11 abr 2023

¿Qué va a pasar con el INM?

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de abril de 2023

INTERLOCUTOR: Bien, presidente.


Como segundo tema, presidente, para no abusar del uso de la palabra, preguntarle: ayer publicó en sus redes sociales un mensaje sobre su última reunión con el padre Solalinde. Preguntarle si esta reunión se realizó el día de ayer.

Y respecto a esta reunión, preguntarle si nos puede confirmar si es que el Instituto Nacional de Migración se va a transformar, se va a sustituir, se va a renovar. ¿Qué va a pasar con Migración después de estos lamentables hechos en Ciudad Juárez? ¿Qué va a pasar con las estaciones migratorias?, porque en esta administración, como en otras, algunos activistas sociales en favor de los migrantes han denunciado que estas estaciones migratorias son pequeñas cárceles para migrantes, que ahí sufren vejaciones.

En el pasado, en otras administraciones, se ha denunciado esto, dicen que sigue pasando en esta administración. Se hablaba de que tendrían que estar nada más unos días en lo que se resuelve su situación migratoria, y pueden estar más de un mes ahí, que no tienen agua, que no tienen lugar dónde dormir, que no tienen dónde bañarse.

Recuerdo hace algunos años se hablaba que, en la estación migratoria de La Aguja, ubicada aquí en Iztapalapa, en la Ciudad de México, había un garrafón de agua para 80 migrantes al día. Allá en Juárez algunos de los trabajadores de Migración decían que no podían apagar incendios que porque no tenían agua ni para los migrantes, menos un extintor.

Preguntarle: ¿qué va a pasar con esas estaciones migratorias?

Y ayer en medios trascendió que en redes sociales en Ciudad Juárez estaban azuzando a los migrantes para dar portazo y cruzar a los Estados Unidos. ¿Cómo atender este tipo de situaciones, esta emergencia?

Preguntarle, presidente: ¿se reunió ayer con el padre Solalinde?, ¿de qué se habló?

¿Se va a sustituir al Inami? ¿Se va a transformar? ¿Qué va a pasar?

¿Qué hacer con las estaciones migratorias?

PRESIDENTE: Sí, estamos —lo dije ayer, lo repito ahora— hablando con el padre Solalinde y viendo qué debemos hacer para garantizar los derechos humanos, para que no se repitan estos lamentables hechos, estas tragedias, ¿no?

Hay un riesgo constante porque se atraviesa nuestro país por muchos migrantes que van a hacia Estados Unidos. Volvemos con lo mismo, la importancia de lo preventivo, atender las causas. Hemos estado insiste, insiste, que hay que dar opciones, oportunidades a los migrantes en sus lugares de origen para que no tomen la decisión de echarse a andar, correr riesgos para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, que la migración, ese es el ideal, sea optativa, no forzosa, y que se puede lograr que la gente se quede en sus comunidades, nadie abandona a sus pueblos por gusto, lo hacen por necesidad, pero no se hace nada, quienes podrían ayudar no lo están haciendo.

La última vez que el gobierno de Estados Unidos ayudó a los países de América Latina y el Caribe fue cuando la Alianza para el Progreso, con el presidente Kennedy, que invirtieron en ese entonces 10 mil millones de dólares, alrededor de 40 mil millones de dólares de nuestro tiempo, 40 mil millones de dólares, que fue la única vez; no ha habido inversión.

Y simulan de que ayudan apoyando a organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, y ya hemos hablado de cómo se queda esa poca ayuda en aparatos burocráticos de quienes forman parte de estas organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil, pero no le llega el apoyo a la gente.

No exagero, pero estamos nosotros invirtiendo más en América Latina y en el Caribe que Estados Unidos, ayudando a la gente pobre, y pues ellos tienen más posibilidades de apoyo.

Entonces, hay que atender las causas para detener los flujos migratorios, atemperarlos. Si no se hace nada pues sólo queda el tratar de frenarlos, detenerlos, y es muy difícil, y repito muy riesgoso.

