6 sept 2022

Las columnas políticas hoy, martes 6 de septiembre de 2022

Día clave en la Corte; se impondrá quizá el posicionamiento de Diego Valadez y el Dr José Barragán; los ministros no pueden ni deben legislar, pero está la propuesta del ministro González Alcántara y Carranca.

El problema no es la prisión preventiva oficiosa, el tema a resolver  la inconvencionalidad si se declara la invalidez de la ley porque contradice los tratados internacionales; la ley y la Constitución coinciden; luego entonces, ésta es inconvencional.


"En conclusión, votaré a favor del proyecto, puesto que considero que las normas impugnadas se insertan dentro de un sistema de prisión preventiva automática que incumple con los derechos humanos, con la libertad personal, con la presunción de inocencia de los imputados; sin embargo, hago lo anterior partiendo de una interpretación armónica y sistemática del artículo 1° y 19 constitucional, privilegiando la importancia siempre de mantener la integridad de nuestra Constitución y rechazando la propuesta de inaplicar una norma que forma parte del parámetro de control que nos hemos comprometido —sobre todo— a respetar y proteger..."Ministro Juan Luis González Alcántara.

Cuatro de los 11 ministros del país se pronuncian en contra de la inaplicación forzosa de la prisión preventiva oficiosa establecida en la Carta Magna; y por tanto no se alcanzarán los ocho votos necesarios para la aprobación por mayoría calificada del polémico proyecto.

#

Triste amanecer/ Catón en Reforma y muchos periódicos más.

"...Hoy la mañana no parece mañana en mi ciudad. Sin sol el día; sin azul el cielo. Una neblina que casi no es neblina pasa entre las cosas, que casi no son cosas. Estoy triste por México. Lo veo cada día más lastimado por un régimen en el cual imperan la ignorancia, el caudillismo autoritario, la absoluta falta de capacidad para ejercer las tareas de gobierno con sentido de verdad y bien. El desprecio que ese régimen muestra por la ley llega al extremo, y la caprichosa voluntad de su monarca es comparable ya no a la de los presidentes del tiempo de la dominación priista, sino a la de los reyes de la antigüedad. Espero que los ministros de la Corte -de algunos de ellos se siente dueño López Obrador- salgan por los fueros de la justicia en el caso de la prisión preventiva oficiosa, y resistan los burdos ataques que al Poder Judicial ha hecho el émulo de Castro y Chávez. 

Bajo el desatentado mando del Presidente actual, México ha entrado en un camino que no conduce a nada bueno. Me temo que en esa vía seguirá, pues un pueblo ineducado y pobre apoya siempre a quien le da dinero. La elección del 24 -si es que en el 24 hay elección- será para Morena, o sea para López Obrador, cuyas corcholatas le son incondicionales. Seguirá entonces la caída de México, su ruina. Pocas veces un solo hombre ha causado tanto daño a este país y le ha hecho tan escaso bien. No estoy triste, entonces, por la mañana gris. Estoy triste por lo que está pasando en México....afacaton@yahoo.com.mx

#

Gral. Sandoval da como un hecho la aprobación de la Reforma.


El General Secretario Luis Crecencio Sandoval, aseguró que, aún cuando la Guardia Nacional sea incorporada a esa dependencia, la corporación seguirá siendo civil y conservará una naturaleza no bélica.

Ante la plana mayor del Ejército, Sandoval dijo:

"Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea estamos convencidos, tal y como lo plantea el Ejecutivo Federal en su reciente iniciativa, que la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil (Sic).

"Aprovecho (...) para agradecer, en este momento, al Poder Legislativo por la confianza depositada en sus Fuerzas Armadas al reconocer y valorar la experiencia histórica de honor, lealtad y compromiso institucional adquirida por sus integrantes a lo largo de más de 200 años de existencia para que la Secretaría de la Defensa Nacional continúe apoyando de forma decidida la consolidación de la Guardia Nacional con una estricta y clara separación de las funciones de las dependencias involucradas y con una absoluta sujeción de su actuación a los principios constitucionales.

Sandoval encabezó en Campo Marte la ceremonia conmemorativa del 199 aniversario del Estado Mayor y ahí, sin hacer una mención directa al caso Ayotzinapa, en el que varios mandos están siendo investigados, expresó su confianza en las instituciones. (Reforma).

#

Las columnas políticas hoy, martes 6 de septiembre de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

DICEN QUE el que se lleva se aguanta, pero ¿cómo se pondría Andrés Manuel López Obrador si algún ministro de la Suprema Corte lo llamara "el populista en jefe" o "el Pinocho de las mañanas"? Y es que el Presidente está muy acostumbrado a descalificar, inclusive de forma grosera, a quienes no piensan como él.

