16 abr 2023

Las columnas políticas hoy, domingo 16 de abril de 2023

Revelan tensiones entre la Marina y el Ejército: The Washington Post.

"Una creciente lista de funciones civiles que el Gobierno mexicano ha asignado al Ejército están provocando fricciones cada vez mayores entre las Fuerzas Armadas, que pueden empeorar las operaciones conjuntas en un futuro, revelan documentos "ultrasecretos" del Pentágono filtrados a internet y citados por The Washington Post, señala Reforma.

A titular de Semar le molestó que Sedena asumiera control de aviación civil y pidió a sus oficiales limitar cooperación con militares, señalan filtraciones del Pentágono; en efecto, una ley aprobada recientemente le da a la Secretaría de la Defensa Nacional el control del espacio aéreo nacional. 

De acuerdo con la evaluación del Pentágono, el Secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, estaba tan frustrado por la nueva norma que en respuesta "instruyó a los oficiales de la Marina a limitar la cooperación con la Sedena".

El reporte señala “el potencial de empeoramiento de las tensiones entre las Fuerzas Armadas de México, una disputa que probablemente exacerbará su rivalidad existente y disminuirá aún más su capacidad para realizar operaciones conjuntas”.

El informe señala el potencial empeoramiento de las tensiones entre las Fuerzas Armadas. "Una disputa que probablemente exacerbará su rivalidad existente y disminuirá aún más su capacidad para realizar operaciones conjuntas", indica.

El pasado 2 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Espacio Aéreo, que coloca a la Sedena como la autoridad encargada de vigilar y dar protección al espacio aéreo mexicano en materia de Seguridad Nacional.

El diario afirmó que un funcionario de la Embajada de México en Washington se negó a comentar y que los documentos no señalan si la información fue tomada por intercepciones telefónicas o de las autoridades del País.

Las filtraciones fueron difundidas en la plataforma Discord, un servicio de chat popular entre los jugadores en línea.

De acuerdo con el WP “no hubo indicios de que el artículo informativo se derivara de escuchas”.

##

“Mañaneras” de AMLO no sustituyen a Notimex: así las reacciones por la desaparición de la agencia: El Universal

La dirigencia nacional del PRD dijo que la agencia Notimex no es propiedad del presidente López Obrador para desaparecerla por decreto, sino es propiedad del Estado, de todos los mexicanos y por su importancia periodística no puede compararse o ser sustituida por las conferencias mañaneras.

Por otro lado, el Consejo Supremo Hñahñu que agrupa a más de un millón de indígenas de seis estados del país y en Estados Unidos, rechazaron la desaparición de Notimex, al señalar que “es una falacia que la conferencia mañanera pueda sustituir a ese medio de comunicación, porque lo que dice desde Palacio Nacional es politiquería y no información”.

A través de un pronunciamiento exhortaron a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a no ser pasivos ante el autoritarismo presidencial que está aniquilando a instituciones de suma importancia como Notimex que fue la principal agencia de noticias de América Latina y que son notas y reportajes reflejaba la situación de más de 12 millones de indígenas en México y millones más en el continente.

“La decisión de López Obrador de cerrar Notimex al no lograr solucionar una huelga de más de tres años es una derrota moral para el Presidente y ahora quiere encubrir la corrupción de Sanjuana Martínez, liquidando a la agencia”, subrayaron en el documento.

##

Templo Mayor/ REFORMA

VAYA que resultó sorprendente saber que el cártel de "Los Chapitos", que controla el tráfico de fentanilo, tiene presencia en ¡45 países!

Y ES QUE ni siquiera Pemex, la empresa estatal más importante del país, puede presumir una internacionalización de esas dimensiones.

MAL ESTÁN las cosas cuando el "emprendedurismo" del crimen organizado supera hasta en eso a las capacidades del gobierno.

MUY ACTIVOS anduvieron ayer los presidenciables de Morena, pues mientras dos de ellos midieron fuerzas en Veracruz, otro anduvo de gira en Puebla.

AUNQUE el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presumió en redes sociales su encuentro con cañeros en Acayucan, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, mostró que el músculo morenista está de su lado.

EN UN evento en Coatzacoalcos al que fue quesque a exponer cómo ha gobernado, fue arropada por el gobernador Cuitláhuac García y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quienes dejaron claro que respaldan a la capitalina.

EN TANTO, Marcelo Ebrard cortó el listón de una nueva oficina de pasaportes en Tepeaca, Puebla, donde lo acompañó el gobernador de esa entidad, Salomón Céspedes.

LO QUE QUEDA claro es que la pre-pre-campaña presidencial está en su apogeo y que cualquier pretexto es bueno para que las corcholatas hagan ruido. Y eso que todavía falta más de un año para las elecciones de junio de 2024.

A LOS diputados federales les está tocando sufrir en carne propia los problemas de inseguridad que se viven en el país y, concretamente, en la Ciudad de México.

LA LEGISLADORA por el PRD Gabriela Sodi dio a conocer que hace unos días fue víctima de un asalto en plena avenida Congreso de la Unión cuando salía del Palacio Legislativo.

INCLUSO contó que su secretario particular fue apuñalado, por lo que otros diputados pidieron a la Mesa Directiva tomar acciones para proteger a quienes trabajan en San Lázaro.

¡QUIÉN fuera legislador para poder pedir vigilancia especial a la salida de su lugar de trabajo!

HABITANTES de la zona sur de la CDMX se toparon ayer con una gran cantidad de lonas, anuncios y hasta mantas desplegadas en los altos de los semáforos con la foto y el nombre del diputado federal Luis Mendoza.

Y AUNQUE la razón de tal alarde propagandístico es invitar a su informe de actividades como legislador, llamó la atención lo destacadas que están en sus mensajes las palabras "Alcaldía Benito Juárez".

¿A POCO el panista se anda promoviendo desde ahora para buscar el próximo año el cargo de alcalde en esa demarcación que es un bastión de su partido desde 1997? Es pregunta sin adelantar vísperas.

##

BAJO RESERVA (El Universal)

*Mejía Berdeja autorizó contrato en estancia migratoria de Cd. Juárez*

El caso de la tragedia migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, sigue dando tela de dónde cortar. Nos aseguran que el rebelde exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, ahora candidato del PT al gobierno de Coahuila, fue quien concedió el registro a la empresa Camsa S. A. de C.V para quedar a cargo de la seguridad en la estancia migratoria en la que murieron 40 migrantes atrapados durante el incendio del 27 de marzo pasado. Nos comentan que Camsa solicitó la inscripción ante el titular de la Dirección General de Seguridad Privada, Ignacio Hernández Orduña, en septiembre de 2020, y su jefe, Mejía Berdeja, la autorizó pese a que no contaba con las condiciones para operar y brindar servicios de seguridad en instalaciones. El permiso se había otorgado hasta febrero de 2024, pero ya fue cancelado.

