6 sept 2022

Mayoría morenista evita que proyecto de decreto sea enviado a Derechos Humanos

Por 65 votos a favor de la ratificación del turno legislativo y 47 en contra. Se va a las comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, ambas son de morenistas..

Ahi van..

Ricardo Monreal señaló que Morena acordó no solicitar vía fast track para tramitar la minuta de reforma a fin de abrir un espacio para el debate y la deliberación; “se escuchará a la sociedad”, anuncia

Ricardo, señaló que se dará el tiempo que requieran las comisiones, por lo que consideró que el dictamen podría ser puesto a discusión del pleno entre viernes y sábado próximos.

¿Se darán tanto tiempo?

Por otra parte, Monreal se pronunció a favor de la propuesta del PRI para ampliar las labores del ejército en materia de seguridad pública hasta 2028, por lo que adelantó que su bancada la acompañaría.

O sea, que ALto jugó perversamente con Morena...La iniciativa de la priista Yolanda de la Torre, para mantener al Ejército en las calles hasta 2028 avanza en comisiones...

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2022.

PRESIDENCIA DEL SENADOR  ALEJANDRO ARMENTA MIER.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: (11:20 horas), inicuio de la sesión (...)

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Finalmente se recibió proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: ¿Con qué objeto, Senadora Kenia?

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Muy amable, presidente.

Evidentemente el tema que hoy nos ocupa es un tema trascendente para el país y para la seguridad de los mexicanos. Entiendo que este turno, a dos comisiones de Morena, deja en claro que no tienen ganas de deliberar de que este tema sea un tema plural, de que podamos dar argumentos.

En este momento, señor presidente, Mesa Directiva, solicito formalmente que el turno para dictamen de este abuso que está haciendo Morena queriendo militarizar a México sea un tema que también se discuta en la Comisión de Derechos Humanos, más de 125 mil asesinatos dejan claro que la estrategia de seguridad en este país no está funcionando.

Es necesario, y con eso concluyo, presidente, que este tema se aborde en la pluralidad y se aborde con una visión de derechos humanos.

Ojalá y haya sensatez por parte de la Mesa y se pueda turnar a esta comisión.

Es cuanto. (Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora Kenia.

El Senador Álvarez Icaza, en el uso de la palabra.

El Senador Álvarez Icaza: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Deseando los mejores deseos a la Mesa Directiva en este año de trabajo y en el ánimo de poder hacer un trabajo conjunto.

Mi reconocimiento también a la y el vicepresidente en el mejor deseo ahora que es la primera vez que ustedes en cargo hago uso de la palabra, los mejores deseos para ustedes y para todos, presidente, vicepresidenta, vicepresidente.

Esta intervención es para sumarme a la solicitud de turno a la Comisión de Derechos Humanos como secretario de la comisión, la discusión que hoy se mantiene en materia de la discusión de la Guardia Nacional es una discusión vital para la vida de la República.

Hay un componente fundamental en materia de derechos humanos, presidente, solicitamos en su caso al menos que fuera solicitado para opinión si no quiere darse para deliberación, creemos que sería extraordinariamente sano por toda la discusión pública que la Comisión de Derechos Humanos pudiera emitir una opinión porque nos parece que hay un filón fundamental, sobre todo que hoy en día un componente básico de la gobernabilidad democrática está en el respeto y promoción a los derechos humanos,  presidente.

Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senador Emilio.

En uso de la palabra el Senador Damián Zepeda.

El Senador Damián Zepeda: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

El día de hoy se está ingresando al Senado de la República la minuta de la Cámara de Diputados de la reforma de la Guardia Nacional. 

Es evidente que el trato que se le dio en la Cámara de Diputados fue por demás irresponsable, el debate y la aprobación por parte de la mayoría de Morena y aliados, en un solo día de análisis, pues es una falta de respeto y una burla para este país, más allá de la postura de cada uno de nosotros sobre si están de acuerdo hoy en militarizar o no al país que, por supuesto, estamos completamente en contra.

Si están de acuerdo o no en que es inconstitucional la ley que, por supuesto que lo es, pero ya lo debatiremos, el tratar una reforma que va a establecer el modelo de seguridad pública para México en un día es verdaderamente una ofensa para los mexicanos.

