15 feb 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de febrero de 2023

 AMLO afirmó que el Rey Zambada es más derecho que César Castro, el abogado defensor de Garcia Luna...

"Estamos hablando de la mafia del poder que dominó por mucho tiempo en el País, es no sólo la delincuencia organizada, sino la delincuencia de cuello blanco entrelazada, nutrida, alimentada mutuamente. Lo de ayer es una muestra clara el quererme involucrar este abogado falsario, calumniador, chueco, resultó más derecho Zambada", comentó López Obrador en conferencia mañanera.


Ayer, el "El Rey" Zambada negó haber entregado siete millones de dólares en 2006 para la primer campaña presidencial de AMLO, pero dijo que si dio dinero para "una campaña"

Cuestionado por César de Castr, dijo que él solo dio dinero a (Gabriel) Regino, subsecretario de Seguridad Pública durante la Jefatura de Gobierno de López Obrador en el entonces DF:

Ante el jurado, De Castro le inquirió por qué no recordaba que en 2013 había dicho a los fiscales estadounidense que había entregado siete millones de dólares para la campaña electoral del actual Presidente de México.

"El Rey" dijo que no, que él no había declarado eso, pero que sí había entregado un soborno a Regino y que "era dinero para una campaña".

Ante la reticencia para hablar del tema, De Castro tomó unos papeles para mostrar la declaración de 2013, pero la Fiscal Saritha Komatireddy objetó de inmediato la intención del litigante, ante ello el Juez Brian Cogan llamó a las partes y el defensor de García Luna ya no insistió en el tema.

Mmmm.

El Presidente aseguró que él no es mafioso, ni corrupto, y que el juicio a García Luna demuestra cómo los Gobiernos anteriores estaban sometidos a una red de complicidades.

"Se equivocó el abogado porque supuestamente el dinero que me dieron siete millones de dólares era para enfrentar a Fox, no les entendió bien cuál era la consigna, ¿no? De decir todos son iguales, todo es lo mismo, lo de siempre del conservadurismo. (Reforma).

#

Apresuran tómbola para elegir a nuevos Consejeros del INE

La Cámara de Diputados aprobó ayer un acuerdo que establece como plazo el 31 de marzo para elegir a los nuevos consejeros del INE, mediante el método de tómbola.

Ante la negativa de Morena y aliados en San Lázaro a negociar con la Oposición, la convocatoria para la elección de los nuevos consejeros electorales prevé el uso del método de insaculación, en caso de que no se consigan las dos terceras partes de los votos para los nombramientos.

La convocatoria amplía además las posibilidades de que en este proceso sea electa una mujer como nueva presidenta del árbitro electoral.

Aunque no se menciona en la convocatoria, el proceso no impediría que actuales consejeros se inscriban para buscar participar en la elección del titular del INE, indicaron fuentes legislativas.

La nueva convocatoria da respuesta a la sentencia del Tribunal Electoral, que ordenó a la Cámara ajustes para precisar que se deberá elegir presidenta o presidente del INE, que se tomará en cuenta la paridad de género y que no se obligará al Comité Técnico de Evaluación a presentar informes sobre los candidatos a la Jucopo, previo a la integración de quintetas.

Sin embargo, sí se prevé que el Comité entregue dichos informes, antes de que se entregue la lista de los 20 finalistas.

"El Comité Técnico de Evaluación podrá, en su caso, enviar a la Junta de Coordinación Política, como máximo el 24 de marzo, un documento que contenga los datos de las personas aspirantes mejor evaluadas", indica el documento aprobado.

Para cumplir con la paridad de género se presentarán dos quintetas -la lista uno y la lista tres- con género de hombre.

La lista dos será con género de mujer.

La última quinteta --la lista cuatro-- será para elegir al titular del INE, y dos de los aspirantes tendrán que ser de un género y las otras tres aspirantes del otro género, sin especificar cuál en cada caso.

A partir de la publicación de la convocatoria, el proceso durará poco más de un mes y concluiría el 31 de marzo, fecha en la que está programada una sesión del pleno para realizar el proceso de insaculación, en caso de que previamente no lleguen a un acuerdo sobre los nombramientos.

A partir del 24 de febrero se llevaría a cabo la evaluación de las y los aspirantes y el 26 de marzo, el Comité Técnico de Evaluación entregará a la Jucopo las quintetas.

La convocatoria establece el 29 de marzo como plazo para que la Jucopo concrete un acuerdo en torno a las quintetas, y en caso de no lograrlo, la insaculación se realizará dos días después.

El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, indicó que este jueves se publicará la convocatoria en el Diario Oficial, por lo que ya deberá estar instalado el Comité Técnico de Evaluación, con los 7 integrantes que revisarán la documentación de los aspirantes, harán la evaluación de los mismos y formarán las cuatro quintetas con los mejor calificados.

La CNDH y el INAI ya designaron a sus dos integrantes, pero Mier ha atrasado los tres nombres que propondrá la Jucopo. (Reforma).

#

Pleito entre Bárcena y Ebrard.

Los señalamientos entre Ebrard y la exembajadora Bárcena se han intensificado por la próxima elección presidencial, ante el posible daño a la imagen del funcionario, consideran analistas internacionales.

El analista en temas internacionales, Leonardo Curzio, dice en entrevista con EL UNIVERSAL que si bien este tema ya se había hecho público, el tono de las acusaciones se ha intensificado de cara al proceso electoral en México y evaluó que la parte más dura del conflicto fue tras el triunfo de Joe Biden cuando AMLO releva a Martha Bárcena de la sede diplomática.

33##

Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de febrero de 2023

Templo Mayor/ REFORMA

QUIENES no tuvieron un Día del Amor y mucho menos de la Amistad, fueron la embajadora emérita Martha Bárcena y el canciller Marcelo Ebrard. Al grito de "¡muera la diplomacia!", finalmente hicieron público el laaargo pleito que han sostenido desde que inició el sexenio.

NO ES USUAL ver a Ebrard perder la compostura, pero si se descosió contra Bárcena no fue por mero arranque, sino porque ya traía una larga lista de agravios acumulados. Y es que pese a ser titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard no tenía precisamente mando sobre la embajadora en Estados Unidos, pues Bárcena reportaba directamente a Palacio Nacional.

DADA la relación familiar de la embajadora con el Presidente -es tía política de Beatriz Gutiérrez Müller-, la relación con su jefe, el canciller, iba del desafío al desprecio, lo cual resultaba bastante problemático dado que en medio quedaba la relación ¡con Estados Unidos! Menos mal que AMLO decidió respaldar, al menos de dientes para afuera, a Ebrard. A ver si no resulta que lo mandan a dormir a la tina.

CIRCULA en redes sociales un video en el que Santiago Creel se presenta a sí mismo como el "Hombre Constitución". En la secuencia de imágenes, el diputado y ex secretario de Gobernación de Vicente Fox muestra distintas ediciones de la Carta Magna que engalanan su biblioteca.

