22 abr 2023

Al final el avión presidencial - que no tiene ni Obama-, se malvendió

El avión, el avión!

La vida - y la política- es un Cabaret!

También es un circo, x eso a función debe continuar.

"...Happy to see you, Bleibe, reste, stay. Willkommen! Bienvenue! Welcome! Im Cabaret, Au Cabaret, To Cabaret!..."Joel Gray

Al final el avión presidencial - que no tiene ni Obama-, se malvendió..

Fue tema de muchas mañaneras...

Adios al Boeing 787 Dreamliner.., era una papa caliente, AMLO está muy feliz, feliz, feliz...y tuvo que malbaratarlo, era un compromiso de campaña -¡ y la palabra se cumple!-, no importa que se perdiera dinero, que se armará un show con rifas.., al avón ya se va a Tayikistán, un país que ni aeropuerto tiene; Pero hay algo que no cuadra bien.., al final México pierde.

El C. Presidente fue cuestionado en la mañanera de este viernes en Veracruz,, sobre la cantidad que fue vendido, a pesar de la existencia de avalúos más altos, como el realizado por la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) en 2019, por 150 millones de dólares.

"Una de las preocupaciones, es que el avión se fue depreciando, en la medida que fue pasando el tiempo, dijo de entrada, y aquí algo que no sabíamos el que "tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo", y que eso le hizo bajar de precio..

¡Orale..! no lo sabíamos...


Dijo AMLO que por la falla de origen en la fabricación llevó a que el último avalúo quedará en mil 658 millones, justo en lo que se vendió..

Reitero que con la venta del avión se construirán dos hospitales, pero no nos dijo qué ocurrirá con la deuda por cobrar que tiene Banobras por el avión..

Nos recuerda #Reforma que correos hackeados por Guacamaya revelan que a octubre de 2022, SEDENA aún debía mil 701 millones de pesos del arredramiento de la aeronave.

Y AL VENDERLO en mil 658 millones de pesos, faltan por pagar 40 millones de pesos a Banobras.., ¿de dónde se pagarán?

Nos dice AMLO que el dinero ya lo tiene el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado..

Y lo peor de dónde saldrá el dinero para los hospitales prometidos,algo no cuadra..

¿Qué ha dicho AMLO en las mañaneras?...

Mñanaera del viernes 20 en Veracruz...

Claudia Montero, de Al Calor Político.

Ayer anunció la venta del avión, que, bueno, se habían hecho sorteos, incluso Veracruz fue uno de los premiados en algún municipio de la sierra. Pero preguntarle sobre esta venta, si hubo alguna pérdida en la transacción que se hizo.

Y sobre los recursos que se van a invertir, mencionaba usted que obras, en hospitales, pero si se va a detallar o si solamente van a hacer ese tipo de obras.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, la verdad que estamos contentos porque se vendió el ostentoso avión presidencial.

Este avión lo compró Calderón, aunque él no lo usó, se lo dejó comprado al licenciado Peña Nieto. Al final del gobierno de Calderón tomaron la decisión de comprar este avión, que lo mandaron a hacer especial, no es un avión construido en serie.

Desde luego, es un avión que no podía utilizarse en nuestro país porque técnicamente debe volar en distancias largas que lleven cinco horas en promedio y nuestro territorio en ese avión se puede recorrer en menos tiempo, ni siquiera a la frontera; puede ser que de frontera a frontera, pero no.

Entonces, fue un despropósito porque, por ejemplo, no se debía usar para venir a Veracruz, porque apenas está levantando y ya hay que bajarlo. Es un avión para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible, incluso más de 10 horas sin recargar combustible. Es enorme, no hay aviones de este tamaño en las rutas nacionales, Aeroméxico no usa un avión así para sus viajes al interior del país, ni Viva Aerobús ni ninguna línea.

Costó muchísimo porque es un avión muy lujoso. Miren nada más sus interiores. En una situación normal es para 240 pasajeros, pero lo adaptaron para 80, para que las sillas sean amplias.

Esas son de segunda o de tercera ¿Por qué no ponen las de primera?

Miren, este es un despacho. A ver, este es otro.

Otra. A ver si no tienes ahí la de la alcoba. Tiene un departamento adentro, miren.

INTERVENCIÓN: ¿Ya se sabe cuándo se entrega?

PRESIDENTE: Vamos por partes. Ya no quisieran que yo hablara de esto.

Una caminadora. Le preguntaba yo al comandante que, si él veía normal, ¿no?, ir en un vuelo y usar una caminadora. Un despropósito. Miren los lujos para pequeños faraones, acomplejados.

Bueno, como a todo mundo le consta, quisimos venderlo desde el principio, hice ese compromiso en la campaña, como hemos vendido ya como unos 10 aviones, porque no fue nada más este. Sí, creo que cerca de 10 ya se han vendido, le voy a pedir al director de Banobras que la semana que viene en la Ciudad de México presente todo el informe.