PERO EN lo que él no piensa es en que sus palabras pesan demasiado entre sus seguidores, y lo que para el mandatario es sólo un lance, para algún radical podría parecer un llamado a la violencia. Sus rabiosos ataques contra la oposición, contra el INE, contra la prensa y contra el Poder Judicial, por mencionar sólo algunos, han prendido las alarmas dentro y fuera de México.

VAN CASI cuatro años del sexenio y López Obrador sigue atizando la división, el encono y la confrontación. Se le está yendo su gobierno en ganar las siguientes elecciones, no en transformar el país. México necesita un Jefe de Estado no un Polarizador en Jefe.

LA TOMA de posesión de Julio Menchaca en Hidalgo se convirtió en la gran fiesta de Morena, pues el nuevo mandatario demostró un amplio poder de convocatoria al reunir a presidenciables, gobernadores electos, legisladores, dirigentes y hasta al controvertido Ricardo Monreal.

EN PRIMERA FILA estuvieron Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, por aquello de que más vale tener tres veladoras que sólo una. Ahí mismo los electos Salomón Jara, Mara Lezama y Américo Villarreal. Muy cerca por ahí andaban Santiago Nieto y Mario Delgado.

POR SUPUESTO hubo mucha expectación por la presencia de Ricardo Monreal, y más cuando el secretario de Gobernación se detuvo a hablar con él, pese a que antes habían tenido un encuentro a solas. ¿Pues de qué tanto tendrían que hablar?

POR CIERTO que antes de viajar a Pachuca, el tamaulipeco Américo Villarreal se fue a "pasear" al Ajusco, haciendo hiking bajo una fuerte lluvia. Lo curioso es que se llevó al vocero presidencial, Jesús Ramírez, que por lo que se vio en las fotos, no está muy acostumbrado a esos trotes. Como sea, ambos morenistas llegaron caminando hasta la cima del cerro, lo cual no es poca cosa.

¡QUÉ RAROS son los chilenos! El presidente Gabriel Boric impulsó fuertemente el plebiscito para cambiar la Constitución de Chile. Los ciudadanos acudieron en tropel a las urnas y, de manera contundente, rechazaron la propuesta. En respuesta, el izquierdista reconoció de inmediato la derrota, convocó al diálogo y a la unidad; y lo más extraño es que no salió a acusar a la autoridad electoral de fraude. Tampoco se dijo víctima de un compló, ni culpó a los conservadores ni a los neofifís. ¡Rarísimos!

#

La sospecha corroe a los aliados del PRI

Bajo Reserva/El Universal

No hay nada más tóxico que la desconfianza entre aliados. Y en la alianza Va Por México (PAN-PRI-PRD) el fantasma del sospechosismo ronda desde el pasado fin de semana. Diputados del PAN, e incluso algunos del PRI, comentan la versión de que, desde la coordinación de Morena, que encabeza Ignacio Mier, hubo un ofrecimiento al PRI para “acomodar” los cargos en la Sección Instructora a fin de evitar el desafuero de su líder nacional, Alejandro Moreno, y que, a cambio de ello, se presentara la inesperada iniciativa para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. La autora de la iniciativa, la diputada Yolanda de la Torre, jura que no hay ninguna negociación y que a ella solita se le ocurrió la idea de modificar la Constitución para dar la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad por cuatro años más a partir de 2024. Sin embargo, los socios panistas y perredistas amenazan con romper la alianza si la iniciativa prospera. La desconfianza ha sido sembrada, y Morena está de fiesta pues, de un solo golpe puede conseguir que la presencia militar en seguridad sea transexenal y quede plasmada en la Constitución, y, además, el rompimiento de la alianza opositora.  

Javier May come ansias

“No por mucho madrugar amanece más temprano”, dicho popular que, al parecer no es muy común en Tabasco, ya que el pasado jueves 1 de septiembre a Javier May, director general de Fonatur y encargado del Tren Maya, de plano se le hizo temprano y llegó poco antes de las 16 horas a Palacio Nacional para escuchar el informe del Cuarto Año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que, precavido, don Javier arribó al recinto histórico una hora antes de que diera inicio el mensaje presidencial. Pero, nos comentan, los integrantes de la Policía Militar que resguardan el acceso le dijeron que no lo podían dejar pasar, pues todavía no era el momento de iniciar el acceso, por lo que el tabasqueño tuvo que irse a su vehículo a esperar que diera la hora de la cita. Será que don Javier es así de adelantado para todo, y que entregará el proyecto del Tren Maya antes de diciembre del 2023, fecha prometida por el Presidente para la inauguración. 

Corcholatas corren para reunirse con AMLO

Nos comentan que quienes tuvieron un lunes muy movido y casi casi corriendo, fueron las llamadas “corcholatas” presidenciales: el canciller Marcelo Ebrard; Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Nos detallan que temprano, los tres aspirantes acudieron a Hidalgo para estar presentes en la toma de posesión del morenista Julio Menchaca como gobernador. Tras la toma, corrieron de regreso a la Ciudad de México para reunirse por la tarde, junto con parte del gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para abordar el tema de salud. Quien también tuvo que correr fue el senador Ricardo Monreal, pero no para ir a Palacio Nacional, sino para viajar a Guadalajara y estar presente en el informe de su compañero del Senado, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano. 