OJALÁ QUE, además de enseñar las constituciones en pasta dura, blanda y formato digital de su colección, el diputado también las leyera para ponderar la importancia del Poder Legislativo y la responsabilidad solemne que implica ser presidente del Congreso de la Unión. Con su TikTok, el panista recuerda a ese presidente de la Suprema Corte que hacía videos sobre licuados con proteína y cantantes de música pop.

SI EL EJERCICIO en redes sociales es para impulsar las aspiraciones presidenciales del legislador, alguien debería decirle que da la impresión de que los videos de Santiago Creel los dirigió... ¡Mario Delgado!

PUEDE SER que el problema migratorio esté desbordado, pero nadie tiene queja del buen gusto que tiene el comisionado Francisco Garduño para regalar chocolates por San Valentín. Y es que el titular del Instituto Nacional de Migración les hizo llegar a sus colaboradores una bonita y elegante caja roja de chocolates "Rocío". ¡Ajá! Se trata de la carísima marca propiedad de los hijos de Andrés Manuel López Obrador, y que se ha vuelto casuaaalmente la favorita para regalar en varias dependencias. Nada como el dulce sabor del nepotismo chocolatero.

#

Bajo Reserva/El Universal

 Alejandro Moreno

Solo cinco días después de anunciar con bombo y platillo su reconciliación con el senador Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, ignoró completamente a don Miguel Ángel en su sorpresiva visita de ayer al Senado para reunirse con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal. El dirigente tricolor trató de justificar su decisión de no convocar a Osorio al encuentro, con el argumento de que se trataba de una reunión bilateral e institucional, además de que tiene una gran amistad con Monreal. Sin embargo, nos dicen que algunos de los senadores más cercanos a don “Alito”, como Manuel Añorve y Mario Zamora, estuvieron en una sala contigua por si algo se ofrecía. Además, el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, compadre de Moreno, sí estuvo convocado al encuentro. Algunos senadores de la bancada priista, nos dicen, que este episodio deja ver que las diferencias entre “Alito” y Osorio no se han resuelto y que la confianza que el dirigente tricolor dice tener en su coordinador parlamentario no alcanza para convocarlo a participar en una reunión donde se habló de la agenda legislativa del PRI en el Senado. Mala manera de festejar el Día de la Amistad.

Graue no puede salir del caso del plagio de la tesis

Quien no ha podido salir del tema del plagio de una tesis es el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue. Ayer, cercanos a la ministra Yasmín Esquivel criticaron las declaraciones realizadas por el doctor Graue quien dijo a los medios que ayer fueron presentadas las pruebas y argumentos de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el plagio de su tesis de licenciatura, y especificó que ella no acudió en persona a entregarlas al Comité Universitario de Ética de la UNAM. Graue dijo que la ministra no estaba obligada a entregarlas en persona. Sin embargo, los cercanos a doña Yasmín consideran que las declaraciones de Graue violan el debido proceso, así como el derecho a la intimidad, la presunción de inocencia y atentan contra protección de datos personales, en agravio de la ministra Esquivel. Urge, nos dicen, poner fin a este tema y que se emita pronto una resolución y así evitar más costos a la imagen de la UNAM y del propio rector.

Los muñecos de Morena

Si de algo no pueden presumir los morenistas es de originalidad. Nos hacen ver que buscando replicar el éxito que han tenido los muñecos de tela con la imagen del presidente, conocidos como Amlitos, varios políticos del partido en el gobierno han decidido también hacer sus propias figuras de trapo para promocionarse. Por ejemplo, está el Marcelito, del canciller Marcelo Ebrard; la Delfinita de la candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, y ahora el Morenachito, de Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo. Pura innovación.

La receta para acabar con el rezago legislativo en San Lázaro

Nos platican que al interior de la Cámara de Diputados hay una preocupación por el enorme rezago legislativo que se tiene en la 65 legislatura. Solo en iniciativas, nos dicen, se contabilizaron 3 mil 185 pendientes. Por ese motivo, nos cuentan, la Secretaría de Servicios Parlamentarios presentó a la Junta de Coordinación Política un plan para combatir el rezago legislativo y desahogar los pendientes de manera eficiente. El plan, nos dicen, es votar en conjunto los diversos proyectos. Por ejemplo, existen 130 dictámenes en sentido negativo, los cuales podrían ser desahogados en votación económica, en caso de que sea acordado por los grupos parlamentarios. Sin embargo, nos dicen que una mejor estrategia es que los diputados dediquen más tiempo a legislar, y menos a grillar. Primero la legislación y luego la promoción política y las campañas.

#

Confidencial

Golpe bajo de Alito/El Financiero,

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, sostuvo ayer una reunión privada, nada menos que con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. En la cita en la Cámara alta estuvo también el senador del Verde, Manuel Velasco, pero brilló por su ausencia el coordinador tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong. Según Alito, mantiene “un trabajo de coordinación” con el hidalguense líder de bancada; sin embargo, sin la presencia de éste, abordó con el jefe morenista temas de la agenda legislativa. ¿Será que, de facto, ya hicieron a un lado al exsecretario de Gobernación? Es pregunta.

Fuego amigo tricolor

Y hablando del líder de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio, cada vez es más claro quiénes en su grupo parlamentario le juegan las contras. Ayer, Manuel Añorve y Mario Zamora literalmente le cuidaron la espalda al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, mientras era entrevistado a su salida de la reunión con Ricardo Monreal, en la que no estuvo presente Osorio.

Corral, ¿a un paso de Morena?

En el Senado, el exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, dio una conferencia con la morenista Bertha Caraveo –entre otros senadores guindas, de MC y del grupo plural–, para solicitar que Francisco González, exfiscal anticorrupción de Chihuahua, sea declarado como preso político. Corral aseveró que la dirigencia nacional del PAN tenía conocimiento de vínculos entre el exgobernador César Duarte, encarcelado por corrupción, y la actual gobernadora Maru Campos, lo cual fue minimizado. Advirtió que en el PAN, con tal de ganar, ha dejado de importar si una persona es honesta o no para gobernar.

Mier estrena su peluche

Muy sonriente, mostrando un muñeco tejido que se asemeja a él, el jefe de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, presumió al monigote, al que bautizó como Morenacho, y aclaró: “¡Y no es un acto adelantado de campaña, eh!”. Se trata de uno más de los peluches de campaña morenistas, como los Amlitos y Marcelitos, sí, esos que prohibió el Tribunal Electoral. El detalle que emocionó al diputado y aspirante a la gubernatura de Puebla fue un regalo de la actriz y diputada morenista Marisol Gasé, que por el Día del Amor y la Amistad...

