5 abr 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 5 de abril de 2023

El TEPJF perfila invalidar ampliación de dirigencia de Mario Delgado en Morena y de Citlalli Hernández en la Secretaría General

La magistrada Janine Otalora considera que "resulta excesivo, innecesario e irrazonable" la ampliación de mandato, "ya que vulnera en perjuicio de la militancia de Morena", dice...


El proyecto de la magistrada que se discutirá en la próxima sesión de la Sala Superior, propone invalidar el tercer artículo transitorio, al considerar que "resulta excesivo, innecesario e irrazonable, ya que vulnera en perjuicio de la militancia de Morena el derecho político-electoral de participación democrática en la formación de la voluntad del partido".

El artículo de los estatutos extiende una prórroga de un año a Mario Delgado y Citlalli Hernández, a fin de que ocupen el cargo hasta el 31 de octubre de 2024, pese a que fueron electos hasta 2023.

##

Y AMLO ‘nacionaliza’ Iberdrola. por 6 mil millones de dólares...

Las plantas incluidas en el acuerdo formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE, anunció López Obrador en un video.

¿Como se pagarán?

##

Acusan a Trump de orquestar plan con dinero secreto en 2016

Fiscales de Manhattan acusaron ayer a Donald Trump de orquestar un plan de dinero secreto para allanar su camino a la Presidencia y luego encubrirlo desde la Casa Blanca.

Le imputan 34 cargos en su contra por presentación de registros financieros falsos en primer grado, un delito grave de bajo nivel que conlleva un máximo de cuatro años de prisión por cada uno, aunque si es declarado culpable, un juez podría sentenciarlo a libertad condicional.

El fiscal de distrito Alvin L. Bragg acusó a Trump de encubrir un potencial escándalo sexual durante la campaña presidencial de 2016 al comprar el silencio de tres personas; entre ellas, dos que dicen haber tenido relaciones sexuales con él. Los pagos luego se habrían registrado -cuando Trump ya estaba en la Casa Blanca- como "honorarios legales" en las cuentas de su empresa.

En NY, la falsedad contable generalmente se considera como una infracción, pero se convierte en delito si se comete para "encubrir" otro, que en este caso, según Bragg, sería la violación de leyes electorales.

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 5 de abril de 2023

Nepotismo en la CRE

Bajo Reserva/El Universal

El nuevo titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Walter Julián Ángel Jiménez, ha sabido colocar a sus parientes en la nómina gubernamental. De acuerdo con el Portal Nacional de Transparencia, su hermano Adolfo ocupa un cargo como subdirector de Gestión y Enlace de Normalización y Mejora Regulatoria de la CRE, percibiendo un sueldo mensual bruto de 49 mil 920 pesos, mientras que su hermana Andrea es secretaria particular en la Dirección General de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, percibiendo un sueldo mensual bruto de 40 mil 771 pesos. A este paso, nos dicen, será necesario crear una Comisión Reguladora de Nepotismo.

Que no les salgan a los senadores con eso de que la ley es la ley

La determinación de la jueza sobre el nuevo plazo de tres días para designar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (Inai) tomó por sorpresa al Senado. Nos dicen que la mayoría de los senadores disfrutan de un periodo de 12 días de asueto por la Semana Santa. Nos explican que quienes deben tomar nota de la resolución judicial son los coordinadores de los grupos parlamentarios, aunque se ve complicado que suspendan su descanso para reunirse y destrabar las negociaciones para definir quiénes ocuparán las plazas vacantes en el Inai, pues hoy en día, se encuentra impedido para sesionar y resolver por falta de quórum mínimo legal. Así que, a menos que se presente un milagro de Semana Santa, se ve muy complicado que el Senado pueda cumplir con el plazo de tres días fijado por la juzgadora, y que los legisladores suspendan su descanso para cumplir con la ley. No vayan a salir con eso de que la ley es la ley y que están obligados a regresar.

