13 ene 2023

Las columnas políticas hoy, viernes 13 de enero de 2023

AMLO justifica a la Guardia Nacional en el Metro tras recientes incidentes: “Qué tal que son actos provocados y buscan una desgracia mayor”..

¿Y no es mejor un trabajo de inteligencia?


@fredalvarez

La famosa caja negra que supuestamente ha llevado a que se investigue sabotaje en el Metro; y sobretodo que "justifica" la presencia de más de 6 mil efectivos de la 

@GN_MEXICO_ que no sirven para eso, y si ha generado miedo..



Minimiza AMLO alianza del PRI, PAN y PRD para Edomex y Coahuila

AMLO, minimizó el renacimiento de la coalición “Va por México” (PRI, PAN y PRD) para los comicios de este año y la elección presidencial de 2024 al señalar que están en su derecho, pero “eso no es nota”.

“Está bien, están en su derecho y ya no es nota, desde hace tiempo están agrupados es un bloque conservador reaccionario, y desde luego que van a buscar detener el proceso de transformación que estamos llevando a cabo”.

“Ellos se están agrupando, son gente con mucho dinero que se han beneficiado de la política neoliberal que se impuso durante mucho tiempo y que quedaron mal acostumbrados”.

“Nosotros lo que les decimos es que se vayan a robar más lejos o que ya se acabó la robadera”, dijo.

#

Guardia Nacional y soldados de Morena defienden a Sheinbaum

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que en la Cámara de Diputados se armó un amplio frente de defensa a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por parte de Morena, PT y PVEM. Legisladores federales del PRI, PAN, PRD y MC han pedido llamarla a comparecer por el choque de trenes en la Línea 3 del Metro, pero los guindas afirman que eso es competencia del Congreso capitalino. También recomendaron crear una comisión especial de investigación del caso, pero el coordinador morenista, Ignacio Mier, dijo que eso es caro y que es mejor usar el dinero para dar pensiones a adultos mayores. Para rematar, ayer morenistas y aliados hicieron vacío a la reunión de Junta Directiva de la Comisión de Movilidad, por lo que no se logró el quórum. Ahí se pretendía pedir a la Secretaría Técnica elaborar un estudio sobre la seguridad del Metro. Pero está claro que más allá de la seguridad de los usuarios, la prioridad del grupo mayoritario es cuidar a doña Claudia. Al parecer, nos dicen, hay 6 mil elementos de la Guardia Nacional y varias decenas de legisladores, que, como soldados de la 4T, salieron a la defensa de Sheinbaum.

Brincan gallos de Va por México para la CDMX

Nos platican que en los acuerdos que revivieron a la alianza Va por México para las elecciones de 2023 y 2024, ya surgieron dos nombres para la Ciudad de México, ambos panistas, porque ese partido llevará mano en 2024. Se trata del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero. El problema, nos adelantan, es que el PRD no se quedará con los brazos cruzados y ya se vislumbra fuego amigo. El líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, con todo y sus mermadas fuerzas, ya dijo que darán la batalla interna para que los dejen contender y hasta aseguró que "sin el PRD en una alianza amplia en la Ciudad de México, no se ganaría”. ¿Será?

¿Podrá Leticia Ramírez contestar esto?

Nos dicen que, en la Secretaría de Educación Pública a su titular, Leticia Ramírez, le cayó como bomba que la UNAM le haya aventado la bolita para que resuelva la sanción aplicable por el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel. Nos comentan que hay presiones para que la secretaria salve de alguna manera a la ministra, aunque eso le traiga una lluvia de críticas. El argumento principal que esgrimen ante la titular de la SEP es que la ministra no tuvo derecho de audiencia y no pudo acudir a defender su caso ante la UNAM. Pronto se verá si doña Leticia “puede responder esto” o le pasa como en su primera entrevista televisiva, que no supo  qué  contestar.

Que se le hizo tarde a Biden

Nos comentan que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, no regresó a su país desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles porque “se le hizo tarde”. Nos hacen ver que el “Air Force One” ya llevaba tiempo en el aeropuerto capitalino y era imposible que llegara tan rápido del AIFA tras la tardanza de don Joe, la cual, nos recuerdan, se debió a que el presidente mexicano tardó casi media hora en responder una pregunta en la conferencia de la Cumbre de América del Norte y que al parecer confundió con una de sus mañaneras. ¿Será que no le pasaron bien la información o que él tiene otros datos?

#

Confidencial/Elfinanciero

Claudio, contra el ‘agandalle’ partidista/

Claudio X. González Guajardo, impulsor de la plataforma política Unid@s, si bien celebró el anuncio de Va por México de que irán juntos para las elecciones federales de 2024, urgió a los partidos a que esas candidaturas no sean producto de “arreglos cupulares”. Según el empresario, némesis del Presidente, esas candidaturas deben ser legitimadas de la manera más amplia posible, porque sólo así tendrán la competitividad necesaria para ganar. Por ello, anunció que, a fin de evitar el ‘agandalle’ partidista, las organizaciones de la sociedad civil desarrollarán propuestas de método de selección que habrán de presentar en las próximas semanas.