Dar vuelta a la página

Parece que una vez que salió de la mañanera, con el respaldo del Presidente, claro, el canciller Marcelo Ebrard no le dio mayor importancia a su enfrentamiento con la exembajadora Martha Bárcena. Y es que mientras la diplomática se enganchó y siguió respondiendo a través de Twitter, el secretario cambió totalmente de tema, compartiendo fotos con su esposa por San Valentín y dándole la bienvenida a los nuevos miembros del Servicio Exterior Mexicano. A otra cosa, mariposa, dicen en el “pueblo sabio”.

Cámara de Diputados rinde homenaje a un perro

Como los grandes, Proteo se fue en medio de fuertes y largos aplausos. El famoso perro rescatista de la Sedena que murió en Turquía intentando salvar vidas fue objeto de un emotivo homenaje en el pleno de la Cámara baja, que incluyó un minuto de aplausos con todos los legisladores de pie. La petición la presentó la diputada Gabriela Sodi, del PRD, y nadie se opuso.

Acción retardada

Con la novedad de que el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, solicitará a su otrora rival Claudia Sheinbaum que recupere el jardín Luis Pasteur, a las afueras de la Cámara alta, donde se fuma mariguana a diestra y siniestra. El sitio, donde incluso se siembra la planta, se encontraba tomado por el Movimiento Cannábico Mexicano desde 2020. Sin embargo, según Monreal, desde hace ocho días dicho colectivo informó que se irían de allí. Además de que, claro, ahora ya limó asperezas con la jefa de Gobierno. ¿Por qué será?

##

Estrictamente Personal

Tocan a AMLO en Brooklyn/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Poco tardaron los voceros del presidente Andrés Manuel López Obrador para cuestionar el enfoque de la columna publicada en este espacio el martes sobre el juicio en la corte federal en Brooklyn del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, donde se argumentó que era todo México a quien se había sentado en el banquillo de los acusados. El veredicto será sobre García Luna, pero la sentencia condenatoria será contra este país. No quieren en Palacio Nacional que se vean los árboles porque sólo buscan que los mexicanos vean la rama que conecte con el gobierno de Felipe Calderón. Empero, ayer se confirmó la hipótesis de trabajo por donde menos hubieran deseado: el Presidente.

El contrainterrogatorio de la defensa de García Luna al testigo estelar de la fiscalía, Jesús Reynaldo el Rey Zambada, provocó tensión y enfrentamiento entre los abogados. Keegan Hamilton, corresponsal de Vice News, que cubrió también el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán en la misma corte, reportó de esta manera el detonante del intercambio en su cuenta de Twitter:

“El abogado defensor César de Castro le preguntó al Rey Zambada en el contrainterrogatorio si recordaba haberle dicho a Estados Unidos sobre pagos a Andrés Manuel López Obrador por 7 millones (de dólares). El Rey dijo que no recordaba haber dicho eso”.

“En la réplica, De Castro fue más específico, alegando que el Rey Zambada le había dicho a los investigadores estadounidenses que esos 7 millones le habían sido pagados a través de Gabriel Regino cuando AMLO estaba en contra de Vicente Fox. El Rey volvió a insistir: ‘No pude haber dicho eso porque no es verdad’”.

Arturo Ángel, periodista mexicano que está en el juicio, abundó en su cuenta de Twitter: “De Castro le dice si no recuerda que mandó dinero a una campaña de AMLO a través de Gabriel Regino. Zambada dice que ‘era dinero para una campaña’, pero no especifica cuál”.

Según las crónicas periodísticas, De Castro iba a mostrarle la transcripción de su declaración de 2013, donde menciona el soborno al Presidente, pero, señaló Hamilton, “la fiscal interrumpió las preguntas sobre AMLO y pidió hablar con el juez. Hubo una breve discusión; De Castro cambió su línea de cuestionamientos. No hubo mayores detalles sobre los supuestos pagos”.

López Obrador, recordó Hamilton, ya había sido acusado por el Rey Zambada, durante el juicio del Chapo Guzmán, de haber recibido sobornos para la campaña presidencial de 2006. Esto quedó plasmado en un documento oficial de la Corte del Distrito Este en Brooklyn el 15 de enero de 2019, que dirigieron los fiscales, encabezados por Richard Donoghue, al juez Brian Cogan, que también lleva el juicio a García Luna. En esa comunicación, que originalmente estuvo clasificada como confidencial, se menciona como antecedente:

“En su discurso de apertura, el abogado defensor prometió al jurado que el juicio revelaría detalles salaces sobre sobornos a personas de alto nivel, incluidos múltiples presidentes de México. ¿Cómo hizo (Ismael el Mayo Zambada) para salirse con la suya como el narcotraficante más poderoso del planeta cuyo nombre nunca han oído? Les voy a decir por qué: paga por eso. Soborna a todo el gobierno de México, incluido el que está hasta arriba: el actual Presidente de México y, en buena medida, al que le precedió. Lo voy a decir una vez más con énfasis: el actual y el anterior presidente de México recibieron cientos de millones de dólares en sobornos del Mayo, de acuerdo con testigos del gobierno”.

La defensa buscaba persuadir al jurado que el Chapo Guzmán no era el líder del Cártel del Pacífico, sino empleado del Mayo Zambada, por lo que puso a testificar a su hermano, el Rey. Los fiscales objetaron el testimonio porque no había pruebas que apoyaran sus dichos. La propia corte cuestionó al abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, quien corrigió su afirmación. No era López Obrador, dijo, sino Peña Nieto y Calderón. Había contradicciones en las afirmaciones del Rey, y la defensa de García Luna lo confrontó el martes, señalando que había cambiado sus declaraciones. En el juicio al Chapo ubicó el soborno en 2006, cuando López Obrador contendió contra Calderón, y las acusaciones contra Peña Nieto no vinieron de él, sino de un lugarteniente de Guzmán, el colombiano Alexander Cifuentes.

Desde entonces, Peña Nieto, Calderón y Regino rechazaron tajantemente las imputaciones, y no se abrió ninguna causa penal en contra de alguno de ellos. Un vocero de López Obrador fue contactado por Hamilton, pero declinó comentar la imputación señalando “el hecho que las acusaciones venían de un testigo protegido en un juicio que no se estaba llevando a cabo en México”. Tampoco se inició ningún proceso en su contra.

De todos los altos funcionarios imputados, sólo García Luna fue perseguido por el Departamento de Justicia, con el Rey Zambada, al que cuestionaron los fiscales en su momento, como testigo estrella. En el juicio al Chapo señaló que le dio entre 3 y 5 millones de dólares a García Luna para protección, lo que repitió el lunes en la corte. La fiscalía también presentó ante el jurado a Cifuentes, para que dijera aquello que en 2019 objetó.

Con el Rey, la fiscalía cerró su caso contra el exsecretario, y parafraseando a De Castro en su discurso de apertura, el reportero Ángel señaló: “Podemos confirmar que no hubo audios, mensajes de texto, correos, fotos ni alguna evidencia de ese tipo que prueben los sobornos que García Luna supuestamente recibió más allá de los testimonios”.