AIFA busca blindar sus pistas de baches

Nos comentan que las autoridades del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) quieren evitar tener problemas con baches, como ha ocurrido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Nos detallan que hace unos días, este aeropuerto lanzó una licitación para el mantenimiento a pistas, calles de rodaje, plataforma y vialidades interiores, y la empresa que gane este contrato deberá de comprometerse a realizar como mínimo dos recorridos diarios en las áreas de movimiento permitido para identificar y rehabilitar de inmediato las zonas dañadas y no esperar que haya una afectación, y, sobre todo, un escándalo como ha ocurrido con el aeropuerto capitalino.

#

Estrictamente Personal

Adiós al Ejército/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

“Disfruten su ‘triunfo’, compañeros”, escribió el sábado el experto en seguridad Alejandro Hope. “Los va a perseguir por años”. Las palabras de Hope, escritas en su cuenta de Twitter el sábado pasado, horas después de que Morena y sus aliados aprobaron de manera mecánica la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, son premonitorias, pero no falsas. El experto consideró que, en vez de garantizar la sustentabilidad de la Guardia Nacional, el voto en San Lázaro creó una situación “en la que van a caer en responsabilidades administrativas”. También tiene razón, aunque habría que añadir que también el Ejército, ganando como se ve en el corto plazo, perderá en el largo.

Comenzó el camino a la derrota el viernes, cuando pese a aprobarse la adscripción de la Guardia Nacional a Lomas de Sotelo, el documento es tan endeble que, como advirtió Hope, un próximo gobierno podría desmantelar lo votado. El Ejército quería una reforma constitucional, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo concretar porque agotó en la primera parte de su sexenio el vapor a su locomotora, pero el PRI, inesperadamente, dejó abierta la puerta para otorgarles el andamiaje constitucional que desean los militares.

El viernes pasado, durante el debate en el Congreso, la diputada priista Yolanda de la Torre presentó una iniciativa para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional hasta 2028, y no hasta 2024 como se estableció en su creación. La iniciativa rompe la moratoria constitucional acordada por la oposición, y pese a la polémica que levantó, los líderes del PRI no la han desautorizado o señalado que fue a título personal y no respaldada por el partido. Quizá no fortuito, eso es lo que quiere el Ejército para garantizar el control formal y legal de la Guardia Nacional por el resto de la década.

Es incierta la forma como actuará el PRI durante la discusión que se dará a partir de este martes en el Senado, donde ya se encuentra la minuta enviada por los diputados. Por lo pronto, el silencio tricolor gritó durante los prolegómenos de la discusión que será de trámite, siempre y cuando la bancada de Morena y sus aliados en el PT y el Verde se mantengan en la línea presidencial de aprobarla para cumplir los deseos de López Obrador, porque, al no ser una reforma constitucional, sólo se necesita una mayoría simple. Si el PRI no le hizo una trastada a la oposición, se sumará a las controversias que presentará en contra de la acción presidencial.

En cualquier caso, lo ideal para el Ejército habría sido que nada de esto hubiera pasado y que la Guardia Nacional se mantuviera, aunque fuera de manera formal, bajo la jurisdicción civil. Absorber a la Guardia Nacional es comerse la manzana envenenada que les dio López Obrador, cuyo objetivo ulterior es desaparecerlas y construir sobre ellas una policía militarizada.

Esa meta ha estado en el pensamiento del Presidente durante años, y fue ratificado en una entrevista en La Jornada en 2019, donde afirmó: “Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional. Declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército, y que la defensa de la nación, en el caso de que fuera necesaria, la haríamos todos”. Para el Presidente, la defensa de la seguridad nacional es retórica, y habría que dedicar todos los recursos militares a la seguridad pública. En aquel momento no lo hizo porque había muchas resistencias, reveló al diario, sin aclarar de dónde provenían.

Sin embargo, López Obrador encontró otro camino, vaciando a las Fuerzas Armadas de su esencia y responsabilidad dentro del Estado mexicano, al entregarles múltiples responsabilidades ajenas a sus funciones, supliendo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, utilizando a soldados como policías migratorias o aportando su logística para encomiendas que antes hacía la Secretaría de Salud o el Seguro Social, ocupando cargos públicos en números nunca antes vistos, entre otras tareas.

La absorción de la Guardia Nacional es la culminación de la trampa. El argumento presidencial es que se requiere la disciplina militar para enfrentar a los criminales, que es también la explicación que dan varios generales para que esa policía paramilitar pase a formar parte de su estructura. Sin embargo, el papel de la Guardia Nacional no es el combate a ningún delincuente, sino actuar con el propósito primordial de disuadir e inhibir a delincuentes. No ha servido. El año pasado, con más de 100 mil efectivos desplegados, detuvo a poco más de 8 mil personas, cifra inferior al último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, que con 36 mil policías, la Policía Federal capturó a poco más de 13 mil.