Oportunismo en tiempos de corcholatas

Mal quedó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con su anuncio de la Guardia Nacional en el Metro. Además de las críticas por querer resolver con agentes de seguridad un problema técnico, se le cuestionó en las redes sociales el oportunismo de hacerlo en la mañanera, con la fuente presidencial, pese a que cuando los reporteros le hacen preguntas al acudir a Palacio Nacional siempre elude los cuestionamientos con “yo respeto a mi fuente”. ¿Habrá querido opacar la presentación de Marcelo Ebrard de los resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte?

Recibir ‘cebollazos’

Por cierto, pese a que en la conferencia Sheinbaum se llevó dos espaldarazos del Presidente, el canciller Ebrard se mantuvo ecuánime durante dichas expresiones. Al haber también menciones de reconocimiento para él, sólo se limitó a levantar la mirada y juguetear con su pluma, mientras que Sheinbaum no podía evitar soltar una ligera sonrisa cuando las flores venían directo hacia ella.

‘La paranoia del sabotaje’

“El Metro de la CDMX va a tener más elementos de la GN que el estado de Sonora, que arde en violencia”, reclamó la senadora panista Lilly Téllez después de que se anunciara que 6 mil elementos de esta fuerza de seguridad cuidarán los vagones de la capital. “(Todo) para satisfacer la paranoia del sabotaje”, concluyó la legisladora y suspirante presidencial. Pues claro, si Morena tiene la patente de los complós en México.

Plantón diplomático

Con la novedad de que en la 34ª Reunión de Embajadores y Cónsules, el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, reprochó a los diplomáticos mexicanos que la sala estaba “semivacía”, y consideró que deberían de “aprovechar más a los legisladores”, ya que de acuerdo con la Constitución, son nombrados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado. Es decir, de poco sirvió que el canciller Ebrard haya incluido ahora a los senadores en esta reunión que se realiza cada año. No obstante, Monreal se propuso hacer más dinámica la cita del próximo año, aunque, bromeó, quizá no estarán ni Ebrard, ni él mismo, aunque por distintas razones.

El titubeo de la universidad

Riesgoso mensaje manda la UNAM al no querer resolver el plagio de Yasmín Esquivel por completo. A pesar de reconocer que la ministra sí copió su tesis, asegura que no puede hacer nada al respecto. Es casi como decirle a los alumnos que no pasa nada si copian sus trabajos, ya que una vez fuera nadie les podrá hacer nada. En un país donde uno de los reclamos más grandes es la impunidad, la Máxima Casa de Estudios no parece estar dando buenas señales.

El debido proceso…

El presidente López Obrador hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal para que controle a jueces que quieren seguir liberando a delincuentes con argumentos nimios, de que no se integran bien las carpetas de investigación. Resaltó que en la detención de Ovidio Guzmán sus abogados ya esperaban usar argumentos como el de que las horas de detención real y del expediente no coincidían, aunque acotó que los jueces no buscaron darle libertad.

#

La oposición quiere a Monreal y a Ebrard/Mario Maldonado

La oferta es llevar un amplio margen de negociación en los nueve estados que también renovarán su gubernatura en el 2024

El Universal, 13/01/2023;

La debilidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno han mostrado durante los primeros días del 2023 empieza a cobrar factura. Las fuerzas políticas opositoras se han envalentonado y pretenden ganarle en el campo en el que el tabasqueño mejor se sabe desempeñar: en el electoral.

Las derrotas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sumadas a una imagen de sometimiento a las órdenes de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, fueron como un grito de guerra para quienes buscan la alternancia en el 2024, incluidos personajes que hoy forman parte del grupo en el poder.

Basta ver el texto que sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel difundió esta semana el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para percatarse de que las intimidaciones que surgen desde la conferencia de prensa de Palacio Nacional ya no son “todopoderosas”.

En ese tenor se confirma lo publicado aquí el miércoles: que la alianza Va por México ya se puso de acuerdo para las elecciones del 2023 y 2024 y entre esas pláticas y posibles alianzas se encuentran los nombres de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard. Al coordinador de los senadores de Morena y al secretario de Relaciones Exteriores les han lanzado el anzuelo en la oposición y ha habido pláticas al respecto.

Para el 2023, Alejandro Moreno y el PRI tienen la encomienda de ganar en Coahuila y en el Estado de México. Deben asegurar su supervivencia y enterrar la posibilidad de ser sujeto de un juicio de procedencia que le quite el blindaje constitucional con el que cuenta como legislador. Sus mismos aliados lo tienen sentenciado: la victoria o la prisión.

En cuanto al PAN, no solo encabezará la candidatura para la Presidencia de la República, sino que buscará posicionar a Santiago Taboada como su candidato en la Ciudad de México, contra los deseos de la senadora Xóchitl Gálvez, de la alcaldesa Lía Limón, y del priista Adrián Rubalcava, quien es el primer afectado del acuerdo anunciado.

El pago para el PRD es, de inicio, mantener su registro como partido político, así como lugares importantes en el Congreso, en las presidencias municipales y en los 30 congresos locales que se van a renovar en el 2024.

Los tres partidos políticos seguirán intentando incluir a la alianza al Movimiento Ciudadano de Dante Delgado. La oferta es llevar un amplio margen de negociación en los nueve estados que también renovarán su gubernatura en el 2024.