Pese a todo, García Luna no tiene garantizado un veredicto de inocencia, y aun si así lo fuera –el jurado decidirá si existe una duda razonable sobre su culpabilidad–, el daño reputacional es enorme, y se extiende a López Obrador, Peña Nieto, Calderón, y a todo México, pintado en la corte federal de Brooklyn como un narco-Estado, aunque algunos, en su patología facciosa, no quieran ver el desprestigio internacional causado por quienes sólo buscan beneficios para lavar sus crímenes.

#

De las cuentas del Rey nadie sale bien parado/Héctor De Mauleón

Quedan preguntas que gobiernos de Fox a AMLO deben explicar/

El Universal, 

El 30 de noviembre de 2007 un agente de la DEA entregó en Mazatlán, Sinaloa, los primeros datos sobre Jesús Reynaldo Zambada García. 

La información indicaba que El Rey Zambada, hermano menor de Ismael El Mayo Zambada, fundador con El Chapo Guzmán del Cártel de Sinaloa, era uno de los más importantes distribuidores de cocaína y metanfetaminas del país y se hallaba a cargo del trasiego de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Para entonces estaba a punto de ocurrir la gran ruptura que partió en dos al Cártel de Sinaloa. De un lado quedaron los hermanos Beltrán Leyva (el líder del grupo, Arturo Beltrán inició una alianza con los Zetas y el Cártel de Juárez, para enfrentarse al resto de los capos de Sinaloa), y del otro quedaron El Chapo y El Mayo, aliados a su vez con Ignacio Coronel y Juan José Esparragoza, alias El Azul, así como con dos líderes de la Familia Michoacana: Nazario Moreno, El Chayo, y José de Jesús Méndez, El Chango Méndez. 

Las fichas de la DEA indicaban que El Rey Zambada ocupaba un alto puesto en el organigrama del llamado a partir de entonces Cártel del Pacífico. 

El Mayo y El Rey Zambada disponían de un ejército de operadores encargados del transporte aéreo y marítimo de la droga. Tenían un operador importante en Estados Unidos, Víctor Emilio Cázares Gastélum, El Lic., y un responsable ante los narcos colombianos: Heriberto Zazueta Godoy. 

El Rey era el amo de la capital del país. Su nombre fue apareciendo aquí y allá en diversas fichas de información. Una tarjeta de la Secretaría de Seguridad Pública fechada en enero de 2008 informaba que durante un cateo realizado en Coyoacán –en la calle Cerro de los Dos Conejos–, un integrante del grupo de seguridad de Arturo Beltrán Leyva, al que le decían El 22 o El Doble, había dicho que el que operaba la droga en la Ciudad de México era “un hermano del Mayo”. 

Cuatro meses más tarde, horas después de dirigir un operativo fallido para detener en la carretera Cuernavaca-Acapulco a Arturo Beltrán Leyva, un mando de la Policía Federal, Edgar Eusebio Millán, fue asesinado en la sala de su domicilio. El agresor había recibido las llaves de su departamento y lo estaba aguardando en la sala. 

Antes de morir baleado, sin embargo, Millán logró someter a su agresor –se llamaba Alejandro Ramírez Báez– y pedir ayuda. No murió hasta que Ramírez Báez fue asegurado por agentes federales. 

En el Nextel del asesino se descubrió que había tenido comunicación con un agente de la Policía Federal, José Antonio Martín Montes Garfias. Era este quien se había apoderado de las llaves de Millán. Trabajaba para los Beltrán Leyva y le habían encargado dar un escarmiento al mando que dirigió el operativo. 

A Montes Garfias le hallaron una libreta, según el reporte elaborado entonces, que contenía datos filtrados por Arturo Beltrán. En una de las páginas se leía que el “Sr. Rey” era el encargado de recibir los envíos en el aeropuerto, “y era hermano del narcotraficante El Mayo”. 

A los pocos días hubo en distintos puntos del país una epidemia de ejecuciones y narcomantas. En Cuernavaca apareció en la cajuela de un vehículo un comandante ministerial torturado y ejecutado: “Esto les va a pasar a los que anden con El Rey Zambada…”. 

En Culiacán dejaron en un puente una narcomanta contra El Chapo: “Cómo te ha cambiado Nachito Coronel, te mangonea a su antojo, inteligente El Rey Zambada, ustedes matando municipales, estatales y ministeriales, y él bajando efedrina en el aeropuerto de la ciudad”. 

Zambada era dueño de un hangar en el que bajaba la droga que él quería. En el juicio de Genaro García Luna se revelaron las claves que tenían los federales cuando la droga que debían dejar pasar aterrizaba. Tenía casas de seguridad y bodegas incontables. 

Fue el jefe de plaza de la Ciudad de México y operó con completa impunidad durante más de diez años (hay quien dice que más de 20), hasta el día en que agentes de la SIEDO lo detuvieron en Lindavista, el 20 de octubre de 2008. 

“Tenía amigos” entre la policía capitalina, acaba de declarar en el juicio. Aquel día lo acompañaban como escoltas tres policías en activo. Uno era Guillermo Báez, policía federal adscrito al aeropuerto. Los otros: Carlos Gerardo Castillo, agente de la AFI, y Francisco Montaño, ministerial de Tlalnepantla. También se hallaban con él dos exagentes de la Judicial Federal, Amado Nava y Marco Antonio Valadez. 

Además de los sobornos a García Luna, Zambada confesó en 2013 haber entregado 7 millones de dólares a un funcionario de seguridad de la capital. 

De las cuentas y los cuentos del Rey nadie sale bien parado. 

En medio de estas historias, quedan muchas toneladas de basura flotando. Miles de preguntas que gobiernos que van de Vicente Fox a López Obrador están obligados a explicar. 

##

Avanza caso Yasmín en la UNAM; la ministra sigue activa/Salvador García Soto

El Universal, 

La ministra Yasmín Esquivel, acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura, ya declaró ante el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) el pasado lunes, pero lo hizo a través de un representante que presentó ante el organismo de la UNAM los argumentos de defensa de la juzgadora, quien decidió no acudir personalmente al citatorio que hizo su universidad. La otra parte en este proceso, el abogado Édgar Ulises Báez, fue a citado también el mismo lunes para que declarara en su defensa, pero no se presentó a la cita con los integrantes del Comité, que aun así le otorgó a ambos un plazo adicional para que presenten documentos, pruebas o escritos que complementen su defensa.

 Mientras el Comité Universitario está en sesión permanente y se espera que una vez que desahogue las pruebas y documentos que presenten los dos exalumnos de la Facultad de Derecho involucrados en este caso de plagio en sus tesis de licenciatura presentadas hace 35 años, emita un fallo sobre este caso que ha golpeado a la imagen de la UNAM, el rector de esa casa de estudios, Enrique Graue, declaró ayer en la Cámara de Diputados que el prestigio de la Universidad Nacional no será afectado por ningún caso y eso es lo que cuidará el proceso iniciado por el Consejo Universitario. “Por ningún caso (debe perderse el prestigio de la Universidad), el prestigio de la UNAM debe seguir intacto y así esperamos que sea", dijo ayer el rector en el Palacio Legislativo de San Lázaro a donde acudió a firmar un convenio de capacitación.

