7 feb 2023

Las columnas políticas hoy, martes 7 de febrero de 2023

 Sin pruebas, acusan a EL UNIVERSAL

Testigo liga a García Luna con supuesta campaña en EL UNIVERSAL; fechas no cuadran


El testigo acusó que García Luna pagaba 25 mdp mensuales a EL UNIVERSAL para limpiar su imagen, pero como prueba mostró una factura de una campaña de turismo.Villarreal, quien podría ser deportado a México, busca que EU le conceda asilo. 

#

Editorial EL UNIVERSAL

En el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, ayer se dieron afirmaciones que involucran a esta casa editorial en un presunto pago de sobornos por parte del exfuncionario federal, lo cual es totalmente falso, y que no se sostiene ante una simple revisión de varios hechos. 

En su intervención como testigo colaborador de la fiscalía de Estados Unidos, el exsecretario de Finanzas del gobierno de Coahuila, Héctor Villarreal Hernández, quien se ha declarado culpable del delito de lavado de dinero, aseguró que EL UNIVERSAL recibió sobornos de García Luna “para limpiar su imagen”. Como única prueba, presentó la factura de una campaña publicitaria, que nada tiene que ver con las tareas del exsecretario de Seguridad federal.

Campañas como la que se aludió en el juicio se publican en este medio todos los días y por ellas se pagan los debidos impuestos.

No tiene sentido que se hable de pagos “para limpiar la imagen” cuando las evidencias señalan que EL UNIVERSAL mantuvo una postura crítica ante el desempeño público del funcionario y la dependencia que encabezaba. 

En 2010, por ejemplo, a propósito de la captura del narcotraficante Édgar Valdez, este diario echó abajo las versiones del propio García Luna y de funcionarios de la entonces Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad de que la captura fue resultado de un operativo “producto de 14 meses de trabajo de inteligencia”, cuando en realidad se le detuvo por un hecho fortuito.  

Un año después, en 2011, en estas páginas se dio cuenta de los gastos millonarios que se hacían en la Secretaría de Seguridad, a cargo de García Luna, para realizar una serie de televisión. Por esta información EL UNIVERSAL recibió el Premio Nacional de Periodismo en categoría de noticia.   

Como evidencia están también los trabajos de columnistas y cartonistas que ejercieron la crítica de manera libre. Nunca hubo una cobertura favorable para García Luna.  

 Entre lo dicho también por el exfuncionario del gobierno de Coahuila y la realidad hay una larga distancia. Villarreal mencionó que conoció a García Luna en 2008, cuando él y el exgobernador Humberto Moreira estaban visitando las instalaciones centrales de la Policía Federal, conocidas como “el búnker”. Sin embargo, una revisión hemerográfica de EL UNIVERSAL muestra que ese sitio se inauguró el 24 de noviembre de 2009. 

Las afirmaciones que se hicieron ayer en el juicio vienen a sumarse a la campaña de desprestigio y de ataques a medios de comunicación que se han dado desde 2018, con una especial atención a EL UNIVERSAL. Y ahora el gobierno de Estados Unidos se suma desde su fiscalía a la narrativa de ataques a la prensa, el ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, que contradictoriamente presume defender en sus discursos. 

Preocupa que el blanco de las difamaciones sea un medio que se ha caracterizado por ejercer siempre la crítica abierta al desempeño gubernamental sin distinguir entre partidos o ideologías.  

La verdad, las pruebas periodísticas y el prestigio de EL UNIVERSAL prevalecerán sobre dichos sin sustento de un criminal confeso.  

No nos van a callar, no nos van a intimidar

##

Testifica Edgar Veytia en juicio contra García Luna

El ex Fiscal General de Justicia de Nayarit, Edgar Veytia, quien está condenado a 20 años de cárcel en EU, comparece en aquel país en el juicio  de Genaro García Luna.

El ex Fiscal es el testigo número 20 que comparece a petición de la Fiscalía en el juicio que enfrenta García Luna en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Veytia, quien tras aceptar la culpabilidad en los hechos que le imputaron se volvió testigo cooperante, también declaró en contra del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Los Ángeles en octubre de 2020 y liberado en 2021 por presión diplomática del Gobierno mexicano.

El ex Fiscal declaró en su momento ante la Fiscalía de Nueva York, la misma que llevó a juicio a Joaquín El Chapo Guzmán y al propio García Luna, que Cienfuegos le daba protección "El H2".

#

Las columnas políticas hoy, martes 7 de febrero de 2023

Templo Mayor/ REFORMA;

A VER, A VER, ¿cuál de las cuatro corcholatas de Morena se beneficia más con el "Plan B" que busca descuartizar al Instituto Nacional Electoral? Como dijo Jack el Destripador: vamos por partes.

PARA EMPEZAR, Claudia Sheinbaum sigue como puntera en los afectos de AMLO y eso seguro debe pesar a la hora del dedazo... perdón de las encuestas. Si ella es la candidata y si su partido para entonces mantiene la ventaja, a Sheinbaum le convendría un órgano electoral sólido que aleje cualquier duda sobre su triunfo en 2024.

POR SU PARTE, Marcelo Ebrard está en una situación muy similar, sólo que con menos señales de amor y amistad desde Palacio Nacional. Y por lo que se refiere a Ricardo Monreal, el senador ya manifestó su rechazo a desmantelar el INE.

ANTE ESTO hay quien dice que el "Plan B" debería llamarse "Plan AA"... que son las iniciales de Adán Augusto López, quien no goza de la posición de Sheinbaum en las encuestas, ni tiene la biografía de Ebrard o la experiencia de Monreal para ganar la candidatura. Según esto, "AA" estaría planeando ganarse los afectos de su jefe y construir su candidatura presidencial sobre las ruinas del INE. De ahí que el funcionario es el más entusiasmado con la idea de empujar a la democracia mexicana a una espiral de ominosa incertidumbre.

LÁSTIMA: aunque estaba a unos metros, el Presidente no supo escuchar los fuertes planteamientos que le hizo la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, sobre la necesidad de respetar la independencia del Poder Judicial. En su mañanera de ayer, Andrés Manuel López Obrador dejó ver que en lo único que logró fijarse fue en que la ministra no se paró a rendirle pleitesía.

TANTO en los discursos de Piña, como del diputado Santiago Creel y del gobernador Mauricio Kuri hubo señalamientos que aspiraban a un diálogo de altura, pero no, el Presidente no está para esas cosas.

CUENTAN que al todavía fiscal Alejandro Gertz Manero ya lo tienen muy inquieto las versiones de que estaría por dejar su cargo en la FGR. Por lo que se sabe, el funcionario sigue en convalecencia tras la operación a la que fue sometido en el ISSSTE, no, perdón, en un exclusivo hospital de Estados Unidos.

TAL VEZ lo que más le molesta al fiscal es que la insistencia de que pronto será relevado es fuego amigo. Es decir, son rumores que surgen desde el corazón de la 4T y tratan de tenderle la cama y ponerle las pantuflas al titular de la FGR. Lo curioso del asunto es que mucho antes de que fuera operado, Gertz Manero ha venido despachando desde su casa, al grado de que ha tenido reuniones oficiales... ¡en bata!#

#

Confidencial/El Financiero

Marcha de la Lealtad, ¡al Zócalo!

López Obrador tendrá un nuevo encuentro con la ministra Norma Piña, pues la Sedena cambió la conmemoración de la Marcha de la Lealtad, acto que siempre se realiza en Chapultepec, al Zócalo. La justificación es el bicentenario del Colegio Militar y facilitar la participación de más integrantes de éste. Por cierto, mucho ruido porque la presidenta de la Corte no se paró cuando entró el Presidente al Teatro de la República, pero se olvidan de que cuando entró Zedillo al recinto de la entonces ALDF para la toma de protesta a Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno, el líder de la asamblea, Martí Batres, no se puso de pie.

Al que le quede el saco…

Lorenzo Córdova, presidente del INE, abrió un espacio en su cumpleaños para elogiar el discurso de la presidenta de la Corte, Norma Piña, durante el aniversario de la Constitución. El consejero destacó como esencial que se defienda la independencia del Poder Judicial como parte de la vida democrática “en tiempos en los que hay quienes ven en la Constitución algo prescindible en aras de sus intereses políticos”, escribió ayer en Twitter.

Y siguen los descalificativos

Hablando de Lorenzo Córdova, quien no cesa sus críticas y mofas contra él es Adán Augusto López, secretario de Gobernación. El responsable de la política interna y encargado de la interlocución presumió en Twitter que ya le sugirieron una portada para un libro que sirva de contrarréplica al de La democracia no se toca, escrito por el consejero presidente y Ciro Murayama. El ejemplar de revire se titularía Las mentiras de Lorenzo, según una burda imagen truqueada que posteó el tabasqueño.