Las dos versiones del padre Solalinde

Nos cuentan activistas y defensores de derechos humanos que hay dos versiones del padre Alejandro Solalinde en la defensa de los migrantes: la del aguerrido que denunciaba cualquier delito por menor que fuera contra los centroamericanos, lo mismo la masacre de San Fernando a manos de cárteles, abusos de agentes del Instituto Nacional de Migración o militares y el apoyador del presidente López Obrador que mantiene un silencio ante casos como la masacre de Camargo, donde criminales quemaron a 17 guatemaltecos y un salvadoreño, con la complicidad de policías locales y algunos con responsabilidad administrativa de elementos del INM; o la corrupción de agentes y militares en el accidente de un tráiler con 55 muertos en Chiapas; o el incendio en el centro de detención migratoria de Ciudad Juárez, que ha dejado hasta ahora 40 muertos. Sobre esta segunda versión, lo que sí se sabe es que, según él, dará consejos al Presidente.

4T le sube el switch al INE

Nos hacen ver que un detalle de los nuevos tiempos que hay entre el gobierno federal y el recién renovado Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que preside Guadalupe Taddei, se vivió ayer. El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), cuya misión es garantizar la realización y transmisión los programas informativos de las actividades del Ejecutivo; difundió por sus canales la Mesa permanente de seguimiento y atención de los procesos electorales 2023, ahí donde participaron, además de la nueva consejera presidenta, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; con los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme. Al parecer, el gobierno de la autollamada Cuarta Trasformación, ya le subió el switch al INE.

##

Alejandra y Delfina; la maestra y la abogada/Salvador García Soto

El Universal

Tienen muy pocas cosas en común y una de ellas es que las dos son mujeres de lucha, de fuerza y convicción. Nacieron en generaciones distintas y en puntos y clases distantes del Estado de México: la maestra en una familia de clase media baja en Texcoco, su padre fue albañil y su madre ama de casa; la abogada de clase media acomodada en Cuautitlán Izcalli, su padre –recién fallecido– fue médico ginecólogo metido a la política y fue alcalde sustituto de su municipio. Delfina Gómez se licenció como maestra en la Universidad Pedagógica Nacional; Alejandra Del Moral, como abogada en la Universidad Iberoamericana; la primera fue maestra de primaria casi toda su vida hasta que incursionó en política y a sus 48 años ganó la elección de presidenta municipal de Texcoco; la segunda entró joven a la política y fue electa presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli a los 26 años.

El otro punto en el que coinciden es que, una vez que entraron a la política (Delfina apoyada por Higinio Martínez y Alejandra por Enrique Peña Nieto) las dos han tenido una carrera meteórica y en poco más de una década lograron escalar posiciones y ocupar cargos importantes para llegar hoy a ser ambas candidatas a gobernadora del Estado de México. A Del Moral, la oportunidad le llegó a sus 39 años y tras 14 años de trayectoria pública y política; a Gómez Álvarez la nominación se le da a los 59 años y con una carrera política de 11 años. La priista es madre de dos bebés de 1 año de edad, mientras que la morenista nunca se casó y decidió dedicar su vida al magisterio primero y luego a la política.

Sus ideas políticas difieren porque una representa el cambio y la otra la continuidad en la entidad mexiquense. Una dice abanderar la “cuarta transformación” y ofrece “acabar con los gobiernos corruptos y con los que se enriquecieron en el poder” y la otra afirma representar a una alianza que propone un gobierno de coalición, pero también a un PRI distinto que ya aprendió a ser oposición y a ganar sin el aparato de Estado y que ofrece estabilidad a los mexiquenses. Las dos tienen ante sí una oportunidad histórica, pero sólo una de ellas podrá convertirse en la primera gobernante mujer del Estado de México.

Recientemente tuve oportunidad de conversar con las dos en pláticas semiformales en las que dejaron ver sus personalidades, sus miedos y sus concepciones personales de la política y el servicio público. Alejandra, por ejemplo, dice convencida que “mi vida no es la política, es mi profesión” y aunque se muestra muy segura de que va a remontar su desventaja inicial en las encuestas (de entre 12 y 28 puntos) y que va a ganar la gubernatura, también se permite pensar y expresar algo que no le había escuchado a ningún político cuando es candidato: “Si no gano, será porque no me tocaba ser gobernadora, pero no pasará absolutamente nada, seguiré con mi vida y con mis hijos”.