 Sobre la ausencia del abogado Édgar Ulises Báez, que no acudió al citatorio del Comité de Etica, fuentes universitarias señalan que su derecho de audiencia “se da por solventado” ya que se le avisó con suficiente anticipación del lugar, fecha y hora en que se le escucharía en su derecho a defenderse, además de que aún tiene varios días que le otorgó el Comité para complementar su defensa. En sus últimas y únicas declaraciones públicas sobre el tema del plagio de su tesis, el abogado Báez le dijo en su domicilio de Iztapalapa al reportero Juan Carlos Rodríguez, de Eje Central, que estaba dispuesto a testificar ante las autoridades, siempre que su salud se lo permitiera. “Actualmente estoy en reposo por prescripción médica. Estoy convaleciendo de una neumonía que me atacó y estoy operado del ojo izquierdo, por lo que no estoy en condiciones de acudir a ninguna parte”, dijo el abogado el pasado 1 de enero, cuando se publicó la entrevista.

 Los tiempos del Comité Universitario de Ética los manejan de manera independiente sus integrantes, pero hay estimaciones de que en dos o tres semanas podrían emitir su fallo sobre quién de los dos alumnos cometió el plagio que ya reconoció y documentó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón en su dictamen del pasado 11 de enero. “Una vez que concluyan dichos plazos y haya finalizado el análisis de la información, CUÉTICA hará entrega al rector de un dictamen ético y académico sobre el asunto que le encomendó para su estudio”, dijo ayer el Comité en un comunicado.

A partir de lo que decidan los integrantes del CUÉTICA se decidirán las acciones o sanciones que emitirá la Universidad ante un caso que, por su impacto mediático y político, ha puesto en entredicho la legalidad y el prestigio de la UNAM.

 Y mientras mandó a su representante a defenderla en el proceso universitario, la ministra Yasmín Esquivel sigue con su actividad normal en la Suprema Corte. Ayer mismo el pleno de la Corte aprobó un proyecto presentado por Esquivel Mossa para declarar la validez del artículo 63, fracción XI, de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la CDMX, con lo cual se ordenará a personas agresoras de mujeres entregar el pasaporte de sus hijos menores de 18 años para que quede bajo resguardo y evitar así que los menores sean sacados del país por las partes agresoras.

 Con mayoría de seis votos, se aprobó la propuesta que establece que el resguardo obligatorio de los pasaportes de menores se dará por el tiempo que el Juez de lo familiar determina la custodia o el régimen de visitas entre la pareja conyugal. En la aprobación mayoritaria los ministros reconocieron que el proyecto aprobado se apega a la obligación de juzgar con perspectiva de género y velar por el interés superior de la niñez como principio orientador para los juzgadores familiares.

 En fin, que mientras la UNAM se propone a toda costa salvar su prestigio y garantizar el respeto a la ética y a las normas universitarias, la ministra Yasmín Esquivel está decidida, según dicen sus cercanos, a “no dejarse” y a litigar en donde tenga que hacerlo para defender su presunta inocencia en el plagio ya documentado. Es decir, que si el CUÉTICA diera un fallo en su contra y la rectoría determinara sancionarla de alguna manera, la juzgadora, apoyada siempre por la 4T y por el presidente López Obrador, no se quedará de brazos cruzados y actuará jurídica y políticamente. Veremos en qué termina todo este asunto vergonzoso para dos instituciones vitales para el país: la UNAM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 NOTAS INDISCRETAS… Tratando de defender a su contralor, Juan José Serrano, ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum trastabilló en sus comentarios sobre el tema y, al darse cuenta del error, prefirió dejar que el que fuera abogado de las víctimas del Colegio Rébsamen se defendiera solo. Y es que ante las fuertes críticas que recibió Serrano por su asistencia al Super Bowl del pasado domingo en Arizona, por contradecir la austeridad republicana que predica el gobierno capitalino, el abogado aseguró que todos los gastos de su viaje se los pagó un primo, como regalo por sus 50 años. Pero ayer Sheinbaum les dijo a los reporteros que él había pagado con sus propios recursos. “No se lo regalaron, la información que yo tengo es que él pago absolutamente todo”, dijo la mandataria. Y cuando los reporteros la empezaron a cuestionar sobre las diferencias en sus versiones y le recordaron el caso de Paola Félix Díaz, su exsecretaria de Turismo a la que corrió de inmediato por viajar a Guatemala en un jet privado, la jefa de Gobierno prefirió dejar por su cuenta al abogado Serrano: “Él tiene que dar su explicación. Él fue nombrado por el Congreso. Él tiene que dar su explicación”. Lo que no dijo Sheinbaum es que ella fue quien propuso al Congreso el nombre de Juan José Serrano, quien curiosamente había sido el abogado defensor de los padres y víctimas del Colegio Rébsamen. En fin, que se le hizo bolas el engrudo a la doctora… Los dados mandan Serpiente Doble. Caída Libre.

#

Sobremesa

Le rompen la cara a protegido de Gertz/Lourdes Mendoza

El Financiero,

Las cosas siempre caen por su propio peso, algunas veces de un solo golpe. Nunca mejor dicho.

Vean cómo le quedó la cara a Rafael Caraveo tras el trancazo que le dieron en el Salón Rincón Colonial, cantina de Campeche mejor conocida como “el tío Fito”, que está justo al lado de la puerta de tierra.

¿Qué sucedió? El sábado pasado, un grupo de campechanos -siendo más específica- estaba conviviendo y con-bebiendo cuando llegó muy ahogado, vamos, hasta atrás, el flamante nuevo multimillonario Rafael Caraveo, quien se puso impertinente por su borrachera y se la quiso armar de tos a otro comensal que, me cuentan, es un ropero con mecha corta, y de un solo golpe lo centró y calló.

¿Quién es Caraveo?

Baste decir que saltó a la fama en el video de Lozoya donde sale recibiendo dinero en efectivo, junto con quien fuera el particular del exgobernador de Querétaro y de quien he documentado cómo se volvió un nuevo rico de 2013 a 2017, y que, además, era asesor en la Comisión de Administración en el Senado durante la aprobación de la reforma energética. Así como lo están leyendo; de energía no sabe ni qué es una barra de granola.

Este campechano parece que fue a la misma escuela que los hijos de Montiel… ah no, perdón, ¡esa es ooootra historia, diría la nana Goya!

De contador ya es constructor, distribuidor de materiales, hotelero, masca chicle, baila tango…

Adquirió entre 2013-2017 -échense un fuerte- tres hoteles en Campeche (Casa Xukum, Casa Jade Galería y La Vista San Lorenzo Suites), dos casas en el número 20 y número 21 de la calle Coaba, en la colonia bosques de Campeche, y una universidad… sí, leyó bien, ¡una universidad! ITEC Magistratrus Escuela de Negocios.

