16 abr 2023

Dice Mejia Berdeja que el no dio los permisos ¿entonces quién fue?

La columna Bajo Reserva de El Universal publicó en su impreso que el registro de la empresa Camsa, encargada de la seguridad del centro de detención del  INM donde perdieron la vida 40 migrantes extranjeros, habría sido otorgado por el entonces subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, hoy candidato a Gobernador por Coahuila..



Dice Ricardo que el no dio registro para la operación a la empresa Camsa, identificada comercialmente como Grupo Tank, fue establecida en 2015, y cuyo es Gerardo Saladaña Pimentel; tiene como socios aDavid Vicente Salazar Gasca y George McPhail, no tiene nada que ver con la empresa del cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila.

Seicsa, la empresa del cónsul de Nicaragua

Antes de que Camsa asumiera las tareas de vigilancia y seguridad en los centros y estancias del INM, la labor estaba en manos de Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (Seicsa), una empresa constituida en 2005, y cuyo dueño es es Elías Gerardo Valdés Cabrera, nombrado como cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila -en ebrero de 2021- y en Nuevo León en enero de 2023.

“En mi calidad de Subsecretario de Seguridad Pública, cargo que ocupé hasta enero del presente año, no otorgué permiso a la empresa de seguridad privada ni le ordené a la Dirección General de Seguridad Privada que lo otorgara, toda empresa que quiere obtener su permiso al cumplir los requisitos que establece la ley de la materia se le concede, existen más de 1500 empresas con permiso federal”, expresa el exfuncionario federal en un escrito enviado a El Universal...

“Grupo Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V., presentó su solicitud para obtener la autorización de seguridad privada en los bienes en septiembre del 2020, obteniendo en el año 2021 su permiso bajo el registro DGSP/203-20/4166. Como es del conocimiento público la empresa solo tenia 4 elementos operativos registrados, cometiendo una irregularidad grave”, detalla Mejía Berdeja

Y añade: “Hoy sabemos que el Instituto Nacional de Migración contrató a CAMPA en marzo del 2022 por 503 elementos y a partir de marzo del 2023 por 530 elementos, elementos que nunca fueron registrados ante la DGSP, como también sucedió que nunca se registraron ante el IMSS.

"Cabe decir que la responsabilidad de registrar a su personal ante la DGSP es de las empresas. También es público que la DGSP instauró un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa por las diversas omisiones en las que incurrió, independientemente de las responsabilidades penales y de otra índole a que se haga merecedora”.


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...