*Cruentas vacaciones*

Ahora que termina el periodo vacacional, nos hacen ver que la reunión de cada mañana de los responsables federales de la seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador será tensa, pues tan sólo en la semana de Pascua que terminó se registraron más de 500 homicidios en el país y fueron golpeados por la violencia centros turísticos y playas. El cierre lo puso ayer el ataque armado en el balneario La Palma, en Cortázar, Guanajuato, donde un grupo de hombres con rifles automáticos asesinaron a 7 personas. ¿Será que seguiremos escuchando aquello de que “vamos bien” y que “la estrategia está funcionado”?

*Votos morenistas en Veracruz atraen a corcholatas*

Nos cuentan que Veracruz no sólo es el rinconcito donde hacen su nido las olas de mar. También es un importante bastión de votos para las “corcholatas”, que este fin de semana con cualquier pretexto visitaron ese estado para ganar adeptos de cara a la elección interna. Lo mismo el hijo desobediente, Ricardo Monreal, quien el viernes estuvo en el puerto y desde allá anunció un Código Penal Nacional, que Adán Augusto López, quien no escatimó elogios para Ricardo Aldana, líder petrolero vinculado al Pemexgate, y Claudia Sheinbaum, quien, acompañada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aspirante a la gubernatura, y el gobernador Cuitláhuac García, insistió ayer en que es tiempo de que una mujer gobierne el país.

*Tensiones entre paristas de la UAM*

Nos aseguran que después de poco más de un mes de paro estudiantil en las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, que tiene una matrícula de poco más de 58 mil estudiantes, se ha empezado a formar un grupo de alumnos que ya quiere regresar a las aulas para no perder el trimestre. La protesta comenzó tras un caso de violación sexual en el campus Cuajimalpa, y nos comentan que a estas alturas hay ya preocupación y de hecho ese grupo alista un posicionamiento para exigir el retorno a los planteles, tomados desde el 8 de marzo por colectivos feministas, que no quieren reanudar el diálogo con las autoridades de esas instituciones educativas.

##

*TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que ya se integró Frente Nacional de Mujeres, Por Ella Por Todas, que impulsa la iniciativa #EsClaudia, para apoyarla y que sea una mujer que llegue en 2024 a la Presidencia de la República y está integrado por políticas como la ex priista Mariana Benítez y la morenista Lorena Villavicencio, pero también activistas y académicas, que plantearán una agenda feminista para apoyar que llegue al nivel más alto del poder…

Que las elecciones en el Estado de México y Coahuila serán no solo el ensayo sino la aduana previa a la contienda presidencial y por eso las corcholatas aprietan el paso en sus actividades de fin de semana…

El secretario de Gobernación y la jefa de gobierno optaron por Veracruz, Adán Augusto López en Minatitlán con trabajadores petroleros liderados por Ricardo Aldana y productores en Acayucan, mientras Claudia Sheinbaum fue a Coatzacoalcos, acompañada del gobernador Cuitláhuac García y de la secretaria Rocío Nahle…

Mientras Marcelo Ebrard fue a Puebla donde fue recibido por el gobernador, donde pidió que no sean los gobiernos quienes pinten las bardas con los nombres de las corcholatas, sino los simpatizantes se encarguen de eso…

Que mientras tanto, desde Campeche, el senador Ricardo Monreal adelantó que cuando quedan cuatro sesiones ordinarias en el Congreso, todos los partidos están de acuerdo en alcanzar mayoría calificada para designar a los comisionados del INAI que faltan para que ese organismo pueda operar…

Habrá que ver si el presidente Andrés Manuel López Obrador está en la misma sintonía y decido no vetar esta vez los nombramientos por haberse repartido en cuotas a sus integrantes, como lo dijo cuando anunció que no oficializaría esa decisión…

##

*SACAPUNTAS/El Heraldo de México

De amigos y lealtades*

Muchas flores lanzó el titular de la Segob, Adán Augusto López, al secretario general del Sindicato de Pemex, Ricardo Aldana. Ayer, en una reunión con agremiados, en Minatitlán, lo llamó “mi amigo, mi compañero” y lo puso como “ejemplo de lealtad, de trabajo, de compromiso con el gremio petrolero”. También dijo de él que es “un gran dirigente” y sostuvo que el gobierno federal y el sindicato comparten un mismo objetivo: “transformar juntos”.  

*Se preparan en la UNAM*

Toman previsiones en el equipo del rector de la UNAM, Enrique Graue, porque al menos seis facultades promueven un paro prolongado, supuestamente por la reducción de becas Elisa Acuña. Se comenta que en el pliego petitorio que alistan los paristas está elegir al rector por voto directo, tal como pretende Morena. 

*El Temo les descuadra el plan*

Mal cayó en Morena el destape de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, como corcholata a la CDMX. Y es que el plan de la cúpula del partido era lanzarlo por la alcaldía en Cuauhtémoc, lo que ya rechazó el exfutbolista. Su plan es ir por la jefatura de Gobierno, y está pidiendo que lo midan con los otros aspirantes en las encuestas.  

*Abren foro a presidenciables*

Pasarela de presidenciables de oposición se desarrollará lunes y martes. La organización Unid@s organiza un foro sobre gobiernos de coalición, en el que 13 aspirantes serán ponentes: Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Lilly Téllez, Gustavo de Hoyos, Beatriz Paredes, Luis Donaldo Colosio, Santiago Creel y José Ángel Gurría, entre otros. 

*Garduño, sin preocupaciones*

Muy tranquilo, nos dicen, está el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ante el citatorio que le giró la FGR para comparecer el 21 de abril por la tragedia en Ciudad Juárez. Su calma responde a que el delito de ejercicio ilícito del servicio público que se le podría fincar, a lo mucho amerita tres años de cárcel, conmutables por una multa.  

##

*FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Todo terreno. Así se ve Manolo Jiménez, avanzando en la carrera por la gubernatura de Coahuila. En el primer debate, hoy en Torreón, se espera ver a un Manolo seguro, enfrentándose a sus contrincantes con la naturalidad de quien lleva la delantera. No olvidemos que se trata de un juego de estrategias, donde la retórica y el ingenio serán las herramientas clave, sobre todo la confianza que generen en la gente. Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Lenin Pérez se esfuerzan por no quedar tan relegados en las preferencias electorales, mientras Manolo buscará seguir consolidándose en la mente de los votantes, con propuestas serias. Candidatos multitask como él no hay muchos, ¡eh! Ya los alcanzó y va por más…

2. Inmediatez vital. Decía la vieja máxima: “El que se mueve, no sale en la foto”. Años después, es justamente lo contrario, pues Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, demuestra que el que no se mueve no suma votos. De visita en Coatzacoalcos, Veracruz, la mandataria capitalina se reunió con el gobernador y con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para abordar temas de energías renovables. No faltó la foto en Twitter, ese escaparate moderno donde la política se cocina en 280 caracteres. En el desayuno, hasta el novio de Sheinbaum, Jesús María Tarriba Unger, especialista en riesgos financieros, se sumó al encuentro. Hoy la política también se alimenta de instantáneas y encuentros casuales. La idea es sumar.

