21 feb 2023

El tema García Luna en la mañanera, previo a la decisión del jurado..

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 21 de febrero de 2023.

El tema García Luna, a minutos del juicio en Nueva York...

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, ya estamos por terminar lo que tiene que ver con seguridad.

(VIDEO)


VOZ HOMBRE: Tras 15 días de audiencias y los testimonios de 26 testigos, el juicio en contra de Genaro García Luna en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, ha llegado a su fin, únicamente resta el veredicto del jurado que continuará su deliberación hoy martes 21 de febrero.

El exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y exdirector de la Agencia Federal de Investigación durante el gobierno de Vicente Fox enfrenta cinco cargos: tres por narcotráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y otro más por falsedad de declaraciones.

Doce miembros del jurado, cuya identidad se mantiene anónima por razones de seguridad, decidirán la culpabilidad o inocencia de García Luna, quien en caso de ser hallado culpable será sentenciado por el juez Brian Cogan, quien también sentenció al ‘Chapo’ Guzmán.

Los testigos de la fiscalía se dividieron principalmente en dos grupos: por una parte, agentes o exagentes gubernamentales de los Estados Unidos y México; y, por la otra, los llamados testigos cooperantes, criminales que purgan sentencias o enfrentan juicios en los Estados Unidos.

Tras los alegatos iniciales, el primer testigo llamado por la fiscalía fue Sergio Villarreal Barragán ‘el Grande’, lugarteniente de los Beltrán Leyva, quien reveló la existencia de una ‘polla’ creada con fondos de diversos líderes del cártel de Sinaloa dedicada específicamente a sobornar a García Luna.

Luego, declaró Tirso Martínez Sánchez ‘el Futbolista’, encargado de los cargamentos de cocaína transportada en tren a Los Ángeles, Chicago y Nueva York, lo cual fue luego confirmado por varios agentes de diferentes cuerpos de seguridad, como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Aduanas.

Óscar Nava ‘el Lobo’ Valencia explicó la manera en que la cocaína de Sudamérica entraba al aeropuerto de la Ciudad de México controlado por Arturo Beltrán y ‘el Rey’ Zambada. Esto fue confirmado por el ex policía federal Raúl Arellano, quien señaló directamente a Ramón Pequeño, exjefe antidrogas de dicha corporación, y el entonces director de aeropuertos, Óscar Moreno.

Posteriormente, Israel Ávila, contador de los hermanos Pineda Villa, reveló la existencia de un libro de contabilidad en el que se apuntaban los gastos, pagos, registros de droga, pagos de renta y pagos a funcionarios públicos a nivel estatal, federal y municipal, y ahí se registró el nombre de Genaro García Luna bajo el apodo de ‘el Tartamudo’ o ‘Metralleta’, con sobornos que fluctuaban entre uno, tres y cinco millones de dólares.

El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega alias ‘el Conejo’ aseguró que Arturo Beltrán Leyva entregó a García Luna 300 mil dólares para que sobornara a medios de comunicación.

Y Héctor Villarreal, extesorero del estado de Coahuila, reveló que cuando Humberto Moreira fue gobernador de esa entidad estableció con García Luna esquemas de pagos triangulados vía Coahuila al periódico El Universal.

El ex policía federal ministerial Francisco Cañedo Zavaleta, declaró que vio a García Luna reunido con los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Edgar Valdés, más conocido como ‘la Barbie’.

Y el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, reveló que Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa le pidieron al exgobernador Ney González que apoyara a Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, en la disputa que sostenía con los Beltrán Leyva.

El último testigo de la fiscalía fue Jesús ‘el Rey’ Zambada, quien aseguró que pagó personalmente cinco millones de dólares a García Luna por información, protección y el control del aeropuerto de la Ciudad de México.

La defensa únicamente llamó a una testigo, ya que Genaro García Luna se negó a declarar, ella fue la esposa del acusado, Linda Cristina Pereyra, quien intentó explicar la forma en que el matrimonio se hizo de lujosas propiedades y posesiones con el salario de un funcionario público.

Ahora sólo queda esperar la histórica decisión de estas 12 personas anónimas.

(FINALIZA VIDEO)

(...)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  (...)Y como lo decía la compañera, Rosa Icela no es García Luna, o sea, hay una gran diferencia.

Y el caso de García Luna está muy interesante, ¿eh?, lo que va a resolver el jurado, porque en una de esas, —toco madera— va a ser cómo El parto de los montes, van a parir un ratón, pueden salir con que no hay nada. Nosotros no vamos a dejar este asunto, vamos…

Ah, es buenísima, miren a Chomsky:

‘El propósito de los medios masivos no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante’. Ustedes no se dejen, se pueden quedar callados, pero vendan su trabajo, no su consciencia.