Reaparece Anaya… pero en EU

Con la novedad de que Ricardo Anaya reapareció el domingo en la inauguración del primer Comité Azul de Acción Migrante, en Dallas, Texas, encabezado por el dirigente del PAN, Marko Cortés, quien señaló que el objetivo es “generar vinculación con la comunidad migrante mexicana”. Anaya salió del país desde agosto de 2021, declarándose en exilio para evitar “la venganza” del Presidente, ante las acciones judiciales relacionadas con presuntos sobornos para aprobar la reforma energética. “Muchos mexicanos se van del país por cuestiones sociales o económicas, pero en el caso del excandidato presidencial se trata de un perseguido político del régimen”, dijo Cortés.

Víctimas encuentran apoyo… en Noruega

Mientras aquí en Palacio Nacional el Presidente se ha negado a recibir a los distintos colectivos de madres buscadoras (y así lo han reprochado públicamente las señoras), resulta que quien sí prestó oídos a su situación es Anniken Huitfeldt, ministra de Asuntos Exteriores de Noruega. La canciller conoció las “impactantes historias de vida de mujeres valientes que buscan a sus seres queridos” y “mostró el apoyo” de ese país nórdico “a las madres buscadoras y a la sociedad civil en su búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición”, tuiteó la embajadora Ranghild Imerslund. Menos mal que ante el desdén de sus autoridades, las víctimas hallan al menos consuelo diplomático.

Monreal llama a cerrar filas con Guadiana

Tendrá algo que ver la fractura de la alianza de Morena con el PT y el Verde en Coahuila con el hecho de que no se esté apoyando la candidatura del senador Armando Guadiana. Y es que todo indica que el respaldo expresado desde la conferencia mañanera al ganador de la encuesta en ese estado no se está reflejando en apoyo real de parte de la cúpula del partido, por lo que ha salido el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, a pedirle a la dirección morenista no se deje solo al abanderado, a quien acompañó este fin de semana en su campaña. Para el político de Zacatecas, en Coahuila, a diferencia del impulso conjunto que se observa con la candidatura de Delfina Gómez en el Estado de México, está faltando cerrar filas para seguir avanzando con la transformación.

##

Estrictamente Personal

Soberanía selectiva/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, febrero 07, 2023 | 

Cada vez aumenta el número de personas que le toman el pelo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia. La semana pasada, en su habitual artículo en La Jornada, hizo una apología de la soberanía nacional en un abanico de sectores, incluido el laboral. Gómez Urrutia definió bien el concepto de soberanía, aunque habría que preguntarle de quién la soberanía, porque, hasta ahora, las señales son contrarias a la defensa de lo mexicano, abriéndole la puerta a sindicatos estadounidenses para que profundicen su penetración en el sector laboral nacional.

Gómez Urrutia estuvo 12 años viviendo en Canadá para evitar que investigaciones penales en su contra lo pusieran en la cárcel. Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo negociando su regreso, para que no lo detuvieran al pisar suelo mexicano, pero no cuajó nada hasta agosto de 2018, cuando fue investido como senador de Morena, pese a que toda la campaña la siguió desde el extranjero. Regresó cobijado por la victoria de López Obrador en las urnas, y a su investidura asistieron Leo Gerard, presidente internacional de United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, y Len McCluskey, hasta recientemente uno de los principales líderes obreros en el Reino Unido e Irlanda, que lo apoyaron todo el autoexilio que se impuso.

La protección política de López Obrador le permitió acceder al Senado pese a que tiene ciudadanía canadiense –a la cual tenía que haber renunciado– y, para hacerle honor a Gómez Urrutia, nunca escondió sus vinculaciones internacionales, ni antes ni ahora, aunque esto contradiga lo que dice públicamente para endulzar los oídos del Presidente. En la práctica, el senador actúa completamente opuesto a lo que el Presidente pregona regularmente. El audaz líder minero ha ido fortaleciendo la expansión de los sindicatos estadounidenses ante la vista de todos y la tolerancia –o ignorancia– del Presidente.

Un punto de partida fundamental fue el 22 de agosto del año pasado, al abrirse el primer centro laboral en México, dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el respaldo del Labor Center de la Universidad de California en Los Ángeles y del Solidarity Center, que depende de la principal central obrera en Estados Unidos, la AFL-CIO, que es la Federación de Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, y que en los años de la Guerra Fría fue utilizada como un instrumento de política exterior y de las agencias de inteligencia.

López Obrador ha sido muy crítico del intervencionismo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en México, pero en este caso ha hecho mutis. Más aún, el Solidarity Center recibe la mayoría de sus fondos del gobierno de Estados Unidos, al que ha acusado de intervencionista. En 2020, de acuerdo con sus estados financieros, recibió 42 millones de dólares del National Endowment for Democracy (NED), la Agencia para el Desarrollo Internacional, y los departamentos de Estado y del Trabajo.

El sesgo de variables que tiene López Obrador al sólo ver aquello que refuerza sus creencias, lo mantiene ciego frente a lo que ha hecho el senador minero. En 2020, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, presentó en la mañanera una investigación que revelaba que el NED y la Fundación Ford habían ayudado a financiar a organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación que se oponían a la construcción del Tren Maya. La Fundación Ford, junto con Open Society Foundations, de George Soros, también subvencionaron el Solidarity Center, otro de sus enemigos declarados. El Presidente ha sido omiso y ha soslayado lo que la AFL-CIO ha hecho desde 2006 contra líderes de países a los que considera amigos y aliados.

Un ejemplo es Venezuela, donde la AFL-CIO, a través del Solidarity Center, apoyó el golpe de Estado fallido contra el presidente Hugo Chávez y ha seguido manteniendo el financiamiento contra grupos opositores a Nicolás Maduro, como reveló la revista socialista Jacobin, que se edita en Nueva York. El financiamiento para los grupos opositores a Maduro se duplicó desde 2019, coincidente con la unción de Juan Guaidó como presidente “legítimo” de Venezuela, al cual nunca reconoció México.

El Centro Laboral en Querétaro, que respaldan un gobierno y organizaciones que, por la definición de López Obrador, son enemigos de su régimen –fondean también una parte de los recursos de Mexicanos contra la Corrupción–, busca fortalecer y promover los derechos laborales plenos, la libertad de asociación y organización, que son valores que también ha respaldado López Obrador, y que han beneficiado a los trabajadores con mejoras salariales y laborales, empujadas por el acuerdo norteamericano comercial llamado T-MEC, que le ha generado dolores de cabeza al gobierno mexicano, porque sus principales actividades son reforzar, vigilar y presentar quejas laborales ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.

Desde julio de 2020, cuando entró en vigor, se han presentado seis quejas relacionadas con los contratos colectivos de trabajo, de las cuales cuatro fueron presentadas por la AFL-CIO, y la United Steelworkers junto con el sindicato minero que controla Gómez Urrutia. Las otras fueron presentadas por dos organizaciones que también tienen vinculación con la central estadounidense. El número de quejas podría escalar de una manera escandalosa al concluir el próximo mayo los contratos colectivos de más de 450 mil empresas en el país, que serán revisado por el Centro Laboral.

Al gobierno mexicano le ha ido mal con las demandas laborales, en buena parte porque la negociación en el T-MEC fue muy mal llevada por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Se negoció más de lo que se debía, dijo en su momento la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y aunque las quejas impactan positivamente en la clase trabajadora, México ha perdido soberanía y capacidad para decidir autónomamente sus derroteros.

Gómez Urrutia, paradójicamente, es la cabeza de esta intromisión de los sindicatos estadounidenses, que cuentan con el respaldo financiero del gobierno de su país y las fundaciones, tan repudiadas por López Obrador, salvo casos como el del Centro Laboral, desde donde se decidirá la política sectorial.

#

 El valor de la ministra/Salvador García Soto

Lo que se viene es un encontronazo del que van a salir chispas y seguramente campañas en contra de la ministra

El Universal, 

Además de defender a un Poder como el Judicial y recuperar la dignidad del cargo de presidenta de la Suprema Corte, la ministra Norma Piña, que el domingo se sublevó al poder presidencial en el Teatro de la República en Querétaro, demostró que tiene el valor de hacer lo que pocos se atreven en México. Ningún hombre de la política y mucho menos una mujer, habían protagonizado un acto de desafío abierto al presidencialismo omnímodo, ni en sus épocas del PRI, ni en la restauración de la Presidencia Imperial que se vive con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La manera en que la ministra encaró las muestras de descortesía, molestia y distanciamiento con que la recibieron en el acto de aniversario de la Constitución, fue digna, valiente y precisa en el discurso. Ante las groserías del presidente y la ruptura del protocolo que la alejó lo más posible en el presídium, la presidenta respondió con un gesto que decía claramente “si no me respetan a mí, respetan a la Corte” y permaneció sentada cuando todos sus compañeros en el escenario del republicano teatro se levantaron de su asiento y aplaudieron la llegada del presidente. La imagen de la titular del Poder Judicial aplaudiendo sí al presidente, pero sentada, fue apenas el primer desafío público que lanzó la ministra ante la presidencia autoritaria. 