Hay en este país, desde que entró el gobierno de López Obrador, más de 120 mil homicidios dolosos, la mayoría  en manos del crimen organizado,  hay más del 30 % del territorio nacional que está bajo dominio del crimen organizado, hay asesinatos, secuestros, extorsiones, violaciones, gente colgada de puentes, hay incendios de negocios, incendios de carros, actos de terrorismo hacia la población y se le considera que se le puede debatir en un día, la verdad es que eso es completamente  irresponsable.

Nosotros exigimos un debate amplio, serio, abierto, profesional en este Senado de la República. 

Hoy se acaba de anunciar que definieron que se vaya a comisiones.

Gracias, pero no es una concesión, no tienen dos terceras partes para evitarlo, a fuerzas se tiene que ir ahí, pero al mismo tiempo anuncian que ya están pensando que el viernes o el sábado se debata, pues es lo mismo, es una simulación.

Lo  que requerimos aquí  y exigimos es un debate amplio, proponemos parlamento abierto, que se abra y se escucha a los ciudadanos, a la sociedad civil, a académicos, expertos, al gobierno federal, que venga al Senado de la República, a defender por qué  cambió de opinión el Presidente y por qué quiere militarizar al país, que escuchemos a gobiernos estatales y municipales y que juntos todos, encontremos el cómo sí mejorar una estrategia  de seguridad pública, cómo sí encontrar  una estrategia de seguridad pública que garantice la paz a los mexicanos, pero sin militarizar México, esa es nuestra responsabilidad, ese es nuestro compromiso.

Y yo le hago un llamado a la mayoría, a que tengan más compromiso con los ciudadanos que con el Presidente de la República, y a que no se les olvide que fue aquí en el Senado de la República donde hicimos el acuerdo político y el acuerdo legal para aprobar el artículo 21 constitucional de la Guardia Nacional, y sólo basta tener ojos y saber leer para saber que la Guardia Nacional es civil.

Muchas gracias. (Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senador David Zepeda.

En uso de la palabra el Senador Manuel Añorve.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

Yo quiero celebrar que el grupo mayoritario, con sus aliados haya escuchado las diferentes voces del grupo de contención en el Senado de la República y voces externas también, para que se cumpliera con mucha puntualidad el proceso legislativo y no la dispensa de los trámites parlamentarios.

El Senado de la República merece respeto, la discusión al margen de los puntos de vista que podamos tener a favor o en contra, por supuesto, el mío será en contra, respetuoso y puntual, pero qué bueno que no se trató de buscar un acuerdo político, un albazo, para dispensar los trámites.

Pero además respetuosamente le pido a la Mesa Directiva incorpore lo que aquí ya se ha dicho, la Comisión de Derechos Humanos, por todo lo que se ha expuesto y también la Comisión de Defensa Nacional,  o sea, no es posible que estemos hablando de una  minuta de Guardia Nacional y que la Comisión de  Defensa Nacional quede  excluida, o sea, no es posible, o sea, vamos a discutir con altura de miras, vamos a dar argumentos, pero con  todo respeto, yo no estoy de acuerdo en que el turno sólo  sea circunscrito a dos comisiones, deben de discutirse los temas con madurez, con puntualidad y, sobre todo, deben de discutirse de cara al pueblo de México.

Es cuanto, presidente, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senador Manuel Añorve.

En uso de la palabra la Senadora Verónica Martínez García.

No. Muchas gracias.

El Senador José Narro en uso de la palabra.

El Senador José Narro Céspedes: (Desde su escaño) Comentar que este tema se discutió en la Mesa Directiva en la reunión que tuvimos hoy en la mañana, ahí estuvieron representados los diferentes grupos parlamentarios.

Entendemos también que este planteamiento del turno es una facultad del presidente de la Mesa Directiva del Senado, él presentó la propuesta y la puso a consideración sin ser necesario del Pleno de la Mesa Directiva, y al final la decisión fue, por los motivos que ahí se explicaron, estuvieron presentes todas las fracciones parlamentarias, de que se turnara a las dos comisiones.

Creo que el trámite procesal es correcto, hay un planteamiento de ampliación que sí se comentó por la Senadora Alejandra Reynoso, el tema de buscar que la Comisión de Derechos Humanos también se integrara, pero fue algo que no se aprobó, habiéndolo puesto, el propio presidente habiéndolo puesto, sin necesidad, a consideración de la Mesa.