El incremento de homicidios dolosos y de la mayoría de los delitos federales es una muestra de lo fallido de la estrategia. La manera como agreden a militares, soldados o guardias, los privan de su libertad o han dejado de imponer respeto, es consecuencia directa de la impunidad que el diseño de seguridad federal le ha dado a los delincuentes. El resto del sexenio será igual porque el Presidente no modificará la ruta de acción, aunque la incidencia delictiva en delitos de alto impacto se perfile a niveles nunca antes vistos.

López Obrador está construyendo su puerta de escape y los militares no quieren verlo. Toda la campaña para que la seguridad pase a manos de los militares le da una coartada para no asumir su responsabilidad al final de su gobierno y culpar del fracaso al Ejército. Podrá argumentar que les dio todo e hicieron poco, con lo que demostraron su ineficiencia y la razón para no existir.

#

Las 811 llamadas del secuestrador apodado "El Hardy"/Héctor De Mauleón

Coordinó el secuestro desde el Reclusorio Oriente; otro llamaba desde el penal de Chetumal

El Universal, 

Alejandro acababa de cumplir 20 años de edad cuando fue extorsionado por un sujeto llamado Polo Páez Medina, al que apodaban El Hardy. Lo había conocido en una fiesta; según El Hardy, fue una mujer la que le “puso el pie” a Alejandro: informó que la madre de este tenía una papelería y algunos autos. 

El Hardy comenzó a enviar mensajes por WhatsApp para exigir cantidades diversas. Estos mensajes venían acompañados por fotos de la papelería y de su casa: 

“Vas a ver cómo voy a prender tu casa mi chavo”. “No soy su pendejo chamaco”. “Va a dar el dinero o ya estamos en Valle (Valle de Chalco) para lo que nos indique el carnal”. “Estoy pagándole a mi banda, a gente que anda haciendo cosas, y al chile me estoy quedando a raya”. “Paga lo que debes”. “¿Ya tienes los 15?”. 

Un día le dejaron un mensaje bajo la puerta: “Alex, Tel 55-37-48-31-83. Comunícate a este número después de las 6 de la tarde, si no lo haces lo tomaremos como negativa de pago”. 

Era junio de 2019. Alejandro le confió a su madre el aprieto en el que se encontraba. La señora Gabriela tomó la decisión de cerrar la papelería, abandonar la casa e irse a vivir con un familiar. 

Anduvieron por Toluca, rentaron en Xochimilco y más tarde en las inmediaciones de Ermita. Las llamadas no cesaron. Les dijeron que los tenían ubicados y los iban a matar. 

Gabriela intentó denunciar en la fiscalía. No le hicieron caso. Los inmuebles quedaron abandonados. “Te estás pasando de listo”, le escribió El Hardy a Alejandro. 

El 6 de mayo de 2020 Alejandro les dijo a sus padres que su novia, Dulce Anaid, iba a ir a visitarlo el fin de semana. Quedó de recogerla en una Elektra de Valle de Chalco. La muchacha le enviaba mensajes insistentes: que si era seguro que iban a ir, que a qué hora iba a llegar, que por donde venía. Su madre iba a acompañarlo, pero él se adelantó en el Hyundai que acababan de comprar. No regresó: desesperada, su madre tomó un taxi, llegó a los alrededores de la tienda e hizo que una patrulla lo ayudara a buscar por la zona a su hijo. Todo fue en vano.  

Esa tarde, un hombre que pidió que le llamara “el ingeniero” le dijo que tenía a Alejandro secuestrado. Con lenguaje brutal, exigió que no diera parte o lo iban a matar. Le volvió a llamar más tarde para decirle dónde habían abandonado el Hyundai: no querían que la policía descubriera un auto abandonado y empezara a preguntar. 

Esa noche se abrió la carpeta CI-FAS/E/UI/1C/D/00667/05-2020. Policías de Investigación empezaron a dirigir la negociación y a intentar encontrar una pista que llevara los secuestradores. 

El día 8 la señora Gabriela recibió un video de su hijo. Tenía un trapo rojo en la cara. Cuando se lo quitaron vio que estaba golpeado. “¿Por qué lo golpean?”, preguntó. “No lo vamos a tratar con rosas”, contestó el “ingeniero”. Luego pidió una suma estratosférica. 

El “ingeniero” colgaba y volvía a marcar. Ordenaba que vendieran los coches, que vendieran la casa, que remataran los muebles. “Ustedes se equivocaron. Yo no tengo esa suma, nunca la he tenido y nunca la voy a tener”, le dijo la señora Gabriela. 