Después vendría el “no saludo” al presidente ni la mención siquiera de su nombre y presencia en el evento: “Distinguidos miembros del presídium”, dijo al comenzar su discurso la ministra Piña, que luego saludaría a los “señores ministras y ministros aquí presentes” y a las “consejeras y consejeros de la Judicatura Federal”. Así con un saludo genérico para todos los que presidían el evento republicano, la presidenta de la Corte ignoró y omitió el nombre del presidente de México, algo que quizás sucedió por primera vez en un acto público y oficial en los tiempos del presidencialismo mexicano y por supuesto por primerísima vez en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al que nunca nadie ignoró en un evento oficial.

Unos minutos después se vio cómo calaron de fuerte en el ánimo del presidente los actos de la ministra: cuando hizo los saludos para abrir su discurso, López Obrador también ignoró a la ministra y de paso a los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores: “señores representantes de los Poderes Legislativo y Judicial”, dijo secamente el mandatario para no mencionar la presencia de la ministra.

 Al final, como decía un amigo, eso se volvió “un duelo de descortesías” entre el presidente y la presidenta de la Corte. Pero en la cultura política del presidencialismo no es lo mismo que el presidente sea descortés con alguien, a que alguien sea descortés con el presidente y menos en un acto público. Por eso las escenas que vimos el domingo en vivo y en directo en el Teatro de la República son inéditas en la política mexicana y hablan de la fuerza y determinación con la que llegó la primera mujer presidenta de la Corte en la historia a ejercer su cargo.

Ayer mismo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que fue el primero en conocer la posición de autonomía que proclamó la ministra Piña, le recomendó a la presidenta de la Corte “que se conduzca con profesionalismo” y negó que exista la posibilidad de un encuentro directo y personal entre el presidente y la titular del poder Judicial. “Bueno, ella ha hablado de que hay independencia, pues vamos a esperar”, respondió el secretario quien dijo tener una “relación fluida” con la ministra, a pesar de sus posiciones encontradas.

Ayer en las redes sociales y en reacciones de políticos de la oposición, la ministra Piña era destacada por su valor al desafiar de esa manera al presidente, y en varios chats de jueces, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, se aplaudía a la presidenta de la Corte y se apoyaba su posición de defensa y de reclamar de frente al presidente “respeto a la libertad e independencia de los jueces”.

La guerra, pues, entre la Presidencia y la Corte parece declarada y es muy claro que López Obrador perdió el control y la influencia que tuvo en la Suprema Corte en sus primeros cuatro años y que lo que se viene es un encontronazo entre el brazo duro de la Presidencia de la República y la presidencia de la Corte, del que van a salir chispas, amparos y seguramente campañas en contra de la ministra. Será, literalmente, un choque de poderes que veremos hasta dónde puede llegar.

NOTAS INDISCRETAS… Y tal vez para desviar la atención de los desaires y descortesías que enfrentó el fin de semana y de paso distraer de los problemas importantes, fue que ayer el presidente decidió levantar los dichos de un nuevo testigo en el juicio entre Genaro García Luna, que no era un narcotraficante sino un funcionario corrupto del gobierno de Coahuila, el exsecretario de Finanzas de Humberto Moreira, Héctor Villarreal, quien declaró ante la Corte de Brooklyn sobre supuestos sobornos que él había entregado a García Luna para que pagara a medios que lo criticaban en su cargo. Ya EL UNIVERSAL respondió ayer que se trata de declaraciones de testigos criminales, no solo los narcos y expolicías, sino ahora también un exsecretario de Coahuila que es investigado y acusado en Estados Unidos de amasar una enorme fortuna con propiedades y cuentas en territorio estadounidense, que acusan por dichos y sin aportar pruebas sólidas de lo que acusan. Y, al igual que ayer lo dijo el periódico en su columna BAJO RESERVA, no encontrarán en las páginas del diario información que elogie o ensalce la labor del poderoso exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, y sí una cobertura crítica y objetiva de quien fue el “hombre fuerte” del calderonismo y ahora está siendo juzgado en los Estados Unidos por vínculos con el Cártel de Sinaloa y por narcotráfico. Tampoco encontrarán columnas de las Serpientes y Escaleras que no cuestionen la sangrienta guerra calderonista ni los excesos de poder de García Luna. Acá, pues, no solo hay pruebas sino constancia impresa de que no hubo trato alguno ni mucho menos campaña a favor del hoy acusado en una Corte estadounidense… Se baten los dados. Escalera Doble para El Gran Diario de México y para su credibilidad periodística. 

#

El extraño suicidio del hijo del Rey Zambada/Héctor De Mauleón

El joven Zambada no dudó en volverse testigo protegido, con el nombre clave de Rambo 3

El Universal

El 20 de noviembre de 2009 apareció colgado con una cuerda para cortinas el joven Jesús Zambada Reyes, de 22 años de edad. Vivía en una casa de Tlalpan, bajo protección oficial, pues se había convertido en testigo protegido de la entonces PGR. 

Jesús era sobrino de El Mayo Zambada e hijo de Jesús Reynaldo Zambada, el Rey Zambada, al que el Cártel de Sinaloa había enviado a la ciudad de México con la misión de controlar el aeropuerto. 

Zambada vivía en aquel domicilio —Xitle 87— al lado de 13 testigos protegidos que estaban revelando las entrañas, no solo del Cártel de Sinaloa, sino también de la protección que esta organización había recibido por parte de funcionarios ligados al entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna. 

Alguien lo encontró la mañana de aquel día y, según dijo después, lo descolgó para reanimarlo. La autopsia no precisó qué objeto había empleado Zambada Reyes para quitarse la vida. No indicó si la víctima presentaba huellas de violencia en las manos, los brazos o las piernas. No precisó si habían revisado las uñas. Aún peor: el documento señalaba que el occiso era “un masculino” de “nombre desconocido”, de entre 30 y 40 años de edad. 

Se dijo que se trataba de un suicidio. 

Un año atrás, Jesús había sido detenido en una casa de Lindavista al lado de su padre, El Rey Zambada. Según la PGR, una llamada anónima había informado de la presencia de hombres armados en ese lugar. Se desató una balacera con armas largas que iba a durar más de una hora. 

“Me voy a rifar”, le dijo el Rey Zambada a los 13 integrantes de su escolta. Más tarde se supo que antes de pronunciar esas palabras le había marcado insistentemente a su contacto dentro de la Policía Federal, el inspector Edgar Enrique Bayardo, para pedirle que llegara en su rescate. “Ya voy, padrino”, le dijo el comandante. Pero no llegó. 

“Mándeme a la ‘pitufada’”, decía Zambada, al clamar el apoyo de los federales (llamados así por su uniforme de color azul). Testimonios rendidos posteriormente revelaron que aquel día la casa de Lindavista se vio totalmente rodeada de policías. Unos querían detener a Zambada. Otros buscaban la ocasión de rescatarlo. Se dijo incluso que policías federales volvieron al domicilio con órdenes de eliminar todo lo que pudiera poner en evidencia la relación del Rey con los altos mandos. 

El joven Zambada no dudó en volverse testigo protegido y, con el nombre clave de Rambo 3, fue el primero en echar de cabeza al inspector Bayardo. Relató la escena del tiroteo y habló de los pagos que su padre le hacía mensualmente: 25 mil dólares a cambio de información. 

Otro de los detenidos (hijo de la pareja sentimental del Rey Zambada) habló de la manera en que personal  de la Policía Federal intervenía llamadas de grupos rivales, en especial de los Beltrán, con quienes el Mayo estaba enfrentado. 

Bayardo fue detenido unos días más tarde. Él también se acogió al programa de testigos protegidos, así que lo pusieron en libertad, le entregaron una pensión de 50 mil pesos mensuales y le devolvieron bienes valuados en 28 millones de pesos. 

A cambio entregó declaraciones que implicaban en la venta de protección al Cártel de Sinaloa al estrecho círculo de colaboradores de Genaro García Luna: comisionados, jefes, directores. Luego se sabría que Bayardo era también un informante de la DEA, así que toda la información que tenía en su poder se hallaba también en manos de esa agencia estadounidense. Se sabía desde entonces que eran narcos quienes ordenaban las capturas que luego eran presentadas como “logros” de García Luna. 