Entonces, no había clientes. Se lo ofrecí al presidente Trump, se lo ofrecí al presidente Biden, se lo ofrecimos a la vicepresidenta Kamala Harris, se reía nada más cuando le explicaba yo cómo era el avión.

Como también les consta, lo rifamos; ya le sacamos algunos fondos que se usaron para la construcción de escuelas, de centros de salud, pero nos quedaba el avión, hasta que un gobierno de Asia Central, Tayikistán, el país de Tayikistán se interesó.

Y cuidamos el acuerdo porque, pues como tenemos tantos —no tantos, pero sí algunos adversarios— no quisimos decir nada. Se hicieron los avalúos y aceptaron comprar el avión, se hizo un avalúo en el gobierno, en Hacienda, y pagaron mil 658 millones, mil 658 millones al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y ya entregaron todo el dinero. Por eso, también no podíamos decir nada hasta que se contara con todo el dinero; ya se tiene y fue de acuerdo al avalúo.

Una de las preocupaciones, porque teníamos varias, es de que el avión pues se fue depreciando en la medida en que fue pasando el tiempo. Ayer hablaba yo de que estábamos como los nuevos ricos, los nuevos ricos que compran un yate o un avión así, y están contentos cuando lo estrenan y luego vuelven a estar contentos cuando lo venden. Entonces, cada vez, cada día, pues se depreciaba.

Y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio, y fue creciendo también ese desperfecto, pero, bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones.

Se atrevieron a ponerle el nombre de ‘José María Morelos y Pavón’, imagínense, cuando Morelos luchó por la igualdad. Decía Morelos: ‘Que se modere la indigencia y la opulencia’.

Pero ya se va a ir y el dinero se va a emplear en la construcción de dos hospitales:

Uno en La Montaña de Guerrero, en Tlapa, que es la zona más pobre de México, ahí se va a construir un hospital de 80 camas.

Ahí se está haciendo también un hospital para atender a niños, a niñas con discapacidad; pero este hospital general se necesita, porque el hospital que hay en Tlapa tiene ya cerca de 50 años y está en muy mal estado, se va a hacer un hospital nuevo.

Los dos hospitales los va a construir la Secretaría de la Defensa a través de los ingenieros militares. En el caso de Tlapa, para no tener que tirar el que está, se va a ubicar el nuevo hospital en un terreno que tiene la Secretaría de la Defensa de alrededor de 60 hectáreas, para que quede bien ubicado.

El otro hospital se va a construir en Tuxtepec, Oaxaca, y esto también va a ayudar a Veracruz porque es en la cuenca del Papaloapan, está en los límites de Oaxaca y Veracruz, y es una zona también muy pobre. Ahí está el histórico valle nacional, donde llevaban a los esclavos en la época de Porfirio Díaz. Y es una región, todo lo que es la cuenca del Papaloapan, Tuxtepec, que necesita de atención. Ahí ya se tiene el terreno, el presidente municipal, el gobierno de Tuxtepec ya ofreció el terreno.

De modo que vamos a empezar a construir pronto los dos hospitales, también ese de 80 camas con especialidades, y vamos a inaugurar los dos hospitales antes de septiembre del año próximo, equipados, y con médicos, y con especialistas, y con medicinas suficientes.

Entonces, ya salimos de este pendiente que teníamos. Desde luego, hay algunos que no les gusta, pero la mayoría de la gente está contenta, porque, además, es algo que no se debe repetir, imagínense con tanta pobreza un avión así.

Tiene un poco más de 10 años y, estuve sacando cuentas sobre las horas de vuelo, y creo que fueron siete días sumados, siete o 70, creo que 70 días. Y tenerlo era un gasto de millones de pesos en mantenimiento, había que llevarlo a Estados Unidos dos o tres veces al año, más los intereses, porque se pagaban por la renta, porque fue una operación de ese tipo financiera, también, onerosa.

Ojalá y esto nunca jamás vuelva a pasar, porque era lo que predominaba la fantochería, la prepotencia. Usaban helicópteros también modernos, me acuerdo que compraron seis aviones, no como este, jets pequeños en el gobierno anterior y seis helicópteros, y usaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf. Entonces, todo eso ya se terminó

Y sólo algunos medios de información denunciaban eso, la mayoría, como el Reforma, el pan-fleto, el boletín del conservadurismo, el Reforma, silencio, pues ¿cómo va el Reforma a denunciar estas cosas, si ellos se hicieron fuertes con Salinas de Gortari? Ese periódico comenzó con Salinas, y es un edificio grandote, que no grandioso, pero sí versallesco, construido en la época de Salinas. Entonces, ellos no decían nada; ahora todo, todo en contra. Pero las cosas ya están cambiando.