Delfina por su parte, es también muy transparente. Habla de ganar, pero “no porque me guste el poder o los cargos, sino porque me gusta ayudar a la gente, a los campesinos, a los trabajadores”, y cuando se le pregunta ¿qué le dio al presidente López Obradror que la quiere y la promueve tanto?, primero suelta una risita y luego dice: “Pues no sé, yo creo que le caí bien primero. Cuando me conoció yo era candidata a Texcoco y preguntó: ‘¿quién es la candidata, la maestra?´ y yo me acerqué y le dije 'yo soy' y me abrazó y seguro le gustó mi sencillez. Después, yo creo, ya fueron los resultados, porque eso sí, él es duro y exigente cuando le da a alguien una oportunidad. Y no le gusta que andemos buscando reflectores; un día lo alcancé en una gira en Veracruz para plantearle un tema de la SEP y me regañó: '¿Y tú qué haces aquí?, vete a trabajar, después hablamos'”.

Alejandra Del Moral dice que son falsas las afirmaciones de que el gobernador Alfredo del Mazo la haya abandonado o que le haya dicho que no la apoyaría. “Es cierto que él tiene un pacto de caballeros y que no se mete a la campaña, pero sí me apoya y está conmigo. Yo sé que los priistas son de signos y señales, de que quieren ver al gobernador como jefe de campaña, pero eso son cosas del viejo PRI. Yo vengo de un PRI diferente, yo nací como priista ya en la oposición, y aprendí a luchar sola y a venir de atrás y ganar elecciones. No necesito al gobernador a mi lado para ganar porque sé ganar sola, con la estructura, con los priistas de base, que son los que me apoyan y con los que vamos a ganar”, dice la candidata aliancista.

Y eso es algo que confirma también la maestra: “El gobernador Del Mazo no se está metiendo a las campañas, no lo ha hecho y espero que no lo haga”. Y cuando se le pregunta si a ella la hará ganar el presidente López Obrador con sus abrazos y apapachos, Delfina ataja: “Por supuesto que el apoyo del presidente cuenta y me ayuda, pero la campaña la voy a hacer yo y la elección la ganaremos yo y mi equipo”.  Pero a pesar de que reconoce su ventaja en las encuestas que la colocan en el arranque de campañas como puntera y favorita, la profesora no se confía: “No va a ser fácil, ellos tienen muchas mañas y las conocemos; juegan sucio y van a meter mucho dinero a la elección, así que no estamos confiados y vamos a recorrer todo el estado porque sentimos que los mexiquenses sí quieren un cambio y sacar a los que han robado y se han perpetuado en el poder”.

Un tema que a las dos candidatas les toca su orgullo y dignidad como mujeres es si cada una de ellas será capaz de gobernar, más allá de los hombres que las apoyan y las impulsan. Del Moral insiste en que “la diferencia principal entre la maestra y yo es que yo sí voy a gobernar por mí misma, nadie me dirá qué hacer o decidir como gobernadora”, mientras que Gómez Álvarez se intenta deslindar de los señalamientos de que los hombres, como Horacio Duarte o Higinio Martínez, son los que la manejan y quienes ejercerán el poder si ella gana la elección: “Ellos son compañeros y me ayudan mucho, me apoyan y son parte importante de mi campaña, pero la que toma las decisiones y la que da la cara soy yo. Yo soy quien gobernará y a ellos seguro los invitaré a mi gabinete”, dice muy segura la maestra.

