20 dic 2022

Las columnas políticas hoy, martes 20 de diciembre de 2022

Ante estas circunstancias ¿se puede hacer una investigación independiente..

En la mañanera de este martes 20 de diciembre .., cinco días después del atentado cobarde en contra de Ciro, López Obrador en vez de ser mesurado, cuidadoso en sus expresiones, comentó hoy quizá sin darse cuenta que no descarta que el atentado contra el periodista haya sido un autoatentado para afectar a su Gobierno..

##


Perú asegura que México otorgó asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo..

Su familia la componen su esposa Lilia Paredes, dos hijos de ambos y la hermana menor de su esposa.


“El asilo ya se les concedió, porque están en territorio mexicano, están en la embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México. Ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir (del Perú) lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean”, manifestó este martes 20 de diciembre Marcelo Ebrard,

Para el El exministro de Relaciones Exteriores peruano Eduardo Ferrero Costa consideró que el asilo otorgado por México ha sido “forzado”, porque la ex primera dama no es una perseguida política. Agregó que la esposa de Castillo es investigada por presuntos actos de corrupción.

El excanciller indicó que en caso la administración de Boluarte le niegue el salvoconducto a Paredes está puede permanecer en la embajada de México el tiempo que considere. Agregó que ni las autoridades policiales ni judiciales peruanas podrán ingresar a la sede diplomática azteca.

“Ella puede quedarse en la embajada varios meses, Víctor Raúl Haya de la Torre (fundador del Partido Aprista) vivió cuatro años en la embajada de Colombia, desde 1948 hasta 1953″, recordó. +

##

Detienen a hermano de "El Mencho", líder del CJNG

A las 05:20 horas de hoy, elementos de la Sedena detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Osegura Cervantes, conocido como "El Mencho", líder del CJNG; fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en el interior de un inmueble desde el que realizaba sus operaciones delictivas. 

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que al momento de su captura le fueron aseguradas una arma larga, seis cortas, un paquete con cocaína, nueve cargadores y dos vehículos: 6 armas cortas; 1 arma larga; Un paquete con posible cocaína; 2 vehículos y nueve cargadores.    

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar las características, tipo, cantidad de droga y armamento, que permitan determinar su situación legal.

El hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerado operador logístico y dedicado al lavado de dinero para el grupo criminal. 

Esta es la segunda vez que las autoridades capturan al hermano del "Mencho" en México. La primera ocurrió el 3 de diciembre de 2015, cuando fue sorprendido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en posesión de dos armas largas, una corta, un vehículo y un paquete de droga.

En esa ocasión se le inició un proceso por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Se desconoce cuándo y bajo qué circunstancias abandonó el penal, sin embargo, al recuperar su libertad, volvió a las operaciones criminales de la organización que lidera su hermano dedicándose a las operaciones logísticas y financieras para proveer al cártel de armas y productos químicos para la fabricación de drogas sintéticas.

Esta última captura se da una semana después de la desaparición en del Coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien supuestamente fue plagiado en Jalisco por una célula del CJNG encabezada por encabezados por el jefe Regional de Tapalpa, Jalisco que responde al alias de "CR".

Conocido como "Tony Montana", el hermano del "Mencho" tiene 64 años, según datos de autoridades norteamericanas. Nació en Aguililla, Michoacán y también usó el nombre de Joel Mora Garibay.

Fue designado en la llamada lista negra del Departamento del Tesoro en 2016 por apoyar las actividades de narcotráfico del CJNG, junto con parte de Los Cuinis y/o Los Valencia, cuñados del "Mencho" y considerados como el brazo financiero del grupo del crimen transnacional...

##

Ofrece AMLO 'solidaridad'... y sigue atacando a periodistas

El Presidente López Obrador arremetió contra periodistas como Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, López Dóriga, Jorge Ramos y Carlos Loret de Mola. 

Reforma, Cd. de México (20 diciembre 2022).- México es el País más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, pero al Presidente Andrés Manuel López Obrador parece no importarle...

Ayer ofreció su "solidaridad" por el atentado del jueves contra el periodista Ciro Gómez Leyva, pero aprovechó para arremeter contra los medios acusándolos de sentirse selectos e inteligentes.