INTERLOCUTORA: Presidente, ya nada más, si me permite, ¿qué va a pasar con estas investigaciones, sobre todo lo que se dijo en el juicio contra García Luna allá en Estados Unidos?, ¿se van a abrir investigaciones aquí en México con base en esta información?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, claro que sí, pues imagínense si sale en el juicio de que el señor, sus bienes, los consiguió con unos créditos, con tandas, cuando existe una denuncia en Florida en donde el grupo que él representaba en todos los negocios llegó a manejar alrededor de 700 millones de dólares y tienen unidades habitacionales. ¿Cómo se llaman? No es unidad habitacional, eso es donde viven los trabajadores o las clases medias, no, no. Conjuntos, departamentos, pues, en una torre 10, en otra torre otro 10, casas, yates, y ahí está la denuncia.

¡Cómo es que, en una investigación de este tipo, que tardan tres años recabando pruebas, resulta que una de las primeras decisiones que toman en la Corte es que no se va a tomar en cuenta lo adquirido por García Luna después de que terminó su encargo como secretario de Seguridad Pública, que nada más —es rarísimo— se puede investigar lo que obtuvo en el tiempo que fue secretario de Seguridad Pública!

¿Qué, no sabían, en la corte de Estados Unidos, que existía esta denuncia en un juzgado de Florida? ¿No lo sabían los fiscales?

INTERVENCIÓN: ¿Pero la denuncia se presentó antes de que detuvieran a García Luna?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Después, pero mucho antes del juicio. La denuncia se presenta en el 2020 y estamos en el 23, casi, casi… O sea, a García Luna lo detienen creo que en el 19 y la denuncia se presenta 20 o 21.

A ver, ¿cuándo se presenta la denuncia?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: En el 20 más o menos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el 20.

Y, además, cuando se presenta la denuncia se inconforman los abogados de García Luna porque sostienen que, si los supuestos actos de corrupción se cometieron aquí, no tienen por qué ser juzgados o no puede por qué aceptarse, no tiene por qué aceptarse la denuncia en Florida. Y se reafirma por una instancia a la que acudieron de que sí era correcto presentar la denuncia civil en Florida, porque ahí están los bienes.

O sea, no estamos hablando de una denuncia que se presentó y que se quedó congelada, no, ya se está litigando por las partes. O los abogados que representan al gobierno de México son de estos abogados que yo no sabía que… ¿Cómo se llamaban, Jesús?, estos que cobran por…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Probono.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Probono, de lo que van a obtener cobran un porcentaje.

INTERVENCIÓN: Probono es gratis.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, no, este es, este es un porcentaje, este es un porcentaje.

Y a nosotros nos importó mucho porque, independientemente de las acusaciones contra García Luna y contra los relacionados con García Luna, pues están los bienes de México, que suele pasar que siempre se quedan en Estados Unidos. Entonces, con esta denuncia lo que se busca es que esos vienes se recuperen.

Pero es contestando tu pregunta, va a ser muy importante esperar el resultado.

INTERLOCUTORA: ¿Se tomarán en cuenta estos elementos para investigar aquí en México a Felipe Calderón también, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a ver lo que resulte, nada más que tenemos que ventilarlo todo, porque la vida pública tiene que ser cada vez más pública, y vamos a esperar el resultado final del caso.

PREGUNTA: ¿Ya decidió si va a demandar al abogado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, está decidido, nada más estoy haciendo una investigación sobre cómo es el procedimiento, pero claro que sí.

Fíjense si no me va a extrañar el juicio, que al final de cuentas, yo fui el único señalado. Esto me recuerda a la elección del 2012, que acusamos al candidato del PRI, al licenciado Peña, de haber gastado más, como se demostró después.

INTERVENCIÓN: Con lo de Odebrecht.

(...) 

Entonces, el Poder Judicial de allá sí era un sistema de impartición de justicia bastante, bastante profesional. Es todo lo que está en juego ahora, qué tanto han mantenido sus instituciones con apego a la justicia, a la libertad, a la honestidad. Entonces, es interesante el juicio de García Luna, lo que va a pasar.

PREGUNTA: ¿Cuándo presenta la demanda, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estoy esperando, estoy esperando a que me informen cómo sería, en dónde es que procede, si procede, pero en unos días más vamos a saber, aquí yo les informo.

No hay comentarios.: