12 ene 2023

Notario niega que avaló el documento..

Niega notario versión de Yasmín Esquivel sobre plagio

El notario Amando Mastachi Aguario, desmintió a la Ministra Yasmín Esquivel y se deslindó de haber certificado que Édgar Báez fue quien plagió la tesis. Foto: Especial.


Nota de Iris Velázquez/Reforma, Cd. de México (12 enero 2023).- 

El notario Amado Mastachi Aguario desmintió a la Ministra Yasmín Esquivel y se deslindó de haber certificado que Edgar Báez fue quien plagió la tesis, como ella lo afirmó.

A través de un comunicado, el Notario 121 de la Ciudad de México negó avalar el documento en los términos planteados por la funcionaria en el afán de defenderse ante la polémica que se le inmiscuyó por el plagio de su tesis.

"Mi intervención fue a rogación de parte que recibí por escrito el día 28 de diciembre del año 2022 y no por iniciativa propia. Como notario, dicha diligencia la atendí dentro del marco legal en el domicilio de quien se identificó con el nombre de Edgar Ulises Báez Gutiérrez el día 29 de diciembre del año 2022", expuso.

"Mi participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento por lo que yo como notario no avalo el contenido de dicho documento", agregó.

Asimismo Mastachi Aguario, acotó que realizó una fe de hechos de lo anterior.

"Es importante recalcar que mi desempeño con apego a todos los protocolos legales y, además, cuento con la documentación e imágenes que la respaldan, mismas que se encuentran protegidas por el secreto profesional, razón por la cual solo pueden ser exhibidas a solicitud de autoridad legalmente facultada para requerírmelas", expuso.

El nombre del notario fue citado por la Ministra Esquivel para afirmar que Báez admitió que tomó "varias referencias y texto" de su tesis, misma que se publicó un año después que la del mencionado.

Avala notario firma, no contenido

El notario Amado Mastachi se deslindó de haber certificado que Edgar Báez fue quien plagió la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel -como ella lo aseveró-, al aclarar que su participación se limitó a dar fe de la puesta de firma del mencionado.

"En este sentido aclaro que como notario avalo el documento firmado por el señor Edgar Ulises Báez Gutiérrez, más no el contenido, ya que el contenido es responsabilidad exclusivamente de quien lo firma", expuso a Grupo REFORMA. 

A esto, se suma que Báez, ex alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM, rechazó -en entrevista con Eje Central- haber declarado ante notario público o cualquier otra autoridad, sobre el origen de la tesis de titulación que presentó en la década de 1980. 

#

Notario niega que avaló el documento..

"Mi participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento", dijo el Notario Amando Mastachi.

Amando Mastachi Aguario, Notario 121 de la Ciudad de México, aseguró que no avaló el documento en el que el licenciado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, reconoció que tomó “varias referencias y texto” de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien en diciembre lo presentó como prueba de que ella no había plagiado.

Mediante un comunicado, el notario afirmó que atendió la diligencia a petición por escrito, dentro del marco legal en el domicilio de quien se identificó como Édgar Ulises Báez, el pasado 29 de diciembre de 2022.

Sin embargo, puntualizó, “mi participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento, por lo que yo como Notario no avalo el contenido de dicho documento”.

“Es importante recalcar que mi desempeño con apego a todos los protocolos legales y, además, cuento con la documentación e imágenes que la respaldan, mismas que se encuentran protegidas por el secreto profesional, razón por la cual solo pueden ser exhibidas a solicitud de autoridad legalmente facultada para requerírmelas”, expuso en el comunicado.

Fuente El Universal


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...