13 ene 2023

AMLO justifica, de nuevo, la GN en el Metro..

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 13 de enero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo, ánimo.


(...) 

Ayer estaba yo viendo unas imágenes en Perú de una marcha que están haciendo quienes protestan, están haciendo manifestaciones por la represión en el Perú e, igual que aquí, una señora los empieza a insultar a los que van manifestándose, y les tiran huevos en Lima. Son sectores conservadores, muy radicales, extremistas, todo lo que se hace está mal. 

¿Cómo no vamos a utilizar la Guardia Nacional, si se trata de proteger a la gente del Metro? ¿Por qué no hacerlo?

Qué tal que sí sean actos provocados y que lo quieran es que suceda una desgracia mayor ¿No lo vamos a evitar porque van a decir que estamos militarizando al país? ¿Vamos a estar escuchando y haciéndole caso a quienes fueron cómplices de cuando realmente se militarizó México y cuando se violaron todos los derechos humanos y cuando se llevaban a cabo masacres y torturas, y cuando el gobierno estaba en manos de la delincuencia?

¿Con qué autoridad moral hablan estas personas, si guardaron silencio? Ahí balbuceaban algo de vez en cuando, ¿no? Es como lo de los medios, algunos que supuestamente eran independientes, de la llamada sociedad civil, de repente llevaban a cabo un reportaje para seguir engañando, simulando, de que no obedecían a grupos de intereses creados o eran progresistas, eran de avanzada, eran de izquierda, cuando en realidad son rancios, conservadores.

Entonces, ya eso no hay. Ahora ya sabemos, todos los medios en contra, con honrosas excepciones; lo importante es que se está llevando a cabo una revolución de las consciencias y el pueblo es mucha pieza.

(...) 

Pero, bueno, por lo que comentas, la Guardia Nacional es para proteger a la gente, y no le hace que nos critiquen. 

(...)

Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

A propósito de este tema, del tema del Metro, uno de los cuestionamientos es el nivel… Bueno, se ha cuestionado varias cosas hacia esta decisión:

Se ha planteado, como dice mi compañera, el tema de militarización.

El otro punto, por ejemplo, que me llamaba mucho la atención es que sacan los datos respecto a que son más ―aquí se dijo― más de seis mil elementos que van a o que ya están en estas instalaciones, y que lo entiendo como un… Y aquí se ha explicado, es la columna vertebral en la Ciudad de México, la movilidad es fundamental, es la actividad misma, es un centro neurálgico.

Pero la cuestión aquí, y de acuerdo a los datos que aquí mismo se han dado, es que hay alrededor de 150 mil elementos de la Guardia Nacional, más menos, el número; seis mil pues dista mucho de una cuarta parte, etcétera. Pero en los medios sale, o muchos de los medios convencionales salen cuestionado e incluso algunos opositores de que se tienen más, cuidan más el Metro, ese es el mensaje, que 29 estados. Se basan en un tema de datos de la cantidad de elementos por cada estado.

Yo le preguntaría, presidente, en este sentido. Yo entendería el punto del cuidado de esto, de la desestabilización porque detrás puede haber esto, dependiendo las investigaciones a dónde se dirijan.

¿Qué respondería a este punto en concreto, presidente, del tema de las cantidades, el tema del enfoque?, porque aquí también entiendo yo, o así yo lo entendería, de ‘se está descuidando al país por cuidar al Metro’.

Esa sería mi pregunta, presidente, primeramente.

PRESIDENTE: Pues es que es muy buena pregunta y da la oportunidad de aclarar sobre cómo estábamos en materia de elementos, de corporaciones para cuidar al pueblo.

Lo más que había cuando llegamos al gobierno, lo único que había formalmente eran 40 mil elementos de la Policía Federal. De esos 40 mil, 20 mil eran operativos, formalmente el gobierno federal contaba con 20 mil elementos operativos. 

Existía el Ejército, como existe la Marina, la policía ministerial, las policías estatales; aquí, en el caso de la ciudad, Policía Preventiva, Policía Bancaria, Policía Auxiliar, la policía municipal, pero el gobierno federal disponía realmente de 20 mil elementos.

Fíjense el cambio en lo cuantitativo, no hablemos de otra cosa, porque si nos metemos a lo cualitativo tendríamos que decir que esa policía estaba dominada por García Luna y sus alumnos. Ya sobre la integridad de la policía no hablemos de eso, nada más en lo cuantitativo.

¿Qué hacemos nosotros?