El 9 de mayo le dijo que llevara 25 mil pesos al banco y que esa noche cenaría con su hijo. La mujer hizo un depósito a nombre de Mari Carmen Hurtado: “Te estás portando bien”. El muchacho no llegó y los secuestradores no llamaron al día siguiente, 10 de mayo. 

El 11, la señora sintió un dolor agudo en el pecho. “Algo le pasó a mi hijo”, dijo. Ese día le llegó por WhatsApp un video en el que le estaban mutilando el dedo a Alejandro. El “ingeniero” le dijo que necesitaba más dinero, que sus muchachos también comían. 

Los secuestradores habían llamado a la inmobiliaria para ver si era cierto que se estaba vendiendo la casa, y en cuánto. Ordenó a la familia buscar más dinero. 

El 12 hicieron que Gabriela hiciera depósitos en Banco Azteca, HSBC, Banamex y Santander. Dichos depósitos se efectuaron a nombre de Rosa Perales, Cynthia Rodríguez y Carlos Escamilla Vallarta. “Sigue así y pronto lo verás”, le dijeron. 

El 15 se hicieron nuevos depósitos a nombre de Fabiola Robles, Diego Martínez, Yesica Monroy y José Reyes. “Vete a tu casa, te voy a regresar a tu hijo”. 

Al día siguiente llamaron para pedir 15 mil pesos más (se depositaron a nombre de Esteban Giovany González): dijeron que necesitaban dinero para traer a Alejandro desde Puebla. Prometieron dejarlo bajo un puente de la carretera. No lo hicieron. 

El 24 de mayo el cuerpo de Alejandro fue hallado en Ixtapaluca. Su madre tuvo que ir a reconocerlo, pidió permiso para besarlo y abrazarlo, vio su dedo mutilado. Había bajado mucho de peso. 

Días más tarde ella encontró las claves del teléfono de su hijo y de algunas de sus cuentas. Encontró el nombre de Dulce Anaid Sánchez, quien lo había llevado al sitio en donde lo secuestraron. Así se fue desenvolviendo la maraña. 

Polo Páez Medina, El Hardy, había coordinado el secuestro desde el Reclusorio Oriente (lo habían metido por robo); Mauricio Armando Sánchez García, “el ingeniero”, hacía las llamadas de negociación desde el penal de Chetumal. La célula estaba compuesta por al menos diez personas (dos siguen prófugas). 

Solo entre mayo y junio de 2020, El Hardy hizo 881 llamadas desde su celular y desde el Reclusorio Oriente: era precisamente el periodo en el que ocurrió el secuestro. Fue enviado a un penal federal de Durango, pero solo durante unos meses: a través de distintos enredijos legales, y según el despacho encargado del caso, a solicitud de la Coordinación de Prevención y Readaptación Social, se determinó que El Hardy fuera enviado al Centro Penitenciario de Chalco en donde, dice el despacho, tuvo también varios contactos telefónicos con internos relacionados con el secuestro. 

El despacho asegura que el domicilio de la señora Gabriela ha sido grafiteado con códigos que se ubican como claves criminales “para posibles amenazas o afectaciones”. Ella ha solicitado alguna protección. La respuesta es que eso no es posible. 

#

Perfila SCJN revés a presunción de inocencia/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

En la Suprema Corte de Justicia se perfila un revés a la presunción de inocencia y la libertad de las personas. Una vez más, funcionan las presiones del presidente López Obrador para evitar los abusos que derivan de la aplicación en “automático” de la controvertida prisión preventiva oficiosa (PPO).

Esa medida, la más severa que puede sufrir un imputado, mantiene en la cárcel —sin sentencia— a 92 mil 500 mexicanos, según el Cuaderno Mensual de Estadística Penitenciaria Nacional del mes de junio de 2022.

Tres de los cuatro ministros que alcanzaron a posicionarse en la interrumpida sesión que sostuvo ayer el máximo tribunal —Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Alberto Pérez Dayán— se pronunciaron en contra del proyecto de Luis María Aguilar, que propone eliminar la PPO en “automático” a los imputados.

Palabras más, palabras menos, los tres dicen que la SCJN no tiene facultades para reformar la Constitución, y que un voto a favor del proyecto significaría la “inaplicación” de la Carta Magna. Pérez Dayán alegó que no es quién para “arrancarle hojas” a la Ley de Leyes. La ministra Esquivel llegó a afirmar que suprimir la severa medida cautelar dejaría a las víctimas a merced de la todopoderosa delincuencia organizada.

El cuarto ministro que pudo delinear su voto, Juan Luis González Alcántara, propone el mismo resultado del Proyecto de Aguilar, a través de la interpretación del artículo 19 de la Constitución, que incluye el catálogo de 16 delitos que ameritan la PPO. Para hacer que esta medida cautelar sea la excepción y no la regla, se necesitan ocho votos. Quedan siete ministros por intervenir. Con uno más en contra, adiós proyecto. La SCJN subordinada a la exigencia de un hombre que no para de denigrarla: AMLO.

