7 feb 2023

Sin pruebas, acusan a EL UNIVERSAL

Sin pruebas, acusan a EL UNIVERSAL

Testigo liga a García Luna con supuesta campaña en EL UNIVERSAL; fechas no cuadran


El testigo acusó que García Luna pagaba 25 mdp mensuales a EL UNIVERSAL para limpiar su imagen, pero como prueba mostró una factura de una campaña de turismo. Foto: ESPECIAL

El Universal, NACIÓN  07/02/2023

Nueva York.— El testigo número 18 de la fiscalía de Estados Unidos compareció ayer en la Corte de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, para declarar en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna y señaló presuntos actos de corrupción en el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila.

Héctor Villarreal Hernández, quien fuera secretario de Finanzas en el gobierno de Moreira, dijo que por órdenes del gobernador se cometieron desvíos de recursos y corrupción relacionados con obras públicas. Esos recursos, señaló, habrían sido utilizados por Moreira para campañas políticas y compra de propiedades en Saltillo, Cuernavaca y la Ciudad de México.

Según el testigo, García Luna también usaba el dinero para sobornar a medios. Aunque el juez Brian Cogan había rechazado que se incluyera en el juicio el tema de los presuntos sobornos a medios, por considerar que no era importante para la causa contra García Luna, también dijo que podría permitir que se abordara de manera “precisa”, relacionada con los fines del juicio, que busca determinar si el exfuncionario incurrió en delitos de narcotráfico, siendo parte de la nómina del Cártel de Sinaloa.

Villarreal dijo que García Luna pagaba 25 millones de pesos mensuales a EL UNIVERSAL para limpiar su imagen, pues era señalado por sus vínculos con narcos. La fiscal Erin Reid mostró una factura con el sello del periódico. En ella se lee que se trata de un pago por concepto de Publicidad de campaña de rescate al turismo 2009. No hubo más pruebas de presuntos sobornos.

El testigo indicó que tiene copia de muchas facturas de supuestos pagos ligados a la corrupción de Moreira; sin embargo, en su turno, la defensa le preguntó sobre los beneficios que obtiene al participar en el juicio.

Reconoció que podría ayudar a su sentencia, además de obtener una visa, lo que, indicó la defensa, muestra la poca credibilidad del testigo.

En su testimonio, Villarreal narró que conoció a García Luna en 2008, cuando él y Moreira visitaron el búnker de la Policía Federal. Y que allí el exsecretario les mostró el funcionamiento del sistema Pegasus, que, según Villarreal, no adquirieron por temor a ser espiados. Sin embargo, una revisión hemerográfica de EL UNIVERSAL muestra que el búnker se inauguró el 24 de noviembre de 2009.

Apuntó que García Luna intentó vender al gobierno de Moreira el sistema de espionaje, en el ojo del huracán por las denuncias de que ha sido empleado para espiar a periodistas. Sin embargo, NSO, la empresa que desarrolló Pegasus, se creó en 2010 y hasta 2011 comercializaron el software. Esto es tres años después de la fecha dada por Villarreal. En un comunicado, Moreira aseguró que “jamás recorrió el búnker”, que “rechacé trabajar con la Secretaría de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón” y que coincidió con García Luna tres veces: “Una, en su despacho, en la que fui invitado a recorrer el llamado búnker, la cual decliné. La segunda, a través de nextel, recriminando una invasión por parte de funcionarios policiales, portando armas largas a las instalaciones del comité directivo estatal del PRI... En esa llamada se originó una álgida discusión, profiriéndonos graves insultos verbales. ¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor García Luna me pidiera un favor, de cualquier índole? La tercera y última ocasión fue pública, en una Conago saludando a todos los gobernadores”, aseguró.

Villarreal se entregó voluntariamente a las autoridades en El Paso, Texas, tras ser liberado bajo fianza en México en 2012. Estados Unidos lo acusa de lavado de dinero. De ser hallado culpable, sería sentenciado hasta 20 años de prisión y una multa de 66 millones de dólares. El fallo está previsto para abril.

Villarreal, quien podría ser deportado a México, busca que EU le conceda asilo. 

#

Editorial EL UNIVERSAL

En el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, ayer se dieron afirmaciones que involucran a esta casa editorial en un presunto pago de sobornos por parte del exfuncionario federal, lo cual es totalmente falso, y que no se sostiene ante una simple revisión de varios hechos. 

En su intervención como testigo colaborador de la fiscalía de Estados Unidos, el exsecretario de Finanzas del gobierno de Coahuila, Héctor Villarreal Hernández, quien se ha declarado culpable del delito de lavado de dinero, aseguró que EL UNIVERSAL recibió sobornos de García Luna “para limpiar su imagen”. Como única prueba, presentó la factura de una campaña publicitaria, que nada tiene que ver con las tareas del exsecretario de Seguridad federal.

Campañas como la que se aludió en el juicio se publican en este medio todos los días y por ellas se pagan los debidos impuestos.

No tiene sentido que se hable de pagos “para limpiar la imagen” cuando las evidencias señalan que EL UNIVERSAL mantuvo una postura crítica ante el desempeño público del funcionario y la dependencia que encabezaba. 

En 2010, por ejemplo, a propósito de la captura del narcotraficante Édgar Valdez, este diario echó abajo las versiones del propio García Luna y de funcionarios de la entonces Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad de que la captura fue resultado de un operativo “producto de 14 meses de trabajo de inteligencia”, cuando en realidad se le detuvo por un hecho fortuito.  

Un año después, en 2011, en estas páginas se dio cuenta de los gastos millonarios que se hacían en la Secretaría de Seguridad, a cargo de García Luna, para realizar una serie de televisión. Por esta información EL UNIVERSAL recibió el Premio Nacional de Periodismo en categoría de noticia.   

Como evidencia están también los trabajos de columnistas y cartonistas que ejercieron la crítica de manera libre. Nunca hubo una cobertura favorable para García Luna.  

 Entre lo dicho también por el exfuncionario del gobierno de Coahuila y la realidad hay una larga distancia. Villarreal mencionó que conoció a García Luna en 2008, cuando él y el exgobernador Humberto Moreira estaban visitando las instalaciones centrales de la Policía Federal, conocidas como “el búnker”. Sin embargo, una revisión hemerográfica de EL UNIVERSAL muestra que ese sitio se inauguró el 24 de noviembre de 2009. 

Las afirmaciones que se hicieron ayer en el juicio vienen a sumarse a la campaña de desprestigio y de ataques a medios de comunicación que se han dado desde 2018, con una especial atención a EL UNIVERSAL. Y ahora el gobierno de Estados Unidos se suma desde su fiscalía a la narrativa de ataques a la prensa, el ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, que contradictoriamente presume defender en sus discursos. 

Preocupa que el blanco de las difamaciones sea un medio que se ha caracterizado por ejercer siempre la crítica abierta al desempeño gubernamental sin distinguir entre partidos o ideologías.  

La verdad, las pruebas periodísticas y el prestigio de EL UNIVERSAL prevalecerán sobre dichos sin sustento de un criminal confeso.  

No nos van a callar, no nos van a intimidar


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...