Enviamos una iniciativa de reforma a la Constitución para que se permita que nos ayude la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina en tareas de seguridad pública.

Con esa reforma ¿a cuántos incorporamos?

Pues a alrededor de 300 mil elementos operativos que no podían hacer labores de seguridad, estaban más orientados a la defensa nacional, a la seguridad del Estado, no a la seguridad pública.

Entonces, de 20 mil a 300 mil. Pero, luego, se logra la creación de la Guardia Nacional y esos 20 mil se convierten en 130 mil. Entonces, de 20 mil hace cuatro años tenemos ahora alrededor de 400 mil, 20 veces más. 

Eso es en lo cuantitativo, pero vamos a ver cómo están distribuidos los de la Guardia Nacional en los estados. Tenemos el último informe de los elementos de la Guardia por estado. Ya tenemos, que desde luego que esto no sucedía, 19 estados en donde es mayor el número de elementos de la Guardia Nacional que de policías estatales. 

¿Dónde está la Ciudad de México? Miren, antes de tomar la decisión. Esto lo presentamos. ¿Cuándo?

INTERVENCIÓN: El 3 de enero.

    PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esto nos ha permitido… Digo, no ha sido lo único, pero la Ciudad de México es la que tiene los índices más bajos en homicidios, en secuestros, en robo de vehículos. ¿Por qué no ponen los datos de la Ciudad de México con relación, por ejemplo, homicidios? 

Entonces, son seis mil elementos de aquí mismo, que ya estaban, pero constantemente se están formando, porque no sé el último dato del número de miembros de la Guardia operativos, lo debemos de tener, porque está autorizado el que tengamos… Aquí está, estos son los operativos, 128 total, 106. Vamos a llegar a 145 mil y ya tenemos el presupuesto.

Y esto implica formación, que no había; implica la construcción, hasta ahora, de cerca de 300 cuarteles en todo el país, vamos a tener 500.

Ahora sí regrésame lo de la ciudad, homicidios en la ciudad, 1.7 promedio diario. ¿No tienes el de todo el país en homicidios?

Ah, robo de vehículo, miren, 12.

Robo de vehículo con violencia, 3.3.

Estos son datos que no se ven en las grandes ciudades del mundo. Entonces, se ha hecho un buen trabajo, la jefa de Gobierno, su equipo.

La perseverancia, porque todos los días, como lo hacemos nosotros, se reúnen no sólo las autoridades de la Ciudad de México, en todo el país, los gobernadores se reúnen y se le da importancia principal a la seguridad de la gente.

¿Tenemos el otro? No, eso es lo que hemos logrado en general, pero lo de los estados. Ese.

Miren, mientras Guanajuato tiene dos mil 984 homicidios de enero a noviembre, la Ciudad de México 718, cuatro veces menos, si hago bien las cuentas.

Entonces, por eso es hasta bueno que saquen estos temas, porque nos ayudan a informar, a que la gente tenga más elementos y que se entienda que es nuestra responsabilidad proteger al pueblo.

INTERLOCUTOR: Ahora, en este mismo punto, presidente, del Metro, para que quede más claro, porque igualmente ayer en las redes sociales, en los medios, la misma situación, que yo percibo que hay un tema de manipulación obviamente, los que están en contra de este tipo de decisiones para estar en el Metro.

¿Cuáles son las tareas específicas para que los usuarios, que son millones los que abordamos este transporte, van a tener? Porque ayer, precisamente, empezaba ya, bueno hasta caricaturas, distorsionando el tema de ‘es que van a hacer esto y qué van a saber de cuestiones técnicas’, bueno, prácticamente se estaba dibujando un tema como si la Guardia Nacional fuera a operar el Metro, o sea, llegaron a ese punto.

Y yo quisiera, presidente, en este mismo tema, si pudiera aclarar específicamente cuál va a ser la tarea específica en este sentido para que la gente lo sepa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Presencia de la autoridad y protección a los ciudadanos, que no se sientan solos, que sientan que hay vigilancia y que se les está protegiendo.

Les voy a mostrar unas imágenes. A ver si están las imágenes que presentó hoy el general de cómo están ayudando y cómo hay más en donde son estaciones más concurridas.

Les voy a mostrar una que me llamó la atención. Ahí está. Miren esto. Esto es, páralo. Miren. No se vio. Ya déjalo.

Pero, o sea, es ayudar. Entonces, ‘militarización’; bájenle.

INTERVENCIÓN: Por eso no (inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque es ayudar.

