14 nov 2022

Proceso ya tomó partido en contra de Cuauhtémoc Blanco, dice AMLO

Lo que yo noto en esto es de que Proceso ya tomó partido en contra de Cuauhtémoc Blanco ...AMLO

Conferencia de prensa matutina - Palacio Nacional, lunes 14 de noviembre...

Dalila Escobar, reportera de la revista Proceso:  Presidente, no sé quieran hacer una precisión, pero en otro tema, que tiene que ver también con cuestiones de seguridad, con cuestiones de grupos criminales, en información o documentos que ha ido recopilando la Sedena, ha identificado diferentes movimientos de manera irregular que se dan en el actual gobierno de Morelos, de Cuauhtémoc Blanco.

Parte de los informes que se tienen es que… Lo que se indica es que la Sedena lo ha tenido bajo la lupa o bajo seguimiento desde 2019, y han encontrado presuntos nexos que pudiera tener con alguna célula de un grupo criminal.

Parte de la información que tiene la Sedena en torno a este tema es una entrevista que se tiene con un presunto delincuente, con un delincuente que menciona que ha habido ese tipo de acuerdos, de alguna manera para lograr una especie de paz, esto en Morelos.

También, bueno, de acuerdo con esta información de Sedena, desde 2019 se detectó que 17 de 36 presidentes municipales también tenían vínculos, supuestos vínculos con el crimen, entre, bueno, estos documentos.

Lo que yo quisiera preguntarle es: ¿qué sucede con esta información que tiene la Sedena?, ¿cómo procede y de alguna manera cómo se puede trascender esta información, estos focos rojos que pudiera haber desde gobernantes para que se logre de alguna manera, como usted lo ha dicho, la paz en algunos lugares, pero de esta manera con presuntos nexos? 

Es lo que quisiera preguntar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en el supuesto de que existan estos nexos de presidentes municipales, sólo aclarar que hubo elecciones, para que no en automático se le cargue a Cuauhtémoc Blanco.

Lo que yo noto en esto es de que Proceso ya tomó partido en contra de Cuauhtémoc Blanco defendiendo a los adversarios de Cuauhtémoc Blanco, en especial ya defendiendo al fiscal de Morelos y al exgobernador Graco Ramírez Garrido, y a otros. Entonces, ya, como pocas veces, se habían definido tan claramente en Proceso. Me llamó la atención esa postura, muy sesgada, muy tendenciosa, muy mal intencionada y muy de lado de una de las partes.

INTERLOCUTORA: Esto que tiene que ver con informes de la propia Sedena que se dan a conocer. Pero también en la revista se da a conocer en este número lo que se señala en contra precisamente del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quien se le acusa de que ha intentado que las personas que tienen algún familiar desaparecido no entre a estas fosas de Tetelcingo y de Jojutla.

También han mencionado que mucho es precisamente para encubrir a Graco Ramírez, y muchas de las irregularidades que se dieron en este gobierno, en el gobierno de Graco.

Y de la pugna que se está dando precisamente en torno, sí, el fiscal de Morelos con el gobernador, pero también lo que se señala en torno a que entra ahora también la fiscalía de la Ciudad de México en torno a un tema que tiene que ver, un tema delicado que tiene que ver con un feminicidio, y que, bueno, se ha señalado de alguna manera se ha buscado politizar también este asunto, se ha buscado más bien utilizar el caso lamentable del feminicidio de Ariadna Fernanda precisamente para definir quién de alguna manera tiene más poder en el caso de Morelos, pero en este caso también señala la intervención de la Ciudad de México.

En la revista se ha mencionado los dos casos, tanto lo que se señala en contra de Uriel Carmona como lo que se señala en el caso de Cuauhtémoc Blanco, porque lo que llamó la atención precisamente es que son informes de la Sedena y que surgen justo de ahí.

PRESIDENTE: Sí, pero tu pregunta inicial no fue esa, ¿eh?, tú fuiste a cuestionar a Cuauhtémoc, sí, con información supuesta de la Sedena.

INTERLOCUTORA: Y enseguida iba a comentar el tema de lo de las fosas.

PRESIDENTE: Sí, pero ya no pudiste hacerlo, porque yo sostengo, con todo respeto, que ustedes en este caso, y como en otros también, pero en este de manera muy burda, están en contra de Cuauhtémoc Blanco.

INTERLOCUTORA: Y sobre la información que se tiene, ¿qué es lo que se hace con ella cuando se encuentran este tipo de, de… pues detectan este tipo de manejo?

PRESIDENTE: Pues siempre se envían informes a la fiscalía, la instrucción es esa. No se permite la impunidad para nadie. 