"No hay ningún equilibrio, no hay objetividad, no hay profesionalismo. Todo está cambiando y no quieren que existan las mañaneras, que no existiera el derecho a disentir, la réplica, muestran su autoritarismo", dijo al defender sus conferencias desde Palacio Nacional.

Acusó al propio Gómez Leyva, Grupo REFORMA y otros periodistas como Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga, Jorge Ramos y Carlos Loret de Mola, de ser voceros del conservadurismo por proteger intereses de élite.

"Porque dicen, 'es que se estigmatiza en las mañaneras', que ahora se hacen las víctimas. Si yo les recordara lo que han hecho todo este grupo, que son de la élite, de lo más selecto de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales. Y ni que fueran lumbreras, ¿no?, ni que fueran tan inteligentes. Es que tienen una misión: proteger intereses de grupos. Jorge Ramos, por ejemplo, debe de ganar como tres millones de pesos mensuales, y así todos ellos", señaló el Presidente.

Incluso dijo que el ataque contra Ciro Gómez Leyva lo pudo realizar el crimen o "grupos contrarios" a su gobierno para afectarlo.

"Puede ser una respuesta de grupos contrarios a nosotros, para afectarnos (...) para afectar a nuestro gobierno, porque la gente sabe muy bien de que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así", aseguró.

El senador Germán Martínez, integrante del Grupo Plural, aseguró que desde Presidencia se alienta un ambiente de mentecatez y envenenamiento, así como también de encono hacia los periodistas, opositores y defensores de derechos humanos.

"Hay un ambiente de mentecatez desde el Gobierno, un envilecimiento de lo público desde Palacio Nacional. La Presidencia no es un centro de concordia en México, sino de rencor, discordia y de división", dijo Martínez.

Y destacó que el supuesto intento de desestabilización es generado por el mismo Gobierno.

"Son ellos solos y su ineficacia, mediocridad y vulgaridad y su insensibilidad, los que están desestabilizando al propio Gobierno. Nadie está buscando desestabilizar a este Gobierno que no sean la propia ineficacia, la mentira y el matonismo político que desde Palacio Nacional se dirige a los medios de comunicación y a la libertad de expresión y a los que pensamos diferente", denunció el senador que obtuvo su escaño por invitación de Morena.

Juan Vázquez, Oficial de Comunicación de Artículo 19, consideró que es contradictorio que el Presidente se solidarice con lo ocurrido y en los siguientes minutos emprenda una serie de ataques.

"Es peligroso politizar el ataque a un periodista porque, en primera instancia, se trata de la vida de una persona que está en riesgo. El Presidente influye y genera un efecto cascada en los demás funcionarios de todos los niveles, porque si el Presidente lo hace entonces está permitido para que los demás funcionarios lo hagan", dijo.

#

Las columnas políticas hoy, martes 20 de diciembre de 2022

Bajo Reserva/El Universal

 Desmiente Presidencia ¡al Presidente!

Al parecer en la Oficina de Presidencia de la República se empeñan en dejar mal parado a su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que el pasado 27 de octubre, en su mañanera, el mandatario federal aseguró que todas las reuniones que ha sostenido en Palacio Nacional con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa han sido grabadas. Sin embargo, en la oficina de la Presidencia no hay rastro de que lo dicho por el presidente López Obrador sea verdad, pues un particular solicitó copia de estos videos y, como ya es costumbre, la dependencia oficial respondió con su tradicional “se realizó una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable de la información solicitada en todos y cada uno de los registros físicos y electrónicos” que hay en Oficina, pero no se encontró rastro de esta información. ¿Será que lo de los videos es mentira o no quieren dar a conocer lo que les reveló el Presidente a los familiares?

El fin de los tiempos de no mover una sola coma a las iniciativas del Ejecutivo

Para algunos, nos comentan, hoy será el gran día en que las y los legisladores de Morena y aliados reciban el reconocimiento del Presidente por aprobar su Plan B en materia electoral. Sin embargo, otros consideran que habría que recordar que el Plan A fracasó y que fue necesario que el Presidente construyera y enviara el B, que pasó de panzazo y con modificaciones, por lo que la reunión también podría ser considerada como el fin de la época de no mover ni una coma a las iniciativas del Ejecutivo.