Al final, en medio de sus diferencias que no hacen sino reflejar la diversidad, heterogeneidad, desigualdad y pluralidad de la política mexicana, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela podrán representar a dos mundos, dos visiones y dos generaciones de mujeres mexicanas (la primera “Baby Boomer” de 1962 y la segunda “Millennial” de 1983) pero las une un mismo objetivo, que es al mismo tiempo sueño, ambición y aspiración: el de ser la primera gobernadora mexiquense de la historia. Y en su afán personal, sus dos partidos y movimientos también se juegan el todo por el todo, porque quien gane el Estado de México definirá la percepción, quizá sólo percepción, pero no es nada menor, de lo que pasará en el 2024: si Delfina y Morena ganan el gobierno mexiquense, se pensará que ya no hay nada que hacer para evitar la continuidad de la 4T y el lopezobradorismo en la Presidencia de la República; pero si ganan Alejandra y la Alianza Va Por México, la posibilidad de derrotar a López Obrador dentro de un año, se volverá mucho más real y asequible. De ese tamaño es lo que se juega el 4 de junio.

NOTAS INDISCRETAS… En redes sociales comenzó ayer a circular un video muy bien producido con animación digital que muestra a una reina en un Palacio (del Ayuntamiento) que le pregunta desesperada al espejito: “¿Cuál de las corcholatas encabeza las encuestas a la presidencia de este país?”. Y el espejito, con voz de Siri, le contesta: “¿Cuchareadas o sin cucharear?”. “¡Ay, espejo!, no te hagas”, le dice la monarca enfadada. “Pues hay alguien con más simpatía que tú, que ha crecido increíblemente en las últimas encuestas?”. Y la reina pregunta: “¿Es Marchelo verdad? ¡Ya sabía yo! Debí echarle toda la culpa del Metro, hasta dejarlo como a medio metro”. Pero el espejito la corrige: “Jajaja XD XD No Clau, no es Marchelo ni por medio centímetro”. “¿Y cómo es él, dé dónde es, a qué dedica el tiempo libre?”, pregunta la mujer con corona. Y la respuesta: “Lamento decirte que ahora es Andan, Andan Augusto López, quien encabeza las preferencias”, dice el espejito con voz de inteligencia artificial mientras muestra imágenes animadas de un estilizado secretario de Gobernación. La monarca solloza mientras desde el espejo, Andan Augusto le ofrece un pañuelito”. Y colorín colorado, el cuento animado termina con un anuncio de “próximamente: Aunque usted no lo crea”. Se ve que las corcholatas se están poniendo creativas en su disputa cada vez más fuerte por la candidatura morenista. Veremos si hay respuesta desde el palacio de la reina… Los dados mandan Capicúa. Repetimos el tiro.

##

Fracasaron los militares/Héctor De Mauleón

El Universal, | 05/04/2023 |

A pesar de los discursos, y a solo 18 meses del final del sexenio, la militarización de la seguridad pública está lejos de dar los resultados que el presidente López Obrador había prometido en los días en los que parecía tener a la mano una solución mágica para todos los problemas de México.

Se termina el sexenio y en las entidades que gobierna Morena —en el 5 7% de las cuales la seguridad ha sido puesta bajo la responsabilidad de integrantes de las fuerzas armadas, marinos y militares— nada ha cambiado; incluso, en muchos casos, las cosas empeoran de manera dramática.

El presupuesto destinado al Ejército pasó de 81 mil millones de pesos durante el último año de Enrique Peña Nieto, a 112 mil millones en 2023. No tenemos, sin embargo, un país en calma.

Sonora, Sinaloa, Baja California, Zacatecas, Colima, Nayarit, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo, entre otros estados, se hallaban completamente bajo la bota del crimen organizado.

Cientos de miles de mexicanos sufren el horror de las ejecuciones, las extorsiones, el cobro de piso, la desaparición de personas, el desplazamiento forzado.

Un informe elaborado por AC Consultores muestra el número de delitos denunciados en el mes anterior a la llegada de los militares a cargos de seguridad en estados gobernados por Morena, y los compara con el número de carpetas de investigación abiertas en enero de 2023.

En el mes previo a la llegada del capitán de navío Manuel Llerandi a la Secretaría de Seguridad Pública de Colima, en octubre de 2021, se habían abierto 38 carpetas por homicidio. En enero de este año —Llerandi fue remplazado por el capitán de navío Héctor Alfredo Castillo Báez— el número de carpetas abiertas por el mismo delito fue de 63: una variación de más de 65%.