Y en el caso del feminicidio al que haces referencia, pues es de dominio público que tenía que intervenir la procuraduría de la Ciudad de México, como lo está haciendo, y pues que fue un feminicidio evidente, lastimoso y vergonzoso por la forma en que se dio a conocer.

Entonces, la procuraduría de Morelos declara que había muerto de asfixia y la procuraduría del DF sostiene que fue golpeada, que fue asesinada. Nada más que es muy fuerte, la imagen no la quiero poner aquí.

Entonces, cualquier homicidio, feminicidio, cualquier asesinato es reprobable, pero si además se advierte que hubo omisión, participación, complicidad de una autoridad, doble, triplemente peor, no es cualquier cosa, y no es para que en una revista como Proceso estén tratando de proteger a los que posiblemente están involucrados en ese caso.

INTERLOCUTORA: Son situaciones diferentes. En el caso de lo que se publica en torno a Cuauhtémoc Blanco pues es precisamente por un informe que tiene que ver con Sedena, que no tiene nada que ver con el asunto.

PRESIDENTE: Sí, pero salió de pura casualidad ahora, por favor. Bueno. 

INTERLOCUTORA: Y la pregunta tiene que ver también con el asunto de qué es lo que sucede con este tipo de situaciones.

PRESIDENTE: Ya lo expliqué, se envían todos los informes a la fiscalía, no se oculta absolutamente nada. 

INTERLOCUTORA: ¿La Sedena ha aportado este tipo de información también a la fiscalía?

PRESIDENTE: No sé exactamente, pero si la tiene y si es sólida y si hay pruebas, se presenta, son las instrucciones que tienen la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la oficina de Inteligencia Financiera. No se encubre a nadie, cero corrupción, cero impunidad.

INTERLOCUTORA: Bien, presidente. Nada más en este caso de Blanco, del gobernador, estas fueron situaciones que se dieron desde 2019, hace ya más de dos años.

También en torno a un tema que tiene que ver con asuntos de grupos criminales, lo que habíamos sacado también en anteriores días, que tiene que ver con la detención de un grupo de personas integrantes, presuntos integrantes del cártel de Sinaloa en España.

De acuerdo con información que dio a conocer un policía que estuvo involucrado, declaró que uno de los detenidos, un integrante de este grupo asentado en España, le confesó que cenó con expresidente Enrique Peña Nieto y que además contactó a quien llegó como embajador de España, ya de su gobierno, a Quirino Ordaz, y que supuestamente era esto para llevar dinero. Esto es información que surge también desde España con este tipo de detenciones.

Preguntarle qué sabe de este tipo de operaciones de grupos delincuenciales que se están asentando en otro país y que por supuesto también tejen redes con personas de esos países, y que incluso, como vimos en ese caso, el involucramiento de un policía en este hecho. Si Quirino Ordaz le ha hecho comentario en torno a esta situación.

PRESIDENTE: No, y no tengo información sobre eso, es hasta hora que me estoy enterando, pero vamos a investigarlo.

INTERLOCUTORA: Sí, para saber si tienen estos nexos tanto con el expresidente, como si han buscado en todo caso al embajador con intereses de seguir creciendo, en este caso en España.

PRESIDENTE: No.

INTERLOCUTORA: Finalmente, presidente, también lo que tiene que ver con esta pugna que se está dando al interior de Morena. Ya usted ha hablado en diferentes ocasiones en torno a lo que ha sucedido con Layda Sansores, la gobernadora de Campeche, y el senador Ricardo Monreal.

Preguntarle, bueno, pues primero un juez había concedido a Monreal una suspensión provisional para que Sansores no pudiera hacer publicaciones en torno a las conversaciones que ya publicó la propia gobernadora. Monreal lo que ha mencionado es que está violando esta suspensión provisional y que de alguna forma lo que están buscando es debilitar su figura con rumbo hacia 2024, en coordinación en todo caso con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En diferentes ocasiones ha mencionado aquí al menos tres aspirantes a la Presidencia a los que usted ubica como sus hermanos. No hemos visto el mismo equilibrio que pudiera haber, o tal vez sea su percepción distinta, con Ricardo Monreal.

Preguntarle si a él no lo considera como un integrante de su grupo en todo caso de quienes siguen los ideales que usted está llevando, si lo ve un tanto diferenciado, si es un tanto a propósito también el no incluirlo de la misma manera.

Y también en torno a lo que está sucediendo con la gobernadora y los señalamientos que hace el propio Monreal en torno a que está tratando de ayudar en todo caso a la jefa de gobierno.

PRESIDENTE: Bueno, ya te contesté bastante. Ya esa última interprétenla ustedes, ya ustedes hagan las conjeturas que consideren.

Y dio por teminado el tema con la reportera de Proceso..

No hay comentarios.:

Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia

Sorpresivo anuncio de Meloni: Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia a la que fue invitado Milei La primera ministr...