3. Empiecen en casa. Mientras la consejera del INE Rita Bell López Vences alerta sobre la lucha pendiente contra la violencia de género en el ámbito político, los partidos siguen sin asumir responsabilidades. ¿Cuándo llegará la igualdad en sus filas? Las autoridades y la ciudadanía han avanzado, pero ellos se resisten a cambiar. La Caja de Herramientas y el Programa Integral para la Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, ofrece un camino a seguir, pero ¿están dispuestos a aplicar sus 24 herramientas? El tema es una ventana de oportunidad. Hasta que desde las altas esferas no aprendan a pregonar con el ejemplo, este país no avanzará. Hablan de igualdad de género y ni saben qué es.

4.Tiempo de defenderse. La presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, no se quedó callada ante lo que llamó “percepción errónea” del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el organismo. No sólo es incómodo para el poder, sino crucial para mantener la transparencia y combatir la corrupción, dijo. “La propuesta de absorber sus funciones en la Secretaría de la Función Pública es un retroceso, ya que el Inai va más allá del Poder Ejecutivo y vela por la transparencia en todos los órganos garantes”. Con cuatro consejeros aún por nombrar y dos vetados, enfrenta desafíos en su estructura, pero ella ya puso en la mesa su postura. De la sociedad depende el futuro del instituto. Llegó la hora de analizar sus alcances.

5.  Prueba uno. En la elección para gobernador en el Estado de México, el INE y el IEEM despliegan sus urnas electrónicas 7.0. ¿Será éste el inicio de una era digital en la democracia mexicana o sólo un capricho tecnológico? Dania Ravel, Norma de la Cruz y Martín Faz, consejeros, estarán atentos a lo que suceda en 164 urnas electrónicas que estarán disponibles. Pero, ¿están los partidos políticos preparados para la innovación? De las elecciones en el Edomex y en Coahuila dependerá la tendencia hacia el 2024; de ahí su doble importancia. Guadalupe Taddei, la nueva consejera presidenta del INE, tiene en sus manos a la democracia mexicana más confiable que nunca. No la deje caer.

##

*MIOCARDIO/Claudio Ochoa Huerta ./ 

El Universal

* Una bomba de tiempo llamada Sanjuana

Martínez ordenó el cierre de la agencia por dentro, con cadenas y canda-dos, y ordenó no salir del edificio*

¿Por qué van a liquidar Notimex?, pregunté a distintas fuentes involucradas en el proceso. La respuesta coincidió: Porque en el gobierno no supieron/supimos cómo resolver las corruptelas de la dirección general, encabezada por Sanjuana Martínez.

Hasta antes de este jueves 13 de abril, en lo público y en lo privado, varios personajes de alto rango en la presidencia de la República aseguraban que la agencia de noticias no cerraría. Entre esas voces estaban el vocero Jesús Ramírez Cuevas y otros negociadores que ya no forman parte del gabinete actual oficialmente.

La lista de presuntos delitos cometidos por la administración de Sanjuana Martínez es larga: uso indebido de recursos públicos, un creciente pasivo laboral, demandas por incumplimiento de contratos con proveedores, pagos de rentas no realizados y hasta lo que podría calificar como secuestro.

Cuando las banderas rojinegras aparecieron en las instalaciones de Notimex, Martínez ordenó el cierre de la agencia por dentro, con cadenas y candados, y ordenó a directivos no salir del edificio para no perder el control. Hubo casos como el del director editorial Agustín Lozano, que pasó ahí más de 20 días, mientras le llevaban comida y ropa para sobrevivir. O el de Debanhi Alejandra Tienda Coronado, exdirectora de comercialización, quien sostuvo duras peleas con Lozano, en medio de la desesperación que significaba acatar la instrucción de la directora general.

A Sanjuana Martínez también se le revirtió un viejo asunto personal. En julio de 2012, fue detenida en Nuevo León, por una disputa legal con su exesposo, el juez español Carlos Castresana Fernández. Sólo pasó 24 horas en prisión porque el asunto era de la rama civil y estaba centrado en la custodia de los hijos de la pareja.

Hace unos meses, su exesposo comenzó a moverse en las entrañas de Notimex para tratar de conseguir evidencia que demostrara que Sanjuana Martínez cobró su sueldo de más de 122 mil pesos, a pesar de la eterna huelga.

Según los relatos, él aseguraba que quería defenderse de una nueva demanda en la que Sanjuana le exigía dinero atrasado de pensión, bajo el argumento de que no estaba percibiendo ni un centavo de su sueldo por la huelga en Notimex. El juez español también aseguraba que los gastos personales de Sanjuana superaban los 200 mil pesos mensuales. Ese asunto sigue vivo.

*Stent:*

El general secretario Luis Cresencio Sandoval abrió la gloria de manera anticipada. El viernes santo, apareció en el lujoso hotel Vidanta, en la Riviera Maya, propiedad del empresario Daniel Chávez Morán, allegado al presidente López Obrador.

Vestido con una playera estilo hawaiana color blanco, con vivos en verde militar, pantalón beige y lentes de sol, el general secretario llegó acompañado de su esposa, más otras dos parejas no identificadas, con niños incluidos.

Un grupo de militares rodeó la zona, incomodando e intimidando a varios de los turistas, que querían averiguar quién interrumpía la tranquilidad por la que pagaron entre 650 y mil 100 dólares por noche. Una vez que la zona quedó bajo control, en las mesas del general secretario se abrieron las botellas de champagne.

##

La frustrada reforma al Tribunal Electoral/Hernán Gómez Bruera 

/ El Universal)

*¿Qué se buscaba con esto? Que las cada vez más activas corcholatas de Morena tengan carta blanca constitucional para moverse libremente, sin enfrentar posibles consecuencias legales*

Seis hombres blancos, heterosexuales, privilegiados, de cincuenta o más años en su mayoría, sobre representados en la política, pertenecientes a las cúpulas partidistas y unidos por los intereses de la partidocracia, buscaron la semana pasada darle un golpe a la representación democrática.

Esa representación que han conquistado las mujeres, que hoy tienen un Congreso paritario; los indígenas que por primera vez en la historia tienen 37 diputados; los afromexicanos que tienen seis, las personas LGBTTI que tienen cuatro, los migrantes y mexicanos residentes en el extranjero con diez y personas con discapacidad que suman ocho.

La iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, avalada por una perversa alianza entre los coordinadores del PRI, PAN, PRD, Morena, PT y Verde para quitarle atribuciones al Tribunal Electoral en materia de acciones afirmativas —entre otros asuntos—, hubiera debilitado severamente las facultades del instituto en esta materia

El gran problema es que no ha sido gracias a los partidos ni sus líderes —tampoco a las cámaras—, que el Congreso tiene hoy una conformación más plural. Es gracias al Tribunal Electoral que en México ha desplegado un activismo único en materia de acciones afirmativas, y a las organizaciones sociales.

