22 abr 2023

No a la militarización de la seguridad pública ¡Habemus SCJN!

No a la militarización de la seguridad pública ¡Habemus SCJN!/Por FRED ÁLVAREZ PALAFOX

Confieso que tenía dudas de que se consiguieran los ocho votos, pero al final la SCJN echó abajo las propuestas en torno a la militarización del país. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 19/4/2023 · 22:04 hs

La Ley es como el amor...."No acierta ni se equivoca". –W. H. Audem, poeta británico.

Con ocho votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal constitucional, nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la militarización del país, que dejó plasmadas en cuatro leyes secundarias, a saber: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional (GN); Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 9 de septiembre de 2022.

Afortunadamente legisladores de la oposición se opusieron y presentaron una acción de inconstitucionalidad  que la corte le dio entrada con el registro 137/2022, y donde simplemente dijeron que el decreto implica una fraude un ruptura del orden constitucional por trastocar la garantía de adscripción civil de la GN, con lo que se militariza una institución que la Constitución conceptualizó como de carácter civil. No es posible la transferencia operativa y administrativa de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Días después, en octubre del año pasado, el asunto le llegó a Juan Luis Alcantará y Carrancá quien le dio entrada: “se tiene a los promoventes por presentados con la personalidad que ostentan y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer”; solicitó que se remitan a la Corte copia certificada de los documentos que acreditan su personalidad jurídica como integrantes de la Cámara alta.

El recurso legal quedó bajo el expediente 137/2022.

En aquel tiempo, la jueza de distrito en Guanajuato, Karla María Macías, otorgó una suspensión definitiva al decreto, con ello se frenó de forma indefinida la transferencia del control operativo y administrativo de la GN a la Sedena, al tiempo que ordena devolver el control de este cuerpo de seguridad pública a la Secretaría de Seguridad Pública. (SSPC).

Entonces su nombre salió a relucir en la mañanera.

El Ministro Ponente hizo pública su sentencia.

Hasta que el martes 11 de abril, el ministro ponente hizo público su proyecto de sentencia  mediante el cual resuelve la acción de inconstitucionalidad "Resulta inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando que el Decreto impugnado, a través de los artículos analizados en este apartado, realiza”.

En su resolución, dejó en claro que “la actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional” y que “ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución Federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles”.

“Sólo ante una habilitación constitucional o bien, derivada de la activación del procedimiento de restricción o suspensión de los derechos y las garantías previsto en el artículo 29 constitucional –léase estado de excepción–, la Fuerza Armada permanente puede colaborar en labores de seguridad pública.

(Comentario del 11 de abril La Guardia Nacional debe ser civil: Ministro Alcantara)

https://www.youtube.com/watch?v=1raDsISzk-Q

Un día después, en la mañanera, AMLO les dijo a los ministros que la "lo piensen bien porque, si declaran inconstitucional la ley de la materia (...)  va a ser un grave error, un error garrafal (...)  sería muy irresponsable, es, de veras, un daño al país".

Pero comentó que "vamos nosotros en el tiempo que nos queda, de todas formas, a cuidar que no se eche a perder".

“Entonces, aquí vamos a ver qué resuelven en la Corte”, comentó.

El proyecto fue sometido a discusión de los ministros esta semana, y ocurrió el milagro, se consiguieron los ocho votos necesarios, y ello generó un buen ambiente y esperanza en la ley; estuve presente en un foro y cuando la gente se enteró de la decisión hubo muestras de júbilo con un "sí se pudo , sí se pudo", en tanto que de los seguidores del presidente fue de agresión a los ministros valientes.

El golpe del ministro ponente fue certero. En el fondo confieso que tenía dudas de que se consiguieran los ocho votos; vi las dos sesiones y leí la defensa pueril, más bien el galimatías jurídico del ministro Arturo Záldivar al intentar defender lo indefendible...

"No hay que confundir la secretarías de la Defensa y de Marina, como el Ejército, la Fuerza Aérea o la Armada, ni la Defensa es el Ejército, ni la SEMAR es la Armada de México; las primeras son instituciones civiles pertenecientes a la Administración Pública Centralizada, cuya función es la organización, administración y preparación de las segundas, que son la Fuerza Armada permanente y el hecho de que un general de división en activo y un almirante dirijan, respectivamente, tales Secretarías, es una exigencia contingente que se encuentra regulada en las leyes respectivas, pero no a nivel constitucional..."

No vale la pena leer lo que dijo Záldivar. Sólo que algo le pasó, se perdió en la 4T.

¡Lástima!

El tema ocupó los noticieros, las redes y las ocho columnas de casi todos los medios; Reforma, Milenio, Excélsior, La Razón, 24 Horas, La Crónica, El Sol de México, El Heraldo, y La Jornada le dio la Contraportada.

La reacción en Palacio Nacional

El c. Presidente López Obrador emitió un posicionamiento de cinco puntos, de entrada acusó que la decisión de los ministros de la Corte –salvo 3 excepciones–, fue la de que actuaron de "manera facciosa" y "no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco".

Dijo que los ministros "están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México (...) Su conservadurismo es supino, notorio, de dominio público, cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces".