Y como Huicho Domínguez… sí, como nuevo rico, desde 2014, en Instagram, ha dejado documentado su modo de vida, viajes y extravagancias por el mundo mundial.

Como asesor en el Senado su sueldo era menor a 100 mil pesos mensuales, nada despreciables, peeeero para este ritmo de vida son insuficientes, ¿o no?

Las coincidencias del marranero, del lodazal donde se ha revolcado para librar su responsabilidad, es que su abogado es el licenciado Luis David Coaña Be, quien es alumno y seguidor a ojos cerrados de -redoble de tambores- Miguel Ontiveros… sí, del abogado de Emilio Lozoya; de hecho, fue su director de tesis.

Como en la política no hay coincidencias, les cuento como dato muy relevante que Caraveo, al que le partieron la cara, y Emilio Lozoya se presentaron a declarar el mismo día. ¡Quihúboles!

Ahora bien, ¿ya se fijaron en el chavo de gris que está a su lado y con quien llegó?

En Campeche es muy conocido, se llama Manuel Ruiz y es operador de Alito Moreno.

No a la justicia selectiva

Esperemos que la FGR ya comience el juicio contra Lozoya por el caso de Odebrecht, pues desde el 3 de enero de 2022 acusó formalmente a Lozoya y a su familia de ser los únicos del soborno de Odebrecht, y la UIF tiene documentado que todo el dinero está en sus cuentas, pero al mismo tiempo la FGR sigue persiguiendo injustamente a los difamados por las mentiras del exdirector de Pemex, quesque porque tienen parte de ese dinero. Inverosímil, aunque vemos que la realidad siempre supera la ficción, y este caso es una muestra contundente.

Grosera impunidad

¿Hasta cuándo Gertz Manero investigará a Caraveo, quien aparece en un video recibiendo dinero en efectivo y quien claramente goza de una riqueza inexplicable?

Por mi parte, sobre Lozoya, sólo tengo que decir que podrá salir hoy, mañana o pasado, y que esto me tiene sin cuidado, pues él seguirá siendo quien es, y yo seguiré siendo quien soy. La deshonra de su apellido y familia la comenzó él y la selló su padre. En cambio, yo puedo salir a la calle de la mano de mi hija con la frente en alto, sin bajar la mirada ante nadie.

##

Entre “operadores” te veas/Alejandro Hope

El Universal, 

La semana pasada se anunció por todo lo alto la captura en Sinaloa de un hombre llamado José Guadalupe Tapia Quintero, supuestamente conocido como “El Lupe” o “El Lupe Tapia”.  

Según lo reportado en los medios, este personaje estaría dedicado al negocio del narcotráfico. Y no como simple productor, comerciante o transportista. No, este hombre sería presuntamente un “operador de alto rango” de Ismael “El Mayo” Zambada, supuesto líder histórico del Cártel de Sinaloa. 

Pero aquí cabe una pregunta: ¿qué es un “operador”? ¿A qué se dedica en concreto? ¿Compra y vende droga? ¿Se encarga de realizar pagos o hacer la cobranza? ¿Es responsable de los envíos y el transporte? ¿Lava dinero? ¿Compra activos? ¿Contrata personal? ¿Garantiza la seguridad del personal y las instalaciones? ¿Soborna funcionarios públicos? ¿Todo lo anterior?  

 Y si es “operador de alto rango”, ¿hace lo mismo que uno de rango medio o bajo? ¿La diferencia es simplemente de escala o es también cualitativa? ¿Y cómo alcanza uno ese “alto rango”? ¿Cuál es el umbral que hay que rebasar? 

 Ahora, esto se complica porque, según una nota aparecida en La Jornada, “El Lupe Tapia” sería no solo un “operador” a secas, sino también un “operador financiero”. Esto, según la misma nota, lo distinguiría de los “operadores logísticos”. 

La distinción parece no ser muy clara, ya que otros medios como Latinus ubican al señor Tapia no como “operador financiero”, sino como “operador logístico”. Y se le ubica en esa categoría ya que, según la Sedena, sería “presunto principal productor de pastillas de fentanilo y metanfetamina, además de que presuntamente realiza el trasiego de cocaína a gran escala de centro y Sudamérica hacia Estados Unidos”.   

 Surgen entonces varias dudas: ¿El “operador financiero” se encarga del dinero, pero no de la droga? ¿Eso se le deja al “operador logístico”? Pero digamos que hay que pagar un cargamento de droga. ¿El que entrega el dinero y recibe la droga es “operador financiero” u “operador logístico”? ¿O tienen que ir dos siempre, el “logístico” y el “financiero”, uno para pagar y otro para llevarse la droga? ¿O se pueden tener los dos roles al mismo tiempo? 

 Ahora, además de “operador logístico” y “operador financiero”, es posible ser “operador criminal”. Ese apelativo parece englobar a las dos categorías previas —una persona así descrita detenida en diciembre fue acusada de “ilícitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo”, así como de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”— pero incluye una tercera responsabilidad: ser “generador de violencia”. No asesino ni matón ni pistolero ni sicario: “generador de violencia”.    

Es importante notar que habitualmente se distingue al “operador” del “capo”, ubicándose el segundo en un eslabón más alto de la cadena alimenticia del narcotráfico. Pero eso no siempre es cierto: según parece, hay “operadores” que son “capos” y “capos” que son “operadores”. El multimencionado “Lupe Tapia” es descrito en varios medios como “capo” (“importante” o “de peso”, por si fuera poco), pero igualmente mencionado en las mismas notas como “operador”.  

 Recapitulando, tenemos “operadores” a secas, “operadores logísticos”, “operadores financieros” y “operadores criminales”, todos los cuales pueden o no ser de “alto rango” y cargar o no con el título complementario de “generador de violencia”. Tenemos igualmente una combinación de “capos” y “operadores” que a veces (pero no siempre) llevan el mote de “lugartenientes”. 

 Hay tanta operación y tanto operador que casi se necesita calculadora. 

alejandrohope@outlook.com 

Twitter: @ahope71 

##

Delfina: una candidata, tres crímenes/ Ricardo Rocha

El Universal

Cuesta trabajo creer que el actual gobierno y el propio presidente López Obrador apoyen tan descaradamente y califiquen de “honesta” a una figura pública como Delfina Gómez, ahora candidata al gobierno del Estado de México. Una entidad clave para la nación, no solo por su densidad demográfica, que aporta el 14 por ciento de los votos del país, sino por su potencial económico en el presupuesto nacional. No obstante todo ello, el gobierno de la 4T ha decidido hacerla su candidata a pesar de sus tres grandes pecados:

-Desde hace más de un año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó por unanimidad una sanción por 4 millones 529 mil pesos al partido Morena por “apoyar” sus actividades mediante la retención de un porcentaje no solo del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco, sino también del DIF por un monto acreditado de al menos 2 millones 264 mil pesos entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015. La maestra Delfina era entonces la Presidenta Municipal. Y todo apuntó que esos recursos y tal vez algunos más fueron usados para su campaña a diputada federal en el proceso 2014-2015 y muy probablemente para su fallida primera candidatura a la gubernatura del Edomex en el 2017. Cuando al perder, fue compensada por el gobierno de la 4T con la Secretaría de Educación Pública.