En Guerrero, el capitán Evelio Méndez Gómez tomó posesión de la Secretaría de Seguridad en septiembre de 2021, con 97 carpetas abiertas. Para enero de 2023, las carpetas por homicidio llegaron a 124. Una variación de 27.8%.

En Morelos, a la llegada del almirante José Antonio Ortiz Guarneros, en septiembre de 2018, se habían abierto 70 carpetas por homicidio. Enero de 2023 cerró con 99.

El incremento fue de 41.4%.

En Oaxaca la seguridad quedó en manos del capitán de fragata Iván García Álvarez. En el mes anterior a su llegada al cargo, noviembre de 2022, se habían abierto 60 carpetas por homicidio.

En enero se abrieron 79. El incremento fue de 31.7%.

Cuando el general Gilberto Landeros Briseño quedó al frente de la seguridad en Baja California —inició en el cargo el 1º de enero de 2022—, el mes anterior se habían abierto 8,027 carpetas de investigación por diversos delitos. Un año más tarde el número ascendió a 8,439.

En Quintana Roo, el contralmirante Rubén Oyarbide Pedrero recibió en septiembre de 2022 un estado con 4,302 carpetas abiertas. El número fue creciendo lentamente, de manera sostenida: cuatro meses más tarde llegó a 4,408.

Sinaloa es un caso de escándalo. En noviembre de 2021 tomó posesión el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo.

Recibió el estado con un total de 2,326 carpetas abiertas. En enero de 2023, el número llegó a 3,183. Un incremento de 36.8%

En Tamaulipas, en septiembre de 2022, el general Sergio Hernando Chávez García recibió un estado con 3,180 carpetas abiertas por diversos delitos. En enero de 2023, la cifra había subido a 3,357.

Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2023, entre cuatro de los cinco estados más peligrosos de México por sus tasas de violencia por cada 100 mil habitantes se encuentran en manos de militares: son Colima (con una tasa de 8.3), Zacatecas (7.7), Morelos (5.6) y Baja California (5.2).

A un año y medio del fin, no hay indicios de que se vaya a reconocer que la militarización como estrategia falló. Pero esa estrategia falló: cuatro años y medio después siguen las ejecuciones, las masacres: nada ha podido detener la epidemia de violencia.

##

Iberdrola gana, Rogelio pierde, Bartlett destruye/Mario Maldonado

El Universal, 05/04/2023 |

Antes de irse a su descanso de Semana Semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador soltó una bomba de esas que le gustan para alimentar su narrativa. Este martes llevó a Palacio Nacional al presidente global de Iberdrola, la empresa extranjera más fustigada en sus conferencias matutinas, para decirle que la energía del país debe estar en las manos de la Comisión Federal de Electricidad y que la supuesta compra de 13 de sus plantas de generación significa, “sin exagerar”, una “nueva nacionalización” de la industria eléctrica.

El Presidente, quien ya “nacionalizó” el litio y “renacionalizó” el petróleo también, considera que con la venta del 80% de la operación de Iberdrola en el país les ganó la partida a los españoles. Echó a la empresa multinacional que, según sus creencias, vino a “saquear” al país y a promover campañas en contra de su gobierno. Le quitó el negocio a la compañía que contrató como asesores al expresidente Felipe Calderón y a su exsecretaria de Energía, Georgina Kessel.

AMLO puede usar sus redes sociales para enviar los mensajes que quiera y alimentar su ego y narrativa política; puede decir que va a volver a nacionalizar la industria eléctrica para su tribuna, pero la realidad es que la operación financiera a través de la cual van a pagar a Iberdrola unos 6 mil millones de dólares se llama, aquí y en China, endeudamiento.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo en Palacio Nacional que la transacción se realizará mediante el Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y se concluirá en los próximos cinco meses. Agregó que no va a sumar a la deuda pública presupuestal de México, pero reconoció que el Fonadin, operado por Banobras –un banco de desarrollo del gobierno– puede salir al mercado para refinanciar esta transacción. Y así será: Banobras colocará deuda para financiar el capricho presidencial y bartlettiano.