Critica Morena invitación de la oposición a su senador

La invitación del Grupo Plural en el Senado para que el senador Rafael Espino abandone las filas de la autollamada 4T y se sume a la oposición fue tomada dentro de la bancada como una propuesta oportunista y poco seria. Senadores morenistas señalan que se trata de una invitación mediática cuya única intención es meter ruido en la bancada y que si decidiera dejar el grupo parlamentario sería “dar un salto al vacío”. Sin embargo, el senador Espino, quien votó contra del Plan B de la reforma electoral del Presidente, no ha dado una respuesta formal a la carta de invitación que le envió el Grupo Plural. Será que en la bancada de Morena realmente aprecian el trabajo de don Rafael, o que no quieren perder su voto y entregárselo a la oposición.

Fernández Noroña, mala memoria

Nos hacen ver que a quien no le acaba de convencer que el expresidente del Congreso poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, haya sido designado gobernador sustituto, es al diputado petista Gerardo Fernández Noroña. El legislador se ha dedicado en los últimos días a criticarlo por tener pasado priista y panista, para al final aterrizar en Morena para gobernar los destinos de Puebla, tras la muerte de Miguel Barbosa. Parece que a don Gerardo se le olvida que dentro del gobierno y de la autollamada Cuarta Transformación hay una gran cantidad de políticos que primero militaron en el PRI o en el PAN, empezando por el propio compañero Presidente, como él llama a Andrés Manuel López Obrador, quien militó en el PRI.

##

 La prisa por exonerar a AMLO del atentado contra Ciro/Carlos Loret de Mola

El Universal

A la mañana siguiente a que alguien disparó para matarlo, Ciro Gómez Leyva dijo en su programa de radio que él no caería en la tentación de culpar a nadie porque no tenía elementos. Lo que encontró como respuesta del gobierno fue un desenfrenado apetito por exonerar a alguien: al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde las voces afines al poder se echó a andar una campaña para presentar al periodista como principal sospechoso del ataque en su contra. Lo revictimizaron, criticaron su reacción en medio de un intento de asesinato y lo acusaron incluso de tener una camioneta blindada, como si el clima de violencia contra los periodistas en México no fuera el peor del mundo, literalmente.

Luego se alentó la versión de que detrás del atentado estaba el narcotráfico. Que si por algún reportaje, comentario o entrevista. ¿Las poderosas organizaciones criminales no calcularon que un ataque a alguien de tan alto perfil iba a obligar a una reacción del gobierno?, ¿por qué les interesaría despertar un clima hostil si están viviendo un sexenio de oro: tienen poder económico, influencia política, libertad de actuación y abrazos en vez de balazos?, ¿por qué querrían descomponerle el tablero a su principal aliado estratégico, el presidente AMLO?

Y la cereza la puso el propio López Obrador en su conferencia mañanera de ayer: después de descalificar a Ciro y tacharlo de “vocero de los conservadores” (fuimos varios los señalados en esa lista) sugirió que sus adversarios podrían haber orquestado el atentado con tal de desestabilizar a su gobierno. El remate de López Obrador fue de antología: “Ahora se hacen las víctimas”, dijo burlón en referencia a los periodistas, incluyendo a quien había sido justamente víctima de un intento de asesinato.

El objetivo central ha sido que permee la idea de que AMLO no tiene la culpa del atentado. Sí la tiene. Lo único que está por verse es en qué grado. Porque en lo que se decantan las hipótesis, hay algo innegable: el responsable principalísimo de devaluar la vida de un periodista en México es López Obrador que, desde hace cuatro años, todos los días, sin cesar, insulta y descalifica moralmente al gremio. Ha fomentado una atmósfera en la que violentar a un periodista no es grave porque se lo merece. La normalización de la violencia, los asesinatos de periodistas, las agresiones a la libertad de expresión desde todos los niveles de gobierno, empezando por el presidente, lo ilustran por igual. En la mañanera siguiente al atentado, 57 minutos después de solidarizarse con Ciro, ya estaba agrediendo a otros medios de comunicación y periodistas. Con Ciro tuvo la “cortesía” de esperarse hasta el lunes para calumniarlo.