Es en ese cargo que ocuparon gigantes como Justo Sierra, José Vasconcelos, Agustín Yáñez, Jaime Torres Bodet, Jesús Reyes Heroles y Miguel González Avelar, cuando la maestra comete su crimen mayor al aceptar la orden superior de reducir a la mitad el presupuesto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo de 10,100 millones a cinco mil. Lo que representó volver a achicar el horario que se había extendido para que tres millones de niños pudieran recuperar algo del tiempo perdido en la pandemia. Pero lo más grave es que la nefasta SEP de Delfina le quitó el pan de la boca a un millón y medio de niños a los que se alimentaba en sus centros escolares. El pretexto fue darles mantenimiento. Pero como han opinado algunos expertos: de qué sirve una escuela pintada si los niños se duermen por hambre. Por supuesto pervive la sospecha de que esos miles de millones se los devolvió la maestra al gobierno para sus obras faraónicas como el Tren Maya, el AIFA y la Refinería de Dos Bocas.

Pero el colmo se produjo hace unos días cuando la Auditoría Superior de la Federación reveló “irregularidades” en la SEP por un escandaloso monto de 830 millones de pesos, cuando —¿qué creen?— Delfina Gómez era secretaria. Y aunque la Auditoría ha anticipado que hay un plazo para aclaraciones, estas no se han producido. Todo indica que el gobierno, como en otros casos, apostará al olvido. Por lo pronto ella sigue tan oronda buscando la gubernatura con todo el aparato federal respaldando incondicionalmente su intento y asegurando su triunfo. Aunque no la tendrá tan fácil. Ya el domingo en los cierres de precampaña la candidata de Va por México, Alejandra del Moral, de sólida trayectoria, le ganó el desafío multitudinario en Texcoco mismo. Y las encuestas anticipan que pueda darse una derrota histórica no solo para Morena y la maestra sino para el lopezobradorismo. Aunque el propio presidente haya anticipado que la maestra Delfina “es una persona honesta e incapaz de robarse un solo peso”. Y tal vez tenga razón: un solo peso no.

Periodista. ddn_rocha@hotmail.com

#

Los olvidados/Ignacio Morales Lechuga

El Universal,

Si el acceso a la justicia en México ya es difícil para quienes tienen pleno uso de sus capacidades, para aquellas personas en estado de vulnerabilidad o con algún tipo de discapacidad se ha vuelto prácticamente inalcanzable, fruto del mismo desinterés que mantiene la infraestructura de las ciudades carente de los elementos mínimos para el libre tránsito como banquetas en buen estado o rampas en calles y edificios.

En México existen más de 20 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 16.5% de la población; aunado a un segundo segmento de personas a las que estas medidas impactan indirectamente, los familiares de los propios discapacitados, con lo cual el número de agraviados alcanza una cifra altísima.

El olvido sistemático del gobierno ha obligado a que las personas discapacitadas tengan que luchar cada vez más con un entorno que consciente o inconscientemente exacerba sus limitaciones. El desdén con el que se atienden las recomendaciones y exigencias, producto de los convenios internacionales que México ha suscrito desde 2007, ha ocasionado que las leyes y reglamentos para la protección de personas en este segmento poblacional se conviertan cada vez más en letra muerta.

En el extremo de esta realidad que se ha agravado desde 2019, quienes presentan algún tipo de discapacidad física, psicosocial o intelectual se han integrado al México invisible u olvidado a causa de un gobierno que decidió transformar los hospitales psiquiátricos en supuestos hospitales generales, movimiento semejante al que desmanteló y saqueó al Seguro Popular para imponer el aún más fallido Insabi.

El modelo de atención de los Centros de Asistencia e Integración Social, CAIS, ha dejado en el abandono a 64% de los pacientes que estaban internados en instalaciones de los ahora desaparecidos nosocomios, los cuales atendían a enfermos de esquizofrenia, trastornos psicóticos por drogadicción, bipolaridad u otros padecimientos discapacitantes.

Este tipo de medidas inauditas, sumado a las barreras culturales, actitudinales y físicas que agravan esta realidad, y a un entorno social abusivo, que discrimina y estigmatiza a pacientes con problemas de conducta es apenas la punta del iceberg.

¿Sabe el lector que en la CDMX existe incluso una ley que penaliza el abandono a personas mayores o discapacitadas con castigos de tres meses a tres años de prisión? (Fracción X del artículo 3 y fracción IV del artículo 8 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores).

En un nuevo escenario de rescate y fortalecimiento de políticas públicas hacia las personas discapacitadas, el Estado mexicano debería atender la inmensa deuda que tiene con los millones de mexicanos a los que ha soslayado, y diseñar esquemas que permitan superar la discriminación sistemática de la que son objeto.

La Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad estableció en 2006 la exigencia de implementar mecanismos de inclusión y accesibilidad para que una persona con discapacidad no esté impedida de acceder al ejercicio de todos sus derechos. Hasta hoy el gobierno mexicano ha incumplido dicho mandato y la SCJN ha sido la única instancia que ha reaccionado a través de la resolución de inconstitucionalidad del juicio de interdicción, el cual consistía en declarar a una persona incapaz para manejarse de forma autónoma y la obligaba a ser sustituida por un tutor, lo cual terminaba por anular su voluntad.

A pesar de la urgencia y necesidad que se tiene de legislar en esta materia, parece que tanto al ejecutivo como a los legisladores los tiene sin cuidado la situación y prefieren darle prioridad a los temas que sí les importan, aquellos que tiene que ver con cómo mantenerse en el poder. Tal vez el día que se acuerden que ese 16.5% también vota se apuren a poner en la agenda las discusiones a las que hoy miran con tanta indiferencia.

Como siempre, estaré gustoso de recibir sus comentarios en mi twitter @irmoralesl

Notario, ex Procurador General de la República

##

Una serie sin rating, pero con fango para todos/ José Carreño Carlón.