Entonces, es la información. Vamos a seguir detallando los informes sobre la venta del avión creo que a mediados de la semana que viene, porque hay muchas cosas que tienen que informarse, que la gente sepa, de cómo se vendió este avión.

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Las mil formas en las que López Obrador intentó vender el avión presidencial (y al final lo consiguió)

Isabella González

El País, 22 ABR 2023 - 04:15 CST

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene varias frases que marcaron su campaña electoral, pero una de ellas hace referencia al avión presidencial, comprado en 2012 por la Administración de Felipe Calderón, y que este 20 de abril, finalmente y después de un largo camino, fue vendido al Gobierno de Tayikistán. “No lo tiene ni Obama”, dijo al mencionar al Boeing 787 Dreamliner en su primer anuncio como presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), difundido a finales de 2015, en el que criticaba la compra del lujoso y caro avión. “No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, agregó. Y también por primera vez hizo la promesa de venderlo si llegaba a la Presidencia de México.

No mintió. A solo tres días de tomar protesta como presidente, envió el avión (bautizado con el nombre de José María Morelos y Pavón, uno de los héroes de la Independencia de México) al sur de California, en el condado de San Bernardino en Estados Unidos, para iniciar su proceso de venta, con la ayuda de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). Desde entonces, el tabasqueño intentó deshacerse de él de todas las formas posibles. Lo ofreció a cuatro jefes de Estado. Primero a Donald Trump, cuando era presidente de Estados Unidos y luego, a Joe Biden, a cambio de aviones y helicópteros para combatir incendios en territorio mexicano. También a Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, que no lo aceptó “por tanto lujo”, de acuerdo con López Obrador. El presidente lo ofertó, incluso, al presidente de Argentina, Alberto Fernández. A él le dijo que podría pagarlo de poco en poco para que su país, sumergido en una crisis económica desde 2001, no tuviera que desembolsar los 130 millones de dólares que costaba entonces el TP01.

Luego de un año de estar en Estados Unidos, y después de que se frustraran al menos 16 ofertas de compra que se presumían en las conferencias matutinas diarias, López Obrador anunció que lo rifaría mediante un sorteo el 15 de septiembre de 2020. El político de izquierda presentó el diseño del boleto, o “cachito” como se le conoce en el país, ante funcionarios de su gabinete y periodistas que no podían creer la noticia.

El avión regresó a México para que el presidente pudiera presumirlo antes de la rifa en julio de 2020. Durante el año ocho meses que el avión permaneció en Estados Unidos, el Gobierno mexicano desembolsó 78,5 millones de pesos (4,36 millones de dólares) para su resguardo y cuidado. Así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando la aeronave regresó a territorio mexicano y López Obrador dio una conferencia en el hangar que el Gobierno de Enrique Peña Nieto construyó especialmente para resguardar al TP01, que costó 218 millones de dólares.

El Gobierno mexicano tampoco pudo quitarse de encima el avión con la rifa. A mitad de la promoción de la venta de los boletos, López Obrador tuvo que virar drásticamente y reconocer que serían sorteados 2.000 millones de pesos, equivalente al valor de la aeronave, en lugar del avión en sí. Así que al final, el Boeing matrícula 3523 fue solo la imagen del sorteo, pero no el premio. Entre 2021 y 2022, el avión realizó algunos vuelos a California para su mantenimiento y uno a Tokio, Japón, para transportar a atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos. Pero nada más. Aunque desde la oposición se llamó al presidente a utilizar la aeronave para realizar la única gira de trabajo que ha tenido en Latinoamérica, López Obrador se negó y en su lugar utilizó otros aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Para marzo del año pasado, el mandatario mexicano lanzó una nueva propuesta al aire: rentar el avión para fiestas. “Para pagar sus gastos y el mantenimiento. Si alguien quiere porque se va a casar y quiere llevar a sus familiares y sus amigos, claro que tienen que ser vuelos largos. O XV años o cumpleaños”, explicó en una conferencia de prensa. De acuerdo con información obtenida vía transparencia, la aeronave nunca se rentó para la realización de eventos.

Otra alternativa que sopesó el Gobierno mexicano en 2022 fue incluir el José María Morelos y Pavón en la flota que tendrá la futura aerolínea estatal que está por montar el Ejército mexicano. Pero de acuerdo con documentos obtenidos en el hackeo de la organización Guacamaya, varios estudios mandados a hacer por la Sedena señalan que no sería rentable utilizar el avión para vuelos comerciales. Esa había sido la última actualización de información sobre la aeronave hasta que este 20 de abril, el presidente anunció, por fin, que se firmó un contrato de compra-venta con el Gobierno de Tayikistán para adquirir la aeronave por 92 millones de dólares. Ahora, las autoridades de Tayikistán tienen 10 días para llevarse el Boeing a su país.


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