16 abr 2023

Vendían kg de fentanilo hasta en 30 mil dls.; ganaron 24 mdd


Vendían kg de fentanilo hasta en 30 mil dls.; ganaron 24 mdd

Entre 2017 y 2022, 'Los Chapitos' vendían kilo de fentanilo en EU a precio de entre 13 y 30 mil dólares y obtuvieron ganancias por 24 mdd. Foto: Especial.

Nota de Abel Barajas/ Reforma. 16 abril 2023;

Entre 2017 y 2022 "Los Chapitos" vendieron en Los Ángeles, California, alrededor de 80 kilos de fentanilo mensuales, a un precio de entre 13 mil y 30 mil dólares cada uno, y usaron empresas de transporte para distribuir la droga también a Ohio, Michigan, Minnesota, Nueva York y Massachusetts.

Uno sólo de sus sus distribuidores dijo haber tenido ganancias de 24 millones de dólares por la venta de droga en seis estados de la Unión Americana.

El responsable de esta red en EU era un operador de la organización de los hijos de "El Chapo" Guzmán e informante de la DEA, identificado como NN, quien relató que también surtía fentanilo a sus clientes por el servicio de correos.

En un testimonio que rindió el pasado 27 de enero, y que está asentado en la acusación contra "Los Chapitos" en una Corte de EU, NN dice haber enviado 9 millones de dólares en ganancias a "Los Chapitos", a través de operaciones "espejo", es decir, entregas de dinero en efectivo que podían ser cobradas en tiempo real en México, sin pasar por el sistema bancario.

Otros 9 millones de dólares los entregó a personas que llevaban el dinero en llantas de vehículos, y el resto, 6 millones de dólares, a individuos que lavaban el dinero en operaciones para facilitar el movimiento de fondos a México.

Un viaje al rancho del hijo del 'Chapo' por fentanilo

El pasado 27 de enero, Juan Carlos Arce Cabrera declaró que el año pasado se encontró con Ovidio Guzmán en uno de sus ranchos, en las localidad de La Anona, en Culiacán, para pedirle que le vendiera 2 millones 400 mil dólares de fentanilo.

De acuerdo con Arce Cabrera, él es uno de los que dice haber llegado a los dominios de "El Ratón", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, para abastecerse con 80 kilos de fentanilo en 30 mil dólares cada uno.

Para lograr sentarse con Ovidio, narró, primero tuvo que viajar a la Ciudad de México el 26 de mayo de 2022, donde mantuvo una entrevista con uno de los emisarios del Cártel de Sinaloa.

Ese mismo día, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) interceptó las comunicaciones electrónicas entre el enviado de "Los Chapitos" y otros miembros de la organización criminal.

En esa llamada, los integrantes del cártel concertaron el encuentro entre Arce Cabrera y el hijo del "Chapo", para una semana después.

La cita fue el 31 de mayo en un gasolinera de Culiacán, a donde Arce Cabrera llegó y se encontró un vehículo que lo trasladó hasta un rancho en La Anona.

A pesar de que aseguró que le pidieron dejar su teléfono, el hombre dijo que lo conservó, por lo que logró tomar fotos del lugar.

"Había 40 pistoleros uniformados, y con armas de uso militar, seis camionetas blindadas con metralletas en el techo. Los sicarios iban armados con AK-47 y rifles con lanzagranadas", recordó.

"Ovidio Guzmán llevaba cinturón y pistola en la cadera".

En aquella ocasión, apuntó, Ovidio le dijo que había narcotraficantes que fabricaban fentanilo de manera inadecuada, y que ponían en riesgo la vida de los consumidores.

"Pueden morir si se mezcla el fentanilo de cierta manera", les aseguró, según Arce Cabrera.

"Acaba con esos fabricantes y centraliza la producción en Sinaloa", le aconsejó uno de los presentes al hijo de "El Chapo". 

Según la declaración del comprador, Ovidio autorizó venderle cinco kilos de fentanilo en Los Ángeles, California; sin embargo, Arce Cabrera aseguró que le contestó que necesitaría de 80 a 100 kilos.

Este testigo entregó fotos del rancho de Ovidio Guzmán a la DEA.

Recientemente, el Gobierno de Joe Biden anunció medidas contra el Cártel de Sinaloa, responsabilizando a "Los Chapitos" de la fabricación de fentanilo en México.

Con este comentario, EU dio un revés al discurso mexicano, y pidió la extradición de Ovidio Guzmán, jefe del cártel de "Los Chapitos".

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...