Hay dos personajes clave en esta operación que no gustan a López Obrador y a Manuel Bartlett. El primero es Gabriel Budebo, CEO del fondo privado Mexico Infrastructure Partners a través del cual se va a realizar la transacción. El ejecutivo fue subsecretario de Hidrocarburos en el sexenio de Felipe Calderón. El otro es el director de Banobras, Jorge Mendoza, quien si bien tiene el respaldo del presidente no se lleva con el director de la CFE. Este joven economista fue director financiero de la CFE el sexenio pasado, quien colocó la Fibra E para monetizar activos de la empresa. Ahora fue el encargado de hacer la ingeniería financiera de esta operación, a través del Fonadin.

El secretario de Hacienda es uno de los perdedores de esta ecuación. Por un lado, evidencia que no tiene injerencia en el sector. Al inicio de su gestión, en su comparecencia con diputados, dijo que para aceptar el cargo pidió “tener voz en todo lo que tiene impacto fiscal” relacionado con Pemex y la CFE. “Si no para qué quieren a un secretario”, reclamó.

La realidad es que lo han marginado de todo lo relativo a la política energética y al manejo de las empresas estatales. Por si fuera poco, si bien la tercerización de la operación financiera evitará que se sume a la deuda del gobierno federal, finalmente se usará un vehículo gubernamental para respaldar el pago a Iberdrola. Los 6 mil millones de dólares no son poca cosa: los 120 mil millones de pesos equivalen a una quinta parte del presupuesto de los programas sociales y casi el 100% de las pensiones para adultos mayores en 2023.

Manuel Bartlett por fin conseguirá que la CFE genere más del 50% de la electricidad en el país y controlará el noreste, donde están buena parte de las industrias. Además de un nuevo enfrentamiento con las empresas, como en el caso de AHMSA en Coahuila, el mal manejo de las 13 plantas de CFE podría elevar el costo de la energía, en lugar de reducirlo o mantenerlo, como lo presumió ayer el Presidente.

La única empresa que parece haber ganado aquí es Iberdrola, que se irá prácticamente de México con su dinero, sus ganancias y la tranquilidad de que, como lo pidió Bartlett en una reunión al inicio del sexenio, no se van a expropiar sus activos.

Posdata 1

Vale la pena recordar que a inicios de la administración lopezobradorista, una de las primeras acciones de Manuel Bartlett fue renegociar siete contratos con empresas privadas que operaban gasoductos en el país. El argumento era que los términos de esos contratos eran ‘leoninos’, es decir abusivos en cuanto a las tarifas que cobran a la empresa del Estado.

La disputa se llevó hasta las cortes internacionales, pero finalmente se acordó la extensión de los plazos y nuevas tarifas. Los analistas consideraron que la negociación en realidad había sido contraproducente para el Estado, pues al no tomar en cuenta el valor presente neto, el monto final a cubrir en el tiempo de los contratos sería mayor.

La Auditoría Superior de la Federación confirmó las estimaciones de los analistas y concluyó que al término de los contratos renegociados, la CFE pagará 6 mil 836 millones de dólares más que lo estipulado originalmente.

Posdata 2

Ahora que estalló el escándalo de las remesas, con la salida de este negocio por parte del Banco del Bienestar, y el cálculo de que representan por lo menos 7% del total de los envíos en dólares al país, llamó la atención el análisis del banco BBVA.

Los analistas Juan José Li Ng y Carlos Serrano Herrera se preguntan si efectivamente ¿hay evidencia de un crecimiento atípico de las remesas a México? y ¿si hay elementos para concluir que está llegando al país dinero proveniente de actividades ilícitas?

Ellos mismos responden: se debe definir mejor a qué se refiere por atípico. “Analizaremos este término en tres contextos: 1) atípico respecto de la serie histórica de las remesas en México, 2) atípico en la región de América Latina y el Caribe, y 3) atípico respecto de otros principales países receptores de remesas de la región,”, exponen.

A muchos bancos e intermediarios no les conviene que se comience a poner el ojo de las autoridades en este lucrativo negocio, a pesar de que los propios banqueros lo dicen en privado… y a veces no tan en privado.