En tanto, Morena logró ir a las urnas en conjunto con el Partido Verde, aunque el reto será ver si lograrán contener los ánimos y discrepancias del Partido del Trabajo. En ambas entidades, el organismo político de Alberto Anaya amagó ya con llevar sus propios abanderados. En el caso de Coahuila irían con lo que podría llamarse un peso pesado que se le cayó a la 4T: el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

El Yasmingate: entre la UNAM, AMLO y la Corte

Cada vez se pone peor el escándalo que involucra a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tomar partido y culpar a sus adversarios de la filtración del plagio, solo hizo más grande la crisis.

La demanda de renuncia de Esquivel a su cargo como ministra se exacerbó con la conclusión de la UNAM, firmada por el rector Enrique Graue, en la que se corrobora que la tesis plagiada fue la de Edgar Báez.

La responsabilidad ahora es de la Secretaría de Educación Pública. La presión para Leticia Ramírez Anaya será mayúscula: por un lado, el Presidente querrá que se exonere a Esquivel, y por el otro, el precedente que sentaría con una decisión así, toda vez que la UNAM ya se pronunció.

En Palacio Nacional cayó como bomba el comunicado de la UNAM. El enojo lo exhibió ayer en su conferencia matutina el presidente, quien llamó al rector Graue “Poncio Pilatos se lavó las manos”, dijo. Lo que quería el Presidente era que resolviera a favor de Esquivel, por lo que pedirá a la titular de la SEP que devuelva la decisión a la máxima casa de estudios.

En noviembre de este año, Enrique Graue concluye su segundo periodo como rector de la UNAM y no tiene la mejor relación con el presidente, quien, como casi todo, ve en la decisión de la universidad un ataque contra él que intentará revertir.  

@MarioMal

##

Estrictamente Personal

Edomex: litigios estratégicos/Raymundo Riva Palacio

El Financiero

De manera abierta y reiterada, Morena tiene una estrategia, por ahora contenida al Estado de México, donde emprende litigios estratégicos para censurar a la prensa y coartar la libertad de expresión. Lo que está haciendo es acusar a periodistas de violencia de género, para que se dicten medidas cautelares, eliminen sus críticas y blindar que juicios sobre el actuar público, no con el sexo de la persona, sean retomados por más comunicadores. Hasta ahora sus intenciones han sido frenadas, pero nada está escrito en los próximos meses, porque el laboratorio de pruebas de facto de Morena en el Estado de México, si empieza a tener éxito, se extenderá a las elecciones presidenciales y federales en 2024.

El primer botón para hacer escarmentar a periodistas y medios se apretó en 2021, cuando Leonardo Kourchenko y quien esto escribe fueron denunciados por violencia política de género por Michelle Núñez, en ese entonces candidata de Morena a la alcaldía de Valle de Bravo, luego de que publicaron que la candidata de la alianza opositora, Zudikey Rodríguez, había sido privada de su libertad por La Familia Michoacana para intimidarla y forzarla a abandonar la contienda electoral. Rodríguez se escondió y prácticamente dejó de hacer campaña, con lo cual dejó el camino abierto a Núñez.

El Instituto Electoral mexiquense dio entrada a la queja y comenzó un litigio en tribunales, donde los periodistas argumentaron que los planteamientos en sus columnas no se originaban en un tema de género, sino en su actuar público. Las columnas no sugerían un prejuicio contra las mujeres, sino analizaban la forma como el crimen organizado estaba actuando de una forma que, en los hechos, beneficiaba a Morena. Quien esto escribe apeló y ganó el caso; Kourchenko sigue peleando en tribunales.

El año pasado apretaron el segundo botón. Decenas de legisladoras de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentaron una queja y solicitaron medidas cautelares en contra de dos periodistas, Denise Dresser y quien esto escribe, alegando que habían cometido actos de violencia de género en contra de Delfina Gómez, precandidata al gobierno del Estado de México. El Instituto Electoral mexiquense ordenó la eliminación de todos los comentarios escritos en las diversas plataformas, y abstenerse de volver a referirse a Gómez como una delincuente electoral.

Los señalamientos se sustentaban en que Gómez, cuando fue alcaldesa de Texcoco en 2015, retuvo un porcentaje del salario de trabajadores municipales, y que los más de 2 millones de pesos que les quitaron de manera no voluntaria, para financiar campañas de Morena. En enero del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a Morena por financiamiento ilegal, pero no lo hizo con Gómez porque, pese a que ella había cometido el delito, no había sido beneficiada en lo individual.

Dresser promovió un juicio donde argumentó que las autoridades electorales mexiquenses hicieron un análisis indebido sobre la violencia política en razón de género, porque sus comentarios no fueron discriminatorios ni contenían estereotipos por el hecho de ser mujer. Las medidas cautelares para que se abstuviera de difundir contenidos similares sobre Gómez, alegó, constituían una censura previa e infringían el derecho a difundir información plural, por lo que eran ilegales. Finalmente, dijo, la resolución de la autoridad producía un efecto inhibidor, inhabilitando la participación ciudadana en el debate político.

La Sala Superior del TEPJF revocó la resolución de los órganos electorales mexiquenses, pero sólo lo aplicó a favor de ella, por lo que se dejaron firmes las medidas cautelares para los demás denunciados. Quien esto escribe nunca recibió la notificación de la queja, pero sus abogados recomendaron presentar de cualquier forma un juicio electoral, donde además de retomar los argumentos de Dresser, se pidió que se reconociera el derecho de acceso a la justicia a quienes no se encuentran inmersos en la contienda electoral, como los periodistas, y que se pronunciara sobre el uso de las denuncias contra periodistas y comunicadores como mecanismos para inhibir la libre expresión de ideas en torno a los procesos electorales.