El Universal

El espectáculo de la Corte de Brooklyn no deja indemne a ningún actor político mexicano

A juicio, el establishment político del siglo. Promovido infatigablemente por el presidente López Obrador como el juicio final contra el presidente Calderón y el ‘antiguo régimen’, el espectáculo de la Corte de Brooklyn no deja indemne a ningún actor político mexicano sobresaliente de lo que va del siglo. El testigo estelar de la Fiscalía contra García Luna incluyó en las acusaciones a personal de los gobiernos capitalinos del actual presidente y de uno de los prospectos a sucederlo. Y con la muy probable condena a García Luna se estará condenando al establishment político mexicano del siglo XXI. Pero el juicio no ha atraído la atención de los medios ni de la opinión pública de Estados Unidos. Si fuera una serie de narcos y policías ya la habrían retirado de las pantallas estadounidenses por falta de audiencia, tan escaso es el interés que en ese país han dedicado al asunto, escribió Carmen Morán Breña al presentar la encuesta encargada por El País a la agencia Enkoll sobre la recepción del caso del exsecretario mexicano de Seguridad.

García Luna como caballito de campaña de AMLO. Incluso en México, pese a una campaña de 4 años del presidente López Obrador —un juicio paralelo que condenó hace tiempo a García Luna— apenas la mitad de la población se dijo enterada del juicio de Brooklyn. Y ante tal desinterés, el Presidente mexicano llegó a vender esta historia como mejor que las series de Nerfix (textual). Luego se invistió en portavoz para México de los testigos de la Corte del Distrito Este de Nueva York: criminales en busca de venganza y beneficios procesales y carcelario. Hasta la fecha, AMLO presiona públicamente a los medios para obligarlos a intensificar la cobertura del caso, con su enfoque, claro, como caballito de campaña para aplastar a la oposición con el exterminio del réprobo exponente de los gobiernos de principios del siglo. A quienes no lo secundan, los estigmatiza el presidente con el sanbenito —expresión derivada de una práctica de la Inquisición— de haber sido beneficiarios de las colusiones del enjuiciado con el crimen. Sin embargo, una mayoría mexicana descalifica el sistema de justicia estadunidense, aunque afirma que ese juicio, en México, sería más injusto. Además, AMLO abrió una nueva sección en su programa matutino para escalar su ofensiva, montada en el juicio de Brooklyn, contra toda potencial oposición.

Doble trampa. Respecto del veredicto esperable del jurado, parece imposible sortear la doble trampa en que cayó el expolicía. Malo, si, para regocijo de Palacio Nacional, lo incriminan los delincuentes a los que detuvo para su entrega a las autoridades estadounidenses, que ahora lo funden. Pero peor sería si esos mismos criminales lo hubieran exonerado: se interpretaría como la confirmación de entendimientos con los cárteles. Terreno peligroso por el que se aventuró el presidente López Obrador con su promoción del juicio. Ya la defensa de García Luna le acercó la lumbre al recordarle al ‘Rey’ Zambada su dicho de hace diez años sobre su supuesto apoyo económico a la campaña presidencial de AMLO en 2006. El delincuente se desdijo esta vez con maliciosa vehemencia. Pero nadie puede saber qué diría en un próximo interrogatorio, de acuerdo a sus cambiantes expectativas.

Atavismos. Los altos porcentajes de no enterados y de los más escépticos respecto de la credibilidad de los testigos, según la encuesta de El País, no han impedido el resurgir de la atávica pulsión vindicativa —alentada por AMLO— contra los expresidentes, con un 84 por ciento por que se investigue a Calderón por los cargos contra su excolaborador. Alegró al Presidente este dato. Fue el único de la encuesta que publicitó en la mañanera. Pero en menos de 20 meses, según la Constitución, AMLO también será un expresidente.

Profesor de Derecho a la Información, UNAM

#

Aguacate del Super Bowl/Enrique Lendo

en REFORMA

Mientras México festejaba el Día de la Candelaria con tamales y atole, un ciudadano sorprendió a los productores de aguacate de Michoacán presentando una petición ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en el marco del capítulo 24 del T-MEC. El Peticionario afirma que México está incurriendo en omisiones en la aplicación de sus leyes ambientales por la producción de aguacate en Michoacán.

El proceso de peticiones relativas a la aplicación efectiva de la legislación (petición) no es nuevo. Se instituyó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994. Es un mecanismo de información y transparencia, mediante el cual una organización o ciudadano de Norteamérica puede acudir a la CCA si presumen que hay incumplimiento de leyes ambientales. La CCA es el organismo a cargo de la implementación del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), paralelo al TLCAN, y está constituida por funcionarios de gobierno de los tres países, un secretariado permanente y un consejo consultivo con expertos en materia ambiental.

Cada que se presenta una petición ante la CCA, es revisada por el secretariado y, si cumple con los requisitos, es turnada a los gobiernos para que decidan sobre la elaboración de un expediente de hechos. Los expedientes de hechos integran un análisis de las leyes ambientales que se están incumpliendo, así como recomendaciones para que el gobierno del país en cuestión corrija la falla. Desde que entró en vigor el TLCAN se han presentado 109 peticiones ante la CCA y se han elaborado 24 expedientes de hechos en diversas temáticas ambientales. México ha sido el país con más peticiones y expedientes de hechos con el 53 y 58% del total respectivamente.

¿Por qué ahora se hace la petición en el T-MEC y qué implicaciones tiene para el aguacate de Michoacán? El T-MEC es resultado de la modernización del TLCAN. Antes del T-MEC, el proceso de peticiones se regía por el ACAAN, que nunca contó con mecanismos de sanción, era revisado únicamente por autoridades ambientales y tenía poca visibilidad. En el T-MEC, el tema ambiental forma parte del cuerpo del tratado, es revisado por autoridades comerciales y ambientales, tiene más visibilidad y podría ser sujeto de sanciones comerciales.

El domingo pasado, millones de estadounidenses festejaron la fiesta del Super Bowl con aguacate de Michoacán. El guacamole es la botana sello del evento. México exporta más de 100 mil toneladas de aguacate michoacano para el evento, con valor aproximado de 250 millones de dólares. Pero el aguacate de Michoacán no se vende sólo durante el Super Bowl. Cada año, se exporta 1 millón de toneladas, principalmente a EU, lo que representa 4.39% del PIB agrícola.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) trabajó durante muchos años para cumplir con los estándares del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y poder exportar a ese país. Hoy, la producción de aguacates michoacanos genera más de 400 mil empleos con una importante derrama social a ejidos y comunidades indígenas. Además, en los últimos años, la APEAM ha establecido una "Agenda Verde" que promueve la conservación y restauración de bosques, el cuidado de la biodiversidad, el uso sustentable de agua y la conservación de suelos.

El desarrollo sostenible no se limita al medio ambiente, es resultado del balance entre beneficios económicos, sociales y ambientales de las actividades productivas. Ante la petición relacionada con el incumplimiento de leyes ambientales por la producción de aguacate, es fundamental que el gobierno de México colabore con los productores para revisar su mérito y establezca una estrategia de respuesta adecuada. La APEAM tiene una excelente oportunidad para visibilizarla y fortalecer su "Agenda Verde".

El autor es ex negociador del gobierno de México en foros internacionales y experto en temas económicos y de desarrollo sustentable. @EnriqueLendo

##


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...