Tras la detención del Rey Zambada, narcomantas que aparecieron simultáneamente en varias ciudades del norte del país, dirigidas al presidente Felipe Calderón, se refirieron a “los arreglos” que García Luna tenía con el Cártel de Sinaloa desde el sexenio de Vicente Fox y mencionaban los nombres de los funcionarios que la detención del Rey Zambada y su hijo había puesto en el ojo del huracán. 

Bayardo habló de las bases de ese arreglo: la Secretaría de Seguridad recibía filtraciones de parte del Mayo y realizaba aprehensiones de grupos contrarios. Los agentes dejaban que la gente del Mayo estuviera en los cateos e hiciera interrogatorios. Los narcos recompensaban todo eso con pagos mensuales. 

En ese contexto se dio el extraño suicidio del hijo del Rey Zambada. Al mes siguiente, mientras disfrutaba de un aromático café en un Starbucks de la colonia del Valle, el inspector e informante de la DEA Édgar Enrique Bayardo fue acribillado a quemarropa por un sujeto con barba de candado que, tras meterle dos tiros en la cabeza, escapó a bordo de una camioneta de color verde. 

#

El asalto a la razón

Dignidad, no desdén, de la ministra Piña/Carlos Marín

Milenio

La calumnia contra la presidenta del Poder Judicial federal, Norma Lucía Piña Hernández, en el sentido de que no respetó "el protocolo" al aplaudirle al presidente López Obrador, no tiene asidero ético ni lógico.

Cualquiera fuese la causa por la que no se levantara de su asiento y aunque el presidente López Obrador aventure que tal vez "estaba cansada" o, más probable, que “no quiso pararse” (ponerse de pie sería lo correcto), la señora acababa de ser agraviada por el mandatario, primero con un desdeñoso saludo a ella y a Santiago Creel, y después por haberla cambiado de lugar enviándola al extremo del presídium junto con el presidente de la Mesa Directiva diputadil.

El protocolo sin duda fue alterado, pero por la Ayudantía presidencial, no por iniciativa propia sino acatando instrucciones para cambiar de lugar las tarjetas con los nombres de quienes flanquearían al jefe de Estado en el 106 cumpleaños de la Constitución, reasignando también los asientos de los secretarios de Defensa y Marina para levantar un muro militar entre AMLO y los demás.

Desde siempre y hasta este domingo, lo habitual fue que los titulares de los poderes Judicial y Legislativo flanquearan al Presidente.

A sabiendas de que le será imposible probar que quienes le aplaudan a su jefe deban ponerse de pie, el vocero Jesús Ramírez tuiteó:

 “En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres Poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”. 

La deliberada descortesía presidencial no fue a Piña y Creel, sino a sus investiduras como representantes del Poder Judicial y la Cámara de Diputados.

Sobre la ministra, López Obrador dijo ayer:  

“Me dio mucho gusto porque se notó. Yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio mucho gusto, me dio muchísimo gusto, porque eso no se veía antes. Los ministros de la Corte eran empleados del presidente (…). ¿Cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un acto así? (…). Ya no es el presidente el que da órdenes a ministros (…). Sería muy fácil nombrar al presidente o la presidenta de la Corte desde Palacio Nacional, como se hacía antes…”.

Al parecer no reparó en que también pasó a cepillarse al ministro Arturo Zaldívar, a quien promovió de manera insistente para que permaneciera dos años más de lo que permite la ley en la titularidad del Poder Judicial y que siempre le aplaudió puesto de pie.

Sobre Santiago Creel, al que suele referirse de manera despreciativa o burlona, comentó así su demanda de diálogo:

“A veces, cuando dicen ‘queremos diálogo’, nosotros decimos: No. No es que no respetemos y que en la democracia debe haber pluralidad (sino) es que el diálogo que ellos quieren busca prebendas, es regresar a los moches”.

Lo paradójico es que invoca respeto… 

##

Distractores y polarización, y todos caen/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

Entre sábado y domingo hubo 206 asesinados en todo el país, incluyendo un bebé de un año muerto en Cajeme, Sonora; hay temas de fondo que dificultan la vida económica, incluyendo divergencias con nuestros principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá; hay dos importantes campañas electorales en curso y un proceso de selección de candidatos para los comicios de 2024 que abarca, en los hechos, a todas las fuerzas políticas, en el oficialismo y en la oposición. En el Congreso está a punto de terminar de aprobarse el llamado plan B, una reforma del sistema electoral que puede ser devastadora para el mismo.

Y hay mucho más en la agenda nacional, pero ayer el tema de debate, impuesto desde la propia Presidencia de la República, era que la nueva presidenta de la Suprema Corte, la ministra Norma Piña, no se había parado cuando ingresó al Teatro de la República, en Querétaro, el presidente López Obrador, un debate en el que nadie hubiera puesto la menor atención si el vocero presidencial, Jesús Ramírez, no hubiera destacado ese supuesto hecho la tarde del domingo en redes sociales. Para el oficialismo y su círculo, una descortesía, una falta a las formas que denota un conflicto de fondo. Para la oposición, la demostración de que la ministra Piña está dispuesta plantarle cara al Ejecutivo.

En realidad, la ministra presidenta sí se paró en ese evento para recibir al Presidente e incluso al terminar su intervención, aunque el que no la saludó al llegar al Teatro de la República, dicen que fue el presidente López Obrador y, pese a que, faltando a las formas que se reclaman, tanto la ministra como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, en lugar de estar junto al mandatario en el presídium, como representantes de los poderes Judicial y Legislativo, fueron acomodados en primera fila, pero en un extremo.

Pero también es verdad que, como decíamos ayer, ninguno de los discursos fue incendiario ni de ruptura abierta como se quiere hacer ver. Todos jugaron sus cartas y cubrieron su papel: la ministra Piña destacando la independencia del Poder Judicial; Creel invocando al diálogo, como lo hizo también el gobernador Mauricio Kuri; el senador Alejandro Armenta con un discurso oficialista, pero moderado y el presidente López Obrador repitiendo su versión de la historia polarizada entre conservadores y liberales que aplica para todo, desde la Independencia hasta la Revolución, pasando por el porfirismo y el neoliberalismo. Todo previsible, ninguna sorpresa.

Pero como ocurrió con los honores a la bandera en la Cámara de Diputados, en el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, un tema menor se convirtió en el distractor del debate político. Y en esa lógica cae casi siempre la oposición, que ayer, al mismo tiempo que se quejaba de que el diputado y la ministra, violando las formas, habían sido enviados a un extremo del presídium, trataba de explicar que la ministra no violó las formas al no pararse. La forma suele ser fondo, pero un distractor no es la verdad. ¿No se percatan de la manipulación en la que caen destinada a ignorar los verdaderos debates de la agenda nacional?.

Los distractores, además, cumplen con una función clave: agudizar siempre la polarización. Siempre hay un nuevo o viejo enemigo, siempre un complot, un sabotaje, no es que las políticas fallen o los datos no se ajusten a la realidad, sino que hay fuerzas oscuras que las obstaculizan y manipulan: sólo hay amigos y enemigos. Y eso se aplica a todo y a todos sin matices, desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Lilly Téllez.

Y así, los distractores se convierten en el eje del debate. No importa qué posición tendrá el Poder Judicial respecto a las iniciativas del Ejecutivo, ni conocer los daños que provocará el plan B al sistema electoral y la confiabilidad de las elecciones, no importa qué aspirante presidencial, del oficialismo o la oposición tiene mejores propuestas o su visión de país ni, mucho menos, si funciona o no la estrategia de seguridad, qué importa si los sicarios atentan contra un periodista o matan bebés y familias enteras, importa si se es amigo o enemigo y casi todos se terminan ubicando, graciosamente, en alguno de esos extremos.

García Luna, día VIII

Si al comenzar la tercera semana del juicio a Genaro García Luna, la fiscalía no ha comenzado a presentar pruebas materiales contra el exsecretario de seguridad, en la Corte de Brooklyn, sinceramente no sé cuándo lo hará. Se siguen repitiendo los testimonios y ahora con personajes de menor nivel: el exsecretario de Hacienda de Coahuila, agentes del aeropuerto, un agente de la DEA que dice que esa agencia sabía desde 2009, sin hacer nada, que García Luna se reunía con los Beltrán Leyva, sin demostrarlo, por supuesto.

Es evidente que la fiscalía lo que busca, ante la ausencia de pruebas materiales, es exhibir un conjunto de testimonios que coincidan en mostrar a García Luna como cómplice del Cártel de Sinaloa, pero esos testimonios son todos controvertidos y algunos contradictorios e inverosímiles. En ocasiones pareciera que lo que se busca, más que mostrar pruebas contra el acusado, es exhibir a México carcomido en todos los ámbitos por el narcotráfico, por lo cual cualquiera puede ser culpable de cualquier cosa. Quienes festinan dicha estrategia no comprenden, o no quieren comprender, esa intencionalidad política y se convierten en objetos manipulables de fuerzas que no controlan.