El último día del año pasado, la Sala Superior del TEPJF revocó las resoluciones de los órganos electorales mexiquenses porque no se acreditaba en la queja la violencia de género en contra de Gómez. Sin embargo, al igual que en la sentencia de Dresser, no se pronunciaron sobre el recurso para inhibir la libertad de ideas, ni hubo una resolución genérica.

Las resoluciones en el TEPJF tienen un sabor agridulce. Aunque en lo particular los periodistas ganaron sus casos, la amenaza permanece no sólo en un grupo, como los comunicadores, sino de cualquier persona en general, por la falta de una resolución que proteja a quienes sean denunciados en casos similares. Pero también dejan completamente desprotegidos a quienes no tengan una asesoría oportuna ni acceso a la justicia o recursos para defenderse. Sus resoluciones dejan puertas abiertas dentro del sistema legal para que se sigan esas prácticas inhibitorias.

El uso de las leyes para acallar a la prensa no es un caso único en México. Por ejemplo, en el contexto de la guerra en Ucrania, varios oligarcas rusos demandaron a una periodista del Financial Times por revelar detalles de sus relaciones con el presidente Vladímir Putin. Treinta y un estados en la Unión Americana tienen leyes que protegen a medios y periodistas de las demandas “SLAPP” –litigios estratégicos contra la participación pública–. Canadá y Australia aprobaron leyes similares y la Unión Europea va por ese camino. En México estamos retrasados, aunque los intentos para alterar y modificar los contenidos en los medios y acallar la libertad de prensa avanzan rápidamente.

Leyes, con Morena controlando las mayorías en las cámaras, no habrá. La libertad de expresión en procesos electorales está en las manos del TEPJF, que en las próximas denuncias de violencia de género tendrá la oportunidad, desperdiciada hasta ahora, de emitir resoluciones generales e integrales, que impidan litigios estratégicos emprendidos por los poderosos, como estamos empezando a ver de manera peligrosamente regular.

#

La Feria/ Salvador Camarena

El Financiero

El miércoles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó una rueda de prensa puntual, efectiva y más que convincente sobre las investigaciones en torno a uno de los crímenes más graves que ha visto la capital en años.

El jueves, por el contrario, anunció en la mañanera que, como respuesta a la crisis en el Metro, la Guardia Nacional vigila desde ayer mismo ese sistema de transporte, medida a todas luces disparatada, propagandística y de cuestionable eficiencia.

¿A qué se debe esta contradictoria dualidad de la gobernante capitalina?

Los disparos en contra de Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre sacudieron a México. La relevancia de la víctima, y las circunstancias y el trasfondo del ataque –la manera en que se perpetró y las implicaciones públicas del hecho, respectivamente, así hayan afortunadamente fallado los criminales al intentar dañar al periodista– supusieron un desafío para el gobierno de Sheinbaum, obligada a no dejar en la impunidad tan grave atentado.

Las autoridades capitalinas se han tomado las cosas seriamente. No hubo prisas artificiales, y pasadas tres semanas de los hechos, los encargados de la policía y de la fiscalía, junto con la jefa de Gobierno, informaron la mañana del miércoles y durante 30 minutos detalles de una célula criminal ya bajo arresto que, por lo mostrado en los videos y fotografías, no puede ser otra que aquella que buscó dañar a Ciro.

Falta aún para que el crimen quede totalmente aclarado y castigado –entre otras cosas, debe conocerse el móvil y los autores intelectuales–, pero la autoridad capitalina ese día demostró profesionalismo, compromiso y eficacia. Hicieron, en pocas palabras, pensar que la espera valió la pena y, por tanto, tienen la confianza ciudadana de que, al correr de las próximas semanas, tendremos noticias de que en este caso no habrá impunidad.

Esa es la Claudia Sheinbaum que hace honor a alguien que se presenta como una funcionaria con credenciales técnicas, carácter y dedicación. Una gobernante que está a la altura de los retos de la urbe más compleja del país. Entonces, ¿por qué tirar, menos de 24 horas después, toda esa imagen por la borda con un anuncio de militarización del Metro que no sólo parece una imposición de Palacio, sino que contrasta con el método usado en el caso de Gómez Leyva?

A diferencia del miércoles, ayer la jefa de Gobierno deslizó que lo que ha venido ocurriendo en el Metro son “hechos atípicos”. ¿A qué se refiere? No sabemos porque no lo informó. Por eso mismo, ¿cómo tener entonces confianza en que la solución o prevención de anomalías y percances en el sistema colectivo de transporte de la capital es meter al subterráneo a 6 mil militares?

Esto va más allá de los símbolos, que de por sí son importantes. Porque la misma Claudia, que en su momento dijo que en la capital no se necesitaría de la Guardia Nacional, hoy recurre a ella para vigilar no al crimen organizado –como en otros estados del país–, sino el Metro. La Ciudad de México, que tanto recela la actuación militar, ahora –con gobierno que se dice de izquierda– militariza el Metro.

Lo peor es que el anuncio contradice lo que ella misma decía el miércoles, día en que destacó que su gobierno tiene a la mejor policía y a la mejor fiscalía del país. Si eso es verdad y ni así pueden sin la Guardia Nacional, ¿entonces qué pasa en el Metro? No estarán pensando en un quinazo, ¿verdad?

