12 ene 2023

El caso de la Ministra Esquivel en la mañanera.

Mañanera del jueves 12 de enero

INTERLOCUTORA: Presidente, cambiando de tema, pues ayer la UNAM finalmente confirma que sí existió un plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, pero afirma, la institución, no puede retirarle el título y cede este expediente a la SEP para que tome una determinación al respecto. Su opinión. Y preguntarle si usted haría una recomendación a la SEP en ese sentido.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo lo planteé aquí, de que ellos debían resolver, pero en definitiva, su tribunal tenía que hacer una recomendación si es válido o no el título.

INTERLOCUTORA: Se argumenta que la normatividad de la UNAM no puede…

PRESIDENTE: Bueno, vamos a ver nosotros, se va a analizar.

Sin duda, independientemente del hecho mismo, del plagio, si se llevó a cabo o no, independientemente de todo, está este asunto muy vinculado a la politiquería, porque ¿de cuando acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar?

INTERVENCIÓN: Es impartidora de justicia. ¿Debería continuar en la Suprema Corte de Justicia?

PRESIDENTE: No sabemos, o sea, eso la autoridad competente. Lo mejor es de que la UNAM diga sí o no, es válido su título o no es válido su título.

INTERVENCIÓN: Pero sí es plagio.

PRESIDENTE: ¿Que si es qué?

INTERVENCIÓN: Plagio, la UNAM ya dijo ayer que sí es plagio.

PRESIDENTE: Sí es plagio, pero lo que nos tiene que decir es que si es válido el título o no. Entonces, ahora lo que quiere es que seamos nosotros los que decidamos; pero no hay ningún problema, nosotros lo vamos a analizar.

De lo que no tengo duda, y lo que quiero aclarar, es que el conservadurismo, que tienen como característica la hipocresía porque son muy corruptos, ahora enarbolan la bandera de la ética, como los hemos visto en otras cuestiones.

De todas maneras, vamos nosotros a ver el asunto. Si ahora ya le pasaron la responsabilidad a la SEP, o sea, la pregunta es: ¿no pudo la UNAM resolver? Y ahora la pasa a la SEP la decisión; nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver.

INTERVENCIÓN: Usted dijo que no se debe de permitir el plagio y la corrupción, presidente.

PRESIDENTE Sí, que no se debe de permitir el plagio ni mucho menos la corrupción. O plagio es corrupción, pues, o es deshonestidad, porque es un concepto todavía más amplio, o sea, la corrupción es robar y ser incongruentes. Entonces, se va a ver.

Pero, bueno, es lo mismo, es ‘el INE no se toca’, ‘cuidado con el cerro del aeropuerto Felipe Ángeles’, ‘van a chocar los aviones’, ‘no puede bajar ahí el avión del presidente Biden’, ‘el Tren Maya le cambia el color del agua hasta el Caribe, ya no va a haber azul turquesa’, ‘cuidado, cuidado, cuidado, compren sus dólares, porque se va a ir a 25’, etcétera, etcétera, etcétera, ‘cuidado con los rieles, porque están oxidados’. Entonces, es lo mismo.

De todas formas, lo vamos a resolver aquí, nada más déjenme que yo vea qué fue lo que resolvió la UNAM. Según me dicen, lo que están diciendo es: ‘Hubo plagio y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP’. Como Poncio Pilatos, el rector se lavó las manos, pero claro que está metido, ¿no?, hablando en plata, porque ya basta de simulación y de hipocresías, ¿no?

Pero pronto, no sé si mañana o el lunes, yo creo que el lunes para que nos dé tiempo, de ver legalmente cómo está la situación. Pero no vamos a evadir, si tenemos responsabilidad, el actuar.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...