* El ministro Aguilar dejó en claro que no se trata de eliminación de esa severa medida cautelar, como se ha interpretado por ahí, sino de que su aplicación no sea la regla general.

La PPO ha sido cuestionada, dentro y fuera del país, por los efectos perniciosos que ha tenido en la libertad, uno de los bienes más preciados del ser humano, y en el derecho de las personas. “No puede ser manejada como una regla general, dándole prácticamente el carácter de una medida punitiva, sino que se debe garantizar que en todo momento sea, efectivamente, una medida de carácter extraordinario”, expuso Aguilar. Su proyecto propone que la medida se aplique únicamente cuando esté debidamente justificada. Es decir, motivada por causas y razones legítimas.

¿Cuáles son esas razones? Que el imputado, por ejemplo, sea presentado ante la justicia y no se evada de la acción penal; o pueda representar un riesgo para las víctimas, los testigos o para la sociedad en general. Alegó: “Cuando la medida cautelar se impone en forma automática u oficiosa, la jurisprudencia interamericana ha sostenido, reiteradamente, que debe considerarse contraria a los derechos humanos, especialmente al de presunción de inocencia o su libertad personal”.

La PPO, advirtió, debe sujetarse a un plazo razonable y no tener una duración indefinida, pues en vez de ser una medida cautelar podría ser considerada como una “pena anticipada”.

El impecable razonamiento de Aguilar de nada sirvió. Las condiciones de inseguridad que se viven en el país y las presiones de Palacio —hay versiones de que “tocaron la puerta” de varios ministros— hicieron el resto. Fue una derrota honrosa para el ministro ponente.

* El Cuaderno Mensual de Estadística Penitenciara Nacional de la SPCSP —de junio de 2022— habla de una población total de aproximadamente 220 mil 900 personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios, según el proyecto.

De ese universo, al menos 92 mil 590 personas (40%) se encuentran en prisión preventiva, es decir, cuatro de cada diez personas en la cárcel no cuentan con una condena que les hubiera permitido defenderse en un proceso penal con todas las garantías del imputado.

* La inconclusa sesión de la SCJN trajo múltiples reacciones. Entre ellas la de la Barra Mexicana de Abogados. “Es inaceptable —dice— el uso de las conferencias mañaneras para ejercer presión sobre los ministros de la SCJN, con miras a que resuelvan las controversias ante estos planteadas con base en una ideología y/o en apoyo a un proyecto político. La regla debe ser el respeto a la libertad de las personas y a la presunción de inocencia”. El senador del PAN Damián Zepeda puso un tuit titulado “¡Se acabó!”, en el que advierte: “Bajo la lógica de los ministros que deciden no eliminar esta dañina herramienta, si el Congreso aprueba cualquier locura violatoria de derechos humanos no habría forma de eliminarla. Triste”.

##

Un plagio del escritor Jesús Ramírez Cuevas/Guillermo Sheridan

En suma: no hay una línea de Ramírez Cuevas que no tenga antes los escritos de otros. Deplorable cosa tratándose de un escritor

El Universal, 

Apareció en Milenio la semana pasada “Gilberto Bosques, el Schindler mexicano que desafió a los nazis”, con la firma de Jesús Ramírez Cuevas, escritor de relieve. Es un texto que recicla cada vez que se habla del gran diplomático, como ahora por merecer póstumamente la medalla “Memoria del Mundo” de la Unesco. El texto se lee aquí: https://www.milenio.com/cultura/gilberto-bosques-schindler-mexicano-desafio-nazis

La primera vez que lo publicó fue el 11 de abril de 2014 en su periódico Regeneración. Escribió entonces en lo que llama “mi texto”: 

Se ganó que le llamaran el Schindler mexicano. Pero si el empresario alemán Oskar Schindler salvó a más de mil 200 judíos durante el Holocausto, empleándolos como trabajadores de sus fábricas, el cónsul mexicano firmó 40 mil visas para que muchos perseguidos por el nazismo pudiesen cruzar el Atlántico. 

Tres días antes, el 8 de abril, el periodista Daniel Verdú había publicado en El País “Los castillos que salvaron la vida a miles de españoles”, que se lee aquí:

https://elpais.com/cultura/2014/04/08/actualidad/1396976731_112681.html , donde escribe:

Algunos le llaman el Schindler mexicano, pero es probable que su gesta (...) fuera mayor que la del empresario alemán, que salvó a más de un millar de judíos durante la Segunda Guerra Mundial porque Gilberto Bosques firmó 40.000 visas para que muchos perseguidos por el nazismo pudiesen cruzar el Atlántico. 

Escribe Ramírez Cuevas: 

Bosques pudo arrancar a cientos de las garras de la Gestapo, de la brutalidad y penuria de los campos de concentración, de donde provenía la mayoría de sus inquilinos. Hambre extrema, frío, maltrato y una muerte segura para los niños.