La Claudia del miércoles es buena gobernante, ¿quién es la del jueves?

#

Compló en el Metro/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior,

Por la supuesta ocurrencia de “episodios fuera de lo normal”, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció la mañana de ayer que más de seis mil elementos de la Guardia Nacional comenzarían a vigilar las instalaciones del Metro, cosa que ocurrió horas después.

La insinuación es que los problemas recientes que se han presentado en ese sistema de transporte –entre ellos, el alcance entre trenes del sábado pasado, que dejó una persona fallecida y un centenar de lesionados– son producto de sabotajes.

De esa manera, ella pasó de responsable política del estado desastroso en que se encuentra el Metro –que ha tenido un número mayor de incidentes en los últimos tres años que en toda su historia anterior– a garante de la seguridad de los usuarios. Nada mal para sus aspiraciones presidenciales.

El problema es que el Metro no tiene conflictos de seguridad pública, algo que la Guardia Nacional podría contribuir a remediar, sino de seguridad operativa. Y eso sólo se resuelve con mayor presupuesto y, quizá también, mayor pericia técnica por parte de sus administradores.

Si los problemas en el Metro han sido provocados, la funcionaria estaría obligada a presentar denuncias. En todo caso, los guardias nacionales no tienen conocimientos para prevenirlos o investigarlos. Y lo más seguro es que terminen paseándose por los pasillos de las estaciones y los talleres sin entender más que cualquier otra persona no experta.

¿Acaso no habrá tareas más urgentes que deba estar haciendo esa fuerza pública militarizada? ¿No hará más falta –me pregunto yo– en Michoacán, Zacatecas, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato o San Luis Potosí? Por cierto, en ese último estado, guardias nacionales acaban de ser emboscados y los criminales hasta pusieron precio a sus cabezas.

Esto no es más que la grilla de la que tanto se queja el Presidente, cuya autorización fue necesaria para este despliegue. La idea es muy sencilla (además de costosa): sacar a Sheinbaum de la lumbre y echarle la culpa a alguien más.

El problema es que sin mayor inversión en el Metro –que está operando con una tercera parte de sus trenes parados por averías y un subsidio que alcanza cada vez menos–, los problemas van a continuar y la Guardia Nacional nada podrá hacer al respecto.

Basta viajar cualquier día para constatar el estado deplorable de sus instalaciones, así como lo deficiente del servicio. No es como si fuera un sistema de trasporte público inmaculado y eficientísimo al que constantemente está afectando algún malhora, con el único propósito de dañar a la jefa de Gobierno.

El Metro funciona a menudo de milagro y eso es por la dedicación de sus trabajadores, que hacen mucho con poco. Por ello es profundamente insultante que los acusen de saboteadores sólo para salvar la imagen de Sheinbaum.

“Estamos muy afligidos por esos señalamientos”, me dijo ayer Fernando Espino, el dirigente sindical del Metro. En entrevista para Imagen Radio, propuso al gobierno capitalino sentarse a revisar las finanzas del organismo.

“Lo que necesitamos son refacciones”, urgió Espino, quien afirmó que es impensable que los trabajadores realicen sabotajes en instalaciones que ellos usan.

Pero aquí, ya lo sabemos, el oficialismo nunca da su brazo a torcer. Nos quiere hacer creer que detrás de cualquier problema siempre está la culpa de gobiernos anteriores o una conspiración para afectarlo.

En este caso, lo primero es imposible de argumentar pues, salvo algunas altas y bajas, el mismo grupo político que gobierna hoy el país es el que ha mandado en la capital de forma continua desde 1997. Entonces lo que queda es el compló, un plan urdido desde la sombra por los “adversarios conservadores”.

Y ha vuelto a ocurrir lo de siempre cuando no saben qué hacer con los problemas, tanto los heredados como los que ellos mismos han creado: echarle la papa caliente a los militares.

##

Los militares y el cuento del sabotaje en el Metro/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior

Lo que nos faltaba. Los militares ya están a cargo de la seguridad del Metro de la Ciudad de México. Como si con ello exorcizaran los fatales accidentes que le han costado la vida a 29 personas y han dejado más de 200 heridos, en espacio de dos años. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió al Presidente el apoyo de la Guardia Nacional. López Obrador atendió de inmediato la solicitud. Ya están más de seis mil elementos. ¿No harán más falta en Colima, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas que en el Metro? Es pregunta al Ejecutivo. La presencia de militares en el Metro refuerza la tesis de sabotaje que, tanto la jefa de Gobierno como el Presidente, utilizan para tapar la falta de mantenimiento en ese sistema de transporte que utilizan diariamente cinco millones de capitalinos. Esa falta de mantenimiento quedó al descubierto en la conclusión del peritaje que la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la ciudad, hizo del accidente de la L12 del Metro. De enero de 2021 a la fecha se han producido tres accidentes fatales en el Metro: el incendio en el Centro de Control (un muerto y 30 intoxicados), el desplome en la Línea 12 (27 muertos y 79 heridos) y el choque en la Línea 3 (un muerto y 106 heridos).