Y además hay una situación también. Como se estaban repitiendo estos casos, y los medios dándole vuelo a todo, un amarillismo que no se veía desde los tiempos del Alarma!, pues la decisión también tiene que ver con darle seguridad a la gente.

Imagínense si la gente entra en sicosis, va al Metro, que tiene que ir porque es su medio de transporte, y va con miedo. Después de todo lo que trabaja la gente, de todas su fatigas, de todos sus problemas, todavía traer encima la preocupación de que puede haber un accidente, que pueda haber un problema, una agresión y que ellos salgan afectados.

Pues el propósito es: no estás sólo. Pero está muy difícil que nuestros adversarios… Claro, no es perder el tiempo tratar el tema, porque no es para los del bloque conservador, a esos no los vamos a hacer… imagínense si vamos a convencer a Loret de Mola o Claudio X. González, o sea. Ahí se los dejo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Cuatro mil personas entrevistaron en el Metro ayer, sobre la Guardia Nacional. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una encuesta.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Y?

INTERVENCIÓN: De Buendía, 79 por ciento está a favor de la Guardia.

PRESIDENTE: Claro, claro que sí. Pues es que la gente tiene mucho conocimiento y un instinto certero, tiene sabiduría y son los que todos los días usan el Metro.

INTERLOCUTOR: Presidente, y a propósito que muchos de los que encabezan este tipo de ataques no usan ni el Metro, esa es una de las cosas.

(...) 

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Preguntarle, con este tema del Metro, retomando algunos datos de los que mencionaban, decía ayer la jefa de Gobierno que han ocurrido episodios fuera de lo normal en el Metro. Usted decía que parte de esta tarea que van a tener los elementos de la Guardia Nacional es hacer presencia. 

Pero, ante estos episodios fuera de lo normal, ¿también la Guardia Nacional va a asumir tareas de inteligencia para evitar que estos accidentes, estas fallas que ha tenido se sigan repitiendo, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una acción preventiva básicamente, y esto va a acompañado de una revisión de todas las instalaciones, de un diagnóstico de la situación de los talleres, las vías, los equipos, todo, todo, todo.

Y con presupuesto, que no ha faltado, lo explicó ayer la jefa de Gobierno. Pero en el caso de que hiciera falta más presupuesto para el mantenimiento en el Metro, nosotros vamos a ayudar, el gobierno federal. Pero primero se está haciendo la investigación.

Lo otro que me estás preguntando, no puedo decirlo porque no puedo adelantar nada, no puedo explicar nada, porque sí hay denuncias por los accidentes que ha habido; entonces, es la fiscalía la que tiene este caso, estos casos.

INTERLOCUTOR: Completando esa parte, también de lo que hablaba usted, de que, gracias a la presencia de 20 mil elementos de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, la Ciudad de México presenta niveles bajos en tema de homicidio, robo de vehículos. ¿No haría falta, presidente, que, en otros estados como Michoacán, Jalisco, que tienen cuatro mil 500 elementos de la Guardia Nacional, se aumentara la presencia también de los elementos de seguridad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo estamos haciendo cada vez más. Por ejemplo, en Jalisco y en Guanajuato es donde tenemos más cuarteles de la Guardia. Ahora lo vemos. O sea, se atiende a todos y en la medida que vaya creciendo el número de elementos de la Guardia pues vamos a disponer de… Vamos a poder garantizar mayor vigilancia.

Esto es por lo que corresponde a la Guardia Nacional, pero, por ejemplo, la Defensa tiene un despliegue importante en Jalisco precisamente, en los límites con Michoacán, en los límites con Zacatecas, de muchos, muchos, muchos elementos.

Es que, aparte de la Guardia, nos ayuda la Secretaría de la Defensa y nos ayuda Marina, pero son, sin duda, mayor el número de fuerzas federales en los estados o en la suma de todo, aquí estamos poniendo el caso nada más de la Guardia.

Pero también a ver si están los cuarteles que hemos construido en Jalisco, en todo el país, de los 240 o más, a ver si los tienen; si no, lo dejamos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Se han construido 249.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ¿no tienes por estado? Sí, es que me gustaría que para probar que se está atendiendo a todos, y estoy casi seguro que Jalisco y Guanajuato es donde hay más cuarteles de la Guardia construidos, desde luego también Michoacán y otros estados.


No hay comentarios.:

El detención fue ilegal determino el juez de control León Díaz

Abraham Oseguera Cervantes, alías don Rodo, y hermano de Nemesio “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejó el pe...