3 mar 2023

AMLO se lanza contra el INE, el lIIJ-UNAM, y contra los ministros. total!

 Me da una pena lo que han hecho de la UNAM,

Conferencia de prensa del presidente López Obrador del 3 de marzo de 2023..

Arturo Cerda, de El Financiero Televisión. 

Ayer el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM dio a conocer un análisis, lo llamaron una radiografía de su reforma electoral, y concluyen, entre otras cosas, que es un retroceso, dicen ellos, histórico, a nivel político y además que no solamente afecta a la estructura del INE, sino al sistema electoral en sí, que le inyecta desorden y consideran que todo esto podría poner en riesgo la eficiencia del voto. ¿Qué les puede responder? 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que son lo mismo. Creo que de ahí salió Lorenzo Córdova y a lo mejor ahora que termine ahí va a ir a trabajar, a la UNAM, pues porque ahí están.

Me da una pena lo que han hecho de la UNAM, pero es lo mismo, son mafias de la academia, y existen también asociaciones de abogados con el mismo propósito de defender el statu quo.

¿Cuándo este Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM se manifestó durante el periodo neoliberal que modificaron toda la Constitución —y además quiero que me contesten— cuando reformaron la Constitución y la pusieron en correspondencia con el propósito de saquear al país?, que modificaron artículos para entregar los bienes del pueblo, de la nación, a particulares, a extranjeros, para entregar los bancos, las empresas, las minas, los ferrocarriles, el petróleo, la industria eléctrica, ¿cuándo?

¿Hubo alguna protesta de este instituto cuando se presentó la reforma para privatizar la educación, la salud?

¿Hubo alguna protesta de esta asociación de estudios jurídicos de la UNAM cuando se incumplía la letra, el espíritu de la Constitución acerca de que el salario tenía que ser justo y que debía alcanzar para satisfacer las necesidades de los trabajadores y de sus familias? ¿Se manifestaron?

¿Se manifestaron cuando desaparecieron los jóvenes de Ayotzinapa?

¿Se manifestaron cuando por la privatización de la seguridad social se llegó a el hecho lamentable de la Guardería ABC?

Ninguno de ellos, porque todos vienen del mismo régimen, ahí se van a refugiar o de ahí salen. Entonces, pues qué sorprendente puede ser que ellos hablen de que se afecte, se afecta el proceso electoral.

¿Cuándo han protestado por los fraudes?

Nunca.

No, ya no es el tiempo de, no, el instituto de… ¿Cómo se llama, tú, que eres abogado? 

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: De Investigaciones Jurídicas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De Investigaciones Jurídicas.

¿No ven a Narro, rector, y a otros? Por eso digo, los rectores de la UNAM, Barros Sierra, don Pablo González Casanova y algún otro.

INTERLOCUTOR: Presidente, ahora que mencionó a las barras de abogados ayer, justamente, el Colegio de…

PRESIDENTE: ¡Otros! También, también. Ya ni me lo preguntes.

INTERLOCUTOR: Bueno, ellos consideraron que las denostaciones y las descalificaciones al trabajo del Poder Judicial lo debilita. Y es que ayer también circuló en redes sociales una imagen de que un usuario de Twitter puso la fotografía de la ministra Norma Piña con la frase ‘el problema’ y abajo una imagen de una bala, con la frase ‘la solución’, y la Asociación de Jueces y de Magistrados Federales consideró que esto es consecuencia de un lenguaje de odio. ¿Qué puede responder a esto?

PRESIDENTE: Claro, ustedes… A ver, les hago una pregunta, porque esto es lo importante, ustedes preguntan y yo también, porque eso es la comunicación, mensajes de ida y vuelta, o es diálogo circular. Pero no sólo a ustedes, al pueblo de México, a quienes nos están viendo: que apunten el nombre de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia, que no vayan al internet, sino que me digan si se acuerdan quiénes son, y les puedo garantizar que el 99 por ciento de los mexicanos no sabe quiénes son los 11 ministros, o sea, completos; si les pregunto de los magistrados, va a ser 99.5; y si les pregunto sobre los jueces, va a ser 99.9. Hagamos el ejercicio.

A ver, pon los nombres de los 11. Pero ya pasó, ¿eh?, la prueba. Nada más pon. No se conocían y siguen sin conocerse, era un poder a la sombra, oculto. ¿Y por qué no transparentar todo y hacer más pública la vida pública?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Esta es su página oficial.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está.

Norma Lucía Piña Hernández, es la presidenta.

Y luego, el resto de los ministros: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ana Margarita Ríos Fajat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz, Javier Láynez, Luis María Aguilar.

A ver, que levanten la mano los que sabían, conocían a los 11, nombre completo. Dos, tres.

Que levanten la mano los que no los conocían completos. Ah, no.

Ah, los que se abstengan.

PREGUNTA: ¿Usted se acordaba de ellos?

PRESIDENTE: Yo, porque he ido allá y he tenido relaciones, y de nombre los conozco, pero conocerlos… A ver, ponlos.

A Mario Pardo, pues ahí nada más de vista, tampoco lo conocía. 

A Arturo Zaldívar, sí, lo conozco desde hace seis años aproximadamente, cinco, seis años.

También, a la ministra Margarita la conozco desde hace cinco, seis años, cuando la campaña, más o menos, un poco antes.

A Luis González sí lo conozco, a ese lo conozco de más tiempo, porque fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal cuando yo fui jefe de gobierno, a ese sí, desde el 2000.

Alfredo Gutiérrez, pues ahora, no lo conocía.

A Alberto Pérez Dayán, tampoco, ya estando en el cargo lo conocí. 

A Yasmín la conozco desde hace seis años también, cinco, seis años.

A Loretta, yo creo un poco más, como hace 10, 12 años, por nuestro amigo José Agustín Ortiz Pinchetti.

A Laynez, pues ahora. 

A Luis María Aguilar, también ahora que entré de presidente, hasta ahí.

Y, fíjense, sale un mensaje en las redes que se le va a hacer daño a la ministra Piña, y de inmediato sale toda la asociación de jueces, magistrados, en contra de la amenaza y echándome la culpa.

PREGUNTA: Santiago Creel daría un mensaje.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, pues todos ellos me echan la culpa. Yo le digo a la gente que no está viendo: ¿no tocamos los temas estos? No, hay que ventilar todo, esto es lo que nos va a llevar a la purificación de la vida pública de México. La crisis de México se originó por la corrupción, por la impunidad, por eso tenemos que seguir adelante con la transformación del país. 

Y esos que pusieron el mensaje, en una de esas hasta fueron ellos mismos, porque son capaces de eso y de más, así son los conservadores, tiran la piedra y esconden la mano, muy chuecos.

Pero aquí no hay conservadores, ¿verdad? A ver, que levante la mano el que es conservador. No, aquí no.

Adelante.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...