* El cuento del sabotaje no se lo tragó la ingeniera y senadora del PAN, Xóchitl Gálvez. “Es para lavarle la cara a la jefa de Gobierno. Una manera de salvarla, porque está descarrilada por su falta de capacidad técnica para resolver este problema”, nos dijo. Agregó: “Si hay los recursos, como sostiene la jefa de Gobierno, por qué hay tantos fallos. Hay un problema grave en inversión. Lo están haciendo en la Línea 1, pero se tiene que hacer en el resto del Metro. En lugar de pedirle al Presidente la GN, le hubiese pedido recursos extraordinarios para cambiar los sistemas de seguridad que ya son obsoletos. Es un tema técnico. No es un tema de militarizar el Metro. Meten a los militares para apuntar la tesis del sabotaje y para quitarle el celular al que grabe, para intimidar al que reporte alguna anomalía”.

La expanista Laura Ballesteros, especialista en temas de movilidad, coincide con Xóchitl: “Es una manera de decir ‘no es culpa nuestra’. Es un sabotaje y mandaremos al Ejército para que los vigilen’. La verdad es que la incapacidad y la falta de inversión en mantenimiento es por lo que lo tienen así. Decrecimiento en inversión y subejercicios”.

La exintegrante de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de la CDMX hizo notar que en la 4T desaparecieron el fondo de capitalidad, que se daba a la ciudad en su condición de capital del país. “Eran más o menos tres mil millones al año. Entre el 15 y el 20% se destinaba al mantenimiento del Metro”, dijo.

* Confirmado el acuerdo bipartidista que adelantamos en esta columna el pasado 22 de diciembre: el PAN se queda con la candidatura presidencial y la CDMX en 2024, a cambio de que el PRI encabece en el Estado de México y Coahuila en 2023.

¿Y el PRD? “No estamos de acuerdo. No pueden asignarse las candidaturas como un mero reparto de cuotas. Debe decidirse esto junto con la sociedad civil”, nos dijo ayer Jesús Zambrano, presidente de ese partido. El jefe perredista desconoce como “acuerdo de la coalición” el reparto de las candidaturas anunciado por sus pares del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno.

Ese acuerdo se hizo público en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer los tres líderes de la alianza Va por México, para ratificar que van juntos en el Estado de México, con Alejandra del Moral, y en Coahuila, con Manolo Jiménez.

“¿Qué sigue?”, preguntó Zambrano. “Buscar ponernos de acuerdo entre los tres y esperar a ver qué dicen las organizaciones de la sociedad civil”, se respondió. Para 2024, Zambrano propone que se forme un comité de ciudadanos sin partido que participe en la evaluación de  los postulantes a la candidatura presidencial.  Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, fue al grano: “Vamos a ir juntos en 2023, pero si no hay un cambio de método en la selección de candidatos, en el 24 nosotros no vamos”. 

En la citada conferencia, Marko Cortés detalló los acuerdos con uno de sus aliados: este año será el PRI el que defina a los candidatos, en el Estado de Coahuila y en el Estado de México. En 2024 será el PAN quien “sigle” el proceso democrático (?) para la Presidencia de la República y la Ciudad de México.

Para suavizar el impacto de la decisión cupular, Cortés tuvo el cuidado de agregar que en todos los casos queda garantizado que en el proceso podrá participar cualquier ciudadano “con o sin militancia”, a condición de que sean perfiles muy competitivos. Alito ratificó el acuerdo negociado con el PAN, pero dijo que no fue decisión de él, sino del Consejo Político Nacional. “Lo aclaro, porque luego hay muchos pendencieros que dicen otras cosas”. Convenientemente se le olvidó mencionar que él controla el citado consejo.

#

La GN en el Metro y el operativo contra Ovidio/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

Pasan demasiadas cosas extrañas en el país. Una de ellas, para mí incomprensible, es la movilización de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, con el argumento de que suceden “hechos fuera de lo normal” en el transporte colectivo más transitado del país, con más de 4 millones de pasajeros al día. Traducido al español, lo que eso quiere decir es que el gobierno federal y el de la ciudad consideran que los últimos accidentes, como el choque entre dos trenes el sábado pasado o el incendio de las llantas de un vagón el miércoles, son consecuencia de sabotaje o atentados.

En realidad, se trata de problemas de mantenimiento muy delicados, entre los que se deben incluir la caída de la Línea 12 y el incendio del cerebro del Metro en la estación Balderas, los dos más graves junto con el choque del sábado, de los muchos accidentes ocurridos durante el sexenio. No hay pruebas para decir que existe un sabotaje sistemático. Eso de que una caja negra de un vagón del Metro fue encontrada en una camioneta suena muy extraño porque ocurrió, supuestamente, el sábado, y se dio a conocer apenas ayer. Y todo eso se suma a una estrategia política de presentar a Claudia Sheinbaum como víctima, cuando, en realidad, las víctimas son los usuarios, que incluso han pagado con la vida por estos accidentes.

No se trata, necesariamente, de responsabilizar a la jefa de Gobierno por lo ocurrido, pero convertirla en víctima, como lo han hecho el Presidente, los gobernadores de Morena y sus simpatizantes, es la peor estrategia comunicacional posible.