Una iniciativa promovida inicialmente por Marko Cortes, que rápidamente sumó el apoyo del PRI y el PRD, logró que más tarde se unieran partidos de izquierda, como Morena y el PT, como resultado de una oscura negociación.

Dos razones explican el fracaso de esta intentona: la primera es una alianza del bajo clero congresual, liderada por mujeres, sobre todo de Morena (como Aleida Alavez, Irma Juan Carlos, Salma Luévano, etc.), algunas de otros partidos, como Blanca Alcalá, diputados como Hamlet Almaguer y Emmanuel Reyes, y la bancada de MC, que tuvo un papel muy digno.

https://www.eluniversal.com.mx/.../la-frustrada-reforma.../

#

Ojo por ojo

El escándalo de Notimex/Álvaro Cueva

Milenio.

Notimex por aquí, Notimex por allá. Todo el mundo está peleándose.

¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué tanto escándalo? ¿Cuál es la verdadera importancia de esta historia?

En el muy remoto caso de que usted no lo sepa, Notimex, aunque la hayan redefinido en 2006, era la agencia de noticias del gobierno mexicano.

Y no, no nace para defender la pluralidad, la libertad de expresión ni muchas cosas “lindas” que por alguna extraña razón se están comentando en un montón lugares.

Nace en 1968, y cito a Francisco Fonseca, su fundador: “para desmentir los infundios”.

Recordemos que en aquel año las multitudes se volcaron en críticas al gobierno que tuvo que lidiar con eventos como los del 2 de octubre en Tlatelolco.

Para no hacerle el cuento largo, Notimex era su combate a la infodemia. Así de horrible. Así de hermoso.

Y si no me cree, le suplico que revise el trabajo de esta oficina durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. No le pusieron un monumento porque no pudieron, pero poco les faltó. Era la agencia del PRIAN.

A pesar de esto, Notimex vivió momentos luminosos, le dio oportunidades a mucha gente talentosa y se integró al imaginario colectivo.

No me quiero ni imaginar lo que sucedió hacia el interior de esa agencia cuando comenzó la Cuarta Transformación.

Sanjuana Martínez, la directora nombrada por el gobierno de AMLO, comenzó a hacer su trabajo y, a diferencia de lo que ocurrió en otros medios públicos, aquello se atoró y estalló una huelga que está cumpliendo tres años.

Todas las huelgas de todos los medios son un escándalo porque los medios son muy ruidosos.

La diferencia es que aquí, además del elemento mediático, tenemos a la oposición, a los periodistas y a los influencers enemigos de AMLO relamiéndose los bigotes de placer.

Por si esto no fuera suficiente, la gente de esa huelga tiene conexiones en otros sindicatos de otros medios y hasta con la mismísima Secretaría del Trabajo.

Por donde quiera que se mire este conflicto, el resultado es una bomba. ¿Cómo se resuelve algo así?

Lo último que sabemos es que AMLO anunció que va a cerrar Notimex, que las funciones de esa agencia las va a hacer “La mañanera” y que Sanjuana Martínez seguirá colaborando en la 4T.

¿Así o más fuerte? Es el festín de odio que muchos estaban esperando:

“¡No, por favor! ¡Qué va a ser del periodismo plural sin Notimex!” “¡Cómo se le ocurre a AMLO comparar su conferencia matutina con una agencia noticiosa!” “¡Ahora resulta que van a premiar a Sanjuana!”

Todos los cierres de todas las agencia y de todos los medios son una tragedia. Son el final de muchos sueños, de muchas carreras, de muchos ingresos.

Hoy, como nunca, los medios están cerrando. Es muy triste lo que está pasando aquí, pero no es peor a lo que está pasando en otros lados.

No hay más información en este sentido, pero ojalá que las cosas acaben bien para los trabajadores y para sus familias.

Sobre el tema de “La mañanera”, con la pena pero el presidente tiene razón. Sus conferencias sí pueden sustituir a Notimex porque, como se lo acabo de escribir, el objetivo es el mismo: “desmentir los infundios”.

Y en el caso de la señora Martínez, perdón pero esto no es personal. A lo mejor a usted le cae bien o le cae mal, pero ella hizo lo que le correspondía y todo el tiempo ha sido leal y congruente con la Cuarta Transformación. No tendría ni por qué irse a su casa ni por qué salir perjudicada.

Lo verdaderamente importante aquí no es ni ella, ni “La mañanera” ni Notimex. La fundamental es el papel del sindicalismo en los medios de comunicación hoy y muy específicamente en los medios públicos.

¿Hasta qué punto los sindicatos están permitiendo que la comunicación se actualice en este país? ¿Hasta dónde están abiertos a la creación de más contenidos y a la contratación de mejores talentos?

¿Bajo qué circunstancias se contrata en la actualidad a la gente en los medios de comunicación? ¿Qué diferencias hay entre las prestaciones que se ofrecen en los medios públicos y en los medios privados? ¿Las hay? ¿Por qué nadie habla de esto?

¿Ahora entiende? Notimex es una historia muy politizada, muy “divertida”, pero podría ser el principio de algo verdaderamente malo y mil veces peor si no se resuelve como se debe de resolver, si no sirve para lo que tiene que servir. ¿O usted qué opina?

contactoalvarocueva@gmail.com

##

*ESCENARIOS NACIONALES/José Luis Camacho Acevedo / El Heraldo de México)

¿Por qué Horacio Duarte no quiere que Delfina debata con Alejandra del Moral?

Lo grave de esta resistencia a que se realicen los debates entre las contendientes, es que el ex director de aduanas pueda ser objeto en esas confrontaciones de durísimos señalamientos de su oscuro paso por la mencionada dependencia

Cuando la agenda nacional está cargada de temas importantes que mantienen en alerta a la sociedad nacional por las consecuencias que pueden traer a su seguridad personal y al sistema de salud, entre otras ramificaciones, en el Estado de México los capitanes que manejan a su gusto la campaña a gobernadora de la morenista Delfina Gómez, insisten en que no es necesario realizar los debates en las fechas señaladas por el IEEM.

*¿Qué hay detrás de esa negativa tan enérgica?*

Hay en la agenda nacional temas como esperar, seguramente más malo que bueno, lo que se vendrá después de la cumbre que sostuvieron en Washington los integrantes de la comitiva de alto nivel, esta vez encabezados por Marcelo Ebrard, quien fue acompañado por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el general Crescencio Sandoval, titular de la Sedena; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y el doctor Jorge Alcocer Varela, de la Secretaría de Salud, un futuro por demás arriesgado para detener la producción y el tráfico del fentanilo en Estados Unidos, Canadá y México.