##

El contrabando en el AICM y el decreto a favor del AIFA/Mario Maldonado

El Universal, 

El decreto publicado el jueves por el gobierno federal, el cual declara cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para vuelos de carga a partir del próximo 5 de julio, es una carambola de tres bandas del presidente Andrés Manuel López Obrador: por un lado le lanza un salvavidas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por el otro ayuda a reducir la saturación de operaciones del aeropuerto capitalino y de paso busca dar un golpe al contrabando de droga, dinero y armas que llegan y salen del principal recinto de carga del país. 

Si bien la intención de trasladar todas las operaciones de carga del AICM a la base militar de Santa Lucía estaba planteado desde mayo del año pasado, el decreto cae como anillo al dedo en medio del juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, donde testigos han revelado cómo opera el trasiego de droga en el aeropuerto y cómo prácticamente todas las áreas están coludidas: agencias aduanales, personal de Aduanas y de Hacienda, policías, trabajadores de la zona de carga y empleados de las aerolíneas. 

Raúl Arellano Aguilera, exagente de la Policía Federal, declaró en el juicio contra García Luna que comandantes que se reportaban con el exsecretario operaban para dejar pasar cargamentos de droga, dinero y armas en el AICM. “Nos daban una orden por radio: ¡A partir de este momento por 45 todos en 35”!, declaró el exagente, lo que significaba dejar pasar la mercancía por las bandas de revisión. 

Así, el traslado de toda la carga del AICM al AIFA tiene detrás de sí, además de un acto desesperado del presidente López Obrador para que “su aeropuerto” comience a generar ingresos y se reduzcan los cerca de 100 millones de pesos de subsidios que se le destinan mensualmente, una estrategia de combate al crimen organizado. 

El hecho de que la carga sea monitoreada y procesada a través del Aeropuerto Felipe Ángeles no asegura que se terminará el contrabando, pero sí reduce las posibilidades de actos ilícitos, comentó a este espacio un funcionario del gobierno relacionado con el sector. 

Los principales aeropuertos de carga en el país son el de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla, Querétaro y Cancún, según la Agencia Federal de Aviación Civil. El aeropuerto de Toluca también es un hub de carga importante para empresas como FedEx. En el sexenio pasado se intentó convertirlo en un aeropuerto de carga y no solo de aviación ejecutiva, como prácticamente se quedó tras la salida de aerolíneas como Interjet. 

El aeropuerto capitalino es el mayor centro logístico para la carga aérea de Latinoamérica. El año pasado se movilizaron cerca de 571 mil toneladas de mercancías, donde el 85% de ese total provino del exterior y el resto fue nacional.  

La importancia del AICM para la carga de la región ha alertado a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, organismo que consideró que mudar las operaciones al AIFA va a generar una disrupción en la economía y afectará las cadenas de suministro. 

También la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) alertó que el AIFA no cuenta con todos los requerimientos técnicos para que se lleve a cabo la migración de operaciones del AICM, entre los que mencionó la falta de certificaciones de terceros para carga que se transporta a Europa; equipamiento adecuado de los almacenes de carga; sistema aduanero operativo; agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada, entre otros. 

El decreto puede terminar siendo también contraproducente para el comercio exterior, al generar cuellos de botella que se traduzcan en mayores costos para las empresas y para los consumidores finales. En un entorno de alta inflación, como el que seguimos viviendo, el decreto ordenado por el presidente López Obrador podría traer más problemas que soluciones en el contexto económico actual. 

Posdata

El desencuentro que tuvieron el domingo el presidente López Obrador y la ministra Norma Piña, en Querétaro, augura más fricciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Por si fuera poco, al discurso de autonomía y respeto a los jueces, magistrados y a todos los integrales del Consejo de la Judicatura Federal, pronunciado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue aplaudido por uno de los villanos favoritos de AMLO: el presidente del INE, Lorenzo Córdova. ¿Será que el presidente ya anticipa cómo van a resolver los ministros y ministras las controversias y acciones de inconstitucionalidad promovidas contra su Plan B de reforma electoral? Si el presidente dijo que solo le tiene confianza a dos o tres ministros de la Corte, ni siquiera le alcanzarían los cuatro votos necesarios para no declararlo inconstitucional, como fue en su momento la Ley de la Industria Eléctrica. Viene otra lucha de poderes de pronóstico reservado. 

@MarioMal

##

Más cerca de los militares que de los civiles/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

La imagen en el presídium, en el Teatro de la República de Querétaro, donde se celebró el 106 aniversario de la Constitución, ilustraba los tiempos que vivimos: los militares más cerca del Presidente que los civiles que encabezan los poderes Legislativo y Judicial.

A la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, y al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, los colocaron lo más lejos que pudieron del Presidente. A cuatro y tres lugares, respectivamente.

El morenista Alejandro Armenta, quien preside el Senado gracias a su coordinador, Ricardo Monreal, quedó del otro lado, pero también lejos. Hace méritos, pero aún no redime su pecado de origen. Flanqueaban a López Obrador el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador panista del estado, Mauricio Kuri.

Enseguida, a la izquierda del Presidente, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y a la derecha el de Marina, José Rafael Ojeda. Ya lo decía Jesús Reyes Heroles: en política, la forma es fondo.

* La ceremonia sirvió a la ministra Piña para marcar distancia de AMLO. Le dijo que la autonomía “no es un privilegio de los jueces, sino el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia”. Pidió, además, que se califique a los jueces por sus resoluciones, no por otros criterios, como suele hacerlo AMLO en las mañaneras.

Creel aprovechó la oportunidad para pedir directamente al mandatario que frene su regresivo plan B “para no repetir los errores del pasado”. Y dijo que llegó la hora de dialogar para hacer realidad las normas fundamentales y traducirlas en bienestar para el pueblo.

Oídos sordos. El Presidente, como buen autócrata, no quiere ni oír hablar de la oposición. “El diálogo que ellos quieren busca prebendas, es regresar a los moches”, dijo en la mañanera.

* En el Teatro de la República se registró un simbólico gesto de la ministra Piña que irritó a un Presidente acostumbrado a la genuflexión: no se levantó de su asiento cuando López Obrador entró al recinto donde se proclamó la Constitución vigente. Sí lo hizo cuando iniciaron los honores a la investidura presidencial. Eso provocó que los pájaros les tiraran a las escopetas. Jesús Ramírez, vocero del Presidente, subió un tuit, foto incluida, en el que criticó el gesto de la ministra.

Ofendido por el atrevimiento, el vocero escribió: “Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”. Se le olvidó que el protocolo, el año pasado, puso al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, al lado de AMLO y enseguida a su cuate, el entonces presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

* Los jueces y ministros de la Corte, a menudo materia prima de críticas y acusaciones en la mañanera, se identificaron con las palabras de Piña.

-¿Se sintió representado? —preguntamos a Luis María Aguilar, ministro de la SCJN—.

-Absolutamente. La felicité y le recalqué su firme posición de independencia. Para que se lea que a los juzgadores de todos los niveles hay que respetarlos, porque son garantía para la gente, no privilegio de ellos. Excelente —respondió—.

El villano favorito de la 4T, Lorenzo Córdova, consejero del INE, se congratuló en Twitter del “gran discurso” de Norma Piña. Dijo que la ministra resaltó la independencia judicial como principio central de la vida democrática “en los tiempos en los que hay quienes ven en la Constitución algo prescindible, en aras de sus intereses políticos”.

El senador del Grupo Plural, German Martínez, no se anduvo con miramientos. Nos dijo: “Estoy seguro de que los jueces se sienten representados en este discurso (de Piña) y no se sentían representados, y el Presidente se sentía cómodo, en el arrodillamiento de Zaldívar”. Sobre el tuit del vocero presidencial fue mordaz: “Jesús Ramírez hubiera querido cambiarle el nombre al Teatro de la República y ponerle Teatro López Obrador. Antes, ese teatro se llamaba Iturbide, el teatro del emperador. Pero ayer se llamó Teatro de la República…”.

 Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, niega los señalamientos de su entonces secretario de Finanzas, Héctor Javier Villarreal, en el juicio que se le sigue a Genaro García Luna en Nueva York.

Villarreal sostuvo que Moreira fue enlace para que el hoy exsecretario de Seguridad pagara a El Universal 25 millones de pesos mensuales para que hablaran bien de su desempeño.

Dijo también que, en una visita al búnker de García Luna, el policía intentó venderle a Moreira el sistema de espionaje israelí llamado Pegasus, pero que no le interesó.

