6 sept 2022

El informe de la tragedia por Laura Velázquez, en mañanera

 Mañanera del martes del 6 de septiembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buenos días.

Bueno, tenemos el informe sobre el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila, se va a informar de lo que se ha venido haciendo. Está allá, como siempre, Laura Velázquez, que es la coordinadora Nacional de Protección Civil.


Ella va a informarles, va a informarle a todos los mexicanos sobre este caso lamentable de los mineros que quedaron atrapados, de la inundación del exceso de agua en las minas, y cómo se decidió por parte de los técnicos, con consultas de especialistas del extranjero, que se lleve a cabo otra estrategia de rescate.

Se le presentó esta opción, esta posibilidad a los familiares, aceptaron, y ya se está trabajando para el rescate de los mineros.

Agradecer mucho y seguir abrazando a los familiares porque han actuado, a pesar de lo difícil de esta situación, de manera muy responsable, y nosotros no los vamos a desamparar, siempre van a contar con nuestro apoyo, con el apoyo del gobierno que represento.

Entonces, si les parece, vamos con Laura, y luego como todos los martes el Pulso de la Salud.

Laura, te escuchamos.

LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, COORDINADORA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL: Claro que sí, presidente. Muchas gracias, con su permiso. Muy buen día para usted. Buen día para todos y para todas.

Si me lo permiten, voy a hacer brevemente un informe general de lo que ha pasado a lo largo de estos 33 días en la mina de Pinabete, en Sabinas, Coahuila. Y, además, de estas acciones tan importantes que estamos realizando ya con el ingreso de la Comisión Federal de Electricidad para esta segunda fase tan importante de rescate.

La mina Pinabete se encuentra en un lugar a 350 metros de un afluente del río de Sabinas y a 370 metros de la mina Conchas Norte.

El área donde se encuentra la mina Pinabete ha sido explotada desde hace décadas, alrededor se encuentran siete concesiones mineras, e inclusive algunas ya con desarrollos urbanos recientes, no se contaba, cuando llegamos, en el momento del accidente, no se contaba con la información topográfica sobre las dimensiones al interior de la mina Pinabete.

Respecto a la mina Conchas Norte, es importante mencionar lo siguiente, se encuentra localizada al sur de la mina Pinabete, esta mina dejó de operar en el año de 1996 debido a una inundación, ya que el bombeo que se hacía en la mina resultaba incosteable.

Durante 28 años se acumuló agua con un cálculo aproximado de dos millones de metros cúbicos.

En esta gráfica podemos ver perfectamente la dimensión de la mina Pinabete en relación a la mina Conchas Norte hacía el sur y hacia el norte a la mina 6 y todas las minas antiguas que se encuentran en torno a ello.

En este recuadro amarillo se ve un pequeño lunarcito, una mancha roja, esa es la mina Pinabete, que es muy menor en relación a las minas aledañas.

A las 13:35 del día 3 de agosto ocurrió un accidente en la mina de carbón El Pinabete, ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila.

El origen del incidente se asocia al proceso no controlado de explotación en la mina Pinabete, que al acercarse demasiado a las galerías existentes e inundadas de la mina Conchas Norte, provocaron el rompimiento de las paredes del manto de carbón y el ingreso súbito de agua contenida en las Conchas Norte.

Este suceso provocó el incremento instantáneo del nivel del agua y lodo en la mina Pinabete, provocando un saldo de 10 mineros atrapados y cinco mineros lesionados que fueron dados de alta.

Tras la notificación del incidente en la mina se realizó el despliegue inmediato de los equipos de respuesta de los tres niveles de gobierno para implementar acciones para el rescate de los mineros atrapados.

Se activaron de manera inmediata los planes DN-III, el Plan Guardia Nacional y se trasladó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Se estableció el puesto de mando para la coordinación y administración de recursos humanos y maquinaria.

La Comisión Federal de Electricidad instaló en el sitio una red de energía eléctrica, así como 10 luminarias y siete plantas de emergencia.

