20 dic 2022

El tema Ciro en la mañanera, por tercera vez..

 Ante estas circunstancias ¿se puede hacer una investigación independiente..

En la mañanera de este martes 20 de diciembre .., cinco días después del atentado cobarde en contra de Ciro, López Obrador en vez de ser mesurado, cuidadoso en sus expresiones, comentó hoy quizá sin darse cuenta que no descarta que el atentado contra el periodista haya sido un autoatentado  para afectar a su Gobierno.


Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 20 de diciembre de 2022

AMLO...Ahora con este hecho lamentable de Ciro, investigación a fondo, le estamos pidiendo a la Fiscalía de la Ciudad de México, pero a fondo, aunque nos lleve tiempo.

INTERLOCUTOR: ¿Hay un avance? En el caso de Ciro todavía no hay avance, ¿verdad? más allá de lo que se reportó y de que se difundieron los videos, ustedes no tienen…

PRESIDENTE: Sí, hay algunos avances, pero están trabajando y hay voluntad de parte de nosotros, no queremos que haya carpetazo, que no quede por nosotros, vamos a meternos a fondo, porque no es un asunto menor. O sea, quisieron asesinarlo o intentaron hacerlo, y si no fue así el propósito era generar un conflicto mayor, desestabilizar al país, que eso también es un crimen.

Entonces, como no hay un gobierno represor, como no tenemos relaciones de complicidad con nadie, como somos libres, podemos investigar a fondo, como lo estamos haciendo y se va a seguir haciendo.

(...) 

-¿Considera que ha reducido la impunidad en el país durante su gestión?

PRESIDENTE: No hay impunidad, no se permite la impunidad ni la corrupción. Puede ser que cometan un delito y nos lleve tiempo de la investigación y saber qué sucedió, pero nos vamos a fondo siempre, y no somos iguales.

Y todas estas organizaciones estaban acostumbradas a quedarse calladas cuando había más represión y autoritarismo en México. Y ahora por razones políticas y económicas se volvieron paladines de la libertad, pero ¿qué es lo que hay en el fondo?, pues que los dueños de los medios de información, casi todos, tenían mucho poder económico y hacían jugosos negocios al amparo del poder público.

No es nada más el gasto de publicidad o el llamado ‘chayote’, no, eso es complementario, accesorio, no son los 45 mil millones de pesos que recibían y que hemos dejado nosotros de entregar, 45 mil millones de pesos, es que ya no hay los contratos que habían antes.

Hagan la investigación, cuando iban a construir el aeropuerto de Texcoco le dieron a un medio de comunicación importante la construcción de la pista central del aeropuerto de Texcoco.

Los dueños de los periódicos perforaban pozos, construían gasoductos, construían hospitales, construían carreteras, construían y le cobraban al gobierno por la operación de reclusorios. Estaban metidos en todo, en todo. Entonces, están muy molestos, no sólo ellos, toda esa minoría rapaz que se dedicaba a saquear, a robar. Y el pueblo no contaba.

Entonces, como hubo un cambio de verdad, hay mucha molestia. Pero no es nada personal, es que ellos tenían tomado el gobierno, el gobierno era un comité el servicio de una minoría, ya no es así. Entonces, están muy molestos.

Y a todos les consta, a ustedes, desde que llegamos y empezamos a llevar a cabo los cambios un día sí y el otro también ataques:

Y se va a hacer el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, y amparos.

Y se va construir la refinería, y amparos.

Y se va a modificar la ley eléctrica en beneficio de los consumidores mexicanos y para que no abusen las empresas extranjeras, y amparo.

Y se va a construir el Tren Maya, y amparos.

Y padecemos todos por la pandemia y, en vez de ayudar, estaban como zopilotes esperando que los enfermos no tuviesen camas en los hospitales para poder hacer reportajes de la desgracia, del sufrimiento.

Por eso cuando plantean lo de Ciro, de que pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto.

INTERVENCIÓN: Y sí así fuera, ¿qué pasaría en el gobierno con Ciro Gómez Leyva?