Y escribe Verdú: 

Para entender la dimensión de aquel refugio hay que invocar el recuerdo de la penuria de los campos de concentración de donde provenían la mayoría de sus inquilinos. Hambre extrema, frío, maltrato y una mortalidad infantil del 97%.

Y así sucesivamente... Pero no es Verdú la única fuente de Ramírez. Otra lo es (¿quién lo diría?) el senador Ricardo Monreal, quien, para otra celebración, publicó un “Punto de acuerdo” el 19 de enero de 2011 (supongo que cuchareado de otras fuentes), que se lee acá:

https://www.senado.gob.mx/informacion/gaceta/documento/28300

Por ejemplo, escribe Ramírez Cuevas:

Bosques salió para restablecer el consulado primero en Bayona, al norte de Francia, pero los alemanes ocuparon la región y entonces se trasladó con su familia y el consulado entero a Marsella, dentro de la zona controlada por el gobierno francés de Vichy, formalmente independiente de Alemania.

Y antes escribió Monreal:

Restableció el consulado general primero en Bayona, pero cuando los alemanes ocuparon la zona se trasladó con su familia y el consulado entero a Marsella, en el Mediterráneo, dentro de la zona del Gobierno francés de Vichy, nominalmente independiente de los alemanes.

De nuevo Ramírez Cuevas: 

Gilberto Bosques presentó la nota de ruptura ante el gobierno de Vichy. Entonces el consulado fue tomado por tropas de la Gestapo, que confiscaron ilegalmente el dinero del consulado. Gilberto Bosques, su familia (su esposa María Luisa Manjarrez y sus tres hijos: Laura María, María Teresa y Gilberto Froylán) y el personal del consulado, 43 personas en total, fueron trasladados hasta Amélie-les-Bains. Después, violando las normas diplomáticas, se les llevó a Alemania, al pueblo de Bad Godesberg y se les arrestó durante más de un año en un “hotel prisión”. 

Y Monreal: 

Gilberto Bosques presentó la nota de ruptura. Poco después el consulado fue tomado por tropas de la Gestapo, que confiscaron ilegalmente el dinero que la oficina mantenía para su operación. Bosques, su familia (su esposa María Luisa Manjarrez y sus tres hijos: Laura María, María Teresa y Gilberto Froylán) y el personal del consulado, 43 personas en total, fueron trasladados hasta la comunidad de Amélie-les-Bains. Después, violando las normas diplomáticas, se les llevó a Alemania, al pueblo Bad Godesberg, y se les recluyó en un hotel-prisión.

Y así sucesivamente... 

En suma: no hay una línea de Ramírez Cuevas que no tenga antes los escritos de otros. Deplorable cosa tratándose de un escritor. Y de un poderoso funcionario que, a cargo de vigilar en este gobierno que nadie mienta, nadie robe y nadie traicione, miente a sus lectores, roba a sus colegas y, claro, traiciona a su profesión. 

#

¿Qué están viendo de México en el Vaticano y Canadá?/Carlos Loret de Mola

La número dos de la embajada de Canadá en México fue enviada de embajadora a Líbano. El nuncio en Líbano ahora es nuncio en México

El Universal 

¿Qué tendrán en la mente los que comparan a México con Líbano? ¿Qué estarán viendo en Canadá que la número dos de su embajada en México fue enviada de embajadora a Líbano? ¿Qué leerán de la realidad política de nuestro país en el Vaticano que decidieron mover al nuncio apostólico en Líbano para nombrarlo nuncio apostólico en México? 

Líbano vive una brutal crisis económica: el tipo de cambio oficial es de 1,500 libras por dólar, pero en la calle es de 30,000. La gente no puede sacar sus ahorros del banco y los precios de la comida han subido como en ningún otro lugar del mundo. 

Líbano vive una atroz crisis política: tras veinte años de guerra civil el gobierno quedó en manos de un grupo que Estados Unidos cataloga como terrorista y que ha demostrado ser profundamente corrupto y aferrado al poder. 

Líbano vive una crisis de credibilidad internacional: en una gira por Arabia Saudita, a su primer ministro lo retuvo el controversial príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, y lo obligó a renunciar a distancia; tuvo que intervenir Francia para revertir el golpe. 

Líbano vive una crisis turística: el centro histórico de su capital, Beirut, apodada “París de Oriente” es como el pueblo fantasma más caro del mundo: lo que no está cerrado está cercado por las fuerzas de seguridad, y sólo sobreviven los desvencijados letreros de lo que alguna vez fueron Louis Vuitton, Audemars Piguet… las tiendas están tapiadas con puertas de acero para evitar los saqueos. La mayoría de los hoteles siguen cerrados, al igual que los restaurantes y los cafés que le dieron hasta hace poco una personalidad mágica. Por sus inempatables zonas arqueológicas y palacios ya no se forman los tumultos de visitantes que solían inyectar al país dólares, euros y ánimo. 

