22 abr 2023

Acarrean desconfianza Ejército y Marina

Acarrean desconfianza Ejército y Marina

El General Luis Cresencio Sandoval y el Almirante Rafael Ojeda durante una conferencia mañanera con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Óscar Mireles

Nota de Benito Jiménez/ Reforma, 22 abril 2023;

Desde el sexenio de Felipe Calderón las agencias de Estados Unidos (EU) han optado por proporcionar información de inteligencia a la Secretaría de Marina, en desconfianza al Ejército.

Los cables diplomáticos 240473, 246329 y 23189 difundidos en diciembre dieron cuenta de la desconfianza de EU a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el combate al crimen.

En el sexenio de Calderón, la Marina, entonces a cargo del Almirante Mariano Francisco Saynez, incursionó por primera vez en operativos de alto impacto en tierra y su primer objetivo fue la estructura de los Beltrán Leyva y sus lugartenientes como Édgar Villarreal, "La Barbie", y Sergio Villarreal, "El Grande".

Derivado de la coordinación entre la Semar y EU, la dependencia naval logró asestar golpes contra el narcotráfico, como el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", en un edificio de departamentos de lujo en Cuernavaca, Morelos.

En 2009 las fuerzas navales localizaron los movimientos de "El Barbas" en Morelos, donde al parecer el capo tenía la protección de soldados, de acuerdo con fuentes navales.

"La unidad de la Semar (que abatió al capo Beltrán Leyva) fue entrenada extensamente por el Comando Norte hace varios años. La exitosa operación (...) pone de relieve su emergente papel en la lucha contra el narcotráfico. La Semar está bien entrenada, bien equipada y ha mostrado su capacidad para responder con rapidez a las acciones de inteligencia.

"Su éxito pone a la Sedena en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel. Nuestros servicios transmitieron la información originalmente a la Sedena, que se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico", refieren los cables en referencia.

Tras el abatimiento de "El Barbas", en febrero de 2010 el Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, descartó una división entre el Ejército y la Marina en el combate al narcotráfico.

"Pierden el tiempo aquellos que pretenden dividir a los soldados de aire, mar y tierra. Jamás habrá discordancia entre quienes tenemos la misma cuna, la misma forja y un mismo horizonte: México.

"Bajo las órdenes de nuestro Comandante Supremo, marinos y soldados nos mantenemos unidos, atentos y disciplinados, con el compromiso y la responsabilidad que implica servir a la Nación", dijo en el marco de la conmemoración del 97 aniversario de la Marcha de la Lealtad, celebrado en el Castillo de Chapultepec, en 2010.

Para el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Marina continuó en la primera línea de los operativos de alto impacto.

Desde el 22 de febrero de 2014, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido por la Secretaría de Marina en Mazatlán, Sinaloa.

En enero de 2016 el capo fue recapturado por los navales en Los Mochis, Sinaloa, luego de que escapó del penal del Altiplano a través de un túnel.

Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2", quien originalmente era un operador de Arturo Beltrán Leyva y, a la muerte del capo, operó como líder de su propia organización criminal, también fue abatido por la Marina en Tepic, Nayarit, en febrero de 2017.

En la actual Administración la Marina también ha sido clave en el combate a cabezas del narco.

En julio de 2022, con el apoyo de la DEA, la Armada de México capturó a Rafael Caro Quintero, acusado de asesinar en 1985 al agente antidrogas Enrique "Kiki" Camarena.

En paralelo en Estados Unidos brotaron acusaciones contra el Ejército mexicano.

Estados Unidos detuvo el 16 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California, al General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional, por la presunción de que protegía al Cártel H-2.

A inicios de este año, en el segundo día de comparecencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", reveló que elementos del Ejército también estaban coludidos con el Cártel de Sinaloa y ofrecían protección a cambio de dinero.

El narcotraficante, declaró en el juicio contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo que mandos militares y soldados impidieron, al menos en una ocasión, que Jesús Zambada García, "El Rey Zambada", fuera capturado.

Al narrar la guerra que se desató al interior del Cártel, tras el rompimiento de los Beltrán Leyva, "El Grande" dijo que proporcionaron información sobre el paradero del "Rey Zambada", sin embargo, los militares vendieron esta información al capo y logró eludir la captura.

En días recientes fueron difundidos documentos secretos del Pentágono estadunidense que revelaron tensiones entre las Fuerzas Armadas de México.

El miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las Secretarías de Defensa y de Marina tienen discrepancias.

"¿Sí hay estas diferencias?", se le cuestionó en su conferencia mañanera.

"Claro", admitió.

Según los documentos, publicados por The Washington Post, las diferencias se han exacerbado y pueden empeorar las operaciones conjuntas.

El Secretario de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda, habría instruido a oficiales de la dependencia a limitar la cooperación con la Defensa Nacional.

Esta instrucción se habría dado después de que la Sedena tomó el control del espacio aéreo mexicano.

"Fíjense qué frivolidad, qué vulgaridad, qué superficial ¿Cuál es la nota filtrada del Pentágono al Washington Post? Que se están peleando la Secretaría de Marina con la Secretaría de Defensa", criticó en Palacio Nacional.

"Y qué ¿Ellos no se pelean allá? Ahora están atacándonos, pero de manera encubierta, es propaganda negra, sucia, los tengo, como se dice en el béisbol, bien fildeados".

Aunque volvió a acusar a las agencias de EU de injerencismo, López Obrador afirmó que eso no afecta la cooperación bilateral.

Reiteró que la postura de México es: primero la seguridad de los mexicanos y después la cooperación con Estados Unidos.

"Vamos a mantener la cooperación. Hay cooperación, con las reglas claras que ya están establecidas. Primero México, esa es la regla, primero la seguridad de los mexicanos, primero la seguridad pública", advirtió.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...