24 feb 2023

Ahora la FGR va contra el juez Paredes por haber liberado a Robles

“Respecto a la resolución de un Juez federal sobre el proceso de Rosario “R”, esta Fiscalía interpondrá una queja, y procederá penalmente como corresponda”, señaló en sus redes sociales la Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Va FGR contra juez que absolvió a Rosario Robles

Abel Barajas


Cd. de México (24 febrero 2023).- La Fiscalía General de la República anunció esta tarde que no sólo presentará una queja administrativa contra el juez federal que hoy absolvió a Rosario Robles, sino que también le iniciará una carpeta de investigación para proceder penalmente por emitir un fallo contra la ley.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero dijo que procederá contra Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, quien hoy sentenció que las conductas que le atribuyeron a la ex funcionaria deben sancionarse por la vía administrativa y no la penal.

"Ahora, en el caso de la determinación tomada este día por el Juez Federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat del Reclusorio Sur, de sobreseer a favor de Rosario "R", con la misma se está actuando en contra de la ley y en contra de las constancias de autos; razón por la cual se inicia no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente", dijo la FGR.

"Independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental".

De acuerdo con la Fiscalía, cuando una conducta irregular está prevista en dos leyes, cada una de esas normas debe aplicarse independientemente de la otra; y así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118.

Dicho apartado señala que las sanciones establecidas en esta Ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales.

"Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes", dice el apartado.

Recordó que este criterio había sido aplicado y ratificado hasta ahora por los jueces de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y Ganther Alejandro Villar Ceballos, anteriormente responsables del proceso, y la magistrada Michele Franco González.

Paredes es el segundo juez al que en las últimas tres semanas la FGR le abre una investigación, por dictar un fallo en favor de los imputados en la Estafa Maestra.

El pasado 1 de febrero otro juez, Gustavo Aquiles Villaseñor, determinó no vincular a proceso a Ramón Sosamontes, ex jefe de Oficina de Robles, de una contratación ilegal de 203 millones de pesos.

Al igual que ahora, la FGR respondió al día siguiente que presentaría una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez y también le iniciaría una carpeta de investigación por delitos contra la administración de la justicia.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...