12 ene 2023

¿Sabotaje en el Metro? ¿De parte de quién?


Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de enero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  (...)

Porque hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro, lo que está sucediendo, para atacarla. Entonces, es importante que se conozca cuál es nuestra postura al respecto. Y ella ahora va a dar a conocer lo que se está haciendo.

Y también, para que no quede duda, tenemos nosotros la ventaja, la dicha enorme de contar con muy buenos servidores públicos en nuestro movimiento. Esto, también hablando con toda claridad y franqueza, pensando en el relevo hacia adelante, son los de más experiencia. Porque el noble oficio de la política requiere de cabeza, de corazón y de carácter. No cualquiera.

Y ya hemos dicho en otras ocasiones y lo repito ahora, de lo mejor que hay en el país están Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández (...)

Entonces, aprovechamos también para hablar de este asunto. Y tiene la jefa de Gobierno todo nuestro apoyo para dar respuesta a las inquietudes, también a las preocupaciones legítimas de la gente que usa ese medio de transporte tan importante, que es el Metro.

Entonces, le vamos a dar la palabra a Claudia, antes del otro tren.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Con su permiso, presidente. Muy buenos días. Muchas gracias, presidente, por permitirnos usar esta tribuna, esta mañanera.

Lo primero es que quisiera comentarles, el presupuesto del Metro, porque ha habido mucha información que no es real, de que se ha disminuido el presupuesto del Metro de la Ciudad de México. Este año el Metro tiene cerca de 20 mil millones de pesos, 19 mil 700 millones de pesos, arriba del presupuesto del 2022, de 18 mil 800 millones de pesos.

En 2020 y 21 ven que tuvo un menor presupuesto, pero por la pandemia el número de usuarios del Metro disminuyó en más de la mitad, prácticamente una cuarta parte, y comparado con el 2018, que fue de 15 mil 500 millones, pues hoy tenemos cuatro mil millones de pesos más del presupuesto del Metro. Para que se sepa que no hay una disminución.

Segundo, estamos llevando a cabo obras muy importantes en el Metro. La primera es la completa rehabilitación de la Línea 1 del Metro, se están adquiriendo 29 trenes y se está cambiando completamente todo lo que queda en el túnel, las vías, el balasto, los durmientes, etcétera, para hacer completamente una nueva Línea 1. Es una inversión de cerca de 37 mil 500 millones de pesos que se va a pagar en los siguientes 10 años, que ya está en desarrollo, y que la primera etapa va a ser abierta a finales de febrero, principios de marzo de este año.

Por otro lado, una inversión también millonaria que estamos haciendo con Comisión Federal de Electricidad, que ya está lista, va a ser presentada la próxima semana que se llama Metro Energía, cuatro mil 500 millones de pesos, es la adquisición de cuatro transformadores, una subestación eléctrica, el cambio de cables, el incremento en el voltaje, es decir, la garantía del suministro de energía eléctrica y todas sus instalaciones para la Línea 1 y 2 y 3, que se está desarrollando en este momento, y que su primera etapa que abarca cerca del 60 por ciento ya está lista y va a ser puesta en marcha la próxima semana.

Y, por otro lado, el cambio de un Centro de Control, que hoy está instalado en el C5, y que está ya funcionando y adaptándose a la nueva situación.

Es decir, una inversión muy importante, dado que el Metro tiene… La Línea 1 cumple este año 54 años, y de igual manera la Línea 2 y 3 pues tienen ya una edad importante. Además, se ha hecho un sistema de supervisión, de seguimiento de todo el mantenimiento.

He instalado una comisión desde finales del año pasado para hacer un diagnóstico especial del Metro. Y si requiere más presupuesto, se va a tener, pero basado en un diagnóstico específico para poder mejorar todas las condiciones del Metro.

Aun así, han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Después del trágico accidente, del terrible accidente que tuvimos en donde falleció una joven —primero quiero decirles además que se ha estado atendiendo a todas las víctimas de manera personalizada y a todas las familias— después de esto, ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3 de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer un problema en la Línea 5, con una llanta lateral que fue revisada un día antes.

Y por esta razón el día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México. Esto fue aceptado, de tal manera que a partir del día de hoy de las 2:00 de la tarde, y agradezco el apoyo, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con seis mil 60 elementos.

PREGUNTA: (Inaudible)

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hay que hacer todas las investigaciones. Lo que sí podemos decir es que son episodios que están, digamos, fuera de lo que normalmente ocurre.

Hay presupuesto. Evidentemente se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro de manera muy importante para, si es necesario más presupuesto, otorgarlo, pero aun así y por seguridad, y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo, solicitar este apoyo, de tal manera que a partir de hoy a las 2:00 de la tarde se instala el apoyo de la Guardia Nacional para la vigilancia del Metro, la seguridad de los usuarios, y además todo el trabajo que estamos haciendo de diagnóstico, apoyo, para mejorar todo el funcionamiento del Metro de la Ciudad de México.

PREGUNTA: ¿Será permanente la presencia de la Guardia?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Por lo pronto durante algunos meses y se va a ir evaluando conforme vayan pasando los días.

Muchas gracias, presidente.

(...)

INTERLOCUTOR: Ya nomás por último, señor presidente, quisiera preguntarle a la jefa de Gobierno cuando se reabrirá la Línea 12, lo subterráneo. Parece que ya va a ser pronto, nada más quisiera saber la fecha.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: El tramo subterráneo se abre este domingo y la parte elevada se sigue trabajando, va avanzando bien.

