14 nov 2022

Crónicas de la marcha

¡Sí a la democracia!

Miles de personas protestaron este domingo en la defensa del INE. Foto: Grupo REFORMA.


Foto: Especial

Grupo REFORMA, Cd. de México (14 noviembre 2022).- ;

Miles de ciudadanos en todo el País lanzaron un mensaje unánime: sí a la democracia y no al autoritarismo.

Desde más de 50 ciudades, incluyendo las principales capitales, miles de ciudadanos respondieron a la convocatoria contra la reforma electoral que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y designar nuevos consejeros.

En una inédita movilización en la Ciudad de México, miles caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, donde José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, llamó a defender el sistema electoral de la pretensión de alinearlo a los intereses del Gobierno.

Además, convocó a los partidos políticos representados en la Cámara a defender lo edificado en materia democrática.

"El día de hoy refrendamos nuestro profundo compromiso con la democracia y con ello defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos y permite la coexistencia de la diversidad y la sustitución de los gobiernos por vías pacíficas y participativas.

"México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad, por más relevante que sea, hay importantes lecciones en el pasado. México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución porque el INE ha cumplido con creces en la elaboración de un listado confiable, cuyas credenciales se han convertido de facto en la cédula de identidad ciudadana", planteó.

Woldenberg urgió a decir "no" a la destrucción del 'SÍ INE, de los institutos locales, de los tribunales electorales, y convocó a decir "sí" a la democracia y a un México democrático.

Para entonces, miles de personas aún caminaban desde el Ángel de la Independencia y no alcanzaron a escuchar a Woldenberg.

"No a la destrucción del INE, no al autoritarismo, sí a la democracia", lanzó el ex presidente del IFE.

Contingentes de los partidos políticos marcharon pero no destacaron. Por ahí andaban los dirigentes de los partidos políticos de Oposición: Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD). Llegaron separados y así se fueron.

Adelante iban entusiastas los jóvenes, luego los contingentes de al menos 51 organizaciones de la sociedad civil; y el orador, José Woldenberg, arropado por decenas de acompañantes.

La movilización congregó a miles en más de 50 ciudades del País e incluso del extranjero.

#

##Marchan contra el poder y el retroceso

Jóvenes, hombres y mujeres recorrieron el Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, para manifestar su rechazo al intento de 'desaparecer' al INE Foto: Grupo REFORMA.

Crónica de Mayolo López/


Reforma, 14 noviembre 2022;

Ondeando una bandera gigante, Óscar Valadez apuraba el paso sobre Paseo de la Reforma cuando le dijeron que José Woldenberg hacía mucho que había pronunciado su discurso.

Media hora antes el primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) había concluido su mensaje. Y con Óscar y su bandera gigante al hombro, eran cientos los que aún doblaban a la izquierda para tomar la avenida de la República y enfilar al Monumento a la Revolución.

Empresario zacatecano del ramo automotriz, Óscar Valadez se detuvo cuando tuvo enfrente, al fondo, la silueta del Monumento a la Revolución. La miró, se dio media vuelta, y luego gritó la arenga: "¡Viva México! ¡Viva la democracia! Sólo le hizo falta el balcón presidencial".

A los miles y miles de rezagados que aún se apretujaban en la Plaza de la Revolución, preguntando por "el discurso de Woldenberg", se les ofreció una segunda interpretación del Himno Nacional.

"He estado feliz. Toda la gente me ha parado para pedírmela prestada (la bandera). Se han tomado fotos y video. Ahorita ya veré el discurso en las redes, pero cómo no voy a estar contento, pero el contingente, de tantos que somos, no nos dejaba avanzar con fluidez.

No es posible que a estas alturas estemos luchando por la democracia", decía, resignado, Óscar Valadez.

Al otro extremo, media hora antes, Claudio X. González pisaba las plantas de los camellones para sortear el gentío que colmaba los dos carriles de Ignacio Ramírez, una arteria que muchísimos quisieron tomar como atajo hacia el Monumento pero que también, pasadas las 12:30 horas, estaba saturada.

Como Óscar, el fundador de 'Sí por México' ni vio ni escuchó a Woldenberg, como colofón de la marcha en defensa del INE.

"N'hombre, ya se fue", le dijeron al empresario. En todo caso, se preció de que la marcha "era enorme" con "mexicanos defendiendo nuestra democracia y el voto".

A esa hora, un cielo azul acompañaba la incesante marcha, sin que asomaran molestias a causa de la contaminación que había llevado a la autoridad capitalina a decretar una intempestiva contingencia ambiental.

-¿Hay smog? 

-Se ve contingencia política, no ambiental -zanjó el empresario Claudio X. González.

Sin miedo...

"¡A eeeeso vine... a defender al INE!".