O la decisión de la FGR, de Alejandro Gertz Manero, de abrir una carpeta de investigación a Francisco Garduño por su presunta responsabilidad por omisión en los trágicos sucesos en donde murieron 40 migrantes en un centro de retención en Ciudad Juárez, en los momentos en que Garduño es todavía el encargado del Instituto Nacional de Migración.

O los debates que se han producido por la compra de 13 plantas, presuntamente chatarras, a la empresa española Iberdrola, operación a la que los jefes de la 4T han proclamado como una nueva nacionalización de la industria eléctrica.

O el descubrimiento de una nueva mafia de tratantes de migrantes que opera entre los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, descubrimiento que ha conmocionado a la opinión pública, como se ha venido documentando en los reportes de El Heraldo de México y las estaciones de Radio y los canales de Televisión de Heraldo Media Group, y que abre otro frente delictivo del ya saturado muestrario que tienen los servicios de seguridad y de inteligencia mexicanos, repertorio que en la mayoría de los casos sigue soterrado e irresuelto.

https://heraldodemexico.com.mx/.../por-que-horacio-duarte...

##

¿El INAI? ¿Notimex? Si tenemos la “mañanera”: AMLO/Raúl Rodríguez Cortés

El Universal, 

Una de las últimas resoluciones que el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) emitió antes de que quedara inhabilitado para sesionar el pasado miércoles 12 de abril por la falta de dos de sus comisionados -cuya designación por parte del Senado fue vetada un mes antes por el presidente de la República-, tiene qué ver con el millonario desfalco denunciado en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo heredero de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y creado por el gobierno de AMLO con la fusión Liconsa y Diconsa.

Y es que el INAI ordenó a Segalmex informar sobre el proceso que se sigue para recuperar 950 millones de pesos utilizados en la compra de certificados bursátiles en los años 2020 y 2021, tan solo uno de los latrocinios que presuntamente se han cometido en el organismo y al que se suman otros como la compra irregular de 7.8 toneladas de azúcar, el pago por toneladas de carne de las que solo llegó una parte y diversas irregularidades en el gasto, de las que dio cuenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Es altamente probable que en este asunto salga embarrada la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presidida por Jesús de la Fuente Rodríguez, quien ya acumula varios señalamientos de omisión en su labor de supervisión del sistema financiero mexicano, sobre todo en cuanto a regulación de nuevas tecnologías (Fintech), o en la tardanza para el nuevo entramado legal del mercado bursátil mexicano, además del desmantelamiento de cuadros técnicos en la institución que preside.

Pero este es sólo uno de muchos casos que están entre los pendientes del INAI y que quedarán congelados hasta que el Senado resuelva una nueva designación de los dos consejeros vetados. Recuérdese que el pleno del INAI está conformado por siete comisionados y que, para poder sesionar, deben estar presentes por lo menos cinco. Sin los dos vetados por AMLO (Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alvizo) y sin la designación de quien sustituirá al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, que concluyó su encomienda el pasado 31 de marzo, el pleno solo cuenta con cuatro integrantes, con lo que fue llevado a la inoperancia como advertimos aquí desde el inicio de este año.

La solución no se ve en el horizonte inmediato. No se sabe cuándo resolverá la Corte la impugnación del veto presidencial interpuesta por el INAI, ni se ve cercana la designación de quien sustituya a Acuña Llamas, ni hay acuerdo entre los grupos políticos del Senado para reponer la designación de los dos vetados.

Tal escenario fue confirmado con cierta dosis de escándalo al conocerse el pasado miércoles 12 de abril un audio filtrado en el que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reunido con senadores, les dijo que AMLO le comentó que lo más conveniente era un “período de impasse” que, como éste, era estar en “el mundo ideal”, pues “nosotros -dijo- no tenemos ninguna prisa de que se nombren (los comisionados) en este momento”.

Pero la balconeada que Adán Augusto le dio a su jefe, no pasó a mayores. Al contrario, sirvió para que AMLO reconfirmara su posición frente al INAI: “… los nombren o no los nombren (a los comisionados) ¿para qué sirven? No sirven para nada ¿Saben para qué sirve ese Instituto o para qué servía? Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios… Sería mejor que no existiera, así se ahorrarían mil millones de pesos”, argumentó el presidente en la “mañanera” del viernes pasado.

Aprovechó para hacer el repaso de algunos asuntos relevantes: “Cuando lo crearon, lo primero que hicieron fue aceptar la propuesta de Fox de mantener en secreto la lista y los expedientes de todos los que se beneficiaron con condonación de impuestos porque habían ayudado (al panista) en la campaña”.

También recordó el que avalara la decisión del gobierno de clasificar y reservar la información de la Casa Blanca de Peña Nieto y la del caso Odebrecht, a la vez que renegó de que últimamente se haya utilizado al INAI para reclamar información sobre su título profesional y su tesis.

Acaso tenga razón de que puede tratarse de ataques mal intencionados de sus adversarios y/o opositores, en medio del fragor de la lucha política, pero también es cierto que el ciudadano común tiene el derecho de conocer ese y otros temas que, como la salud de sus gobernantes, se vuelven de interés público y como tales deben de ser ventilados.

El argumento de la austeridad, de la necesidad de cerrarle la llave a una estructura burocrática onerosa es sin duda válido. También lo es el de que fuertes intereses dentro del INAI se resisten con todos a ajustar los salarios de sus directivos a cantidades menores a las que devenga el Presidente, según mandata la propia Constitución. Pero ninguno de los dos justifica tirar a la basura lo que el instituto ha hecho durante los últimos años en favor de la transparencia y con ello apuntalado nuestra democracia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció el acceso a la información como un derecho en 1996. Ese simple hecho obligaba al gobierno a garantizarlo desde sus propias estructuras, pero la corrupción y la desconfianza que éstas generaban en el ciudadano común dio lugar, como en otros varios casos, a estructuras administrativas paralelas muy costosas, pero que abonaran en credibilidad.

Fue así, en este caso concreto, que el empuje de activistas y periodistas llevó a la promulgación en 2002 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de la que se desprendió la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que empezó a operar con el Sistema de Solicitudes de Información (SIS) durante el gobierno de Vicente Fox.

En 2011, ya bajó el gobierno de Felipe Calderón, el IFAI adquirió autonomía constitucional, lo que posibilitó -sin duda un gran avance- solicitar a los funcionarios públicos información clave sobre su participación en la vida política del país (rendición de cuentas).

Y en 2015, en la administración de Enrique Peña Nieto, reformas constitucionales dieron lugar a la Ley General de Transparencia que transforma al IFAI en INAI y permite solicitudes de información pública a través de internet.

Es claro que, en este como en muchos otros asuntos que le atañen al país en estos tiempos de aguda confrontación política, debe buscarse el centro y evitar los extremos.

