20 dic 2022

Perú declara persona non grata a embajador de México Pablo Monroy.

Apenas en la mañanera AMLO había dicho que era buen embajador: "Tenemos un buen embajador en Perú, mucho muy bueno, que ha venido resolviendo, vamos a decir, sin el apoyo de nosotros, el apoyo de la Fuerza Aérea, el traslado de mexicanos que están o estaban en Perú, este embajador ha estado moviéndose..."

Pues si se estaba moviendo muchos...

Gobierno del Perú declara persona non grata a embajador de México  Pablo Monroy...;ya se lo habían advertido..

@CancilleriaPeru

Canciller Gervasi: El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú.

La canciller Ana Cecilia Gervasi anunció que el Gobierno declaró persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy, por las “reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política del Perú, que constituyen injerencias en nuestros asuntos internos y, por lo tanto, son violatorias del principio de no intervención”.

En conferencia de prensa, la canciller señaló que se le ha entregado una nota diplomática a Monroy para notificarle que tiene 72 horas para abandonar el Perú.


“Esta decisión se ha tomado en base a las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, expresó.

También informó que el gobierno peruano dio salvoconducto a la esposa de Castillo, Lilia Paredes, y a sus dos hijos menores para cumplir con las obligaciones sobre asilo político de la Convención de Caracas, después de que México otorgara esa protección diplomática a Pedro Castillo tras la pérdida del cargo del exmandatario.

Comunicó a México que Paredes es investigada por la Fiscalía de Perú por presuntos delitos de corrupción y que pedirá su extradición si las autoridades judiciales lo requieren.

Según la Fiscalía, Paredes integró una organización criminal con Castillo y otros familiares para aprovecharse de recursos del Estado peruano.

##

Reacción de la SRE..

El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata al embajador Pablo Monroy Conesa

Comunicado No. 508

Secretaría de Relaciones Exteriores | 20 de diciembre de 2022 | Comunicado

El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata al embajador Pablo Monroy Conesa

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física. La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento.

México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú.

##

Mañanera del martes 20..

Presidente. Buenos días.

Oiga, en el tema de Perú, de que iba a volar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, ¿eso todavía no se ha dado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos un buen embajador en Perú, mucho muy bueno, que ha venido resolviendo, vamos a decir, sin el apoyo de nosotros, el apoyo de la Fuerza Aérea, el traslado de mexicanos que están o estaban en Perú, este embajador ha estado moviéndose.

Ya, por ejemplo, ya llegó el equipo de futbol que estaba allá. Y está utilizando las líneas comerciales y no ha sido necesario el mandar el avión que está preparado con ese propósito. Pero Marcelo puede informarles más sobre este tema.

MARCELO EBRARD: Buenos días. Con mucho gusto. Como lo señala el señor presidente, se ha estado haciendo un esfuerzo como sigue:

Tenemos 540 nacionales mexicanos registrados en Perú a partir de los acontecimientos que nos ocupan. La embajada de México allá a cargo de Pablo Monroy estableció contacto con todas. De este universo, los que nos preocupaban eran dos grupos en particular: 312 en la región de Cuzco, que tiene una importancia turística evidente, y un equipo en Trujillo que está en otra región de Perú más al norte, que afortunadamente ya llegó a México.

De los casos que le comento en Cuzco, se ha apoyado con recursos para hospedaje a 19 personas de Jalisco y Ciudad de México porque se prolongó su instancia y no tenían recursos allá o los bancos estaban cerrados, a 11 personas de Aguascalientes adicionales que ya mencioné, se apoyó a 43 personas para regresar de Lima a México con apoyo de Aeroméxico.

Tenemos también unas personas que estaban en una caminata en Machu Picchu, que afortunadamente también ya las pudimos ubicar y movilizar.

Tenemos 29 personas que se movieron de Cuzco a Lima con un vuelo humanitario que se consiguió allá.

También hemos transportado nacionales de Bélgica, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Italia, Nueva Zelanda, Suiza, Chile e Israel, del punto que le comento.

También tenemos acompañamientos policiales, movilización de 28 personas que ya mencioné del equipo Atlante Metepec, que llegaron ayer al mediodía, son 19 personas.

Más o menos el 80 por ciento de las personas turistas ya han sido movilizadas o ya han regresado a México, o regresarán en los próximos dos días, es lo que tenemos programado.

El presidente de la República nos ofreció, y así se lo hicimos saber al embajador, que si fuere necesario se movilizaría algún apoyo de la Fuerza Aérea; hasta este momento no ha sido indispensable porque estamos teniendo éxito en mover a todas estas personas. Si lo fuese, el presidente nos ha dicho que se puede recurrir a ese apoyo y ahí está como un respaldo por si fuese necesario; hasta este momento no ha sido indispensable.

También le puedo comentar que el día de hoy se va a apoyar a 25 personas adicionales que vuelan de Lima a México porque no tenían recursos suficientes para su traslado.

Entonces, eso es lo que llevó al corte de esta mañana.

INTERLOCUTOR: ¿Y ellos vienen por aerolínea comercial?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, por Aeroméxico.

INTERLOCUTOR: Y en el tema del asilo a la familia de quien fuera el presidente depuesto, ¿permanecen las negociaciones?, ¿lo han aceptado o no?

 EBRARD CASAUBON: El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo. Es una decisión independiente, soberana de México.

Ahora lo que se está negociando, ¿qué sería? el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean. Pero están en territorio mexicano porque es nuestra embajada.

INTERLOCUTOR: En la embajada, en la representación. Gracias, canciller.





No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...