La consigna es rotunda y la proclaman miles en una marea humana que cubre el Paseo de la Reforma desde la Diana Cazadora hasta el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc.

Pacífica, la marcha tiene un solo propósito: defender del INE del acoso presidencial -"cretinos, corruptazos, sinvergüenzas"- y de la embestida que asoma en el proyecto de reforma que se impulsa desde Palacio Nacional.

Miles de jóvenes, hombres, mujeres y niños, dan la pelea en la calle y concentran su protesta en el repudio al intento por desbaratar al árbitro electoral. Monjas de la grey Servidoras de la Palabra corean "¡Mé-xi-co! ¡Mé-xi-co!", como si el tri hubiera sorteado con éxito su primer cotejo contra Polonia en Qatar.

Codo a codo, los miles y miles que caminan sobre Paseo de la Reforma desde la Diana Cazadora encarnan el vigoroso músculo de una poderosa marcha de carácter ciudadano que planta cara al poder. Una inequívoca respuesta ciudadana frente a un desmesurado desplante orquestado desde Palacio Nacional.

Un pulso entre la defensa de una democracia en vilo y un manotazo desesperado del poder por hacerse del control del árbitro electoral.

Pedagoga de profesión, Regina dice que está marchando para manifestarse "y no caer en la cortina de humo que el Gobierno nos mete para ocultar lo que realmente está pasando. Manifestarse y decir lo que está pasando y no tener miedo frente a los que nos quieren meter este miedo. No darle más poder al poder".

Egresada de la Ibero, Regina piensa que "la mayor parte de las ideas de la reforma electoral son para tener el control total del INE".

"¡A eeeso vine... a defender el INE!". La consigna retumba en Paseo de la Reforma a su cruce con Insurgentes y la marea avanza con ritmo lento, incesante.

Prometo mi voto en contra

A principios de sexenio, todavía en el Gobierno, en su calidad de director general del IMSS, Germán Martínez marchó sobre Paseo de la Reforma para defender al sindicato de la institución un 1 de mayo de 2019.

Ataviado con un paliacate, otra vez sobre Paseo de la Reforma, el ahora senador aporta: "En el Ángel, empezamos a caminar donde están los restos de Hidalgo y donde está Morelos. Y vamos a terminar donde está el mártir de la democracia, Francisco I. Madero.

"Ellos son nuestro ejemplo: no vamos a traicionar ni a la primera transformación, ni a la segunda ni a la tercera, porque la cuarta transformación es una mentira.

Eso significa este pañuelo, significa que el INE no se toca. No es del Gobierno, no es de los partidos ni tampoco del Presidente", dice.

A la hora en que la marcha pasa frente al Senado de la República, el fundador del grupo plural proclama: "Le voy a brindar mi voto en contra (de la reforma electoral) a toda esta gente".

-¿Esperarías que el Presidente fuese sensible a esta marcha en su mañanera?

-Esta voz es más que muchas mañaneras. La voz de las mañaneras es de un solo hombre, y la democracia la hacemos todos, y en democracia vale lo mismo la voz de la señora que trae una bandera que la del Presidente.

Los políticos, hasta atrás

Los partidos marchan pero no se ven. Con pequeños contingentes, se concentran alrededor del Ángel de la Independencia para marchar conforme al orden establecido: adelante, los entusiastas jóvenes; atrás, los contingentes de al menos 51 organizaciones de la sociedad; el orador, José Woldenberg, arropado por decenas de acompañantes; los partidos y el Frente Cívico Nacional, el impulsor de la marcha, en la retaguardia.

"Hoy estamos todos, sin colores partidistas, como ciudadanos. Todos con la misma causa, la gran causa: el INE", irrumpe el ex Presidente Vicente Fox.

"A los partidos no les conviene, para nada, que el INE no esté allí. Y al que se lo quiere apiñar, López, no se va a salir con la suya. Y a López se lo digo de una vez: si él pretende aparecer en el 2024, yo me le aparezco. Yo le entro también a los chingadazos".

Pasadas las 13:00 horas, la gran ola ciudadana había dejado un mensaje rotundo en el corazón de la República: "El INE no se toca".

Tras la marcha, hubo quien con ironía dijo que si un nuevo órgano electoral va a contar los votos como los contó Martí Batres, pobre democracia.

##

La del INE, crónica de una marcha "de clases medias" y de la que no se sabe cuántos asistieron

Con banderas, pancartas y hasta pendones con la imagen de la Virgen de Guadalupe, miles de personas repudiaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar el INE; la danza de cifras de asistentes sigue siendo cuestionada


El Universal, 13/11/2022  20:32  Víctor Gamboa  Actualizada  05:43;

Una ola rosa y blanca desbordó este domingo el Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución para expresar su respaldo al Instituto Nacional Electoral y su rechazo a la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con banderas de México, banderines, mantas, pancartas y playeras con leyendas en defensa del INE, y hasta pendones con la imagen de la Virgen de Guadalupe, miles de personas marcharon de manera pacífica y ordenada, coreando consignas en favor del órgano electoral y en repudio a lo que llamaron “pretensión del presidente López Obrador de controlar y apoderarse del INE”.