LA MUERTE DE NOTIMEX

¿Notimex? “No es algo que nos sirva, tenemos la ´mañanera´”. Es en serio, lo dijo AMLO el pasado viernes 14 de abril, un aserto que por lo menos acusa desconocimiento si no es que franca o intencional ignorancia.

Al confirmar la próxima desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) -información adelantada el pasado miércoles 12 de abril por el líder de la fracción de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal-, el presidente López Obrador explicó que se está buscando un acuerdo con sus trabajadores, en huelga desde hace tres años, pero que “la verdad ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno, eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso”, además de que “ya tenemos la ´mañanera´”.

Ergo, la conferencia de prensa de todas las mañanas hace lo que hacía Notimex en la época de los boletines y la prensa oficial y la oficiosa. Pues ¿no que era el espacio para intercambiar información pura y dura en un ejercicio circular?

Y en su interpretación del asunto, AMLO menciona el pecado original de Notimex: ser una agencia informativa del gobierno en turno. Como tal nació el 20 de agosto de 1968, hace 55 años y, de arranque, ofreció textos con la cobertura de los Juegos Olímpicos que ese año se llevaron a cabo en la ciudad de México.

Durante los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo amplió sus formatos y coberturas internacionales con corresponsales en diversas partes del mundo, apoyada presupuestal y políticamente por el propio gobierno. Sus suscriptores asumían su contenido como la versión oficial del gobierno mexicano.

En junio de 2006, ya en la parte final del gobierno de Vicente Fox, el Congreso hizo una reforma para convertirla en Agencia de Noticias del Estado Mexicano y dotarla de autonomía para manejar sus propios recursos (que en su mayor parte siguieron siendo producto de asignaciones presupuestales) y patrimonio.

Se incidió así en el pecado original de Notimex. Ya no sería más una agencia del gobierno en turno, sino una agencia del Estado mexicano. Incluso se inspiró en el modelo de la española EFE para mantener, a toda costa, independencia informativa y editorial.

A este reportero le tocó ser a título gratuito y como encargo honorario, presidente del Consejo Editorial de la naciente Agencia de Noticias del Estado Mexicano y le consta el enorme esfuerzo que realizaron trabajadores y directivos con las otras y otros colegas del Consejo, para elaborar y echar a caminar los documentos básicos de la nueva Notimex: Código de Ética, Manual Editorial y Defensoría de la audiencia.

El paso inicial se dio bajo la dirección de Sergio Uzeta, ya en el gobierno de Felipe Calderón; su desempeño tropezó con una mala gestión de las relaciones con el sindicato. Vino después la directiva encabezada por Héctor Villarreal, acaso la que más hizo para convertir a Notimex en una verdadera agencia del Estado y, después, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la encabezada por Alejandro Ramos que volvió a acercarse a los intereses del gobierno en turno.

Con el gobierno de AMLO llegó en 2018 a la dirección de Notimex, San Juana Martínez. Entonces declaraba que convertiría a la agencia en algo similar a la BBC de Londres, pero a a finales de febrero de 2020 el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex le estalló una huelga por supuestos despidos injustificados, de más de doscientos empleados y violaciones al contrato colectivo, acusaciones éstas que la directiva de Notimex rechazó en todo momento.

El caso es que este conflicto laboral está llevando a la extinción a Notimex. Mañana la 4T planteará a los trabajadores en huelga propuestas de liquidación, lo que deberá incluir un detallado informe de en qué se gastaron los recursos presupuestales asignados durante estos tres años de huelga, incluido el salario de la directora estimado en 87 mil pesos netos al mes.

La “mañanera” nada tiene en común con la agencia de noticias del Estado mexicano que se pretendía consolidar. Acaso lo tenga con la Notimex que estuvo al servicio de los gobiernos en turno. En ella, como en la “mañanera” se dio y se da a conocer la información del gobierno, que no es, por cierto, la verdad absoluta. La “mañanera” tampoco es ajena a la transmisión de propagando e incluso a la manipulación de la que acusa a otros medios.

Contra todos esos vicios, de unos y de otros, era que pretendía vacunarse la nueva Notimex nacida en 2006 y hoy en confirmado proceso de extinción.

rrodriguezangular@hotmail.com

@RaulRodriguezC

#

¿Quién es Ana Gabriela Rubio Zea la guatemalteca sancionada por EU por traficar precursores para fentanilo?

La guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea habría iniciado sus nexos con el Cartel del Sinaloa cuando apenas tenía 23 años, según Estados Unidos. Aquí más datos sobre su presunta relación con los narcotraficantes.

Nota de Luis Gonzalez

lgonzalez@republica.gt

República, 14 de abril, 2023

El viernes 17 de marzo de 2023 Ana Gabriela Rubio Zea iba en su camioneta con placas P-623 HBW sobre el Bulevar Rafael Landívar. Viajaba confiada, relajada y sin saber que las autoridades de Guatemala le seguían los pasos por solicitud de Estados Unidos.

Tras varios meses de investigación, las fuerzas antinarcóticas consideraron que era el momento oportuno y montaron un operativo en la zona 15 para capturarla. El cerco policial se preparó con tiempo y pasado el mediodía Rubio fue detenida. 

No opuso resistencia. Se supone que viajaba sola porque la información oficial no indica sobre algún acompañante. Iba vestida con un jeans, suéter de una reconocida marca mundial y tenis. 

Rubio no encaja en el perfil conocido de los narcotraficantes, pero las autoridades de Estados Unidos la asocian al poderoso Cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el Chapo Guzmán y ahora dirigido por sus hijos "Los Chapitos".

¿Cómo operaba Rubio Zea a favor del Cartel de Sinaloa?

Alias "La Gaby" tiene 32 años, pero su edad no fue limitante para establecer los contactos con los narcotraficantes de México y los proveedores chinos que enviaban la materia prima para fabricar fentanilo, una droga más fuerte que la morfina.

Rubio, con apenas 23 años, inició su contactos para facilitar el ingreso de la materia en Guatemala y luego se aseguraba que llegara al cartel mexicano. Mediante una empresa de fachada que dirigía, traía el producto y se encargaba de mantener afinados los contactos para recibir, distribuir y pagar por los precursores químicos, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.

¿Cómo pudo importar el producto durante 9 años de China sin ser descubierta? "...los productos químicos se disfrazaban en envases de alimentos o se empaquetaran junto con productos químicos legales para evitar la detección", indica el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado. Así operó a partir de 2014 según los registros estadounidenses.

Sus acciones al margen de la ley le permitían llevar una vida de lujos y comodidades. Viajaba por diferentes países y no le importaba dejar huella digital de su vida. Sus redes sociales dan testimonio de la abundancia de recursos provenientes de sus negocios ilícitos, según los señalamientos.

¿Qué compró para los narcotraficantes?