Porque ahora sucede esta desgracia lamentable, que todo indica que hubo una protesta, les prenden fuego a unas colchonetas y se produce un incendio, pero sobre todo hay intoxicación, porque la puerta estaba cerrada, porque quien tenía la llave no estaba. Desde luego, quienes prendieron fuego no estaban pensando de que la puerta estaba cerrada, porque nadie actúa de esa manera, no van a suicidarse, pues, no, era una protesta. Y lamentablemente sucede esta desgracia, pero constantemente tenemos problemas de accidentes en tráileres, recientemente o hace relativamente poco en Chiapas también perdieron la vida muchos migrantes.

Acaba de suceder en San Luis Potosí, en Matehuala, una situación de secuestro de migrantes por la delincuencia organizada. Siempre hemos planteado buscar ofreciendo trabajo, albergue, atención, mantener en sureste a los migrantes, porque la travesía hacia el norte es riesgosa en extremo.

Entonces, tenemos que buscar opciones, alternativas.

INTERLOCUTOR: ¿Desaparece Migración?

PRESIDENTE: Es que estamos viendo, porque también queremos que concluya la investigación de la fiscalía y que se informe qué sucedió, quiénes participaron, quiénes son responsables, no ocultar absolutamente nada, siempre la verdad y a partir de ahí tomar decisiones.

PREGUNTA: El padre Solalinde ya había dado como un hecho la salida de Garduño, la salida de los militares y que incluso él encabezaría la comisión.

PRESIDENTE: Vamos a esperar.

Él, desde antes de este hecho lamentable, de esta tragedia, ya había hablado conmigo, ya una vez aquí se los di a conocer, de que estábamos hablando para la creación de un consejo para atender el problema, el fenómeno migratorio, y estamos hablando de eso cuando se nos presenta este caso triste y lamentable, pero vamos a atenderlo.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se está informando más. Es que secuestran a migrantes las bandas y afortunadamente ya se liberaron a muchos de los que estaban secuestrados en Matehuala; intervino el gobierno de Guanajuato y el gobierno de San Luis, desde luego con el apoyo también de la federación.

PREGUNTA: ¿Cuál es la versión final del gobierno federal, presidente? Porque hay muchas contradicciones.

PRESIDENTE Que fue eso, básicamente…

INTERLOCUTORA: ¿Cuántos fueron? Hay contradicciones entre San Luis Potosí y Guanajuato sobre el número de migrantes que fueron rescatados; incluso del INM no hay una información precisa, presidente. Hay mucha confusión en esto.

AMLO: Si quieren, si quieren, hoy Jesús les da el dato, porque si yo les doy un dato a lo mejor mañana vas a decir: ‘Usted complicó más las cosas porque dio otros datos’.

INTERLOCUTORA: ¿Va a haber un refuerzo de fuerzas federales en la zona? Porque ya…

PRESIDENTE: Siempre, siempre estamos en eso, siempre.

INTERLOCUTORA: Pero ¿qué le informaron en el Gabinete de Seguridad sobre lo que está pasando ahí en San Luis Potosí, en la ruta hacia Nuevo León y a Coahuila?

PRESIDENTE: Es que no es nada más San Luis Potosí, es en Guanajuato, y es en Veracruz y es en Tamaulipas, ¿sí?, y por eso como estrategia para defender, proteger a migrantes, procuramos que se les ofrezcan opciones de trabajo y albergues en el sur sureste; sin embargo, ellos vienen ya con un propósito: llegar a Estados Unidos.

Por eso insistimos mucho en que debe de atenderse el problema en los pueblos de origen de los migrantes antes de que salgan, porque ya saliendo… En Chiapas tenemos nosotros posibilidad de que trabajen, hay opciones para trabajar en el Sembrando Vida, en las obras que estamos llevando a cabo, pero ya no se quedan.

Por eso hay que atenderlos en las comunidades de origen, y ya tenemos, además, probado de que funciona en atenderlos en sus comunidades de origen con Programas para el Bienestar. Hemos hecho evaluaciones de lo que estamos haciendo en El Salvador, en Honduras, en Centroamérica y mucha gente que tenía pensado salir, jóvenes, sobre todo, con los programas se quedan.