Desde antes de las 9 de la mañana comenzaron a concentrarse en la Glorieta del Ángel de la Independencia familias completas, que llegaron por sus propios medios, incluso acompañadas de sus mascotas. Llamó la atención la presencia de una gran cantidad de adultos mayores, algunos de ellos con bastón y hasta en silla de ruedas. También arribaron algunos autobuses que transportaron a manifestantes y contingentes de partidos como el PRD, que portaban playeras de color amarillo, distintivo de los perredistas.

Claudio X. González, uno de los convocantes de la movilización, supervisaba desde temprano que todo estuviera en orden. Poco a poco, el Paseo de la Reforma fue llenándose de gente que, entusiasta, se incorporó al contingente que partió en punto de las 10:30 horas.

Mientras tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital montaron un dispositivo discreto pero efectivo para garantizar la seguridad de quienes integraron los contingentes. Ahí estaban policías de cuerpos de élite como los Zorros, y también mujeres policías expertas en manifestaciones, quienes a distancia y sin intervenir en ningún momento custodiaron la marcha.

Solo hubo un incidente, cuando uno de los manifestantes, en el cruce de Reforma y la Avenida Insurgentes, reclamó la portación de armas de fuego por parte de algunos elementos de la SSC, y es que había advertido el riesgo de que hubiera uniformados armados: por lo menos un policía de tránsito que participó en el operativo de corte de la vialidad portaba un arma de fuego.

En la marcha participaron políticos de oposición de todos los colores: desde el expresidente Vicente Fox; el diputado de MC Salomón Chertorivski; Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez Cázares, senadores del Grupo Plural; el dirigente del PAN, Marko Cortés; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; el líder del PRD, Jesús Zambrano; la diputada y exprimera dama Margarita Zavala; el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio, y la senadora priista Beatriz Paredes, en silla de ruedas.

Así como el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; el exgobernador de Michoacán, Silviano Aureoles; el exsecretario de Turismo y aspirante a la candidatura presidencial, Enrique de la Madrid, quien no paró de tomarse selfies con simpatizantes, y el presidente del PRI, Alejandro Moreno, a quien no le fue nada bien, pues al menos en cuatro ocasiones le gritaron: “vendido” y “traidor”.

En punto de las 10:50 horas, la vanguardia de la marcha llegó a la explanada del Monumento a la Revolución, donde ya estaba instalado un escenario con la leyenda “Marcha por la democracia. El INE no se toca”.

Ello dio inicio al evento conducido por Fernando Balaunzarán, quien comenzó con un grito: "¡Dame una I, Dame una N, dame una E, ¿qué dice?"... "¡INE!"..."Otra vez"... "¡INE!"... "Un chingo de veces"... "¡INE, INE, INE!".

Balaunzarán afirmó que "aquí ya somos un chingo, y todavía sigue saliendo gente del Ángel de la Independencia", y llamó al gobierno de la Ciudad de México a que "nos cuenten bien", "porque somos un chingo".

Mientras esperaban al ponente principal del evento, el expresidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, un grupo de jóvenes también subió al escenario. Afirmaron que más de 10 mil personas de ese sector poblacional estaba presente en la marcha para defender al INE, y aseguraron que “los jóvenes ya despertaron" y que serán ellos quienes saquen a Morena de la Presidencia en 2024, al tiempo que la gente gritó a coro "¡fueeera AMLO, fueeera AMLO!".

Era tan grande el contingente de manifestantes, que cuando José Woldenberg finalizó su discurso, la retaguardia de la marcha no terminaba de salir de la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Por ello, cuando apenas entraban grupos de manifestantes a la Plaza de la República, otros ya iban de salida. Incluso hubo gente que aunque estaba en el Monumento a la Revolución, no alcanzó a escuchar completo el mensaje de Woldenberg.

—¿Qué dijo en el discurso el expresidente del IFE?, preguntó una persona.

“No escuché, pero estoy de acuerdo en todo lo que dijo”, respondió entre risas el expriista y experredista Demetrio Sodi de la Tijera, quien consideró que fue exitosa esta marcha “de clases medias, popular, no fifí”, en la que se envió un mensaje muy claro al presidente de que “más allá de preferencias políticas, el INE es una garantía de estabilidad y de paz nacional”.

