo para el mercado estadounidense. Vaya, vaya. 

historiasreportero@gmail.com 

##

Bien comprados/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA;

Nos adelantamos: por supuesto que no hablamos hoy de la adquisición de medicamentos, de los cuales no puede decirse que estén bien o mal comprados, pues ni siquiera los compran; no, cuando decimos "bien comprados" nos referimos a la VOLUNTAD, al VOTO, a los ciudadanos mismos, dependientes de las dádivas gubernamentales y muy deseosos de que continúen.

Siempre se ha dicho que no hay un placer más dulce que gastar el dinero ajeno, y de esto es precisamente de lo que se trata el programa de dádivas de la 4T. Por ello afirmamos que ha sido una buena compra, porque a cambio de este gasto del dinero ajeno el Presidente goza de gran popularidad. La reciente encuesta de este su periódico así lo demuestra, y ello beneficia obviamente al Presidente López gracias a sus programas sociales, que no son otra cosa que el reparto discrecional de los recursos de todos los mexicanos para beneficiar a la clientela de Morena y la popularidad del mandatario.

Se trata de recursos públicos entregados directamente a ciertos ciudadanos, que NO son invertidos en beneficio de TODOS, sino que equivalen a la compra del apoyo de los beneficiados, PERO NO de la nación en su conjunto. Las DÁDIVAS crean dependencia, y entre más dependencia hay en el ciudadano, éste goza de menos INDEPENDENCIA. Y esto le cuadra muy bien al Presidente y a "su movimiento": papeletas a cambio de billetes en las urnas.

Vean lo que muestra la encuesta:

1. El 64 por ciento de los ciudadanos encuestados en su domicilio le otorga pulgar arriba a los programas sociales del Presidente, esto contra sólo un 15 por ciento de ciudadanos que consideran que está mal tratado este tema (de los programas sociales).

2. Estos mismos ciudadanos registran más censura que aprobación al Presidente en los temas de combate a la corrupción, economía, abasto de medicamentos, seguridad, combate al CRIMEN organizado, y relación con los partidos de oposición.

3. La cifra de aprobación de los programas sociales es idéntica a la del Presidente (64-61 por ciento).

La conclusión es que la compra de votos está dando resultados que contribuyen directamente a mantener la popularidad del Presidente. Ello, aunque el 69 por ciento de los ciudadanos considera que comete un gran error al promulgar su estrategia de "abrazos, no balazos".

O sea que mientras siga repartiendo dinero a su base morenista, ésta le PERDONA todas las pifias, aunque dañen al País. Están tan agradecidos -según las cifras- con el Presidente que les reparte dinero, que no piensan que si la economía no crece y si el salario se degrada por el desempleo Y LA INFLACIÓN, muy pronto las dádivas serán INSOSTENIBLES.

Imaginemos un cuerpo viviente plagado de parásitos, tipo sanguijuelas, todos chupándole la sangre, pero sin que este cuerpo pueda alimentarse. No pasará mucho sin que acaben por morirse todos: anfitrión y "huéspedes".

REGALAR dinero no tiene chiste, GENERAR riqueza para TODOS sí que lo tiene, pero a largo plazo es la ÚNICA forma de vencer a la miseria. ¿Qué dice la Biblia? No le regales un pescado a un hambriento: ¡enséñale a pescar! La dádiva equivale a una solución cortoplacista (el pescado), crear empleos (enseñar a pescar) alimenta para toda la vida.

Obvio que al tomar el dinero de la HACIENDA pública para regalarlo a ciertos sectores se efectúa un GASTO no recuperable versus concretar una INVERSIÓN. Lo cual se daría si el dinero de las dádivas se invirtiera en escuelas, en hospitales, en la generación de INFRAESTRUCTURA en todo el País, carreteras, puentes, presas, vías de ferrocarril, etcétera.

Nada de esto parece interesarle al Presidente, él toma decisiones netamente políticas que le permitan conservar -y acrecentar- el PODER que ya ejerce. Ello para ir girando al País hacia la izquierda, justo al punto donde ni la ex URSS quiere estar ya, ni China, países ex comunistas por excelencia.

Curioso que prefieran estos señores de la 4T el socialismo jo... robado de Cuba, Venezuela y/o Nicaragua, y no de perdida el socialismo capitalista próspero de la hoy Rusia y de la China de Xi Jinping. O sea que, si aspiran a dictadores, de perdida que el País goce de prosperidad y no de jodidencia.

Claro que los mexicanos no queremos eso, de manera que esto dice más de ellos que todos sus discursos embusteros. Lástima que la popularidad no se coma.

##

JUECES Y MAGISTRADOS CORRUPTOS

¿Jueces corruptos? Los hay, pero no todos/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX

Hay miembros del poder judicial corruptos, pero no el presidente no debe generalizar como lo está haciendo, así daña al Poder Judicial. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 31/8/2022 · 22:05 hs;

En unos días más, el próximo 5 de septiembre, el pleno de nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encamina a eliminar la obligatoriedad para dictar prisión preventiva oficiosa o automática en el país como lo señala el artículo 19 constitucional. 