El exgobernador reviró: “Jamás existió una relación con el señor García Luna ni mantuvimos conversación alguna en relación a un sistema Pegasus. Es falso que intercediera entre él y El Universal. “La declaración está motivada con el único objeto de obtener un beneficio a la pena de 20 años de prisión que enfrenta; y una responsabilidad civil de 66 millones de pesos”.

##

La Feria

Y me pongo de pie/Salvador Camarena

El Financiero,

¿Cuánto vale un gesto? Depende de qué tanto transforme el ámbito en que ocurre.

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, se quedó sentada cuando el titular del Poder Ejecutivo hizo su aparición en el presídium del Teatro de la República, donde los representantes de ésta se dieron cita el domingo para celebrar el aniversario 106 de la Constitución.

Fue cosa de medio minuto en que la ministra Piña estuvo en su asiento mientras gobernadores, gabinete y representantes de las dos cámaras del Congreso aplaudían, de pie, a Andrés Manuel López Obrador.

Cuando instantes después la ceremonia comenzó formalmente con honores al Presidente, la titular del Poder Judicial se incorporó a los mismos sin aspaviento alguno. Pero el gesto de la presidenta de la Corte ya había marcado el aniversario constitucional.

Mas para que un gesto siente precedente, para que no se quede en ocurrencia y troque a símbolo trascendente, ha de probarse que significó un antes y un después.

Conviene revisar cómo ocurrieron los hechos previos al gesto de la ministra: ella recibió una fría salutación del Presidente de la República cuando se encontraron afuera del histórico teatro queretano.

AMLO es un maestro de los símbolos, y él dejó en claro que saludaba, brazo estirado y apenas sin hablar, a los titulares de otros poderes –Piña y el diputado panista Santiago Creel– porque no le quedaba de otra, y de inmediato se adelantó, sin incorporarlos, a entrar al recinto.

Si la ministra había decidido de tiempo atrás quedarse en su asiento a la llegada del Ejecutivo al presídium como una muestra de republicana independencia, o si se le ocurrió al ver que en su primer encuentro público AMLO le repitió, en el pórtico del teatro mismo, la frialdad que le ha dispensado desde que fue electa, ella lo revelará algún día.

Tampoco sabemos si prefirió su asiento a ponerse de pie en protesta porque la silla de la Corte fue cambiada a un lugar no central. Lo que no fue casual fue su discurso: líneas en defensa de jueces y magistrados, reivindicación de independencia; mensaje para quien quiera oír que los tiempos de la obsequiosa pleitesía zaldivariana acabaron.

Y desde el arranque de su intervención la ministra tuvo más consideraciones con sus compañeras y compañeros de la Corte, y con los miembros de la Judicatura. Al presídium le dio un saludo genérico.

En correspondencia, mientras a López Obrador le aplaudirían en una docena de ocasiones, a ella sólo se le interrumpió con palmas cuando habló de que por primera vez había una mujer presidenta del Judicial. Hasta ahí la ceremonia del domingo. ¿Qué sigue?

Tan pronto como esta semana la ministra Piña y el presidente López Obrador se encontrarán de nuevo. El 9 de febrero es día de la Marcha de la Lealtad, conmemoración que reúne a los titulares de los poderes de la Unión.

Más allá del morbo que generará ese nuevo encuentro, se puede decir que Norma Piña, elegida hace cinco semanas por sus pares, tomó posesión el domingo frente a la República. Se asentó en su nuevo papel. Y al no ponerse de pie decidió hacerse notar frente a un Ejecutivo cáustico y que le cobrará su protagonismo por fallos, fallas e independencia de jueces.

La familia judicial, como se llaman ellos mismos, ahora tendrá que estar a la altura de lo que hizo su presidenta: el gesto de no ser un resorte que se incorpora apenas ven al Ejecutivo no les hará más fácil el trabajo. Todo lo contrario, pero eso podría suponer una mejor República.

##

Coordenadas

No hay duda: la Corte definirá si va el ‘plan B’/Enrique Quintana

El Financiero,

El pasado 28 de diciembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos reformas que forman parte del llamado plan B en materia electoral.

Se trata de cambios a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

El sentido fundamental de los cambios realizados es restringir el concepto de “propaganda gubernamental” solamente a los mensajes definidos como tales y sufragados por las partidas específicas asignadas en el Presupuesto.

De esta manera, los funcionarios públicos pueden hacer difusión de sus logros y dar opiniones diversas durante el proceso electoral siempre y cuando no formen parte de una campaña institucional y presupuestada.

Tanto el INE como el Poder Legislativo ya interpusieron recursos ante la Corte en virtud de considerar que esa reforma de ley es violatoria del artículo 134 de la Constitución.

Es muy probable que en los siguientes días se pongan a discusión en el Senado las otras cuatro reformas que están pendientes: la de la Ley de Partidos Políticos; la de Instituciones y Procesos Electorales; la Orgánica del Poder Judicial y la emisión de la nueva Ley de Medios de Impugnación.

Más tardarán en aprobarse en el Senado y publicarse en el DOF, que en recibir impugnaciones tanto del INE, como de los legisladores y de los particulares.

Las acciones de inconstitucionalidad o las controversias constitucionales van a pasar directamente a la Corte. Los reclamos de los particulares que tendrán la forma de amparos se dirimirán en juzgados.

Un posible camino de estas acciones es la suspensión.

Esto ya sucedió con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Diversos legisladores interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la ley y el ministro Alberto Pérez Dayán concedió la suspensión el 7 de diciembre de 2018.

El 13 de febrero de 2019, la Segunda Sala de la Corte, por 3 votos contra 2, ratificó la suspensión.

Una posibilidad en las reformas que eventualmente serían aprobadas por el Senado es que se sigan total o parcialmente un camino semejante y se decrete la suspensión, mientras no se resuelva el fondo.

Si esta circunstancia fuera la prevaleciente el 2 de junio de este año, las reformas a las leyes ya no se aplicarían en la elección de 2024.

De acuerdo con el artículo 105, fracción II de la Constitución: “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

El proceso electoral comienza formalmente nueve meses antes de las elecciones de 2024.

La fecha de la elección es el domingo 2 de junio, por tanto el comienzo del proceso es el 2 de septiembre próximo.

Por lo cual, el marco legal que habrá de regir ese proceso será el que esté vigente el próximo 2 de junio.

En la celebración del Aniversario de la Constitución, mientras que el presidente de la República llamó a reformar el contenido “neoliberal” que a su juicio aún tiene nuestra ley fundamental, la presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña puso énfasis en la independencia del Poder Judicial como pilar de la democracia, tanto en discurso como en hechos.

Los jueces y ministros que vayan a conocer las impugnaciones a las reformas incluidas en el llamado plan B, van a recibir enormes presiones del gobierno federal para que fallen en términos favorables al Poder Ejecutivo.

Por eso fue de gran relevancia que en la primera ocasión en la que la ministra Piña coincide en un evento cívico con el presidente López Obrador, haya expresado con claridad la relevancia de la independencia del Poder Judicial de la Federación.

No es difícil anticipar que veremos próximamente una confrontación entre poderes en México, así no sea el objetivo del Poder Judicial.

Pero si éste pretende actuar como contrapeso al Ejecutivo para que siga prevaleciendo la democracia, el actual gobierno federal no se va a quedar con los brazos cruzados y lo va a atacar.

Así como fue imperativo defender al INE para garantizar elecciones equitativas, lo será el defender la independencia del Poder Judicial para que pueda resolver libremente las impugnaciones que vienen.

#

La Cuarta Transformación

La UNAM, juez y parte/Darío Celis

El Financiero, 

EN EL CASO del análisis de la tesis de Yasmín Esquivel, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), existen diferentes dudas sobre cómo va actuar el Comité Universitario de Ética de la UNAM.

Existen elementos que en un momento dado podrían acreditar que Esquivel Mossa es la autora original de la obra en cuestión, como lo son las pruebas técnicas y científicas.

Y habría que sumar las confesiones de Edgar Ulises Báez y de Martha Rodríguez. Con todo eso en un proceso académico y legal normal no habría duda que ella escribió la tesis y fue víctima de un linchamiento.

Sin embargo, la UNAM y su rector, Enrique Graue, se han metido en un asunto problemático jurídicamente, debido a que no se sabe a bien cuál es el propósito de la convocatoria que le hicieron.

Algunos presionan con la idea de que se le anule el título, pero esa facultad no la tiene la UNAM y no cuenta con un procedimiento para hacerlo, de modo que si lo intentara, la resolución se caería de inmediato con un amparo.

Por otro lado, la manera como han anunciado el aparente enjuiciamiento carece de la parte más elemental en todo proceso: si le piden a Esquivel “que se defienda”, la pregunta inmediata es ¿de qué se le acusa y quién es el acusador?