La Conagua encabezó la instalación de baterías de bombas sumergibles para la extracción de agua, sumando 14 bombas, y un entubamiento de descargas hacia el río Sabinas, sumando más de tres kilómetros de tubería.

Se levantó… Se llevaron, perdón, a cabo las diversas acciones para las inspecciones al interior de los pozos en un descenso, en el descenso de buzos de la Secretaría de la Defensa Nacional y rescatistas, así como el empleo de un dron submarino de la Secretaría de Marina y cámaras especializadas.

La instalación también de un centro de atención médica y psicológica, así como para la distribución de alimentos de apoyo para los familiares de los mineros.

Desde el 3 de agosto se monitorearon de manera permanente los tirantes de agua que había en los pozos, así como el índice de explosividad y nivel de oxígeno. Durante este periodo inicial y hasta el sábado 3 de septiembre se mantuvo la capacidad de bombeo con el propósito de dar condiciones seguras a las labores de búsqueda y rescate.

El agua desfogada a lo largo de este mes acumuló aproximadamente un millón 126 mil metros cúbicos, siendo un promedio de bombeo diario de 50 mil 717 metros cúbicos.

De las 14 bombas operando durante este mes, el flujo máximo alcanzado fue de 617 litros por segundo, con un potencial alcanzado de más de mil caballos.

En el proceso se perforaron siete barrenos que contribuyeron a ampliar el gasto extraído al interior de la mina, así como tres barrenos experimentales para la comprobación del flujo del agua desde la parte norte y la parte sur hacia la mina El Pinabete.

Hubo un segundo evento, este segundo evento fue el 13 de agosto. Es decir, tras 11 días de trabajo permanente de bombeo la tendencia en los niveles de agua era en decremento, el día 12 de agosto a las cuatro de la mañana teníamos un nivel de agua de un metro 30 centímetros, lo cual era indicativo para poder bajar al rescate, estábamos preparándonos cuando, de una manera súbita a las 05:45 de ese mismo día el 13 de agosto en la madrugada, se registró un segundo evento de ingreso de agua con gran presión a la mina el Pinabete, debido al colapso de galerías de un minado irregular contiguo a Conchas Norte y a la mina 6.

A partir del segundo evento, de manera coordinada, se plantearon y ejecutaron diversos estudios geofísicos con la finalidad de valorar y desarrollar un proyecto integral que permitiese realizar la extracción de los mineros garantizando la seguridad de los rescatistas.

Se realizaron diversos estudios geofísicos por parte de expertos, geólogos, geotécnicos, mineros y geofísicos, y además de todo esto se permitió conocer diferentes factores a partir de estos estudios.

Los perfiles de resistividad de la mina, la existencia de fallas, la porosidad u oquedades que hubiera en la mina y la identificación de zonas de fallas en el sur y en el norte de esta mina.

Asimismo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se contactaron dos empresas con una experiencia muy importante en rescate, una en Estados Unidos y otra en Alemania, quienes validaron todos los trabajos realizados desde el primer día y hasta este momento que ellos realizaron esta investigación exhaustiva de los trabajos realizados en la mina Pinabete.

En todo momento, señor presidente, estuvimos teniendo una cercanía con los familiares de los mineros. El Gobierno de México ha brindado un apoyo y asistencia de manera integral desde el primer momento a las familias de los mineros a través de la entrega de insumos, así como de un diálogo permanente sobre las acciones que se implementaban en el rescate y de los resultados. Yo personalmente estaba con ellas de dos a tres veces al día informando de todas las acciones que se realizaban y además recibiendo de ellas opiniones y orientaciones que fueron para nosotros muy valiosas.

Se realizaron 394 consultas médicas y apoyos psicológicos brindados.

Se otorgaron servicios básicos de baños, cocinas móviles y hospital móvil.

Dos mil 339 artículos de higiene personal.

Dieseis mil 672 bebidas hidratantes, así como 600 prendas de vestir.

Ahora bien, llegamos a un momento muy importante cuando el consenso que firmaron los familiares directos de nuestros mineros resultó para nosotros un indicador muy importante, aceptando la indemnización por parte del Gobierno de México, el cual se entregará en estos días, señor presidente, estamos a días de que ellos reciban la indemnización directamente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Y también ellos aceptaron que se realizará esta excavación de un tajo a cielo abierto aquí en la mina de Pinabete.