La discusión de eliminar la prisión preventiva oficiosa, se da bajo el argumento de que esa figura viola los derechos humanos previstos en tratados internacionales, además de que ha sido motivo de condena contra México por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, y se viola la presunción de inocencia.

Hasta el día de hoy, basta con que una fiscalía judicialice la carpeta de investigación imputando un delito contenido en el catálogo del artículo 19 y que un juez dicte auto de vinculación a proceso, para llevar a prisión preventiva a cualquier persona. Los argumentos de los jueces son muchos, algunos pueriles como el caso de Rosario Robles, quien estuvo más de tres años presa en Santa Martha Acatitla, por órdenes de un juez de consigna a petición de trapacerías de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando debió de haber llevado su proceso penal en libertad. Debido al delito imputado no ameritaba prisión preventiva.

Pero al parecer, para el gobierno actual -y también para los anteriores-, lo que cuenta es mantener a alguien del régimen corrupto neoliberal, etcétera, en prisión para ponerlos como ejemplo.

El número de personas presas en todas las cárceles del país -federales y estatales-, llega a casi 227 mil internos; el 40% de ellas están recluidas sin sentencia., o sean son procesados, algunos de ellos mueren sin ser sentenciados.

Esas personas que permanecen en prisión durante su proceso penal se les viola el principio de la presunción de inocencia y del debido proceso, y se violan los tratados internacionales de los que México forma parte, y por tanto son ley suprema.

No significa, como muchos han dicho -el presidente entre ellos-, que eliminar la prisión preventiva oficiosa provocaría una crisis en la estrategia de seguridad. No, la prisión se aplicaría cuando sea justificada. Y claro, los fiscales deberán presentar pruebas contundentes, hacer bien su trabajo. Presentar los medios de prueba y supuestos específicos y sólo si lo amerita se aplicaría la medida cautelar de la prisión justificada.

Pero, para que ese milagro ocurra se requiere mayoría calificada en el pleno de la SCJN;  8 de los 11 votos; los ministros, si se apegan a la ley deberán aprobarla, conforme lo han planteado los constitucionalistas Diego Valadés y José Barragán; de entrada, la Corte no puede modificar enunciado alguno de la constitución.“¡La justicia debe ser expedita o no lo es!", en eso coincidimos con el presidente López Obrador.

Pero, el C. Presidente López Obrador se puso furioso, señaló molesto que el proyecto de la Corte podría dar paso a la impunidad y la corrupción. "No hay que usar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra", reclamó, y pidió al secretario de Gobernación y a la consejera jurídica que revisen el asunto y que la resolución de los ministros de la Corte sea muy clara.

El posicionamiento del secretario de Gobernación, Adán Augusto López fue la de que si los ministros eliminan la prisión preventiva oficiosa "estaría terminando con toda la estrategia de seguridad del país".

El presidente sabe muy bien que sólo necesita cuatro ministros "valientes" para que voten en contra y con ello exorcizar el fantasma de que no se apliquen los tratados internacionales que son Ley suprema.

De hecho, tiene bien medidos a los juzgadores, incluso le preocupó que uno de sus otrora incondicionales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea esté en contra de su posicionamiento y por eso quizá se lanzó contra todos, para que el pueblo sepa.

Hubo un primer posicionamiento, y de ahí la presión política desde las mañaneras. Recomiendo leer sobre todo lo que ha ocurrido  estos últimos tres días, en particular este miércoles. Las mañaneras son una gran fuente de información.

Desde esa tribuna el C. Presidente López Obrador se ha lanzado durísimo por tercer día consecutivo contra los jueces, y en general contra todo el Poder Judicial: "la mayor parte de los integrantes del Poder Judicial, no son gentes caracterizadas por la honestidad. O sea, hablando en plata, no resisten cañonazos -léase son corruptos-, no resisten las tentaciones, o son representantes de grupos de intereses creados”.

“Desprecian al pueblo” -agregó-, “motivo por el que el Poder Judicial debe ser moralizado, purificado, etcétera”.

“Y que conste” -señaló-, “tengo mucho respeto y le tengo confianza al fiscal Gerz y al presidente de la Corte: Arturo Zaldívar”.

"¿Cuántos jueces o cuántos ministros han ido a la cárcel? ¿Acaso es un poder incorruptible? ¿Es el castillo de la pureza?", cuestionó.

Los que no se callaron y alzaron la voz fueron los juzgadores agrupados en la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (la JUFED), quienes en voz del Magistrado Froylán Muñoz Alvarado, respondieron a las acusaciones de López Obrador.