"Es una corredora de productos químicos precursores de fentanilo con sede en Guatemala que compra precursores de fentanilo en nombre de narcotraficantes con sede en México. Rubio fue el intermediario de los 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona, que se compró a SXPC en nombre del Cartel de Sinaloa en México", asegura el comunicado oficial.

Además agrega que "ha utilizado sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en la República Popular China para adquirir precursores químicos de fentanilo para el Cartel de Sinaloa y para poner a los traficantes del Cartel de Sinaloa en contacto directamente con esos proveedores con sede en la República Popular China, sabiendo que estos productos químicos se utilizarían para fabricar fentanilo para distribución final en los Estados Unidos y en otros lugares. Los principales proveedores de productos químicos precursores de fentanilo de Rubio incluyen representantes de ventas de las empresas químicas WSBT y SXPC con sede en la República Popular China".

Asimismo, se indica que "Rubio utiliza su experiencia y contactos para garantizar la entrega segura de precursores sin que los funcionarios de aduanas de México u otros países los detecten".

Congelan bienes de narcotraficantes

El viernes 14 de abril la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), "designó a Rubio de conformidad con EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma".

"El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para SDNY, acusó a Rubio Zea de varios cargos de conspiración, incluida la importación de fentanilo y lavado de dinero", agrega la fuente.

"Ana Gabriela Rubio Zea está directamente relacionada con 'Los Chapitos', una referencia a los cuatro hijos del notorio narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera". Departamento del Tesoro de EEUU

"Los Chapitos incluye a los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como a sus hermanastros, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, los tres primeros de los cuales fueron acusados ​​por SDNY", informa EEUU.

"Como miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más grandes y poderosas del mundo, Los Chapitos están involucrados en el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la violencia", enfatizan las autoridades.

"La OFAC designó previamente a los hermanos Guzmán Salazar, así como a Ovidio Guzmán López, en 2012 de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico", se subraya.

"El trío fue designado nuevamente en 2021 de conformidad con EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios. de producción", agrega el comunicado.

"El Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado de EEUU anunció ofertas de recompensas de hasta $1 millón a $10 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de varios objetivos acusados ​​hoy, incluidos Yao, Wu, Yonghao y Zea. Para Yao, Wu Yonghao", concluyen EEUU. 

Además, se pone a disposición un correo electrónico y un teléfono por si alguien quiere aportar mayor información de la guatemalteca. El correo es: ChapitosTips@dea.gov, mientras que el  Whatsapp al 1-202-743-1066.

##

A MODO* Luis Rubio / Reforma)

La iniciativa de ley presenta objetivos que, en términos retóricos, parecen sensatos, pero que en realidad ocultan su megalomanía

El propósito es evidente. La pregunta es si cuadra con las necesidades de la ciudadanía, que, claramente, no son las de quienes redactaron la iniciativa de ley. 

La "iniciativa en materia administrativa del Ejecutivo federal" es el sueño de cualquier burócrata: el gobierno decide qué se hace, cómo se paga, quién se beneficia y, si no le gusta lo que ve en el camino, puede suspender la adquisición o contrato sin indemnización. 

Nunca, en las décadas que he observado el proceder de los políticos mexicanos, he visto algo tan perverso y sesgado como esto.

La iniciativa de ley tiene por evidente propósito quitarle toda latitud y libertad de acción al próximo gobierno: perseverar en el paraíso que hoy caracteriza al país, asegurando que la economía se mantenga en recesión, el ingreso no se incremente y el país siga respondiendo a las obsesiones de una sola persona.

La iniciativa presenta un conjunto de objetivos que, en términos retóricos, aparecen como sensatos, pero que en realidad ocultan su megalomanía: 

El propósito nominal es fortalecer la rectoría del Estado en la economía. 

Los cambios que propone se refieren a las facultades del gobierno en materia de concesiones, permisos, autorizaciones y licencias; modificación (disminución) de las potenciales indemnizaciones en el caso de expropiación; eliminación del resarcimiento de daños o perjuicios cuando se revoque un contrato; e incorporación de una cláusula de terminación anticipada (cláusula exorbitante) en todos los contratos. 

En el camino se deroga la preeminencia que en la actualidad se les otorga a los tratados internacionales y convenios arbitrales. 

En una palabra, le confiere plenas facultades al gobierno para conducir los asuntos públicos sin limitación alguna.

Se trata de un virtual sabadazo, presentado en días previos a Semana Santa, orientado a alterar el marco normativo de manera radical. 

De aprobarse esta legislación, desaparecería toda inversión privada pues dejaría de haber protección jurídica. 

A menos que la iniciativa fuese eventualmente declarada anticonstitucional por la Suprema Corte, la nueva legislación acabaría con la única fuente de inversión que ha prosperado en los últimos cuatro años: 

La que ingresa bajo la protección de los tratados comerciales vigentes, incluido el más importante, aprobado ya en este gobierno, el T-MEC.

El objetivo expreso no es el de acabar con la inversión privada, sino sujetarla a las preferencias del gobierno en turno. 

Muy al estilo de la 4T, el propósito es que quien invierta le deba el favor al gobierno, el cual preserva la facultad legal de quitarle la autorización cuando así lo decida. 

Esto es exactamente lo opuesto a lo que se había venido construyendo en las décadas pasadas, cuando el objetivo era consolidar, y darles credibilidad, a reglas generales que se aplicaban de manera neutral e imparcial. 

Como hemos visto en estos años en que el gobierno ha ido negociando (o intentado negociar) acuerdos particulares con cada empresa, especialmente en el ámbito eléctrico, el objetivo es extender esta práctica al conjunto de la economía, confiriéndole un halo de legitimidad jurídica. 

El caso de Iberdrola es ejemplificativo: dado que la empresa no estuvo dispuesta a negociar en los términos gubernamentales, acabó vendiendo sus activos. 

Parece obvio que el gobierno tuvo una victoria política, en tanto que México y los mexicanos se empobrecieron en el camino.

Lo que los redactores de la iniciativa no entienden, o no reconocen, es que los empresarios e inversionistas, de cualquier nacionalidad, tienen el mundo como espacio para su desarrollo. 

Ciertamente, la vecindad con Estados Unidos ofrece un aliciente excepcional que ha servido de protección frente al embate que ha emprendido este gobierno; sin embargo, eso ha funcionado (muy por debajo de su potencial) bajo el marco normativo existente. 

De modificarse el contexto legal como propone esta iniciativa, la situación sería otra, muy distinta.

Un viejo axioma dice que "Cuando una entidad gubernamental no puede, o preferiría no realizar adecuadamente su función principal, o cuando siente que su función principal no es lo suficientemente grandiosa, ésta ampliará su misión, distrayendo así la atención de la incompetencia que le caracteriza". 

Eso es lo que se propone lograr esta iniciativa: avanzar lo mediocre de la realidad actual para congelarlo en el tiempo y hacer imposible el desarrollo y la prosperidad del país.