Líbano acaba de vivir un triple drama: a fines de 2019 estallaron manifestaciones callejeras a consecuencia de los malos manejos económicos del gobierno, a inicios de 2020 les cayó la pandemia y a mediados de ese mismo año, una gigantesca explosión en el puerto de Beirut asombró al mundo y terminó por empujar al país al despeñadero. 

En cambio, Líbano no tiene problemas graves de seguridad pública y delincuencia común. Sobre esa base, sumado a lo barata que resulta la libra libanesa por tanta desgracia, están tratando de aprovechar el boom turístico post-pandemia para ir reabriendo el país y detonar de nuevo lo que fueron sus principales fuentes de ingresos. 

¿Qué estarán viendo en Canadá —nuestro gran socio comercial en el TMEC— que a Chantal Chasteney la movieron de jefa de Cancillería y Ministra Consejera en México, a ser su embajadora en Líbano? ¿Qué estarán viendo en el Vaticano que a monseñor Joseph Spiteri lo pasaron de ser nuncio apostólico en Líbano a serlo en México? 

Les digo mejor algo que no están viendo: las mañaneras. 

historiasreportero@gmail.com

#

AMLO y la sucesión en llamas/Roberto Rock L.

El Universal, 

La vieja liturgia de la política mexicana atribuía al quinto año de gestión la cúspide del poder presidencial, que para lograrlo posponía lo más posible la definición de su relevo en Palacio, momento en que el dominio absoluto era transferido a un delfín-heredero. Eso no ocurrirá con Andrés Manuel López Obrador. Si bien apenas arranca la quinta etapa del sexenio, a sus pies ve crecer un proceso sucesorio cada vez más en llamas.

Dentro y fuera del gobierno López Obrador se asume que, tras su determinación de abrir el juego de los aspirantes o “corcholatas”, el activismo que se les permite en múltiples foros atrae ya una tensión que puede despedazar al gobierno en los siguientes meses y provocar una suerte de guerra civil a todos los niveles de la autoproclamada cuarta transformación.

Frente a tal panorama, se multiplicaron las voces en favor de que los precandidatos más visibles —Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal— dejaran sus cargos para caminar el país sin lastimar el desempeño de las áreas gubernamentales que tienen encomendadas, y tampoco servirse de ellas para apuntalar sus pretensiones.

Esta expectativa —la renuncia colectiva de aspirantes en Morena— ha ido perdiendo aliento, especialmente entre quienes creen que los dados están cargados en favor de la señora Sheinbaum. Si alguna vez calcularon que la vencerían estando todos a la intemperie, ahora parecen apostar al desgaste de todo el modelo concebido por el Presidente. Al final, ninguno se irá, por su propio pie, al menos durante el largo periodo que cubrirá el quinto año de la administración.

Este escenario invalida también los esfuerzos que estaban siendo librados desde algunas trincheras para alentar una ruptura. En ese caso se encuentran los intentos de Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, para fichar a un personaje clave en el entorno de López Obrador. Lo mismo sucedió con actores de la oposición en el Senado en busca de llevar a Ricardo Monreal a la presidencia de este y que desde ahí se confrontara con Palacio.

Un viejo texto de sabiduría política sugiere: “Cuando tu adversario se esté equivocando, no lo interrumpas”.  Eso parece identificar a varios aspirantes en este momento, así como a sus equipos y alianzas. Su cálculo es que tras un año podrían seguir completos, pero quizá no ocurra lo mismo con la enorme concentración actual de poder en las manos presidenciales.

Otro fenómeno en plena fermentación está siendo nutrido por aquellos seguidores de López Obrador a los que la 4T “no les ha hecho justicia” en la forma de un puesto público, un cargo de elección u otro beneficio. Porque si no fue para eso que estuvieron en la brega todos estos años ¿entonces para qué? En las grandes multitudes que marcharon con el ahora presidente pueden ser legiones quienes cobijan este desencanto.    

Apuntes: Hidalgo, cuna de fundadores y de líderes relevantes del PRI, cerró ayer un ciclo de 93 años bajo gobiernos del Institucional. La asunción como gobernador de Julio Menchaca, postulado por Morena, es la penúltima llamada para la virtual extinción de ese partido, al menos como lo conocieron las últimas cuatro generaciones. El capítulo final, cualquiera que sea su desenlace, será escrito por los relevos gubernamentales del próximo año, en el Estado de México y en Coahuila Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, apareció ayer como encargado de la Procuraduría de Justicia hidalguense, considerada aún parte del gabinete ampliado local. Su tarea, interina, se enfocará en la construcción de una fiscalía apegada al nuevo sistema penal y con perfil autónomo. 

rockroberto@gmail.com 

#


No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...