Asimismo, cuando se concluyan estos trabajos de excavación y el rescate de los mineros, aceptaron que al final se levante un memorial a nombre de los mineros.

La Comisión Federal de Electricidad realizó la evaluación de las opciones de este proyecto para el ingreso, la búsqueda y la recuperación de los mineros atrapados a través de un análisis de diversos factores que permitan identificar la opción con una mayor viabilidad para la ejecución.

Este cronograma de actividades nos permite identificar que a seis meses de iniciados ya los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad en esta mina, que van a realizar un tajo a cielo abierto, a seis meses ellos llegarían a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas de rescatar a nuestros mineros.

Este es un esquema muy básico y entendible que se ve cómo se va a hacer la excavación a 60 metros. Cómo va a estar controlado el ingreso del agua a través del bombeo permanente. Y además habrá todo un tratamiento para las filtraciones y que no haya riesgo alguno para todos los rescatistas.

Este es otro esquema muy importante donde se puede ver cuál va a ser el trabajo que realizará la Comisión Federal de Electricidad. Se espera hacer una excavación de cinco millones de metros cúbicos. Realizar inmediatamente la búsqueda y la recuperación de nuestros mineros para después concluir en el relleno nuevamente de estos cinco millones de metros cúbicos y dejar cerrada la mina de Pinabete y levantar el memorial.

La Comisión Federal de Electricidad ya ha realizado, a partir de este sábado pasado, las mediciones de niveles de agua y la caracterización de la calidad del agua, el seguimiento de reuniones técnicas entre dependencias gubernamentales ha hecho un levantamiento topográfico, la rehabilitación del camino de acceso, el inicio del desmonte del predio, el retiro de la infraestructura y la habilitación de campamentos.

Informo a ustedes que el día de ayer se llevó a cabo una reunión que encabezó el director general de la Comisión Federal de Electricidad, el licenciado Manuel Bartlett Díaz, su servidora y los 10 familiares directos de los mineros para explicarles cuál es el alcance de esta propuesta, de este trabajo de ingeniería que va a realizar la CFE para la recuperación de nuestros mineros por medio de este tajo abierto.

Y también informo a ustedes que el día de hoy llevaremos a cabo acá en Sabinas, Coahuila, vamos a llevar una mesa técnica para solventar todos los permisos necesarios para que se realice la obra sin contratiempos.

Esta mesa estará compuesta por la Semarnat, la Conagua, la Sedena, evidentemente por la CFE y la Coordinación Nacional de Protección Civil, vamos a contar con toda la información sobre las concesiones mineras por parte, por supuesto, de la Secretaría de Economía.

Se han llevado todas las gestiones a cargo de la Fiscalía General de la República para que autoricen el predio donde se localiza la mina El Pinabete, se proceda durante las acciones para la recuperación de los mineros.

Quiero dejar estas imágenes que son muy representativas de nuestro trabajo realizado a lo largo de 33 días, 33 días que suman 808 horas de trabajo ininterrumpido de los tres niveles de gobierno, en algún momento llegamos a ser 685 elementos juntos trabajando para la recuperación de nuestros mineros.

Con el apoyo invaluable de rescatistas, de voluntarios de los mineros de la empresa Minosa, del sector privado social y académico; y además de todo el Gobierno de México: de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Guardia Nacional, de la Conagua, de la Comisión Federal de Electricidad, de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Cruz Roja, informamos a ustedes que para el Gobierno de México es prioritario el compromiso con los trabajadores mineros atrapados y sus familias.

Seguiremos al frente y sin descanso en la coordinación de las labores de rescate y recuperación. No hay lugar para el cansancio en el rescate, ni para la indiferencia ante el dolor de los familiares.

Expreso con respeto mi cariño y solidaridad a las familias de nuestros mineros de la mina Pinabete.

Muchas gracias, presidente.

Quedo de ustedes.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...