3 mar 2023

Procesa Sedena a militares por el caso Nuevo Laredo..

Procesa Sedena a 4 militares por el caso Nuevo Laredo...

El delito es desobediencia y se castiga levemente..

Tras los hechos violentos ocurridos a las primeras horas del pasado domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde cinco jóvenes fueron abatidos- cuatro elementos de tropa fueron llevados ante la justicia militar por el delito de desobediencia, falta castigada por el fuero militar de por lo mneos un años.

El mando a cargo de la tripulación no dio la orden de abrir fuego y que, sin embargo, los soldados de la batea, accionaron sus armas contra civiles.

Los militares serán procesados en la Ciudad de México, en los Juzgados ubicados dentro del Campo Militar # 1.

Los cuatro indiciados eran los encargados de la artillería del vehículo militar que interceptó a la camioneta, este proceso proceso es distinto del que lleva la Fiscalía General de la República, por homicidio y se castiga severamente.

El alto mando militar argumentó en un primer comunicado dos dias después que los soldados dispararon debido a que escucharon un "estruendo" desde la camioneta en la que viajaban los muchachos..(ver comunicado).

Dice Reforma que Fuentes militares informaron que en un primer hecho (madrugada del domingo) unos ocho elementos de tropa (soldados, cabos o sargentos) se trasladaban en el vehículo militar que persiguió a la camioneta en la que viajaban los civiles.

De acuerdo con los primeros indicios de balística de la FGR, detallaron, cuatro soldados que venían como artilleros en la batea de la unidad militar, fueron los que accionaron sus armas contra el vehículo con los civiles a bordo.

Durante los patrullajes, las camionetas del Ejército operan generalmente entre seis y ocho elementos, dos en la cabina (el copiloto al mando) y entre cuatro y seis en la batea.

"Todos se sometieron a las periciales, pero en cuatro que iban atrás se centra la investigación", aseguró una de las fuentes consultadas dice Reforma.

Otros 13 militares también están bajo indagatorias luego que discutieron y accionaron sus armas contra civiles que reclamaron el abatimiento de los cinco jóvenes. También se investiga quién o quiénes agredieron a dos soldados.

Hasta ahora, se precisó, todos los militares investigados están fuera de sus funciones y están bajo resguardo castrense hasta que concluyan las primeras diligencias...

Por cierto, Américo Villarreal Anaya, gobernador del Estado habría afirmado que los muchachos iban armados, lo cual es falso;

Entrevistado a su arribo a Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria destacó que “es un evento lamentable" y dio detalles sobre lo que él conoce de la situación.

"La madrugada de sábado para domingo en una situación de presencia de hechos, de detonaciones, de civiles armados en Nuevo Laredo, sale una patrulla del Ejército y tiene lamentablemente el contacto con una camioneta con civiles y en la conflagración hubo cinco fallecidos".

Anoche Carlos Loret entrevistó para Latinus con don Enrique el papá de Gustavo, uno de los jóvenes asesinados por el ejército. #: https://youtube.com/live/FYsSMsMqnJw?feature=share&t=838…

Hay que entrar al fondo del asunto...Los militares no sirven para tareas de seguridad pública...

Con información de Benito Jiménez /Reforma..

"Comete el delito de desobediencia el que no ejecuta o respeta una orden del superior, la modifica de propia autoridad o se extralimita al ejecutarla. Lo anterior se entiende salvo el caso de la necesidad impuesta al inferior, para proceder como fuere conveniente, por circunstancias imprevistas que puedan constituir un peligro justificado, para la fuerza de que dependa o que tuviese a sus órdenes", refiere el artículo 301 del Código Penal Militar.

"La desobediencia en actos del servicio será castigada con un año de prisión, excepto en los casos siguientes: cuando ocasione un mal grave que se  castigará con dos años de prisión; cuando fuere cometida en campaña, que se castigará con cinco años de prisión, y si resultare perjuicio a las operaciones militares, con diez años de prisión".

.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...