Pero de allí a utilizar 6 mil elementos de la Guardia Nacional para cuidar el Metro hay una distancia sideral. Primero, no es necesario, porque existen fuerzas de seguridad suficientes en la Ciudad de México para hacer esa tarea de control. Segundo, hacerlo con elementos de la Guardia Nacional, que no estarán armados y que no harán otra función diferente a la de los policías auxiliares, no tiene demasiado sentido. Tercero, utilizar a miles de elementos de la Guardia Nacional cuando hay muchos lugares del país que viven una situación de inseguridad francamente grave y que requieren de esos elementos (un ejemplo: se enviaron ayer seis mil a cuidar el Metro, pero sólo 200 guardias nacionales a Acapulco, que vivió un inicio de año de alta incidencia delictiva, con más de una decena de asesinatos, secuestros, extorsiones) no ayuda en nada, al contrario: alimenta el sentimiento antichilango que existe en muchos estados.

Sin duda, los accidentes del Metro afectan, aunque no son en absoluto algo definitivo, la imagen de la jefa de Gobierno de cara a su precandidatura presidencial. Pero las medidas adoptadas, en lugar de ayudarla, la dañan. Victimizar a funcionarios por accidentes que afectan a la ciudadanía nunca ha sido una buena estrategia. Utilizar recursos de la seguridad pública federal para vigilar instalaciones que ya son vigiladas por instituciones locales y que son necesarios en otros espacios, tampoco, con un agravante: si existieran esos supuestos sabotajes, de los que no existen pruebas aún, no sé muy bien qué podrían hacer esos elementos de la Guardia Nacional para evitarlos. Lo que se necesitaría sería inteligencia e investigación, no más custodias.

Claudia sigue teniendo ventaja en la lucha interna de Morena, lo que menos puede o debe hacer es victimizarse o tomar medidas exageradas ante hechos en los que simplemente lo que habría que hacer es asumir responsabilidades y corregir errores.

LA CONSPIRACIÓN DE OVIDIO

Otro tema en el que se han utilizado teorías insostenibles, en este caso desde la oposición, es sobre el operativo con el que se detuvo a Ovidio ”N”. Dos me parecen especialmente insostenibles. Una la publicó Marco Rascón en redes y dice que los que hicieron el operativo fueron la Marina y la DEA, porque en Jesús María el Ejército protegía a Ovidio. Otra versión dice que, en realidad, el operativo lo hicieron mercenarios de la empresa Blackwater, sin participación de la Marina. Son dos tesis delirantes que ignoran, incluso, el hecho de los diez elementos del Ejército mexicano fallecidos en la operación.

En realidad, fue un operativo que, como dijo el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, tuvo más de seis meses de preparación, no tuvo nada de improvisado y que, además, tuvo que instrumentarse aprendiendo de lo que había sucedido en el Culiacanazo: se le dio seguimiento a Ovidio para que no estuviera en una zona urbana y se le detectó en Jesús María, en una de sus principales zonas de operación, pero donde tendría menores posibilidades de bloquear el accionar de las fuerzas militares que en Culiacán.

Los enfrentamientos generaron 29 víctimas (10 militares y 19 sicarios), en la zona fueron especialmente violentos porque Ovidio tenía alta protección con muchos de los sicarios y pobladores de la zona, incluyendo un número importante de vehículos blindados y de fusiles tipo Barrett, que obligaron a la utilización, para neutralizarlos, de helicópteros Black Hawk, como se vio, incluso, en distintos videos.

La estrategia de seguridad tiene muchos grises y carencias, pero el operativo para detener a Ovidio fue parte de una batalla en la que las fuerzas militares actuaron en forma impecable e implacable.

#

Del plagio al compló…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior

Confirmado en forma oficial el plagio de la tesis presentada en 1987 por Yasmín Esquivel Mossa y la inexistencia de un marco normativo que permita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sancionar el hecho con la revocación del título de abogado expedido en favor de la ahora ministra de la Suprema Corte, por lo que decidió que sea la Secretaría de Educación Pública la que finalmente dictamine el asunto, Andrés Manuel López Obrador se adelantó a advertir que ello no tiene más propósito que exhibir a su gobierno, “al obligarnos a decidir”…

Evidentemente molesto por el pronunciamiento hecho público este miércoles por Enrique Graue y la transferencia del caso al gobierno para que, vía la Dirección General de Profesiones de la SEP, se dictamine lo procedente, el tabasqueño tronó en su tradicional prédica mañanera en contra del rector por no responsabilizarse de tomar una decisión y sí firmar una carta aceptando el plagio. “Lo que quieren es que seamos nosotros los que decidamos…”, expuso en un reclamo, lo que a más de uno hizo pensar que, en su interior, podría estar adicionando otro de los supuestos complós alentados por sus opositores para exhibirle a él y a su gobierno.

Desde ayer mismo, entonces, presumiblemente, la Subsecretaría de Educación Superior, a cargo del comunistoide Luciano Concheiro —líder, junto con su hermana, la tesorera de la Federación, María Elvira, de una de las corrientes más radicales del partido del gobierno—, debió recibir e iniciar el estudio del voluminoso expediente que sobre el caso elaboró y en el que basó su dictamen de plagio el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón para, a la brevedad posible, definir la sanción aplicable a la cuestionada compañera del lopezobradorista José María Riobóo, uno de los empresarios “consentidos” de la 4T.

Mientras, ante la previsible complejidad que para el endeble sector educativo del gobierno federal implica la imposición de una sanción que podría llegar incluso al retiro de la cédula profesional de la ministra, de su título y su casi seguro retiro de la Corte o, en caso contrario, de su eventual exculpación, nada parece más claro que la decisión deberá pasar por la principal oficina de Palacio que, guste o no, deberá asumir parte del alto costo (político) que tendrá la misma.