PRESIDENTE: Lo vamos a denunciar, si tenemos las pruebas.

INTERVENCIÓN: Sí, presidente, porque además Ciro Gómez Leyva se ha convertido…

PRESIDENTE: No, es sencillamente lo vamos a denunciar, y sea quien sea, no hay privilegios. Y pueden ir a la ONU, irme a acusar con el rey de España, ir a Washington a pedirle al presidente Biden que intervenga porque se está afectando la democracia en el país. Nunca se había vivido un ambiente de libertades y de democracia en México como ahora, nunca.

¿Antes se atrevían a insultar a Peña, a Calderón?

Nadie, todos eran… Claro, con mucha hipocresía, porque ya cuando no les gustó Peña lo agarraron como el payaso de las cachetadas, porque así son, chuecos.

Pero sí se está haciendo la investigación de Ciro y vamos a fondo, no sabemos hasta dónde vamos a llegar.

En el caso de los periodistas que tú planteas, porque son campañas constantes, constantes, constantes, ayer estaba yo viendo un señor que escribe en el Face. Es que recomiendo a muchos, ya no quiero decir sus nombres, porque luego les va muy mal, los maltratan, pero hay gente mucho muy inteligente. Hay una persona que habla de que existen, no sé, 20, 40 mil periodistas en México.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Son 42 mil.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, eso, él dice eso, y que en los últimos sexenios lamentablemente han perdido la vida creo que 200 o 300, y que en nuestro gobierno han sido…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (Inaudible)

PRESIDENTE: Sí, pero él da datos que no coinciden con…

INTERLOCUTOR: Con este reporte.

PRESIDENTE: Sí, sí, o cuando menos él tiene otros datos.

(...)

Y desde luego, nosotros no vamos a permitir que se agreda ni a periodistas ni a ninguna persona, vamos a estar cuidando a todo el que nos pida apoyo.

Estos periodistas de más alto nivel tienen menos riesgos, son más blancos para desestabilizar porque son famosos y más si tienen diferencias con nosotros, pero ¿saben quiénes son los que corren más riesgo?

INTERLOCUTOR: Pues el corresponsal del pueblo, el reportero de la fuente policiaca de un estado de la república.

PRESIDENTE: Ahí es donde está el peligro porque ahí sí las banquetas son muy angostas, ahí no es que no van a saber en qué restaurante de Polanco estoy, ahí no se uede pasar desapercibido, o sea, en los pueblos.

Y, además, lamentablemente, si lo vemos, los que han sido asesinados, periodistas, la mayoría de pueblos y no famosos, y la mayoría asesinados por grupos criminales de las regiones.

Porque también eso es muy importante, nunca lo van a aceptar, pero antes el principal violador de los derechos humanos era el Estado, y ya no, ya no. Por ejemplo, lo de Ayotzinapa, Atenco, es el Estado, y se olvida todo eso. No somos iguales, no somos lo mismo.

Yo estaba recordando mi relación con Ciro. Nos conocimos hace 25 años, si no es que más. Me hizo una entrevista muy buena, de esas históricas, porque él empezó… Va a decir que lo estoy maltratando, pero no.

INTERVENCIÓN: Sí lo escucha, ¿eh?, sí lo escucha, está atento de lo que dice.

PRESIDENTE: Sí. Es que él sabe, él era muy amigo y lo conocí a él por Jaime Avilés, que era uno de los mejores periodistas de México, con una prosa única, ejemplar, muy bueno para la crónica, como el señor que viene, que un día le vamos a dejar aquí para que nos hable, Reyes Razo, Reyes Razo, era de lo mejor.

Había uno también veracruzano que estaba en el UnoMásUno, que para la crónica era genial, y así. Bueno, se volvió después dueño del UnoMásUno, este que ya no recuerdo.

INTERVENCIÓN: Becerra Acosta.