Posdata 3

Nos volvemos a leer el próximo lunes. Que disfruten la Semana Santa.

##

Buscando el equilibrio/Francisco Moreno Sánchez

en REFORMA

Durante los últimos 70 años la expectativa de vida del ser humano se ha incrementado 25 años, lo cual ha provocado dos problemas: el desfase entre cantidad y calidad, es decir, el hecho de que la persona viva más no necesariamente implica que vivirá en buenas condiciones físicas y mentales esos años extras, y el desfase con la vida laboral. Dependiendo del tipo de profesión será la duración del tiempo en que uno se mantiene económicamente activo. Un deportista de alto rendimiento deberá ser muy cuidadoso para desarrollar actividades paralelas que le permitan continuar ocupado una vez que termine su capacidad física que lo mantiene al máximo de su potencial, también tendrá que administrar sus bienes. Una persona que depende de su fuerza física para subsistir producirá por un tiempo menor al que tiene un empleo intelectual, resulta complejo establecer edades para un retiro seguro.

En el caso de la medicina, primero el tiempo de preparación: en promedio 7 años de carrera y 4 si decides hacer una especialidad. Con el avance en las ciencias de la salud es frecuente que después se busque una subespecialidad que dura entre 2 y 4 años. El médico que decide esta máxima preparación destina entre 12 a 14 años de su vida en su formación. El "nuevo" médico terminará su larga carrera cuando cumpla entre 32 y 35 años.

Una vez egresado requiere entre 7 y 10 años para llegar a la cumbre de su ejercicio profesional, el solo hecho de realizar muchos estudios no garantiza el éxito inmediato y es frecuente que, durante estos años de arduo trabajo para alcanzar el tan anhelado éxito, los horarios sean impredecibles y con ello un despego familiar y social que cobra factura años después.

Para mantenerse al día, el médico requiere la lectura de dos artículos médicos diarios y dos cursos de actualización por año. Conforme la vida va pasando, el tiempo del ejercicio de la profesión se alarga, sacrificando aún más el familiar y también el destinado a la actualización. Por otro lado, la competencia no se detiene y los jóvenes que vienen creciendo tienen los conocimientos más frescos, cuentan con mayor posibilidad de mantenerse actualizados y pronto desplazarán al que ya se volvió "viejo". La mayoría de los estudios demuestran que esa decadencia comienza a los 65 años. Como todo en la vida, existen personas que tienen la fortuna de mantenerse muy activos a edades mayores, pero no es la regla.

En resumen, el médico termina su formación entre los 32 y 35 años, alcanza el éxito entre los 40 y 45 y se mantendrá en la cumbre por 20-25 años. En esos años tiene que ahorrar lo suficiente para subsistir unos 15 años en donde la decadencia de los años provocará que su ingreso sea mucho menor al de los años anteriores.

Al llegar a los 65 años la vida del médico no solo se asocia a un menor trabajo, también a la pérdida de las relaciones sacrificadas durante esa ardua preparación y actividad laboral. No sorprende entonces que estudios hayan demostrado que más del 50% de los galenos mayores de 60 años están deprimidos; que seamos la segunda profesión con más divorcios y que ocupemos los 3 primeros lugares en suicidios y adicciones; estas cifras son aún mayores para las mujeres que ejercen la medicina.

La clave estará en el equilibrio, si comparamos nuestra vida laboral con la subida de una montaña, la formación equivale al esfuerzo para llegar a la cima, donde no debes gastar demasiadas energías, cuidar a los que te están apoyando, tener clara la ruta, para que al estar en ese punto por el que tanto luchaste puedas disfrutar la vista y prepararte para tener un descenso tranquilo, en donde vuelvas a contar con la ayuda de quienes te apoyaron para llegar a la cima y puedas disfrutar del paisaje, los colores, el aire, sabiendo que ese equilibrio te llevará al valle donde todos habremos de llegar. Felices pascuas.

El autor es Médico Internista e Infectólogo de México.

@DrPacoMoreno1

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...