15 feb 2023

Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna,

JUICIO CONTRA GENARO GARCÍA LUNA

Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, llega a la corte de Brooklyn con su hijo, el 13 de febrero.

JUSTIN LANE (EFE)


NOTA DE Elías Camhaji;

El País, Nueva York - 14 FEB 2023;

La defensa de Genaro García Luna ha llamado a su esposa, Cristina Pereyra, para declarar en el juicio por narcotráfico en Nueva York. Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública han decidido que Pereyra sea la única testigo que llevarán al estrado, después de que la Fiscalía terminara con su lista de declarantes este martes. El llamado se ha producido un día después de que su marido decidiera no hablar en el proceso judicial sobre los cargos que se le imputan.

Pereyra ha estado presente en todas las audiencias del proceso judicial de su esposo, acusado de tráfico de cocaína, delincuencia organizada y dar declaraciones falsas a las autoridades de Estados Unidos. Propietaria de restaurantes y cafeterías, el matrimonio utilizó un negocio registrado a su nombre en Miami para tramitar la ciudadanía estadounidense, donde la pareja residía después de que García Luna dejó su cargo como funcionario al concluir el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). El cargo de dar declaraciones falsas está ligado a esta solicitud presentada en 2019, cuando García Luna aseguró que no había cometido ningún delito.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el brazo de la Secretaría de Hacienda de México contra el lavado de dinero, demandó a finales de 2021 a García Luna y a Pereyra por desvíos de dinero público por más de 700 millones de dólares. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, representado por un despacho de abogados de Estados Unidos, promovió la causa por la vía civil en un tribunal de Florida, que corre en paralelo al proceso penal en Nueva York.

“Sí, señor. Es mi decisión”, contestó García Luna cuando el juez Brian Cogan le preguntó si rechazaba ir al estrado a declarar. El proceso judicial está prácticamente en la recta final, con los argumentos de cierre previstos para llevarse a cabo esta misma semana. Se trata de la última presentación de ambas partes antes de dar paso a las deliberaciones del jurado y a las instrucciones del juez para el llenado de la hoja de veredicto.

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...