Los juzgadores le dicen a AMLO que "La división de poderes es una demanda de equilibrio plasmada por los mexicanos en nuestra carta magna, por ello consideramos que hacer inferencias respecto de una corrupción generalizada es un acto que atenta contra la independencia judicial".

Comentan que ellos -más de 1600 juzgadores federales-, tienen su propio Código Ético y sus integrantes están sujetos a los controles disciplinarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Nuestros honorables encargos los obtenemos por concurso de oposición; nos caracteriza la honestidad, imparcialidad y objetividad en nuestra función, sin hacer caso a intereses oscuros o de grupo alguno".

Y le precisan al presidente que, si tiene pruebas, el Poder Judicial cuenta con diversas instancias -en el CJF-, de revisión, para impugnar cualquier decisión jurisdiccional por las partes interesadas...

Usaron al final una frase del padre Morelos y Pavón: "Que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario".

Dura respuesta…

Pero en la mañanera de este miércoles AMLO endureció su postura.

¿Por qué?

Amenazó que entregará expedientes a la SCJN para que los ministros vean la importancia de no eliminar la prisión preventiva oficiosa. A quien debe entregar las denuncias es al CJF, la Corte no tiene nada que ver con los jueces y magistrados, aunque el presidente sea el mismo; hay una recomendación del relator de ONU para separar ambas figuras. 

De hecho, el presidente se confunde muchas veces, ha dicho que el CJF sanciona a los ministros, pero debemos considerar que no es abogado, y no le hace caso a su Consejería Jurídica.

Es muy fuerte que el presidente de México señale a estos jueces aquí. “Vamos a entregar los expedientes completos, hay casos de políticos, de gente de la delincuencia organizada, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces", amenazó en mañanera.

"Sí queremos que todo esto lo tengan, creo que el día 5 van a tomar la decisión (sobre la prisión preventiva oficiosa), que tengan los expedientes, porque estamos hablando de delitos graves, de corrupción, de feminicidios, homicidios, lavado de dinero, delincuencia organizada”.

"¿Cómo dejarles a los jueces todo ese poder violando lo que establece la Constitución?", cuestionó.

Comentó que no incluirá nombres de los jueces para no humillarlos, porque es un tema fuerte.

Mmm.

¡Debe hacerlo señor presidente!, no lo comente irresponsablemente en su espacio de la mañanera. Si tiene pruebas, ¡hágalo! hay varias rutas: puede acudir al MP y judicializarlos o bien, entregarlos al pleno del CJF para ver cada caso en particular.

Creemos que no lo hará. Ya que el tema le sirve como combustible para seguir criticando al Poder Judicial, por lo menos de aquí al lunes, 5 de septiembre cuando se vote el asunto en el pleno.

Dijo hoy que el CJF no está haciendo nada.."no han hecho nada o muy poco". 

AMLO mismo ha nombrado directamente a consejeros, es el caso del maestro Bernardo Bátiz.

Bátiz debería responder.

No es correcto lo que está haciendo el presidente para presionar a los ministros de votar a favor de su posicionamiento.

En la mañanera dijo más cosas. Recomendó se tomé en cuenta el posicionamiento de Diego Valadés, quien dio una entrevista a El Universal, y escribió un texto en Reforma. Señaló: "Para que Diego Valadés, que es constitucionalista, no es santo de mi devoción, pero reconozco que es maestro de derecho constitucionalista, no está con nosotros, nos ha cuestionado, pero ante esta barbaridad se ha pronunciado y sí sería bueno y recomiendo que se lea lo que dice".

La prisión preventiva requiere una solución, dice Valadés, mas no al costo de liquidar al Estado constitucional.

Ese posicionamiento de Valadés, curiosamente me lo planteó en privado la semana pasada el constitucionalista jalisciense José Barragán.

Tiene razón en parte el presidente. Seguramente hay muchos miembros del poder judicial corruptos, e incluso algunos jueces son de consigna, y otros tiene miedo a que su nombre aparezca en las mañaneras. ¡En serio!

Pero el presidente no debe generalizar como lo está haciendo, daña al Poder Judicial, un poder distinto al de Palacio Nacional.

Preocupa el silencio del presidente del SCJN y del CJF: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; en el mismo sentido los consejeros de la judicatura.

¿Será que el que calla otorga?

Debería rescatar también el informe que en 2017 presentó el ex consejero de la Judicatura Felipe Borrego Estrada denominado “El poder familiar de la federación”, que documenta el caso de al menos 500 jueces y magistrados de todo el país que tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras.

Nuestro Poder Judicial requiere una reforma profunda, hay muchas irregularidades, pero no se debe generalizar.

PD. A los súbditos de Palacio Nacional les salió el tiro por la culata. Gana la democracia y gana Ricardo Monreal. Alejandro Armenta logra 36 votos; el senador Higinio Martínez, 28 votos.

Así es el juego democrático.


No hay comentarios.:

Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia

Sorpresivo anuncio de Meloni: Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia a la que fue invitado Milei La primera ministr...