Cada uno juzgará lo deseable de esta iniciativa, pero las consecuencias serían inexorables porque, además de dañar la credibilidad general del gobierno y del sistema normativo, se constituiría en una camisa de fuerza para la próxima administración, incluso si ésta es de Morena.

Hasta hoy, lo peor del actual gobierno ha sido la falta de resultados en materia de crecimiento económico, del empleo y del ingreso (como se puede apreciar en la creciente emigración hacia EU). 

Es decir, no ha habido una crisis significativa. De convertirse en ley, esta iniciativa cambiaría la realidad, haciendo mucho más probable un acusado empobrecimiento de la población.

Como dijo el gran novelista Robert Louis Stevenson, "tarde o temprano todo mundo se sienta en el banquete de las consecuencias". Vamos corriendo hacia allá.

##

Los fastidiosos críticos/Enrique Krauze

en REFORMA, 

La historia es conocida: en la Navidad de 1170, en su castillo de Normandía, el rey Enrique II, furioso por las excomuniones dictadas por el arzobispo Thomas Becket en contra de varios obispos leales a él, exclamó: "¿No hay nadie que me libre de este fastidioso cura?". Tras escucharlo, cuatro nobles viajaron a Canterbury y asesinaron a Becket. Cuando estalló el escándalo, el rey insistió en que nunca había dado la orden, que todo había sido un malentendido.

Una similar puesta en escena de la misma historia ocurre ahora en México. Desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (que si no es un poder absoluto parece aspirar a serlo), furioso contra sus críticos (casi todos periodistas, escritores, intelectuales), emite comúnmente contra ellos, con nombre y apellido, expresiones que pudieran "malinterpretarse". Pero no lo ha hecho una vez: lo ha hecho innumerables veces, ante millones de personas.

La obra se llama "La mañanera", cuyo estreno ocurrió el 3 de diciembre de 2018. Cada mañana de 7 a 10 a.m., cinco días a la semana, el presidente simula una conferencia de prensa en la que se admiten pocos periodistas independientes y rara vez se les permite hablar. En cuanto al vocero de la presidencia, su principal labor es preparar las preguntas y repartirlas entre los medios incondicionales. Quien habla es el presidente.

Una de las especialidades de AMLO es el ataque ad hominem. Hace cinco años, el escritor Gabriel Zaid compiló una lista de los insultos de AMLO contra todo aquel que desprecia o busca desacreditar. Para entonces la lista llegaba a ochenta, pero ahora deben ser muchos más.

López Obrador incurre también en la difamación y la calumnia. Todo el que lo critica es parte de una conspiración que busca derrocarlo. Todo el que lo critica es un corrupto a quien solo mueve el interés material, tiene dineros mal habidos o aspira a tenerlos. El presidente azuza el linchamiento, como cuando se refiere a sus críticos como "enemigos del pueblo" y exhibe sus datos personales (documentos fiscales, propiedades, fotografías, videos) para revelar su nivel económico, cuyo origen presenta como algo necesariamente oscuro, inconfesable.

En el grupo de críticos que él considera "enemigos", yo he sido uno de los más atacados. Hasta la fecha me ha citado 298 veces con insultos, calumnias y difamaciones. Aunque AMLO conoce perfectamente mi crítica a cada uno de los gobiernos mexicanos desde 1970 hasta el actual (documentada ampliamente en libros, ensayos, artículos, videos), me ha acusado de haberme vendido a esos gobiernos y de conspirar ahora para restaurarlos.

El resentimiento de López Obrador proviene de la publicación de mi ensayo "El mesías tropical" un mes antes de las elecciones de 2006 (que perdió por un margen de 0.58%). Me ha acusado de "conducir la estrategia" para derrotarlo; de "pedir a Biden que intervenga para regañarlo" y así favorecer el nombramiento de un embajador de Estados Unidos (sugirió que fuese yo mismo) que trame un golpe de Estado y lo asesine; de "querer que se reprima a la gente"; de hacer un "enorme daño a México". No hace mucho incitó al público a que lo ayude a averiguar dónde vivo para exhibir esa investigación en los medios.

El presidente sostiene que en sus ataques solo ejerce su derecho legítimo a la libertad de expresión. La jurisprudencia mexicana prevé que las figuras públicas están sujetas a un escrutinio mayor que los ciudadanos particulares. Ese escrutinio puede ser severo, agresivo, incluso ofensivo. Y el umbral de tolerancia ante él debe ser directamente proporcional a su relevancia en la vida pública. Por ese motivo, como figuras públicas, todos los fastidiosos críticos de López Obrador estamos sujetos a ese tipo de trato

Pero la ley está hecha para proteger la libertad de expresión, no para que el gobierno la sofoque. AMLO ataca a sus críticos de manera personal desde la sede del Poder Ejecutivo, y usa recursos públicos para hacerlo. Sus mensajes y ataques se difunden íntegramente en la televisión y los medios oficiales, que a su vez se multiplican exponencialmente en las redes sociales. La persecución que ejerce AMLO busca inhibir la libertad.

¿Hay vías legales para enfrentarla? En teoría, sí. En la práctica, no. Uno de los timbres de orgullo de la Constitución mexicana es el llamado Juicio de Amparo, que protege a los individuos contra los abusos de autoridad del gobierno. Apelando a esa figura, los agraviados podríamos reclamar la afectación de varios derechos humanos tutelados por la Constitución, como el derecho al debido proceso y garantías judiciales, la presunción de inocencia, el derecho a la intimidad o vida privada, a la honra o la reputación, a la libertad de expresión, el derecho a la difusión de las ideas, el derecho de réplica. Podríamos incluso esperar la reparación del daño moral que se nos ha infligido.

Pero el presidente no respeta los amparos.

Los agraviados podríamos acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México para luego apelar, en su caso, a instancias internacionales que podrían generar alguna forma de protección. Pero en la práctica la CNDH mexicana está enteramente supeditada al gobierno. Y aun si un organismo internacional emitiera un dictamen favorable, el presidente tampoco lo acataría.

A la vista del mundo, AMLO busca destruir el sistema electoral de México y encaminarnos a la senda conocida de un Estado de partido único controlado por un solo hombre. Para acabar con la democracia le estorba la libertad. Los fastidiosos críticos estamos empeñados en señalarlo.

López Obrador dijo que ver el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva podía producir "un tumor en el cerebro" (14 de diciembre de 2022). Al día siguiente Gómez Leyva sufrió un atentado. Los autores intelectuales del atentado no han sido descubiertos y, con toda probabilidad, nunca lo serán. El presidente declaró que "pudo ser un 'autoatentado', no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros...".

Quizá solo es cuestión de tiempo para que uno de los críticos de López Obrador sea asesinado. En ese momento, el presidente dirá que se trató de un complot para derrocarlo o, como Enrique II, que solo fue "un malentendido".

Publicado en Washington Post, Abril 11, 2023.


No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...