El adoctrinamiento de cada mañana nos ha dejado claro que, en el México de López Obrador, él es quien pone las reglas. Y se vale pisotear la ley, abusar del poder, embestir contra la democracia y suprimir moralmente al que piensa distinto o se opone a los designios del líder. Ese es el mensaje. Un mensaje de violencia y de odio. El responsable inicial es uno: es el que vive y despacha en Palacio Nacional. Los ejecutores de esa nueva doctrina son muchos y gozan de impunidad.

Nadie está a salvo. 

historiasreportero@gmail.com

##

Gobierno mexicano enfrenta litigio por 50 mdd; Bains, en juicio penal/Mario Maldonado

El Universal,

El gobierno mexicano está a punto de perder un litigio internacional que le podría costar hasta 50 millones de dólares tras no presentar las pruebas correspondientes para defenderse ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, por una demanda que interpuso la firma Lion Mexico Consolidated en 2015.

El fondo de inversión canadiense argumentó en el juicio internacional supuestas violaciones al TLCAN a los artículos 110 y 1105. En septiembre del año pasado el gobierno mexicano tuvo una sentencia en contra, por lo que demandó la nulidad del juicio ante una corte del Distrito de Columbia, en los Estados Unidos. El asunto está por llegar a su etapa definitiva. 

Según Lion, el Estado mexicano no le dio un trato justo y equitativo en un juicio iniciado por el supuesto impago de tres créditos otorgados por Lion a las firmas mexicanas Bains, C&C Capital y C&C Ingeniería y Proyectos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Nayarit y Jalisco, en 2007.

El acuerdo original entre la canadiense y las empresas mexicanas indicaba una inversión del fondo por 150 millones de dólares para el desarrollo de los inmuebles, pero solo alcanzó a aportar poco más de 32 millones. Además, pidió que estos movimientos se documentaran como si fuesen un préstamo, con la promesa de que en un plazo acordado se convertirían en acciones de Bains en favor de Lion.

En 2008, con la llegada de la crisis financiera a Estados Unidos, Lion Mexico Consolidated solicitó detener los desarrollos de las compañías por falta de recursos para invertir; mientras tanto, el fondo cambió de dueños y la nueva empresa decidió no respetar los acuerdos previos, desconociendo la documentación y exigiendo el pago del crédito. 

Ante este incumplimiento, Bains presentó una demanda en marzo de 2012 en contra de Lion, del que se dictó sentencia en favor de la compañía mexicana. Por ello, el fondo extranjero acudió al arbitraje internacional argumentando violaciones al TLCAN. 

Aunque la empresa mexicana se dijo dispuesta a compartir desde entonces la información con la Secretaría de Economía en el gobierno pasado, y pidió ser parte del proceso legal, la solicitud le fue negada por los funcionarios mexicanos.

Bains intentó presentar por su cuenta las pruebas en el tribunal internacional, aunque la posibilidad no ha sido autorizada debido a que se requeriría la intervención del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para armar una defensa que evite el pago millonario.

Posdata

En más sobre este caso, hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México va a resolver un juicio penal contra el empresario jalisciense Héctor Cárdenas Curiel, a quien se acusa presuntamente de mentir en una demanda para liberarse a sí mismo y a su empresa Inmobiliaria Bains de una deuda de más de 250 millones de pesos que aún debe a un fondo inmobiliario mexicano por un negocio para obtener propiedades en Nayarit. 

Recientemente Cárdenas Curiel obtuvo dos sentencias en las que el Tribunal capitalino decretó la nulidad de dos pagarés que previamente habían sido declarados válidos, debido a sus supuestos contactos dentro del órgano de justicia. 

El empresario es parte del litigio con Lion Mexico Consolidated, lo que ha resultado en que el Centro Internacional de Arreglo a Diferencias Relativas a Inversiones haya condenado, en una primera instancia, al Estado Mexicano a pagar cerca de 50 millones de dólares a dicho fondo canadiense. 

Día clave para Tribunal que encabeza Rafael Guerra Álvarez. 

 @MarioMal


No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...