Pero pues no nada más un asunto de nosotros y hemos venido insistiendo en el gobierno de Estados Unidos desde el presidente Trump, de que se invierta, y les hemos presentado este modelo que funciona y no lo adoptan, porque prefieren, repito, entregar —muy poco, por cierto— a las llamadas organizaciones no gubernamentales, y muchas de esas organizaciones hacen labor política en contra de los gobiernos nacionales. Por ejemplo, de esas organizaciones o como parte de esas organizaciones está la de Claudio X. González, hay organizaciones financiadas de supuestos ambientalistas con dinero del gobierno de Estados Unidos.

INTERLOCUTORA: Pero, presidente, si ya tomaron el riesgo, van en su camino hacia Estados Unidos, ¿qué está haciendo el gobierno federal?

PRESIDENTE: Protegerlos, ayudarlos.

INTERLOCUTORA: Pero ¿se está combatiendo a las redes o los grupos de trata?

PRESIDENTE: También, también.

INTERLOCUTORA: ¿Cómo se les está combatiendo a los grupos de trata? ¿Y qué cárteles operan en esa ruta?

PRESIDENTE: Estamos protegiéndolos, ayudándolos.

PREGUNTA: ¿Por qué los secuestra el crimen organizado? ¿Para qué?

PRESIDENTE: Porque les cobran.

INTERLOCUTORA: ¿Cuánto?

PRESIDENTE Por ejemplo, a ellos les estaban pidiendo 60 mil pesos a cada uno para liberarlos.

PREGUNTA: ¿Tanto operativo de la Guardia Nacional, presidente, es para detenerlos? En todo el país hay carreteras, justamente en la ruta migrante hay operativos de la Guardia Nacional.

PRESIDENTE: Sí, sí, sí, para protegerlos.

INTERLOCUTOR: ¿No son detenciones?

PRESIDENTE: No, no, no. ¿Por qué no hacen un análisis de lo que sucedía antes?

PREGUNTA: ¿Y no podría…?

PRESIDENTE: A ver, permíteme, permíteme, permíteme, porque todos ustedes dan como hecho de que este es un fenómeno reciente, que surgió de la nada, como si no hubiese antecedentes. No estoy, desde luego, justificándonos o tratando de justificarnos, nada más decirles de que en el gobierno del licenciado Peña Nieto, del gobierno de Calderón, sí, los secuestraban, pero además asesinaban, o sea, fusilaban a migrantes, nada más que eso.

¿Tú de qué periódico eres?

INTERLOCUTORA: Soy del Instituto Mexicano de la Radio, IMER Noticias.

PRESIDENTE: Sí. No van a decir nada ahí, es que se malacostumbraron ahí.

INTERLOCUTORA: (inaudible)

PRESIDENTE : No, no, no. A estar sólo manejando las cosas desde un punto de vista. Y allá atrás menos, o sea, está El Heraldo y Reforma y… Pero ¿por qué no se analiza lo que sucedía anteriormente?

Entonces, nosotros cuidamos. Mire, de todo, de todo el tiempo que llevamos lamentablemente esta desgracia es la que más nos ha dolido, esta desgracia; e independientemente de que nada humano nos es ajeno, pues también nos afecta porque, como son tiempos de zopilotes, toda la prensa, ¿no?, que manipula, vendida y alquilada, se dedica a culparnos. Sin embargo, estamos haciendo cosas como nunca se habían hecho en favor de migrantes.

¿Cuándo un gobierno había invertido en Guatemala, en Honduras, en El Salvador? ¿Cuándo?

Jamás.

¿Cuándo se habían instalado albergues, atención médica, tanto en el sureste como en el norte?

Nunca.

¿Cuándo un presidente había señalado de que el problema de la migración tenía que ver con el abandono de los pueblos de América Latina y del Caribe? ¿Cuándo un presidente se había atrevido a decirle a los gobernantes de Estados Unidos que, mientras ellos destinan 30 mil millones de dólares para la compra de armas en la guerra de Ucrania, tienen completamente olvidado a Centroamérica y no autorizan recursos para atender las causas de la migración?

No somos iguales y vamos a seguir luchando por la justicia, porque es nuestra convicción.

Muy bien. ¿Quién sigue?

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...