Instruyó a Rosa Icela Rodríguez, a quien la ley le regresa el control operativo y financiero de la GN, a dejar en el cargo al General David Córdova Campos, debido a su "buen desempeño"; el divisionario tomó protesta ante la secretaria de seguridad el pasado mes de enero en el Campo Marte sustituyendo en el cargo al General Rodriguez Bucio, quien pasó a ser subsecretario de Seguridad Pública.

La decisión de la Corte ayer fue de que la Sedena no puede proponer al titular de la GN ya que ello, a decir del ministro Alcántara "pone en tela de juicio el carácter civil de la GN”.

AMLO le ordenó en la mañanera a Rosa Icela, como tercer punto, que haga un recorrido por todos los cuarteles de la GN para informar a los 130 mil elementos que la integran, que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Y subrayó en el punto cuatro que la GN "continuará recibiendo la orientación, formación profesional y respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional", agrega que "la Constitución establece que tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina pueden ayudar en tareas de seguridad pública, y necesitamos unir voluntades, esfuerzos, recursos, para proteger a los mexicanos, eso es fundamental y es prioritario".

Como punto final anunció que el primero de septiembre del 2024, en su último informe de gobierno presentará una nueva iniciativa para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Defensa Nacional...

Agregó que espera con toda su alma que el nuevo Congreso, que será elegido tras las elecciones del 2024, sea de mayoría de su movimiento para que esa iniciativa pueda ser aprobada como prioridad. López Obrador quiere dejar la militarización antes de irse de Palacio a su rancho en Palenque, Chiapas.

Precisó que "va a depender de que el pueblo decida votar, no sólo por un candidato de nuestro movimiento, candidata o candidato, sino también, que es muy importante, por los legisladores candidatos", AMLO pidió hoy lograr mayoría absoluta, "para que, antes de que me retire, pueda yo dejar esta reforma constitucional que es importantísima, porque es un blindaje para que no vaya a suceder lo que se padeció, de que la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia".

Confieso que pensé en el fondo que ante la decisión histórica que tomaron ocho ministros llevaría a que el presidente fuera más duro y saliera con la narrativa de que hay que desaparecer la institución –le gusta hacerlo…  ya se vió con Notimex, Financiera Rural y otras más–.  pero no. De hecho es difícil sin el control de las cámaras legislativas, y más allá de su posicionamiento excesivo debo decir que me gusto que al final dijera "vamos a cumplir con lo que resolvieron los ministros de la Corte, pero, al mismo tiempo, pues vamos a ejercer nuestros derechos y facultades".

Muy bien, fuera máscaras, López Obrador quiere el control absoluto de las instituciones democráticas.

¡Muy difícil que lo consiga!, y sí… tiene millones de seguidores, pero no le alcanzará. En 2021 perdió gran parte de su apoyo que tuvo en 2018, aun sin polarización.

Y aunque Morena gane de nuevo Palacio Nacional, percibo que perderá ambas cámaras, No la tiene fácil, y más desapareciendo instituciones como Financiera Rural.

Está sentido el presidente y no le quiero descomponer la fiesta, pero le pueden dar otro palo. Recordemos que los efectos de la resolución serán determinados durante la sesión del Pleno de mañana jueves.

En la sesión plenaria del martes la ministra Norma Piña comentó que este jueves se verán los efectos de la resolución "en función de las consecuencias específicas que comentaron los ministros. ¿Está usted de acuerdo, Ministro (Ponente)?”

“De acuerdo, Ministra. Y agradeciendo a todos su participación y, sobre todo, que es un tema muy importante para el país. Muchas gracias”.

PD1: Se ve muy mal que el secretario de Gobernación emita un tuit al final de la mañanera dándole un golpe a los ministros que votaron el tema:

Reproduce lo que dijo su jefe, se le olvida que es el secretario de Gobernación, y no jefe de un partido político.

¡Para la historia inmediata!

PD2.  Llama la atención el posicionamiento del ministro Ortiz Mena al pedir  una reglamentación al legislador. Dijo ayer al pedir la palabra: "A mí, los efectos propuestos me generan inquietudes. Frente al problema de qué hacer con los artículos declarados inconstitucionales en distintas de sus porciones, el proyecto nos propone rechazar extender la invalidez sobre la integridad de éstas y, por el contrario, nos sugiere suprimir, para lograr —como dice el proyecto— una legislación sin vacíos, operativa y que otorgue certeza jurídica distinta a la pensada por el legislador, pero consistente con el parámetro de control. Ello, con la excepción de una única reviviscencia propuesta; sin embargo, en mi opinión, al declararse la inconstitucionalidad de sus porciones normativas, se presentan diversos escenarios que necesitan una transitoriedad, desde mi punto de vista, que deben de ser reglamentadas por el legislador.

En efecto, se necesitaría determinar la asignación de recursos financieros, el control administrativo, determinar el destino y permanencia del capital humano y, en general, cómo estructurar la Guardia Nacional con un mando civil, lo que, insisto, implicaría la exigencia de reglamentar un nuevo régimen de transición".


 

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