Hasta ahora no existe una acusación jurídica formal y si se entendiera que dado que el rector Graue envió el caso al Comité de Ética, él estaría actuando como acusador.

En esa tesitura el procedimiento quedaría viciado de inmediato porque la UNAM sería, al mismo tiempo, juez y parte, exactamente como la antigua inquisición.

Total que ahora Graue y compañía no saben cómo salir del laberinto en el que se metieron. Lo único que les queda es realizar un proceso público y transparente.

LA MINISTRA PRESIDENTE de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernádez, se ganó muchísimas simpatías al no levantarse a saludar a Andrés Manuel López Obrador a su llegada al Teatro de la República, en Querétaro, en el acto de conmemoración de la promulgación de la Constitución. Pero se echó a la bolsa a los opositores a la 4T explicando que eso es más democrático y menos monárquico. Hablan de que rompió el protocolo, pero debió estar al lado del Presidente, quien optó por cobijarse con los secretario de Gobernación y de la Defensa. La pregunta: ¿tiene que pararse una dama cuando entra su par? La respuesta en una monarquía es: “siempre”, pero en una república es “no”. Se les olvida el desaire de Nancy Pelosi cuando entró Donald Trump a rendir su informe. Ella no se paró, ni siquiera cuando le quiso entregar su informe.

LA RECIENTE VISITA de Jane Fraser a México fue muy productiva. Aunque no tienen todavía ganador de Banamex y no se lo pudieron comunicar al presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandamás de Citi sí tuvo oportunidad de reunirse con el empresario minero Germán Larrea, lo que vuelve a levantar las expectativas del presidente del Grupo México. Daniel Becker sigue en la puja. Lo que va definir al ganador es el esquema que pongan en la mesa para hacerse cargo de los pasivos contingentes. El inquilino de Palacio Nacional externó su deseo de anunciar al nuevo dueño el mismo día que Citi lo reporte a los mercados. Un día que por ahí se mencionó es el 17 de marzo, cuando López Obrador inaugure la Convención Bancaria en Mérida.

POR CIERTO QUE el Juzgado 71 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia resolvió la semana pasada que es fundado y procedente el incidente de reclamación de medidas cautelares promovidas por los abogados de Banamex, Javier Quijano y Javier Cortina. Estas medidas instauradas el 9 de junio de 2022 y solicitadas por Oceanografía fueron declaradas improcedentes. En consecuencia se dejaron sin efectos y se ordenó el levantamiento total para todos los efectos legales a que haya lugar. Esta demanda es uno de los principales pasivos contingentes que le quitan el sueño a Germán Larrea. Y es que Amado Yáñez reclama el pago de unos 5 mil millones de dólares. Este recurso que le dieron a su adversario no le preocupa al excontratista de Pemex.

EL VIERNES ANUAR y Luis Macsise enviaron una oferta no solicitada de compra de 50 por ciento de Radiópolis a Grupo Prisa. Los dueños de Grupo Capital Media se la notificaron directamente a Joseph Oughourlian, fundador de Amber Capital, el socio mayoritario y de referencia del conglomerado español de medios. Como le he venido platicando, los Maccise se han reunido en paralelo con los tenedores del otro 50 por ciento que está en manos de Miguel Alemán Magnani, Javier Mondragón y en menor medida con Crédito Real, que dirige Felipe Guelfi. Si Oughourlian les acepta la oferta, los empresarios mexiquenses prácticamente se enfilarían a tomar la operación de esta cadena de radio.

HACE UNA SEMANA el gobierno de la 4T perfiló el cierre de Aeromar. Ya le pusieron fecha fatal: 15 de febrero. En una reunión encabezada por el administrador del Aeropuerto Internacional de la CdMx, el general retirado Carlos Velázquez Tiscareño, el mando castrense se impuso a los civiles: la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que no estuvo muy de acuerdo con este paso, y el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, que no le quedó otra que allanarse. Velázquez llegó con la instrucción mayor para proceder. Ya no estuvo dispuesto a esperar el planteamiento del único interesado, el empresario brasileño Mauricio Souza, dueño de la aerolínea Nella Airlines.

PUES NADA, QUE el vocal del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, Jaime Alejandro Gutiérrez Vidal, fue ratificado por oooooootros ocho años. Le había dicho que este funcionario ni cumple con los requisitos ni en los primeros ochos que cumplió ha logrado resarcir gran cosa al IMSS o al SAT en la liquidación de empresas. Al final pudo más el cabildeo del magistrado Indalfer Infante con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, quien fue la que ratificó a Gutiérrez. Tache para Norma Piña, pues por equidad de género el puesto le correspondía a una mujer. Le pasaron una bola rápida y cayó.

FÍJESE QUE LA Procuraduría Fiscal de la Federación, que comanda Félix Arturo Medina Padilla, le acaba de presentar una nueva querella a Sofftek Servicios y Tecnología y a su principal representante, la empresaria regiomontana Blanca Treviño. Es por la evasión del pago del Impuesto Sobre la Renta, a través de la figura de asimilados a salarios, un asunto que no es nuevo para la empresa desarrolladora de software. El expediente no es para nada una cosa menor, pues ronda los 170 millones de pesos y corresponde al ejercicio fiscal 2017.

##

Peña Nieto, el traidor/Francisco Martín Moreno

en REFORMA

La noche del 30 de enero de 1933, la fecha del ascenso de Hitler a la Cancillería, Erich Friedrich Wilhelm Ludendorff, uno de los grandes héroes militares de la Primera Guerra Mundial, respetado y admirado por la sociedad alemana, gran conocedor de Adolfo Hitler, le hizo llegar una nota a Paul von Hindenburg, el último presidente de la República de Weimar:

 "Puedo profetizar solemnemente que este detestable y execrable hombre (Hitler) va a conducir a nuestro imperio a un abismo y a hundir a nuestra nación en una inconcebible miseria. Las futuras generaciones van a maldecirlo a usted en su tumba por lo que ha hecho".

Yo, por mi parte, me apresuro a hacerle saber a Peña Nieto que no solo las futuras generaciones lo van a maldecir en su tumba, sino que la actual irá en sonoras peregrinaciones interminables a escupir, entre otras fétidas y hediondas excreciones, en su sepulcro reñido en términos absolutos con cualquier principio de honor.

Peña sabía que López Obrador le había advertido a la nación que mandaría "al diablo a las instituciones" de la República, sentencia política que ha venido ejecutando, día por día, al tratar de destruir tanto la división de poderes, como los organismos autónomos creados para garantizar la supervivencia de nuestra democracia. A AMLO se le vio autonombrarse "Presidente legítimo" al perder las elecciones en 2006, e intentó asestar su primer golpe de Estado al mandar bloquear el Senado de la República cuando se legislaba la reforma energética. Que quede claro: un golpista es quien secuestra a cualquiera de los Poderes de la Unión. ¿Peña ignoraba las tentaciones totalitarias de AMLO, como cuando declaró que Fidel Castro, un tirano sanguinario, era un "gigante" a la altura de Mandela, y que la dictadura cubana era el ejemplo a seguir para México?

AMLO, como candidato, ofreció perdonar a Peña si le pavimentaba el camino a la Presidencia. Era conocido el descarado enriquecimiento ilícito, tanto del jefe de la nación, como de la inmensa mayoría de su gabinete, además de legisladores y gobernadores: la putrefacción política a su máxima expresión.

Insisto: Peña sabía quién era AMLO, un terrible "peligro para México", y con tal de no pisar la cárcel junto con sus cómplices, no tuvo empacho en lanzar a México al abismo, siempre y cuando pudiera disfrutar en liberad su inmensa fortuna mal habida fuera de nuestro país, al que jamás habrá de volver a pisar.

Gracias al Pacto de la Impunidad, hoy en día mueren miles de niños enfermos de cáncer sin acceso a las quimioterapias, matan a un mexicano cada 15 minutos, asesinan a 12 mujeres al día, el narcotráfico se apodera a pasos agigantados de México, la inversión en infraestructura se desplomó escandalosamente, se ha producido una impresionante fuga de capitales, la inversión nacional y extranjera está contenida a falta de un Estado de Derecho; nuestros socios del T-MEC no comprenden la negativa a mejorar nuestros niveles de bienestar, cuando es un imperativo social. Por si fuera poco, no hay suficientes vacunas: murieron 750,000 compatriotas durante la pandemia, en razón de las prácticas suicidas de la presente administración que, además, lanzó a la quiebra a centenares de miles de pequeñas empresas. Escasean los medicamentos, prevalece la inseguridad, el crecimiento económico será nulo o negativo al final de la 4T, ocupamos el primer lugar en los índices de corrupción, según la OCDE, se destruyó el sistema educativo y se contamina a los estudiantes con conocimientos extraídos del bote de la basura de la historia. AMLO ha dividido a la nación, nos ha arrancado las costras, las heridas que nunca cicatrizaron, entre otros incontables males mayores. La justicia es selectiva, está politizada y por lo tanto, es inexistente, al mismo tiempo que se regalan recursos públicos para la compra de la voluntad popular.