Gracias.

(...) .

INTERVENCIÓN: Nada más, presidente, hay voces, después de lo que dijo la jefa de Gobierno del tema de la Guardia Nacional, que hablan de que se está militarizando el Metro.

Me gustaría pedirle la opinión a la jefa de Gobierno de que ya sus críticos están hablando de esa militarización que supuestamente se está haciendo en el Metro.

PRESIDENTE: ¿Ahora ya? ¿Ya empezamos?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver, la Guardia Nacional es una guardia que opera en todo el país, inclusive en la Ciudad de México. Es totalmente legal. Es más, está en distintas colonias de la ciudad ya en este momento, hay distintos cuarteles de la Guardia Nacional.

Y lo dije hace un momento, lo que está pasando en el Metro. Ahora me informan, por ejemplo, que en este momento se está desalojando una estación de la Línea 3 y que hubo un problema en la Línea 7. Los usuarios del Metro, los habitantes de la ciudad saben que esto no es normal.

Les voy a platicar otra cosa. El día del accidente, que me perdone aquí la fiscalía, pero la caja negra del metro, una de las cajas negras del Metro tuvieron que… o más bien, la encontraron, la Policía de Investigación, en una camioneta. Ya habían sacado la caja negra.

Todo esto hace que la jefa de Gobierno asuma su responsabilidad de proteger a los usuarios del Metro. Entonces, se llevan a cabo las investigaciones, pero al mismo tiempo nosotros tenemos la obligación de proteger.

Entonces, vamos a seguir trabajando, haciendo todo el diagnóstico del Metro, que ya se está haciendo desde hace tiempo, pero además tenemos que proteger a la ciudadanía y por eso el apoyo de la Guardia Nacional.

La gente confía en la Guardia Nacional, aquí el presidente varias veces ha presentado que la ciudadanía tiene un reconocimiento muy grande a la Marina, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia. Es legal y es importante que haya el apoyo a la ciudadanía.

INTERLOCUTOR: ¿Sabotaje, como lo han dicho…?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues ya no quisiera yo ponerle nombre, pero sí son acciones, momentos, hechos atípicos que están ocurriendo en el Metro, y a nosotros lo que más nos importa siempre es la ciudadanía. Son más de cuatro millones de personas que están utilizando el Metro.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no nos vamos a adelantar, porque hay que respetar a los trabajadores, también que los trabajadores son quienes operan todos los días el Metro, pero tenemos que proteger.

INTERVENCIÓN: ¿Los usuarios están seguros, los usuarios del Metro?

PRESIDENTE: Nada más es muy sencillo, es decirle a los ciudadanos de la capital de la República, a los que utilizan el Metro del Estado de México, de la Ciudad de México, a todos los usuarios, de que lo que más nos importa, lo que más nos interesa y estamos obligados a hacerlo es garantizar la seguridad de todos.

Y lo que queremos es que no haya sicosis, que encima de todos los problemas cotidianos o los que se tienen que enfrentar tengan la preocupación de algún accidente en el Metro y que pueda ser provocado, no.

Vamos a tener vigilancia y si a eso le llaman militarización, o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar. Entonces, vamos a cuidar al pueblo en el Metro.

Y la jefa de Gobierno tiene todo nuestro apoyo. Y ya lo mencionó, hay presupuesto suficiente para el mantenimiento y también aquí el ofrecimiento público: si hace falta más presupuesto, va a contar con el apoyo del gobierno federal.

Y decirle a la gente que estamos actuando para que no haya ninguna desgracia, cuidar a la gente, que es lo más importante de todo, lo más importante de todo, la seguridad de la gente.

De que no les va a gustar a algunos, ya lo sabemos, no les gusta nada.

INTERVENCIÓN: ¿Están seguros los usuarios del Metro?

PRESIDENTE: Están seguros los usuarios del Metro y van a estar más seguros a partir de que va a estar la Guardia Nacional.

¿Y por qué cuidar a los usuarios del Metro? ¿Y por qué dejar en claro que no debe de haber ningún problema por falta de mantenimiento y atender esto, como lo está haciendo ya la jefa de Gobierno, y con mucha responsabilidad?

Porque el que usa el Metro, la mayoría de los que usan el Metro van a su trabajo, es su medio de transporte, tienen la necesidad de trasladarse en el Metro, y son millones y tenemos que cuidarlo, y tenemos que mejorar mucho ese servicio. Se está haciendo y se va a hacer más.

Pero también hay una situación que no podemos negar, no es culpar a la cuestión política de que pudiese ser por alguna negligencia lo que está sucediendo en el Metro, no, no, pero es evidente que hay un ambiente enrarecido en lo político, los medios, y hay campañas como nunca en la historia reciente en contra del gobierno. Y todo esto es porque no mandan ellos, como mandaban antes, porque ya no pueden robar, para decirlo con claridad.

Entonces, quieren con el llamado poder mediático someter, nada más que no tienen la razón. Contamos afortunadamente con el apoyo de la gente, nos tiene confianza. Y estamos trabajando todos los días en beneficio del pueblo, con convicciones, con principios, con buena fe, con amor. ¿Cuándo vamos a convencer a Krauze, a Aguilar Camín, a cualquier otro, si eran los favoritos del régimen de corrupción?...

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...