Entonces lo que quiero plantear es que la cuestión procesal está cubierta legalmente y creo que lo que tenemos que hacer es avanzar.

Y, bueno, entendemos también que en las dos comisiones hay integrantes de todas las fracciones parlamentarias y que las comisiones van a definir el proceso para aprobar sus dictámenes correspondientes en el momento en que éstas se instalen para trabajar.

Yo planteo, presidente, que le demos curso para adelante y que podamos avanzar.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senador Narro.

¿Alguna Senadora o Senador que quiera hacer uso de la palabra?

Bueno, permítanme entonces, Senadoras y Senadores, comentarles:

Como presidente de la Mesa Directiva tengo la responsabilidad de asignar un trámite a los asuntos que se presentan ante esta Asamblea, como me faculta el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso General.

En el caso de la minuta relativa a la Guardia Nacional, recibida este día, la Mesa Directiva acordó el turno a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

La solicitud que ustedes plantean para modificar el turno dictado implica una consulta al Pleno para conocer si ratifica el trámite dictado o se autoriza una modificación, y se debe realizar a través del trámite de una moción de procedimiento, como lo establece el artículo 111 del Reglamento del Senado.

Para iniciar el trámite de la moción solicitada, consulto si existen al menos cinco Senadoras y Senadores que apoyen dicha moción.

Se cumple con el requisito.

Los términos de la moción son para conocer si el Pleno ratifica el turno dictado por la Presidencia al proyecto de decreto que remitió la Colegisladora en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Para el trámite se permiten intervenciones de hasta dos oradores a favor y dos en contra.

Consulto si alguien desea intervenir.

Tiene el uso de la palabra…

Si pueden levantar nuevamente la mano, para saber quién lo hizo primero.

La Senadora Kenia y, posteriormente, el Senador Emilio.

Tiene uso de la palabra, Senadora Kenia López Rabadán.

La Senadora Kenia López Rabadán: Evidentemente este país está atravesando por una tragedia histórica. La política de López Obrador está ensangrentando a México.

La estrategia de seguridad no funciona, compañeras, compañeros.

La militarización no es la solución. Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos lo han dicho claramente: los militares deben estar en los cuarteles, porque tienen un entrenamiento distinto a la policía.

Varios de aquí han sido gobernadores, alcaldes, y saben que hoy México está sufriendo esta tragedia de inseguridad porque el gobierno federal ha abusado de los recursos y le ha quitado a los estados y a los municipios el recurso para hacer posible que sus policías funcionen.

Más de 125 mil mexicanos han sido asesinados solo en este gobierno. López Obrador lleva más asesinatos que el gobierno de Peña y que el gobierno de Calderón. Están reprobados en su estrategia y aun así siguen aneciados en militarizar a México.

Lo que hoy estamos pidiendo es: abran el debate, pluralícenlo, no solamente se lo dejen a las comisiones de Morena que, ya sabemos, tienen una subordinación ofensiva para López Obrador y sus caprichos.

Estamos solicitando que este debate sea un tema de derechos humanos, porque claramente…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora, por favor.

La Senadora Kenia López Rabadán: Concluyo, presidente.

Porque claramente se están violando los derechos humanos. Dependerá de ustedes y de su voto decirles a los mexicanos si quieren proteger sus derechos humanos o si quieren solamente quedar bien con los caprichos de López Obrador.

Es cuanto, presidente.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senadora Kenia.

En uso de la palabra, hasta por dos minutos, el Senador Emilio Álvarez Icaza.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias, presidente.

Distinguida Asamblea:

El tema que nos ocupa es de vital importancia para la vida de la República y es un momento clave para que podamos hacer verosímil aquello que los derechos humanos son prioridad.

Si son un eje transversal en la política pública no hay razón para la cual no se pueda entonces dar por lo menos opinión del tema de la Guardia Nacional en la Comisión de Derechos Humanos y hay temas que preocupan, hay al menos 60 altos mandos militares que están ocupando cargos públicos no militantes, incluidos en recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hay referencia específica, al menos por este gobierno, que un alto mando pudo haber participado en actos de ejecución de los estudiantes de Ayotzinapa. Por eso, es indispensable discutir este tema y este tema también tiene que ver con la integralidad de la reforma constitucional que hicimos.

En el uso de la palabra yo quiero hacer un llamado específico a mis colegas del PRI, quiero hacer un llamado al coordinador Osorio y al vicecoordinador Manuel Añorve. Es indispensable que se revise el retiro de la propuesta la reforma de modificación constitucional de su colega del PRI en la Cámara de Diputados, porque es dar pie a la militarización.

Ustedes han hecho una batalla fundamental que cambió aquí la ruta de la reforma constitucional en el 19 y me permito ponerlo porque es parte de la discusión. El PRI jugó un papel clave en la construcción y diseño de la reforma constitucional del 19.

Les pedimos a los colegas del PRI que sean conducto para transmitir a sus colegas de la Cámara la importancia de no militarizar la vida pública. No podemos nosotros caminar en una ruta y allá nos debiliten el argumento.

No solo lo pido a los compañeros de Morena, sino también le pido a los colegas del PRI que, en posición y congruencia con lo que hemos discutido acá, lo puedan entonces transmitir allá.

Por su atención, muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: ¿Con qué objeto, Senador Antonio García Conejo está solicitando? porque ya hubo dos oradores en contra.

El Senador Antonio García Conejo: (Desde su escaño) Señor presidente, primero, felicitarlo por su encargo y desearle mucho éxito. No tengo duda que va a hacer un papel extraordinario como presidente de la mesa.

Por otro lado, solamente expresar que un tema tan complejo como es el tema de seguridad estoy a favor que se vaya a la Comisión de Derechos Humanos, por ser un tema tan complejo y tan delicado, uno de los principales temas o problemas que tiene el país.

Es solamente para eso.

Gracias, presidente.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se agotaron las dos participaciones que el Reglamento nos establece, con las dos participaciones en contra y al no haber participaciones a favor, concluidas las intervenciones…

¿Senadora Mónica Fernández, con qué objeto?

La Senadora Mónica Fernández Balboa: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Nada más para que se pueda clarificar qué es lo que vamos a votar.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se va a votar la determinación del turno, la ratificación del turno expresado por esta Mesa Directiva o la propuesta planteada por la Senadora Kenia.

Ese es el tema, la ratificación del turno que he manifestado en mi calidad de presidente de la mesa.

Informo que la votación a favor es por ratificar, como lo acabo de decir, el turno dictado por la Presidencia a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

El voto en contra es por modificar el turno e incluir a la Comisión de Derechos Humanos.

Procede hacer votación económica, pero hay el planteamiento de votación nominal.

¿No? No.

Muy bien, concluidas las intervenciones, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se ratifica el trámite dictado.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si ratifica el trámite dictado por la Presidencia.

Quienes estén a favor, favor de levantar la mano…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, secretaria.

Ruego a esta Asamblea que estemos atentos. Aclaré puntualmente si había el planteamiento de que se hiciera nominal. Solo ruego que estemos atentos para que podamos actuar con pulcritud en el desahogo de las sesiones.

Vuelvo a preguntar.

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis.

Ábrase el sistema electrónico para recoger…

¿Con qué objeto, Senadora Eunice?

La Senadora Eunice Renata Romo Molina: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

Nada más para solicitarle a la mesa que este procedimiento que se acaba de empezar no siente precedente, ya que estaba la secretaria, había levantado la votación de quienes estábamos a favor.

Habemos en el Pleno quienes sí estamos atentos a las instrucciones o a las indicaciones que está dando la mesa.

Entonces, que no siente precedente esto, porque cuando es a su conveniencia pues no ponen atención; cuando no les conviene pues están muy atentos.

Entonces, ¿me permites hablar? Que no siente precedente, Senador.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, Senadora.

Es aceptable su moción, Senadora.

Continuamos.

Ábrase el sistema electrónico, con la aclaración, les informo que la votación a favor es por ratificar el turno dictado por la Presidencia de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, es por ratificar.

El voto en contra es por modificar el turno e incluir a la Comisión de Derechos Humanos.

Ábrase el sistema electrónico, por favor.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Presidente, procedo a dar los resultados.

La votación registrada, en el tablero, es de 64 votos a favor de la ratificación y 47…

Rectifico, presidente. La votación registrada, en el tablero, es de 65 votos a favor de la ratificación y 47 en contra.

Por lo tanto, sí se ratifica el trámite dictado, presidente.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En consecuencia, se ratifica el turno dictado al proyecto de decreto, en materia de Guardia Nacional remitido por la Cámara de Diputados a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...