¿Es más culpable AMLO, quien trabó una alianza pérfida con la Mafia del Poder, a la que prometió combatir y encarcelar, o Peña Nieto, el gran traidor, que torció el destino de México a cambio de su "salvación" y la de su pandilla, o ambos, porque juntos hundieron a México en una "coprocracia" sin precedentes?

www.franciscomartinmoreno.com

##

¿Marxista?, ¡ni Marx!/Germán Martínez Cázares

en REFORMA

"Yo no soy marxista", le confesó en sus últimos años Carlos Marx a su amigo Federico Engels. Leer a Marx sugiere AMLO para provocar urticaria en sus opositores, y éstos, sin más rumbo que replicar las mañaneras, caen en la trampa y lanzan el grito al cielo, ante uno de los pensadores más influyentes (y falibles) del mundo político. ¿Qué vive y qué está muerto en la filosofía de Marx?, nos deberíamos preguntar como el filósofo marxista Jon Elster.

Debería leerlo la "izquierda". Conocen más a Cuauhtémoc Blanco que a Pierre-Joseph Proudhon; saben de Layda Sansores pero ni idea del papel que jugó Jenny von Westphalen; apapachan en Palacio Nacional a los machuchones del capitalismo con tamales de chipilín, mientras los Servidores de la Nación dan atole, con el dedo, al proletariado.

"El marxismo es actual mientras no sea actuado", le escuché decir al inteligente dirigente del PAN Carlos Castillo Peraza, que sí leyó a Marx y nunca le compró su utopía; ni al final de su vida, la receta panista.

Marx no es dios ni diablo, pero sus seguidores sí parecen feligreses rezanderos del dogma marxista. "Comienzan por creer que saben y terminan por saber que creen", les espetó en alguna ocasión el mismísimo Carlos Fuentes.

Por supuesto que sus principios teóricos deben debatirse (no adorarse), como aquel donde afirmó que la naturaleza de los individuos depende de la condición material donde se desarrolla; o el reclamo de las tesis de Feuerbach a la filosofía, contenta con interpretar al mundo sin transformarlo.

Leer con detalle y ojo crítico "El Capital" desengañará a los que creen en la lucha de clases, y echará abajo ese mundo de blancos asalariados y negros patrones. "¿Qué constituye a una clase?" se preguntó Marx, en el capítulo 52 del Tomo III (publicado por Engels), y respondió: la división de clases no tiene "forma pura", la distinción se "aplicaría asimismo a la infinita variedad de intereses y de situaciones que provoca la división del trabajo social...". Ni Marx, ni Engels compraron, tajantemente, al final de "El Capital" el garlito obradorista (sólo retórico) de confrontar oligarcas y desposeídos. Hay una "infinita variedad de intereses" sostuvieron. El mérito personal y la libertad individual tiraron por tierra todo ese andamiaje universal marxista.

El monopolio del Estado para imponer una visión de la vida, soportado en el fundamentalismo marxista costó miles de vidas, como lo probaron Rosa Luxemburgo asesinada en Alemania, y León Trosky en México. Por cierto, en "El Capital" Marx afirma que "Juárez había abolido el peonaje en México", ese "disimulo de la esclavitud", concretamente en un pie de página del capítulo "Compra y venta de la fuerza del trabajo". ¿Ya acabó la 4T con esa servidumbre? Su programa "jóvenes construyendo el futuro" es un cruel semillero de peones.

Pero Morena debía leer con cuidado "El 18 Brumario de Luis Bonaparte", estudio de dos golpes de Estado franceses al parlamento, a la Constitución y a la palabra de los disidentes, para entronizar una sola voz. Cesarismo puro. ¿No es eso lo que quieren al despanzurrar al INE: un 18 Brumario de López "Bonaparte" Obrador? Caudillaje puro. En ese texto donde importa el contexto, Marx sostiene con Hegel que los grandes hechos y personajes de la historia acontecen dos veces, uno como (gran) tragedia, y otro como (lamentable) farsa. ¿Qué elige ser el gobierno mexicano que reclama leer a Marx: desdicha de la violencia criminal o patraña del sistema de salud como el de Dinamarca?

Porque el hijo de Tréveris ni "semidios", ni profeta del comunismo inevitable, ni sofista maldito. Vive, diría Elster, su alegato contra la desigualdad, tal y como lo renovó Thomas Piketty; pero está muerto el fomento al rencor sangriento que se quiere imponer desde el Estado, como magistralmente lo empujó Lenin; y hoy, Daniel Ortega en Nicaragua.

Por supuesto que sí debemos leer a Marx; sobre todo los dizque izquierdistas obradoristas, para concluir con Raymond Aron, que le debemos admirar su odio al servilismo.

El autor es senador de la República.

#

Carta politizada

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Una Constitución debe contener

los principios básicos

de la organización

del poder público y el catálogo

de derechos fundamentales". Miguel Carbonell

 Uno de los principales problemas de nuestra extensa, parchada y contradictoria Constitución es que cada Presidente trata de adaptarla a su ideología. Por eso, este 5 de febrero el presidente López Obrador declaró: "Debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana consagrados en la Constitución de 1917; no dejar de insistir en abolir, por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público impuestas durante el período neoliberal; continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original".

Una Constitución, sin embargo, no debe ser ni "neoliberal" ni conservadora, sino políticamente neutra. Debe definir reglas generales de organización del Estado y garantizar derechos fundamentales. Las disposiciones políticas, de izquierda, centro o derecha, deben establecerse en leyes secundarias para que puedan cambiar con el tiempo.

La Constitución de Estados Unidos, promulgada en 1789, tenía solo cuatro páginas y 4,543 palabras. En 233 años ha tenido 27 enmiendas, principalmente para ampliar derechos fundamentales. Con las enmiendas la extensión llega solo a 7,591 palabras. Una sola enmienda ha sido revocada, la 18ª, que prohibía las bebidas alcohólicas, la cual fue eliminada por la 21ª. La última enmienda, la 27ª, fue ratificada en 1992, pero había sido propuesta desde 1789. La estabilidad ha ayudado a generar certidumbre jurídica y a facilitar el desarrollo de la Unión Americana.

México, en cambio, ha tenido tres constituciones, en 1824, 1857 y 1917. Esta última tiene 136 artículos, sin contar transitorios. Usualmente se presenta en libros de cientos de páginas. Originalmente tenía 21,382 palabras, pero para noviembre de 2018 su extensión se había quintuplicado a 111,783, con transitorios, según el Instituto Belisario Domínguez del Senado. Nada más el artículo 41, sobre las elecciones, tiene 4,363 palabras, casi lo mismo que toda la Constitución original de Estados Unidos. Sus enmiendas han revocado disposiciones anteriores y con frecuencia han sido contradictorias. La única certeza ha sido la incertidumbre.

Entre 1917 y 2018 la Constitución mexicana sufrió 707 reformas en 233 decretos. El Presidente que más la respetó fue Adolfo Ruiz Cortines, que solo hizo dos enmiendas, una para legalizar el voto de las mujeres. Enrique Peña Nieto hizo 155. López Obrador llevaba 56 para el 18 de noviembre de 2022, según la Cámara de Diputados.

El Presidente dice que sus reformas son "humanistas" y que las de sus predecesores fueron "neoliberales", pero las enmiendas reflejan simplemente la visión del mandatario en turno. AMLO defendió este 5 de febrero sus reformas, como haber incluido los subsidios a adultos mayores; pero no sabemos si en un momento estos subsidios, que no se podrán reducir en términos reales, podrían provocar una quiebra del Estado y por lo tanto una crisis que afecte a todos, principalmente a los pobres. Por eso los programas políticos no deben elevarse a rango constitucional.

Una Constitución pequeña, que establezca reglas fundamentales y garantice derechos humanos, es el mejor marco jurídico para un país. Lo que vemos en México es un carrusel en el que cada Presidente quiere dejar su huella en una nación que se resiste a las camisas de fuerza.

· CANSADA

A Jesús Ramírez le pareció "desafortunado" que la presidenta de la Corte, Norma Piña, no se haya puesto de pie cuando llegó el Presidente a la ceremonia del aniversario de la Constitución. AMLO dijo que "¡Seguramente estaba cansada!", pero añadió que le "dio gusto" porque esto demostraba la independencia de la Corte. La verdad es que la ministra se levantó cuando empezaron los honores al Presidente.

www.sergiosarmiento.com

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...