15 feb 2023

El tema del plan b en la mañanera, hoy 15 de febrero..

Mañanera del miércoles 15 de febrero de 2023

Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali; y Frontera, de Tijuana.

Presidente, antier Lorenzo Córdova dijo en un evento que confía que la Suprema Corte de Justicia invalide el plan B, la reforma electoral, para que las elecciones de 2024 se den bajo la legislación vigente.

Me gustaría sa


ber qué opina de esto, presidente, y cuál es la expectativa que se tiene en relación con la Corte y las controversias constitucionales que han metido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues va a resolver la Corte sobre si es constitucional o no la ley electoral que propusimos, y vamos a esperar el resultado.

Ellos están agarrando esto como bandera política, van a hacer hasta una manifestación, pero en el fondo lo que buscan es agruparse en contra de nosotros, en contra de la transformación, lo que quieren es que regrese el régimen de corrupción que prevalecía, entonces cualquier cosa se convierte en bandera.

No se conformaron con bloquear la reforma constitucional en materia electoral, que significaba un avance importantísimo, porque era reducir de 25 mil millones al año a 15 mil el presupuesto que se destina a las elecciones. Se pudieron haber liberado 10 mil millones de pesos para el desarrollo del país, para el bienestar del pueblo, si se hubiese aceptado una reducción en el presupuesto de los partidos, si se hubiese aceptado que en vez de 500 diputados haya una representación de 300, que ya no existan diputados plurinominales.

Los más activos defensores del régimen de corrupción ni siquiera son electos por el pueblo, siempre están de diputados o de senadores porque están en las listas de plurinominales, las listas que mandan los partidos, no se someten al escrutinio público, a que la gente los elija.

Entonces, ya eso no se pudo, entonces quedó nada más la posibilidad de una reforma legal, muy acotada, porque no se pude ir en contra de lo que establece la Constitución y, sin embargo, ya es bandera, como si ellos fueran los paladines de la democracia, cuando es exactamente lo contrario, la democracia en México se ha ido consolidando a pesar de ellos. Ellos son antidemocráticos, ellos son los promotores o defensores, o encubridores de los fraudes electorales.

Ayer recibí una información que el día que van a hacer el movimiento aquí, supuestamente para defender la democracia, ya están convocando en España para manifestarse enfrente a la embajada, porque supuestamente nosotros estamos atentando contra la democracia.

No creo que vayan a la manifestación los que están viviendo allá. ¿Cómo se llaman? Salinas y los expresidentes, pero en una de esas, porque hay muchos conservadores allá. Pero es politiquería, básicamente.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿usted confía que la reforma está lo suficientemente fuerte para enfrentar estas controversias?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, y además tiene muy pocos alcances, es nada más ahorrar para que se puedan liberar recursos, porque es excesivo lo que gastan, lo que aquí dijo la vez pasada Pablo Gómez, de que ganan más que el presidente los funcionarios del INE, violando la Constitución mediante argucias legaloides, amparos y otras triquiñuelas.

Es gente muy inmoral y muy hipócrita, es un doble discurso siempre, pero, bueno, hay que seguir adelante porque a pesar de esa oposición conservadora, rancia, se va avanzando en la transformación del país. Y pues nunca es fácil una transformación, siempre hay reacciones y reaccionarios, pero hay que seguir adelante, y la gente lo está entendiendo muy buen y está ayudando mucho.

México es de los países, lo repito, con más conciencia en su pueblo, es de los pueblos con más conciencia en el mundo. El pueblo de México es donde hay menos, casi está desapareciendo el analfabetismo político.

Por eso el coraje de las élites, porque eran los que manejaban todo, el pueblo no era tomado en cuenta, el pueblo no existía, era la llamada clase política, el círculo rojo, ‘la política es asunto de los políticos’. Los medios, los columnistas, editorialistas, intelectuales orgánicos, eran los que formaban, lo que decía Lucas Alamán en el siglo XIX, la opinión general, y ahora se le llama opinión pública.

Pues ya no es así, ya es otra cosa afortunadamente. Yo creo que es el principal cambio que se está dando, el cambio de mentalidad, porque cuando cambia la mentalidad de un pueblo cambia todo, es lo más difícil de lograr.

Siempre sostengo que se pueden dar revoluciones, luchas armadas, y hay cambios. Una vanguardia, un movimiento, una guerrilla, llega al poder o hay una revolución, pero la gente sigue pensando igual, no es una toma de consciencia colectiva, masiva. Por eso también el fracaso de muchas revoluciones, la decepción que causan movimientos revolucionarios, porque llegan los dirigentes y traicionan, porque es una vanguardia.

Lo ideal es que, sin movimiento armado, sin violencia, se pueda generar un movimiento transformador a partir de una revolución, pero de las consciencias. Por eso es muy importante la Cuarta Transformación, estamos arrancando de raíz el régimen corrupto, de injusticias, de privilegios, y lo estamos haciendo de manera pacífica.

Claro que les da muchísimo coraje, pero también debemos agradecerles a nuestros adversarios que no pasan de eso, de la calumnia, con su máxima de que la calumnia, cuando no macha, tizna; pero ya eso no funciona. O la máxima de Goebbels, de una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, ya tampoco funciona o ya no tiene el mismo efecto.

Porque, por ejemplo, aquí en la ciudad sí el bombardeo hace dudar a algunos porque es muchísimo, es hasta dañino, pues. Yo creo que enferma estar escuchando la radio, sí es enfermizo lo de los conductores de radio, de televisión, se les ve en la cara.

El otro día estaba yo viendo un debate, no debate, una reflexión de un grupo —a ver si la encuentras por ahí— de un economista que estaba diciendo por qué estaban bien las cosas, pues, en el país, y lo estaba entrevistando Zuckermann. A ver si lo encuentras.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En Foro TV o…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En las redes, digo, yo lo vi en las redes.

Y estaba… Porque el economista le decía que pues estaba funcionando la economía, ¿no?, y él estaba así, trabado, pues.

Que por qué tres razones por las que el peso se estaba fortaleciendo, y el economista decía: ‘Bueno, porque subió las tasas antes que en Estados Unidos, actuó bien; segundo, porque hay finanzas sanas; y tercero, porque está llegando inversión extranjera y está funcionando el tratado’. Y estaba este así.

‘Claro, ―dice― podríamos estar mejor’. Dice: ‘Sí, el peso está en 18.60, podría estar en 17.50’, y Sarmiento ¡uy!, y Ciro y Loret, López-Dóriga y todos, Cárdenas. No, no, no, son… Y cada vez más enojados. Deberían de tomarlo con más sentido del humor, no enojarse tanto, entender que son los nuevos tiempos y ya. Pero estamos enfrentando todo eso.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...