Una mujer que no escuchó lo que dijo en su discurso José Woldenberg preguntó a su pareja, quien respondió: “Yo escuché la mitad y de la otra mitad me voy a enterar mañana cuando lea el periódico”.

No fueron pocas las personas que no alcanzaron a escuchar el discurso, por lo que los organizadores decidieron poner la grabación del mensaje para que lo recibieran más manifestantes.

La fiesta de los manifestantes en favor del INE duró algunos minutos más en el Monumento a la Revolución, que no solo se llenó, sino también las calles que comunican a la Plaza de la República como Lafragua e Ignacio Ramírez, entre otras.

Por eso, cuando algunos se enteraron de que el gobierno de la Ciudad de México calculó en un máximo de 12 mil personas la participación ciudadana, gritaron a coro la clásica consigna de movimientos sindicales y de izquierda: “No somos uno, no somos diez, pinche gobierno, cuéntanos bien”.

Decenas de manifestantes ocuparon el espacio de las famosas "fuentes" en el Monumento a la Revolución, las cuales no fueron desactivadas, cosa que poco les importó. Así, mojados, gritaban a coro "no somos acarreados, somos ciudadanos".

Con información de Antonio López

##

Milenio, 14.11.2022 

ISRAEL NAVARRO Y LILIANA PADILLA, reporteros..

El ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, advirtió que México no merece una reforma electoral “impulsada por una sola voluntad, por más relevante que sea” y llamó a los legisladores de todos los partidos a defender la autonomía de las instituciones electorales en el país.

Tras la marcha por la democracia, a la que asistieron cientos de miles en Ciudad de México, demandó que la reforma no destruya al Instituto Nacional Electoral (INE), institutos y tribunales locales, como tampoco a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno: “¡No al autoritarismo. Sí a un México democrático!”.

El único orador tras la marcha por la democracia, organizada por distintos colectivos de la sociedad civil, pidió al Congreso federal y los 32 estatales no respaldar una reforma que ponga en riesgo los avances que permiten que México tenga elecciones.

“Hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a una etapa venturosamente superada: la del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo”.

Frente a miles de ciudadanos, algunos que salieron desde el Ángel de la Independencia y otros que optaron por llegar al Monumento a la Revolución, aseguró que la propuesta de reforma electoral es un problema mayúsculo.

“Nuestro país no merece regresar al pasado, porque lo construido permite elecciones auténticas, piedra angular de todo sistema democrático”.

En ese sentido, Woldenberg justificó que México no puede deshacerse sin contemplaciones del entramado federalista en materia electoral sin perder en eficacia y confianza.

“Por ello defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos y que permite la coexistencia de la diversidad y la substitución de los gobiernos por vías pacíficas y participativas. Ese es el México que queremos: un México para todos, un México cuya diversidad cuente con un formato para su convivencia y competencia”.

Lo que las elecciones y votaciones en el Congreso dividieron, la defensa de la democracia y del INE lo unió.

Durante más de tres horas, sobre avenida Paseo de la Reforma, marcharon personajes tan opuestos como Claudio X. González y Elba Esther Gordillo; Miguel Ángel Osorio Chong y Alejandro Moreno; Francisco Labastida y Vicente Fox; Margarita Zavala y José Narro Robles; Luis Donaldo Colosio Riojas y Claudia Ruiz Massieu.

Organizado por 51 organizaciones civiles, la denominada marcha “En defensa de la democracia”, o como en las redes se conoció como #ElINEnosetoca, rebasó las expectativas de los convocantes, pues cuando Woldenberg concluía su discurso, aún salían contingentes de la columna del Ángel de la Independencia.

El secretario de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, estimó, hasta las 13:00 horas, 12 mil participantes.

El Grupo Plural, en voz de Gustavo Madero y de Emilio Álvarez Icaza, afirmaron que se mantendrán en su negativa y pusieron el cascabel en el PRI, al que consideran el eslabón más débil y que pudiera apoyar la iniciativa.

En tanto, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que su voto siempre será en beneficio de las libertades y derechos de la ciudadanía.

Al que no le fue bien fue al presidente del PRI, Alejandro Moreno, principal duda del bloque opositor, quien fue abucheado a su paso entre pancartas con la leyenda “Alito Moreno, ¡Te estamos observando!”.

El ex presidente Vicente Fox —que marchó junto a Marko Cortés, los líderes del PAN en el Congreso, Julen Rementería, Jorge Romero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel— pidió dar un voto de confianza a Alito y aprovechó para destapar sus aspiraciones presidenciales para 2024:

“A López le advierto de una vez: si él pretende aparecer en 2024, yo me le aparezco”.

En la víspera del mundial de fútbol, el balón está en la cancha de los partidos políticos, en particular en el Congreso de la Unión que en diciembre abordará la reforma electoral.

JLMR


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...