PRESIDENTE: No, ese era, fue el fundador. Y después, cuando reprimen a Becerra Acosta, o lo obligan a vender el periódico, y se va, ya queda el periódico en Gobernación… Es que, de veras, los jóvenes van a poder conocer muchas cosas de cómo era el régimen tan autoritario. Bueno, era un veracruzano muy bueno, el de la crónica.

Lo de Reyes Razo, les voy a contar y después regreso a Ciro. No están ustedes aburridos, ¿verdad? Es que es interesante.

Reyes Razo hace unas crónicas sobre ‘la Quina’, cuando ‘la Quina’ estaba en su esplendor como dirigente sindical. Y son tan buenas, tan buenas, tan buenas que utiliza ese material para hacer un libro, y además no sólo ese material, sino él aporta mucho, porque en ese entonces era buen escritor Héctor Aguilar Camín, utiliza las crónicas de Reyes Razo.

Y digo que era buen escritor porque no falla la máxima de Belinski, un crítico ruso, que cuando una persona se entrega por entero a la mentira pierde hasta la imaginación y el talento, y eso les ha pasado a todos ellos, a Vargas Llosa y a todos, dejan de ser buenos escritores cuando ya se traicionan a sí mismos.

Pero en ese entonces Héctor escribía bien y escribió un libro que se llama Morir en el golfo, y es muy interesante porque retoma las crónicas de Reyes Razo y es sobre ‘la Quina’, en la época de Salinas.

Luego va a la cárcel ‘la Quina’ y me toca irlo a ver a la cárcel, con su hijo. No recuerdo ahora el nombre de su hijo mayor, que fue candidato nuestro en aquellos tiempos, estaba ya Zedillo de presidente y yo estaba llegando a la dirección de un partido.

Y yo leo en el libro algo del hijo que estaba conmigo ahí en la cárcel que describió Reyes Razo y retoma Aguilar. Y estamos en la plática en la cárcel con ‘la Quina’, y me cuenta la anécdota, sin saber que yo ya había leído el libro, y me cuenta la anécdota del hijo, que desde luego no la puedo contar aquí.

Cuando estaba joven Joaquín —también se llamaba el hijo— y él, Joaquín, estaba pues lo estaba contando, el papá apenadísimo, y le digo al papa: Oiga eso yo ya lo leí, ya lo leí, está en el libro. ‘Sí –dice- es que yo le di unas entrevistas a Miguel Reyes Razo’, pero la anécdota, la misma exactamente, ¿no?

Entonces, Miguel era muy bueno, el señor que viene aquí, muy bueno para la crónica.

Y Jaime Avilés de lo mejor, porque además un hombre con convicciones, de los mejores periodistas de nuestro tiempo, ya fallecido. A nosotros nos ayudó muchísimo Jaime, mucho, mucho, mucho.

Ahí lo tenemos en la sala de los periodistas y de los dirigentes sociales, la sala ‘Daniel Cabrera’, que fue el director de El Hijo del Ahuizote; así se llama la sala, se llama ‘Daniel Cabrera y Los Olvidados’ y ahí están todos los que contribuyeron a los cambios en México hasta ahora, que ya son finados, tenemos que poner a otros cuando ya se nos vayan.

Pero Ciro era en ese entonces amigo de Jaime y muy bueno también para la crónica, muy buen periodista, pero estaba empezando, fresco, y me hizo una entrevista. A ver si no está la portada en donde estoy con mi hijo Gonzalo, pues fue hace 25 años.

INTERVENCIÓN: ¿Qué medio fue?

PRESIDENTE: Había una revista…

INTERVENCIÓN: Era la revista Milenio.

PRESIDENTE: De Milenio, o algo así. Empezaba Milenio aquí.

INTERVENCIÓN: Era un semanario.

PRESIDENTE: Un semanario.

INTERVENCIÓN: Que le competía a Proceso.

PRESIDENTE: ¿Eh?

INTERVENCIÓN: Era un semanario que le competía a Proceso.

PRESIDENTE: Sí, sí, sí. Y es una muy buena entrevista.