De ahí el público enojo de quien, cual es su costumbre, dirá la última palabra…

ASTERISCOS

* A más de uno ha llamado la atención el cada vez más protagónico papel que en reuniones del “cuarto de guerra” creado —¿con cargo al erario?— por la impresentable regenta eco Claudia Sheinbaum de cara al aún lejano 2024, cumple el mandamás del IMSS, Zoé Robledo Aburto, cuya apuesta, se sabe, no es otra que hacerse con el gobierno de su natal Chiapas…

* ¡Vaya tramposa forma!, de acomodar las cosas en beneficio propio la del priista Alejandro A(m)lito Moreno que, luego de ser cuestionado por la reforma de estatutos para ampliar su gestión a 2024, aprovechó el lanzamiento de la alianza Va por México para afirmar que quien fomente la división en el PRI o critique a la coalición evidenciará que “no quiere a México”…

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

##
##

Uso de Razón/Pablo Hiriart

Uso de Razón

El Financiero

La culpa es del otro si algo les sale mal, entre esos tipos y yo hay algo personal. JM Serrat

A sus 60 años de edad, la jefa de Gobierno acaba de descubrir que los accidentes son algo “fuera de lo normal”.

A problemas técnicos impone soluciones de seguridad pública.

¿No es genial?

Lo que no se atrevió a decir es que, al mandar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional, con el aval del Presidente, para evitar accidentes en el Metro, quiere hacernos creer que su gobierno es víctima del terrorismo.

De ser así, que cierren el Metro. Y que nadie venga a la capital federal porque el terrorismo está presente.

Cuánto disparate para ocultar la realidad: son ineptos.

Y soberbios: no admiten sus errores, que es condición indispensable para corregirlos.

A problemas técnicos, soluciones de seguridad pública.

Cuando se cayó un tramo de la vía elevada de la Línea 12 murieron 27 personas.

Si eso en realidad fuera terrorismo, estaríamos en una situación de emergencia nacional.

Lo que hay es falta de mantenimiento, como concluyó la empresa noruega que contrataron para hacer el peritaje del accidente.

Esa ocurrencia del terrorismo parece un desatino destinado a cubrirse porque están quedando mal con quienes, dicen, son su base de apoyo: los pobres.

O a las personas que no tienen recursos para pagar un taxi, Uber o comprarse un coche.

Ya lo dijo el Presidente: apoyan a los pobres por un asunto de “estrategia política”.

Para ellos, los gobernantes actuales, hay que dar dinero personalizado para que se los agradezcan.

Esa es la razón por la cual no se invierte lo necesario en servicios como salud y educación. No quieren que los pobres dejen de serlo.

Al llegar Claudia Sheinbaum al Gobierno de la Ciudad de México el presupuesto para el Metro bajó drásticamente.

Hay 3 mil millones de pesos menos para este año, que en el presupuesto del último año de Miguel Mancera.

Se asombran porque haya accidentes, como si las vías, las instalaciones, los sistemas de monitoreo, los vagones, escaleras eléctricas se mantuvieran solas.

Eso sí, para la campaña adelantada e ilegal de la jefa de Gobierno, van millones y millones de pesos.

Al grupo hegemónico que gobierna el país, al que pertenece Claudia Sheinbaum, le tienen sin cuidado los pobres y su transportación.

Todos los jefes de Gobierno de la capital han sido de izquierda, surgidos de las mismas siglas, y todos han construido kilómetros de Metro.

Bueno, salvo uno de ellos.

El único jefe de Gobierno que no entregó un metro de Metro se llama Andrés Manuel López Obrador.

Cuauhtémoc Cárdenas-Rosario Robles, hicieron la Línea B del Metro.

Marcelo Ebrard hizo la Línea 12.

Mancera hizo la ampliación de la Línea 12, que entregará Sheinbaum en unos días. En total son cuatro kilómetros, de los cuales la administración anterior avanzó un 60 por ciento.

Hasta hace poco el Metro de la capital federal transportaba a 5 millones y medio de personas. Y ahora bajó a 3 millones 800 mil.

Una de las razones en la baja de usuarios (o viajes al día) es que no está en servicio la Línea 12; su reapertura, sólo del tramo subterráneo, tendrá lugar este 15 de enero.

Tampoco funciona la mitad de la Línea 1, por el comprensible y loable motivo de que está en proceso de renovación de vías y trenes.

López Obrador, como jefe de Gobierno, cero kilómetros, cero metros, cero centímetros.

Por cierto, en la época en que la Ciudad de México era un departamento del gobierno federal, se construía a razón de un kilómetro de Metro al mes.

Y eso que robaban muchísimo, como nos dicen los que no hicieron un metro de Metro.

En lugar de Tren Maya se hacía Metro.

Hay 220 kilómetros de Metro en la capital, de los cuales AMLO no hizo ninguno y Sheinbaum 40 por ciento de cuatro kilómetros (de la ampliación que Mancera dejó avanzada en 60 por ciento).

Sin mantenimiento adecuado, hay accidentes.

Entre 2019 y diciembre de 2021 se han registrado 431 accidentes en las líneas del Metro.

Pero la culpa es del otro.

Aún peor: terrorismo, insinúan.


No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...