Y bueno, luego con Ciro empezamos a tener diferencias. No se vaya a enojar Ciro, pero esa es la verdad. Y ya donde se ladeó por completo fue cuando Peña, desde la campaña. Pero no sólo Ciro; Milenio.

Y ahí estaba el que fue secretario particular de Zedillo, Liébano Sáenz, y estaba yo no sé si Liébano o el que estaba del Cisen con Calderón.

Entonces, hacían, fíjense…

INTERVENCIÓN: Guillermo Valdez

PRESIDENTE: Guillermo Valdez, no sé si Liébano o Guillermo Valdez.

Hacían una encuesta diaria y, si revisan esa encuesta, Peña por las nubes, inalcanzable, y sacaban la encuesta todos los días, era como para decir: ‘Pues está muy bien, ahí nos vemos’, porque lo tenían arriba. Y sí, a Peña lo levantaron mucho, creció mucho por los medios, muchísimo, muchísimo, muchísimo, pero estos todavía lo subían más.

Yo traía 12, 15 puntos; en segundo lugar estaba la señora Vázquez Mota con 18, pero Peña traía 60.

¿Y qué sucedió?

Pues que empezó a crecer el movimiento, como era, como es, porque la gente es mucha pieza.

¿Y qué tuvieron que hacer?

Se reunieron, ya cuando venían las elecciones, con los gobernadores, se repartieron los estados y dinero, pero a raudales, a comprar votos.

Y ya lo he platicado de que desde luego rebasaron todos los topes de campaña y cuando presentamos nuestras denuncias, alegando de que no había habido elección limpia ni libre. estos que están en el INE, que no se toca, resolvieron de que no había rebasado el tope de campaña Peña, aunque después ya se supo de que habían repartido dinero de Odebrecht, por lo que está preso Lozoya.

Pero ¿qué dictaminaron?

De que quienes habían rebasado el tope de campaña habíamos sido nosotros, ese fue el dictamen.

Entonces, lo de Ciro, cómo, imagínense, nosotros quererle hacer daño; no. Los conozco a todos ellos, a todos, y hemos tenido diferencias.

Ricardo Rocha, que ahora veo que se nos lanza. Desde hace años era de los más progresistas, de más pluralidad en aquellos tiempos, y ahora desconocido completamente. Y así otros.

Estos que están en el análisis en Televisa, Riva Palacio, ese siempre en contra porque a ese lo cooptó Salina, como a Hiriart, Pablo Hiriart, los cooptó pero por completo, les dio cargos.

¿Cómo se llama la agencia que está todavía en polémica?

INTERVENCIÓN: Notimex.

PRESIDENTE : Notimex, y había un periódico que se llama El Nacional, pues ahí estaban ellos, Hiriart y Riva Palacio.

¿No Hiriart creó un periódico que se llamaba La Crónica, cuando era yo jefe de gobierno en contra completo?

Una vez el finado César Buenrostro me regaló con su esposa una Navidad un reloj de una marca famosa. No es de relojes, es una marca de esas, Stafyn…

INTERVENCIÓN: Tiffany.

PRESIDENTE: Estiffany, Estifany.

INTERVENCIÓN: Tiffany.

PRESIDENTE Sí. Valía tres mil pesos, tres mil pesos valía, me lo regalaron. Y me lo pongo; no, el escándalo del reloj, 80 mil pesos le pusieron estos, el Ciro y…

Entonces los conozco bastante bien a todos, pero además considero que es su trabajo. Somos distintos, somos distintos, ellos aceptaron estar en un grupo, hacer un periodismo en favor de un bloque conservador, y es lo que están haciendo, nosotros estamos buscando una transformación; pero que esas diferencias nos lleven a que nos hagamos daño, no, de parte de nosotros no. Yo no odio. Y siempre digo que no tengo enemigos, tengo adversarios. Y lo que quiero es que con los adversarios participemos, que haya debate y que nos veamos así, como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir.

Entonces, esto por lo que planteas.

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...